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06 de mayo de 2024 - Año XXVIII
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
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Il Nuovo
Piano Generale dei Trasporti



CAPITOLO 9 LE POLITICHE PER L'INNOVAZIONE TECNOLOGICA

Sussistono tre motivi prioritari per promuovere l'innovazione tecnologica nei trasporti: innanzitutto perché costituisce un fattore decisivo per la modernizzazione del sistema, anche sotto l'aspetto di nuovi servizi; in secondo luogo perché può fornire un contributo decisivo all'aumento di competitività dell'industria nazionale; infine alcune tecnologie innovative quali quelle dell'informazione sono per loro natura pervasive, e si espanderanno perciò nel breve termine anche nel settore dei trasporti. Non è detto che la spontaneità porti a cogliere tutte le opportunità esistenti per accrescere l'efficienza. E' certamente conveniente e necessario che il processo innovativo sia accompagnato dallo sviluppo di un quadro normativo adeguato e da azioni di stimolo.

Un sistema di trasporti globalmente più efficiente ha minori impatti negativi per incidenti, emissioni inquinanti, consumi energetici e tempi complessivi di spostamento. A questi obiettivi può concorrere l'innovazione tecnologica lungo quattro linee di azione con effetti cumulativi tra loro interdipendenti:

diminuire il numero di spostamenti di merci e persone necessari per ogni attività;

diminuire la quantità di materia spostata per ogni movimento di merci e persone;

diminuire gli impatti dei singoli spostamenti;

diminuire gli impatti ambientali delle infrastrutture di trasporto.

Per il raggiungimento di questi obiettivi un contributo determinante sarà dato dagli effetti dei programmi europei di navigazione satellitare GNSS 1 e 2, ritenuti particolarmente rilevanti sia per servizi nei settori della tutela ambientale e della conoscenza dei cambiamenti climatici, che per i servizi di multimedialità e i servizi applicati all’industria. I sistemi di navigazione satellitare saranno strategici sia per il trasporto aereo, che per il trasporto marittimo e l’autotrasporto.

La diminuzione degli spostamenti necessari si può ottenere con tutte le applicazioni telematiche che permettono di svolgere attività nella sede più conveniente (telelavoro, videoconferenze, commercio elettronico ecc.) Ma le esperienze maturate mostrano al più una neutralità delle tecnologie rispetto a questo obiettivo e indicano la necessità di accompagnare gli sviluppi tecnologici con azioni politiche.

La diminuzione della quantità di materia spostata a parità di spostamenti utili di passeggeri e merci passa in Italia attraverso il potenziamento e la razionalizzazione del trasporto collettivo. Le tecnologie possano contribuire attraverso:

il miglioramento in termini di velocità commerciale, di regolarità e qualità del servizio;

il miglioramento della percezione che ha l'utente della qualità del servizio: flusso di informazioni continuo che faciliti l'uso intermodale;

razionalizzazione complessiva del trasporto collettivo. Per il trasporto passeggeri ciò comporta l'integrazione di tutta una serie di servizi di trasporto intermedi; per le merci comporta la creazione di servizi di supporto e logistici collettivi (borse noli ecc.).

Per quanto riguarda il trasporto individuale, tutte le tecniche telematiche per migliorare l'efficienza del viaggio concorrono ad aumentare l'efficienza complessiva.

La diminuzione degli impatti negativi dei singoli spostamenti si ottiene migliorando i veicoli (maggior sicurezza), l'infrastruttura (per la sicurezza e l'impatto ambientale) e la relazione tra veicoli e infrastruttura.

Sistemi di controllo del traffico, di gestione delle reti, di miglioramento dei flussi e dei comportamenti producono risultati molto significativi e relativamente facili da ottenere. Per i trasporti individuali la riduzione della velocità di punta e delle irregolarità di marcia - grazie a sistemi di controllo e di rilievo delle infrazioni - porta risultati positivi per emissioni, consumi e sicurezza senza penalizzare necessariamente i tempi di spostamento.

La riduzione degli impatti ambientali delle infrastrutture di trasporto si ottiene:

applicando metodi innovativi di processo e di prodotto per la costruzione di infrastrutture in tutte le fasi, a partire da quella progettuale, ove la protezione ambientale sia un obiettivo alla base degli investimenti;

ricorrendo alle tecnologie di gestione per accrescere la capacità delle infrastrutture esistenti e progettate, minimizzando l'esigenza di nuovi investimenti. 

 

9.1  Innovazione spontanea e innovazione guidata

In un quadro di evoluzione spontanea, non è affatto certo che l'innovazione produca i benefici suesposti. Molte azioni richiedono infatti la disponibilità individuale e collettiva a investimenti anche importanti, il che non si verifica in tempi brevi. Basti pensare che per raggiungere la concordata riduzione delle emissioni di anidride carbonica saranno necessari investimenti in ricerca da parte delle industrie, ma anche la disponibilità dei cittadini a rinnovare rapidamente il parco veicoli. Di qui l'esigenza di un quadro normativo e di un'azione di promozione/incentivazione.

Quando poi le innovazioni non richiedono investimenti importanti, è probabile che il mercato privilegi gli aspetti più facilmente percepibili con ricadute globali negative. E' il caso della telematica per l'auto, che rischia di essere usata facilmente per comfort e divertimento con possibili effetti negativi su sicurezza ed efficienza.

Tutte le azioni indicate potrebbero inoltre portare ad un aumento della domanda di mobilità e al trasporto individuale su strada, peggiorando il riparto tra le diverse modalità di trasporto.

Sarà quindi necessario evitare che l'aumento di efficienza porti il singolo a comportamenti compensativi (utilizzare di più il trasporto stradale, aumentare i viaggi non necessari ecc.) e favorire l'innovazione mirata al miglioramento del riparto modale (strada - ferrovia per le merci, mezzo privato - mezzo collettivo per i passeggeri).

 

9.2 Innovazione e mercato

Il vincolo della minimizzazione dei costi nelle gare della Pubblica Amministrazione ha impedito all'innovazione di costituire un aspetto prioritario. Tale tendenza, pur se motivata, può innescare un circolo negativo.

Un impulso all'introduzione di nuove tecnologie può essere dato sia dall'istituzione di un sistema di gare per prezzo e prestazioni, in cui il soggetto pubblico, via via informato sulle opportunità dell'innovazione, alza il livello delle gare e spinge alla ricerca di soluzioni tecnologiche; e sia dal ricorso sistematico, nei criteri di aggiudicazione, oltre al costo, alla valutazione con metodologie verificabili delle prestazioni in termini di efficienza, qualità, impatto ambientale e contenuto tecnologico.

Tali considerazioni assumono particolare importanza anche nelle procedure per l'affidamento dei servizi di trasporto.

In una logica di mercato aperto, l'intervento pubblico deve operare su due piani complementari: disegnare in primo luogo un quadro di riferimento per lo sviluppo dell'innovazione attraverso la definizione degli obiettivi e delle normative, la creazione delle strutture di base e l'orientamento del mercato al rinnovamento tecnologico; e in secondo luogo applicare le tecnologie con investimenti sulle reti di proprietà, promuovendone l'uso da parte dei concessionari, e con un'azione di informazione e formazione nei confronti di autorità e operatori locali.

Un contributo determinante può venire dalla realizzazione dei sistemi moderni di gestione, informazione collettiva e controllo.

Altrettanto necessari sono i servizi di informazione collettiva con una rete di trasferimento dati tra i vari operatori nazionali ed europei e i sistemi di pagamento automatici utili sia al controllo degli accessi e all'uso multimodale dei trasporti, sia al finanziamento delle infrastrutture.

Poiché la realizzazione delle iniziative spetterà ai concessionari e agli operatori locali, l'intervento pubblico deve assumere una funzione di catalizzatore delle applicazioni innovative, con nuove esigenze:

la necessità di azioni dimostrative, di informazione e formazione nei confronti di tutti gli operatori;

la promozione della sperimentazione;

la fissazione di adeguati standard di servizio per le diverse reti in termini di efficienza, sicurezza, informazione agli utenti.

Ma queste azioni, pur necessarie, non sono sufficienti. I benefici a lungo termine possono venire soltanto da una applicazione su vasta scala di tutto lo spettro tecnologico. Occorre un nuovo tipo di cooperazione pubblico - privato, con una chiara suddivisione dei ruoli dei diversi attori.

 

9.3 La telematica applicata ai trasporti

La telematica applicata ai trasporti può servire a ottenere risultati positivi in termini di efficienza globale, sicurezza, impatto ambientale e comfort all'utente. Sono già operativi in Italia servizi telematici e prototipi dimostrativi su larga scala. Iniziative di sviluppo sono in corso in diverse realtà locali e nazionali. Guardando al solo trasporto stradale si possono ricordare:

i sistemi di pagamento automatizzato;

i sistemi integrati e ottimizzati di gestione, informazione e controllo del traffico;

il servizio di informazione collettiva digitale via radio, ora in fase di lancio d'accordo con altri Paesi;

il Piano nazionale per la telematica per i trasporti stradali, a cura del Ministero dei lavori pubblici;

la partecipazione dell'Italia ad alcuni progetti dimostrativi europei.

Può dunque emergere nell'immediato futuro tutta una serie di opportunità, e tra queste:

servizi individuali di informazione in tempo reale al pubblico sullo stato della rete di traffico e sulla situazione della rete di trasporto. Le informazioni, anche per il trasporto merci, raggiungeranno l'utente in viaggio, a casa, sul lavoro;

sistemi di informazione collettiva, controllo e gestione ottimizzati per reti e singoli tronchi, con la capacità di prevenire congestioni e ridurre incidenti, reagire immediatamente a situazioni anomale dirottando il traffico;

sistemi di gestione ottimizzati delle flotte di trasporto pubblico e privato, merci e passeggeri capaci di migliorare l'efficienza globale anche in situazioni di domanda debole o flessibile;

sistemi di informazione individuale e navigazione assistita, che permettono di trovare la rotta più conveniente nella rete di trasporto;

sistemi di assistenza al guidatore nel trasporto su strada che, in un futuro prossimo, potranno includere informazioni sullo stato della strada, sistemi anticollisione, regolazioni adattive di velocità, aiuti in caso di emergenza.

Per quanto riguarda l'efficienza, si stima che l'azione contemporanea delle azioni di dirottamento, gestione e controllo su reti mediamente congestionate possa produrre una riduzione del 20% dei tempi di viaggio medi. Il dato è stato confermato dalla sperimentazione in Torino e anche se ricavato su una rete urbana, può essere esteso a reti di qualunque natura, purché sufficientemente congestionate.

Per quanto riguarda la sicurezza, i benefici si traducono in una limitazione e in una minore esposizione al rischio e in una riduzione degli incidenti e delle loro conseguenze. La telematica può grandemente facilitare la prevenzione e la repressione dei comportamenti scorretti.

Per quanto riguarda la protezione ambientale, essa è conseguente all'aumento di efficienza e all'eventuale miglioramento della scelta modale. Stime ed esperimenti (Torino) portano a riduzioni locali del 20% e globali dell'11%.

Naturalmente anche la telematica ha i suoi lati negativi, potendo generare una maggiore domanda e peggiorare la scelta modale a favore del trasporto automobilistico individuale. Può suscitare una sensazione di falsa sicurezza sugli utenti. Occorrerà dunque intervenire con norme razionalizzatrici e reprimere comportamenti scorretti.

In particolare nel PGT occorrerà dedicare attenzione a tutti i servizi che permettono un miglior uso intermodale della rete dei trasporti.

 

9.4 L'innovazione nel trasporto ferroviario

Emergono in questo settore le seguenti necessità:

modernizzare i sistemi di controllo e di gestione del traffico, per maggiori sicurezza e qualità del servizio;

piattaforme comuni vari operatori dei servizi per i sistemi tecnologici di supporto ai passeggeri;

sistemi di comunicazione interni ai veicoli;

piattaforme comuni per lo scambio dati tra operatori diversi, nazionali e internazionali, con il loro utilizzo sia per la gestione del servizio di trasporto che per la diffusione dell'informazione agli utenti;

un insieme di servizi per il tracking di merci e per il potenziamento dei servizi di trasporto combinato;

analisi delle opportunità offerte dall'innovazione sui veicoli, con particolare attenzione all'integrazione delle reti all'interoperabilità.

Alcune di queste necessità stanno trovando risposte naturali, nei piani di sviluppo esistenti; tra queste, la modernizzazione degli impianti e dei sistemi di controllo. Sembra prioritario incentivare tutte le azioni che hanno riferimento diretto alla interoperabilità dei sistemi e dei servizi. Tra queste, è importante un’azione di definizione di una architettura aperta per il complesso dei servizi e sistemi ferroviari, poiché tale architettura favorirebbe la definizione di componenti e di servizi integrabili, la nascita di nuove opportunità industriali e, nel contempo, un più rapido adeguamento della rete e del materiale rotabile alle necessità poste dalla deregulation. La definizione dell’architettura dovrà considerare le interfacce con gli altri modi, essere indipendente dalle tecnologie e aperta a integrazioni in ambito europeo e, infine, tendere a fornire un input di base per le azioni di standardizzazione.

 

9.5 I veicoli stradali

Il raggiungimento degli obiettivi di tutela ambientale passa forzatamente attraverso il rinnovo del parco veicoli sia per trasporto merci che per passeggeri. In questo campo le tecnologie hanno fatto notevoli passi in avanti, ma è necessario che questi risultati si traducano in benefici in termini globali. Il PGT dovrà a questo fine considerare le azioni necessarie a:

favorire un ricambio accelerato del parco circolante;

evitare gli effetti di rimbalzo (aumenti del chilometraggio, delle velocità d'uso, dei pesi e delle potenze);

favorire le scelte strategicamente più corrette.

Occorrerà stabilire una scala di priorità alle diverse tecnologie a breve e medio termine. Il PGT dovrà prevedere le misure per incentivare il mercato dei veicoli a basse emissioni, almeno per gli usi pubblici, anche a scopo dimostrativo in quanto le tecnologie pulite saranno più costose.

Appare prevedibile inoltre l'immissione sul mercato di nuove tipologie di veicoli per il trasporto merci (veicoli per le consegne in città e veicoli a grande portata per distanze medie e lunghe). Sarà necessario analizzare le conseguenze e - in caso di risultati positivi - definire le condizioni per uno sviluppo accelerato.

Si deve poi puntare al miglioramento della sicurezza attiva e passiva dei veicoli prevedendo il possibile ingresso nel mercato di nuovi sistemi (assistenza al guidatore, della quale occorre studiare in campo europeo la normativa) e, in generale, adeguando le norme alle nuove tecnologie.

Il PGT dovrà inoltre considerare le possibili politiche verso i mezzi a due ruote che - nel caso delle motociclette - hanno assunto rilevanza in ambito urbano con impatti importanti per l'accessibilità, le emissioni e la sicurezza; e presentano problemi e opportunità specifiche. Infine si dovranno considerare i sistemi di trasporto a impianto fisso in quanto potrebbero costituire un'alternativa molto interessante per i centri urbani.

 

9.6 L’introduzione del fattore "tecnologia" nella fase di costruzione delle opere

Occorre un radicale mutamento di rotta nelle procedure per la costruzione delle opere civili. In particolare:

ai fini di una valutazione collaterale introdurre – accanto a quelli tradizionali – anche criteri che ponderino la struttura temporale dei costi, per tenere conto dell'urgenza del completamento dell'opera;

nel processo di valutazione utilizzare anche dei prezzi ombra ambientali e occupazionali. Per l'ambiente si tratta di valutazioni circa l'impatto sul paesaggio, sul contenuto energetico totale, agli impatti sulle cave e sullo smaltimento dei residui di scavo. Pur con molta attenzione per evitare scivolamenti distorsivi, si potrà attribuire un valore esplicito al contenuto in termini di occupazione delle tecnologie prescelte e alla possibilità di lavoro indotto;

definire obiettivi specifici di innovazione tecnologica del settore, di fatto configurando un contenuto autonomo di ricerca – sperimentazione alle opere.

Occorre, in conclusione, un paniere di obiettivi più articolato che non la semplice minimizzazione dei costi, considerando in modo esplicito il progresso tecnologico e le certificazioni dei sistemi di qualità contenuti necessari e qualificanti ai fini dell'aggiudicazione.

Per quanto riguarda la possibile evoluzione del mercato delle infrastrutture stradali verso la richiesta di sistemi integrati, occorrerà prevedere che già in fase di progettazione ed esecuzione siano inclusi: il pagamento e il controllo degli accessi, il monitoraggio del traffico, il rilievo delle infrazioni, l'informazione collettiva, il tracking di veicoli e le reti di comunicazione. Appare ancor più necessario porre attenzione alla progettazione e alle specifiche di fornitura che devono imperativamente indicare gli obiettivi in termini di prestazione e servizio, considerando l'intero ciclo di vita del sistema e la sua funzionalità in esercizio.



INDICE
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DESDE LA PRIMERA PÁGINA
Maersk advierte que la expansión del área de crisis en el Medio Oriente aumenta los costos de envío
Copenhague
Se informó de una reducción del 15 -20% en la capacidad en la ruta del Lejano Oriente a la Europa del Norte/Mediterráneo
COSCO activa un sistema de comercio electrónico para proporcionar repuestos y servicios al sector naval
Shanghai
Está dirigido a clientes nacionales y extranjeros
Joint venture de Autamarocchi y Cosulich para la logística sobre el caucho al servicio de la industria del acero
Génova
Irán anuncia la liberación de la tripulación del buque contenedor MSC Aries
Teherán
Ministro de Relaciones Exteriores confirma que a los marinos del buque incautados se les permitirá salir del país.
Merlo (Federlogistics) relanza la alarma sobre el impacto del puente sobre el Estrecho de Messina sobre el tráfico naval
Palermo
En los tres primeros meses de este año, el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo aumentó un 9,3%.
En los tres primeros meses de este año, el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo aumentó un 9,3%.
Turquía
Crecimiento de los tránsitos de todas las principales tipologías de naviglio
En los primeros tres meses de 2024, el tráfico de cruceros en las terminales de Global Ports Holding aumentó un 30% por ciento.
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo Maersk cayeron un -13,0% por ciento.
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo Maersk cayeron un -13,0% por ciento.
Copenhague
Aumento del 7,0% en los costes operativos del transporte en contenedores
Norwegian Cruise Line Holdings anota los resultados del primer trimestre
Norwegian Cruise Line Holdings anota los resultados del primer trimestre
Miami
También se registra el nivel más alto de reservas en la historia
En los primeros tres meses de este año, los puertos chinos han manejado 76,7 millones de contenedores (+ 10,0%)
Pekín
El tráfico global de mercancías con el extranjero ha crecido un 9,5%
De los 80 mil millones necesarios de inversión en los puertos de la UE en la próxima década, una cuota relevante es para la transición energética.
Bruselas
Financiación pública indispensable para poder ejecutar los proyectos previstos
En los primeros tres meses de 2024, los Ingresos del Grupo de Armadores COSCO de China volvieron a subir.
En los primeros tres meses de 2024, los Ingresos del Grupo de Armadores COSCO de China volvieron a subir.
Shanghai
En crecimiento sensible (+ 10,5%), los cargamentos en contenedores transportados por la flota con excepción de los de la ruta Asia-Europa (-9,2%)
En la reanudación del tráfico de contenedores en las terminales de Eurogate-Contship Italia en el último trimestre de 2023
En la reanudación del tráfico de contenedores en las terminales de Eurogate-Contship Italia en el último trimestre de 2023
Hamburgo
Disminución de los volúmenes de acontecimientos en Alemania. Crecimiento en Italia y registros de actividad en terminales de Tanger Med y Limassol
En los primeros tres meses de 2024, el tráfico de contenedores manejado por COSCO Shipping Puertos aumentó un 9,2%
Hong Kong
Ingresos del 1,4%
ECSA, bien el objetivo de producción de la UE del 40% relativamente al combustible limpio para el transporte marítimo
Bruselas
Raptis: Vamos a trabajar para asegurar que este punto de referencia se traduzca en acciones inmediatas
Puerto Marghera, de acuerdo a la renovación de concesión en Terminal Intermodal Venecia
Venecia
Expirará en 2050. Aprobado el presupuesto de 2023 de la AdSP del Adriático Norte
En el primer trimestre de 2024 el tráfico de contenedores en las terminales portuarias del CMPort de China creció un 9,0%
Hong Kong
Excepcional primer trimestre del año para Royal Caribbean Cruises
Excepcional primer trimestre del año para Royal Caribbean Cruises
Miami
Récord histórico de pasajeros embarcados. Aumento del rendimiento económico para el período. Libertad: La que está en progreso es la mejor temporada de olas de la historia
En el tercer trimestre de 2023 el tráfico de mercancías en los puertos de la UE disminuyó un -6,5%
Luxemburgo
Las cargas al aterrizar y al embarque bajaron un -7,2% y -5,4%, respectivamente.
La actuación de Bureau Veritas en el sector del transporte marítimo y offshore está creciendo.
París
Registro de la cartera de pedidos y el valor de flota en la clase
Aprobado el presupuesto de 2023 de la AdSP del Mar Tirreno del Norte
Livorno
El año pasado el número de trabajadores portuarios en Livorno y Piombino disminuyó en 46 unidades al caer a 1.767, de los cuales 1.499 estaban operando (1.632 en 2022) y 268 administrativos (181)
El Grupo MSC presenta una oferta para comprar el Gram Car Carriers, el tercer mayor operador del mundo en el segmento PCTC
El Grupo MSC presenta una oferta para comprar el Gram Car Carriers, el tercer mayor operador del mundo en el segmento PCTC
Oslo
La propuesta, por valor de unos 653 millones de euros, fue aceptada por la Junta de la compañía noruega y sus principales accionistas.
En el sitio de construcción Fincantieri en Marghera el varo del crucero noruego Aqua noruego
En el sitio de construcción Fincantieri en Marghera el lanzamiento del crucero Noruega Aqua
Trieste/Miami
Tiene 322 metros de largo y tiene un arqueo bruto de 156.300 toneladas
Paolo Guidi ha sido nombrado director general de CMA CGM Italia
Marsella
El primero de mayo se hará cargo en Romain Vigneaux
HHLA adquirirá el 51% del capital de la compañía de transporte intermodal austriaco Roland Spetion
HHLA adquirirá el 51% del capital de la compañía de transporte intermodal austriaco Roland Spetion
Hamburgo
Su red conecta puertos en Hamburgo, Amberes, Bremerhaven, Koper, Rotterdam y Trieste.
La tendencia bajista de Kuehne + Nagel en el desempeño económico continúa.
La tendencia bajista de Kuehne + Nagel en el desempeño económico continúa.
Schindellegi
En crecimiento la manipulación de volúmenes de transporte marítimo y aéreo
ESPO señala las cuestiones que deben abordarse para permitir a los puertos europeos afrontar los próximos retos
Bruselas
Memorándum de cara a las elecciones europeas de junio
El Puerto de Barcelona ha establecido nuevos registros históricos de tráfico de contenedores mensual y trimestral
El Puerto de Barcelona ha establecido nuevos registros históricos de tráfico de contenedores mensual y trimestral
Barcelona
Hasta marzo de 2024, se gestionaron 348mila teu (+ 34,3%), de los cuales 154mila en transbordo (+ 63,9%) y 194mila en importación-exportación (+ 17,4%)
Fincantieri ha entregado el nuevo crucero Reina Ana a Cunard
Monfalcona
Concordancia con Princess Cruises el aplazamiento de la entrega del Star Princess
Asociaciones internacionales de transporte marítimo piden ayuda en la ONU para proteger el transporte marítimo
Londres
Se solicitó una mayor presencia militar, misiones y patrullas. El mundo -escriben en una carta a Guterres-estaría indignado si cuatro aviones de línea fueran incautados.
En febrero, el tráfico marítimo en el Canal de Suez disminuyó un -42,8% por ciento.
En febrero, el tráfico marítimo en el Canal de Suez disminuyó un -42,8% por ciento.
El Cairo
El tonelaje neto del naviglio bajó -59,8% por ciento. Reducción drástica del -53% del valor de las tasas de tránsito
El Consejo Mundial de Navegación señala a la UE la manera de apoyar la economía y el comercio
Bruselas
Butler: Instamos a la Unión a trabajar conjuntamente con nosotros para salvaguardar un sector marítimo sostenible, competitivo y seguro.
En Noruega, la construcción de los dos mayores transbordadores de hidrógeno del mundo
En Noruega, la construcción de los dos mayores transbordadores de hidrógeno del mundo
Brønnøysund/Gursken
Orden de la empresa Torghatten en el astillero Myklebusto
El tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam en el primer trimestre bajó un -1,4% por ciento.  Aumento de contenedores
El tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam en el primer trimestre bajó un -1,4% por ciento. Aumento de contenedores
Rotterdam
Fuerte aumento (+ 29,0%) de los buques alimentadores que salen de la escala holandesa a los puertos mediterráneos
En los tres primeros meses de 2024, el tráfico de mercancías en los puertos rusos cayó un -3,3% por ciento.
San Petersburgo
Reducción drástica del tráfico de pasajeros en las exploraciones portuarias de Crimea
En los tres primeros meses de 2024, el tráfico de mercancías en los puertos rusos cayó un -3,3% por ciento.
Tytgat (SEA Europe): Se necesita urgentemente una estrategia industrial marítima europea
Bruselas
Mesa redonda con representantes de las instituciones de la Unión Europea
Joe Kramek será el próximo presidente y CEO del World Shipping Council
Joe Kramek será el próximo presidente y CEO del World Shipping Council
Washington/Bruselas/Londres/Singapur
Se retirará a finales de julio en Butler cuando este último se retire.
En el primer trimestre de este año, el tráfico de mercancías en los puertos albaneses aumentó un 3,4% por ciento
Tirana
Los pasajeros disminuyeron un -1,9%
Acelerar los tiempos para hacer el puerto del Spezia y su retropuerto la primera ZFD
El Spezia
Piden agentes marítimos, oficiales de aduanas y transitarios
Servicio de enrutamiento aéreo y de pasajeros en los puertos de Olbia y Gulf Aranci
Cagliari
Será gestionado por el Roman Italpol Servicios Fiduciarios
Decisión de bajar -15.1% por ciento de los bienes en el puerto de Taranto en el primer trimestre
Taranto
Las cargas en el aterrizaje disminuyeron un -21,0% y las de embarque de -8,7%
Este año se celebrará en Padua el foro nacional del transporte ferroviario de mercancías Mercintrain
Padova
Tendrá lugar dentro del ámbito de la Exposición de Logística Verde
Inaugurado en Safaga, Egipto, una fábrica para la construcción de remolcadores
Safaga
Diez unidades navales serán llevadas a cabo para la Autoridad del Canal de Suez
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
Nuevo servicio Italia-Libia-Egipto de Tarros y Mesina
El Spezia/Génova
Se inaugurará a mediados de junio y se hará con dos barcos
Mañana PSA Venecia abrirá la terminal veneciana a la comunidad portuaria y la ciudad
Venecia
Hannibal planea activar un enlace ferroviario entre Italia, Hungría y Rumanía
Melzo
Se inaugurarán dos rotaciones semanales para finales de 2024.
Aprobado el presupuesto consuntivo de 2023 de la AdSP de Tirreno Central
Nápoles
Annunziata: los próximos años, fundamentos para finalizar la inversión europea del PNRR
Sensible aumento de la producción y venta de cajas secas CIMC
Hong Kong
La empresa china responde al crecimiento de la demanda
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 de la AdSP del Sur Tirreno y Jónico
Alegría Tauro
6 de mayo reunión en el MIT sobre el futuro de la Gioia Tauro Agencia Portuaria
El presupuesto de 2023 del East Ligure Sea AdSP muestra un superávit primario de seis millones
El Spezia
En el año nuevas inversiones de alrededor de 17 millones de euros
El beneficio neto trimestral de Cargotec a 81,2 millones (+ 11,8%)
Helsinki
En los primeros tres meses de 2024, los ingresos cayeron un -1,7% por ciento.
La tendencia negativa del desempeño económico del ONE continúa, menos marcada.
La tendencia negativa del desempeño económico del ONE continúa, menos marcada.
Singapur
En los primeros tres meses de 2024 las mercancías en contenedores transportados por la flota aumentaron en 15,6%
El Mesina Genovese ha tomado la entrega del barco más grande en su flota
Génova
El "Jolly Verde" es un buque contenedor de 6.300-teu
La inclusión del puerto de Civitavecchia en la red principal de la red RTE-T es definitiva.
Civitavecchia
El miércoles el OK del Parlamento Europeo
En 2023, las mercancías transportadas por Rail Cargo Group disminuyeron un -11%.
Viena
Ingresos en declive de -1,8%
Crecimiento trimestral sostenido de los nuevos pedidos adquiridos por Wärtsilä
Helsinki
En los primeros tres meses de este año, los ingresos del grupo cayeron un -9,8% por ciento.
DIS ordena dos nuevos petroleros más nuevos LR1
Luxamburgo
Nuevos compromisos en la Jiangsu New Yangzi Shipbuilding Co.
Un buque contenedor de MSC dirigido con misiles y drones en el Golfo de Adén
San'a ' Portsmouth
Ningún daño al buque ni a la tripulación
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 de la Central Adriática AdSP
Ancona
En el primer trimestre de 2024 las órdenes de los medios portuarios producidos por Konecranes cayeron un -51,6%
Hyvinkää
Grimaldi ha tomado la entrega del ro-ro polivalente Gran Abiyán
Nápoles
Es el cuarto de seis barcos de clase "G5"
Baltimore atribuye al propietario y al operador del buque Dali la culpa del colapso del puente de llaves
Baltimore
Se habría establecido la disfunción a la fuente de alimentación a bordo que causaría un apagón
Grimaldi e IMAT han renovado el acuerdo quinquenal para la formación de tripulaciones
Castel Volturno
Centrarse en las nuevas tecnologías instaladas a bordo de los buques
El rendimiento económico trimestral de DSV sigue disminuyendo
Heddesheno
En el primer trimestre de este año, el valor del beneficio neto disminuyó un -27,2%
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 del AdSP del Mar de Cerdeña
Cagliari
Un superávit de la administración de 530 millones de euros, de los cuales más de 475 atados por obras en curso
Las importaciones estadounidenses de mercancías peligrosas han sido penalizadas durante la pandemia.
Washington
Encuesta de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental
En 2023, el Interport de CEPIM-Parma registró un crecimiento del 6,8% del valor de la producción.
Bianconeses de Fontevivo
Beneficio neto di788mila euro (+ 223,2%)
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
Mañana en Livorno una conferencia sobre la historia del puerto de la ciudad
Livorno
Se hablará de la arquitectura, el comercio y la política entre el XVI y el siglo XX
El 11 de abril comenzará la sexta edición de las "Jornadas Portuarias italianas".
Roma
También este año el proyecto se ha dividido en dos sesiones: la primera en la primavera y la segunda del 20 de septiembre al 20 de octubre.
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Iran says MSC Aries vessel seized for 'violating maritime laws'
(Reuters)
Le transport maritime national navigue à vue
(Aujourd'hui Le Maroc)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Mario Mattioli
Roma, 27 ottobre 2023
››› Archivo
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo UPS cayeron un -5,3%.
Atlanta
Beneficio neto-41,3%
Grendi ha perfeccionado la compra del barco Wedellsborg
Milán
Se renombrará con el nombre de "Grenching Futura"
Grimaldi consolida su presencia en China con nueva sede en Shanghai
Nápoles/Shanghai
Inaugura las oficinas de la Agencia naviera Grimaldi Shanghai
Aprobado el presupuesto consuntivo de 2023 del Western Ligure Sea AdSP
Génova
La nueva dotación de la planta orgánica de la institución prevé 50 contrataciones, incluyendo tres puestos directivos.
Primera planta para la distribución de GNL y GNC a los vehículos en el puerto de La Spezia
El Spezia
Se ha instalado en ubicaciones de Stagnoni
Acuerdo entre MSC, MSC Foundation y Mercy Ships para la construcción de un nuevo buque hospital
Ginebra/Lindale
Mañana en Livorno una conferencia sobre la historia del puerto de la ciudad
Livorno
Se hablará de la arquitectura, el comercio y la política entre el XVI y el siglo XX
Acuerdo de Asociación-STI Academia G. Caboto para la formación en los sectores marítimo, portuario y logístico
Roma
En el primer trimestre de 2024, el puerto de Algeciras manejó 1,2 millones de contenedores (+ 8,1%)
Algeciras
El tráfico de bienes en general aumentó un 3,3%
En los tres primeros meses de este año en Valencia, el tráfico portuario de contenedores creció un 12,1% por ciento.
Valencia
En marzo, el incremento fue de 15.7% por ciento.
El Spezia y Carrara tratan de romper el campanario y solicitar la cooperación en los puertos de Génova y Savona
El Spezia
Resumen: Es necesario presentarse en el mercado como un sistema coordinado
Suiza y Suiza cortaron el comercio entre Italia y Suiza.
Bern
En los primeros tres meses del descenso de 2024 en las exportaciones suizas. Importaciones estables
Puerto de Nápoles, la huelga del ferry rápido Isla de Procida contra un muelle
Nápoles
Cerca de treinta heridos leves entre los pasajeros
Convocado para el 23 de abril una reunión en el MIT sobre ex trabajadores portuarios del TCT
Taranto
Los sindicatos habían solicitado una aclaración sobre el futuro de los 330 miembros de la Agencia de Trabajadores Portuarios de Taranto.
El muelle exterior de Levante del puerto de Arbatax ha vuelto completamente operativo
Cagliari
En agosto de 2020 había sido gritado por el ferry "Bithia"
El Puerto de Los Ángeles cerró el primer trimestre con un crecimiento del 29,6% por ciento en el tráfico de contenedores
Los Angeles
Se espera una continuación de la tendencia positiva
Estable el valor de los ingresos de ABB en el primer trimestre
Zúrich
Los nuevos pedidos han bajado un -5.0% por ciento. A finales de julio Rosengren dejará la posición de CEO en Wierod
La crisis de la Cooperativa Sole Trabajadores de Porto Flavio Gioia oficializada en instituciones y sindicatos
Salerno
USB Mare y Porti, lo que está pasando en el puerto de Salerno es el resultado de la presión de los armadores
Euronav vende su propia empresa de gestión de buques a Anglo-Eastern
Amberes/Hong Kong
Gestiona la flota de buques cisterna de la empresa de Amberes
Génova Construcción de la construcción naval ha adquirido una barcaza sumergible de la capacidad de carga de 14.000 toneladas
Génova
También se puede emplear como una cuenca flotante para el varo de artefactos de hasta 9.800 toneladas
Venice Cold Stores & Logistics obtiene la calificación de depósito fiscal para vinos y espumosos
Venecia
Ampliación de los servicios ofrecidos a las empresas del sector vitivinícola
Gasparato insta a eximir a la propiedad de los interpuertos del pago del Imu
Nola
El Presidente de la Unión Interports Reunidos advirtió que con los sitios de construcción del PNRR la intermodalidad ferroviaria está en riesgo
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
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