testata inforMARE
Cerca
18 de abril de 2024 - Año XXVIII
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
11:23 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook
FORUM de lo shipping y
de la logística
52a CONFERENZA del TRAFFICO e della CIRCOLAZIONE

STRESA, 2-4 Ottobre 1996

"INFOCARGO:

Il Cargo Community System per il trasporto merci multimodale"

G. Sartirana - G. Nasta

Introduzione

Gianfranco Sartirana Un complesso sistema di operazioni e servizi che gia' da tempo ha assunto una notevole importanza per l'economia di qualsiasi paese e' sicuramente quello dei trasporti: molti dei numerosi problemi che lo riguardano non possono essere piu' considerati ed affrontati singolarmente ed autonomamente, ma bensi' nel contesto di un quadro multimodale, coinvolgendo in tal modo un elevato numero di operatori ed enti.

Inoltre il trasporto delle merci e' diventato una funzione assai piu' complessa e critica rispetto al passato in quanto non si limita piu' ad un semplice trasferimento di cose da un luogo ad un altro, dal produttore al consumatore, ma e' anche diventato parte integrante del processo produttivo e della sua economia, soprattutto perche' tale processo risulta sempre piu' segmentato e distribuito geograficamente. Basti pensare al ruolo fondamentale che il trasporto svolge nella produzione industriale orientata al just in time, oggi indicato come una delle principali metodologie logistico-produttive per portare l'impresa industriale a nuovi livelli di produttivita'.

Il fattore informazione assume oggi una rilevanza fondamentale nel determinare la qualita' del servizio trasportistico, in quanto si configura come elemento logistico essenziale per la gestione di tutto il processo: il valore aggiunto della logistica e' costituito infatti dall'informazione a partire dalla sua acquisizione, dalla sua elaborazione e dalla sua distribuzione mediante le reti di telecomunicazione.

Guido Nasta L'elevato numero di soggetti, di operazioni e servizi coinvolti nel servizio trasportistico comporta quindi la necessita' di un sistema comunitario in grado di "comunicare" e "scambiare" dati e informazioni tra i sistemi informativi degli operatori interessati il piu' tempestivamente possibile, garantendo al contempo l'autonomia, la sicurezza e la riservatezza dei diversi sistemi.

Il sistema comunitario in oggetto, denominato Cargo Community System (CCS), puo' essere definito come il complesso integrato di procedure, regole, standard e di strumenti informatici e telematici che consentono l'interscambio automatico di dati, informazioni e documenti tra i sistemi informativi degli operatori/attori del trasporto merci intermodale.

Le tecnologie informatiche sono oggi in grado di fornire tutti gli elementi necessari alla realizzazione di tale sistema. Tuttavia, benche' il crollo dei prezzi di tali tecnologie abbia contribuito alla diffusione dell'informatizzazione negli operatori del trasporto, molti dei sistemi realizzati non sono in grado di comunicare autonomamente tra di loro. La disponibilita' di architetture aperte consentirebbe invece agli operatori di poter avviare processi nei propri sistemi informativi basandosi su messaggi provenienti da altri operatori per via telematica. Inoltre in tal modo si otterrebbero una riduzione degli errori nella fase di scambio di informazioni con aumento dell'affidabilità, una riduzione dei costi legati a ritardi, errori e documenti cartacei, un accesso immediato alle informazioni ed una conseguente accelerazione dei flussi fisici ed informativi.

Il Progetto INFOCARGO, elaborato da INFOTRANSPORT, ha l'obiettivo di realizzare un prototipo di Cargo Community System sul territorio italiano, che coinvolge sia fornitori di servizi (Vettori, Ferrovie, Porti, Interporti, Terminalisti, Dogane, ecc.), sia utilizzatori (Spedizionieri, Agenti, ecc.), costituendo in tal modo una struttura tecnico-organizzativa indispensabile per l'interconnessione degli operatori del trasporto e in grado di svolgere le funzioni di distributore di informazioni tra di essi.

Obiettivi

I principaliobiettivi di INFOCARGO sono:

  • definire procedure, regole e messaggi standard per lo scambio automatico di informazioni e documenti;
  • definire un sistema di comunicazione automatica che funzioni in modo "trasparente" rispetto ai diversi sistemi informativi dei vari operatori;
  • garantire l'autonomia, la sicurezza e la riservatezza dei sistemi informativi collegati;
  • ridurre i tempi di produzione e trasmissione delle informazioni e dei documenti relativi al trasporto delle merci, conseguendo vantaggi operativi e sostanziale riduzioni dei costi;
  • ridurre al minimo la produzione e la manipolazione di documenti cartacei, sostituendoli con documenti elettronici ed eliminando gli errori di interpretazione e di trascrizione propri della gestione manuale;
  • creare un archivio delle transazioni effettuate, finalizzato all'accounting del servizio e alla produzione di statistiche.

Funzioni

Il progetto INFOCARGO consente una gestione automatizzata delle varie fasi del trasporto intermodale che vanno dalla prenotazione, all'inoltro ed alla consegna al destinatario, comprese le operazioni e le procedure relative alla gestione amministrativa, attraverso le funzioni descritte di seguito:

1. Scambio elettronico dei messaggi tra i diversi sistemi informativi:

  • gestione di profili di utente per garantire accessi selettivi;
  • traduzione da formato interno a formato standard (EDIFACT);
  • validazione dei messaggi;
  • indirizzamento dei messaggi ai destinatari finali;
  • attivazione di opportune procedure di sicurezza (controllo accesso, identificazione, integrità dei dati, ecc.);
  • certificazione dei messaggi scambiati;
  • accounting delle transazioni.

2. Organizzazione del trasporto delle spedizioni sulle tratte del corridoio multimodale relativo al progetto:

  • informazioni su orari e tariffe;
  • informazioni sulla disponibilità e prenotabilità di mezzi, spazi e servizi;
  • negoziazione dei contratti di trasporto;
  • prenotazione con conferma dei servizi di trasporto in base al piano di inoltro.

3. Automazione delle procedure operative di scambio documenti

  • invio dei documenti di trasporto agli attori interessati.

4. Monitoraggio del trasporto delle spedizioni :

  • messaggi non sollecitati da parte degli operatori (presa in carico e consegna ad altro operatore delle spedizioni, segnalazione anomalie, ecc.);
  • informazioni puntuali (su richiesta ) sullo stato del trasporto delle singole spedizioni;
  • gestione delle anomalie.

5. Accesso a Banche Dati esterne di interesse generale:

  • domanda/offerta di trasporto;
  • servizi disponibili sul mercato della logistica integrata;
  • normative, procedure, ecc.

6. Automazione di procedure amministrative :

  • fatturazione;
  • pratiche doganali;
  • statistiche.

Architettura

La caratteristica fondamentale del sistema INFOCARGO sara' quella di saper gestire la vastità degli scenari con cui si confronterà: per vastità si intende la molteplicità e la eterogeneità dei sistemi informatici che sono attualmente usati dagli operatori del settore e che dovranno in futuro scambiarsi informazioni standardizzate all'interno del sistema.

Il sistema si sviluppera' attraverso una Rete di Interoperabilità, ovvero una rete in grado di integrare i sistemi con un'approccio evolutivo gradualista che consenta di costruire il nuovo raccordandolo all'esistente. L'elemento basilare di una Rete di Interoperabilità è un middleware standardizzato di comunicazione tra applicazioni (chiamato anche Messaging System) che si occupa dello scambio veloce di messaggi tra applicazioni all'interno della rete basandosi su standard industriali per quanto riguarda le connessioni fisiche, i protocolli di comunicazioni, la sicurezza.

Questo middleware realizza lo scambio messaggi basandosi su un meccanismo di code e gestisce tutti i problemi di affidabilità delle trasmissioni, directory service, routing, conversioni di protocollo, problemi legati alla sicurezza, ecc..

Ogni sistema utente che entrerà a far parte del Progetto INFOCARGO, ovvero che vorrà accedere alla rete, si dovrà dotare di un sistema (hardware + software) che chiameremo nel seguito "Interfaccia CCS". Questo sistema consiste in:

  • un traduttore che converte i messaggi EDIFACT ricevuti nei formati compatibili con le applicazioni e viceversa;
  • un insieme di A.P.I. (Application Program Interface) rese disponibili dal Messaging System che permettono la corretta gestione dei messaggi nella rete.

L' Interfaccia CCS potrà essere concepita come mostrato in fig. 1.

Fig. 1

Il Messaging System consente anche la gestione della sicurezza in termini di autenticazione del chiamante e crittografia del messaggio nonché la possibilità di attivare automaticamente dei "processi" all'arrivo di particolari messaggi.

I protocolli di comunicazione potranno essere i più svariati: asincroni (rete telefonica), standard X.25 e/o X.400 P7, MVS, Mobile, TCP/IP, ecc.

La rete complessiva di interoperabilita' tra gli operatori della catena trasportistica dovra' essere gestita da un Sistema Centrale che svolge servizi di clearing house. Una clearing house e' un centro servizi EDI che e' in grado di validare e registrare le transazioni (scambio di messaggi) tra gli utenti, di monitorare la rete per ottenere statistiche ed effettuare operazioni di 'accounting' (vedi fig. 2).

Fig. 2

Nella figura 2 che mostra un'architettura di sistema INFOCARGO, le parti grige rappresentano le parti da realizzare. L'architettura dovra' anche consentire di realizzare un sistema di posta elettronica tra i vari utenti, permettendo anche lo scambio di messaggi liberi non codificati.

Sistema Pilota

Al fine di realizzare un primo nucleo del Progetto INFOCARGO, INFOTRANSPORT, in collaborazione con la Camera di Commercio di Genova, ha deciso di avviare uno studio di fattibilita' per la realizzazione di un sottosistema comunitario pilota tra un numero limitato, ma esaustivo all'interno della catena logistica, di soggetti che operano prevalentemente nell'Area Portuale. Tale progetto permettera' di realizzare un sistema comunitario telematico tra un gruppo di operatori e soggetti operanti nel bacino territoriale di utenza che fa capo al Porto di Genova e che si estende nelle zone industriali del Nord Italia. Tra i principali componenti di tale gruppo vi sono Case di Spedizione nazionali e locali, Spedizioneri Doganali, Terminalisti, Agenti Marittimi, Autotrasportatori, Depositi Contenitori, Centri Intermodali, le Ferrovie e societa' fornitrici di servizi informatici portuali,.

La Camera di Commercio di Genova si è fatta carico del coordinamento, della gestione e dello sviluppo delle attività relative a tale studio.

Di seguito vengono descritte le diverse attività dello studio; tra parentesi viene indicato lo stato di avanzamento di ciascuna di esse.

  • Analisi dei requisiti funzionali con individuazione delle funzionalità del sistema: tale fase ha lo scopo di definire i requisiti del sistema partendo da una indagine conoscitiva, rivolta a ciascun soggetto coinvolto, sulle procedure con cui attualmente vengono realizzate le attivita' necessarie all'interscambio di dati, informazioni e documenti. Particolare attenzione deve essere prestata alle Banche dati esterne disponibili nel settore del trasporto merci, il cui interfacciamento con il sistema risulti di particolare interesse. (In avanzata fase di sviluppo)
  • Definizione dei messaggi e delle loro modalita' di interscambio tra i singoli sistemi informativi dei vari soggetti. (In via di sviluppo)
  • Definizione nuove modalità operative: l'attivita' è finalizzata ad individuare e definire nuove modalità operative che permettano di trarre il massimo vantaggio dall'utilizzo del sistema comunitario. (In via di sviluppo)
  • Analisi dei sistemi informativi esistenti: l'analisi è volta ad approfondire la conoscenza sui sistemi informativi dei vari soggetti per quanto riguarda le componenti applicative interessate al progetto, in termini di architettura hardware, di software di base, applicativo e di comunicazione, e di collegamenti alle reti TLC. (In fase di studio)
  • Definizione del Progetto di massima: in tale fase verra' disegnata l'architettura di alto livello del sistema pilota, in termini di specifiche per l'infrastruttura di comunicazione e di interventi specifici su ciascun sistema informativo, al fine di creare una reale rete di interoperabilità. Tale architettura dovra' consentire di realizzare un sistema di posta elettronica tra i vari operatori, permettendo anche lo scambio di messaggi liberi non codificati. (In fase di studio)
  • Definizione del Piano di Sviluppo e valorizzazione del sistema proposto: verrà infine ipotizzato il piano di sviluppo del sistema pilota e, per ciascuna fase realizzativa in esso individuata, sara' fornita una valorizzazione budgettaria, anche allo scopo di permettere uno sviluppo ed una implementazione modulare del sistema. (In fase iniziale)

In particolare, allo stato attuale sono state preliminarmente individuate le procedure operative e i relativi messaggi EDI (attivi, da attivare a breve, ancora da definire) suddivisi per tre categorie: Ciclo Terminal, Ciclo Trasporto su Strada e Ciclo Trasporto Intermodale. Per sviluppare dettagliatamente le procedure ed i messaggi, sono stati identificati tre Gruppi di Lavoro, uno per ciascuna categoria individuata. Gli obiettivi dei Gruppi di Lavoro sono l'effettuazione di un'analisi comparativa delle procedure attualmente operative e l'integrazione all'esistente.

Il primo Gruppo di Lavoro ha gia' concluso la sua attivita', evidenziando una maggiore presenza di procedure automatizzate nel Ciclo Terminal rispetto alle altre due categorie.

Le attivita' degli altri due gruppi sono ancora in corso di sviluppo.

Alla conclusione dello studio di fattibilità, prevista entro la fine dell'anno in corso, si procederà allo sviluppo del sistema pilota, seguendo le fasi realizzative indicate nel Piano di Sviluppo. Lo sviluppo comprenderà l'analisi di dettaglio, l'implementazione delle nuove procedure, i collegamenti tra gli operatori, i tests e si concluderà con la messa in opera del sistema e le opportune azioni di promozione.

Una anticipazione di tale sviluppo e' costituita da un primo embrione del sistema pilota che e' gia' in corso di implementazione: si tratta dell'automazione delle procedure per l'ingresso e l'uscita delle merci ai varchi stradali del porto presidiati dalla Guardia di Finanza e per l'emissione della relativa documentazione doganale necessaria.

›››Archivo
DESDE LA PRIMERA PÁGINA
En los tres primeros meses de 2024, el tráfico de mercancías en los puertos rusos cayó un -3,3% por ciento.
San Petersburgo
Reducción drástica del tráfico de pasajeros en las exploraciones portuarias de Crimea
En los tres primeros meses de 2024, el tráfico de mercancías en los puertos rusos cayó un -3,3% por ciento.
Tytgat (SEA Europe): Se necesita urgentemente una estrategia industrial marítima europea
Bruselas
Mesa redonda con representantes de las instituciones de la Unión Europea
Joe Kramek será el próximo presidente y CEO del World Shipping Council
Joe Kramek será el próximo presidente y CEO del World Shipping Council
Washington/Bruselas/Londres/Singapur
Se retirará a finales de julio en Butler cuando este último se retire.
En el primer trimestre de este año el tráfico de mercancías en el puerto de Amberes-Zeebrugge creció en 2,4%
En el primer trimestre de este año el tráfico de mercancías en el puerto de Amberes-Zeebrugge creció en 2,4%
Anverso
En el aumento de los contenedores. Disminución de otras cargas. Los puertos belgas, holandeses y alemanes instan a los gobiernos europeos a garantizar que las industrias permanezcan en Europa
Asociación de Industrias Heavy de HD Hyundai y de Industrias Anduril en el Campo de la Defensa Marítima
Condado de Orange/Seúl
Concebir el diseño, el desarrollo y la producción de nuevos tipos de sistemas navales autónomos
d' Friend International Shipping ordena dos nuevos tanqueros LR1
Luxemburgo
Se compromete con el astillero de China Jiangsu New Yangzi Shipbuilding Co.
Global Infrastructure Partners renuncia a adquirir el 49% de Malaysian MMC Port Holdings
New York
CMA CGM Air Cargo anuncia su primera línea transpacifica
Marsella
Tres aeronaves serán tomadas entre verano y principios del próximo año.
En 2023 nuevo récord histórico anual de tráfico marítimo en las Historias de Malaca y Singapur
En 2023 nuevo récord histórico anual de tráfico marítimo en las Historias de Malaca y Singapur
Puerto Klang
El pico máximo anterior se había alcanzado en 2018
HMM anuncia la casi duplicación de la capacidad de la flota para 2030
Seúl
Incrementos previstos del 63% de los volúmenes transportables de los portacontenedores y del 95% en el sector de graneleros
En el primer trimestre de 2024, el Puerto de Singapur manejó diez millones de contenedores (+ 10,7%)
En el primer trimestre de 2024, el Puerto de Singapur manejó diez millones de contenedores (+ 10,7%)
Singapur
El tráfico general de mercancías aumentó un 7,6%
Irán ha dado paso al ataque a Israel con la incautación del buque contenedor. MSC Aries
Londres/Manila
Le Aziende informano
ABB fornirà la sua soluzione per il Cold - Ironing nel Porto Internazionale di Portsmouth
Se está llevando a cabo la construcción de la nueva terminal de contenedores venecianos en Porto Marghera.
Se está llevando a cabo la construcción de la nueva terminal de contenedores venecianos en Porto Marghera.
Venecia
Será capaz de acomodar barcos Panamax y tendrá una capacidad de tráfico anual de un millón de teu
El Senado francés aprobó un proyecto de ley para limitar el derecho a la huelga en el transporte
El Senado francés aprobó un proyecto de ley para limitar el derecho a la huelga en el transporte
El año pasado el tráfico de contenedores en Malta disminuyó un -11,4%
El año pasado el tráfico de contenedores en Malta disminuyó un -11,4%
La Valeta
Cruceristas en crecimiento de 59,1%
Aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso de España una propuesta para mejorar la competitividad del Registro de buques de la REC
Madrid
Aplausos de ANAVE. El número de buques mercantes de bandera nacional ha caído al mínimo histórico
Los ataques piratas en los barcos han estado creciendo.
Los ataques piratas en los barcos han estado creciendo.
Londres
Recrudecimiento de la piratería somalí
Assarmadoras, bien el decreto que delega controles de seguridad a organismos reconocidos
Roma
Messina: un avance concreto en la óptica de una competitividad cada vez mayor de la bandera italiana
Le Aziende informano
Protocollo d'intesa tra l'Autorità di Sistema Portuale del Mare di Sicilia Occidentale e l'Escola Europea di Intermodal Transport
Se espera que el tráfico marítimo en el Canal de Panamá se normalice gradualmente de aquí a 2025
Balboa
Se espera que el inicio de la temporada de lluvias, que se espera para fin de mes, eleve el número de barcos que transita de 27 a 36.
El año pasado en los cruceros mundiales se inició la cifra récord de 31,7 millones de pasajeros (+ 55,4%).
El año pasado en los cruceros mundiales se inició la cifra récord de 31,7 millones de pasajeros (+ 55,4%).
Miami
Pasado el pico histórico del año anterior a la pandemia de 2019
Actualización de las normas que rigen el servicio de atraque
Roma
Ok el gobierno para decretar la creación de una empresa pública para gestionar las autopistas de peaje de propiedad estatal
Acuerdo entre Mercitalia Logistics y Logtainer para el desarrollo de servicios intermodales que integran el transporte en hierro, caucho y mar
DFDS compra toda la red de servicios de autotransporte entre Turquía y la Europa de Ekol Logistics
Copenhague
Transacción del valor de 260 millones de euros
Se esperan 13,8 millones de cruceristas en puertos italianos este año.
África Marruecos Enlace ha cambiado de propiedad
Casablanca/Atenas
El 51% de la capital pasó de Bank of Africa a CTM y 49% de Attica a Stena Line.
NCL ordena a Fincantieri cuatro nuevos cruceros con carta de intención para cuatro unidades más
Miami
Cuatro unidades de 77mila-86mila tsl y cuatro de 200mila tsl se entregarán entre 2026 y 2036
SEA Europa pide a la UE la definición urgente de una estrategia industrial marítima
Bruselas
Tytgat: Para 2035 queremos proporcionar diez mil buques sostenibles y digitalizados a los sectores clave de la economía azul europea
Los barcos de MSC fortalecerán los lazos marítimos de Georgia con el norte de África y España
Batumi
Nueva rotación a través de los hubs de Gioia Tauro y Marsaxlokk
En el puerto de Nápoles, el nuevo dique seco flotante ha llegado
En el puerto de Nápoles, el nuevo dique seco flotante ha llegado
Nápoles
Se espera la transformación de 20-25 buques cada año
Suiza financiará la construcción de una terminal intermodal en Domodossola
Bern
Subvención de 38,8 millones de francos a la inversión de 67,7 millones prevista por CargoBeamer de Alemania
Los sindicatos subrayan el alto fin de la huelga para la renovación del contrato de los trabajadores portuarios
Los sindicatos subrayan el alto fin de la huelga para la renovación del contrato de los trabajadores portuarios
Roma
Hoy en Génova, la manifestación nacional final
Reunión en Bruselas para evitar el impacto negativo en los puertos de la UE de la Directiva ETS
Bruselas
Rixi: El objetivo es evitar el debilitamiento de la capacidad marítima de la Unión
En febrero el tráfico de mercancías en el puerto de Ravenna creció en 2,1%
Ravenna
En declive, la mayor parte es líquida y sólida
Estable el valor de los ingresos de ABB en el primer trimestre
Zúrich
Los nuevos pedidos han bajado un -5.0% por ciento. A finales de julio Rosengren dejará la posición de CEO en Wierod
La crisis de la Cooperativa Sole Trabajadores de Porto Flavio Gioia oficializada en instituciones y sindicatos
Salerno
Euronav vende su propia empresa de gestión de buques a Anglo-Eastern
Amberes/Hong Kong
Gestiona la flota de buques cisterna de la empresa de Amberes
Génova Construcción de la construcción naval ha adquirido una barcaza sumergible de la capacidad de carga de 14.000 toneladas
Génova
También se puede emplear como una cuenca flotante para el varo de artefactos de hasta 9.800 toneladas
Venice Cold Stores & Logistics obtiene la calificación de depósito fiscal para vinos y espumosos
Venecia
Ampliación de los servicios ofrecidos a las empresas del sector vitivinícola
Gasparato insta a eximir a la propiedad de los interpuertos del pago del Imu
Nola
El Presidente de la Unión Interports Reunidos advirtió que con los sitios de construcción del PNRR la intermodalidad ferroviaria está en riesgo
Hapag-Lloyd planea futuras inversiones para expandir los negocios en los sectores terminal e intermodo
Hamburgo
Entre los mercados, la compañía centra la atención en África, India, el Sudeste Asiático y el Pacífico.
Crear un consorcio para descarbonizar el transporte en la ruta del Pacífico Norte
Vancouver
Está formado por nueve empresas y entidades y está abierto a otros socios
En el primer trimestre de este año, el tráfico de contenedores en el puerto de Long Beach aumentó un 16,4%
Long Beach
En marzo, el incremento fue del 8,3% por ciento.
Entrega de la obra de consolidación de la presa foranea del puerto de Catania
Catania
Adquisición del valor de 75 millones de euros
Plan para mejorar en Génova y Savona los enlaces ferroviarios con los terminales de cruceros y el aeropuerto
Génova
Se presentó hoy en la capital de Liguria
Del 10 al 12 de Mayo en Spezia se llevará a cabo "DePortibus-El festival de los puertos que conectan el mundo"
El Spezia
El programa prevé acontecimientos técnicos y propuestas culturales
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
Tres nuevas grúas STS han llegado al puerto keniano de Lamu.
Mombasa
Podrán trabajar en buques portacontenedores de la capacidad de más de 18mila teu
Cien nuevos camiones IVECO impulsados por HVO en la flota de Smet
Turín
Serán tomadas en el transcurso de este año.
En los primeros tres meses de este año, las mercancías transportadas por ferrocarril entre China y Europa aumentaron un 10% por ciento.
Pekín
Se han operado 4.541 trenes (+ 9%)
En el primer trimestre de 2024, el tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong cayó un -2,3%
Hong Kong
En marzo, el descenso fue de -10.6% por ciento.
Terminal de regasificación FSRU Toscana izquierda Livorno directo a Génova
Livorno
En el cuero cabelludo de Liguria y luego en Marsella las intervenciones de mantenimiento se llevarán a cabo
Confirmado a Tugchiers Meeting Puerto de Génova la concesión de servicios de remolque en el puerto de Génova
Génova
Inversión prevista de 35 millones de euros para renovar flota
En el primer trimestre de 2024, los ingresos de OOIL disminuyeron un -9,0%
Hong Kong
Los contenedores transportados por la flota OOCL aumentaron un 3,4%
Mattioli (Federación del Mar) relanza el papel propulsivo de los grupos marítimos
Roma
Hoy se celebra el Día Nacional del Mar y la cultura marinara
En el primer trimestre de 2024, los ingresos de Yang Ming y WHL crecieron un 18,5% y un 8,1%.
Keelung/Taipei
En marzo los incrementos fueron iguales a 20,3% y 8,6%
En 2023 el tráfico de mercancías manejado por el Grupo de Ferrocarriles del Estado cayó un -2,0%
Roma
El Polo Logístico registró una pérdida neta de -80 millones de euros, 63 millones de euros más.
Puerto de Génova, inaugurado nuevas habitaciones de Stella Maris en las estaciones marítimas
Génova
Están destinados al bienestar y a la socialización de la gente de mar en tránsito en la Superba
Dachser de Alemania ha adquirido el compatriota Brummer Logistik
Kempten
La empresa se especializa en la logística de productos perecederos
En el primer trimestre de 2024, los ingresos de Evergreen aumentaron un 32,6% por ciento.
Taipei
En marzo, el incremento fue del 36,5%.
Pacto de cooperación entre las asociaciones de los puertos y compañías navieras de Grecia
El Pireo
Entre las actividades, asegúrese de que los bancos de puertos son adecuados para las nuevas tecnologías navales
En 2023 el tráfico de mercancías en los puertos de la Lazio cayó un -5,7% por ciento. Registro de cruceros
Civitavecchia
Los servicios de línea de pasajeros crecen un 10,0%
En Udine el mantenimiento de la oficina rotable de FVG Rail ha sido equipado con un césped de vuelta en fossa
Procedimiento
RINA colaborará en el desarrollo sostenible de los puertos y el envío de Indonesia
Génova
Contrato con el Banco Mundial
La asamblea de Interporto Padova se fusionará para la incorporación del Consorcio Zip
Padova
Aumento de capital de más de 7,8 millones de partes entre el Municipio, la Provincia y la Cámara de Comercio
El turco Arkas ordena cuatro buques portacontenedores de 4.300 teu a Guangzhou Wenchong Shipyard
Izmir
En el camino una inversión de 240 millones
Deutsche Bahn habría solicitado a un grupo de potenciales candidatos presentar propuestas para adquirir DB Schenker.
New York
La invitación dirigida, entre otros, a DSV, Maersk y MSC
Interferry pide a los gobiernos que utilicen los ingresos del impuesto sobre el carbono para equipar los muelles de planchar en frío
Victoria
Corrigan: "imperativo que la instalación extensiva de instalaciones de OPS se lleve a cabo con urgencia"
Cursos de capacitación para tripulaciones de GNV para evitar colisiones con cetáceos y tortugas marinas
Génova
Junto con el organismo de investigación Fundación CIMA, también promueven la protección de la biodiversidad
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
El 11 de abril comenzará la sexta edición de las "Jornadas Portuarias italianas".
Roma
También este año el proyecto se ha dividido en dos sesiones: la primera en la primavera y la segunda del 20 de septiembre al 20 de octubre.
El 16 de abril en Nola, la conferencia nacional de la Unión Interports Reunidos
Nola
Evento " Interpuertos al centro. Una red estratégica para Italia "
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Iran says MSC Aries vessel seized for 'violating maritime laws'
(Reuters)
Le transport maritime national navigue à vue
(Aujourd'hui Le Maroc)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Mario Mattioli
Roma, 27 ottobre 2023
››› Archivo
DP World y Rumo llevarán a cabo una nueva terminal de granos y fertilizantes en el puerto de Santos
Curitiba/Dubai
Se espera una inversión de casi 500 millones
Singapurense ONE reestructurará el servicio de alimentador entre el Adriático y Egipto
Singapur
Usted incluirá scales en Trieste y Pireo
Más de 700mila cruceristas aprobados en 2023 en Spezia gastaron un total de 71,2 millones de euros.
El Spezia
68,3% de esta suma para la compra de tours organizados
Nuevos servicios ferroviarios de Rail Cargo Group entre Austria, Alemania e Italia
Viena
Aumento de la frecuencia de las salidas en la línea Duisburg-Villach-Lubiana
Cinco grúas ULCV banchina para el puerto malasio de Tanjung Pelepas
Gelang Patah
Se han pedido a chino ZPMC
El 11 de abril comenzará la sexta edición de las "Jornadas Portuarias italianas".
Roma
También este año el proyecto se ha dividido en dos sesiones: la primera en la primavera y la segunda del 20 de septiembre al 20 de octubre.
Los sistemas autónomos de conducción garantizan beneficios a las empresas autopropulsoras y a los conductores, aseguran desde China
Shanghai
Deshun Logistics pone a prueba las tecnologías de Inceptio Technology en viajes comerciales
En el primer semestre de 2024, el tráfico de mercancías en el puerto de Taranto disminuyó un -7,8% por ciento.
Taranto
Descenso decisivo del -22,4% en febrero
Los tres días de huelga en el contrato de los trabajadores portuarios estarán en la carretera.
Roma
El viernes, se celebrará una manifestación nacional en Génova
El 16 de abril en Nola, la conferencia nacional de la Unión Interports Reunidos
Nola
Evento " Interpuertos al centro. Una red estratégica para Italia "
Ático vendió el ferry Express Skiathos por nueve millones de euros
Atenas
Construido en 1996, fue cedido a 4Naver Shiphyding
El puerto cretese de Suda estará equipado con un nuevo terminal de cruceros
Drapetsona
Fondos para la profundización de los fundamentos del puerto helénico de Stylida
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil