testata inforMARE
Cerca
06 de mayo de 2024 - Año XXVIII
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
19:11 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook


CENTRO ITALIANO STUDI CONTAINERSAÑO XVIII - Número 5/2000 - MAYO 2000

Logistica

La nuova strategia della Kühne & Nagel

E' passato quasi un anno da quando, il 1° luglio 1999, Klaus Herms è diventato primo dirigente della K&N (Kühne & Nagel). Ovvero, per essere precisi, presidente del consiglio di amministrazione della Kühne & Nagel International AG, con sede a Schindellegi in Svizzera, e cioè la società capogruppo e di gestione del gruppo mondiale K&N.

Peraltro, il periodo a partire dal mese di luglio dello scorso anno si è dimostrato uno dei più significativi nella storia di 109 anni del Gruppo K&N. Nel corso di questo periodo, è stata sviluppata una nuova e lungimirante strategia intesa a portare la società all'avanguardia nel settore dei servizi di gestione della catena delle forniture. La K&N confida altresì che ciò possa comportare un ulteriore incremento dei già grossi volumi di traffico che il gruppo "controlla" annualmente.

Herms è un veterano della K&N che, in termini spedizionieristici, è "cresciuto" con il gruppo. Dopo una breve esperienza presso l'ufficio di Brema della K&N Germania, nel 1969 venne assegnato all'ufficio di Hong Kong, quando l'era della K&N - e degli altri spedizionieri operanti in Asia - iniziava appena. Successivamente Herms si è fatto strada nella gerarchia dell'organizzazione della K&N nella regione asiatica del Pacifico.

Come lui stesso ricorda, il suo debutto in Asia era inoltre più o meno coinciso con l'avvento della containerizzazione dei traffici di linea dall'Asia all'Europa e di quasi tutti gli altri traffici di linea. Allorquando è stato nominato primo dirigente globale - al posto di Klaus-Michael Kühne, che resta amministratore delegato - come tale Herms si è ritrovato ad avere la responsabilità complessiva dell'organizzazione della K&N. E' sempre Herms, tuttavia, ad occuparsi in prima persona delle operazioni giornaliere sul campo di tutto il gruppo, oltre a coordinare le attività dei membri del consiglio di amministrazione della K&N International.

I volumi di traffico marittimo containerizzato "movimentati" dalla K&N sono cresciuti inesorabilmente, in linea con l'aumento dei box trasportati sui traffici di linea a lungo raggio. I dirigenti del gruppo a ragione sottolineano i quasi 700.000 TEU di traffico controllati nel 1999, i quali hanno comodamente oltrepassato l'ammontare di traffico containerizzato controllato da ogni altra casa di spedizioni. I traffici containerizzati del gruppo, movimentati sia in qualità di spedizioniere - quando le polizze di carico del vettore marittimo vengono rilasciate ai caricatori - sia per conto delle operazioni nvocc della Blue Anchor Line, consistono in traffici FCL ed LCL. I servizi di consolidamento, che vengono effettuati in più o meno tutti i traffici di linea marittimi a lungo raggio, avvengono battendo la bandiera della Blue Anchor. La regione asiatica del Pacifico ha generato circa 328.000 TEU nel 1999, con un incremento superiore al 20% rispetto all'anno precedente, per lo più sulla scorta delle fiorenti esportazioni dai paesi asiatici.

Facendo il punto sulle operazioni della K&N, il gruppo attualmente impiega circa 13.000 addetti in tutto il mondo ed opera in quasi 500 località di 80 paesi. Il profitto lordo relativo alle attività dell'anno 1998 è cresciuto del 4,1% sino a 216 miliardi di franchi svizzeri. Il ricavo netto (quota della K&N) è stato pari a 82,3 milioni di franchi svizzeri, con un incremento del 7,1% rispetto al 1997 e ha rappresentato il miglior risultato di sempre nella storia della K&N.

Le cifre relative all'annata 1999 non sono ancora state pubblicate; tuttavia, si è saputo che il profitto netto concretamente conseguito (sottratti gli interessi) è notevolmente più elevato degli 85 milioni di franchi svizzeri che costituivano l'originaria cifra-obiettivo. La K&N, perciò, è divenuta uno dei gruppi di trasporto e logistica che ottengono i maggiori profitti a livello mondiale. Come ha commentato una fonte della K&N, "il 1999 ha continuato ad essere un'annata estremamente favorevole per noi e tutte le indicazioni confermano che abbiamo conseguito almeno l'aumento che ci aspettavamo in termini di profitti netti".

A livello di divisioni operative, il terrestre/ferroviario/logistico ha prodotto il 40,3% dei profitti lordi del 1998, mentre il trasporto merci marittimo ha generato il 27% (il trasporto merci aereo invece ha rappresentato il 22,1%). Adesso, tuttavia, la logistica è pronta a svolgere un ruolo ancora maggiore, com'è evidenziato dalla nomina, effettiva dal 1° marzo scorso, di uno specialista della logistica - Heinz Hassen - nel consiglio di amministrazione della K&N International. Il compito di Hassen è quello di definire ed implementare ulteriormente i prodotti di gestione della catena delle forniture, quali i nuovi servizi di logistica integrata, nell'ambito del paniere delle attività del gruppo.

E, immagina Herms, il futuro della K&N sarà per lo più nella logistica informatica man mano che essa incrementerà il proprio impegno nella fornitura di servizi di gestione della catena dell'offerta. La concezione classica della casa di spedizioni - spiega Herms - fino al momento attuale è stata quella dello spedizioniere che movimenta flussi di carichi dai produttori ai centri distributivi, ma che normalmente non è impegnato nella movimentazione complessiva dei carichi dai produttori ai clienti al dettaglio oppure all'utente finale. Entro i prossimi sei o sette anni, ammette Herms, ciò dovrebbe almeno in parte cambiare. "I punti di vendita al dettaglio non scompariranno" afferma "ma i singoli clienti si serviranno sempre più di Internet per effettuare ordinazioni direttamente al produttore. Pertanto, vi sarà una percentuale maggiore, rispetto a quella attuale, di merci movimentate direttamente fino al cliente od all'utente finale".

Questo sviluppo avverrà in un contesto di produzione e marketing globale. Pertanto, la così rivista strategia logistica integrata della K&N riposa sulla convinzione che essa consentirà agli spedizionieri ed agli operatori della logistica di sviluppare un nuovo ruolo mediante la fornitura di una combinazione integrata di servizi di trasporto, logistica e distribuzione dal punto di produzione al punto di utilizzazione o consumo finale. Allo stesso tempo, si ritiene altresì che solamente quei fornitori di spedizioni e logistica (in effetti, solo una mezza dozzina, più o meno) in grado di agire su scala veramente globale saranno in condizione di penetrare davvero - e trarne vantaggio - in questo nuovo mercato. E la K&N, si sottolinea, fa parte di quella mezza dozzina.

L'elemento decisivo, a detta di Herms, sarà costituito dalla tecnologia informatica finalizzata alla gestione ed al trasferimento dei dati elettronici. Infatti, il trattamento e la trasmissione delle informazioni in formato elettronico dominerà l'intero processo e sarà maggiormente decisivo per i fornitori di servizio rispetto alla fornitura di trasporto e distribuzione fisici. "Chiunque controlli i dati elettronici, controlla l'intera catena della fornitura dal produttore all'utente finale" è il messaggio di Herms.

"In passato" continua Herms "i fornitori di logistica venivano incaricati dai produttori di movimentare solo una parte delle loro esigenze di trasporto e distribuzione, poiché in tal modo i produttori potevano controllare con maggiore efficacia i fornitori di servizio, ma questo significava che i dati elettronici dovevano essere registrati in ciascuna fase della movimentazione". L'attuale strategia della K&N si basa sull'opinione che la suddivisione delle attività in questo modo ingenera non solo costi aggiuntivi, ma anche il rischio di errori ad ogni immissione di dati. Si tratta altresì di un processo di frammentazione non necessario, dal momento che i clienti danno ai fornitori di servizio solamente le informazioni necessarie alla parte della movimentazione che ogni fornitore è delegato a movimentare. Ciascun fornitore aggiunge le proprie informazioni man mano che la catena progredisce, ma alla fine tutte le movimentazioni si integrano l'un l'altra allorquando la consegna raggiunge il dettagliante, ovvero l'utente finale.

L'attuale filosofia della K&N prevede che in futuro esistano due categorie principali di flussi di carico: a) produttore-centro ditribuzione-dettagliante; b) produttore-centro distribuzione-utente finale diretto. In ognuna delle due eventualità, la K&N calcola di poter sostituire il sistema precedente (o quello attuale) - basato sul produttore che affida per contratto a diversi fornitori di logistica diversi segmenti della distribuzione - mediante la gestione di una rete informatica che avrà il compito di monitorare il flusso di dati elettronici dal punto di origine delle merci fino alla loro consegna finale al dettagliante od all'utente. In tal modo, la K&N sarà l'unico fornitore di servizio logistico dall'inizio alla fine. "L'elemento essenziale di tutto ciò" afferma Herms "sta nel fatto che il nostro sistema informatico deve essere in grado di monitorare e controllare i dati dalla A alla Z".

La K&N ha in programma, entro la fine del 2000, di installare a livello mondiale applicazioni software standard. Queste ultime dovranno non soltanto monitorare e gestire i flussi di traffico, nonché assicurare visibilità in tutti i momenti alla società ed ai suoi clienti, ma anche controllare tutte le infrastrutture di movimentazione dei carichi, quali quelle adibite al magazzinaggio, al consolidamento dei contenitori ed alla movimentazione del trasporto merci marittimo ed aereo, così come la contabilità; tutte queste funzioni verranno espletate per mezzo di un sistema computerizzato standardizzato. Verranno altresì istituiti sistemi di calcolo centralizzati: uno ciascuno per l'Asia, l'Europa e le Americhe.

Al fine di implementare questo programma, la K&N ha siglato un accordo strategico di associazione con la i2 Technologies, il fornitore texano di programmi informatici per la gestione della catena delle forniture. Ai sensi dell'accordo in questione, il software Rythm verrà immesso in tutta l'organizzazione globale della K&N. Inoltre, la K&N e la i2 lavoreranno congiuntamente in ordine alla fornitura di tecnologia informatica ai principali clienti della K&N. La società non vuole rivelare il costo preciso di questo programma, ma la prima fase comporta un investimento di diversi milioni di dollari USA.

Il Rythm metterà in grado la K&N di controllare i programmi logistici più complessi gestiti per conto dei clienti e comprenderà l'integrazione di dati tra la K&N, i suoi clienti ed i sistemi i2, il tracking e tracing delle spedizioni, il monitoraggio dei flussi di carico containerizzati, il controllo delle scorte, la gestione del trasporto e le funzioni di consulenza, come l'ottimizzazione della rete. In breve, è progettato per assicurare un flusso di informazioni continuo a tutte le parti interessate nell'ambito dell'intera catena delle forniture.

La strategia della K&N, di conseguenza, è quella secondo la quale chiunque controlli i dati avrà la capacità di gestire e controllare la gestione logistica della catena delle forniture nel contesto dei nuovi modelli di relazioni produttore-dettagliante-utente finale attrezzati per il commercio elettronico. A sua volta, chiunque controlli i flussi di dati inerenti alla logistica è in grado di controllare la movimentazione del carico, per qualsiasi verso. Nello specifico, Herms non ha dubbi di sorta circa il fatto che la nuova strategia della K&N le consentirà di realizzare ulteriori volumi di traffici containerizzati marittimi a lungo raggio "per conservare la nostra posizione di principale spedizioniere europeo in termini di volumi di traffici containerizzati che controlliamo".

Questo non significa necessariamente la movimentazione fisica dei carichi, da quando quasi tutte le operazioni di movimentazione dei carichi possono essere sub-appaltate a terzi fornitori di servizi specializzati; anche in questo caso, tuttavia, il controllo è necessario. In particolare, il controllo dei centri di distribuzione viene giudicato essenziale. Qui la filosofia consiste nel disporre di due o tre centri di distribuzione principali in ogni paese "di primaria importanza" e nel possedere centri in località-chiave di paesi in cui la K&N è particolarmente impegnata. Globalmente, il gruppo controlla approssimativamente 1,2 milioni di m2 di spazi per magazzini, il 50% circa dei quali è di sua proprietà.

Una volta che la tecnologia informatica sarà stata approntata al fine di conseguire gli obiettivi sopra descritti, la prossima questione sarà quella dell'acquisizione di ulteriore capacità per controllare gli accresciuti volumi di trasporto merci marittimo containerizzato (oltre a quello terrestre ed aereo) che si aspetta possa essere ingenerato. Ciò - a giudizio di Herms - assumerà la forma dell'acquisizione di imprese attive nel trasporto merci prima della fine del 2000.

Herms è fermamente convinto che l'attenzione della K&N nei confronti dell'informatica costituisca l'unico modo per garantire la continuazione dei suoi profitti in futuro. Allo stesso modo, per la K&N ed altri fornitori di servizi di trasporto e logistica, è chiaro che il controllo dei dati attraverso l'informatica assicurerà il dominio di grossi volumi di traffico merci marittimo containerizzato ed aereo. Gli spedizionieri non investiranno mai in naviglio portacontainer, mentre ulteriori investimenti in informatica miglioreranno il loro controllo del traffico marittimo.

E, a sua volta, la capacità della K&N e di un'altra manciata di importanti operatori globali di spedizioni e logistica nell'investire notevolmente in tecnologia informatica sembra destinata a continuare a svantaggio dei loro concorrenti minori, incrementando altresì la muscolatura contrattuale dei cinque-sei spedizionieri quando si tratta di negoziare le tariffe dei containers con i vettori marittimi.

Herms pensa che sia possibile una ulteriore razionalizzazione dei vettori marittimi con sede in Europa (egli ha inoltre sottolineato la crescita delle tariffe di trasporto dei contenitori al momento attuale). Se la scrematura del numero dei vettori con sede in Europa coincidesse con la nuova era degli scambi commerciali elettronici e del controllo dei dati mediante sistemi informatici globali, i pochi vettori rimasti potrebbe ritrovarsi alle prese con un mercato dominato da un piccolo numero di spedizionieri ed operatori logistici sempre più potenti.

In tutta la sua lunga storia, com'è dimostrato dall'incremento anno dopo anno delle sue entrate nette, la K&N ha senz'altro anticipato le tendenze del mercato e ha dimostrato una qual certa capacità di prendere le decisioni giuste al momento giusto. La strategia che la società attualmente sta perseguendo la dovrebbe avviare ad una nuova era di sviluppo che potrebbe costituire il metro di giudizio per stilare una classifica del settore globale del trasporto merci e della logistica.
(da: Containerisation International, aprile 2000)

DESDE LA PRIMERA PÁGINA
En el primer trimestre se inició el rendimiento del transporte combinado en la UE
Bruselas
Disminución del tráfico de contenedores, huelgas, trabajo en infraestructura y débil economía entre las causas
Maersk advierte que la expansión del área de crisis en el Medio Oriente aumenta los costos de envío
Copenhague
Se informó de una reducción del 15 -20% en la capacidad en la ruta del Lejano Oriente a la Europa del Norte/Mediterráneo
FS Logistics Pole ordena a Alstom 70 nuevas locomotoras con la opción de comprar más 30
Go Ligure
Se compromete desde más de 323 millones. Tomando la entrega para ir Ligure una locomotora para el transporte de mercancías
COSCO activa un sistema de comercio electrónico para proporcionar repuestos y servicios al sector naval
Shanghai
Está dirigido a clientes nacionales y extranjeros
Joint venture de Autamarocchi y Cosulich para la logística sobre el caucho al servicio de la industria del acero
Génova
Irán anuncia la liberación de la tripulación del buque contenedor MSC Aries
Teherán
Ministro de Relaciones Exteriores confirma que a los marinos del buque incautados se les permitirá salir del país.
Merlo (Federlogistics) relanza la alarma sobre el impacto del puente sobre el Estrecho de Messina sobre el tráfico naval
Palermo
En los tres primeros meses de este año, el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo aumentó un 9,3%.
En los tres primeros meses de este año, el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo aumentó un 9,3%.
Turquía
Crecimiento de los tránsitos de todas las principales tipologías de naviglio
En los primeros tres meses de 2024, el tráfico de cruceros en las terminales de Global Ports Holding aumentó un 30% por ciento.
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo Maersk cayeron un -13,0% por ciento.
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo Maersk cayeron un -13,0% por ciento.
Copenhague
Aumento del 7,0% en los costes operativos del transporte en contenedores
Norwegian Cruise Line Holdings anota los resultados del primer trimestre
Norwegian Cruise Line Holdings anota los resultados del primer trimestre
Miami
También se registra el nivel más alto de reservas en la historia
En los primeros tres meses de este año, los puertos chinos han manejado 76,7 millones de contenedores (+ 10,0%)
Pekín
El tráfico global de mercancías con el extranjero ha crecido un 9,5%
De los 80 mil millones necesarios de inversión en los puertos de la UE en la próxima década, una cuota relevante es para la transición energética.
Bruselas
Financiación pública indispensable para poder ejecutar los proyectos previstos
En los primeros tres meses de 2024, los Ingresos del Grupo de Armadores COSCO de China volvieron a subir.
En los primeros tres meses de 2024, los Ingresos del Grupo de Armadores COSCO de China volvieron a subir.
Shanghai
En crecimiento sensible (+ 10,5%), los cargamentos en contenedores transportados por la flota con excepción de los de la ruta Asia-Europa (-9,2%)
En la reanudación del tráfico de contenedores en las terminales de Eurogate-Contship Italia en el último trimestre de 2023
En la reanudación del tráfico de contenedores en las terminales de Eurogate-Contship Italia en el último trimestre de 2023
Hamburgo
Disminución de los volúmenes de acontecimientos en Alemania. Crecimiento en Italia y registros de actividad en terminales de Tanger Med y Limassol
En los primeros tres meses de 2024, el tráfico de contenedores manejado por COSCO Shipping Puertos aumentó un 9,2%
Hong Kong
Ingresos del 1,4%
ECSA, bien el objetivo de producción de la UE del 40% relativamente al combustible limpio para el transporte marítimo
Bruselas
Raptis: Vamos a trabajar para asegurar que este punto de referencia se traduzca en acciones inmediatas
Puerto Marghera, de acuerdo a la renovación de concesión en Terminal Intermodal Venecia
Venecia
Expirará en 2050. Aprobado el presupuesto de 2023 de la AdSP del Adriático Norte
En el primer trimestre de 2024 el tráfico de contenedores en las terminales portuarias del CMPort de China creció un 9,0%
Hong Kong
Excepcional primer trimestre del año para Royal Caribbean Cruises
Excepcional primer trimestre del año para Royal Caribbean Cruises
Miami
Récord histórico de pasajeros embarcados. Aumento del rendimiento económico para el período. Libertad: La que está en progreso es la mejor temporada de olas de la historia
En el tercer trimestre de 2023 el tráfico de mercancías en los puertos de la UE disminuyó un -6,5%
Luxemburgo
Las cargas al aterrizar y al embarque bajaron un -7,2% y -5,4%, respectivamente.
La actuación de Bureau Veritas en el sector del transporte marítimo y offshore está creciendo.
París
Registro de la cartera de pedidos y el valor de flota en la clase
Aprobado el presupuesto de 2023 de la AdSP del Mar Tirreno del Norte
Livorno
El año pasado el número de trabajadores portuarios en Livorno y Piombino disminuyó en 46 unidades al caer a 1.767, de los cuales 1.499 estaban operando (1.632 en 2022) y 268 administrativos (181)
El Grupo MSC presenta una oferta para comprar el Gram Car Carriers, el tercer mayor operador del mundo en el segmento PCTC
El Grupo MSC presenta una oferta para comprar el Gram Car Carriers, el tercer mayor operador del mundo en el segmento PCTC
Oslo
La propuesta, por valor de unos 653 millones de euros, fue aceptada por la Junta de la compañía noruega y sus principales accionistas.
En el sitio de construcción Fincantieri en Marghera el varo del crucero noruego Aqua noruego
En el sitio de construcción Fincantieri en Marghera el lanzamiento del crucero Noruega Aqua
Trieste/Miami
Tiene 322 metros de largo y tiene un arqueo bruto de 156.300 toneladas
Paolo Guidi ha sido nombrado director general de CMA CGM Italia
Marsella
El primero de mayo se hará cargo en Romain Vigneaux
HHLA adquirirá el 51% del capital de la compañía de transporte intermodal austriaco Roland Spetion
HHLA adquirirá el 51% del capital de la compañía de transporte intermodal austriaco Roland Spetion
Hamburgo
Su red conecta puertos en Hamburgo, Amberes, Bremerhaven, Koper, Rotterdam y Trieste.
La tendencia bajista de Kuehne + Nagel en el desempeño económico continúa.
La tendencia bajista de Kuehne + Nagel en el desempeño económico continúa.
Schindellegi
En crecimiento la manipulación de volúmenes de transporte marítimo y aéreo
ESPO señala las cuestiones que deben abordarse para permitir a los puertos europeos afrontar los próximos retos
Bruselas
Memorándum de cara a las elecciones europeas de junio
El Puerto de Barcelona ha establecido nuevos registros históricos de tráfico de contenedores mensual y trimestral
El Puerto de Barcelona ha establecido nuevos registros históricos de tráfico de contenedores mensual y trimestral
Barcelona
Hasta marzo de 2024, se gestionaron 348mila teu (+ 34,3%), de los cuales 154mila en transbordo (+ 63,9%) y 194mila en importación-exportación (+ 17,4%)
Fincantieri ha entregado el nuevo crucero Reina Ana a Cunard
Monfalcona
Concordancia con Princess Cruises el aplazamiento de la entrega del Star Princess
Asociaciones internacionales de transporte marítimo piden ayuda en la ONU para proteger el transporte marítimo
Londres
Se solicitó una mayor presencia militar, misiones y patrullas. El mundo -escriben en una carta a Guterres-estaría indignado si cuatro aviones de línea fueran incautados.
En febrero, el tráfico marítimo en el Canal de Suez disminuyó un -42,8% por ciento.
En febrero, el tráfico marítimo en el Canal de Suez disminuyó un -42,8% por ciento.
El Cairo
El tonelaje neto del naviglio bajó -59,8% por ciento. Reducción drástica del -53% del valor de las tasas de tránsito
El Consejo Mundial de Navegación señala a la UE la manera de apoyar la economía y el comercio
Bruselas
Butler: Instamos a la Unión a trabajar conjuntamente con nosotros para salvaguardar un sector marítimo sostenible, competitivo y seguro.
En Noruega, la construcción de los dos mayores transbordadores de hidrógeno del mundo
En Noruega, la construcción de los dos mayores transbordadores de hidrógeno del mundo
Brønnøysund/Gursken
Orden de la empresa Torghatten en el astillero Myklebusto
El tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam en el primer trimestre bajó un -1,4% por ciento.  Aumento de contenedores
El tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam en el primer trimestre bajó un -1,4% por ciento. Aumento de contenedores
Rotterdam
Fuerte aumento (+ 29,0%) de los buques alimentadores que salen de la escala holandesa a los puertos mediterráneos
En los tres primeros meses de 2024, el tráfico de mercancías en los puertos rusos cayó un -3,3% por ciento.
San Petersburgo
Reducción drástica del tráfico de pasajeros en las exploraciones portuarias de Crimea
En los tres primeros meses de 2024, el tráfico de mercancías en los puertos rusos cayó un -3,3% por ciento.
Tytgat (SEA Europe): Se necesita urgentemente una estrategia industrial marítima europea
Bruselas
Mesa redonda con representantes de las instituciones de la Unión Europea
ICTSI registra un rendimiento económico trimestral récord
Manila
En los primeros tres meses de este año, las terminales portuarias del grupo manejaron 3,1 millones de contenedores (-0,4%)
En el primer trimestre de este año, el tráfico de mercancías en los puertos albaneses aumentó un 3,4% por ciento
Tirana
Los pasajeros disminuyeron un -1,9%
Acelerar los tiempos para hacer el puerto del Spezia y su retropuerto la primera ZFD
El Spezia
Piden agentes marítimos, oficiales de aduanas y transitarios
Servicio de enrutamiento aéreo y de pasajeros en los puertos de Olbia y Gulf Aranci
Cagliari
Será gestionado por el Roman Italpol Servicios Fiduciarios
Decisión de bajar -15.1% por ciento de los bienes en el puerto de Taranto en el primer trimestre
Taranto
Las cargas en el aterrizaje disminuyeron un -21,0% y las de embarque de -8,7%
Este año se celebrará en Padua el foro nacional del transporte ferroviario de mercancías Mercintrain
Padova
Tendrá lugar dentro del ámbito de la Exposición de Logística Verde
Inaugurado en Safaga, Egipto, una fábrica para la construcción de remolcadores
Safaga
Diez unidades navales serán llevadas a cabo para la Autoridad del Canal de Suez
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
Nuevo servicio Italia-Libia-Egipto de Tarros y Mesina
El Spezia/Génova
Se inaugurará a mediados de junio y se hará con dos barcos
Mañana PSA Venecia abrirá la terminal veneciana a la comunidad portuaria y la ciudad
Venecia
Hannibal planea activar un enlace ferroviario entre Italia, Hungría y Rumanía
Melzo
Se inaugurarán dos rotaciones semanales para finales de 2024.
Aprobado el presupuesto consuntivo de 2023 de la AdSP de Tirreno Central
Nápoles
Annunziata: los próximos años, fundamentos para finalizar la inversión europea del PNRR
Sensible aumento de la producción y venta de cajas secas CIMC
Hong Kong
La empresa china responde al crecimiento de la demanda
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 de la AdSP del Sur Tirreno y Jónico
Alegría Tauro
6 de mayo reunión en el MIT sobre el futuro de la Gioia Tauro Agencia Portuaria
El presupuesto de 2023 del East Ligure Sea AdSP muestra un superávit primario de seis millones
El Spezia
En el año nuevas inversiones de alrededor de 17 millones de euros
El beneficio neto trimestral de Cargotec a 81,2 millones (+ 11,8%)
Helsinki
En los primeros tres meses de 2024, los ingresos cayeron un -1,7% por ciento.
La tendencia negativa del desempeño económico del ONE continúa, menos marcada.
La tendencia negativa del desempeño económico del ONE continúa, menos marcada.
Singapur
En los primeros tres meses de 2024 las mercancías en contenedores transportados por la flota aumentaron en 15,6%
El Mesina Genovese ha tomado la entrega del barco más grande en su flota
Génova
El "Jolly Verde" es un buque contenedor de 6.300-teu
La inclusión del puerto de Civitavecchia en la red principal de la red RTE-T es definitiva.
Civitavecchia
El miércoles el OK del Parlamento Europeo
En 2023, las mercancías transportadas por Rail Cargo Group disminuyeron un -11%.
Viena
Ingresos en declive de -1,8%
Crecimiento trimestral sostenido de los nuevos pedidos adquiridos por Wärtsilä
Helsinki
En los primeros tres meses de este año, los ingresos del grupo cayeron un -9,8% por ciento.
DIS ordena dos nuevos petroleros más nuevos LR1
Luxamburgo
Nuevos compromisos en la Jiangsu New Yangzi Shipbuilding Co.
Un buque contenedor de MSC dirigido con misiles y drones en el Golfo de Adén
San'a ' Portsmouth
Ningún daño al buque ni a la tripulación
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 de la Central Adriática AdSP
Ancona
En el primer trimestre de 2024 las órdenes de los medios portuarios producidos por Konecranes cayeron un -51,6%
Hyvinkää
Grimaldi ha tomado la entrega del ro-ro polivalente Gran Abiyán
Nápoles
Es el cuarto de seis barcos de clase "G5"
Baltimore atribuye al propietario y al operador del buque Dali la culpa del colapso del puente de llaves
Baltimore
Se habría establecido la disfunción a la fuente de alimentación a bordo que causaría un apagón
Grimaldi e IMAT han renovado el acuerdo quinquenal para la formación de tripulaciones
Castel Volturno
Centrarse en las nuevas tecnologías instaladas a bordo de los buques
El rendimiento económico trimestral de DSV sigue disminuyendo
Heddesheno
En el primer trimestre de este año, el valor del beneficio neto disminuyó un -27,2%
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 del AdSP del Mar de Cerdeña
Cagliari
Un superávit de la administración de 530 millones de euros, de los cuales más de 475 atados por obras en curso
Las importaciones estadounidenses de mercancías peligrosas han sido penalizadas durante la pandemia.
Washington
Encuesta de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental
En 2023, el Interport de CEPIM-Parma registró un crecimiento del 6,8% del valor de la producción.
Bianconeses de Fontevivo
Beneficio neto di788mila euro (+ 223,2%)
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
Mañana en Livorno una conferencia sobre la historia del puerto de la ciudad
Livorno
Se hablará de la arquitectura, el comercio y la política entre el XVI y el siglo XX
El 11 de abril comenzará la sexta edición de las "Jornadas Portuarias italianas".
Roma
También este año el proyecto se ha dividido en dos sesiones: la primera en la primavera y la segunda del 20 de septiembre al 20 de octubre.
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Iran says MSC Aries vessel seized for 'violating maritime laws'
(Reuters)
Le transport maritime national navigue à vue
(Aujourd'hui Le Maroc)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Mario Mattioli
Roma, 27 ottobre 2023
››› Archivo
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo UPS cayeron un -5,3%.
Atlanta
Beneficio neto-41,3%
Grendi ha perfeccionado la compra del barco Wedellsborg
Milán
Se renombrará con el nombre de "Grenching Futura"
Grimaldi consolida su presencia en China con nueva sede en Shanghai
Nápoles/Shanghai
Inaugura las oficinas de la Agencia naviera Grimaldi Shanghai
Aprobado el presupuesto consuntivo de 2023 del Western Ligure Sea AdSP
Génova
La nueva dotación de la planta orgánica de la institución prevé 50 contrataciones, incluyendo tres puestos directivos.
Primera planta para la distribución de GNL y GNC a los vehículos en el puerto de La Spezia
El Spezia
Se ha instalado en ubicaciones de Stagnoni
Acuerdo entre MSC, MSC Foundation y Mercy Ships para la construcción de un nuevo buque hospital
Ginebra/Lindale
Mañana en Livorno una conferencia sobre la historia del puerto de la ciudad
Livorno
Se hablará de la arquitectura, el comercio y la política entre el XVI y el siglo XX
Acuerdo de Asociación-STI Academia G. Caboto para la formación en los sectores marítimo, portuario y logístico
Roma
En el primer trimestre de 2024, el puerto de Algeciras manejó 1,2 millones de contenedores (+ 8,1%)
Algeciras
El tráfico de bienes en general aumentó un 3,3%
En los tres primeros meses de este año en Valencia, el tráfico portuario de contenedores creció un 12,1% por ciento.
Valencia
En marzo, el incremento fue de 15.7% por ciento.
El Spezia y Carrara tratan de romper el campanario y solicitar la cooperación en los puertos de Génova y Savona
El Spezia
Resumen: Es necesario presentarse en el mercado como un sistema coordinado
Suiza y Suiza cortaron el comercio entre Italia y Suiza.
Bern
En los primeros tres meses del descenso de 2024 en las exportaciones suizas. Importaciones estables
Puerto de Nápoles, la huelga del ferry rápido Isla de Procida contra un muelle
Nápoles
Cerca de treinta heridos leves entre los pasajeros
Convocado para el 23 de abril una reunión en el MIT sobre ex trabajadores portuarios del TCT
Taranto
Los sindicatos habían solicitado una aclaración sobre el futuro de los 330 miembros de la Agencia de Trabajadores Portuarios de Taranto.
El muelle exterior de Levante del puerto de Arbatax ha vuelto completamente operativo
Cagliari
En agosto de 2020 había sido gritado por el ferry "Bithia"
El Puerto de Los Ángeles cerró el primer trimestre con un crecimiento del 29,6% por ciento en el tráfico de contenedores
Los Angeles
Se espera una continuación de la tendencia positiva
Estable el valor de los ingresos de ABB en el primer trimestre
Zúrich
Los nuevos pedidos han bajado un -5.0% por ciento. A finales de julio Rosengren dejará la posición de CEO en Wierod
La crisis de la Cooperativa Sole Trabajadores de Porto Flavio Gioia oficializada en instituciones y sindicatos
Salerno
USB Mare y Porti, lo que está pasando en el puerto de Salerno es el resultado de la presión de los armadores
Euronav vende su propia empresa de gestión de buques a Anglo-Eastern
Amberes/Hong Kong
Gestiona la flota de buques cisterna de la empresa de Amberes
Génova Construcción de la construcción naval ha adquirido una barcaza sumergible de la capacidad de carga de 14.000 toneladas
Génova
También se puede emplear como una cuenca flotante para el varo de artefactos de hasta 9.800 toneladas
Venice Cold Stores & Logistics obtiene la calificación de depósito fiscal para vinos y espumosos
Venecia
Ampliación de los servicios ofrecidos a las empresas del sector vitivinícola
Gasparato insta a eximir a la propiedad de los interpuertos del pago del Imu
Nola
El Presidente de la Unión Interports Reunidos advirtió que con los sitios de construcción del PNRR la intermodalidad ferroviaria está en riesgo
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil