testata inforMARE
Cerca
11 de mayo de 2024 - Año XXVIII
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
00:52 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook


CENTRO ITALIANO STUDI CONTAINERSAÑO XIX - Número 1/2001 - ENERO 2001

Transporte intermodal

Muovendosi verso Mosca

Nonostante i suoi numerosi problemi, la Russia resta la maggiore potenza dell'Europa Orientale ed il suo mercato offre i maggiori potenziali di crescita. Ma trasportare merci da e per la parte settentrionale del Paese è ancora problematico.

Costituire catene di offerta può risultare più agevole dal punto di vista amministrativo adesso che la Cortina di Ferro non c'è più, ma c'è ancora molta confusione sul modo migliore di trasportare beni nel Paese. In molti casi, le vie più brevi non sono esattamente le più veloci o le più economiche in termini di costi. Stranamente, spesso risulta più conveniente importare merci nella regione direttamente da un altro Stato.

Per comprendere queste anomalie, e pianificare per risolverle, bisogna ricordare che la Russia sta ancora attraversando un periodo tremendo di cambiamenti che la porteranno al libero mercato. Fintantoché il processo non sarà terminato, si troveranno delle scappatoie legali occasionali, e saranno molte le persone che vorranno avvantaggiarsene il più a lungo possibile. Potrebbe accadere che la differenza tra frode e legalità in alcuni casi sia veramente soltanto una linea sottilissima, ma le punizioni per gli errori allo stato attuale delle cose non sembrano essere abbastanza dissuasive.

La crisi economica russa del 1998 ha solo aggravato il quadro rendendo la gente anche troppo consapevole e imponendo tutto un nuovo set di procedimenti operazionali. Ad esempio, i treni merci per container in blocco a basso costo utilizzati precedentemente in abbondanza sulle principali arterie stradali oggi non sono più disponibili.

Che questi treni (e tutto il loro indotto) ritornino o no una volta reintrodotte le economie di scala, resta tutto da vedersi. Michail Bouziouk, dirigente del settore progetti internazionali e speciali per la Trans Business, noto fornitore di servizi di logistica a Mosca, commenta così: "Non si può dire adesso che cosa accadrà in futuro nel nostro Paese, ma di certo dovremo prepararci a tutte le eventualità. I clienti sembrano cambiare parere ogni giorno, e a volte per ragioni che non è possibile prevedere. Per contemperare le esigenze di tutti ed essere flessibili nel rispondere ai cambiamenti noi dobbiamo essere in grado di offrire una vasta gamma di alternative possibili, e con breve preavviso".

Per essere di pari passo con i cambiamenti, la Trans Business mantiene attiva la sua stazione containers completamente equipaggiata a Paveletskaya, uno degli hubs ferroviari principali di Mosca situato proprio nel cuore della città. Gli interessi della compagnia sono gestiti da Vladimir Simin. Essa possiede un parco camions di circa ottanta unità di tutte le dimensioni e misure. Nel 1997, anno di picco in termini di attività, il deposito containers ha maneggiato circa 15 mila Teus. I containers sono qui sdoganati e distribuiti ai destinatari in una varietà di modi diversi. Sebbene il quantitativo di lavoro di carico del terminal sia stato colpito dalla recessione, il suo grado di movimentazione sta migliorando di continuo, e si prevede che tra breve verranno raggiunti i livelli ante 1998.

Come prova del fatto che Mosca sta migliorando nei livelli di commercio si può notare che i due maggiori porti che servono la regione, St. Petersburg e Kotka (Finlandia), hanno entrambi riportato flussi di containers più consistenti quest'anno. Il First Container Terminal, che attualmente sta gestendo il 75% circa del traffico containers di St. Petersburg si attende di finire l'anno con 180 mila Teus, con una crescita del 20% sul 1999. Nel mentre Kotka dice di aver già accresciuto del 49% i suoi livelli di traffico nel periodo Gennaio-Settembre, toccando i 141 mila Teus.

Nonostante gli sforzi ovunque fatti per sviluppare nuove catene di offerta, la via comune per i containers d'alto mare da e per Mosca e le sue regioni adiacenti resta attraverso i porti del Mar Baltico, tra cui St. Petersburg, Kotka (Finlandia), Tallinn (Estonia), Riga (Latvia) e Klaipeda (Lituania). Tutte questi nodi intermodali ospitano settimanalmente una serie di servizi di feederaggio da e per porti nell'area di Amburgo-Le Havre, con tempi di transito dai tre ai cinque giorni, a seconda della rotazione dei porti. Le tariffe del feederaggio (o servizi dell'adduzione) di questi porti sono notevolmente scese negli ultimi anni. Ad esempio, i prezzi della Team Line dello stack-to-stack di base per Klaipeda sono attualmente intorno ai DM 1.075/40ft (460 US$) per containers pieni e DM 620/40ft (265 US$) per quelli vuoti. Entrambi i prezzi sono soggetti ad una BAF di DM 80/40ft (34 US$).

Un certo numero di caricatori oceanici di alto mare fornisce propri servizi dei feederaggio, incluse la Maersk Sealand, la OOCL, la Mediterranean Shipping Company e la CMACGM.

Molti porti russi stanno implementando la realizzazione di migliori connessioni con l'entroterra, e sono già equipaggiati con moderni macchinari per la movimentazione dei containers nei terminals, e sono anche già in grado di assorbire aumenti di capacità degli scali.

Nick Popov, rappresentante della OOCL a St. Petersburg, commenta: "Consapevoli che le attrezzature ed i servizi portuali sono importanti per noi, sappiamo che però in realtà sono i nostri clienti a fare il bello ed il cattivo tempo. Nel passato, i porti finlandesi sono stati sempre considerati molto flessibili e più efficienti degli scali sovietici, ma ora c'è molta poca differenza tra i due gruppi, comprese Tallin in Estonia e Riga a Latvia".

Le preferenze dei clienti in proposito certamente sono molto volatili e mutevoli, spesso per ragioni inspiegabili, ma le procedure di sdoganamento russe sono ritenute le principali responsabili della maggior parte dei cambiamenti occorsi. Siccome gli importatori russi ora hanno una vasta scelta di uffici interni dove le merci possono essere finalmente sdoganate, ed anche i codici di sdoganamento stanno per essere semplificati, c'è un enorme interesse per estrapolare il miglior sistema tariffario per ridurre le tasse d'importazione.

Prima della rottura dell'Unione Sovietica (ovvero ante 1990), quando le pressioni commerciali non erano così forti ed il più delle merci era di solito sdoganata lungo le coste, si perdeva poco tempo dietro a soluzioni che aggiravano furbescamente le leggi. Oggi, con dazi sull'import dal 5% al 30% è vero l'opposto, in particolar modo per merci ad alto valore aggiunto. Anche dove i costi di trasporto per una via particolare possono risultare elevati, la spesa extra implicata può spesso essere evitata grazie a risparmi sui dazi all'import.

Sono anche fondamentali le scelte in merito a porti e modi di trasporto a questo proposito. Se è impiegato un porto estero, e le merci sono poi trasportate in attesa di sdoganamento su gomma verso la Russia secondo le condizioni del T.I.R., gli importatori possono scegliere con più facilità quale linea di confine attraversare e stabilire successivamente dove sdoganare le merci. Se si utilizza la ferrovia, la scelta chiaramente è meno libera.

Mentre le stesse condizioni si possono ugualmente applicare ai porti russi quali St. Petersburg e Kaliningrad, il pacchetto T.I.R. dovrebbe essere aperto al primo porto di transhipment nell'Europa Occidentale, il che è molto più complicato. In più, i porti russi sono ancora ritenuti molto più severi per quanto concerne le ispezioni fisiche ai cargos.

Secondo una fonte di St. Petersburg, di tutte le merci scaricate nel porto, dal 5% al 30% può essere ispezionato dalle Dogane, mentre altri porti sembrano essere molto più permissivi a riguardo - probabilmente perché temono che se i sigilli dei containers vengono rotti all'interno dei loro confini essi verranno ritenuti responsabili di merci rubate o danneggiate.

Tenendo conto di suddetti fattori, stupisce molto il fatto che molti importatori al giorno d'oggi preferiscono ancora usare porti non Russi come vie d'accesso per il carico containerizzato da/per Mosca ed i territori adiacenti. Anche la stessa Autorità Portuale di St. Petersburg ammette che circa i 2/3 di tutte le merci containerizzate russe che ora passano attraverso il Mar Baltico è movimentata da altri porti. Il porto di Riga ha anche attestato che circa il 65% del suo traffico containers totale era cargo Russo, mentre a Kotka la percentuale era del 50%.

Commenta Popov: "Siccome non siamo coinvolti direttamente nelle procedure di sdoganamento nelle Dogane di destinazione, è impossibile sapere esattamente che cosa succede e perché, e di certo non è nostra competenza. Ma vediamo che gli importatori di beni ad alto valore aggiunto trasportati sulle nostre navi, come le apparecchiature elettroniche, attualmente preferiscono scaricare le loro merci a Kotka, mentre quelli che importano beni alimentari di scarso valore, come alcuni generi di olii vegetali, scaricano d'abitudine a St. Petersburg".

Anche le merci destinate alla città di St. Petersburg stessa vengono spesso scaricati in porti vicini. Pavel Kruzhkov, marketing manager di Modul, una delle principali compagnie di spedizione di St. Petersburg, ha trovato una possibile spiegazione all'anomalia: "A St. Petersburg le tariffe doganali devono essere pagate all'arrivo, non come accade negli altri porti dove il cargo in transito è trattato meglio. Così se un container di merci costose è consegnato senza che per esso sia stata pagata la dogana a St. Petersburg (DDU), ed il destinatario non voglia più ritirare la consegna, il venditore può essere bloccato da questi costi.

Modul è il maggior cliente esportatore di St. Petersburg, con un export di circa 14.000 Teus ed un import di oltre 4.500 Teus tra il Gennaio ed il Settembre di quest'anno. Il suo traffico per l'estero consiste principalmente di prodotti forestali, mentre le importazioni sono costituite da merci quali tabacco, thé e cotone.

La compagnia ha introdotto una nuova tecnica per stivare i prodotti forestali, nelle macine per la carta dell'entroterra, nei containers vuoti quando ancora si trovano su vagoni ferroviari. I treni merci poi portano il carico al porto. La compagnia mantiene anche una sua propria connessione ferroviaria con il porto e stiva le merci in un'area distripark nel cuore di St. Petersburg.

Kruzhkov ritiene che mentre delle procedure meno ferree di sdoganamento in qualunque altra parte della Russia Baltica devono sempre essere esaminate allorché si costituiscono delle catene logistiche nella regione, l'istanza sta attualmente diventando molto meno importante adesso che l'Autorità Doganale Russa ha incominciato a diventare più restrittiva sul modo corretto di implementare le procedure di importazione.

Il Governo ha recentemente chiarito che vorrebbe vedere meno valuta estera spesa nel trasporto di oltre confine. Gli uffici doganali hanno, comunque, dovuto rendere più severe le procedure di sdoganamento, in particolare quelle concernenti i cambiamenti dei cargos dell'ultimo minuto tra i porti. In più, sono state pianificate significative riduzioni nelle tariffe doganali dal 1° Gennaio 2001, che potrebbero eliminare alcuni dei benefici dalla mancata dichiarazione del carico.

Nonostante il trasporto stradale ad oggi sia il modo dominante per movimentare i containers FCL/FCL tra i porti del Baltico e Mosca (all'incirca il 90% del mercato), il trasporto ferroviario ha comunque ancora delle carte da giocare per quanto concerne l'hinterland russo. Ed è vero particolarmente dove le infrastrutture di servizio alla gestione dei containers sono poche e molto distanziate e dove le infrastrutture stradali non sono ben sviluppate.

La maggior parte del carico è pertanto trasportata in convogli ferroviari convenzionali poi caricati/scaricati nei porti. Eurosib è una delle imprese di trasporto più conosciute in Russia specializzate nel trasporto ferroviario. Sebbene offra servizi in tutto il Paese, è molto più presente nella regione di October, a Nord-Ovest di Mosca, dove controlla oltre il 66% del mercato ferroviario. L'anno scorso ha movimentato poco più di 20 milioni di tonnellate su binari in tutta la Russia, ovvero il 25% in più rispetto all'anno passato.

Michail Sverdlov, vicedirettore agli affari esteri della compagnia, ha osservato: "Dalla crisi Russa del 1998, non ci possiamo più permettere di far viaggiare treni merci per containers da/per i porti, ma questo non implica che il trasporto ferroviario sia finito. Movimentiamo ancora una gran quantità di cargo in vetture convenzionali. Parte di esso è ancora riempito/svuotato presso i terminal containers, mentre l'altro carico è maneggiato e stivato nelle infrastrutture doganali nelle vicinanze".

Eurosib fa viaggiare convogli di sua proprietà e compra le locomotive dalla Compagnia Ferroviaria dello Stato. Una vasta gamma di servizi ad alto valore aggiunto sono poi forniti per cercare di soddisfare al meglio le esigenze del cliente. La compagnia attualmente dichiara di movimentare circa 200 Teus al mese da sola da St. Petersburg a Mosca.

La Voskhod Ltd è invece un buon esempio di impresa privata che gestisce un magazzino ferroviario aperto al pubblico a St. Petersburg per provvedere allo spostamento del carico tra vagoni ferroviari convenzionali ed altre modalità di trasporto. D'accordo con il vicedirettore generale, Victor Ivanov, movimenta circa 9.000-10.000 tonnellate al mese di general cargo, per lo più materiali grezzi come compensato, polietilene e gomma, alcuni dei quali consistono in traffici puramente intraeuropei destinati ad aree quali la Scandinavia. Le esportazioni provengono da Paesi lontani come la Siberia.

Le sue strutture di magazzino di base possono ospitare due linee parallele di 14 vagoni ferroviari al coperto contemporaneamente. I treni di solito arrivano alla sera così possono essere gestiti comodamente durante il giorno. La Voskhod poi fornisce un servizio navetta di trasporto su gomma in direzione del porto per i carichi containerizzati.

Sun Gate, con sede a Riga, è un'altra compagnia fornitrice di servizi di logistica specializzata nel trasporto ferroviario da e per la Russia. Nell'opinione del suo amministratore delegato Nickolay Semjonov, prima della crisi economica Russa l'impresa privata era solita movimentare tre o quattro treni merci per containers la settimana tra Riga e Mosca, ognuno con vagoni composti da contenitori di 35-40x60ft di carico. Ora gestisce soltanto due treni la settimana, con carichi di soli 10x60ft.

La compagnia è specializzata nei carichi frigo, ed offre una larga gamma di servizi ad elevato valore aggiunto per assicurare le consegne door-to-door. Interessante è notare come proponga una tariffa di 1.370 dollari americani per containers adibiti al general cargo di 40ft dal porto commerciale di Riga a Paveletskaya a Mosca. Il tempo di transito per questi treni è intorno ai tre o quattro giorni. Anche se può essere pericoloso confrontare le tariffe, i prezzi del trasporto stradale da St. Petersburg a Mosca sono inferiori ai mille dollari americani per containers di 40ft, anche se non è chiaro quali servizi siano inclusi nel prezzo.

Nonostante i porti del Baltico dominino ancora il mercato del trasporto merci per mare da e per la Russia settentrionale ed alcune regioni CIS vicine, i servizi ferroviari diretti da e per l'Europa Occidentale sono molto cresciuti in popolarità, soprattutto grazie alla forte crescita nel traffico intra-europeo.

Ad esempio, la Intercontainer Interfrigo (ICF) gestisce una serie di servizi regolari nel traffico terrestre che fa capo principalmente agli spedizionieri russi dislocati fuori ed attorno a Mosca, come Bekasovo.

Il problema principale con questi servizi, comunque, è che tutto l'equipaggiamento ferroviario deve essere cambiato al confine tra Bielorussia e Polonia, a Malaszewicze, perché sono differenti i binari dei due sistemi ferroviari europeo e russo.

Nonostante questo inconveniente, la ferrovia riesce a volte a competere con la strada in virtù dei minori controlli doganali, del più veloce transito, della maggiore sicurezza del carico e del prezzo più contenuto, specialmente per i containers petroliferi. Come detto prima, le infrastrutture stradali russe sono in gran parte incomplete e siccome un camion richiede due guidatori a causa delle distanze e delle condizioni di sicurezza, diventa molto meno conveniente in termini di costo il trasporto su gomma.

Senza considerazioni di tal sorta, comunque, il trasporto ferroviario diretto tra Europa Occidentale e Russia di solito compete a fatica con i servizi stradali in termini di prezzi e convenienza, malgrado le vaste distanze coinvolte. Ad esempio, le tariffe dei camions per containers leggeri tra Amburgo e Mosca (compreso il ritorno a contenitori vuoti) sono attualmente di poco inferiori ai 2.000 marchi per 40ft (US$850), mentre i prezzi della ICF soltanto per Malaszewicze (incluso il ritorno a containers vuoti), per una distanza lunga meno della metà, è circa di US$880/40ft.

La ICF fa viaggiare dai tre ai cinque mezzi la settimana tra Amburgo, Rotterdam e Berlino verso Mosca, con un tempo di transito intorno ai quattro giorni. Da questi tre porti poi c'è tutta una serie di servizi di connessione. Cosa molto interessante, per il servizio Rotterdam-Russia, il 90% del cargo è composto da aiuti dagli States trasportati dalla Maersk Sealand. Perché il cargo prenda questa strada è poco chiaro, si pensa vi siano motivi politici.

In conclusione, la libertà di scelta sembra fornire ancora motivazioni valide per mutamenti nel sistema trasportistico russo. L'ironia della situazione, comunque, sta nel fatto che mentre l'Europa Occidentale sta cercando sempre con più ansia di trasferire quanto più traffico merci possibile dalla strada alla ferrovia per cercare di raggiungere un sistema di trasporti più efficiente, la Russia sembra muoversi nella direzione opposta. Questo nonostante il Paese abbia una cultura ed un sistema ferroviari che molti vorrebbero fossero applicati anche nell'Europa Occidentale, anche solo per purificare l'ambiente ed alleviare la congestione cronica delle strade a causa del traffico.
(tratto da: Containerisation International, Dicembre 2000)


DESDE LA PRIMERA PÁGINA
En 2023, el tráfico de transporte marítimo de corta distancia entre España e Italia cayó un -5,2% por ciento.
Madrid
Las autopistas del mar se han elevado a diez en comparación con siete en 2022
En el primer trimestre de 2024, el beneficio neto de Yang Ming creció en +173,1 por ciento.
En el primer trimestre de 2024, el beneficio neto de Yang Ming creció en +173,1 por ciento.
Keelung
La junta ha deliberado la compra de nuevos contenedores
Leonardo firma acuerdo vinculante para la venta de Armamento Subacuático & Sistemas a Fincantieri
Roma
Valor total de transacción de un máximo de 415 millones de euros
Uiltransport, bien la enmienda para los trabajadores de las agencias para el trabajo portuario de Gioia Tauro y Taranto
Roma
Prevé la prórroga de la asignación hasta diciembre
Para desarrollar su resiliencia el puerto de Livorno mira a la orilla sur del Mediterráneo
Livorno
El próximo mes un acuerdo con el puerto egipcio de Damietta
La descarbonización del transporte marítimo podría crear hasta cuatro millones de empleos en la cadena de suministro de energía
Copenhague
Estudio de la Coalición de Getting to Zero
En los primeros tres meses de 2024 el tráfico de mercancías en el puerto de Venecia disminuyó un -9,8%
En los primeros tres meses de 2024 el tráfico de mercancías en el puerto de Venecia disminuyó un -9,8%
Venecia
Crecimiento de graneles líquidos y graneles giratorios. Disminución de graneles sólidos y contenedores
ISS-Tositti e intergroup han establecido la nueva agencia ISS-Tositti
Rasmussen (Bimco): Cuando los barcos vuelven a cruzar el transporte marítimo de Suez el envío en contenedores tendrá que contar con un exceso de revuelo
Copenhague
Actualmente el impacto de las entregas récord de los portacontenedores se absorbe por la capacidad adicional necesaria para la ruta alrededor de África
Intermarine de EE.UU. entra en el segmento de las riendas
Houston
Establecido el Intermarine Bulk Carriers que gestionará los graneleros del grupo alemán Harren
Presidente de la Región de Liguria, ex presidente de la AdSP de Liguria Occidental, y el empresario Spinelli
Génova
Entre los alcanzados por las medidas, el presidente de Ente Bacini
WWF, la planificación sostenible para las zonas marinas más grandes de la UE está fragmentada e incompleta
WWF, la planificación sostenible para las zonas marinas más grandes de la UE está fragmentada e incompleta
Bruselas
El escenario más desconsolador es el de la cuenca mediterránea
En el primer trimestre se inició el rendimiento del transporte combinado en la UE
Bruselas
Disminución del tráfico de contenedores, huelgas, trabajo en infraestructura y débil economía entre las causas
Maersk advierte que la expansión del área de crisis en el Medio Oriente aumenta los costos de envío
Copenhague
Se informó de una reducción del 15 -20% en la capacidad en la ruta del Lejano Oriente a la Europa del Norte/Mediterráneo
FS Logistics Pole ordena a Alstom 70 nuevas locomotoras con la opción de comprar más 30
Go Ligure
Se compromete desde más de 323 millones. Tomando la entrega para ir Ligure una locomotora para el transporte de mercancías
COSCO activa un sistema de comercio electrónico para proporcionar repuestos y servicios al sector naval
Shanghai
Está dirigido a clientes nacionales y extranjeros
Joint venture de Autamarocchi y Cosulich para la logística sobre el caucho al servicio de la industria del acero
Génova
Irán anuncia la liberación de la tripulación del buque contenedor MSC Aries
Teherán
Ministro de Relaciones Exteriores confirma que a los marinos del buque incautados se les permitirá salir del país.
Merlo (Federlogistics) relanza la alarma sobre el impacto del puente sobre el Estrecho de Messina sobre el tráfico naval
Palermo
En los tres primeros meses de este año, el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo aumentó un 9,3%.
En los tres primeros meses de este año, el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo aumentó un 9,3%.
Turquía
Crecimiento de los tránsitos de todas las principales tipologías de naviglio
En los primeros tres meses de 2024, el tráfico de cruceros en las terminales de Global Ports Holding aumentó un 30% por ciento.
Londres
El consorcio liderado por GPH ha sido seleccionado como postor preferencial para la terminal de cruceros Casablanca
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo Maersk cayeron un -13,0% por ciento.
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo Maersk cayeron un -13,0% por ciento.
Copenhague
Aumento del 7,0% en los costes operativos del transporte en contenedores
Norwegian Cruise Line Holdings anota los resultados del primer trimestre
Norwegian Cruise Line Holdings anota los resultados del primer trimestre
Miami
También se registra el nivel más alto de reservas en la historia
En los primeros tres meses de este año, los puertos chinos han manejado 76,7 millones de contenedores (+ 10,0%)
Pekín
El tráfico global de mercancías con el extranjero ha crecido un 9,5%
De los 80 mil millones necesarios de inversión en los puertos de la UE en la próxima década, una cuota relevante es para la transición energética.
Bruselas
Financiación pública indispensable para poder ejecutar los proyectos previstos
En los primeros tres meses de 2024, los Ingresos del Grupo de Armadores COSCO de China volvieron a subir.
En los primeros tres meses de 2024, los Ingresos del Grupo de Armadores COSCO de China volvieron a subir.
Shanghai
En crecimiento sensible (+ 10,5%), los cargamentos en contenedores transportados por la flota con excepción de los de la ruta Asia-Europa (-9,2%)
En la reanudación del tráfico de contenedores en las terminales de Eurogate-Contship Italia en el último trimestre de 2023
En la reanudación del tráfico de contenedores en las terminales de Eurogate-Contship Italia en el último trimestre de 2023
Hamburgo
Disminución de los volúmenes de acontecimientos en Alemania. Crecimiento en Italia y registros de actividad en terminales de Tanger Med y Limassol
En los primeros tres meses de 2024, el tráfico de contenedores manejado por COSCO Shipping Puertos aumentó un 9,2%
Hong Kong
Ingresos del 1,4%
ECSA, bien el objetivo de producción de la UE del 40% relativamente al combustible limpio para el transporte marítimo
Bruselas
Raptis: Vamos a trabajar para asegurar que este punto de referencia se traduzca en acciones inmediatas
Puerto Marghera, de acuerdo a la renovación de concesión en Terminal Intermodal Venecia
Venecia
Expirará en 2050. Aprobado el presupuesto de 2023 de la AdSP del Adriático Norte
En el primer trimestre de 2024 el tráfico de contenedores en las terminales portuarias del CMPort de China creció un 9,0%
Hong Kong
Excepcional primer trimestre del año para Royal Caribbean Cruises
Excepcional primer trimestre del año para Royal Caribbean Cruises
Miami
Récord histórico de pasajeros embarcados. Aumento del rendimiento económico para el período. Libertad: La que está en progreso es la mejor temporada de olas de la historia
En el tercer trimestre de 2023 el tráfico de mercancías en los puertos de la UE disminuyó un -6,5%
Luxemburgo
Las cargas al aterrizar y al embarque bajaron un -7,2% y -5,4%, respectivamente.
La actuación de Bureau Veritas en el sector del transporte marítimo y offshore está creciendo.
París
Registro de la cartera de pedidos y el valor de flota en la clase
Aprobado el presupuesto de 2023 de la AdSP del Mar Tirreno del Norte
Livorno
El año pasado el número de trabajadores portuarios en Livorno y Piombino disminuyó en 46 unidades al caer a 1.767, de los cuales 1.499 estaban operando (1.632 en 2022) y 268 administrativos (181)
El Grupo MSC presenta una oferta para comprar el Gram Car Carriers, el tercer mayor operador del mundo en el segmento PCTC
El Grupo MSC presenta una oferta para comprar el Gram Car Carriers, el tercer mayor operador del mundo en el segmento PCTC
Oslo
La propuesta, por valor de unos 653 millones de euros, fue aceptada por la Junta de la compañía noruega y sus principales accionistas.
En el sitio de construcción Fincantieri en Marghera el varo del crucero noruego Aqua noruego
En el sitio de construcción Fincantieri en Marghera el lanzamiento del crucero Noruega Aqua
Trieste/Miami
Tiene 322 metros de largo y tiene un arqueo bruto de 156.300 toneladas
Paolo Guidi ha sido nombrado director general de CMA CGM Italia
Marsella
El primero de mayo se hará cargo en Romain Vigneaux
HHLA adquirirá el 51% del capital de la compañía de transporte intermodal austriaco Roland Spetion
HHLA adquirirá el 51% del capital de la compañía de transporte intermodal austriaco Roland Spetion
Hamburgo
Su red conecta puertos en Hamburgo, Amberes, Bremerhaven, Koper, Rotterdam y Trieste.
La tendencia bajista de Kuehne + Nagel en el desempeño económico continúa.
La tendencia bajista de Kuehne + Nagel en el desempeño económico continúa.
Schindellegi
En crecimiento la manipulación de volúmenes de transporte marítimo y aéreo
Vard construirá dos buques de operación de servicio de puesta en servicio
Trieste
Están destinados a una empresa en Taiwán
La nueva estación marítima del puerto de Termoli está funcionando.
Termoles
En 2023 el escalador de Molisan manejó más de 217mila pasajeros (+ 5%)
Nueva línea de CTN que une los puertos de La Goulette, Livorno, Salerno y Rades
Génova
Será inaugurado el 21 de mayo
En los tres primeros meses de 2024 los ingresos de Wan Hai Lines crecieron un 8,1%
Taipei
Beneficio neto de aproximadamente 143 millones de dólares
La tendencia de crecimiento de los taiwaneses Evergreen y Yang Ming continúa.
Taipei/Keelung
En abril, aumentó un 42,4% y un 35,3%, respectivamente.
Evergreen ordena 10.000 nuevos contenedores
Taipei
Comprometido 32,3 millones al Contenedor Internacional Dong Fang (Hong Kong)
Vard construirá un buque Ocean Energy Construction Vessel para Island Offshore
Trieste
Se entregará en el primer trimestre de 2027. Opción para dos buques más
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
Lombardía entre las regiones más virtuosas del transporte de alimentos
Milán
Más del 50% de los vehículos a temperatura controlada se matriculan en las clases 5 y 6
Resultados económicos trimestrales positivos de Wallenius Wilhelmsen
Lysaker/Oslo
Ad Emanuele Grimaldi en el 5,12% del capital de los Autoliners Höegh
En los primeros tres meses de 2024, el tráfico de contenedores en Nueva York aumentó un 11,7%.
New York
En marzo, el crecimiento fue del 22,1%
Inaugurado el camino de conexión con las nuevas áreas del puerto de Piombino
Sumir
La infraestructura costó 10,1 millones de euros.
Las dificultades del primer trimestre del año para Finnlines
Helsinki
Aumento acentuado de los costes operativos
En 2023, el volumen de negocios de Fercam disminuyó un -6%
Bolzano
Establecida una empresa en Lituania
ICTSI registra un rendimiento económico trimestral récord
Manila
En el primer trimestre de este año, el tráfico de mercancías en los puertos albaneses aumentó un 3,4% por ciento
Tirana
Los pasajeros disminuyeron un -1,9%
Acelerar los tiempos para hacer el puerto del Spezia y su retropuerto la primera ZFD
El Spezia
Piden agentes marítimos, oficiales de aduanas y transitarios
Servicio de enrutamiento aéreo y de pasajeros en los puertos de Olbia y Gulf Aranci
Cagliari
Será gestionado por el Roman Italpol Servicios Fiduciarios
Decisión de bajar -15.1% por ciento de los bienes en el puerto de Taranto en el primer trimestre
Taranto
Las cargas en el aterrizaje disminuyeron un -21,0% y las de embarque de -8,7%
Este año se celebrará en Padua el foro nacional del transporte ferroviario de mercancías Mercintrain
Padova
Tendrá lugar dentro del ámbito de la Exposición de Logística Verde
Inaugurado en Safaga, Egipto, una fábrica para la construcción de remolcadores
Safaga
Diez unidades navales serán llevadas a cabo para la Autoridad del Canal de Suez
Nuevo servicio Italia-Libia-Egipto de Tarros y Mesina
El Spezia/Génova
Se inaugurará a mediados de junio y se hará con dos barcos
Mañana PSA Venecia abrirá la terminal veneciana a la comunidad portuaria y la ciudad
Venecia
Hannibal planea activar un enlace ferroviario entre Italia, Hungría y Rumanía
Melzo
Se inaugurarán dos rotaciones semanales para finales de 2024.
Aprobado el presupuesto consuntivo de 2023 de la AdSP de Tirreno Central
Nápoles
Annunziata: los próximos años, fundamentos para finalizar la inversión europea del PNRR
Sensible aumento de la producción y venta de cajas secas CIMC
Hong Kong
La empresa china responde al crecimiento de la demanda
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 de la AdSP del Sur Tirreno y Jónico
Alegría Tauro
6 de mayo reunión en el MIT sobre el futuro de la Gioia Tauro Agencia Portuaria
El presupuesto de 2023 del East Ligure Sea AdSP muestra un superávit primario de seis millones
El Spezia
En el año nuevas inversiones de alrededor de 17 millones de euros
El beneficio neto trimestral de Cargotec a 81,2 millones (+ 11,8%)
Helsinki
En los primeros tres meses de 2024, los ingresos cayeron un -1,7% por ciento.
La tendencia negativa del desempeño económico del ONE continúa, menos marcada.
La tendencia negativa del desempeño económico del ONE continúa, menos marcada.
Singapur
En los primeros tres meses de 2024 las mercancías en contenedores transportados por la flota aumentaron en 15,6%
El Mesina Genovese ha tomado la entrega del barco más grande en su flota
Génova
El "Jolly Verde" es un buque contenedor de 6.300-teu
La inclusión del puerto de Civitavecchia en la red principal de la red RTE-T es definitiva.
Civitavecchia
El miércoles el OK del Parlamento Europeo
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
Mañana en Livorno una conferencia sobre la historia del puerto de la ciudad
Livorno
Se hablará de la arquitectura, el comercio y la política entre el XVI y el siglo XX
El 11 de abril comenzará la sexta edición de las "Jornadas Portuarias italianas".
Roma
También este año el proyecto se ha dividido en dos sesiones: la primera en la primavera y la segunda del 20 de septiembre al 20 de octubre.
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Iran says MSC Aries vessel seized for 'violating maritime laws'
(Reuters)
Le transport maritime national navigue à vue
(Aujourd'hui Le Maroc)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Mario Mattioli
Roma, 27 ottobre 2023
››› Archivo
En 2023, las mercancías transportadas por Rail Cargo Group disminuyeron un -11%.
Viena
Ingresos en declive de -1,8%
Crecimiento trimestral sostenido de los nuevos pedidos adquiridos por Wärtsilä
Helsinki
En los primeros tres meses de este año, los ingresos del grupo cayeron un -9,8% por ciento.
DIS ordena dos nuevos petroleros más nuevos LR1
Luxamburgo
Nuevos compromisos en la Jiangsu New Yangzi Shipbuilding Co.
Un buque contenedor de MSC dirigido con misiles y drones en el Golfo de Adén
San'a ' Portsmouth
Ningún daño al buque ni a la tripulación
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 de la Central Adriática AdSP
Ancona
En el primer trimestre de 2024 las órdenes de los medios portuarios producidos por Konecranes cayeron un -51,6%
Hyvinkää
Grimaldi ha tomado la entrega del ro-ro polivalente Gran Abiyán
Nápoles
Es el cuarto de seis barcos de clase "G5"
Baltimore atribuye al propietario y al operador del buque Dali la culpa del colapso del puente de llaves
Baltimore
Se habría establecido la disfunción a la fuente de alimentación a bordo que causaría un apagón
Grimaldi e IMAT han renovado el acuerdo quinquenal para la formación de tripulaciones
Castel Volturno
Centrarse en las nuevas tecnologías instaladas a bordo de los buques
El rendimiento económico trimestral de DSV sigue disminuyendo
Heddesheno
En el primer trimestre de este año, el valor del beneficio neto disminuyó un -27,2%
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 del AdSP del Mar de Cerdeña
Cagliari
Un superávit de la administración de 530 millones de euros, de los cuales más de 475 atados por obras en curso
Las importaciones estadounidenses de mercancías peligrosas han sido penalizadas durante la pandemia.
Washington
Encuesta de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental
En 2023, el Interport de CEPIM-Parma registró un crecimiento del 6,8% del valor de la producción.
Bianconeses de Fontevivo
Beneficio neto di788mila euro (+ 223,2%)
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo UPS cayeron un -5,3%.
Atlanta
Beneficio neto-41,3%
Grendi ha perfeccionado la compra del barco Wedellsborg
Milán
Se renombrará con el nombre de "Grenching Futura"
Grimaldi consolida su presencia en China con nueva sede en Shanghai
Nápoles/Shanghai
Inaugura las oficinas de la Agencia naviera Grimaldi Shanghai
Aprobado el presupuesto consuntivo de 2023 del Western Ligure Sea AdSP
Génova
La nueva dotación de la planta orgánica de la institución prevé 50 contrataciones, incluyendo tres puestos directivos.
Primera planta para la distribución de GNL y GNC a los vehículos en el puerto de La Spezia
El Spezia
Se ha instalado en ubicaciones de Stagnoni
Acuerdo entre MSC, MSC Foundation y Mercy Ships para la construcción de un nuevo buque hospital
Ginebra/Lindale
Mañana en Livorno una conferencia sobre la historia del puerto de la ciudad
Livorno
Se hablará de la arquitectura, el comercio y la política entre el XVI y el siglo XX
Acuerdo de Asociación-STI Academia G. Caboto para la formación en los sectores marítimo, portuario y logístico
Roma
En el primer trimestre de 2024, el puerto de Algeciras manejó 1,2 millones de contenedores (+ 8,1%)
Algeciras
El tráfico de bienes en general aumentó un 3,3%
En los tres primeros meses de este año en Valencia, el tráfico portuario de contenedores creció un 12,1% por ciento.
Valencia
En marzo, el incremento fue de 15.7% por ciento.
El Spezia y Carrara tratan de romper el campanario y solicitar la cooperación en los puertos de Génova y Savona
El Spezia
Resumen: Es necesario presentarse en el mercado como un sistema coordinado
Suiza y Suiza cortaron el comercio entre Italia y Suiza.
Bern
En los primeros tres meses del descenso de 2024 en las exportaciones suizas. Importaciones estables
Puerto de Nápoles, la huelga del ferry rápido Isla de Procida contra un muelle
Nápoles
Cerca de treinta heridos leves entre los pasajeros
Convocado para el 23 de abril una reunión en el MIT sobre ex trabajadores portuarios del TCT
Taranto
Los sindicatos habían solicitado una aclaración sobre el futuro de los 330 miembros de la Agencia de Trabajadores Portuarios de Taranto.
El muelle exterior de Levante del puerto de Arbatax ha vuelto completamente operativo
Cagliari
En agosto de 2020 había sido gritado por el ferry "Bithia"
El Puerto de Los Ángeles cerró el primer trimestre con un crecimiento del 29,6% por ciento en el tráfico de contenedores
Los Angeles
Se espera una continuación de la tendencia positiva
Estable el valor de los ingresos de ABB en el primer trimestre
Zúrich
Los nuevos pedidos han bajado un -5.0% por ciento. A finales de julio Rosengren dejará la posición de CEO en Wierod
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil