testata inforMARE
21 de marzo de 2023 - Año XXVII
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
03:29 GMT+1
LinnkedInTwitterFacebook


CENTRO INTERNAZIONALE STUDI CONTAINERSANNO XXXVII - Numero 31 OTTOBRE 2019

TRASPORTO FLUVIALE

FIN TROPPO SPESSO NON C'È ABBASTANZA ACQUA SOTTO LA CHIGLIA

Tutti quanti vorrebbero trasferire merci per mezzo del trasporto fluviale, ma non è una cosa così semplice.

Questa modalità di trasporto deve lottare contro le acque basse ed il calo dei volumi di rinfuse.

Tuttavia, c'è anche un barlume di speranza nei paesi del Benelux.

A maggio, il ministro dei trasporti tedesco Andreas Scheuer ha presentato il piano regolatore del trasporto fluviale.

L'intento della Germania è quello di dare nuovo impeto al trasporto fluviale interno e di trasferire più volumi dalla strada alle idrovie.

Il rapporto annuale della navigazione fluviale europea mostra che in effetti è necessario un grande impegno al fine di far sì che questa modalità di trasporto da tempo trascurata tragga vantaggio dall'incremento dei volumi di merci trasportate.

L'impegno della Germania è naturalmente importante ma bisogna persuadere anche altri paesi.

La speranza deriva dal trasporto containerizzato

Uno dei problemi che hanno contrassegnato l'anno passato la navigazione fluviale è consistito nel lungo periodo di acque basse nel corso della seconda metà dell'anno.

Il Reno in particolare ne è stato molto colpito.

La situazione è stata meno seria in Belgio, in Francia, nella Germania settentrionale e sul Danubio.

Ciò naturalmente ha comportato un impatto sui vantaggi per il trasporto.

Rispetto al 2017, solo il Belgio, il Lussemburgo e la Polonia sono stati in grado di incrementare i volumi, mentre tutti gli altri paesi hanno subito diminuzioni.

Per il settore fluviale, il fatto che gli importanti paesi della Germania e dei Paesi Bassi abbiano fatto registrare i cali più notevoli è stato particolarmente difficile da gestire.

Poiché si tende a trasportare in misura sempre minore le rinfuse ed i prodotti chimici per via fluviale, quest'ultima deve cercare di attirare i contenitori.

Questa evoluzione è in atto ma è troppo lenta.

Il basso livello delle acque ha comportato la stagnazione dei volumi di trasporto containerizzato per idrovia interna nell'Unione Europea a 6,8 milioni di TEU.

Questo segmento è diffuso quasi esclusivamente nei seguenti paesi: Germania, Paesi Bassi, Belgio e Francia.

Nell'ambito di tale quartetto, solo il Belgio ha fatto registrare un leggero miglioramento.

La spiegazione: il trasporto fluviale belga è meno dipendente dalla rotta del Reno e questo paese si è pertanto dato da fare per incrementare in modo significativo la quota del settore fluviale nella ripartizione modale del trasporto containerizzato.

Parigi e Liegi fanno meglio

Anche i porti marittimi di Rotterdam, Anversa e Amburgo svolgono un ruolo importante nella navigazione fluviale.

Il declino generale del 2018 vi è stato avvertito.

Negli anni precedenti, tuttavia, c'erano state una stagnazione a Rotterdam ed una crescita ad Anversa, mentre ad Amburgo il declino dei volumi continua dal 2015.

Com'è avvenuto in quasi tutti i porti del Reno, i traffici sono calati anche a Duisburg, il maggiore porto fluviale d'Europa.

Tuttavia, i numeri due (Parigi) e tre (Liegi) in classifica sono stati in grado di rafforzare le proprie posizioni.

Un altro problema della navigazione fluviale concerne le flotte che sono spesso troppo vetuste.

Data la lunga durata di un battello, gli investimenti vengono effettuati a lungo termine.

Negli ultimi anni in Europa sono state registrate circa 15.000 unità.

Sul Reno, dove operano quasi i due terzi della flotta, sono stati aggiunti 48 nuovi battelli.

Il numero delle unità è in leggera diminuzione, ma la capacità è in aumento dal momento che molti piccoli battelli sono stati messi fuori servizio.

Confrontando l'età delle flotte, si scopre che il Belgio è un passo avanti rispetto alla Germania.

Il piccolo paese vicino dispone di molte più unità costruite nel 21° secolo.

In Germania predominano i battelli che risalgono alla seconda metà del 20° secolo.

Se la Germania volesse approntare un proprio modello, per avere un po' di ispirazione potrebbe essere indicata un'occhiata al paese vicino.

(da: transportjournal.com, 18 ottobre 2019)



Rixi tranquiliza sobre la implementación del vuelco del mar del astillero Fincantieri de Sestri Ponente
Génova
Rixi tranquiliza sobre la implementación del vuelco del mar del astillero Fincantieri de Sestri Ponente
MIT lanzará la discusión con la red ferroviaria italiana para mover la línea de ferrocarril
Maersk Air Cargo inaugura un servicio aeromerci Europa-China
Copenhague
Maersk Air Cargo inaugura un servicio aeromerci Europa-China
Es el primer enlace aéreo para el transporte de mercancías entre Dinamarca y Asia
En 2022, el transporte ferroviario hacia y desde el puerto de Livorno creció un 35,8%
Livorno
Caída de -35,4% en la escala de Piombino
En febrero, caída del tráfico de mercancías en los puertos de Algeciras y Barcelona
Algeciras/Barcelona
Descensos del -12,3% y -11,6% respectivamente
PSA almacena 2022 con un rendimiento financiero récord
PSA almacena 2022 con un rendimiento financiero récord
Singapur
Ingresos del 71,2%
Seabourn ha vendido el crucero de lujo Lubina Odyssey en MOL
Seattle
Fue construido por el astillero T. Mariotti
Multa de $950mila en las líneas taiwanesas Wan Hai
Washington
Acuerdo transactivo con la agencia federal estadounidense FMC
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
En el tercer trimestre de 2022, el tráfico de mercancías en los puertos griegos cayó un -3,1% por ciento.
En el tercer trimestre de 2022, el tráfico de mercancías en los puertos griegos cayó un -3,1% por ciento.
Pireo
Pasajeros en crecimiento del 19,2%
Ejercicio contra la piratería en el Golfo de Guinea
Roma
Ejercicio contra la piratería en el Golfo de Guinea
Se trata del buque "Comandante Foscari" de la Armada y la mercantil "Gran Luanda" de los Grimaldi
Un euroescéptico Federagents mira hacia el Sur
Roma
Oportunidades desde el activismo industrial, logístico y comercial de los países del área de MENA
AD Puertos inicia una carta de intención para la realización de una terminal multipropósito en el puerto de Pointe-Noire
AD Puertos inicia una carta de intención para la realización de una terminal multipropósito en el puerto de Pointe-Noire
Abu Dhabi
El acuerdo tiene una duración de un año
UNO ordena diez nuevos buques portacontenedores de 13.700 teu
Singapur
Se tomarán en entrega en 2025 y 2026
Tarlazzi (Uiltransport): la desconexión aumenta para evitar tensiones en el mundo del trabajo
Roma
"El gobierno tiene la responsabilidad de evitar el transporte de personas y mercancías", dijo.
Día de la carrera en Génova para trabajar en agencias marítimas
Génova
Iniciativa de los agentes y del sector de la orientación en el trabajo y la colocación de la Universidad de Génova
Los puertos de Ancona e Igoumenitsa a trabajar para desarrollar la Autostrade del Mar entre la Península Ibérica y el Mediterráneo Oriental
Ancona
En febrero, el tráfico de mercancías en los puertos rusos disminuyó un -3%
San Petersburgo
En febrero, el tráfico de mercancías en los puertos rusos disminuyó un -3%
En declive exportaciones, importaciones y cargas en tránsito. Aumento del cabotaje
GEODIS compra la empresa de autotransporte Transports Devoluy
GEODIS compra la empresa de autotransporte Transports Devoluy
Levallois-Perret
Tiene una flota de alrededor de 60 vehículos
En los próximos años el grupo navalmecánico Navantia contratará a más de 1.500 personas
Barcelona
En los próximos años el grupo navalmecánico Navantia contratará a más de 1.500 personas
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el miércoles.
Licitación de la Autoridad Portuaria Nacional de Túnez para seis nuevos remolcadores
La Goulette
Adquisición financiada principalmente por la Agence Française de Développement
En febrero, los ingresos de Yang Ming y Wan Hai Lines disminuyeron un -66,0% y un -69,1%
Taipei
En el primer trimestre de 2023, las calas fueron -65,1% por ciento y -70.1% por ciento.
El 18 de abril se enfrentará a Assiterminal con políticos y profesionales sobre los desafíos de la portugal
Génova
Reunión en la sede de la Federación del Mar en Roma
En el Interport de Nola, se ha inaugurado un centro de almacenamiento y distribución de Medicina Farvima.
Nola
En la plataforma logística, hay más de 47mila los metros cuadrados de caporones que ocupan las empresas de distribución farmacéutica.
Automar consigue nuevas áreas en el puerto de Gioia Tauro
Automar consigue nuevas áreas en el puerto de Gioia Tauro
Verona
Se espera la contratación de 50 trabajadores
Nuevo almacén para servicios logísticos de PSA Italia en el puerto de Génova
Génova
Tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados y una superficie exterior de 5.000 metros cuadrados
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
El 18 de abril se enfrentará a Assiterminal con políticos y profesionales sobre los desafíos de la portugal
Génova
Reunión en la sede de la Federación del Mar en Roma
El 13 de abril en Ancona una conferencia sobre la salud y la seguridad en el trabajo en el puerto de puerto
Ancona
Está organizado por Inail Marche en colaboración con el Mar Adriático Central AdSP
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Completion of terminal for cruise ships in Pionersly (Kaliningrad Region) postponed to late 2024
(IAA PortNews)
Belarus eager to build its own terminal or port in Russia's Murmansk Oblast
(BelTA)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Daniele Rossi
Napoli, 30 settembre 2020
››› Archivo
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil