testata inforMARE
Cerca
27 de abril de 2026 - Año XXX
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
02:06 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook


CENTRO ITALIANO STUDI CONTAINERSAÑO XVI - Número 3/98 - MARZO 1998

Transporte Marítimo

La nuova realtà del trasporto marittimo di contenitori

"Si tratta di un fenomeno destinato a durare". Dirigenti quali Ray Miles, presidente della CP Ships, Steven Rothberg, vice presidente della Sea-Land Sud-Est Asiatico ed Australia, con sede a Singapore, e C. H. Yeh, vice presidente vicario della Yangming, hanno tutti rilasciato questa dichiarazione nel contesto delle proprie rispettive relazioni in occasione di conferenze e seminari recentemente svoltisi sul tema del trasporto marittimo.

In un discorso tenuto nell'ambito di Intermodal 97, svoltosi ad Amburgo nello scorso mese di novembre, Miles ha dichiarato: "L'inevitabile ed inesorabile processo di consolidamento continua. La forza propellente che sta dietro i sensazionali cambiamenti in atto nei traffici containerizzati e nei settori imprenditoriali correlati è costituita dalla scarsa profittabilità".

La razionalizzazione è stata portata avanti sotto diverse forme. Due anni fa essa aveva comportato per lo più l'istituzione di alleanze globali che coprivano principalmente i traffici est/ovest (transpacifico, transatlantico ed Europa/Asia/Europa).

Allo stato attuale, delle prime 10 linee di navigazione containerizzate mondiali, solo due sono indipendenti pure, la Evergreen e la MSC (Mediterranean Shipping Co).

Così, le linee Maersk Line e Sea-Land Service hanno ampliato i propri accordi relativi al transpacifico ed a varie altre collaborazioni (Stati Uniti/Sudamerica e transatlantico), già in atto sin dal 1990, al traffico Europa/Asia. I successivi sviluppi hanno esteso quest'ultimo sino in pratica a tutti gli altri traffici primari e di raccordo a livello mondiale (v. Tabella 1). Solo i servizi Australasia ed Africa della Maersk rimangono fuori dall'accordo. Il suddetto raggruppamento combinato impiega 167 navi per 438.000 TEU complessivi.

Oltre a costituire la maggiore delle associazioni strategiche della nuova ondata costituite negli ultimi due anni, la combinazione Maersk/Sea-Land è anche quella da più tempo radicata.

Al contrario, le originarie alleanze Grand (Hapag-Lloyd Container Line, NOL, NYK e P&O Containers) e Global (APL, MISC - solo per l'Europa/Asia -, Nedlloyd Lines - solo per il Costa Orientale USA/Asia e l'Europa/Asia - e OOCL), che erano state istituite più o meno nello stesso periodo, sono state ristrutturate (v. Tabella 1).

Questi cambiamenti sono stati in gran parte dovuti alle vicende societarie dei vari vettori presenti nei rispettivi accordi, tra le quali occorre segnalare la fusione delle divisioni di linea della P&O e della Nedlloyd (1° gennaio 1997) ed il rilevamento della APL da parte della NOL (novembre 1997), che hanno indotto ciascuna delle linee di navigazione coinvolte a rivedere i propri accordi operativi. Per un po' di mesi dello scorso anno, la P&ON (P&O Nedlloyd) ha tenuto un piede in entrambi i raggruppamenti, mentre la direzione tracciava la propria strategia.

A ottobre, la compagnia di navigazione ha annunciato che avrebbe lavorato nell'ambito della Grand Alliance.

Un mese più tardi, la NOL/APL ha dichiarato la propria intenzione di aggregarsi ad una rinata Global Alliance unitamente alla MOL e alla HMM (Hyundai Merchant Marine). La OOCL - per molto tempo socia della APL nel transpacifico - apparentemente è stata esclusa dall'accordo, così come la MISC. A dicembre, questi due vettori hanno optato per la partecipazione alla Grand Alliance (v. Tabella 1).

Secondo Kim Balling, direttore generale e dirigente affari societari della OOCL, l'accordo fornisce alla propria società maggiori opportunità di scelta in relazione al servizio ed una migliorata efficienza operativa rispetto a quelle disponibili con la Global Alliance. In particolare, la compagnia di navigazione con sede a Hong Kong beneficia di un collegamento diretto tutto marittimo tra l'Asia e la Costa Orientale USA via Canale di Suez nonché di scali diretti nei porti del Mediterraneo.

La Grand Alliance è molto forte nei traffici Nord Europa/Asia (vengono effettuati cinque distinti viaggi settimanali), rispetto alle quattro partenze settimanali dell'alleanza Hanjin/Tricon ed ai tre - rispettivamente - della Global Alliance, dell'alleanza K Line/Cosco/Yangming e dell'alleanza Maersk/Sea-Land (uno mediante trasbordo su Algesiras).

Inoltre, tre dei servizi offrono scali diretti in Cina, nel cui ambito la regione di Shenzen viene servita due volte alla settimana mentre Shanghai, Ningbo e Qingdao vengono servite una volta alla settimana. Solo la Hanjin/Tricon e la Cosco/K Line/Yangming si avvicinano a livelli simili di copertura.


TABELLA 1
LE PRINCIPALI ALLEANZE OPERATIVE AL 10 GENNAIO 1998
AlleanzeMaersk
/
Sea-Land
Global AllianceGrand Alliance Hanjin
/
Tricon
Cosco /
K Line /
Yangming
MembriMaersk/Sea-Land HMM; MOL; NOL/APLHapag-Lloyd; MISC2; NYK; OOCL; P&O Nedlloyd Hanjin; DSR-Senator; Cho Yang Shipping; UASC3 Cosco/ K Line /Yangming
N° delle navi impiegate167
(438.089 TEU)
90
(325.487 TEU)
93
(350.197 TEU)
85
(277.000 TEU)
65
(212.714 TEU)
Principali traffici est/ovest serviti Europa/Asia: Tre partenze dirette alla settimana da e per il Nord Europa, compresa una direttrice dedicata al Medio Oriente/Sub Continente Indiano. Un servizio offre scali diretti in Cina, mediante l'impiego di 26 navi da 3.018/6.600 TEU. Inoltre, è disponibile un quarto servizio settimanale mediante raccordi su Algesiras.

Mediterraneo / Asia: Tre partenze alla settimana, compresa una direttrice dedicata al Medio Oriente/Sub Continente Indiano. Due dei viaggi vengono assicurati nell'ambito di itinerari alla volta dell'Europa settentrionale. Sono disponibili due partenze settimanali da e per la Cina.

Europa / Nordamerica1: Quattro partenze settimanali da e per il continente settentrionale, compresa una direttrice dedicata da e per Montreal. Un collegamento prevede raccordi tricontinentali che offrono scali diretti a Panama e sulla Costa Occidentale USA. Vengono impiegate 24 navi da 1.273/4.353 TEU.

USA/Asia: Sei partenze alla settimana, tra cui due collegamenti solo marittimi da e per la Costa Orientale USA, uno via Canale di Panama e l'altro via Canale di Suez. Due direttrici prevedono scali diretti in Cina; vi sono impiegate 49 navi da 2.304/4.322 TEU.

Europa/Asia: Tre partenze settimanali a giorno fisso da e per porti del Nord Europa e dell'Asia. Una direttrice comprende scali di transito in direzione est ed ovest a Colombo e servizi diretti da e per la Cina; vi sono impiegate 24 navi da 3.415/5.551 TEU.

Asia/Mediterraneo: un unico servizio settimanale che utilizza 8 navi da 2.308/2.450 TEU.

Europa/Nordamerica2: La MOL e la APL inaugureranno un servizio transatlantico dedicato con 4 navi da 2.200 TEU nel corso della prima metà del 1998. La HMM si aggregherà al servizio nel dicembre di quest'anno.

USA/Asia: Nove partenze settimanali a giorni fissi tra la Costa Occidentale USA e porti asiatici, tre delle quali offrono servizi diretti alla volta della Cina. Vengono impiegate complessivamente 50 navi da 2.750/5.551 TEU. Inoltre, viene assicurato un viaggio settimanale da e per la Costa Orientale USA via Canale di Panama.

Europa/Asia: Vengono offerte cinque partenze settimanali da e per il Nord Europa e l'Asia. Tre prevedono scali diretti in Cina, ed una di esse comprende anche lo Sri Lanka ed il bacino del Mediterraneo in entrambe le direzioni. Vengono impiegate complessivamente 40 navi da 2.700/5.784 TEU.

Asia/Mediterraneo: Oltre agli scali di transito a Marsaxlokk alla volta del Nord Europa, viene assicurato un servizio settimanale dedicato a giorno fisso da e per tutta una gamma di porti con 8 navi da 2.200/3.611 TEU.

Europa/Nord America: Ciascuna delle linee di navigazione membre dell'alleanza dispone di accordi propri inerenti al mercato transatlantico.

USA/Asia: Vengono offerte cinque partenze settimanali tra i porti della Costa Occidentale USA e dell'Asia, nel cui ambito tre direttrici servono la Cina. I soci assicurano altresì due distinte direttrici di servizio tra l'Asia e la Costa Orientale USA, di cui una operativa via Canale di Panama e l'altra via Canale di Suez. Vengono impiegate in tutto 43 navi della fascia dimensionale 2.800/4.830 TEU.

Europa/Asia: Tre partenze alla settimana, tra cui una direttrice condotta congiuntamente alla Sinotrans e dedicata al Sud-Est asiatico e la Cina. Gli altri due viaggi comprendono servizi pendolari che arrivano sino alla Costa Occidentale USA, in cui vengono impiegate 33 navi da 2.400/5.000 TEU.

Asia/Mediterraneo: Vengono assicurate quattro partenze settimanali, di cui tre imperniate su scali di transito nell'ambito della rete nord-europea ed una effettuata su base scali di transito nell'ambito di un itinerario Asia/Mediterraneo/Costa Orientale USA.

Europa/Nordamerica: Vengono assicurate partenze settimanali di servizi pendolari che connettono l'Europa con la Costa Orientale USA, Panama e l'Asia. Complessivamente, sono 13 le navi da 2.700 TEU che assicurano il collegamento.

USA/Asia: Vengono effettuate cinque partenze alla settimana tra la Costa Occidentale USA e l'Asia ed altre due tra l'Asia e la Costa Orientale USA. Queste ultime prevedono un'opzione Canale di Panama e Canale di Suez. Due delle direttrici della Costa Occidentale USA sono concentrate sulla Cina. Vengono utilizzate in tutto 52 navi (2.700 e 5.000 TEU).

Europa/Asia: Tre partenze alla settimana, con un servizio che offre scali diretti in Cina. Inoltre, vengono offerte partenze settimanali da e per Colombo. Vengono impiegate in tutto 25 navi da 2.054/3.800 TEU.

Asia/Mediterraneo: Haifa è inserito quale porto di transito in una direttrice di servizio alla volta del Nord Europa.

Europa/Nordamerica: Vengono impiegate quattro navi da 2.386/2.480 TEU in un servizio settimanale che collega i porti atlantici settentrionali e meridionali degli USA.

USA/Asia: La rete di servizio è ancora da definirsi. Saranno assicurate almeno sei partenze alla settimana tra i porti asiatici e quelli della Costa Occidentale USA. Verrà al riguardo impiegata una flotta di 34 navi nella fascia dimensionale 2.250/5.520 TEU.

Inizio
Attività
19964 Gennaio
1998
Gennaio
1998
Gennaio/Marzo
1998
Metà 1996 /
Marzo 1998
Note1 = La Maersk dispone di accordi relativi al reciproco scambio di spazi-containers con la VSAO (OOCL, P&O Nedlloyd e Sea-Land). Anche la Maersk collabora con la Sea-Land e la P&ON nell'ambito di un servizio Europa/Montreal; 2 = La partecipazione della MISC è limitata ai traffici Europa/Asia e Mediterraneo/Asia; 3 = La UASC è in procinto di unirsi al raggruppamento, ma la sua partecipazione sarà limitata ai traffici USA/Mediterraneo/Medio Oriente ed Europa/Medio Oriente; 4 = E' stato siglato un accordo globale dopo sei anni di cooperazione nei traffici transpacifici e varie associazioni collaborative in ordine a rotte tra il Nordamerica, l'America Centrale ed il Sudamerica.
FontiCompagnie di navigazione e Containerisation International


Al contrario, la Global Alliance indirizza appena una delle proprie rotte alla volta della Cina. Essa è inoltre molto più limitata in termini di copertura portuale, dal momento che gli scali sono concentrati a Yantian e Shanghai. Attualmente, il gruppo non prevede nel proprio itinerario un porto della Cina settentrionale, di modo che i carichi destinati a questa zona devono essere trasbordati in Giappone e/o Sud Corea.

Nel transpacifico, però, la Global Alliance è inattaccabile, dal momento che offre ai caricatori/consegnatari nove partenze alla settimana dall'Asia alla Costa Occidentale USA. Inoltre, un unico servizio settimanale viene effettuato sulla direttrice Panama-Costa Orientale USA (andata e ritorno). Ciò, rispetto alle otto partenze settimanali della Hanjin/Tricon, alle sei della Maersk/Sea-Land ed alle appena cinque della Grand Alliance.

Tuttavia, a differenza dei propri concorrenti, la APL/NOL, la HMM e la MOL non offrono un'opzione di servizio per la Costa Orientale USA via Canale di Suez. Ciò appare molto sorprendente, in particolare perché la NOL era stata un pioniere di questo tipo di operazioni. Alla fine del 1991, il vettore nazionale di bandiera di Singapore aveva inaugurato il proprio servizio espresso Asia Costa Orientale unitamente alla NYK. Esso resta una parte importante del piano di servizio Asia/USA della Grand Alliance ed è stato esteso fino a comprendervi anche scali diretti sulla Costa Occidentale USA.

L'altro viaggio pendolare della Grand Alliance è costituito dal servizio PAX che collega il Nord Europa, la Costa Occidentale e quella Orientale USA con l'Asia. Questa operazione dovrebbe essere ampliata mediante l'inserimento di uno scalo-nodo nei Caraibi, dal quale le linee di navigazione socie potranno mirare all'America Centrale e Meridionale. La Global Alliance e la Maersk/Sea-Land hanno entrambe istituito una forte presenza in questa regione connettendo i carichi attraverso il Terminal Internazionale di Manzanillo a Panama.

Un settore in cui la Global Alliance è in vantaggio sulla Grand Alliance consiste nella sua integrale copertura del mercato Costa Orientale USA/Nord Europa. Alla fine del 1998, la APL e la MOL daranno inizio ad un servizio settimanale dedicato a giorno fisso con 4 navi della classe da 2.200 TEU. Si prevede che la HMM si aggregherà all'operazione alla fine dell'anno ovvero all'inizio dell'anno prossimo, allorquando avrà fine il suo attuale patto per il noleggio di spazi-containers con la MSC.

Anche le compagnie della Cosco/K Line/Yangming operano congiuntamente nel Nord Atlantico come fanno la Maersk e la Sea-Land, sebbene quest'ultima associazione coinvolga altri vettori - in particolare P&ON e la OOCL - nei settori commerciali statunitensi. Il servizio Nord Europa/Montreal recentemente inaugurato viene effettuato in collaborazione con la P&ON.

