testata inforMARE
Cerca
01 de octubre de 2023 - Año XXVII
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
22:59 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook


CENTRO INTERNAZIONALE STUDI CONTAINERSANNO XXXVII - Numero 15 LUGLIO 2019

TRASPORTO MARITTIMO

I PESI MASSIMI DEL TRASPORTO MARITTIMO RISCHIANO DI FALLIRE GLI OBIETTIVI DEL CLIMA

Secondo la CDP (Carbon Disclosure Project), i pesi massimi del trasporto marittimo mondiale non stanno investendo nelle tecnologie essenziali per ridurre la propria impronta di carbonio, mettendo il settore a rischio di fallire gli obiettivi finalizzati a ridurre del 50% entro il 2020 le emissioni di gas serra.

La rivelazione è nel nuovo rapporto "A Sea Change":

https://6fefcbb86e61af1b2fc4 ...

della CDP, organizzazione senza fini di lucro e fornitore di ricerche sugli investimenti.

Il rapporto elenca 18 delle maggiori compagnie di navigazione quotate in borsa che rappresentano 62 miliardi di dollari di capitalizzazione nel mercato, riguardo alla preparazione aziendale in vista della transizione al basso contenuto di carbonio.

Il trasporto marittimo rappresenta sino al 3% delle emissioni globali ed il 10% delle emissioni del trasporto - grosso modo le stesse del trasporto aereo - e fa parte integrante dell'economia mondiale, trasportando circa l'80% dei traffici mondiali quanto a beni materiali.

Il trasporto merci via mare è la modalità meno intensa quanto ad emissioni per movimentare i carichi, ma la domanda di noli è in ascesa, cosa che richiederà che il settore riduca rapidamente le proprie emissioni di carbonio.

Nel contesto della recente strategia dell'IMO di ridurre della metà entro il 2050 le emissioni di gas serra del settore, c'è la accresciuta pressione sulle compagnie di navigazione affinché adottino un approccio a lungo termine al fine di contenere la propria impronta di carbonio.

Finora la Maersk, la HMM e la NORDEN sono state le più ambiziose nello stabilire obiettivi a lungo termine per ridurre le emissioni di carbonio, in coerenza con la strategia dell'IMO.

Tuttavia, il rapporto constata che esiste un divario fra le tecnologie neutrali quanto al carbonio all'avanguardia a disposizione delle compagnie di navigazione e le forme di innovazione che esse stanno sviluppando.

L'analisi della CDP in ordine alle innovazioni in campo marittimo riscontra che solo tre di loro stanno attivamente sviluppando tecnologie che possano avere un impatto trasformante sul settore.

Compagnie di navigazione come la NYK stanno lavorando allo sviluppo di navi ad emissioni zero per il 2050, mentre la Maersk e la NORDEN stanno attivamente precorrendo l'uso di biocarburanti "di seconda generazione" prodotti da fonti di rifiuti come l'olio di cottura.

Le più diffuse tendenze innovative attualmente si concentrano su tecnologie e carburanti che procurano miglioramenti solo marginali.

La lenta navigazione - vale a dire rallentare le navi in modo significativo al di sotto della loro velocità massima - è una importante soluzione a breve termine in grado di ridurre le emissioni di carbonio sino al 30%.

È stato riscontrato come 13 delle 18 compagnie di navigazione abbiano una politica formale di lenta navigazione, far le quali K Line, HMM, Euronav e COSCO S. H. che hanno istituito politiche di "navigazione super-lenta".

Per quanto la lenta navigazione sia positiva a breve termine, potrebbe comportare l'effettuazione di un numero maggior di viaggi per soddisfare la crescita della domanda, intaccando le riduzioni di emissioni conseguite rallentando le navi.

La ricerca ha inoltre constatato che, mentre le compagnie di navigazione containerizzate che trasportano merci come abbigliamento ed alimentari sono resilienti rispetto alle tendenze di decarbonizzazione a lungo termine, si trovano peraltro sempre più di fronte a controlli e pressioni poiché i loro clienti puntano a tagliare le emissioni derivanti dalla propria filiera distributiva.

D'altro canto, le compagnie di navigazione specializzate in rinfusiere e petroliere che trasportano carburanti fossili ed altre derrate devono affrontare il rischio derivante dai cambiamenti della domanda per questi prodotti dovuti alle più ampie tendenze alla decarbonizzazione.

Carole Ferguson, responsabile per le ricerche sugli investitori della CDP, commenta: "Le compagnie di navigazione devono affrontare un cambiamento epocale all'orizzonte.

Sulla base delle attuali tecnologie, il trasporto merci marittimo è una delle modalità di trasporto con emissioni meno spinte e pertanto è decisivo per la transizione al basso contenuto di carbonio.

Ma man mano che l'economia globale cresce, il settore potrebbe rappresentare il 17% delle emissioni globali entro il 2050 se non si facesse nulla.

Nel contesto degli obiettivi dell'IMO, il settore ha bisogno di indurre la collaborazione con i produttori di navi e di tecnologie di trasporto marittimo per sviluppare le innovazioni che facciano compiere un salto di qualità per potere avere qualche possibilità di rispettare questi obiettivi.

In altro contesto, la nostra recente analisi del settore dei beni d'investimento mostra che questi produttori sono molto più concentrati sulla trasformazione della generazione di energia e su altre aree del trasporto che sulle soluzioni tecnologiche per il settore dello shipping.

Anche se è promettente vedere che le principali compagnie di navigazione si stanno dando da fare, con la Maersk e la HMM che hanno stabilito obiettivi di emissioni zero per il 2050 e stanno valutando carburanti alternativi, occorre che l'onere sia a carico dell'intero settore se si vuole mettere in moto il passaggio ad un futuro a basso contenuto di carbonio".
(da: euractiv.com, 4 luglio 2019)



Rumanía quiere comprar el puerto del río moldavo de Giurgiulesti
Puertos
También se prevé una nueva carretera y un puente ferroviario sobre el Danubio.
El 11 de octubre en Génova un taller del Grupo de los Jóvenes de Assagents sobre la tendencia de Noli
Génova
Se celebrará en el Palazzo San Giorgio
El domingo en Japón, la compañía de transbordadores MOL Sunflower entrará en funcionamiento
Japón
Flota de diez buques ro-pax y cinco buques de transbordo rodado empleados en seis rutas marítimas
Rexi, introdujo enmiendas sobre las concesiones, el autotransporte, el Tercer Valico y la presa de Génova
Roma
Se introduce un criterio uniforme para la actualización del criterio del Istat en las concesiones marítimas, explicó el Viceministro.
Cornetto dejará las asignaciones de Director de gestión en la Terminal de Going Gateway y Reefer
Go Ligure
Las empresas están buscando un nuevo CEO
Interport de Gorizia, inauguró un taller para la reparación de vagones de ferrocarril
Gorizia
Fue llevado a cabo por Adriafer Rail Services
OK para extender la concesión a Fuorimuro hasta el 31 de diciembre
Génova
La compañía opera los servicios de maniobras ferroviarias en el puerto de Génova
En la terminal de contenedores de PSA Genova Pra " un segundo barco contenedor ha llegado de 24.000 teu
Génova
El MSC Mette tiene más de 400 metros de largo y 61 de ancho
Prohibición de la electrificación de los bancos de ro-pax del puerto de Ancona
Ancona
La planta tendrá que ser hecha para junio de 2026
Convenio entre los armadores, el armamento y el Ministerio de Defensa
Roma
Está dirigido a apoyar la reubicación profesional de los congelamientos voluntarios
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
Captrain Italia mejora los servicios a través de Ventimiglia y Domodossola para compensar los bloques en el eje Frejus y Gotthard
Asagus
Italia está en peligro de ser aislada del resto de Europa, dijo la compañía.
En el segundo trimestre de este año, los puertos franceses manejaron 1,21 millones de contenedores (-12,7%)
El Défense
El tráfico general de mercancías disminuyó un -2,0%
Las obras para nuevos enlaces por carretera en el Porto Canale de Cagliari son tiernas.
Cagliari
Se llevará a cabo una carretera de conexión entre el nuevo terminal ro-ro y el SS 195
En el Interport de Gorizia se mejora la digitalización de la operación logística del polo frío
Gorizia/Turín
Adquirida la provisión del WMS de Generix Group
Aprobado los nuevos Estatutos de la Federación del Mar
Roma
Mattioli: Le damos más concreción a una idea moderna de la economía azul
Se inaugura la nueva estación de pasajeros en el puerto de Barletta.
Bari
En Brindisi, una reunión parcial en el puerto de la zona marítima demanial "ex Pol"
Fincantieri tiene garantizada una financiación a largo plazo de 800 millones de euros.
Trieste
Línea de crédito "vinculada a la sostenibilidad" garantizada por SACE
Starlite Ferries renueva el acuerdo con Accelleron
Baden
Relativa a la prestación de servicios de asistencia para turbocompresores instalados en buques
Fercam ha inaugurado su nuevo almacén en Alejandría.
Bolzano
Tiene una superficie de 1.950 metros cuadrados más 290 de oficinas
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
El 11 de octubre en Génova un taller del Grupo de los Jóvenes de Assagents sobre la tendencia de Noli
Génova
Se celebrará en el Palazzo San Giorgio
Conferencia sobre la Promoción de la Salud en el Puerto de los Trabajadores del Estrecho
Messina
Se celebrará el 2 de octubre en Messina
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
España demanda una revisión instantánea de los puertos vecinos de transbordo
(El Mercantil)
Shipping minister resigns in aftermath of ferry passenger's death
(Kathimerini)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Daniele Rossi
Napoli, 30 settembre 2020
››› Archivo
Concluido el ajuste de la estación de Gallarate a los trenes de carga desde 750 metros
Roma
Inversión de la red ferroviaria italiana de tres millones de euros
Concluyó que las operaciones de liquidación de los vagones de mercancías descarrilaron en el túnel de base del Gotthard
Bern
El astillero turco Med Marine entrega un nuevo remolcador a los Vernicos Scafi
Estambul
Es el primer medio de construcción nueva de la flota de la joint venture greco-italiana
La Autoridad de Puertos de Kenia privatiza bancos en los puertos de Lamu y Mombasa
Mombasa
Se lanzó una competencia internacional que también incluye una zona económica especial
El mes pasado, el tráfico de mercancías en el puerto de Taranto aumentó un 6,9% por ciento.
Taranto
En los primeros ocho meses de 2023, un descenso del -4,0%
Nuevas pinturas para contener la propagación de incendios en barcos y obras
Palermo
El grupo de Messina ha tomado la entrega de su segundo barco contenedor completo
Génova
Tiene una capacidad de transporte de 4.600 teu
Aproda en Génova el primer barco contenedor del servicio FIM de HMM
Génova
Terminal de contenedores de PSA Italia
Primera reunión de la mesa técnica sobre la seguridad del trabajo en el puerto
Roma
Entre las propuestas, insertar algunos perfiles de trabajo portuario entre las categorías de trabajo "usurpante/gravest"
Hapag-Lloyd equipará todas sus naves de conexión a internet a través de la red satelital Starlink
Hamburgo
Éxito de las pruebas iniciadas en mayo
En el período junio-agosto, los ingresos del Grupo FedEx cayeron un -6,7% por ciento.
Memphis
El beneficio neto marcó un crecimiento del 23,2%
Cooperación de ICHCA y PEMA para mejorar la seguridad de la manipulación de mercancías
Londres
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil