testata inforMARE
Cerca
01 de julio de 2025 - Año XXIX
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
13:04 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook


CENTRO ITALIANO STUDI CONTAINERSAÑO XVIII - Número 1/2000 - ENERO 2000

Transporte marítimo

Cosco: la filosofia dei piccoli passi

La Cosco (China Ocean Shipping Group Company) si sta adattando ai fondamentali cambiamenti del proprio mercato nazionale ed alla intensificazione della concorrenza che da diversi anni si verificano nel settore marittimo, e cioè nel cuore delle proprie attività. A partire dal 1993, infatti, sono avvenuti diversi mutamenti di lunga portata a livello organizzativo, specialmente in relazione alla compagnia specializzata in servizi marittimi di linea, la Coscon (Cosco Container Lines).

L'unità in questione ha cercato in tutti i modi di scuotersi di dosso l'immagine che le era propria - nel settore del trasporto marittimo di linea - di vettore finanziato dallo stato, il quale aveva altresì ogni potere strategico in ordine ai prezzi ed alle problematiche inerenti le quote di mercato.

UN GIGANTE GLOBALE

  • Le attività comprendono armamento, agenzia marittima, spedizioni, operazioni portuali e terminalistiche e trasporto aereo. Inoltre, il gruppo è impegnato in attività finanziarie, nello sviluppo e nella gestione di immobili e nel turismo.
  • Effettua operazioni con una flotta di oltre 600 navi per complessivi 17 milioni di tonnellate lorde.
  • L'armata di mare containerizzata, esclusa la flotta del Fiume Yangtse e del delta del Fiume delle Perle, supera le 120 navi per una capacità di trasporto complessiva di circa 200.000 TEU
  • La compagnia serve più di 50 rotte e 1.200 porti di 170 paesi
  • Carica più di 3,3 milioni di TEU all'anno
  • Dispone di centri amministrativi di primaria importanza a Pechino, Shanghai, Hong Kong, Singapore, Tokyo, Secaucus (New Jersey), Londra ed Amburgo

Tuttavia, malgrado la recisione dei collegamenti diretti con il ministero delle comunicazioni, l'implementazione di nuovi programmi di gestione, l'avvio di alleanze collaborative rispetto a diverse rotte e la partecipazione ad un crescente numero di accordi di trattativa sulle direttrici di traffico nonché di associazioni armatoriali, la sensazione cui sopra si accennava resta per lo più immutata.

Una simile etichetta appare sempre più immeritata, dato che la Cosco di oggi è una compagnia di navigazione molto diversa da quella di dieci o persino cinque anni fa. In effetti, riguardo a certe rotte la Cosco afferma che i suoi prezzi sono più alti di quelli di alcuni vettori appartenenti a conferenze; inoltre, gli appelli più accorati alla stabilità ed al dialogo provengono proprio dall'operatore cinese.

La Tabella 1 mostra la portata della trasformazione accennata. La Coscon fa parte di otto (e più) "officine di discussione" sulle direttrici di traffico ed all'inizio di quest'anno si è aggregata alla Conferenza Contenitori Nord Europa/Israele. Inoltre, negli ultimi due anni si è assistito alla conduzione di trattative tra la linea di navigazione cinese e la più tradizionale ed affermata conferenza di trasporto marittimo di linea, vale a dire la FEFC (Conferenza Trasporto merci Estremo Oriente) con sede a Londra.

Oltre a ciò, la Cosco partecipa ad organizzazioni-chiave quali il Box Club e l'ASF (Foro Armatori Asiatici).

TABELLA 1

LO SPIRITO COLLABORATIVO

Accordi di trattativa
e conferenze trasporto merci
Data di
adesione
Direttrici
di traffico
Asia/Australia All Lines Meeting-Asia/Australia
Intra-Asia Discussion Agreement1996Interasiatica
Japan/Brasil River Plate Forum1998 
Japan and Hong Kong South Africa
Shipping Conference
1998 
North Europe/Israel Container ConferenceInizio 1999Nord Europa/Israele
Transpacific Stabilisation AgreementInizio 1999Asia/ Nordamerica
Westbound Transpacific Stabilisation Agreement1997Nordamerica/Asia
Yellow Sea Lines Committee- 
Gruppi armatoriali/associazioni 
Asian Shipowners Forum 11992 
Copartecipanti ad accordi relativi a quote/navi ed acquisto spazi
K Line e Yangming1996Transpacifico; Europa/Asia; Asia/Costa Orientale USA, via Canale di Suez; transatlantico
Evergreen1998Asia/Sudafrica/Costa Orientale Sudamerica
Uniglory1998Hong Kong/Indonesia
UnigloryOtt. 1999Cina/Asia/Medio-Oriente
Ellerman, Iscont, P&ON, ZimInizio 1999Nord Europa/Mediterraneo Orientale
Heung-A Shipping1995Sud Corea/Cina
Note:    1 = gli altri membri sono Evergreen Marine Corp, Hanjin Shipping Co, Hyundai Merchant Marine, K Line, Mitsui OSK Lines, NYK Line e Yangming Marine Transport Corp. Il gruppo dispone altresì di una Commissione per la Stabilizzazione dei Traffici.
Fonte: dati di Containerisation International

Gao Weijie, vice presidente della Cosco, spiega: "Negli scorsi anni si è assistito ad una grande volubilità nell'attività di linea e questo è avvenuto specialmente nel nostro mercato nazionale, dove abbiamo dovuto fronteggiare una moltitudine di nuovi concorrenti. I vettori appartenenti alle conferenze, così come quelli che non ne fanno parte, dovrebbero parlarsi l'un l'altro nell'interesse della promozione della stabilità. Questo è il modo migliore per conseguire il benessere a lungo termine nel nostro settore".

Tale concorrenza si è manifestata per lo più sotto la forma di vettori stranieri, che sono stati capaci di guadagnarsi una quota di mercato sulla scorta della superiorità dei servizi da loro offerti. Più recentemente, sono andate ad intaccare le attività locali della Coscon altre compagnie di navigazione cinesi come la CSG (China Shipping Group Company) di Shanghai, che ha perseguito in modo aggressivo le opportunità di lavoro che le si sono presentate (alla luce dei prezzi concorrenziali e degli orari di partenza rivisti) nei traffici a lungo raggio (Europa/Asia, Australia/Asia). La CSG è capeggiata dall'ex dirigente capo della Coscon Li Kelin.

La Coscon ha compiuto notevoli progressi sul fronte dei servizi, dato che adesso, secondo Gao, le sue prestazioni sui tempi di viaggio e la sua affidabilità possono essere messe a confronto senza problemi con quelle delle principali compagnie di navigazione globali. Con la CSG, peraltro, la battaglia finale sarà sui prezzi. La CSG giustifica le proprie tariffe di trasporto molto basse con la maggiore lentezza e le minori dimensioni delle sue navi.

Gao afferma che da quando la Cosco si è aggregata all'ASF nel 1992, ha fatto una vigorosa propaganda affinché i vettori si adoperassero maggiormente nello sviluppo della cooperazione, che a detta del dirigente costituisce il nucleo centrale dell'azione di miglioramento della stabilità dei traffici. A Gao piacerebbe altresì assistere ad un atteggiamento maggiormente responsabile degli armatori rispetto al fenomeno dell'eccesso di tonnellaggio mediante la dismissione del tonnellaggio più vecchio, che è anti-economico e fuori-standard.

Più recentemente, l'ASF ha richiesto l'immunità anti-trust alla FMC (Commissione Marittima Federale) di Washington al fine di poter condurre trattative in ordine ad un certo numero di questioni, tra cui l'utilizzazione della capacità, le tariffe di trasporto merci e le movimentazioni dei carichi nei traffici statunitensi.

Gao pensa che la Cosco si debba servire della propria partecipazione a tali organismi per "gridare più forte degli altri", dal momento che la maniera in cui la compagnia conduce la propria attività è ancora fraintesa da molti. Egli spera che il messaggio si stia lentamente diffondendo.

Inoltre, come sembra dalle parole di Gao e dei principali dirigenti della Cosco quando affermano che essa costituisce un significativo operatore di servizi di linea, la compagnia ha un importante ruolo da svolgere nell'azione di indirizzo della futura direzione del settore marittimo. Dopo tutto, la Cosco controlla la sesta armata di mare di linea a livello mondiale (approssimativamente 200.000 TEU), è presente in tutte le principali rotte (v. Tabella 2) e ha la propria sede in una delle più grandi - e certamente in più rapida crescita - economie del mondo. Ed è altresì significativo il fatto che la Cina abbia recentemente accettato di far parte dell'Organizzazione Mondiale dei Commerci.

Tuttavia, Gao riconosce l'importanza di offrire ai propri clienti una schiera più ampia di servizi a valore aggiunto. La Cosco è assai impegnata su questo fronte; tale impegno è ora supportato da "investimenti effettivi e mutamenti gestionali", secondo Gao. "Noi abbiamo intenzione di diventare uno dei principali soggetti nel settore della logistica" ha dichiarato.

Uno degli eventi maggiormente significativi degli ultimi 12 mesi è stato il divorzio della compagnia dal ministero delle comunicazioni. Fino all'inizio del 1999, il ministro cinese del settore era anche il presidente del consiglio di amministrazione della Cosco, mentre adesso la compagnia decide in proprio la nomina del proprio principale dirigente.

"Il processo di separazione ci ha assicurato maggiore libertà nello sviluppo delle nostre attività" riconosce Gao. "Ciò si dimostrerà molto importante in ordine alle problematiche di investimento, come l'acquisizione di nuove navi".

Gao, tuttavia, ha prontamente precisato che il processo in questione era cominciato sei anni prima con la creazione della Coscon e l'etichettamento dell'intero gruppo quale "organismo imprenditoriale". In effetti, a detta di Gao, ciò si è rivelato essere l'alba di una nuova era per la Cosco, dal momento che il rimodellamento societario è stato accompagnato da una serie di cambiamenti gestionali interni al fine di rendere la compagnia maggiormente reattiva ai mutamenti delle condizioni di mercato.

TABELLA 2
LA RETE DEI SERVIZI DI LINEA DELLA COSCO
TrafficoViaggi/Frequenza Navi/TEUSoci
Asia/Nordamerica7 Settimanale 38 da 1932/5200K Line, Yangming
Asia/Europa3 Settimanale 23 da 3456/5200K Line, Yangming
Europa/Costa Orientale USA2 Settimanale 9 da 2054/3400K Line, Yangming
Asia/Mediterraneo/Costa Or. USASettimanale 12 da 3400/3765Yangming
Europa/IsraeleSettimanale 4 da 1500Zim, P&ON, Iscont, Ellerman
Asia/Sudafrica/Costa Or. Sudam.Settimanale 10 da 1960/2728Evergreen, Yangming
Cina/Asia/AustraliaSettimanale 6 da 1322/1432s.s.
Giappone/Sud Corea/AustraliaSettimanale 6 da 836s.s.
Cina/Asia/Medio OrienteSettimanale 7 da 1600/1700Uniglory Marine Corp
Cina/TailandiaSettimanale 2 da 725s.s.
Hong Kong/Cina/GiapponeSettimanale 2 da 600/725s.s.
Giappone/Cina9 Settimanale 13 da 422/969s.s.
Giappone/Cina1 ogni 10 giorni 3 da 316s.s.
Cina/Giappone/Taiwan e ritorno Settimanale 2 da 764s.s.
Cina/Sud Corea5 Settimanale 5 da 424/724Heung-A
Hong Kong/Fiume delle PerleOgni 2 giorni 2 da 150/200s.s.
Hong Kong/CinaSettimanale 1 da 150/200s.s.
Costiero Cina5 Settimanale 8 da 377/1140s.s.
Indonesia/Hong KongSettimanale 5 da 951/1278Uniglory
Raccordo Africa OccidentaleQuindicinale 2 da 700s.s.
Note:    s.s. = senza soci; inoltre, la Cosco effettua operazioni relative ad un gran numero di servizi fluviali su chiatta, per lo più sul fiume Yangtse
Fonti: Cosco e dati di Containerisation International

"Si dovrebbe rammentare che abbiamo dovuto adattarci da un sistema di pianificazione centrale gestito dal governo ad un'economia di mercato guidata dalle esigenze della clientela e dalle forze della concorrenza" ha dichiarato. "Si è trattato di una sfida non da poco, dato che le precedenti motivazioni erano determinate principalmente da questioni operative".

Chiaramente, la strategia della Cosco nel corso degli anni 70, '80 ed all'inizio degli anni '90 era fondata per lo più sulla realizzazione di un potere di mercato mediante l'espansione della flotta ed i programmi di ampliamento delle rotte. Nel settore di linea, ciò ha comportato l'acquisizione di tonnellaggio di seconda mano adatto ai contenitori, gran parte del quale non necessariamente del tutto appropriato ai traffici in cui veniva impiegato.

"Questo tipo di approccio ormai è superato" afferma Gao. "Il nostro obiettivo è ora quello di sviluppare servizi che rispondano pienamente alle esigenze dei nostri clienti… dove possibile, stiamo cercando di separare i nostri servizi dalla concorrenza e di metterci alla ricerca di nicchie di traffico che ci offrano i migliori ritorni".

Illustra Gao: "La nostra meta consiste nell'implementare le Quattro P al fine di soddisfare le Quattro C. Ciò significa far sì che la nostra organizzazione sia totalmente guidata dal mercato". Le P cui si riferisce Gao sono le seguenti:

sviluppare il Prodotto giusto per il cliente;

disporre del giusto meccanismo relativo ai Prezzi che rifletta il servizio offerto;

Promuovere la concreta comprensione e comunicazione con il cliente;

far sì che il carico venga raccolto/consegnato nel Posto giusto che sia conveniente per il cliente.

Ovviamente, il C - che secondo Gao rappresenta il fattore-chiave - è il cliente.

Il dirigente afferma che la cultura del cliente adesso "viene presa molto seriamente da tutta quanta la società". "Abbiamo effettuato corsi di formazione per tutti i dipendenti ed abbiamo incrementato gli scambi di personale tra gli uffici della Cosco" ha detto. Attualmente, la Cosco impiega approssimativamente 5.000 persone in 100 località.

E' stata altresì data una nuova conformazione alla dirigenza; una delle principali nomine più recenti è stata quella di Xu Lirong in qualità di dirigente capo della Coscon, che proviene dalla Borsa Marittima di Shanghai in cui svolgeva le funzioni di dirigente.

Inoltre, è stata intrapresa un'approfondita indagine della struttura capitalistica della società da parte della Bank of China International Holdings Ltd con sede a Hong Kong, nell'ottica di sviluppare "un'ottimizzazione degli assetti patrimoniali e del programma di strutturazione capitalistica".

La Cosco continua ad investire in beni patrimoniali e Gao sottolinea l'importanza del mantenere moderna la propria flotta. La Coscon ha in atto uno dei più grossi programmi di costruzione di nuove portacontainers, con sette altre navi post-Panamax dalla capacità di 5.250 TEU la cui consegna è prevista nei prossimi due anni. Il vettore, inoltre, sta per immettere nei propri servizi interregionali - principalmente inter-asiatici - una dozzina di navi o più da 1.400/1.600 TEU; esse andranno a rimpiazzare navi più piccole.

Il contratto per il tonnellaggio di linea fa seguito alle trattative tra la Cosco ed i suoi principali partners commerciali est/ovest, la Yangming e la K Line. La Yangming ha inoltre ordinazioni relative a navi più grandi (5 da 5.500 TEU), mentre la K Line è alla fase finale di valutazione delle proprie esigenze di tonnellaggio; a tale proposito, è atteso a breve un annuncio.

L'accordo tra la K Line, la Yangming e la Cosco, siglato nel 1996, ha rappresentato la prima importante alleanza operativa cui la Cosco si è aggregata. Sebbene esso sia partito come semplice reciproco accordo di condivisione degli spazi-containers in ordine ai traffici Europa/Asia e transpacifico, nel 1997 è stato esteso alla rotta Europa/Nordamerica. Alla fine del 1998 esso è stato ulteriormente rafforzato, dato che le tre linee di navigazione si sono messe d'accordo per cercare gli altri traffici e le altre questioni operative in cui si possa sviluppare una cooperazione. Ciò ha comportato la collaborazione delle tre linee di navigazione nel piccolo traffico tra l'Europa settentrionale ed il Mediterraneo (v. Tabella 2).

Un limitato gioco di squadra relativo agli equipaggiamenti sta altresì avvenendo presso un numero selezionato di porti, sebbene esso resti un accordo molto più libero di quelli della Grand Alliance o della New World Alliance, tanto è vero che non gli è stato neanche dato un nome specifico. Tuttavia, secondo Gao, esso ha funzionato estremamente bene e tutti i suoi partecipanti ne hanno tratto vantaggio.

Successivamente a questo accordo, che ha costituito una pietra miliare, la Cosco ha fatto il proprio ingresso in accordi selezionati con altri vettori, segnatamente con la Evergreen sul servizio Asia/Sudafrica/Costa Orientale Sudamerica e più recentemente con la Uniglory nell'ambito di un'operazione che collega la Cina con il Medio-Oriente. Questo nuovo servizio, che rimpiazza la connessione della Cosco già esistente, comporta l'utilizzazione di 7 navi della capacità di 1.600 TEU, cinque delle quali sono fornite dalla linea di navigazione cinese controllata dallo stato.

Quest'ultimo annuncio ha indotto diversi osservatori a suggerire che un accordo collaborativo più stringente, e forse persino una fusione tra i due gruppi, è "giusto dietro l'angolo".

Infatti, il dott. Chang Yung-fa, presidente del consiglio di amministrazione della Evergreen Group, recentemente ha rivelato alla rivista Containerisation International che potrebbero aver luogo ulteriori associazioni collaborative con la Cosco. Il dott. Chang, ad esempio, non ha escluso accordi in traffici quali il transatlantico ed il transpacifico.

Al momento attuale, tuttavia, ciò sembrerebbe improbabile, dato che entrambi gli accordi sono stati stipulati alla luce della necessità di razionalizzare il tonnellaggio impiegato nei rispettivi traffici. L'accordo Sudafrica/Costa Orientale Sudamerica con la Evergreen, ad esempio, ha indotto la Cosco a ritirare otto navi dalla rotta in questione. La linea impiega una sola nave che va ad aggiungersi alle 9 unità di capacità pari a 2.728 TEU della Evergreen e scambia spazi con la sua controparte taiwanese.

Gao ha menzionato altresì la necessità della Cosco di istituire un efficace sistema di marketing globale e di investire negli ultimi sistemi informatici. "E' di vitale importanza per noi compiere passi finalizzati ad una gestione più svelta e maggiormente efficace del flusso di informazioni" ha dichiarato "poiché ciò può ridurre il rischio di errori nella documentazione e contribuire ad accelerare le transazioni nonché ad abbreviare i tempi di consegna".

La Coscon secondo Gao sta facendo significativi progressi in relazione a diversi prodotti basati su Internet, tra cui il tracking ed il tracing dell'equipaggiamento e la registrazione dei carichi.

Per quanto attiene ai sistemi di gestione globale della compagnia di navigazione, Gao ha fatto riferimento ad una rete di centri regionali al servizio delle Americhe (Secaucus, nel New Jersey), dell'Europa (Amburgo), della Cina (Shanghai) e del bacino Asia-Pacifico (Hong Kong). "Questi uffici sono completamente integrati e sono dotati dell'autorizzazione a spendere il marchio Coscon, ma - allo stesso tempo - sono vicini alla clientela locale e, perciò, alle loro esigenze individuali".

Rispetto ai contratti globali, Gao ravvisa "grandi opportunità". "Abbiamo in pedi una rete tale da poter offrire accordi multi-traffico" ha dichiarato. "Non vi è alcun dubbio che essi stiano diventando sempre più importanti". Gao si riferisce allo specifico dipartimento vendite globali istituito presso la sede centrale della Coscon a Shanghai al fine di illustrare il significato che il vettore adesso attribuisce agli accordi di questo tipo.

Peraltro, i problemi di natura normativa ancora persistono e la Coscon è tuttora impelagata in contrasti con il governo statunitense e la Commissione Marittima Federale in ordine a diversi aspetti della legge di riforma del settore marittimo del 1998. Questa norma definisce la Coscon come un vettore a controllo statale e ritiene che esistano limitazioni alla sua capacità di adeguare le tariffe altrettanto rapidamente dei suoi concorrenti.

"In passato usufruivamo di esenzioni nel contesto di un accordo marittimo bilaterale, ma adesso siamo costretti a dare un preavviso di 30 giorni prima di poter ridurre le nostre tariffe, mentre i nostri concorrenti possono farlo in 24 ore" ha detto Gao. "Si tratta di una procedura assai sleale che ci mette in una posizione poco concorrenziale, in particolar modo nell'ambito dei traffici cinesi in cui molti clienti imbarcano un piccolo numero di contenitori in base a tariffe individuali".

Dal lato dei servizi, Gao vorrebbe molto che la Coscon si ritagliasse il ruolo di fornitore di servizi di gestione della catena logistica. "Nell'ambiente trasportistico, l'affidamento dei carichi a terzi da parte dei produttori è in aumento e vi è una crescente domanda affinché i vettori marittimi assicurino servizi basati sulla logistica" sostiene. "Il nostro obiettivo è quello di diventare quel fornitore".

La Coscon sta lavorando su diversi progetti che metteranno i produttori e/o i consumatori in condizione di effettuare operazioni a fermata unica. Recentemente, ad esempio, la compagnia di navigazione ha lanciato un nuovo servizio frigorifero, principalmente per la movimentazione delle verdure fresche dalla Cina al Giappone.

Oltre all'istituzione del servizio dedicato Green Express - che svolge operazioni a periodo fisso su base settimanale da Shanghai, Qingdao e Lianyungang a Tokyo e Yokohama con tre navi da 560 TEU - la Cosco ha fornito ai coltivatori la propria consulenza in materia di imballo della merce. Il vettore si è poi assunto la responsabilità di movimentare i carichi dai campi ai grossisti/dettaglianti finali d'oltremare.

"E' un mercato di nicchia che abbiamo identificato e poi seguito mediante la fornitura di un livello di servizio di cui i clienti di questi traffici hanno bisogno" ha dichiarato Gao. Il dirigente ha suggerito che gli amministratori della Coscon stavano cercando proprio opportunità di questo tipo. "Sebbene noi rappresentiamo una delle più grandi compagnie di navigazione di linea del mondo, non vi è motivo di correre dietro ad ogni singolo contenitore" dichiara Gao. "Nell'odierno ambiente dei traffici, è importante tenersi strette alcune nicchie".

Sebbene la Coscon in effetti si serva della ferrovia per movimentare alcuni dei propri carichi, la compagnia pensa che le infrastrutture in Cina restino carenti e che l'attuale regime tariffario per i servizi intermodali abbia bisogno di essere radicalmente rivisto, nel caso questo settore abbia realmente intenzione di incrementare la propria quota di mercato.

Allo stesso modo, nell'ambito del transpacifico la Coscon ha dato nuovo impulso alle proprie operazioni alla metà del 1999 e ha collocato ulteriore capacità in termini di spazi-containers nella fiorente regione della Cina settentrionale. E' stato inaugurato un nuovo collegamento che si serve di navi da 2.000 TEU e che fa la spola tra Dalian, Tianjin, Qingdao, Kobe, Vancouver, Long Beach e ritorno a Dalian. La Cosco - in modo significativo - ha altresì deciso di instradare un numero maggiore di carichi intermodali destinati alla regione statunitense del Mid-West attraverso il porto canadese di Vancouver e ha siglato a tale proposito un accordo con la CP Rail.

La Cosco è ancora a metà del guado e resta un enigma per molti. Peraltro, i suoi più recenti sforzi finalizzati all'instaurazione della stabilità nei traffici in cui effettua i propri servizi e la propria determinazione ad offrire servizi a valore aggiunto suggeriscono come la sua futura strategia possa essere dettata più dal servizio secondo le esigenze della clientela e dalla ricerca del profitto a lungo termine che dalla realizzazione di quote di mercato e dal ruolo di procacciatore di valuta estera per conto dello stato.
(da: Containerisation International, dicembre 1999)

DESDE LA PRIMERA PÁGINA
Assarmatori pide apoyo para los marinos italianos empleados en rutas de corta distancia y para la renovación de las flotas de ferry
Assarmatori pide apoyo para los marinos italianos empleados en rutas de corta distancia y para la renovación de las flotas de ferry
Roma
Messina: Es necesario rediseñar el régimen de ayudas estatales para los astilleros europeos
En los primeros cuatro meses de 2025, el tráfico marítimo de contenedores entre Asia y Europa creció un +4,8%
Tokio
-6,4% de caída en los envíos a puertos asiáticos. +9,0% de aumento en los volúmenes de descarga en Europa.
El impacto en Italia de un posible cierre de la ruta marítima por el estrecho de Ormuz sería significativo
Roma
La flota mercante de productos energéticos controlada por la industria naviera italiana interesada en estos tráficos asciende a aproximadamente 80 unidades.
El tráfico de carga en los puertos marítimos de China creció un +3,7% el mes pasado
El tráfico de carga en los puertos marítimos de China creció un +3,7% el mes pasado
Pekín
Los contenedores ascendieron a 26,7 millones de TEU (+6,1%)
En 2024, se perdieron en el mar 576 contenedores de los más de 250 millones transportados por buques.
Washington
Unas 200 personas han caído de portacontenedores en la región del Cabo de Buena Esperanza
La FMC cuestiona el acuerdo que exime a las empresas del Consejo Mundial de Transporte Marítimo de las normas antimonopolio de EE. UU.
Washington
Mientras tanto, Sola, designado por Trump el 20 de enero para la presidencia de la agencia federal, deja hoy su cargo.
El sector marítimo-portuario europeo critica la reforma de la normativa aduanera comunitaria
Bruselas
Nota de CLECAT, ECASBA, Armadores Europeos, ESPO, Feport y WSC
El Consejo de la UE acuerda la reforma del Código Aduanero de la Unión
Bruselas
A CLECAT le preocupa la persistencia del concepto de "Persona Única Responsable" en el texto
En los primeros tres meses de 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de Civitavecchia creció un +2,4%
Civitavecchia
Aumento del +9,9% en Gaeta y descenso del -17,1% en Fiumicino
Le Aziende informanoSponsored Article
Accelleron consolida le partnership con Somas e Geislinger per sostenere l'efficienza e la sostenibilità del settore marittimo
La empresa japonesa de construcción naval Imabari Shipbuilding adquiere el control de su compatriota japonesa JMU
Imabari/Tokio
La participación accionaria aumentó del 30% al 60%
OMC: Los nuevos aranceles han dado un impulso al comercio que es poco probable que dure
Ginebra
La recuperación fue impulsada por los importadores que adelantaron compras ante los aumentos arancelarios previstos
Terminal Investments Limited del Grupo MSC adquiere el 50% del capital de Barcelona Europe South Terminal
Barcelona
La operación fue autorizada por la Autoridad Portuaria de Barcelona
No existen decretos de aplicación de la ley SalvaMare y los ciudadanos italianos pagan por la gestión de los residuos pesqueros que no se lleva a cabo.
Roma
La Fundación Marevivo y la Federación del Mar lo denuncian
En cinco años y medio se han incautado 1.244 toneladas de droga en puertos de la UE
En cinco años y medio se han incautado 1.244 toneladas de droga en puertos de la UE
Lisboa
Las mayores cantidades pasan por puertos de Bélgica, España, Holanda, Italia y Alemania.
El Convenio internacional sobre el reciclaje de buques entrará en vigor mañana
Copenhague
BIMCO insta a la UE a incluir a los astilleros indios en la lista de la UE de instalaciones de reciclaje de buques.
Assologistica presenta el proyecto "Cruscotto" para garantizar la transparencia y la legalidad en el sector logístico
Milán
Ruggerone: es una infraestructura de confianza entre clientes y operadores
Federagentes, los cruceros no pueden ni deben convertirse en el blanco de una campaña de odio indiscriminada
Federagentes, los cruceros no pueden ni deben convertirse en el blanco de una campaña de odio indiscriminada
Roma
Se propone un "Pacto por el Mar" con soluciones para combatir el turismo excesivo del que no son responsables los buques de pasajeros
Nuevo paso adelante para la construcción del sistema de transporte subterráneo de mercancías en Suiza
Nuevo paso adelante para la construcción del sistema de transporte subterráneo de mercancías en Suiza
Berna
Cargo subterraneo planea construir un sistema de 500 kilómetros a mediados de siglo
Carnival registra ganancias récord para el período marzo-mayo
Carnival registra ganancias récord para el período marzo-mayo
Miami
El número de pasajeros de cruceros embarcados también alcanzó su punto máximo este trimestre.
Federlogistica: Es imprudente activar obras ferroviarias sin un plan concertado
Génova
Falteri: Aislar el puerto de Génova de la red ferroviaria durante tres semanas supone poner en dificultades a todo el norte de Italia.
Se privatizan terminales multipropósito en ocho puertos saudíes
Se privatizan terminales multipropósito en ocho puertos saudíes
Riad
Cuatro serán operados por Saudi Global Ports y cuatro por Red Sea Gateway Terminal
Se abre el debate público sobre el proyecto del Muelle VIII en el puerto de Trieste
Se abre el debate público sobre el proyecto del Muelle VIII en el puerto de Trieste
Trieste
Se espera una inversión total de 315,8 millones de euros
La surcoreana HD Hyundai se asocia con la estadounidense Edison Chouest Offshore para construir buques portacontenedores en EE. UU.
La surcoreana HD Hyundai se asocia con la estadounidense Edison Chouest Offshore para construir buques portacontenedores en EE. UU.
Seúl
Se prevé la posibilidad de construir otros tipos de buques y construir grúas portuarias.
Rixi: con el decreto Ómnibus está garantizada la Fase B del nuevo dique de Génova
Roma
Se autoriza un gasto de 50 millones de euros para 2026 y 92,8 millones para 2027
El conflicto entre Israel e Irán lleva a Maersk a suspender las escalas en el puerto de Haifa
Copenhague
Los que están en el puerto de Ashdod continuarán.
Compromiso de las naciones del norte de Europa para contrarrestar la Flota Sombra rusa
Varsovia
Si los barcos no enarbolan una bandera válida en el Mar Báltico y en el Mar del Norte - precisan - se tomarán las medidas adecuadas de conformidad con el derecho internacional.
El tráfico de mercancías en los puertos franceses se mantiene estable en el primer trimestre de 2025
El tráfico de mercancías en los puertos franceses se mantiene estable en el primer trimestre de 2025
La defensa
Aumento de los contenedores y graneles líquidos. Aumento de las cargas de descarga y disminución de las de carga.
Cognolato (Assiterminal): Hoy más que nunca necesitamos una política portuaria coherente
Roma
"Todas las cuestiones críticas señaladas en los últimos años siguen abiertas", resaltó.
Alessandro Pitto confirmado como presidente de Fedespedi
Milán
Se han renovado el Consejo de Administración, el Consejo de Árbitros y el Consejo de Auditores.
La acción de protesta de los marineros griegos se intensifica, con los sindicatos PENEN y PNO lanzando acusaciones muy graves, incluidas las mutuas.
El Pireo
La huelga, declarada ilegal por los tribunales, bloquea algunos barcos del grupo Attica en el puerto de Patras
Saipem se adjudica un contrato para un proyecto de extracción de fosfato en Argelia que incluye la modernización del puerto de Annaba
Milán
También está prevista la construcción de líneas ferroviarias.
El Canal de Suez celebra el regreso del tránsito de portacontenedores de gran capacidad
El Canal de Suez celebra el regreso del tránsito de portacontenedores de gran capacidad
Ismailía
Hoy lo cruzó el buque "CMA CGM Osiris" que tiene capacidad para transportar 15.536 teu.
La OMI, la OIT, la ICS y la ITF instan a proteger los derechos de la gente de mar frente a la criminalización injusta
Londres
En abril se adoptaron las "Directrices sobre el trato justo de la gente de mar detenida en relación con presuntos delitos".
Los nuevos aranceles de Trump también afectan el tráfico de contenedores en el Puerto de Long Beach
Playa larga
En los primeros cinco meses de 2025 se registró un incremento del +17,2%
La transferencia del puerto de Carrara del AdSP ligur al toscano no estuvo exenta de un diálogo con los operadores
Milán
Dario Perioli, FHP, Grendi y Tarros lo piden
Se necesitan hasta 768.000 millones de dólares en inversiones para adaptar los puertos mundiales al aumento del nivel del mar
Nueva York
El puerto de Los Ángeles siente el impacto de las nuevas tarifas en el tráfico de contenedores
Los Ángeles
En mayo se registró un descenso del -4,8%.
Assagenti propone un grupo de trabajo para resolver problemas portuarios, logísticos e industriales
Génova
Un órgano consultivo "solucionador de problemas" integrado, además de por las categorías del clúster marítimo, por las industrias manufactureras del cuadrante Noroeste
El tráfico de carga en el puerto de Singapur cayó un -4,6% en mayo
Singapur
Nueva grúa volcada para entrega en nueva zona portuaria de Tuas
En el primer trimestre de 2025, el tráfico de mercancías en la red ferroviaria suiza cayó un -6,4%
Neuchâtel
Rendimiento del servicio: 2.350 millones de toneladas-km, un descenso del 8,2%
ANGOPI teme que las nuevas medidas para garantizar la continuidad marítima penalicen los servicios de amarre
ANGOPI teme que las nuevas medidas para garantizar la continuidad marítima penalicen los servicios de amarre
Isquia
Poder: es necesario sacarlos de un mecanismo perverso
La holandesa HES International operará una terminal granelera en el puerto de Marsella-Fos
Marsella
El contrato de concesión tendrá una duración mínima de 30 años
El Gobierno de Ibiza se opone al programa de pernoctaciones de ferry de Trasmed
Ibiza/Valencia
Se considera un "hotel clandestino", mientras que la compañía lo define como un servicio de cruceros.
Bruno Pisano nombrado comisario extraordinario de la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Oriental
Roma
Asumirá el cargo el próximo lunes
Federlogistica propone una comparación entre operadores sobre la tarifa de congestión a la espera de una solución del gobierno
Génova
En los primeros cinco meses de 2025, el tráfico de contenedores en el puerto de Gioia Tauro creció un +10,3%
Alegría Tauro
Se manejaron 1.813.071 TEU
Transporte, los tiempos de espera de los camiones en los puertos deben pagarse
Génova
Tagnochetti: La tasa portuaria pretende redistribuir los costes de todas las perturbaciones de forma más equitativa
Se designan comisarios de las AdSP del Tirreno septentrional, del Jónico y de Liguria occidental
Roma/Génova
Los sindicatos se preocupan por el futuro de los trabajadores de la Terminal Portuaria de Génova
La inestabilidad política y la transición verde son los principales problemas que enfrenta el transporte marítimo
Londres
Así lo destaca el "Informe del Barómetro Marítimo de la ICS 2024-2025"
Presentada la nueva terminal de contenedores del puerto de Termini Imerese
Palermo
Traslado del tráfico gestionado por Portitalia al puerto de Palermo
La encuesta de GCMD confirma el compromiso del transporte marítimo con la descarbonización
Singapur
Puertos preocupados por falta de certeza sobre la demanda de las navieras
La Comisión Europea ha vuelto a identificar Port Said East y Tanger Med como puertos vecinos de transbordo de contenedores.
Bruselas
El transporte por carretera extiende la aplicación de la tasa de congestión al puerto de Livorno
Livorno/Roma/Milán/Génova
Fedespedi, no resuelven los problemas, sino que tienen como único efecto aumentar los costos
Se inauguró el nuevo Puesto de Control Fronterizo en el puerto de Livorno
Livorno
La estructura costó 15 millones de euros.
En abril, el tránsito de barcos por el Canal de Suez disminuyó un -7,7%
En abril, el tránsito de barcos por el Canal de Suez disminuyó un -7,7%
El Cairo
En los primeros cuatro meses de 2025, el descenso del tráfico marítimo fue del -14,9%
Puerto de Génova, luz verde para la ampliación de la concesión a Spinelli hasta el 30 de septiembre
Génova
Vale también la ampliación al grupo Campostano
El Fondo Marítimo Nacional inició el reconocimiento de becas
Génova
Se otorgan para cursos de formación básica y familiarización en seguridad.
RFI y MIT firman la actualización del contrato del programa por aproximadamente 2.100 millones
Roma
Se prevén unos 500 millones de euros para la gestión de la red ferroviaria
San Giorgio del Porto entrega un buque para el abastecimiento de gas natural licuado
Génova
Fue construido para Genova Trasporti Marittimi.
Pisano (AdSP Liguria Orientale): los puertos de La Spezia y Carrara se han integrado casi a la perfección
La Spezia/Bari
Nombrado Comisario Extraordinario de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Meridional
Raffaele Latrofa nombrado presidente de la AdSP del Mar Tirreno Centro-Norte
Roma
Es el teniente de alcalde de Pisa.
Mazagon Dock Shipbuilders de India adquiere el control del astillero Colombo de Sri Lanka.
Bombay
Inversión de aproximadamente 53 millones de dólares
Al Comisario de la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Occidental se le han otorgado los poderes y prerrogativas del Comité de Gestión
Génova
La medida pendiente del restablecimiento de los órganos superiores de dirección ordinarios
Aprobado el Plan Operativo Trienal 2025-2027 de la Autoridad Portuaria del Adriático Central
Ancona
Opinión favorable del Organismo de Asociación para los Recursos Marinos
El 2 de julio se celebrará en Génova la reunión pública del Centro Internacional de Estudios de Contenedores
Génova
Se abordarán las transformaciones físicas del contenedor y la digitalización de procesos.
Andrea Ormesani es el nuevo presidente de Assosped Venezia
Venecia
Se ha renovado la junta directiva. Paolo Salvaro sigue siendo secretario general.
Witte (ISU): En 2024, el sector de salvamento de barcos se estabilizó desde el mínimo de hace dos años
Londres
La empresa finlandesa Elomatic instalará propulsores de túnel en 11 cruceros de Carnival
Turku
Las obras comenzarán el próximo otoño y finalizarán en 2028
La asamblea de Assarmatori se celebrará en Roma el 1 de julio
Roma
"Mediterráneo contracorriente" el tema del encuentro
Fincantieri ha entregado el nuevo crucero Viking Vesta a la empresa estadounidense Viking
Trieste/Los Ángeles
Fue construido en el astillero de Ancona.
La Guardia Costera de Génova ha puesto bajo detención administrativa al buque portacontenedores PL Germany.
Génova
La Armada italiana encarga dos nuevos buques de combate multipropósito a Fincantieri
Trieste
El pedido al astillero asciende a 700 millones de euros
El Grupo MSC gestionará los servicios de cruceros en los puertos de Bari y Brindisi
Bari
Concesión de diez años con posibilidad de prórroga
La Kombiverkehr alemana vuelve a generar beneficios en 2024
Fráncfort del Meno
El nivel de ingresos se mantuvo sin cambios en 434,6 millones de euros.
Deltamarin diseñará los seis nuevos buques ro-pax encargados por Grimaldi para las rutas del Mediterráneo
Turku
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
La práctica de la subcontratación en la logística europea está creando un mercado laboral paralelo donde no se respetan los derechos
Bruselas
Presentan informe "Lo sentimos, lo subcontratamos"
Mañana Grendi lanzará el cuarto barco del grupo en rutas hacia y desde Cerdeña.
Milán
"Grendi Star", con una capacidad de carga de 2.800 metros lineales, conectará Marina di Carrara y Cagliari
Firmado el contrato de apoyo operativo de las fragatas FREMM entre Orizzonte Sistemi Navali y OCCAR
Taranto
El acuerdo tiene un valor total de aproximadamente 764 millones de euros.
Llamamiento a reformar todo el sistema de formación de conductores en el sector del transporte
Roma
Se presentaron siete propuestas
En el puerto de Gioia Tauro, militares de la Guardia di Finanza incautaron 228 kilos de cocaína
Regio de Calabria
Dos estibadores detenidos
Puerto de Livorno, nuevo observatorio para encontrar soluciones al problema de la congestión portuaria
Livorno
Marilli: Buscaremos soluciones para llegar a la posible revocación de la tasa portuaria
Lockton PL Ferrari cerró el último ejercicio fiscal con unos ingresos brutos de 34 millones de dólares
Génova
El volumen de primas de seguros aumentó a 350 millones
El grupo polaco Trans Polonia adquiere el holding holandés Nijman/Zeetank
Tczew
Se especializa en el transporte y logística de productos líquidos y gaseosos.
d'Amico Tankers vende dos petroleros construidos en 2011 por 36,2 millones de dólares
Luxemburgo
Serán entregados a los compradores a finales de julio y el 21 de diciembre.
La Academia de la Marina Mercante Italiana prevé 13 nuevos cursos gratuitos
Génova
Más de 300 puestos disponibles
Una delegación de Wista Italia visita los puertos de Catania y Augusta
Catania/Agosto
La asociación está formada por mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en los sectores marítimo, logístico y comercial.
En los cinco primeros meses de 2025, el puerto de Algeciras gestionó 1,9 millones de contenedores (-6,3%)
Algeciras
Los contenedores vacíos disminuyeron un -5,5% y los llenos un -6,4%
El Grupo Reway entra en el sector del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias portuarias
Licciana Nardi
Dos contratos adjudicados por la AdSP del Mar de Liguria Oriental
Delcomar y Ensamar se hacen cargo de los servicios marítimos con las islas menores de Cerdeña
Cagliari
Se ha adjudicado la licitación para la concesión de las conexiones por seis años
Puerto de Trieste, el recién nombrado Gurrieri torpedea al recién nombrado Torbianelli
Trieste
Russo (Pd): es un sórdido juego de poder
SeaLead de Singapur amplía su oferta de transporte marítimo para conectar Turquía e Italia
Singapur
Ruta conectada a los servicios que transitan por el Canal de Suez
El programa estadounidense de Iniciativa de Seguridad de Contenedores se extiende a Marruecos
Rabat
Amrani: Consolidemos el papel de Tanger Med como centro marítimo seguro y de clase mundial
Primer trimestre muy positivo para los bancos griegos Euroseas
Atenas
Pittas: el impulso positivo continuó en el segundo trimestre
Assonat y SACE presentan un plan para los puertos turísticos italianos
Roma
Kuehne+Nagel ha abierto una nueva sucursal en Nápoles
Milán
El objetivo es apoyar el crecimiento operativo del grupo en el sur de Italia.
RINA ha adquirido la totalidad del capital de la empresa finlandesa Foreship
Helsinki
La empresa con sede en Helsinki está especializada en consultoría en el campo de la ingeniería marina y mecánica.
El tráfico de contenedores cae en los puertos de Barcelona y Valencia en mayo
Barcelona/Valencia
Reanudación del tránsito de contenedores en el puerto catalán
El tráfico anual de carga en los puertos griegos se mantendrá estable en 2024
El Pireo
Los volúmenes internos están creciendo, mientras que el comercio exterior está disminuyendo
Perplejidad de los transitarios, agentes de aduanas y agentes marítimos de La Spezia ante la cesión del puerto de Carrara a la AdSP toscana
La especia
Tímidamente, "esperan que se tengan en cuenta los avances logrados hasta ahora".
Francesco Mastro nombrado comisario extraordinario de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Sur
Roma
Asumirá el cargo el 30 de junio.
John Denholm será el nuevo presidente de la Cámara Naviera Internacional
Atenas
Reemplazará a Emanuele Grimaldi dentro de un año.
Se han instalado los comisarios extraordinarios de las dos Autoridades del Sistema Portuario de Liguria
Génova/La Spezia
Matteo Paroli y Bruno Pisano al frente de las instituciones
El tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong cae drásticamente en mayo
Hong Kong
Se manejaron 1,05 millones de TEUs (-12,7%)
Assogasliquidi-Federchimica muestra el camino para acelerar la descarbonización del transporte por carretera y marítimo
Roma
Amadei: Nuestro sector está preparado y ha llegado el momento de tomar decisiones industriales valientes
El comando del petrolero Eagle S es acusado de cortar cables submarinos en el Golfo de Finlandia
Ventajas
El accidente fue causado por el ancla del barco.
Plataforma en línea para denunciar problemas críticos que ponen en riesgo a los trabajadores del transporte
Génova
Fue preparado por Fit Cisl Liguria
GNV creará una conexión directa de verano entre Civitavecchia y Túnez
Génova
Circulará por el trazado histórico vía Palermo.
Completada la unificación de las concesiones de Grimaldi en el puerto de Barcelona
Madrid/Barcelona
El contrato vence el 20 de septiembre de 2035.
En los primeros cinco meses de 2025, el tráfico de carga en los puertos rusos cayó un -4,9%
San Petersburgo
En mayo se registró una disminución de aproximadamente -12%.
El Grupo Logístico Raben crea una filial en Turquía
Milán
Contará con 20 empleados y un almacén cross-dock de 2.000 metros cuadrados
Alberto Dellepiane confirmado como presidente de Assorimorchiatori
Roma
La composición de toda la dirección de la asociación permanece inalterada.
Acuerdo entre Fincantieri y PMM de Indonesia para desarrollar soluciones para afrontar nuevos retos submarinos no convencionales
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
La asamblea de Assarmatori se celebrará en Roma el 1 de julio
Roma
"Mediterráneo contracorriente" el tema del encuentro
El 2 de julio se celebrará en Génova la reunión pública del Centro Internacional de Estudios de Contenedores
Génova
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
US has its eye on Greek ports
(Kathimerini)
Proposed 30% increase for port tariffs to be in phases, says Loke
(Free Malaysia Today)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Intervento del presidente Tomaso Cognolato
Roma, 19 giugno 2025
››› Archivo
Adjudicadas las obras de adecuación estructural del muelle 23 del puerto de Ancona
Ancona
Intervención por valor de más de 11,8 millones de euros
Conferencia sobre el papel del GNL y el bioGNL para la descarbonización del transporte y la industria
Roma
El evento Federchimica-Assogasliquidi tendrá lugar el lunes en Roma.
La holandesa Bolidt aumenta su presencia en el sector de cruceros con la adquisición de la estadounidense Boteka
Hendrik Ido Ambacht
Contship Italia ha adquirido la empresa de servicios aduaneros genovés STS
Melzo
La empresa ligur fue fundada en 1985
Francesco Benevolo ha sido nombrado comisario extraordinario de la AdSP del Mar Adriático Centro-Norte
Roma
Es director de operaciones de RAM - Logística, Infraestructura y Transporte
Montaresi dimite como comisario de la Autoridad Portuaria de Liguria Oriental
La especia
En los ocho meses de gestión -subraya- no hemos perdido ni un segundo.
Gurrieri ha sido nombrado comisario extraordinario de la AdSP del Mar Adriático Oriental
Trieste
A la espera de que concluya el proceso formal para la designación del presidente
Los comisarios de la AdSP de Liguria Occidental han entregado su mandato al ministro Salvini
Génova
La decisión se enmarca en el proceso de designación y nominación de los nuevos líderes.
Confetra critica las disposiciones del decreto-ley Infraestructura para el transporte por carretera
Roma
La Confederación insta a bloquear el proceso de nombramiento de los presidentes de las autoridades portuarias
Las taiwanesas Evergreen, Yang Ming y WHL vieron una caída en sus ingresos en mayo
Keelung/Taipéi
El descenso se acentúa para las dos principales empresas
La surcoreana KSOE obtiene un pedido para construir ocho portacontenedores de 15.900 TEU
Seongnam
El valor unitario de cada buque es de aproximadamente 221 millones de dólares.
Primera terminal portuaria para el tráfico de automóviles de la línea griega Neptune
El Pireo
Se inaugurará el próximo año en el puerto francés de Port-La Nouvelle.
La asamblea de la asociación de agentes y corredores marítimos genoveses se celebrará el 16 de junio
Génova
Mesa redonda sobre Génova, centro del Noroeste y del Mediterráneo
Junta Directiva de BN di Navigazione renovada
Génova
BluNavy aspira a alcanzar el millón de pasajeros en 2025
Viking Line diseña el buque ro-pax totalmente eléctrico más grande del mundo
Viking Line diseña el buque ro-pax totalmente eléctrico más grande del mundo
Åland
Tráfico récord mensual de contenedores en los puertos turcos
Ankara
En mayo se manejaron casi 1,4 millones de TEU (+17,6%)
Sergio Landolfi ha sido elegido presidente de la Asociación de Aduanas del Puerto de La Spezia
La especia
Se ha renovado la junta directiva
La élite de la industria del ferry asistirá a la conferencia Interferry en Salerno en octubre
Victoria
Evento titulado "Conexiones"
Uniport lanza una iniciativa para apoyar la investigación sobre ELA
Roma
Recaudación de fondos para el Centro Clínico NeMO Fundación Serena Onlus
El Propeller Club de Génova ha analizado los riesgos y oportunidades del uso de la IA en los sectores marítimo y asegurador
Génova
Se destacó la importancia de la capacitación en el uso de la tecnología
Chantiers de l'Atlantique entrega el yate de crucero de lujo Luminara a The Ritz-Carlton Yacht Collection
San Nazario
El barco debutará en Alaska
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil