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06 de mayo de 2024 - Año XXVIII
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
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Il Nuovo
Piano Generale dei Trasporti



CAPITOLO 8 POLITICHE PER LA CONCORRENZA E LA REGOLAZIONE DEL MERCATO

Probabilmente uno dei principali limiti del precedente PGT risiedeva nella scelta allora compiuta di occuparsi prevalentemente di investimenti in nuove opere, prestando minore attenzione agli assetti istituzionali e alle strutture di mercato.

Da allora, grazie anche agli indirizzi espressi dall’Unione Europea, ha guadagnato consensi la tesi secondo cui i problemi dei trasporti non derivano soltanto da carenze infrastrutturali, e la modernizzazione del settore va affidata anche ad un cambiamento complessivo delle strutture di mercato in cui operano le aziende di trasporto, della loro proprietà, delle politiche e degli strumenti di regolazione e dei sistemi di finanziamento pubblico.

L'affermarsi di un quadro maggiormente concorrenziale e l'abbattimento delle barriere che vi si frappongono sono alla base del processo di integrazione europea. Tuttavia i monopoli pubblici sono entrati in ritardo in questo scenario, soprattutto nel settore dei trasporti.

L’evoluzione recente della normativa europea in questi campi sicuramente risente dell’esperienza di alcuni Stati membri, ma soprattutto riflette una convinzione più generale sulla debolezza dei nessi esistenti tra obiettivi sociali e gestioni monopolistiche e pubbliche delle infrastrutture e dei servizi di trasporto. Tuttavia in generale le resistenze nei confronti dei processi di liberalizzazione appaiono elevate, e l’Italia, nonostante i progressi compiuti e quelli in corso, sembra emergere come un soggetto nazionale ancora parzialmente reticente. Ciò danneggia l'utenza e l'erario ritardando i benefici di efficienza della competizione; non consente un ruolo attivo e propositivo e determina una condizione di subalternità culturale e politica; danneggia le stesse imprese che si propone di difendere, non consentendone la crescita d'efficienza e di qualità e rendendole scarsamente preparate all'avvento, comunque inevitabile, della competizione.

Per il settore ferroviario in sede europea sono in fase di avanzata elaborazione proposte dirette a far avanzare i contenuti delle Direttive 440/91, 18/95 e 19/95 (rimaste prive di effetti), che concernono: la necessità di definire un soggetto terzo, responsabile dell'allocazione delle capacità delle reti; le quote annuali di capacità da offrire a operatori terzi; l'apertura del mercato anche a soggetti che non siano già operatori ferroviari; la scelta del criterio di tariffazione dell'infrastruttura.

Per il settore aereo è allo studio la riforma dei meccanismi di allocazione degli slot aeroportuali, per rendere il sistema più flessibile e recettivo alle istanze di nuovi vettori. La nascita di nuove compagnie aeree consentirà una maggiore apertura del mercato intercontinentale nella misura in cui si allenteranno i vincoli monopolistici e tenderà a modificarsi in modo concorrenziale l'attuale sistema aeroportuale.

Per quanto riguarda il regime di concessioni per le infrastrutture sembrano talvolta prevalere le preoccupazioni di proteggere gli operatori nazionali, forti delle loro concessioni esclusive. Si ritiene quindi necessaria una riflessione organica sul ruolo dell'Italia in merito a un problema tanto rilevante.

Sviluppi tecnologici e crescita della domanda hanno ridotto il ventaglio di servizi la cui fruizione deve essere universalmente garantita dallo Stato. Anche i costi crescenti dei monopoli pubblici e di molte aziende private, con concessioni rinnovate senza ricorso ad alcuna procedura di gara, hanno spinto l'Unione Europea a un ripensamento del ruolo dello Stato e della regolazione nel settore trasporti, diretto a:

individuare modi e tempi per restringere il peso del monopolio pubblico e della regolazione, per accrescere gli spazi di libera concorrenza tra imprese private ove ciò consenta incrementi di efficienza e di efficacia;

regolamentare le aree di monopolio naturale (infrastrutture portuali, aeroportuali, autostradali e ferroviarie) con l'obiettivo di garantire la massima concorrenza nei servizi a valle, minimizzare le rendite monopolistiche e il loro uso a fini di sovrainvestimento;

rendere possibile l'uso di tutte le forme di concorrenza organizzata che consentono di minimizzare le rendite dei gestori di quei servizi ancora necessariamente monopolistici o che richiedono consistenti sussidi pubblici;

promuovere una ridefinizione degli assetti proprietari delle aziende produttrici al fine di massimizzare l'efficacia degli strumenti di incentivazione di cui la regolazione deve servirsi;

promuovere, come necessario presupposto per la trasparenza delle regole della concorrenza, la conoscenza qualitativa e quantitativa dei costi esternalizzati delle attività di trasporto e indicare adeguate politiche per una loro internalizzazione in ottemperanza alle indicazioni comunitarie secondo i principi di equità e di attribuzione dei costi ai soggetti avvantaggiati.

 

8.1 I passaggi della liberalizzazione

Sono potenzialmente liberalizzabili – come avvenuto per il trasporto aereo all'interno della UE e i servizi a terra negli aeroporti - tutti quei servizi per i quali non è desiderabile un sussidio pubblico, cioè quelli che non sono in "regime di servizio pubblico" ai sensi della normativa comunitaria. Possono essere gradualmente liberalizzati una parte dei trasporti extraurbani su gomma, gran parte dei servizi marittimi e i servizi ferroviari merci e viaggiatori a media - lunga distanza.

Anche i servizi aerei intercontinentali potrebbero essere liberalizzati, a condizione che sia superata in tutti i Paesi dell’Unione Europea la logica degli accordi bilaterali tra Stati.

Liberalizzazione è l'equivalente di deregolazione in senso economico: l'amministrazione pubblica conserva soltanto un potere di determinazione e monitoraggio degli standard di sicurezza dei mezzi, nonché di controllo sulla continuità e affidabilità nell'erogazione del servizio. Alla liberalizzazione cos' intesa può accompagnarsi l'imposizione di alcuni oneri di servizio pubblico, ai sensi della normativa comunitaria, oneri ovviamente compensati.

Un'altra questione da affrontare è quella dei sussidi incrociati. Alcune linee di trasporto extraurbano su gomma sarebbero liberalizzabili, in quanto profittevoli già oggi con livelli di costo tutt'altro che efficienti. Ma i guadagni su tali linee bilanciano oggi le perdite del concessionario su altre tratte che altrimenti necessiterebbero di sussidi pubblici. Con la liberalizzazione delle linee profittevoli i sussidi incrociati verrebbero a cessare, introducendo il problema del finanziamento delle linee oggi non profittevoli.

 

8.2 L'accesso alle infrastrutture

In linea di principio l'accesso deve essere non discriminatorio nei confronti degli utenti e in particolare non devono essere discriminate le nuove imprese. E' ovviamente superfluo richiamare la necessità di evitare soluzioni tendenti a introdurre forme di discriminazione verso operatori stranieri (ad esempio penalizzando le rotte internazionali) in un quadro di esplicita concertazione tra gli Stati membri per assicurare la diffusione nell'Unione Europea di criteri non discriminatori.

Inoltre l'Autorità garante della concorrenza ha rilevato - in occasione dell’emanazione di un parere sul regolamento di attuazione della direttiva comunitaria 440/91 - che l'accesso all'infrastruttura ferroviaria si dovrebbe accompagnare alla separazione societaria e non solo contabile tra gestore dell'infrastruttura e gestione dei servizi; e che il soggetto preposto istituzionalmente alla determinazione delle tariffe d'accesso e al monitoraggio dei comportamenti del monopolista non può coincidere con il gestore dell'infrastruttura, specialmente finché esso è integrato societariamente con uno dei produttori dei servizi.

E' anche necessario studiare il graduale superamento dei "diritti di primogenitura" per gli slot aeroportuali. Appare irrealistica un'azione unilaterale dell'Italia, che potrebbe produrre danni ai vettori nazionali. E' invece opportuno studiare le linee di una proposta italiana alla Commissione europea, volta a individuare nuove e più competitive modalità di assegnazione degli slot da applicarsi in tutti i paesi dell’Unione. E' comunque opportuno riflettere sulla possibilità di sottoporre l'attuale organismo di allocazione degli slot alle linee guida fissate e al monitoraggio di un organismo realmente indipendente tanto dai vettori quanto dalle società di gestione aeroportuale.

Per le autostrade occorre proseguire sulla via intrapresa che ha legato il sistema tariffario all'uso efficiente dell'infrastruttura. L'espansione della capacità dovrebbe di norma essere finanziata con i ricavi dei tratti congestionati. E' quindi opportuno riflettere su come trasferire all’intera rete il sistema delle tariffe differenziate, già in vigore per le tratte gestite da un unico concessionario, per stimolare un uso più razionale ed efficiente della capacità autostradale scarsa, soprattutto da parte degli autotrasportatori. Inoltre si può pensare a un sistema di tariffazione che scoraggi i viaggi a vuoto e favorisca l'uso di mezzi di grandi dimensioni. 

 

La questione aeroporti

La tutela delle compagnie aeree da comportamenti monopolistici dei gestori può avvenire combinando la liberalizzazione dei servizi a terra (biglietteria ecc.) con meccanismi di price cap sui diritti di atterraggio, i servizi di assistenza al volo ecc., eventualmente utilizzando anche sistemi di concorrenza per la comparazione tra gestioni aeroportuali comparabili.

La tutela degli utenti dei servizi accessori (parcheggi, attività commerciali ecc.) non è operabile direttamente con i prezzi a causa della complessità dei controlli; è preferibile prelevare le rendite delle società di gestione aeroportuale con royalties annuali, impiegate per fornire servizi aggiuntivi o mettendo periodicamente in gara la gestione.

Le questioni cruciali perché la liberalizzazione del trasporto aereo si traduca in concorrenza e in vantaggi per i consumatori riguardano la effettiva contendibilità della capacità aeroportuale da parte delle compagnie aeree. A tal fine occorre esplorare in una logica di concertazione europea le seguenti linee d'azione:

introdurre misure che impediscano che una singola compagnia domini gli aeroporti hub, con la conseguenza di ridurre la concorrenza sulle singole rotte e rendere difficile l'entrata di nuove compagnie;

facilitare lo sviluppo di collegamenti punto - punto anche tra aeroporti minori;

superare l'attuale sistema di allocazione degli slot, considerati come propri asset dalle compagnie senza che siano stati mai assegnati loro dei chiari diritti di proprietà con procedure trasparenti e competitive.

 

La questione ferrovie

Per l'uso efficiente dell'infrastruttura ferroviaria è necessario che:

l'accesso sia aperto a tutti coloro che sono disposti a pagare il costo fissato dal regolatore in modo non discriminatorio;

in caso di capacità scarsa, essa sia allocata tra i diversi operatori in base alla loro disponibilità a pagare;

le tariffe d'accesso garantiscano un’offerta efficiente, stimolando il gestore della rete a ridurre i costi e a effettuare nuovi investimenti.

Questi tre principi devono fare i conti anche con il vincolo delle risorse pubbliche.

Per la determinazione dei pedaggi si possono seguire due approcci, molto diversi per le conseguenze sulla concorrenza e per le risorse pubbliche impegnate. L'approccio scandinavo (Finlandia e Danimarca) con un livello del canone fissato al livello dei costi marginali (pedaggio basso) in parte aggiustati per tenere conto dei costi di altre modalità di trasporto. E l'approccio basato sul costo medio (pedaggi alti) - applicato in Germania, Francia e Austria – naturalmente a un livello più elevato del costo marginale. La questione circa la scelta di un approccio piuttosto che di un altro comporta importanti valutazioni relative agli attuali vincoli di finanza pubblica, anche alla luce della successiva relazione tra livello del pedaggio, tariffa per l’utente e eventuale sussidio al gestore dell’infrastruttura. Tali questioni vanno dunque opportunamente studiate nell’ambito degli approfondimenti del PGT.

 

8.3 La concorrenza organizzata

La concorrenza organizzata riguarda i servizi la cui offerta viene sussidiata (i servizi urbani su gomma e gran parte degli extraurbani) e almeno in prospettiva i servizi di gestione delle infrastrutture (metropolitane, gestioni aeroportuali, concessioni stradali).

Essa può essere pensata in due modi, in parte complementari. Il primo è la costruzione di meccanismi di concorrenza, attraverso gare per l'affidamento di servizi in monopolio temporaneo. Il secondo modo consiste - dopo aver favorito la costituzione di un certo numero di unità produttive - nello stabilire la remunerazione di ciascuna sulla base delle performance di altre imprese operanti altrove in condizioni analoghe.

La combinazione dei due modi potrebbe prevedere che, nelle gare, la base d'asta al ribasso sia costituita dalla media dei sussidi o delle tariffe dei vincitori delle gare di altri servizi.

Qualsiasi forma di concorrenza per il mercato implica comunque una attenta valutazione in merito all’attenuazione dei "vincoli di manodopera". L'obbligo alle aziende entranti di assumere la manodopera impiegata dai vecchi monopolisti alle vecchie condizioni, impedisce ai nuovi entranti di avvalersi di una leva tramite cui controllare i propri costi e la qualità del servizio, con pesanti effetti anticoncorrenziali. Analoghe considerazioni possono esser fatte per i vecchi monopolisti. Il che ripropone la necessità di ammortizzatori sociali e strumenti di riqualificazione professionale per rendere meno gravosa la transizione al mercato.

 

8.4 Assetti proprietari e contratti di servizio

Un processo di liberalizzazione e di apertura dei mercati esige in primo luogo il "dimagrimento" dei vecchi monopoli pubblici, inducendoli a cedere parte delle loro attività, oppure – qualora esistano più aziende territoriali, come nel trasporto locale - facendo cadere qualsiasi barriera territoriale affinché le aziende pubbliche possano operare in regime di concorrenza, su un piede di effettiva parità.

In secondo luogo, l’attività di regolazione – che deve necessariamente accompagnarsi ai processi di liberalizzazione – è tipicamente costituita da un insieme di meccanismi di incentivazione la cui efficacia è subordinata a una netta distinzione tra le figure del regolatore e del soggetto regolato.

Finché l'azienda è pubblica, l’ente proprietario si sente libero, anche per più che legittime esigenze di bilancio, di ridurre unilateralmente le risorse pattuite, senza modificare per tempo la quantità richiesta e quindi senza permettere all’azienda, o alle aziende, di intervenire sui costi. Ciò implica la possibilità continua di una rottura del contratto incentivante. Rottura di fatto non sanzionabile, visto il rapporto di proprietà esistente tra azienda regolata e azionista che è al contempo regolatore. La proprietà privata delle aziende - ma anche la semplice presenza di azionisti privati, anche in minoranza - avrebbe l’effetto di creare interessi realmente contrapposti e di ridurre l’incertezza dei comportamenti della pubblica amministrazione.

è evidente come i vari punti appena sollevati hanno rilevanza diretta per l’effettivo funzionamento dei contratti di servizio. L’esperienza dei contratti di servizio tra Stato e F.S. è paradigmatica di quanto inefficace possa diventare la regolazione in presenza di impegni non mantenuti da parte di entrambi i contraenti.

Tutto ciò non significa che bisogna proporsi l'immediata privatizzazione delle aziende di trasporto cos' come sono, anche perché è certo preferibile farla precedere da una profonda liberalizzazione al fine di non passare da monopoli pubblici a monopoli privati, senza alcun sostanziale beneficio per gli utenti. Ma la questione va posta in una prospettiva di medio periodo.



INDICE
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DESDE LA PRIMERA PÁGINA
Maersk advierte que la expansión del área de crisis en el Medio Oriente aumenta los costos de envío
Copenhague
Se informó de una reducción del 15 -20% en la capacidad en la ruta del Lejano Oriente a la Europa del Norte/Mediterráneo
COSCO activa un sistema de comercio electrónico para proporcionar repuestos y servicios al sector naval
Shanghai
Está dirigido a clientes nacionales y extranjeros
Joint venture de Autamarocchi y Cosulich para la logística sobre el caucho al servicio de la industria del acero
Génova
Irán anuncia la liberación de la tripulación del buque contenedor MSC Aries
Teherán
Ministro de Relaciones Exteriores confirma que a los marinos del buque incautados se les permitirá salir del país.
Merlo (Federlogistics) relanza la alarma sobre el impacto del puente sobre el Estrecho de Messina sobre el tráfico naval
Palermo
En los tres primeros meses de este año, el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo aumentó un 9,3%.
En los tres primeros meses de este año, el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo aumentó un 9,3%.
Turquía
Crecimiento de los tránsitos de todas las principales tipologías de naviglio
En los primeros tres meses de 2024, el tráfico de cruceros en las terminales de Global Ports Holding aumentó un 30% por ciento.
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo Maersk cayeron un -13,0% por ciento.
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo Maersk cayeron un -13,0% por ciento.
Copenhague
Aumento del 7,0% en los costes operativos del transporte en contenedores
Norwegian Cruise Line Holdings anota los resultados del primer trimestre
Norwegian Cruise Line Holdings anota los resultados del primer trimestre
Miami
También se registra el nivel más alto de reservas en la historia
En los primeros tres meses de este año, los puertos chinos han manejado 76,7 millones de contenedores (+ 10,0%)
Pekín
El tráfico global de mercancías con el extranjero ha crecido un 9,5%
De los 80 mil millones necesarios de inversión en los puertos de la UE en la próxima década, una cuota relevante es para la transición energética.
Bruselas
Financiación pública indispensable para poder ejecutar los proyectos previstos
En los primeros tres meses de 2024, los Ingresos del Grupo de Armadores COSCO de China volvieron a subir.
En los primeros tres meses de 2024, los Ingresos del Grupo de Armadores COSCO de China volvieron a subir.
Shanghai
En crecimiento sensible (+ 10,5%), los cargamentos en contenedores transportados por la flota con excepción de los de la ruta Asia-Europa (-9,2%)
En la reanudación del tráfico de contenedores en las terminales de Eurogate-Contship Italia en el último trimestre de 2023
En la reanudación del tráfico de contenedores en las terminales de Eurogate-Contship Italia en el último trimestre de 2023
Hamburgo
Disminución de los volúmenes de acontecimientos en Alemania. Crecimiento en Italia y registros de actividad en terminales de Tanger Med y Limassol
En los primeros tres meses de 2024, el tráfico de contenedores manejado por COSCO Shipping Puertos aumentó un 9,2%
Hong Kong
Ingresos del 1,4%
ECSA, bien el objetivo de producción de la UE del 40% relativamente al combustible limpio para el transporte marítimo
Bruselas
Raptis: Vamos a trabajar para asegurar que este punto de referencia se traduzca en acciones inmediatas
Puerto Marghera, de acuerdo a la renovación de concesión en Terminal Intermodal Venecia
Venecia
Expirará en 2050. Aprobado el presupuesto de 2023 de la AdSP del Adriático Norte
En el primer trimestre de 2024 el tráfico de contenedores en las terminales portuarias del CMPort de China creció un 9,0%
Hong Kong
Excepcional primer trimestre del año para Royal Caribbean Cruises
Excepcional primer trimestre del año para Royal Caribbean Cruises
Miami
Récord histórico de pasajeros embarcados. Aumento del rendimiento económico para el período. Libertad: La que está en progreso es la mejor temporada de olas de la historia
En el tercer trimestre de 2023 el tráfico de mercancías en los puertos de la UE disminuyó un -6,5%
Luxemburgo
Las cargas al aterrizar y al embarque bajaron un -7,2% y -5,4%, respectivamente.
La actuación de Bureau Veritas en el sector del transporte marítimo y offshore está creciendo.
París
Registro de la cartera de pedidos y el valor de flota en la clase
Aprobado el presupuesto de 2023 de la AdSP del Mar Tirreno del Norte
Livorno
El año pasado el número de trabajadores portuarios en Livorno y Piombino disminuyó en 46 unidades al caer a 1.767, de los cuales 1.499 estaban operando (1.632 en 2022) y 268 administrativos (181)
El Grupo MSC presenta una oferta para comprar el Gram Car Carriers, el tercer mayor operador del mundo en el segmento PCTC
El Grupo MSC presenta una oferta para comprar el Gram Car Carriers, el tercer mayor operador del mundo en el segmento PCTC
Oslo
La propuesta, por valor de unos 653 millones de euros, fue aceptada por la Junta de la compañía noruega y sus principales accionistas.
En el sitio de construcción Fincantieri en Marghera el varo del crucero noruego Aqua noruego
En el sitio de construcción Fincantieri en Marghera el lanzamiento del crucero Noruega Aqua
Trieste/Miami
Tiene 322 metros de largo y tiene un arqueo bruto de 156.300 toneladas
Paolo Guidi ha sido nombrado director general de CMA CGM Italia
Marsella
El primero de mayo se hará cargo en Romain Vigneaux
HHLA adquirirá el 51% del capital de la compañía de transporte intermodal austriaco Roland Spetion
HHLA adquirirá el 51% del capital de la compañía de transporte intermodal austriaco Roland Spetion
Hamburgo
Su red conecta puertos en Hamburgo, Amberes, Bremerhaven, Koper, Rotterdam y Trieste.
La tendencia bajista de Kuehne + Nagel en el desempeño económico continúa.
La tendencia bajista de Kuehne + Nagel en el desempeño económico continúa.
Schindellegi
En crecimiento la manipulación de volúmenes de transporte marítimo y aéreo
ESPO señala las cuestiones que deben abordarse para permitir a los puertos europeos afrontar los próximos retos
Bruselas
Memorándum de cara a las elecciones europeas de junio
El Puerto de Barcelona ha establecido nuevos registros históricos de tráfico de contenedores mensual y trimestral
El Puerto de Barcelona ha establecido nuevos registros históricos de tráfico de contenedores mensual y trimestral
Barcelona
Hasta marzo de 2024, se gestionaron 348mila teu (+ 34,3%), de los cuales 154mila en transbordo (+ 63,9%) y 194mila en importación-exportación (+ 17,4%)
Fincantieri ha entregado el nuevo crucero Reina Ana a Cunard
Monfalcona
Concordancia con Princess Cruises el aplazamiento de la entrega del Star Princess
Asociaciones internacionales de transporte marítimo piden ayuda en la ONU para proteger el transporte marítimo
Londres
Se solicitó una mayor presencia militar, misiones y patrullas. El mundo -escriben en una carta a Guterres-estaría indignado si cuatro aviones de línea fueran incautados.
En febrero, el tráfico marítimo en el Canal de Suez disminuyó un -42,8% por ciento.
En febrero, el tráfico marítimo en el Canal de Suez disminuyó un -42,8% por ciento.
El Cairo
El tonelaje neto del naviglio bajó -59,8% por ciento. Reducción drástica del -53% del valor de las tasas de tránsito
El Consejo Mundial de Navegación señala a la UE la manera de apoyar la economía y el comercio
Bruselas
Butler: Instamos a la Unión a trabajar conjuntamente con nosotros para salvaguardar un sector marítimo sostenible, competitivo y seguro.
En Noruega, la construcción de los dos mayores transbordadores de hidrógeno del mundo
En Noruega, la construcción de los dos mayores transbordadores de hidrógeno del mundo
Brønnøysund/Gursken
Orden de la empresa Torghatten en el astillero Myklebusto
El tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam en el primer trimestre bajó un -1,4% por ciento.  Aumento de contenedores
El tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam en el primer trimestre bajó un -1,4% por ciento. Aumento de contenedores
Rotterdam
Fuerte aumento (+ 29,0%) de los buques alimentadores que salen de la escala holandesa a los puertos mediterráneos
En los tres primeros meses de 2024, el tráfico de mercancías en los puertos rusos cayó un -3,3% por ciento.
San Petersburgo
Reducción drástica del tráfico de pasajeros en las exploraciones portuarias de Crimea
En los tres primeros meses de 2024, el tráfico de mercancías en los puertos rusos cayó un -3,3% por ciento.
Tytgat (SEA Europe): Se necesita urgentemente una estrategia industrial marítima europea
Bruselas
Mesa redonda con representantes de las instituciones de la Unión Europea
Joe Kramek será el próximo presidente y CEO del World Shipping Council
Joe Kramek será el próximo presidente y CEO del World Shipping Council
Washington/Bruselas/Londres/Singapur
Se retirará a finales de julio en Butler cuando este último se retire.
En el primer trimestre de este año, el tráfico de mercancías en los puertos albaneses aumentó un 3,4% por ciento
Tirana
Los pasajeros disminuyeron un -1,9%
Acelerar los tiempos para hacer el puerto del Spezia y su retropuerto la primera ZFD
El Spezia
Piden agentes marítimos, oficiales de aduanas y transitarios
Servicio de enrutamiento aéreo y de pasajeros en los puertos de Olbia y Gulf Aranci
Cagliari
Será gestionado por el Roman Italpol Servicios Fiduciarios
Decisión de bajar -15.1% por ciento de los bienes en el puerto de Taranto en el primer trimestre
Taranto
Las cargas en el aterrizaje disminuyeron un -21,0% y las de embarque de -8,7%
Este año se celebrará en Padua el foro nacional del transporte ferroviario de mercancías Mercintrain
Padova
Tendrá lugar dentro del ámbito de la Exposición de Logística Verde
Inaugurado en Safaga, Egipto, una fábrica para la construcción de remolcadores
Safaga
Diez unidades navales serán llevadas a cabo para la Autoridad del Canal de Suez
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
Nuevo servicio Italia-Libia-Egipto de Tarros y Mesina
El Spezia/Génova
Se inaugurará a mediados de junio y se hará con dos barcos
Mañana PSA Venecia abrirá la terminal veneciana a la comunidad portuaria y la ciudad
Venecia
Hannibal planea activar un enlace ferroviario entre Italia, Hungría y Rumanía
Melzo
Se inaugurarán dos rotaciones semanales para finales de 2024.
Aprobado el presupuesto consuntivo de 2023 de la AdSP de Tirreno Central
Nápoles
Annunziata: los próximos años, fundamentos para finalizar la inversión europea del PNRR
Sensible aumento de la producción y venta de cajas secas CIMC
Hong Kong
La empresa china responde al crecimiento de la demanda
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 de la AdSP del Sur Tirreno y Jónico
Alegría Tauro
6 de mayo reunión en el MIT sobre el futuro de la Gioia Tauro Agencia Portuaria
El presupuesto de 2023 del East Ligure Sea AdSP muestra un superávit primario de seis millones
El Spezia
En el año nuevas inversiones de alrededor de 17 millones de euros
El beneficio neto trimestral de Cargotec a 81,2 millones (+ 11,8%)
Helsinki
En los primeros tres meses de 2024, los ingresos cayeron un -1,7% por ciento.
La tendencia negativa del desempeño económico del ONE continúa, menos marcada.
La tendencia negativa del desempeño económico del ONE continúa, menos marcada.
Singapur
En los primeros tres meses de 2024 las mercancías en contenedores transportados por la flota aumentaron en 15,6%
El Mesina Genovese ha tomado la entrega del barco más grande en su flota
Génova
El "Jolly Verde" es un buque contenedor de 6.300-teu
La inclusión del puerto de Civitavecchia en la red principal de la red RTE-T es definitiva.
Civitavecchia
El miércoles el OK del Parlamento Europeo
En 2023, las mercancías transportadas por Rail Cargo Group disminuyeron un -11%.
Viena
Ingresos en declive de -1,8%
Crecimiento trimestral sostenido de los nuevos pedidos adquiridos por Wärtsilä
Helsinki
En los primeros tres meses de este año, los ingresos del grupo cayeron un -9,8% por ciento.
DIS ordena dos nuevos petroleros más nuevos LR1
Luxamburgo
Nuevos compromisos en la Jiangsu New Yangzi Shipbuilding Co.
Un buque contenedor de MSC dirigido con misiles y drones en el Golfo de Adén
San'a ' Portsmouth
Ningún daño al buque ni a la tripulación
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 de la Central Adriática AdSP
Ancona
En el primer trimestre de 2024 las órdenes de los medios portuarios producidos por Konecranes cayeron un -51,6%
Hyvinkää
Grimaldi ha tomado la entrega del ro-ro polivalente Gran Abiyán
Nápoles
Es el cuarto de seis barcos de clase "G5"
Baltimore atribuye al propietario y al operador del buque Dali la culpa del colapso del puente de llaves
Baltimore
Se habría establecido la disfunción a la fuente de alimentación a bordo que causaría un apagón
Grimaldi e IMAT han renovado el acuerdo quinquenal para la formación de tripulaciones
Castel Volturno
Centrarse en las nuevas tecnologías instaladas a bordo de los buques
El rendimiento económico trimestral de DSV sigue disminuyendo
Heddesheno
En el primer trimestre de este año, el valor del beneficio neto disminuyó un -27,2%
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 del AdSP del Mar de Cerdeña
Cagliari
Un superávit de la administración de 530 millones de euros, de los cuales más de 475 atados por obras en curso
Las importaciones estadounidenses de mercancías peligrosas han sido penalizadas durante la pandemia.
Washington
Encuesta de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental
En 2023, el Interport de CEPIM-Parma registró un crecimiento del 6,8% del valor de la producción.
Bianconeses de Fontevivo
Beneficio neto di788mila euro (+ 223,2%)
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
Mañana en Livorno una conferencia sobre la historia del puerto de la ciudad
Livorno
Se hablará de la arquitectura, el comercio y la política entre el XVI y el siglo XX
El 11 de abril comenzará la sexta edición de las "Jornadas Portuarias italianas".
Roma
También este año el proyecto se ha dividido en dos sesiones: la primera en la primavera y la segunda del 20 de septiembre al 20 de octubre.
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Iran says MSC Aries vessel seized for 'violating maritime laws'
(Reuters)
Le transport maritime national navigue à vue
(Aujourd'hui Le Maroc)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Mario Mattioli
Roma, 27 ottobre 2023
››› Archivo
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo UPS cayeron un -5,3%.
Atlanta
Beneficio neto-41,3%
Grendi ha perfeccionado la compra del barco Wedellsborg
Milán
Se renombrará con el nombre de "Grenching Futura"
Grimaldi consolida su presencia en China con nueva sede en Shanghai
Nápoles/Shanghai
Inaugura las oficinas de la Agencia naviera Grimaldi Shanghai
Aprobado el presupuesto consuntivo de 2023 del Western Ligure Sea AdSP
Génova
La nueva dotación de la planta orgánica de la institución prevé 50 contrataciones, incluyendo tres puestos directivos.
Primera planta para la distribución de GNL y GNC a los vehículos en el puerto de La Spezia
El Spezia
Se ha instalado en ubicaciones de Stagnoni
Acuerdo entre MSC, MSC Foundation y Mercy Ships para la construcción de un nuevo buque hospital
Ginebra/Lindale
Mañana en Livorno una conferencia sobre la historia del puerto de la ciudad
Livorno
Se hablará de la arquitectura, el comercio y la política entre el XVI y el siglo XX
Acuerdo de Asociación-STI Academia G. Caboto para la formación en los sectores marítimo, portuario y logístico
Roma
En el primer trimestre de 2024, el puerto de Algeciras manejó 1,2 millones de contenedores (+ 8,1%)
Algeciras
El tráfico de bienes en general aumentó un 3,3%
En los tres primeros meses de este año en Valencia, el tráfico portuario de contenedores creció un 12,1% por ciento.
Valencia
En marzo, el incremento fue de 15.7% por ciento.
El Spezia y Carrara tratan de romper el campanario y solicitar la cooperación en los puertos de Génova y Savona
El Spezia
Resumen: Es necesario presentarse en el mercado como un sistema coordinado
Suiza y Suiza cortaron el comercio entre Italia y Suiza.
Bern
En los primeros tres meses del descenso de 2024 en las exportaciones suizas. Importaciones estables
Puerto de Nápoles, la huelga del ferry rápido Isla de Procida contra un muelle
Nápoles
Cerca de treinta heridos leves entre los pasajeros
Convocado para el 23 de abril una reunión en el MIT sobre ex trabajadores portuarios del TCT
Taranto
Los sindicatos habían solicitado una aclaración sobre el futuro de los 330 miembros de la Agencia de Trabajadores Portuarios de Taranto.
El muelle exterior de Levante del puerto de Arbatax ha vuelto completamente operativo
Cagliari
En agosto de 2020 había sido gritado por el ferry "Bithia"
El Puerto de Los Ángeles cerró el primer trimestre con un crecimiento del 29,6% por ciento en el tráfico de contenedores
Los Angeles
Se espera una continuación de la tendencia positiva
Estable el valor de los ingresos de ABB en el primer trimestre
Zúrich
Los nuevos pedidos han bajado un -5.0% por ciento. A finales de julio Rosengren dejará la posición de CEO en Wierod
La crisis de la Cooperativa Sole Trabajadores de Porto Flavio Gioia oficializada en instituciones y sindicatos
Salerno
USB Mare y Porti, lo que está pasando en el puerto de Salerno es el resultado de la presión de los armadores
Euronav vende su propia empresa de gestión de buques a Anglo-Eastern
Amberes/Hong Kong
Gestiona la flota de buques cisterna de la empresa de Amberes
Génova Construcción de la construcción naval ha adquirido una barcaza sumergible de la capacidad de carga de 14.000 toneladas
Génova
También se puede emplear como una cuenca flotante para el varo de artefactos de hasta 9.800 toneladas
Venice Cold Stores & Logistics obtiene la calificación de depósito fiscal para vinos y espumosos
Venecia
Ampliación de los servicios ofrecidos a las empresas del sector vitivinícola
Gasparato insta a eximir a la propiedad de los interpuertos del pago del Imu
Nola
El Presidente de la Unión Interports Reunidos advirtió que con los sitios de construcción del PNRR la intermodalidad ferroviaria está en riesgo
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