Nel caso della Grand Alliance, è probabile che i suoi membri - almeno nel più immediato futuro - vogliano conservare i propri attuali accordi. La OOCL continuerà a restare nell'accordo VSAO (P&ON e Sea-Land), che riguarda un reciproco scambio di spazi-containers con la Maersk, nonché a lavorare a fianco della Canada Maritime nei servizi di accesso al Canada. Il VSAO avrà termine nel 2001.

Nel contempo, la Hapag-Lloyd continuerà ad effettuare i propri servizi transatlantici unitamente alla ACL, alla MSC e - nel settore del Golfo del Messico - con la Transportacion Maritima Mexicana.

I cambiamenti nella struttura associativa dei raggruppamenti Grand e Global hanno comportato conseguenze secondarie anche altrove.

Ad esempio, la decisione della HMM ha condotto alla repentina interruzione (il 31 dicembre 1997) delle sue partenze coordinate transpacifiche ed al suo accordo di scambio di spazi-contenitori con la K Line e ha posto un punto interrogativo sulla continuazione di un accordo separato in ordine al noleggio di spazi nella medesima direttrice di traffico con la Zim. Siglato nel giugno del 1997, esso consentiva alla HMM di acquistare spazi-containers sulla tratta Asia/Costa Orientale USA del servizio tricontinentale Zim, ed alla Zim - invece - di accedere ai cinque viaggi settimanali della linea di navigazione sud-coreana tra la Costa Occidentale USA e l'Asia.

"Il nostro accordo con la HMM era stato stipulato per un anno con opzione per un altro anno" ha commentato un dirigente della Zim. "Naturalmente vogliamo mantenere la nostra ampliata presenza nel mercato transpacifico e stiamo discutendo con la HMM ed altre compagnie di navigazione circa i futuri accordi".

Nel contempo, la soluzione della K Line è stata quella di negoziare un accordo con la Cosco, il suo socio nelle rotte Europa/Asia/Europa e transatlantica. La K Line continuerà anche a rilevare spazi sull'unica direttrice Asia/Costa Occidentale USA della Yangming, mentre la Yangming potrà disporre di qualche spazio riservato alla K Line sulle navi della Cosco.

I vettori, peraltro, non hanno voluto rivelare in dettaglio le cifre relative al numero di spazi-containers coinvolti nell'affare, sebbene si ritenga che esse possano essere dell'ordine dei 300 TEU alla settimana. "Si tratta di una questione riservata" ha dichiarato Fumito Kawamata, direttore generale del dipartimento trasporti di linea della K Line.

Egli ha invece sottolineato i vantaggi che il patto potrebbe apportare alla K Line, primariamente l'accesso a sei distinti servizi settimanali a giorno fisso sulla importante rotta Costa Occidentale USA/Asia nonché a scali diretti in Cina.

Kawamata ha fatto sapere che potrebbero verificarsi alcune dismissioni di navi, data la costruzione di 2 nuove unità da 3.500 TEU, che dovrebbero entrare in servizio nei prossimi mesi di marzo e maggio, aggiungendosi al tonnellaggio di questa fascia già esistente sulla rotta Sud-Est asiatico/Costa Occidentale USA.

"Stiamo programmando di rimpiazzare su questa rotta le navi di capacità pari a 2.500 TEU con unità più grandi da 3.500 TEU nonché di aggiungere scali diretti a Port Klang e Yantian" rivela Kawamata. "Le nostre navi da 2.800 TEU costituiranno il nucleo principale del nostro corridoio Asia Orientale/Giappone/PSW, mentre il tonnellaggio da 2.000 TEU verrà impiegato nel servizio PNW".

TABELLA 2
PRINCIPALI FUSIONI 1996-1997
Data dell'accordoSocietà coinvolte Valore *Particolari
Gennaio 96
Safmarine (51%) e CMB-T
-
Costituita una nuova società denominata Safmarine and CMB-T Lines. Dato che la Safmarine detiene il 49% della CMB- T, il gruppo sudafricano controlla il 75% della SCL. La CMB NV detiene il restante 25%.
Maggio 96
Frota Amazonica e Frota Oceanica Brasileira
-
Consolidamento delle funzioni manageriali in un singolo organismo
Gennaio 97
P&O Containers e Nedlloyd Lines
175 1
Formazione della P&O Nedlloyd Container Line. La nuova associazione dispone di introiti combinati per 4 miliardi di dollari USA, di una imponente flotta di 112 navi (224.000 TEU) e di scorte di contenitori pari a più di 540.000 TEU (di proprietà e noleggiati).
Gennaio 97
Australia-New Zealand Direct Line e Union Shipping of New Zealand
34
E' un accordo di scambio di quote in cui la Bollore (proprietaria della ANZDL) ha acquistato il 50% della Union Shipping e la Brierley Investments (proprietaria della Union) ha acquisito il 50% della ANZDL. L'associazione risultante è nota come ANZDL Management Services.
Luglio 97
Shanghai Haixing Shipping Co, Guangzhou Shipping, China Marine and Services Corp, Dalian Shipping e Zhong Jiao Marine Industrial Corp
-
Formazione della China Shipping Group. Il nuovo organismo si dedica al cabotaggio ed ai traffici di raccordo in Cina.
Agosto 97
Safmarine e Deutsche Africa Linien
-
Formazione della SAFDAL allo scopo di rappresentare gli interessi della Safmarine e della DAL nella Saecs.
Note: * = il valore è indicato in milioni di dollari USA; 1 = versati dalla Nedlloyd alla P&O al fine di bilanciare la struttura azionaria nella nuova associazione.
Fonti: Compagnie di navigazione e Containerisation International


La K Line, però, non acquisirà spazi-containers sul collegamento pendolare della Cosco che serve l'Asia/Mediterraneo ed i porti statunitensi della Costa Orientale. "Non abbiamo finalizzato la nostra strategia ad una connessione solo marittima con la Costa Orientale USA" ha dichiarato Kawamata. "Essa resta un'opzione per il futuro e rappresenta qualcosa che potremmo sempre trattare con la Cosco".

Il dirigente della K Line, riferendosi agli accordi con la Cosco e la Yangming, li ha definiti "molto più liberi" rispetto a quelli di altre alleanze globali. "Le nostre filosofie sono molto simili - ha dichiarato - e noi consideriamo i nostri accordi quali patti di scambio di spazi a completamento dei nostri rispettivi servizi principali".

Ciascun raggruppamento sta definendo i propri programmi di servizio, un'attività che Robert Brummer, direttore operazioni navali della P&ON, con sede a Londra, si aspetta venga portata a termine entro la fine del Nuovo Anno cinese (primi di febbraio), Peraltro, il riposizionamento delle navi richiederà molto più tempo, forse sei mesi, e comporterà notevoli costi per tutti gli operatori coinvolti. Inoltre, è probabile che le linee di navigazione si trovino a dover affrontare ulteriori spese operative derivanti dallo spostamento dei terminals nonché a dover apportare correttivi agli accordi inerenti al trasporto terrestre.

TABELLA 3
PRINCIPALI RILEVAMENTI 1995-98
Data dell'accordoAcquirente Impresa rilevataValore * Particolari
Marzo 95
CP Ships Cast
150 1
Razionalizzazione dei costi operativi; peraltro, conservazione dei singoli reparti vendita e marketing.
Aprile 95
Pyramid Ventures Navieras de Puerto Rico
140
Vendita della linea di navigazione di Stato, di conseguenza ribattezzata NPR Inc. Il governo di Porto Rico ha assorbito i debiti accumulati per un importo pari a 310 milioni di dollari USA.
Gennaio 96
P&O Containers ANL
-
Acquisizione dei traffici Europa/Australia della ANL. In precedenza, i due vettori avevano stipulato un accordo di gestione congiunta del traffico in questione.
Aprile 96
Contship Containerlines Pro Line
-
Acquisto della linea Nord Europa/ECSA della Pro Line. La transazione in oggetto ha riguardato le due navi noleggiate del vettore, il gruppo di contenitori e le agenzie con sede in Sudamerica.
Aprile 96
Seawheel BET
-
La BET ha ceduto le proprie operazioni marittime a corto raggio, che commercializzava come United Transport Container Holdings, prima di essere rilevata dalla Rentokil.
Novembre 96
CMA CGM
4
La CMA ha acquisito il patrimonio containeristico ed i servizi della ex compagnia di navigazione di Stato.
Dicembre 96
TMM FMG
20 2
Costituzione della Transportacion Maritima Grancolombiana, in cui la TMM ha una quota azionaria del 60% mentre la FMG ne ha una del 40%. In cambio la TMM si è assicurata tutto il tonnellaggio noleggiato della TMM ed una quota del 25% nella Contecar (terminal contenitori a Cartagena).
Febbraio 97
Hanjin Shipping Co DSR-Senator Linie
75 (circa)
La Hanjin ha praticamente sottoscritto la ricapitalizzazione della DSR-Senator ed ora controlla tra il 75 e l'80% della compagnia. E' in atto una completa restaurazione della rete di linea est-ovest del vettore tedesco.
Aprile 97
Transportacion

Maritima Mexicana

Compania Trasatlantica Espanola
3
Memorandum d'Intesa siglato dalla TMM al fine di acquistare quote per il 99,9% nella compagnia di navigazione di linea spagnola.
Luglio 97
CP Ships Lykes Lines
34
La Lykes aveva in corso una ristrutturazione finanziaria in seguito alla sua imputazione ai sensi del Capo 11 delle norme fallimentari nell'ottobre 1995. La vendita definitiva alla CP Ships ha riguardato tutti i beni operativi (navi e contenitori), il marchio di servizio, la rete di navigazione, i contratti con i venditori, oltre all'assunzione delle responsabilità. Sono stati stanziati circa 200 milioni di dollari USA per investimenti nei prossimi anni.
Agosto 97
Petronas MISC
700 / 750
La Petronas, impresa a controllo statale della Malaysia attiva nel settore petrolifero, ha acquistato una quota di controllo della MISC rilevando il 29,35% delle azioni di proprietà della Kumpulan Wang Amanah Pencen.
Agosto 97
Holt Hauling and Warehousing Systems NPR Inc.
-
Acquisto dell'intero patrimonio-attrezzature della NPR prima detenuto dalla BT Capital Partners and Berkshire Partners Inc. La Holt inoltre detiene il 15% della Atlantic Container Line.
Agosto 97
Preussag Hapag-Lloyd AG
1.500
La Preussag, agglomerato industriale e di servizi con sede a Hannover, ha rilevato le quote in precedenza detenute da Agfa-Gevaert (18%), Veba (18%), Lufthansa Commercial Holding AG (18%), Kaufhof (15%), Deutsche Bank (10%), Dresdner Bank (10%) e Veritas Vermoegen (10%).
Ottobre 97
CP Ships Contship Containerlines
-
Acquisto della denominazione del marchio, dei servizi, dell'organizzazione delle agenzie, delle navi (19 unità noleggiate da 1.500/2.700 TEU) e del gruppo contenitori della Contship.
Ottobre 97
Mediterranean Shipping Co Kenya National Shipping Line
-
La MSC ha acquisito il 45% delle quote in origine detenute dalla KPA (Autorità Portuale del Kenya). La KPA resta uno dei maggiori azionisti con una quota simile (45%).
Novembre 97
NOL APL
825
Acquisizione da parte del vettore di bandiera nazionale di Singapore della seconda compagnia di navigazione di linea internazionale statunitense, attiva anche nel settore intermodale. Creazione di un gruppo che genera introiti annui per 4,5 miliardi di dollari e che controlla una flotta di contenitori di più di 75 navi (approssimativamente 200.000 TEU).
Note: * = in milioni di dollari USA; 1 = in milioni di dollari canadesi - costo di acquisizione e conseguente riorganizzazione; 2 = ha comportato il versamento di 10 milioni di dollari USA alla FMG e l'immissione di 10 milioni di dollari USA in nuove azioni.
Fonti: Compagnie di navigazione e Containerisation International


Una volta completato tale processo, i dirigenti dei vettori sperano che prevalga un periodo di stabilità e che le alleanze, alla fine, comincino a conseguire quel risparmio e quei miglioramenti di servizio per i quali esse erano state create.

Gunther Casjens, dirigente capo della HLCL, ha sottolineato la delusione che sinora serpeggia: "Non siamo stati capaci di conseguire tutti i risparmi potenziali a causa dei cambiamenti" ha dichiarato. "Noi speriamo che le alleanze ristrutturate ora si assestino, di modo che possiamo sederci ed elaborare piani che ci rendano più efficienti dal punto di vista dei costi".

Peraltro, Miles della CP Ships avverte che le alleanze di per se stesse non bastano. "Le alleanze non sono in grado di conseguire il livello di risparmio richiesto per colmare le perdite cagionate dal collasso della maggior parte delle tariffe di trasporto merci in tutto il mondo" ha dichiarato. "Le alleanze sono solo riuscite ad ottenere risparmi sui costi delle navi e dei terminals marittimi, mentre ora vi è la necessità di proseguire oltre lungo questa china. Il solo modo per riuscire a farlo consiste nelle fusioni".

Miles ha spinto questa strategia al limite. Negli ultimi tre anni, la CP Ships ha inghiottito la Cast, la Lykes Lines e la Contship Containerlines ed è cresciuta fino a diventare un vettore da un milione di TEU.

Ma la CP Ships non è stata la sola società ad effettuare acquisizioni e le Tabelle 2 e 3 tracciano una mappa dei principali accordi conclusi negli ultimi due anni.

Il processo di consolidamento è destinato a durare. "Quello che sta accadendo nel settore del trasporto marittimo di linea internazionale non è diverso da ciò che si sta verificando negli altri settori in tutto il mondo" commenta Peter Gatti, direttore strategie politiche della NITL (Lega Nazionale Trasportatori Industriali). "Ce ne saranno sempre di più".

C'è abbastanza spazio per ulteriori concentramenti. Rispetto a molti settori, la navigazione di linea è assai frammentata, dal momento che i primi cinque operatori controllano solo il 20,8% (1,1 milioni di TEU) degli spazi-containers impiegati.

(da: Containerisation International, febbraio 1998)

DESDE LA PRIMERA PÁGINA
La caída de los ingresos trimestrales de Kuehne+Nagel se vio mitigada por la reducción de costes.
Schindellegi
Los volúmenes de envíos aéreos se mantienen estables, mientras que los envíos marítimos han disminuido.
Los puertos marítimos chinos alcanzan un nuevo volumen récord en el primer trimestre.
Pekín
En los tres primeros meses de este año, el volumen de contenedores creció un +8,3%.
En el puerto de Amberes-Brujas solo está creciendo el material rodante.
Amberes
En los tres primeros meses de 2026, el tráfico total de mercancías disminuyó un -3,2%.
La crisis del Ormuz se agrava con nuevos incidentes y la incautación de buques.
Teherán/Southampton
Dos buques portacontenedores de MSC bloqueados
El tráfico trimestral en el puerto de Rotterdam ha disminuido ligeramente, aunque los volúmenes de carga casi han compensado la reducción en los desembarques.
Róterdam
FS Logistix adquirirá el 30% de CFI - Compagnia Ferroviaria Italiana
Roma
Acuerdo con F2i y su filial FHP Group.
Ataque a un buque portacontenedores en la zona del estrecho de Ormuz, atribuido a fuerzas iraníes.
Portsmouth/Washington
Trump afirma estar detrás del bloqueo del tráfico marítimo en la región.
Grimaldi (ALIS): Aumentar los recursos para los incentivos de Sea Modal Shift y Ferrobonus.
Roma
Para que las empresas puedan afrontar la crisis —afirmó— es necesario elevarla a 150 millones de euros anuales.
Crecimiento trimestral del tráfico en el puerto de Barcelona. En descenso en Algeciras.
Algeciras/Barcelona
En el segmento de contenedores, se ha producido un marcado aumento de cajas vacías.
Una empresa conjunta entre COSCO y PTP es la única licitadora para la construcción y explotación de una terminal multipropósito en el puerto de Tarragona.
Una empresa conjunta entre COSCO y PTP es la única licitadora para la construcción y explotación de una terminal multipropósito en el puerto de Tarragona.
Tarragona
Se prevé que la licitación concluya a finales de junio.
Las asociaciones navieras internacionales reiteran que la OMI debe seguir siendo el organismo regulador de la descarbonización del sector.
Londres/Washington
El Comité de Política Europea de Comercio (MEPC) se reunirá del 27 de abril al 1 de mayo en Londres.
Unatras confirma la prohibición nacional de transporte por carretera del 25 al 29 de mayo.
Roma
Condolencias por el fallecimiento del camionero. Se ha presentado una denuncia contra Trasportounito.
Se construirá una nueva planta de reciclaje de plástico en Porto Marghera.
Venecia
Se espera una inversión total de aproximadamente 34 millones de euros.
Un destructor estadounidense atacó y detuvo un buque portacontenedores iraní en el mar Arábigo.
Tampa
El estrecho de Ormuz permanece bloqueado.
Garantía soberana establecida para salvaguardar la continuidad del seguro de los buques de la flota india.
Nueva Delhi
El fondo tendrá un patrimonio de aproximadamente 1.400 millones de dólares.
Irán anuncia la reapertura temporal del estrecho de Ormuz.
Teherán/Washington
Se prohibiría el tránsito a unidades militares, buques y cargamentos asociados con naciones hostiles.
Unatras decide suspender todos los servicios de transporte por carretera en todo el país.
Roma
Trasportounito anuncia un bloqueo de cinco días, del 20 al 24 de abril.
Cognolato (Assiterminal): La reforma de la gobernanza portuaria debe ser verdaderamente participativa.
Génova
En 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de Augusta se mantuvo estable, mientras que en Catania disminuyó.
Augusta
Se movieron 22,9 millones y 6,3 millones de toneladas respectivamente.
El crucero Norwegian Aura fue botado en el astillero Fincantieri de Monfalcone.
Miami/Trieste
Se entregará a Norwegian Cruise Line dentro de un año.
Princess Cruises ha encargado tres nuevos cruceros a Fincantieri, cuya entrega está prevista para finales de 2035, 2038 y 2039.
Fort Lauderdale
Pedidos por valor de más de dos mil millones de euros.
El director ejecutivo de ZIM renuncia en previsión de la fusión con Hapag-Lloyd.
Haifa
Glickman ha estado al frente de la empresa israelí desde julio de 2017.
El Convenio sobre Responsabilidad e Indemnización por Daños Relacionados con el Transporte Marítimo de Sustancias Peligrosas y Nocivas está próximo a entrar en vigor.
Londres
El tratado ha sido ratificado por 12 estados.
El Comando Central de Estados Unidos anuncia el éxito del bloqueo del tráfico marítimo con los puertos iraníes.
Tampa
Según se informa, seis barcos han acordado cambiar de rumbo.
AD Ports firma un acuerdo para participar en el desarrollo del puerto rumano de Constanza.
Abu Dabi/Constanza
El año pasado, el tráfico de mercancías en el puerto cayó un -12,8%.
El conflicto en Irán está provocando la mayor perturbación del mercado petrolero de la historia.
París
La Agencia Internacional de Energía prevé una reducción de la demanda de petróleo de 80.000 barriles diarios este año debido al conflicto.
Un buque cisterna autorizado por Estados Unidos ha atravesado el estrecho de Ormuz.
Washington
El "Rich Starry", procedente de Al Hamriyah en los Emiratos Árabes Unidos, se dirige a China.
El puerto de Singapur registró un nuevo récord en el manejo de carga durante el primer trimestre del año.
Singapur
La propiedad del grupo MSC ha pasado del fundador Gianluigi Aponte a sus hijos Diego y Alexa.
Ginebra
La empresa, con una flota de mil buques, opera en todos los sectores del transporte y la logística.
En el primer trimestre de este año, el tráfico de carga en los puertos rusos creció un +0,6%.
San Petersburgo
Los productos secos ascendieron a 102,5 millones de toneladas (+3,5%) y los líquidos a granel a 107,6 millones de toneladas (-2,0%).
Estados Unidos anuncia el bloqueo de los puertos iraníes al reavivarse la crisis del Mar Rojo.
Portsmouth/Tampa/Washington
Un buque intentó abordar otro a 54 millas náuticas al suroeste de Hodeyda.
Tras el fracaso de las negociaciones en Pakistán, el estrecho de Ormuz se sitúa cada vez más en el centro del conflicto.
Tampa/Washington
Buques de la Armada estadounidense están buscando minas en la zona. Trump ha instado a Teherán a reabrir la vía fluvial.
En el primer trimestre de este año, el tráfico de mercancías en los puertos turcos disminuyó un -0,7%.
Ankara
El volumen de carga con origen y destino en Italia aumentó un +0,6%.
El barco está atascado en Hormuz esperando que algo suceda.
Londres
Intercargo afirma que la situación cambia hora a hora, mientras que la parálisis parece total.
Prologis y La Caisse forman una empresa conjunta para invertir en el desarrollo logístico en Europa.
Montreal/San Francisco
El tráfico de mercancías en los puertos de Génova y Savona-Vado se mantuvo estable en febrero.
Génova
El número de pasajeros de cruceros aumenta un 34,5%.
Disminución notable de los actos de piratería contra buques
Disminución notable de los actos de piratería contra buques
Londres
Solo 16 en los primeros tres meses de 2026, la cifra más baja desde 1991 para esta época del año.
La OMI trabaja para facilitar el tránsito seguro de buques a través del Estrecho de Ormuz.
Teherán/Washington/Londres
Domínguez: Un alto el fuego de dos semanas es algo bueno.
CK Hutchison inicia un arbitraje contra Maersk por los puertos de Panamá, pero no contra TiL/MSC.
Panamá
China y Rusia vetan la resolución de Bahréin sobre la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz.
Nueva York
Pakistán y Colombia se abstuvieron.
Un buque portacontenedores fue alcanzado por un proyectil cerca de la isla iraní de Kish.
Southampton
Desde el 28 de febrero se han reportado 28 incidentes en la región.
ETF insta a la Comisión Europea a adoptar medidas estructurales para reforzar la resiliencia del sector del transporte europeo.
Bruselas
Fuerte aumento en el tránsito de buques cisterna por el Canal de Suez en febrero.
Fuerte aumento en el tránsito de buques cisterna por el Canal de Suez en febrero.
El Cairo
En general, el tráfico marítimo del mes creció un 23,5%.
Fincantieri también se está centrando en las alianzas para desarrollar sus actividades en Estados Unidos.
Washington
Acuerdo de colaboración con los astilleros estadounidenses Fraser Shipyards y Donjon Marine.
En 2025, el grupo Ferrovie dello Stato Italiane registró unos ingresos récord
En 2025, el grupo Ferrovie dello Stato Italiane registró unos ingresos récord
Roma
La unidad de negocio de transporte de mercancías también experimentó crecimiento a pesar de una reducción en los volúmenes gestionados.
Irán garantiza a Manila el tránsito seguro de los buques y marineros filipinos a través del estrecho de Ormuz.
Manila
Filipinas importa la mayor parte de sus necesidades energéticas de Oriente Medio.
Medlog (Grupo MSC) invierte en la antigua zona del mercado de frutas y verduras de Melbourne.
Melbourne
Recinto de almacenamiento de contenedores de 29 hectáreas cerca de un puerto australiano
Se confirma la huelga de personal de Vado Gateway para mañana.
Génova
Ferrari: Aclarar que los contratos a tiempo parcial y de duración determinada forman parte del Convenio Colectivo Nacional para los Puertos no fue suficiente.
Hoy se pone en marcha en el puerto de Rotterdam un proyecto para mejorar la eficiencia de los servicios ferroviarios.
Róterdam
Acuerdo promovido por la Autoridad Portuaria y firmado por seis operadores ferroviarios.
Actualmente se encuentran en curso tres licitaciones europeas para la adjudicación de servicios de transporte marítimo público a Cerdeña.
Roma
Están relacionadas con las rutas Génova-Porto Torres, Nápoles-Cagliari-Palermo y Civitavecchia-Arbatax-Cagliari.
La ICS y la ITF se reúnen con los Estados del Golfo para abordar el impacto de la crisis del Ormuz en la gente de mar.
Londres/Génova
Natale Ditel es el nuevo secretario general de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Oriental.
Trieste
Tomará posesión del cargo el 13 de abril.
Se han reanudado los ataques contra barcos en la región del estrecho de Ormuz.
Southampton
Se produjo un incendio en un petrolero alcanzado por un proyectil. Dos bombas cayeron al mar cerca de un buque portacontenedores.
En 2025, el impacto económico directo de los cruceros en los puertos de Génova y Savona fue de 346 millones de euros.
Génova
El gasto de los pasajeros fue de 157 millones y el de las aerolíneas de 189 millones.
Se ha alcanzado un acuerdo sobre el nuevo régimen aduanero de la UE, que incluye nuevos impuestos para el comercio electrónico.
Bruselas
Uso obligatorio del Centro Europeo de Datos Aduaneros a partir del 1 de marzo de 2034.
Carnival Cruise Line registra ingresos récord para el trimestre de diciembre a febrero.
Miami
Durante ese período, los barcos transportaron aproximadamente 3,1 millones de pasajeros (-3,1%).
Casi quinientos millones de dólares en recursos públicos para los puertos estadounidenses.
Washington
Los fondos se utilizarán para modernizar la infraestructura y las actividades portuarias.
UNIPORT insta a acelerar la finalización de las obras en el puerto de Nápoles.
Roma
El nivel de conexión de los puertos italianos con la red mundial de servicios marítimos de contenedores se mantiene estable.
El nivel de conexión de los puertos italianos con la red mundial de servicios marítimos de contenedores se mantiene estable.
Ginebra
El índice PLSCI de los siete puertos italianos más conectados a la red está creciendo.
En los dos primeros meses de 2026, el tráfico de carga en los puertos marítimos chinos creció un +6,7%.
El tráfico internacional aumentó un 9,2%. El tráfico de contenedores aumentó un 9,8%.
Los ingresos de Hapag-Lloyd disminuyeron un 15,2% en el cuarto trimestre de 2025.
Hamburgo
El tráfico de contenedores gestionado por la flota de la empresa alemana aumentó un +5,5%.
La futura Autoridad Aduanera de la Unión Europea tendrá su sede en Lille, Francia.
Bruselas
Se prevé que dé empleo a unas 250 personas.
Según se informa, el gobierno rumano se está preparando para nacionalizar el astillero de Mangalia.
Bucarest
Fincantieri registra resultados financieros y comerciales anuales récord.
Trieste
En 2025, los ingresos crecieron un +13,1% y el valor de los nuevos pedidos aumentó un +32,4%.
Damen y otros acreedores han rechazado el plan de reorganización del astillero rumano de Mangalia.
Mangalia
Federagenti: La construcción de puertos estratégicos está retrasada en todas partes.
Génova
Pessina solicita conocer el "tiempo real" del progreso de la infraestructura.
Metrans (Grupo HHLA) adquirirá el 50% de la terminal intermodal rumana en Arad.
Hamburgo
La compañía operará hasta tres trenes por semana entre Budapest y Arad.
A partir del 1 de mayo, el acuerdo UE-Mercosur se aplicará de forma provisional.
Bruselas
Sefcovic: un paso importante para demostrar nuestra credibilidad como socio comercial importante.
Los armadores alemanes proponen el servicio en buques mercantes como alternativa al servicio militar.
Hamburgo
Kröger: Una nación resiliente necesita no solo soldados, sino también marineros que garanticen el suministro de provisiones.
ICTSI y DP World venden sus participaciones en la terminal internacional de contenedores de Yantai, en China.
Manila
La empresa pasará a ser propiedad exclusiva de Yantai Port Holdings.
El grupo chino CSSC construirá dos cruceros más para Adora Cruises.
Llevar a la fuerza
Opción de una tercera embarcación. El "Adora Flora City" se lanza hoy.
En el cuarto trimestre de 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de Palermo disminuyó un -9,6%.
Palermo
El número de pasajeros de cruceros disminuyó un -18,7%.
El Consejo de la OMI resuelve establecer un corredor seguro en el Estrecho de Ormuz, pero por "medios pacíficos y de forma voluntaria".
Londres
Domínguez: Se necesitan acciones concretas de todos los países y partes interesadas.
Los ingresos de COSCO Shipping Holdings cayeron un 12,2% en el último trimestre de 2025.
Hong Kong
El volumen de contenedores transportados por la flota aumentó un +5,1%.
Cavotec registra pedidos récord en el segmento marítimo-portuario.
Estocolmo
Fuerte demanda de instalaciones de sistemas de alimentación eléctrica en tierra.
FS Logistix-ANITA lanza su nuevo servicio ferroviario de mercancías entre Bolonia y Marcianise.
Roma
Realizar cuatro rotaciones semanales
Las compañías taiwanesas Evergreen, Yang Ming y Wan Hai Lines registran descensos en sus ingresos trimestrales.
Taipéi/Keelung
En marzo, los descensos fueron del -17,8%, -5,9% y -10,7% respectivamente.
Gianpaolo Serpagli es el nuevo presidente de la Unione Interporti Riuniti.
Roma
Es presidente de Cepim Spa - Parma Interport.
De GreenMedPorts: un enfoque pragmático para el desarrollo de corredores marítimos verdes en el Mediterráneo.
Livorno
El plazo de concesión para la terminal de APM Terminals en Valencia se ha prorrogado ocho años.
Valencia
Caducará en 2049 al cumplir 50 años.
En el primer trimestre, el tráfico de mercancías en los puertos españoles disminuyó un -1,3%.
Valencia/Madrid
El número de pasajeros de cruceros aumenta un +15,7%.
Grimaldi ha recibido el PCTC Grande Inghilterra.
Nápoles
El buque tiene una capacidad máxima de 9.000 TEU.
En 2025, los transbordadores de Blu Navy transportaron a más de un millón de pasajeros.
Portoferraio
Los ingresos del Grupo ABB crecieron un 18% en el primer trimestre de 2026.
Zúrich
Fuerte incremento (+32%) en el valor de los nuevos pedidos.
Contship Italia se ha unido al Smart Freight Centre.
Melzo
La organización internacional está comprometida con la descarbonización del transporte de mercancías.
El tráfico de contenedores en las terminales de CMPort creció un 4,4% en el primer trimestre.
Hong Kong
Récord para esta época del año
CargoBeamer ha ampliado su servicio intermodal Lieja-Domodossola hasta el Interpuerto de Parma.
Leipzig
Se realizaron seis viajes de ida y vuelta por semana.
La autoridad antimonopolio ha aprobado la adquisición de MVN por parte de Medlog.
Roma
El plazo para concluir el procedimiento relativo a la fusión entre Messina y Terminal San Giorgio se ha prorrogado hasta el 27 de mayo.
El astillero Fincantieri Marinette Marine construirá drones navales de aluminio.
Puerto Nacional
Los buques de guerra autónomos, con un peso de 250 toneladas, tendrán 52 metros de eslora y una velocidad máxima de 30 nudos.
Un camionero fue atropellado y murió en un piquete de huelga de camioneros.
Roma
Trasportounito suspende el cierre nacional del sector.
CK Hutchison registra ingresos anuales récord en el segmento portuario.
Hong Kong
La facturación generada por las terminales europeas creció un +13%.
La reunión pública de la asociación de transitarios de Génova se celebrará el 27 de abril.
Génova
Cita en el Palacio de la Bolsa de Valores
El Grupo Grimaldi ha recibido el nuevo buque transportador de automóviles y camiones Grande Tokyo.
Nápoles
Tiene una capacidad de carga de 9.241 CEU.
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
Falteri (Federlogistica): La crisis en el Golfo Pérsico no justifica aumentos tan rápidos y generalizados en los precios de la energía.
Génova
GNV ha incorporado a su flota un antiguo ferry de Moby.
Génova
El buque será sometido a operaciones de reacondicionamiento.
En el puerto de La Spezia se incautaron más de 65 kilos de cocaína.
La Spezia
Estaban escondidos en el fondo de una cómoda de madera.
El suministro de combustible para buques en el puerto de Rotterdam disminuyó un -25% en el primer trimestre.
Róterdam/París
El tráfico de contenedores en las terminales de COSCO Shipping Ports creció un 9,0% en los primeros tres meses de 2026.
Hong Kong
En el Mediterráneo, se ha producido un aumento excepcional de la actividad en la terminal egipcia SCCT de Port Said.
El tráfico de contenedores en el puerto de Long Beach disminuyó un 5,7% en los primeros tres meses de 2026.
Playa larga
En marzo el descenso fue del -5,2%.
Saipem ha obtenido dos contratos en alta mar en Arabia Saudita.
Milán
El valor de los pedidos asciende a aproximadamente 400 millones de dólares.
Bruselas autoriza la adquisición por parte de SFPIM de la empresa belga Lineas.
Bruselas
No se han identificado problemas de competencia.
FS Logistix prueba el primer tren inteligente en la línea Milán-Catania.
Roma
La modernización de la flota ha alcanzado los 700 vagones digitalizados.
Fincantieri Marine Group ha obtenido su primer contrato en el marco del programa LSM de la Armada de los Estados Unidos.
Trieste
Orden de 30 millones de dólares
Otra fuerte reducción en el tráfico trimestral de mercancías en el puerto de Taranto.
Taranto
La carga sólida a granel y la carga convencional se redujeron a la mitad.
El tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong cayó un 6,1% en el primer trimestre de 2026.
Hong Kong
En marzo el descenso fue del -5,5%.
Comparación entre puertos italianos y puertos de Florida
Miami
El sistema portuario italiano se presenta en Seatrade Cruise Global 2026 en Miami.
Los consejos de administración de Interporto Padova y Padova Hall han aprobado el plan de fusión de las empresas.
Padua
Un experto designado por el tribunal deberá establecer la tasa de cambio final.
El tráfico de contenedores en el puerto de Los Ángeles disminuyó un 4,6% en los primeros tres meses de 2026.
Los Ángeles
Solo en marzo se gestionaron 752.519 TEU (-3,3%).
CMA CGM comprará el grupo libanés Fattal.
Marsella
La empresa se dedica a la distribución y comercialización de marcas internacionales en Oriente Medio y el Norte de África.
Se prevé que en 2026 los puertos italianos registren un tráfico récord de 15,1 millones de pasajeros en cruceros.
Miami
Senesi (Cemar): crecimiento de un nuevo tipo de clientela de alto poder adquisitivo.
El astillero finlandés Meyer Turku alcanzó una facturación récord en 2025.
Turku
Beneficio neto anual de 83,8 millones de euros (+21,6%)
El puerto de Marsella-Fos inaugura la conexión en frío para el transbordo simultáneo de tres grandes cruceros.
Marsella
Global Ports Holding gestionará la terminal de cruceros del puerto de Acapulco.
Acapulco
Está prevista la construcción de un nuevo muelle.
Se ha formado un consorcio en La Spezia para compartir datos y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
La Spezia
Avena: La eficiencia logística depende del diálogo entre todos los componentes de la cadena de suministro.
En el primer trimestre, los contenedores transportados por los buques de OOCL aumentaron un +1,7%.
Hong Kong
Los ingresos procedentes de esta actividad disminuyeron un -7,6%.
Francesco Di Leverano es el nuevo secretario general de la Autoridad Portuaria del Adriático Meridional.
Bari
Su mandato de cuatro años comenzará el 11 de mayo.
Se suspende el descuento para buques portacontenedores de gran capacidad que transitan por el Canal de Suez.
Ismailia
Entró en vigor el 15 de mayo de 2025.
En febrero, el tráfico de mercancías en el puerto de Ravenna disminuyó un -8,9%.
Rávena
Se espera un aumento del +1,3% para el mes de marzo.
Más de 600 trabajadores ilegales descubiertos en el sector logístico.
Roma
Contratos de colaboración coordinada y continua que enmascaraban las relaciones laborales reales de los subordinados.
RINA y Hanwha colaboran en sistemas de propulsión híbridos de baterías para transbordadores.
Génova/Busan
Los proyectos afectarán tanto a embarcaciones existentes como a embarcaciones de nueva construcción.
La naviera francesa TOWT ha sido puesta en concurso de acreedores.
Le Havre
La empresa posee dos buques de carga a vela.
Casciano (Vado Gateway): El diseño final de la nueva cabina de peaje de Bossarino en Vado Ligure ha recibido la aprobación.
Vado Ligure
La esperanza —dijo— es que el trabajo pueda completarse lo antes posible.
En La Spezia se celebrará un foro sobre la economía, los puertos y las inversiones entre Italia y el norte de África.
La Spezia
Programado para los días 9 y 10 de abril en la sede de la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Oriental.
El número de buques en reparación en Grecia se mantiene estable.
El Pireo
Las intervenciones realizadas en dique seco están disminuyendo.
El gobierno italiano ha prorrogado la reducción de los impuestos especiales sobre el combustible.
Roma
El plazo se ha ampliado hasta el 1 de mayo. El 60% de los recursos provienen del ETS.
El buque de investigación Gaia Blu servirá como plataforma tecnológica de Italia para la navegación autónoma.
Roma
Las operaciones de remolque del buque de GNL Arctic Metagaz fracasaron.
Trípoli
El buque metanero se encuentra actualmente fuera de control y a la deriva.
Ayer un buque granelero encalló mientras transitaba por el Canal de Suez.
Ismailia
El incidente se resolvió en cuatro horas.
Confitarma y Assarmatori: La crisis pone en riesgo las conexiones marítimas con las islas.
Roma
La OMI (Organización Marítima Internacional) insta a los Estados a coordinarse para abordar la crisis marítima del Ormuz.
Londres
Desde el 28 de febrero, se han producido 21 ataques contra embarcaciones en la zona.
La asociación de transitarios de La Spezia insta a que se adopten medidas para mantener la eficiencia operativa del puerto.
La Spezia
Due Torri se está equipando con un centro logístico de 15.000 metros cuadrados en el Interporto de Bolonia.
Minerbio
En 2025, la facturación de la empresa emiliana creció un +13,9%.
El programa de las Jornadas del Puerto Italiano de 2026 comenzará próximamente.
Roma
El tema es "Italia, puerta de entrada al Mediterráneo: diálogos entre desembarcaderos y ciudades".
Puerto de La Spezia: Primera prueba de repostaje de hidrógeno desde un vehículo móvil en el muelle a un buque.
La Spezia
Pruebas de abastecimiento de combustible en el astillero de Baglietto.
NYK consolida sus operaciones en el segmento de transporte marítimo de graneles secos.
Tokio
Jefes de grupo designados en ocho países europeos
El año pasado, el tráfico de mercancías en los puertos tunecinos disminuyó un -5,2%.
La Goulette
Solo en el cuarto trimestre, el descenso fue del -8,5%.
La Guardia di Finanza utilizará nuevos drones para vigilar la zona del puerto de Gioia Tauro.
Gioia Tauro
Los puertos de Génova y Savona-Vado implementarán nuevos procedimientos de gestión de derechos de uso de PCS a partir de mañana.
Génova
La medida no introduce nuevos cargos.
Casi 400 kg de cocaína pura incautados en el puerto de Gioia Tauro.
Reggio Calabria
Tres operaciones distintas realizadas en el plazo de una semana.
Confitarma, con el Decreto de Energía, ahora es el momento de destinar recursos al transporte marítimo.
Roma
Baleària tendrá su propia terminal de ferris en el puerto de Barcelona.
Barcelona
Entrará en funcionamiento en un año. Inversión de 25,3 millones de euros.
En 2025, el volumen de mercancías transportadas por DB Cargo disminuyó un -8,1%.
Berlina
Los ingresos cayeron un -8,0%.
ONE ha adquirido el 30% de la terminal de Hutchison Laemchabang.
Singapur
La empresa opera las terminales D, C1 y C2 y A3 del puerto de Laem Chabang.
Mañana se celebrará en Génova una reunión del Filt Cgil sobre las labores portuarias.
Roma
Se celebrará a las 10 de la mañana en la Sala de Escalas del Puerto.
El mes pasado, el puerto de Singapur gestionó 3,4 millones de contenedores (+3,2%).
Singapur/Hong Kong
El tráfico de contenedores en Hong Kong cayó un -8,0%.
ALIS considera que utilizar los ingresos del sistema de comercio de emisiones para fomentar la intermodalidad es una buena idea.
Roma
Di Caterina: Esperamos un aumento significativo en los recursos financieros para los instrumentos Sea Modal Shift y Ferrobonus a partir del próximo año.
Las ventas de contenedores de CIMC cayeron un 31,9% el año pasado.
Hong Kong
Los ingresos en el segmento de contenedores cayeron un -30,9%.
Ventajas e inconvenientes de las aplicaciones del hidrógeno para la descarbonización del sector marítimo y portuario.
Génova
Se debatió en el Propeller Club del Puerto de Génova.
En el tercer trimestre de 2025, el tráfico de mercancías en los puertos griegos disminuyó un -3,6%.
El Pireo
El número de pasajeros aumentó un +1,2%.
Confitarma elogia la iniciativa legislativa para el sector marítimo.
Roma
La simplificación de la normativa es algo positivo, un elemento esencial para fortalecer la competitividad de los armamentos nacionales.
Assarmatori celebra la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley "Promoción de los Recursos Marinos".
Roma
Messina: supera una limitación del Código de Navegación que solo permite que los ciudadanos italianos y de la UE se unan a Gente di Mare.
El sistema portuario de Venecia y Chioggia genera un valor de producción de aproximadamente 15 mil millones de euros.
Venecia
Los empleados directos son 26.898 y, si se incluyen las industrias relacionadas, la cifra asciende a 218.853.
Luz verde para la ayuda destinada a la reapertura del ferrocarril alpino Orbassano-Aiton.
Bruselas
La Comisión Europea autoriza la subvención del servicio.
Fit Cisl Savona ha dado la voz de alarma ante el posible impacto en el empleo de la caída del tráfico en Vado Gateway.
Savona
El Comité de Gestión de la Autoridad Portuaria de Gioia Tauro aprobó el reembolso de las tasas de amarre.
Gioia Tauro
Se han asignado 1,5 millones de euros.
El Comité de Dirección de la Autoridad Portuaria de Génova y Savona-Vado ha tomado nota del acuerdo marco con PSA.
Génova
Se ha aprobado la actualización del Plan Integrado de Actividades y Organización.
Prologis y la empresa singapurense GIC formarán una empresa conjunta para invertir 1.600 millones de dólares en nuevos centros de distribución en Estados Unidos.
San Francisco/Singapur
La cartera inicial es de aproximadamente 380 mil metros cuadrados.
Hanwha Ocean y ONEX firman un acuerdo para la construcción naval.
Seúl/Eleusis
El primer proyecto previsto son los submarinos para la Armada griega.
La Autoridad Antimonopolio no ha abierto una investigación sobre la adquisición del grupo Fagioli por parte de CEVA Logistics.
Roma
La AGCM cree que la operación no obstaculizará la competencia ni creará una posición dominante.
La empresa singapurense ONE adquiere una participación en la terminal de contenedores de Dongwon Pusan.
Singapur
La empresa opera en los muelles de Gammam y Singamman del puerto de Busan.
El BEI financia la instalación de suministro eléctrico en tierra en el puerto de Róterdam.
Róterdam
Se ha concedido un préstamo de 90 millones de euros.
Exoesqueletos de alta tecnología para aliviar la carga de trabajo de los estibadores en el puerto de Livorno.
Livorno
Experimento en colaboración con la Compañía Portuaria de Livorno
Salvatore Lauro, armador originario de Campania, falleció ayer en Ischia.
Nápoles
Fue senador de la República desde 1996 hasta 2005.
APM Terminals adquiere una participación del 49% en la terminal internacional de contenedores Hateco Hai Phong de Vietnam.
La Haya/Hanói
Inicia tercera fase de construcción de la terminal Lázaro Cárdenas de México
Los ingresos de FedEx aumentaron un 8,3% en el trimestre de diciembre a febrero.
Memphis
El beneficio neto trimestral fue de 1.060 millones de dólares (+16,2%).
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
La reunión pública de la asociación de transitarios de Génova se celebrará el 27 de abril.
Génova
Cita en el Palacio de la Bolsa de Valores
En La Spezia se celebrará un foro sobre la economía, los puertos y las inversiones entre Italia y el norte de África.
La Spezia
Programado para los días 9 y 10 de abril en la sede de la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Oriental.
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Shipbuilding's Spring Illusion: Backbone Collapses
(The Chosun Daily)
Russian shipbuilding holding USC designing high ice-class container ship for Rosatom for Northern Sea Route
(Interfax)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Intervento del presidente Tomaso Cognolato
Roma, 19 giugno 2025
››› Archivo
Londres se compromete a invertir 746 millones de libras esterlinas en la renovación de los dos puertos de Nigeria, Apapa y Tin Can Island, en Lagos.
Londres
Acuerdo entre UK Export Finance y la Autoridad Portuaria de Nigeria
Fabrizio Urbani es el nuevo secretario general de la Autoridad Portuaria del Mar Tirreno Central y Septentrional.
Civitavecchia
Resolución unánime del Comité de Dirección
En el cuarto trimestre de 2025, los puertos franceses gestionaron 74,2 millones de toneladas de mercancías (+7,2%).
La Defensa
Prácticas de referencia de UNI/Fermerci sobre formación del personal presentadas en el MIT.
Roma
El Consejo de Estado ha rechazado el traslado de los almacenes de productos químicos de Génova.
Roma/Génova
El proveedor de servicios publicitarios (AdSP) se declara dispuesto a mantener un diálogo técnico en el marco de una iniciativa específica de la administración municipal.
FS Logistix y Nurminen Logistics inauguran un nuevo servicio ferroviario semanal entre Suecia e Italia.
Roma
ruta de 2.500 kilómetros
Hapag-Lloyd firma un acuerdo de cooperación marítima con el gobierno indio.
Hamburgo
Planes para poner buques bajo bandera india y colaborar en el desarrollo del reciclaje de buques y el puerto de Vadhavan.
Se ha financiado un proyecto para la transformación digital y el desarrollo tecnológico del puerto de Gioia Tauro.
Gioia Tauro
Recursos por valor de casi dos millones de euros para la Autoridad Portuaria del Sur del Mar Tirreno y del Mar Jónico.
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil