testata inforMARE
Cerca
28 de marzo de 2024 - Año XXVIII
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
15:45 GMT+1
LinnkedInTwitterFacebook
FORUM de lo shipping y
de la logística
Comitato delle Compagnie di Assicurazioni Marittime di Genova

Relazione del presidente Giorgio Mitolo alla 137 ma assemblea generale ordinaria

29 Maggio 1997




Signori,

nel dare inizio a questa 137ma Assemblea del "Comitato", desidero esprimere a tutti Voi il mio ringraziamento più sentito per essere qui intervenuti.

Come è ormai tradizione di questa riunione, prima di iniziare l'illustrazione tecnica dei nostri Rendiconti e della vita del nostro Ente, desidero intrattenerVi brevemente sulla situazione assicurativa del ramo trasporti sia internazionale che nazionale.

Settore Corpi

Fare un commento su quanto si sta verificando in questo settore è estremamente difficile.

Nella mia esperienza, che abbraccia ormai mezzo secolo, non ho mai assistito ad una tale concorrenza che, con la massima disinvoltura e spregiudicatezza, calpesta anche i più elementari criteri tecnici ed economici fin qui seguiti.

La grande capacità di assorbimento del mercato non può certo giustificare la sfrenata corsa al ribasso cui stiamo quotidianamente assistendo

Per quanto concerne le coperture, sul mercato italiano, pur applicando importanti e sensibili riduzioni dei premi a parità di valutazioni, la riduzione consente all'armatore italiano di mantenere quel rapporto di continuità e fiducia che le Compagnie si sono guadagnate con un servizio attento ed efficiente.

Per quanto riguarda invece le Flotte estere, in particolare le Flotte della Comunità europea, la clientela è sempre alla ricerca del minimo premio e solo marginalmente si è creato un rapporto di continuità. Ciò ha consentito ai cosiddetti "global Brokers" di mettere in concorrenza i vari mercati creando quella situazione di cui stiamo attualmente soffrendo.

E purtroppo anche la situazione brokers sta subendo una grossa evoluzione.

I brokers italiani nel nostro settore si sono ormai ridotti a poche concentrazioni, ma esplicano un attento lavoro a difesa del nostro mercato che è di importanza vitale per la loro stessa sopravvivenza.

Ma quegli enormi consorzi che si sono formati recentemente sia sul mercato di Londra che sugli altri mercati europei stanno portando a una difficile situazione il mercato trasporti.

Secondo le statistiche del Lloyd's Register of Shipping la Flotta mondiale ammontava nel 1996 a 508 milioni circa di t.s.l. con un incremento rispetto al 1995 del 4%.

La flotta italiana, che negli ultimi anni ha subito un notevole ringiovanimento ed ha per i prossimi anni un programma di costruzioni tra i più intensi, è pur sempre al 16° posto nella statistica delle flotte mondiali.

E' auspicabile che l'avvento del secondo Registro porti all'Armamento gli attesi incentivi fiscali e di running cost.

Ma le nuove costruzioni, l'impegno dei Registri di classifica e quello degli Armatori in generale, che sembravano aver determinato una sensibile riduzione dei sinistri nel 1995, sta denotando una preoccupante inversione di tendenza.

I danni più rilevanti che hanno colpito il nostro mercato sono i seguenti:

DataAvvenimentoValutazioneDelega
Accadimenti 1996
Kapitan Luca21/01/96Allagamento stiva9.741.227.000UMS
Kira09/02/96Affondamento10.856.895.000Fond.
Uniceb31/08/96Incendio, affondamento24.489.120.000SIAT
Iolcos Victory14/09/96Affondamento30.611.400.000SIAT
Panamax Pride01/10/96Danni a stive5.356.995.000SIAT
Brezza05/10/96Incaglio5.630.000.000UMS
Global Natali26/10/96Incendio5.356.995.000SIAT
Cordigliera14/11/96Affondamento10.713.990.000SIAT

Come rileverete si tratta di aumenti percentuali veramente sensibili specie se si considera che nel primo trimestre del 1997 i danni per Perdita totale hanno subito un incremento di circa il 40% rispetto al 1996.

I bilanci che le società hanno approvato in questi giorni denunciano una sensibile riduzione dell'utile tecnico aggravata anche dalla debolezza del dollaro nella cui valuta le polizze Corpi sono in gran parte emesse.

Il nostro mercato, come tutti gli altri mercati, sta soffrendo della deficienza finanziaria che non consente di operare senza la dipendenza dalla Riassicurazione.

Dobbiamo prendere atto che le sempre più sofisticate tecnologie, le continue concentrazioni dei rischi in navi sempre più grandi e più valutate, le concentrazioni di gruppi armatoriali che mettono sulla bilancia delle trattative il peso economico della loro massa premi, hanno portato e continueranno a portare una sostanziale modifica nelle tecniche assicurative.

Fino a quando i risultati non avranno dimostrato che l'attuale filosofia produce perdite non ritengo vi sarà una inversione di tendenza.

Infatti si cominciano a vedere sul mercato polizze pluriennali, premi globali di Flotta ed altre fantasiose clausole che non sto qui ad elencare ma che a molti di voi sono già note.

Sono però convinto che fino a quando il nostro mercato garantirà quel servizio che tutto l'Armamento apprezza, potremo resistere alla concorrenza in atto

In fin dei conti il 1996 si può sintetizzare nel concetto :"Premi in ribasso, Danni in rialzo":

Settore Merci

Per quanto concerne il settore merci, mi si dice che, malgrado l'accentuata competitività anche in questo settore, sebbene molto meno presente di quella del settore corpi, è stato possibile acquisire un risultato tecnico positivo sul mercato italiano, malgrado la situazione economica congiunturale non abbia consentito un apprezzabile aumento della copertura dei rischi.

______________


E passiamo ora ad analizzare l'attività tecnica del "Comitato" che si esplica prevalentemente attraverso il controllo degli atti liquidatorii che le Compagnie Aderenti ai due Accordi - Italiano ed Estero - sottopongono volontariamente e settimanalmente al nostro Ente.

Dagli allegati n. 8 e 9 potrete rilevare i dati più salienti dell'attività svolta dai nostri due "Collegi Controllo".


Navi di bandiera e/o Interesse Italiano

Nel decorso 1996 si sono tenute 47 riunioni settimanali con l'intervento di 293 Funzionari di Compagnia e 46 presenze di Liquidatori Osservatori oltre al Dr. Giorgio Cavallo e al Rag. Giuseppe Finocchio.

Le varie pratiche sono state esaminate complessivamente 680 volte ed i benestari rilasciati 404: rispettivamente 74 pratiche in più e 32 benestari sempre in più rispetto all'Esercizio precedente.

Nel complesso si è avuto nell'esercizio 1996 un incremento pari a circa il 100% del totale degli importi autorizzati - formati da acconti, liquidazioni ed esborsi Delegataria - rispetto all'esercizio precedente: infatti sono state concesse autorizzazioni per complessive L. 156.396.911.000 contro L. 78.318.813.000 del 1995 con un aumento quindi di L. 78.078.098.000.



Navi di bandiera Estera

Nel decorso 1996 si sono tenute 47 riunioni con la presenza di 263 Funzionari di Compagnia, 46 interventi del Liquidatore Osservatore e del Rag. Giuseppe Finocchio.

Le pratiche aperte (Avvisi Danno) sono state 194, vale a dire 84 in più rispetto all'anno precedente; anche le autorizzazioni concesse nell'esercizio 1996 hanno subito un aumento rispetto all'anno precedente, passando da 211 a 262.

Come logico riflesso a questa tendenza anche gli indennizzi approvati tra acconti, saldi e spese Delegataria, hanno registrato un incremento del 29% passando da L. 48.718.531.000 del 1995 a L. 63.048.534.000 del 1996.

Per quanto concerne le attività collaterali svolte dal nostro Comitato ricordo, al puro fine di una sua verbalizzazione, la pratica "MAR", nave affondata il 2 Novembre del 1989, con conseguente perdita di numerose partite di merce su di essa imbarcate ed in gran parte assicurate presso le nostre Associate. In quella occasione fu affidato al "Comitato" l'incarico di seguire e coordinare le complesse azioni di rivalsa nei confronti di Proprietari, Assicuratori e Noleggiatori della suddetta nave.

Siamo purtroppo impossibilitati di aggiornarVi sulla situazione di questa pratica perché sempre in attesa di ricevere dallo Studio dell'Avvocato Ghelardi i chiarimenti e le informazioni da noi più volte sollecitati.

Inoltre il "Comitato" ha assiduamente seguito - tramite il nostro Segretario Generale, Dr. Giorgio Cavallo - le numerose riunioni del "Comitato Utenti del Porto di Genova" particolarmente attivo in questi ultimi anni a seguito delle intervenute trasformazioni normative nell' operatività degli scali portuali in generale e dello scalo di Genova in particolare: all'uopo un breve riassunto dell' attività svolta dal Comitato Utenza negli anni 1995 e 1996 lo troverete nella fascetta documentale messa a Vostra disposizione.

Ricordo inoltre gli incontri da noi promossi tra gli Assicuratori Corpi, un rappresentante dell'A.I.P.A.M. (Associazione Ingegneri Periti di Avarie Marittime) e l'Ing. Ignazio Majolino (Rappresentante del RINa), al fine di aggiornare il settore assicurativo - marittimo delle novità riguardanti le norme che i Registri di classificazione in generale ed il RINa in particolare hanno assunto o sono in procinto di assumere a seguito delle risoluzioni dell'IMO (International Maritime Organization) o dell'IACS (International Association of Classification Societies) per migliorare le condizioni di sicurezza delle navi. Tali incontri sono ovviamente anche occasione per un proficuo scambio di informazioni e di reciproche richieste di precisazioni.

Prima di passare ad analizzare l'attività economica del "Comitato" desidero ricordare, anche a beneficio di chi non fosse stato presente, che è stato dato corso a quanto deliberato dall'Assemblea del 14 Novembre 1996 avente per oggetto "Versamenti a fondo perduto da parte delle Associate per ripianamento Perdite Pregresse" ammontanti nel loro complesso a L. 106.289.356.

In ossequio alle delibere prese in tale sede si è proceduto:

a) all'incasso, nei confronti delle Compagnie Associate, delle rispettive quote di conferimento versate a fondo perduto: a tutt'oggi solo pochissime Compagnie non non hanno ancora provveduto al pagamento di quanto di loro pertinenza.
b) al versamento in data 9 Gennaio 1997 all'Ufficio del Registro di Genova dell'importo di L. 1.063.000: a titolo di Imposta relativa all'operazione;

Ringrazio vivamente tutte le Compagnie che hanno così consentito di ripianare le perdite del nostro Ente, consentendoci di guardare al futuro con maggiore serenità.

Lo stesso giorno (14.11.96) si è poi riunito il Consiglio Direttivo che ha proceduto ai sensi dell'art. 16 dello Statuto Sociale alla nomina - con decorrenza immediata - del Dr. Stefano Cavallo a Segretario Generale Vicario con il compito di assistere e/o sostituire il Dr. Giorgio Cavallo in caso di sua forzata assenza.

°°°°°

Passando ora all'analisi della situazione economica - patrimoniale del nostro Comitato posso finalmente annunciare per l'Esercizio Finanziario 1996 una plusvalenza di L. 17.829.410: questo risultato positivo è in parte il frutto dei provvedimenti adottati dal Consiglio Direttivo nella Sua riunione del 21 Novembre 1995.

In quella occasione era stato convenuto di applicare - a far data dal 1° Dicembre del 1995 - i diritti di visto per il controllo delle pratiche, anche sui riparti di acconto e sui riparti di spese nelle misure rispettivamente: di L. 250.000 e di L. 50.000.

Tale disposizione accompagnata dall'aumento sensibile del numero delle pratiche passate al vaglio del Comitato per i due Accordi che ad esso fanno capo, ha consentito l'emissione di un maggior numero di fatture ammontanti nel loro complesso a 375 contro le 287 del 1995.

Le Spese generali, formate da 33 sottoconti ampiamente analitici e ammontanti complessivamente a L. 240.302.738, hanno subito un incremento di L. 12.302.738 nel confronto del Preventivo 1996 che prevedeva un totale di L. 228.000.000.

Ritengo che tutti i conti indicati nel Rendiconto Consuntivo a Vostre mani siano molto chiari ed esaurienti comunque, al termine di questa breve relazione, resterò a disposizione per fornire chiarimenti o delucidazioni su tutte le voci per le quali fossero richieste maggiori precisazioni.

Anche il Rendiconto Preventivo dell'Esercizio Finanziario 1997 ricalca a grandi linee il Consuntivo teste all'esame con opportune rettifiche per le poste che richiedono aggiornamenti di valutazione sia in positivo che in negativo.

A tutto avuto riguardo ed al fine di consentirne la verbalizzazione, propongo per il 1997:

a) conferma della quota fissa associativa di L. 2.500.000 per Compagnia.
b) conferma della quota associativa di pertinenza del "Comitato Utenza Portuale" di L. 200.000 per Associata.

Infine desidero porgere un sentito ringraziamento ai Vice Presidenti, al Consiglio Direttivo, ai Membri della Giunta Esecutiva, ai Revisori dei Conti ed alla Segreteria, ricordando che il Dr. Giorgio Cavallo il 27 Agosto prossimo venturo compirà 30 anni di attività alle dipendenze del nostro Ente.

°°°°°

Genova, 29 maggio 1997

›››Archivo
DESDE LA PRIMERA PÁGINA
Guerreros (AdSP Livorno): El paso de la terminal TDT en Grimaldi no tendrá un impacto en los contenedores
Livorno
Pediremos un compromiso formal para garantizar un mayor desarrollo del tráfico en contenedores en la ciudad portuaria ", dijo.
ONE y Yang Ming presentan su red de servicios transpacificantes programados para 2025
Singapur/Keelung
Trece rutas en común
Puerto de Brindisi, bonaria resolución de litigios con Versalis
Bari
La Autoridad Portuaria llevará a cabo intervenciones estructurales que garantizarán el pleno funcionamiento del Molo Polimeri
Fincantieri, contrato con el Ministerio de Defensa de Indonesia para el suministro de dos unidades de PPA
Trieste
La comdessa tiene un valor de 1,18 millones de euros
El carnaval registra ingresos récord para el primer trimestre del año fiscal
El carnaval registra ingresos récord para el primer trimestre del año fiscal
Miami
Pico histórico de reservas
La Autoridad Portuaria Nacional del Perú ha revocado la concesión exclusiva del nuevo puerto de Chancay a COSCO
Callao/Lima
El organismo explica que ha "corregido un error administrativo". Se espera que el ascenso, centro de la Iniciativa de Cinturón y Ruta de China en América Latina, sea inaugurado a finales de este año.
Caída en el tráfico de mercancías en los puertos de Génova y Savona-Voy a febrero
Génova
En general, se manejaron 4,8 millones de toneladas de carga (-4,6%)
¿La extensión del RCDE UE al transporte marítimo?  Un bengodi para compañías de transporte, argumenta T&E
¿La extensión del RCDE UE al transporte marítimo? Un bengodi para compañías de transporte, argumenta T&E
Bruselas
El recargo por el ETS-denuncia a la organización-representa un ejercicio de beneficio, en lugar de una transferencia de costes
La Autoridad Marítima y el Puerto de Singapur aseguran la cooperación en la investigación del accidente. Dali
Un barco contenedor abunda en el Puente de Puente Clave del Puerto de Baltimore
Baltimore
El eje con un pilón hizo colapsar la estructura de acero
USB proclama para el 5 de abril un primer día de 24 horas de huelga de los trabajadores portuarios
Roma
Entre los elementos de preocupación, la reforma portuaria volada por el actual gobierno
Ok para financiar 10,4 millones de euros para la planta fotovoltaica en el puerto de Ravenne
Ravenna
El proyecto de AdSP tiene un valor global de más de 26 millones
El sábado entró en funcionamiento la terminal de contenedores de EST en el puerto de Augusta
El sábado entró en funcionamiento la terminal de contenedores de EST en el puerto de Augusta
Agosto
Pandolfo: Contamos con la apertura de nuevos servicios directos y la explotación de las conexiones que actualmente sirven a los puertos del Adriático
MEPC 81, bien a un mecanismo de fijación de precios de gas de efecto invernadero
Londres/Washington
ICS y WSC satisfechos con el resultado de la reunión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marítimo de la OMI, por la que se aprueba el establecimiento de dos nuevas zonas del TCE en las aguas del Ártico canadiense y en el Mar de Noruega
Accidente mortal en el puerto de Nápoles
Nápoles/Roma
Un mar del ferry "GNV Antares" ha sido aplastado por una rata
El pésame de GNV por la muerte del puerto marítimo de la Antares
Génova
La compañía ha asegurado la máxima cooperación para aclarar la dinámica exacta del incidente.
Tres días de huelga para el contrato de los trabajadores portuarios italianos
Roma
Ha sido proclamado por Filt Cgil, Fit Cisl y Uiltransport
Le Aziende informano
ABB fornirà la sua soluzione per il Cold - Ironing nel Porto Internazionale di Portsmouth
En el cuarto trimestre de 2023, el tráfico de mercancías en los puertos franceses disminuyó un -1,3%
En el cuarto trimestre de 2023, el tráfico de mercancías en los puertos franceses disminuyó un -1,3%
París
En todo el año, el descenso fue de -4,6%
En 2023 el transporte de mercancías por ferrocarril a través de los Alpes suizos marcó un descenso más nítido que en la carretera.
En 2023 el transporte de mercancías por ferrocarril a través de los Alpes suizos marcó un descenso más nítido que en la carretera.
Bern
La única forma de crecer es la carretera ambulante, recuperándose tras el Covid.
En el cuarto trimestre de 2023 los ingresos del grupo terminalista HHLA disminuyeron un -12,1%
Hamburgo
En el año el valor de las acciones aumentó un 40,8% principalmente como resultado de la Opa avanzada por MSC
En el segundo semestre de 2023, el valor del beneficio neto del OOIL chino cayó un -94,4%.
Hong Kong
Ingresos en disminución de -56,6%
Asciende a tres mil millones de euros los costes que el transporte marítimo debe soportar en 2024 para su inclusión en el RCDE UE
Roma
Asswarmners y Confitarma presentaron la actualización del documento " La ruta a cero neto. Juntos para descarbonizar el sector marítimo "
Carlyle en conversaciones con thyssenkrupp para adquirir su división Marine Systems
Carlyle en conversaciones con thyssenkrupp para adquirir su división Marine Systems
Essen/Washington
Se ha activado el procedimiento de diligencia debida. Posible disposición parcial del negocio
Costa, las soluciones alternativas para el puerto de cruceros en Venecia aún están lejos de realizarse
Génova
Alberti: Esperamos una reunión entre todas las partes para encontrar una solución permanente
La instalación en los puertos de las depuradoras de CO2 capturadas a bordo de los buques es problemática.
Singapur
Un estudio del Centro Mundial para la Descarbonización Marítima destaca, entre los obstáculos, la escasez de zonas portuarias
Acuerdo Fincantieri-Saipem en el campo de la vigilancia y el control de la infraestructura crítica submarina
Roma
Las empresas evaluarán las oportunidades de colaboración en la robótica de submarinos
ONE espera una inversión de 25 mil millones durante seis años en el transporte en contenedores
Singapur
Objetivo de la empresa es elevar la capacidad de la flota de 1,8 a tres millones de teu
Brodosplit confirma compromisos de Storylines para un nuevo crucero residencial
Serie
La unidad acogerá 531 residencias privadas
Fuerte crecimiento en tráfico de contenedores en el Puerto de Los Ángeles en febrero
Los Angeles
Eventful 781mila teu (+ 60,2%)
Nuevo récord histórico de ingresos del grupo terminalista chino COSCO Shipping Puertos
Hong Kong
El año pasado se cerró con un beneficio neto de 394,3 millones (+ 0,9%)
Se ha oficializado el preacuerdo para la venta del periódico "Il Secolo XIX" al grupo MSC.
Turín/Ginebra
Inicio de negociaciones exclusivas para permitir la debida diligencia
Acuerdo ferroviario estatal-ESA para la aplicación de tecnologías de servicios espaciales a la logística
Roma
Entre los objetivos, el seguimiento de la infraestructura, su conectividad y digitalización
En 2023, Interporto Padova registró un aumento del 7,3% en el valor de la producción.
Padova
Beneficio neto a 2,9 millones de euros (+ 2,0%)
Sexta edición del informe sobre los corredores y la eficiencia logística de Contship y SRM
Melzo
Las antiguas Obras de las Firmas de Manufactura de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto ya están recurriendo a las antiguas Obras de Manufactura.
Acuerdo al Spezia para el uso del hidrógeno como combustible para las maniobras ferroviarias en el puerto
El Spezia
Fue rubricado por el AdSP y Mercitalia Shunting & Terminal
Carnival ordena a Meyer Werft un crucero de quinta clase "Excel"
Miami
Se tomará en la entrega en 2028
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
Bruselas teme que la adquisición de ATI por parte de Lufthansa pueda limitar la competencia
Bruselas
Comunicado del resultado preliminar de la investigación
La comunidad portuaria de La Spezia recuerda Giorgio Bucchioni
La comunidad portuaria de La Spezia recuerda Giorgio Bucchioni
El Spezia
Era una referencia inteligente, constante e insondable, subrayando los agentes marítimos, los oficiales de aduanas y los transitarios
Acuerdo entre Eni, Fincantieri y RINA para iniciativas conjuntas de transición energética
Roma
Al estudio de las soluciones de descarbonización para el sector marítimo
Acelleron amplía su presencia en el mercado japonés gracias a un acuerdo con Furuno
Baden
La compañía japonesa es líder en el suministro de sistemas de radar marino
En 2023, el transporte de mercancías en las vías navegables interiores de Alemania marcó un mínimo histórico
Wiesbaden
En crecimiento sólo tráfico de tránsito
AD Ports adquirirá el 60% de la capital de Tbilisi Dry Port
Abu Dhabi/Tbilisi
El puerto seco de Georgia entrará en funcionamiento a finales de este año
Misión del puerto de Ravenna en Moldavia
Ravenna
Visita el puerto de Giurgiulesti
Spediport, una fundación público-privada para crear el Green Logistic Valley de Génova
En 2023 los ingresos del grupo terminalista PSA Internacional disminuyeron un -11,2%
Singapur/Génova
A PSA Genova Pra se le ha concedido el premio Felix Industry Award
En el camino la tercera edición del curso para el personal de las agencias marítimas de Génova, Savona y La Spezia
Génova
Se lleva a cabo en colaboración con el Cuerpo de Capitales en Porto
Maersk publica el plan demerger de Svitzer
Copenhague
La compañía de recogida del grupo será cotizada en el mercado bursátil Nasdaq.
SAS (grupo MSC) ofrece 142,03 euros por cada acción de la francesa Clasquin
Ginebra
El precio es del 42,06% del capital y se propondrá el mismo valor para la parte restante.
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
El viernes en Génova un taller sobre la digitalización de los puertos
Génova
Se llevará a cabo en la sede de la Capitanería en Porto
Los días 26 y 27 de marzo en Milán, la 8ª edición de "Shipping, Forwarding & Logistics meet Industry" se celebrará en Milán.
Milán
Tema del evento "El futuro posible de la Italia productiva y logística"
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Le transport maritime national navigue à vue
(Aujourd'hui Le Maroc)
“Israel is facing silent sanctions”
(Globes - Israel's Business Arena)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Mario Mattioli
Roma, 27 ottobre 2023
››› Archivo
Acuerdo Mercitalia Logistics-Marcegaglia para la realización de nuevos terminales y accesorios de ferrocarril
Roma
Soluciones logísticas esperadas para el transporte de hierro de los productos siderúrgicos producidos por el grupo mantobay
Euroports-Bluefloat Asociación energética para el desarrollo de parques eólicos marinos
Bilbao/Kallo
Comprensión para cooperar en el ámbito de las infraestructuras portuarias y soluciones logísticas
En febrero, los volúmenes de contenedores en los puertos de Algeciras y Valencia aumentaron un 18,0% y un 7,4% por ciento.
Algeciras/Valencia
El AdSP de Central Tirreno ha firmado un memorando de entendimiento con el puerto turcomano de Turkmenbaschi
Roma
Fue firmado hoy en Roma
El viernes en Génova un taller sobre la digitalización de los puertos
Génova
Se llevará a cabo en la sede de la Capitanería en Porto
Prueba operacional para la conducción remota de una locomotora
Bern
Fueron llevados a cabo por SBB y Alstom
En 2023 la facturación del Grupo Grennet creció un 10%
Génova
Retorno al ejercicio directo de la actividad del armador y de las rutas marítimas internacionales
El 25 de marzo en Livorno un día de carrer organizado por Asswarmners
Roma
Primero de una serie de reuniones en la ciudad costera italiana
Clean Arctic Alliance, establecer áreas de ECA en las aguas del Ártico canadiense y en el Mar de Noruega
Londres
Reunión de la OMI MEPC en marcha en Londres
Licitación para las obras marítimas del nuevo puerto georgiano de Anaklia
Tbilisi
Participan Boskalis, DEME, Jan De Nul y Van Oord
Puertos de Nápoles y Salerno, Liebherr completa el suministro de cuatro grúas pórtico de goma
Burbujas
Un medio ha sido entregado a la SCT, tres a CO.NA.TE.CO.
Más importante paso del Grupo CMA CGM en la industria editorial
Marsella/París
Acuerdo para adquirir Altice France
El año pasado el tráfico de cruceros en Montenegro aumentó un 31,7%
Podgorica
Approx 472 cruceros (+ 8,5%)
El mes pasado el tráfico de contenedores en el puerto de Long Beach aumentó un 24,1% por ciento
Long Beach
En crecimiento los contenedores llenos en el rellano y las brechas. Disminución de las cargas en el embarque
Las ventas de contenedores del año pasado de Singamas de China cayeron un -56% por ciento.
Hong Kong
Reducir a la mitad los ingresos de la firma de Hong Kong
El buque contenedor YM Witness derribó tres grúas de muelle en el puerto turco de Evyap
Kocaeli
El incidente no causó heridos.
Wallenius Wilhelmsen cierra 2023 con resultados financieros récord
Lisadera
Estable los volúmenes de rotación transportada por la flota
Master's Executive in Shipping Management de ForMare y Confitarma
Roma
Se celebrará del 5 de abril al 28 de junio
En febrero, el tráfico de mercancías en los puertos rusos aumentó un 5%
San Petersburgo
Crecimiento de cargas secas. Líquidos a granel estables
En febrero, el tráfico de contenedores en el puerto de Singapur aumentó un 18,2%
Singapur
El volumen global de bienes creció un 9,2%
Estable el tráfico de mercancías en los puertos griegos en el tercer trimestre de 2023
Pireo
Los pasajeros aumentaron un 2,6%
Medidas necesarias para garantizar que las normas de la UE en el transporte por autopista no penalicen al ferrocarril
Roma
Preocupación por la crisis en el sector del transporte ferroviario de mercancías
En 2023, los ingresos de Bureau Veritas Italia crecieron un 12% por ciento.
Milán
Hecho 185 nuevas contrataciones en el curso del año
Captrain Italia firma un acuerdo de sal y arrendamiento con Railpool
Assago/Munich de Baviera
Cedute 13 locomotoras que serán operadas bajo un contrato a largo plazo
Estable en 2023 la textura de la flota mercantil alemana
Hamburgo
Alemania mantiene liderazgo mundial en segmento de contenedores
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil