testata inforMARE
Cerca
04 de julio de 2025 - Año XXIX
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
19:59 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook


CENTRO ITALIANO STUDI CONTAINERSAÑO XX - Número 1-2/2002 - ENERO-FEBRERO 2002

Studi e ricerche

Lo shipping e l'11 settembre 2001: il giorno dopo

Sia i fornitori che gli acquirenti di servizi di trasporto marittimo di merci a lungo raggio e di distribuzione hanno subito conseguenze dagli attacchi terroristici a New York e Washington dell'11 settembre 2001. A ciò si aggiungano gli effetti della recessione economica globale, che già si era manifestata prima degli attentati.

I caricatori europei in genere affermano che per quanto li riguarda il settore è ancora molto attivo come d'uso (sebbene tutti riconoscano che le tariffe di trasporto merci marittimo per contenitore si siano adesso ridotte in modo significativo). Gli spedizionieri in Europa tendono invece a non essere d'accordo circa le implicazioni delle depresse condizioni dell'economia globale, anche se - come sempre - prevedono un futuro positivo.

Per quanto traumatici siano stati gli eventi dell'11 settembre, molti caricatori e spedizionieri sottolineano come essi non abbiano fatto che accelerare un declino dei traffici globali già in essere da qualche tempo. Non sono stati gli attentati di per se stessi a scatenare l'attuale collasso delle tariffe relative ai traffici marittimi di linea.

Jürgen Schmidt, direttore trasporto merci marittimo della EGL (Eagle Global Logistics), è responsabile delle attività di trasporto merci marittimo della EGL in Europa nord-occidentale. A suo giudizio, "i volumi di traffico containerizzato movimentati sui traffici marittimi di linea erano già in calo prima dell'11 settembre ed io ritengo che tale declino possa accentuarsi. I volumi in esportazione movimentati sui traffici di linea dall'Europa sono in diminuzione e caleranno ulteriormente".

Allo stesso modo, Thomas Eisenblatter, direttore generale della Air-Sea Broker (la branca degli approvvigionamenti della Panalpina) sottolinea: "L'11 settembre ha dato un'ulteriore spinta alla linea di tendenza verso il basso nell'economia globale".

Tuttavia, Paul Young, dirigente trasporto merci di superficie nel Regno Unito della Exel, impresa attiva nel settore delle spedizioni e della logistica, attenua tali affermazioni: "Subito c'è stato un calo per l'attività della Exel, ma vi si è già posto rimedio. Molti nostri colleghi nel settore delle spedizioni dicono che l'attività è in ribasso, ma non è il nostro caso".

Alla Geologistics, Dermot Leeper, direttore dello sviluppo globale del prodotto, asserisce: "L'11 settembre in realtà non ha comportato alcuna differenza nella nostra attività di trasporto merci marittimo. La situazione economica era già chiara prima di quella data e da allora non è mutata".

A Parigi, Alain Morin, dirigente dello shipping, della logistica e dei traffici di linea della Atofina Group, riflette: "In realtà, per noi in Europa, il terrorismo non rappresenta una novità. Nel Regno Unito si convive con il terrorismo dell'IRA da molti anni ed in Francia dobbiamo sopportare movimenti terroristici corsi, baschi e bretoni. Qui in Europa siamo abituati al terrorismo". Quanto alla recessione, Morin ha dichiarato: "Non penso che le cose siano cambiate, perché la recessione era iniziata prima dell'11 settembre".

Tuttavia, per quanto concerne le tariffe di trasporto marittimo per container, molto è cambiato. Sui livelli dei noli si è discusso parecchio ultimamente ed i caricatori e gli spedizionieri - cioè gli acquirenti della capacità di trasporto merci marittimo - hanno fornito alcuni esempi spettacolari circa il calo delle tariffe.

Alan Edge, direttore generale dello spedizioniere britannico di medie dimensioni A. J. Edge, specializzato nella movimentazione di traffico containerizzato marittimo, rivela: "Tre anni fa, costava 3.200 dollari USA imbarcare un contenitore per carichi secchi da 40 piedi da Hong ad un porto del Regno Unito. Ora possiamo movimentare un contenitore da 40 piedi sul medesimo traffico per soli 1.000 dollari USA".

Lothar Klestadt, direttore generale della Trans-World Shipping con sede a New York, dichiara: "Le tariffe dei noli marittimi sono diminuite di molto, è davvero una pazzia. Posso movimentare un contenitore da 40 piedi dalla Costa Orientale USA ad un porto dell'Europa settentrionale per una cifra oscillante tra i 600 ed i 700 dollari USA. Nei primi giorni della mia esperienza nel settore delle spedizioni, parlo degli anni '80, un caricatore americano avrebbe potuto pagare sino a 10.000 dollari per imbarcare un contenitore da 40 piedi sulla stessa tratta".

Nota Leeper della Geologistics: "Le tariffe di trasporto merci marittimo sono calate clamorosamente su tutti i traffici di linea, ed in alcuni casi il calo è dell'ordine del 30% e più". Alla Air-Sea Broker, Eisenblatter dichiara: "I noli di trasporto merci adesso sono molto bassi. Nella mia esperienza nel settore delle spedizioni, non li ho mai visti prima a livelli così depressi".

Schmidt della EGL medita in questi termini: "La differenza adesso è che in passato le tariffe tendevano ad abbassarsi su un traffico e contestualmente ad aumentare su un altro. Al momento attuale, le tariffe sono in calo su tutti i traffici".

I caricatori sono stati più prudenti nelle loro dichiarazioni in ordine alla diminuzione dei livelli dei noli. Wolfgang Bircher, capo della logistica clienti della Lonza, impresa svizzera specializzata in prodotti chimici, è d'accordo circa il fatto che le tariffe siano in calo, "specialmente in relazione al traffico del Nord Atlantico in direzione ovest. Nel rinegoziare i contratti con i vettori, infatti, teniamo conto di tariffe più base".

La britannica OUP (Oxford University Press) carica consegne FCL da Hong Kong - e, in grado minore, dalla Cina - al Regno Unito; il traffico in questione è movimentato dalla Kuehne & Nagel. Il dirigente trasporti marittimi Ken Jackson afferma: "Stiamo traendo benefici immediati dalla diminuzione dei noli in questo traffico, dal momento che l'accordo che abbiamo con la Kuehne & Nagel è legato ai livelli attuali delle tariffe".

Gran parte del traffico della OUP in uscita dal Regno Unito è di tipo LCL ed è seguito dalla Panalpina. Commenta Jackson: "Per le nostre esportazioni, ci vorrà un po' più di tempo prima di poter accedere alle nuove tariffe più basse". Il capo delle acquisizioni-distribuzione presso un importante produttore britannico di bevande, che dispone di localizzazione produttive in tutto il mondo e ha esigenze distributive a livello globale, ha preferito mantenere l'anonimato, ma ha rivelato che i programmi distributivi di due divisioni nell'ambito del gruppo sono stati integrati al fine di ridurre i costi della distribuzione. Spiega infatti: "Il calo in atto nelle tariffe di trasporto merci marittimo ci aiuteranno in tale contesto".

Le tariffe di nolo più basse di per sé non vogliono necessariamente significare una riorganizzazione del piano partenze dei caricatori. Ian Kennedy, responsabile dei servizi alla clientela e delle spedizioni alla britannica Southcorp Wines, si occupa delle spedizioni di vini dall'Australia al Regno Unito ed al continente europeo; al riguardo, concorda ma con prudenza. "Ci siamo accorti anche noi che le tariffe dei noli marittimi hanno mostrato una certa tendenza ad abbassarsi, ma anche che le BAF dall'Australia sono aumentate, il che non si capisce visto che i prezzi del petrolio al momento sono molto più bassi. Ed anche le tariffe di assicurazione marittima sono aumentate".

La questione delle tariffe delle assicurazioni marittime e dei premi relativi ai rischi di guerra (il conflitto in Afghanistan ed i timori di attività militari nella regione medio-orientale comportano tali rischi) è un punto dolente quando si parla con i caricatori. Ger M. P. Hagens, dirigente delle operazioni trasportistiche europee della olandese Xerox Manufacturing si lamenta: "E' vero che le tariffe di trasporto merci marittimo sono in calo, ma le tariffe inerenti alle assicurazioni marittime ed ai rischi di guerra sono in aumento per quel che riguarda le spedizioni attraverso alcune regioni, mentre le tariffe dei noli marittimi più basse riescono solo a compensare l'incremento dei costi assicurativi".

Didier Leandri, segretario generale della AUTF (il Consiglio dei caricatori francesi) lamenta anch'egli: "I vettori marittimi impongono sovrapprezzi dovuti a quelli da loro definiti come fattori di rischio di guerra, ma noi abbiamo fatto qualche calcolo e riteniamo che molti di tali sovrapprezzi non sono giustificati dal livello dei rischi. Spesso infatti servono solo a bilanciare la diminuzione delle tariffe di nolo. Pensiamo che alcuni vettori marittimi ed alcune conferenze si servano dei sovrapprezzi come mezzo per incrementare indirettamente i livelli dei noli". La AUTF ha discusso tale argomento a livello nazionale francese con i vettori e le conferenze e ha sollevato lo stesso problema a livello internazionale a Bruxelles attraverso il Consiglio dei Caricatori Europei.

La Navis, spedizioniere con sede ad Amburgo, ha parlato della "creatività" da parte di alcuni vettori in un documento del 2001 e ha fornito esempi di sovrapprezzi assicurativi imposti dalle linee di navigazione: da 10 sino a 250 dollari USA per TEU in relazione a spedizioni alla volta del golfo medio-orientale, del Mar Rosso, del sub-continente indiano e dell'Asia; 150 dollari USA per TEU per spedizioni alla volta di Israele, e di 250 dollari USA per TEU per spedizioni dirette in Egitto, Siria e Libano. Si domanda la Navis: "Non si tratta per caso di aumenti tariffari camuffati?".

La Atofina Group è attiva nel settore dei prodotti chimici in circa 60 impianti in Europa, e ne ha numerosi altri in America del Nord e del Sud nonché in Asia. Globalmente, i suoi traffici totalizzano annualmente tra i 60.000 ed i 70.000 TEU. Concorda Morin: "Le tariffe di trasporto merci marittimo calano quando si trasporta dal porto A al porto B, ma io non sono in grado di dire se esse siano davvero troppo basse. Comunque, noi vogliamo che i vettori marittimi sopravvivano".

Morin ritiene che un problema della Atofina consista nella mancanza di trasparenza. "E' difficile stabilire quali siano i costi dei vettori marittimi, in particolar modo perché una linea di navigazione può farsi registrare in un paese, mentre le sue navi sono registrate altrove". Le tariffe vengono registrate dalla Atofina con i vettori per un minimo di 10-18 mesi. Dichiara Morin: "Possiamo negoziare tariffe inferiori, ma in quel caso talvolta i vettori desiderano imporre sovrapprezzi".

Secondo Morin, è altresì problematico mantenere il controllo sui livelli di servizio ottenibili dai vettori. Morin asserisce che ciò è particolarmente vero nel caso dei consorzi: "Può esserci un vettore che guida il consorzio, ma chi lo sa cosa stanno facendo le altre linee di navigazione che ne fanno parte?".

Nonostante le avvisaglie di tempesta riguardo alle prospettive dei traffici globali, i caricatori intervistati in proposito si sono per lo più dimostrati ottimisti quanto alle prestazioni delle loro società. Bircher della Lonza afferma: "Le nostre esportazioni (dalla Svizzera) reggono bene, non ci sono stati cali nelle vendite in esportazione. Almeno, non ancora!".

Kennedy della Southcorp Wines riferisce: "Non abbiamo subito alcuna perdita di attività a causa della recessione e degli eventi dell'11 settembre: infatti, in ottobre abbiamo fatto registrare il nostro mese migliore quanto ai volumi della Southcorp Wines relativi al Regno Unito ed al continente europeo, compresa la Rosemount Wines".

Alla OUP, afferma Jackson: "I quantitativi di libri da noi spediti, specialmente alla volta degli Stati Uniti, tengono assai bene, mentre i quantitativi di libri importati da Hong Kong sono appena diminuiti". Serafina Valente, dirigente shipping di un altro editore con sede nel Regno Unito, la Dorling Kindersley, dichiara che anche i quantitativi spediti dalla propria società restano elevati, specialmente alla volta degli Stati Uniti. Morin afferma che i quantitativi di esportazioni della Atofina sono "sostenuti in questo momento".

Anche gli spedizionieri e gli operatori logistici hanno cantato una canzone allegra nelle ultime settimane del 2001. Young della Exel ha riferito di elevati livelli quanto alle attuali spedizioni marittime di merci containerizzate dalla Gran Bretagna. Young ha attribuito le buone prestazioni della Exel al fatto di essere uno spedizioniere ed operatore logistico globale, e ha spiegato: "Se si verifica un calo dei volumi nei traffici di una linea, come ad esempio è avvenuto in un certo senso nel Nord Atlantico, ciò è compensato dalla crescita dei volumi in altri traffici".

Ad Amburgo, Eisenblatter afferma che i volumi di trasporto merci marittimo della Panalpina continuano a crescere globalmente. Leeper della Geologistics si dimostra più cauto, ammettendo un calo dall'1 al 2 per cento nei volumi di trasporto merci marittimo nel corso del 2001. "Mentre nelle nostre previsioni di bilancio avevamo ipotizzato al riguardo un incremento dal 5 al 7 per cento" ha detto.

Una quota oscillante tra il 95 ed il 98 per cento delle attività della A. J. Edge consiste in traffico merci marittimo. Alan Edge ha dichiarato che il fatturato della propria società si è in sostanza incrementato del 20% nel 2001 rispetto allo scorso anno. Riferisce infatti: "Siamo stati assai proattivi nel commercializzare i nostri servizi. Una volta eravamo noti soprattutto come spedizionieri marittimi di merci di esportazione, ma adesso abbiamo aumentato i nostri volumi di trasporto merci marittimo mediante la costituzione di un dipartimento progetti al fine di gestire le spedizioni di intere fabbriche britanniche vendute in paesi come il Pakistan e la Cina, ed inoltre ci siamo concentrati sullo sviluppo delle nostre attività in importazione, in special modo dall'Asia, combinando le spedizioni marittime di merci con sistemi di gestione della catena delle forniture".

Com'è accaduto per la Kuehne & Nagel, essa ha assistito ancora una volta ad un notevole aumento dei propri profitti. Nei primi nove mesi del 2001, rispetto allo stesso periodo dell'anno precedente, il suo introito netto è cresciuto del 33,8% sino a 115,9 milioni di franchi svizzeri (69,82 milioni di dollari USA), mentre i profitti lordi sono aumentati del 43,4% sino a 1.503 milioni di franchi svizzeri (905 milioni di dollari USA). E' degno di nota il fatto che il fatturato relativo al trasporto merci marittimo sia aumentato sino a 2.989,3 milioni di franchi svizzeri (1,801 milioni di dollari USA) nel 2001, rispetto ai 2.614,4 milioni di franchi svizzeri (1.575 milioni di dollari USA) del 2000. La Panalpina ha incrementato i propri introiti netti del 9,2% nella prima metà del 2001 sino a 2.651 milioni di franchi svizzeri (1.597 milioni di dollari USA), mentre i propri profitti lordi sono saliti del 13,1% sino a 633,4 milioni di franchi svizzeri (381,6 milioni di dollari USA).

I recenti avvenimenti hanno dirottato sulle attività interne i vantaggi della diversificazione a livello mondiale dei principali gruppi di spedizione e logistica. Il 60% circa del fatturato totale della EGL deriva da servizi di trasporto e distribuzione interni agli Stati Uniti, con un forte impegno nel servizio a favore delle industrie di alta tecnologia ed informatica. Anche la EGL ha dovuto subire la recessione verificatasi in questi settori prima dell'11 settembre, e, dopo gli attacchi terroristici, la sua flotta di aerei adibiti al trasporto merci negli USA è stata tenuta a terra per un breve periodo.

Peraltro, Peter Singleton, vice presidente esecutivo per l'Europa, il Medio-Oriente, l'Africa e l'Asia Occidentale, ha sottolineato come queste zone contribuiscano a realizzare il 17% circa degli introiti complessivi della EGL. Commenta Singleton: "Non abbiamo assistito ad alcuna recessione nelle regioni di cui sono responsabile, ed infatti quest'anno abbiamo incrementato i nostri volumi di trasporto merci marittimo".

Il dirigente ammette che la confusione regnante nella regione medio-orientale comporterà la conseguenza che gli acquirenti locali di beni di consumo ed industriali sempre più si rivolgeranno a fornitori locali degli Emirati Arabi Uniti e, dal momento che questi ultimi da sempre hanno stretti legami con l'Europa, i fornitori degli Emirati tenderanno ad incrementare gli acquisti presso gli europei piuttosto che presso i produttori statunitensi, dando impulso ai traffici di linea dall'Europa al golfo medio-orientale.

Fa notare Singleton: "Al momento attuale, c'è a disposizione qualche sbalorditiva tariffa di trasporto merci marittimo. I vettori marittimi adesso sono maggiormente desiderosi di fare concessioni sulle tariffe di trasporto ai principali spedizionieri che controllano grossi quantitativi di traffico containerizzato". Il risultato? "I grossi spedizionieri ora hanno molta più influenza sulle tariffe, di modo che possiamo andare dai vettori e spuntare tariffe molto più basse di quelle di cui usufruiscono i nostri clienti".

L'Associazione Trasporto Merci del Regno Unito, in un documento pubblicato lo scorso novembre, ha dichiarato che il settore "sta cercando di riesaminare le proprie catene di fornitura e di minimizzare la propria vulnerabilità rispetto a futuri attentati". E, si legge nel documento, "gli eventi dell'11 settembre hanno mostrato come i sistemi distributivi just-in-time siano vulnerabili quanto alle interruzioni di servizio".

Tuttavia, Jackson della OUP rivela: "Non abbiamo apportato proprio nessuna modifica ai nostri accordi per la distribuzione, né alle scorte di libri che teniamo oltremare". Hagen della Xerox insiste: "Non abbiamo apportato alcun cambiamento alle nostre catene di fornitura, né ai nostri metodi di instradamento delle merci trasportate via mare. Non abbiamo avvertito la necessità di farlo, e, se fossimo stati costretti a mutare il modo con cui distribuiamo i nostri prodotti, sarebbe stata in un certo qual modo una vittoria per i terroristi nel senso che sarebbero riusciti ad influenzare i nostri metodi operativi".

Eppure, Leandri dell'AUTF dichiara: "Le principali industrie francesi al momento stanno lavorando sui meccanismi della crisi in relazione alle proprie catene di gestione delle forniture". Ciò può comportare provvedimenti al fine di contrastare i rischi sulla sicurezza nonché tener conto dei fattori inerenti alla minaccia terroristica e, perché no, della recessione economica".

Bircher della Lonza proclama: "La recessione economica, e gli effetti dell'11 settembre, non hanno comportato in realtà conseguenze sul nostro traffico marittimo, fatta eccezione per le spedizioni effettuate alla volta degli Stati Uniti, in cui si verificano ritardi allorquando i containers arrivano nei porti statunitensi, a causa dei controlli compiuti dalle autorità portuali sui carichi che sono molto più accurati di un tempo". Una conseguenza di ciò, secondo Bircher, possono essere i ritardi nei porti prima che i contenitori vengano rilasciati per la successiva consegna ai destinatari. Egli ha altresì accennato al fatto che la distribuzione dai porti USA alle destinazioni interne è divenuta più lenta, a causa dei controlli di polizia sulle patenti degli autisti e dei controlli di sicurezza presso i depositi merci.

Morin della Atofina trova che molti clienti globali ora mantengano scorte minori, il che - a suo giudizio - aumenta l'esigenza di una distribuzione che sia davvero just-in-time. Dato che poi in Europa la distribuzione è resa più lenta dagli intasamenti stradali, egli ritiene che i clienti ora debbano accettare la realtà di tempi distributivi più lunghi.

Le tariffe dei noli marittimi più bassi equivalgono a margini di profitto più esigui per gli spedizionieri che movimentano traffico per i caricatori su base contrattuale o nelle vesti di agenti. Al contrario, per i gruppi spedizionieristici e logistici maggiori che operano su base mondiale, l'attuale importanza attribuita alla efficace gestione della catena delle forniture - che implica le garanzie consistenti in tempi di viaggio definiti con precisione - offre loro nuove opportunità.

Infatti, il direttore generale della Kuehne & Nagel, Klaus Herms, nel presentare i risultati del gruppo per i primi nove mesi del 2001, ha affermato: "Il concentrarsi sulla logistica integrata ad alto valore e su soluzioni relative alla gestione della catena delle forniture ingenera chiari risultati, e costituisce un sistema vantaggioso in un periodo di recessione economica". Nel corso di un periodo in cui la pressione sulle tariffe ha creato difficoltà al settore del trasporto merci marittimo, egli ritiene che la Kuehne & Nagel abbia conservato elevati livelli di risultato in ragione dell'accettazione da parte del mercato dei loro servizi a valore aggiunto e della integrazione delle attività di trasporto marittimo e di logistica.

Gli eventi del 2001 hanno reso evidenti conseguenze ben delineate. Molti spedizionieri minori che si limitano alla movimentazione di traffico containerizzato per i propri clienti in qualità di meri agenti potrebbero scomparire. Ma la aumentata rilevanza della gestione della catena delle forniture, unitamente all'affievolito potere contrattuale dei vettori marittimi, sembra destinata a potenziare il potere a livello globale dei più o meno 10 gruppi spedizionieristici e logistici globali.

I caricatori, malgrado i problemi comportati dai più elevati costi delle assicurazioni dovuti ai rischi di guerra su determinati traffici, si accingono ad usufruire (o lo fanno già) di tariffe di nolo che possono dirsi veramente basse in termini di costi reali. Gli è caduto in braccio un periodo di boom.
(da: Containerisation International, gennaio 2002)


DESDE LA PRIMERA PÁGINA
El Gobierno alemán destina 400 millones de euros para apoyar la transición energética en el sector marítimo-portuario
Más de 78 millones de euros para los puertos de Augusta y Taranto para energía eólica marina
Roma
Fondos distribuidos en tres años a partir de 2025
En los primeros tres meses de 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de La Spezia cayó un -9,4%
La especia
En el puerto de Marina di Carrara se registró un crecimiento del +3,7%
Ruote Libere denuncia la flexibilización de los controles antimafia en el sector del transporte por carretera
Módena
Franchini: La obsesión del ministro Salvini con la construcción del Puente del Estrecho, incluso a costa de ampliar los controles
El índice de conexión de Italia a la red mundial de servicios marítimos en contenedores cae por cuarto trimestre consecutivo
El índice de conexión de Italia a la red mundial de servicios marítimos en contenedores cae por cuarto trimestre consecutivo
Ginebra
Índices PLSCI de los principales puertos nacionales en alza por volumen de tráfico de contenedores
Se aprobó un proyecto de ley para evitar que la gestión de los puertos y aeropuertos de Córcega recaiga en empresas privadas.
París
Prevé la creación del Établissement Public du Commerce et de l'Industrie
En la India, está previsto designar al menos un remolcador en los principales puertos para emergencias en el mar.
Bombay
Actualmente esto sólo está sucediendo en los puertos de Mumbai y Chennai.
Proyecto de ampliación de HMM y CMA CGM Total Terminal International Algeciras
Seúl
Se prevé una inversión de 150 millones de euros. La capacidad se incrementará a 2,8 millones de TEU.
Reunión de la Comisión Europea para definir la estrategia de desarrollo de los puertos y la industria marítima de la UE
Bruselas
Convocatoria de artículos hasta el 28 de julio
Assarmatori pide apoyo para los marinos italianos empleados en rutas de corta distancia y para la renovación de las flotas de ferry
Assarmatori pide apoyo para los marinos italianos empleados en rutas de corta distancia y para la renovación de las flotas de ferry
Roma
Messina: Es necesario rediseñar el régimen de ayudas estatales para los astilleros europeos
En los primeros cuatro meses de 2025, el tráfico marítimo de contenedores entre Asia y Europa creció un +4,8%
Tokio
-6,4% de caída en los envíos a puertos asiáticos. +9,0% de aumento en los volúmenes de descarga en Europa.
El impacto en Italia de un posible cierre de la ruta marítima por el estrecho de Ormuz sería significativo
Roma
La flota mercante de productos energéticos controlada por la industria naviera italiana interesada en estos tráficos asciende a aproximadamente 80 unidades.
El tráfico de carga en los puertos marítimos de China creció un +3,7% el mes pasado
El tráfico de carga en los puertos marítimos de China creció un +3,7% el mes pasado
Pekín
Los contenedores ascendieron a 26,7 millones de TEU (+6,1%)
En 2024, se perdieron en el mar 576 contenedores de los más de 250 millones transportados por buques.
Washington
Unas 200 personas han caído de portacontenedores en la región del Cabo de Buena Esperanza
La FMC cuestiona el acuerdo que exime a las empresas del Consejo Mundial de Transporte Marítimo de las normas antimonopolio de EE. UU.
Washington
Mientras tanto, Sola, designado por Trump el 20 de enero para la presidencia de la agencia federal, deja hoy su cargo.
El sector marítimo-portuario europeo critica la reforma de la normativa aduanera comunitaria
Bruselas
Nota de CLECAT, ECASBA, Armadores Europeos, ESPO, Feport y WSC
El Consejo de la UE acuerda la reforma del Código Aduanero de la Unión
Bruselas
A CLECAT le preocupa la persistencia del concepto de "Persona Única Responsable" en el texto
En los primeros tres meses de 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de Civitavecchia creció un +2,4%
Civitavecchia
Aumento del +9,9% en Gaeta y descenso del -17,1% en Fiumicino
Le Aziende informanoSponsored Article
Accelleron consolida le partnership con Somas e Geislinger per sostenere l'efficienza e la sostenibilità del settore marittimo
La empresa japonesa de construcción naval Imabari Shipbuilding adquiere el control de su compatriota japonesa JMU
Imabari/Tokio
La participación accionaria aumentó del 30% al 60%
OMC: Los nuevos aranceles han dado un impulso al comercio que es poco probable que dure
Ginebra
La recuperación fue impulsada por los importadores que adelantaron compras ante los aumentos arancelarios previstos
Terminal Investments Limited del Grupo MSC adquiere el 50% del capital de Barcelona Europe South Terminal
Barcelona
La operación fue autorizada por la Autoridad Portuaria de Barcelona
No existen decretos de aplicación de la ley SalvaMare y los ciudadanos italianos pagan por la gestión de los residuos pesqueros que no se lleva a cabo.
Roma
La Fundación Marevivo y la Federación del Mar lo denuncian
En cinco años y medio se han incautado 1.244 toneladas de droga en puertos de la UE
En cinco años y medio se han incautado 1.244 toneladas de droga en puertos de la UE
Lisboa
Las mayores cantidades pasan por puertos de Bélgica, España, Holanda, Italia y Alemania.
El Convenio internacional sobre el reciclaje de buques entrará en vigor mañana
Copenhague
BIMCO insta a la UE a incluir a los astilleros indios en la lista de la UE de instalaciones de reciclaje de buques.
Assologistica presenta el proyecto "Cruscotto" para garantizar la transparencia y la legalidad en el sector logístico
Milán
Ruggerone: es una infraestructura de confianza entre clientes y operadores
Federagentes, los cruceros no pueden ni deben convertirse en el blanco de una campaña de odio indiscriminada
Federagentes, los cruceros no pueden ni deben convertirse en el blanco de una campaña de odio indiscriminada
Roma
Se propone un "Pacto por el Mar" con soluciones para combatir el turismo excesivo del que no son responsables los buques de pasajeros
Nuevo paso adelante para la construcción del sistema de transporte subterráneo de mercancías en Suiza
Nuevo paso adelante para la construcción del sistema de transporte subterráneo de mercancías en Suiza
Berna
Cargo subterraneo planea construir un sistema de 500 kilómetros a mediados de siglo
Carnival registra ganancias récord para el período marzo-mayo
Carnival registra ganancias récord para el período marzo-mayo
Miami
El número de pasajeros de cruceros embarcados también alcanzó su punto máximo este trimestre.
Federlogistica: Es imprudente activar obras ferroviarias sin un plan concertado
Génova
Falteri: Aislar el puerto de Génova de la red ferroviaria durante tres semanas supone poner en dificultades a todo el norte de Italia.
Se privatizan terminales multipropósito en ocho puertos saudíes
Se privatizan terminales multipropósito en ocho puertos saudíes
Riad
Cuatro serán operados por Saudi Global Ports y cuatro por Red Sea Gateway Terminal
Se abre el debate público sobre el proyecto del Muelle VIII en el puerto de Trieste
Se abre el debate público sobre el proyecto del Muelle VIII en el puerto de Trieste
Trieste
Se espera una inversión total de 315,8 millones de euros
La surcoreana HD Hyundai se asocia con la estadounidense Edison Chouest Offshore para construir buques portacontenedores en EE. UU.
La surcoreana HD Hyundai se asocia con la estadounidense Edison Chouest Offshore para construir buques portacontenedores en EE. UU.
Seúl
Se prevé la posibilidad de construir otros tipos de buques y construir grúas portuarias.
Rixi: con el decreto Ómnibus está garantizada la Fase B del nuevo dique de Génova
Roma
Se autoriza un gasto de 50 millones de euros para 2026 y 92,8 millones para 2027
El conflicto entre Israel e Irán lleva a Maersk a suspender las escalas en el puerto de Haifa
Copenhague
Los que están en el puerto de Ashdod continuarán.
Compromiso de las naciones del norte de Europa para contrarrestar la Flota Sombra rusa
Varsovia
Si los barcos no enarbolan una bandera válida en el Mar Báltico y en el Mar del Norte - precisan - se tomarán las medidas adecuadas de conformidad con el derecho internacional.
El tráfico de mercancías en los puertos franceses se mantiene estable en el primer trimestre de 2025
El tráfico de mercancías en los puertos franceses se mantiene estable en el primer trimestre de 2025
La defensa
Aumento de los contenedores y graneles líquidos. Aumento de las cargas de descarga y disminución de las de carga.
Cognolato (Assiterminal): Hoy más que nunca necesitamos una política portuaria coherente
Roma
"Todas las cuestiones críticas señaladas en los últimos años siguen abiertas", resaltó.
Alessandro Pitto confirmado como presidente de Fedespedi
Milán
Se han renovado el Consejo de Administración, el Consejo de Árbitros y el Consejo de Auditores.
La acción de protesta de los marineros griegos se intensifica, con los sindicatos PENEN y PNO lanzando acusaciones muy graves, incluidas las mutuas.
El Pireo
La huelga, declarada ilegal por los tribunales, bloquea algunos barcos del grupo Attica en el puerto de Patras
Saipem se adjudica un contrato para un proyecto de extracción de fosfato en Argelia que incluye la modernización del puerto de Annaba
Milán
También está prevista la construcción de líneas ferroviarias.
El Canal de Suez celebra el regreso del tránsito de portacontenedores de gran capacidad
El Canal de Suez celebra el regreso del tránsito de portacontenedores de gran capacidad
Ismailía
Hoy lo cruzó el buque "CMA CGM Osiris" que tiene capacidad para transportar 15.536 teu.
La OMI, la OIT, la ICS y la ITF instan a proteger los derechos de la gente de mar frente a la criminalización injusta
Londres
En abril se adoptaron las "Directrices sobre el trato justo de la gente de mar detenida en relación con presuntos delitos".
Los nuevos aranceles de Trump también afectan el tráfico de contenedores en el Puerto de Long Beach
Playa larga
En los primeros cinco meses de 2025 se registró un incremento del +17,2%
La transferencia del puerto de Carrara del AdSP ligur al toscano no estuvo exenta de un diálogo con los operadores
Milán
Dario Perioli, FHP, Grendi y Tarros lo piden
Se necesitan hasta 768.000 millones de dólares en inversiones para adaptar los puertos mundiales al aumento del nivel del mar
Nueva York
El puerto de Los Ángeles siente el impacto de las nuevas tarifas en el tráfico de contenedores
Los Ángeles
En mayo se registró un descenso del -4,8%.
Assagenti propone un grupo de trabajo para resolver problemas portuarios, logísticos e industriales
Génova
Un órgano consultivo "solucionador de problemas" integrado, además de por las categorías del clúster marítimo, por las industrias manufactureras del cuadrante Noroeste
El tráfico de carga en el puerto de Singapur cayó un -4,6% en mayo
Singapur
Nueva grúa volcada para entrega en nueva zona portuaria de Tuas
En el primer trimestre de 2025, el tráfico de mercancías en la red ferroviaria suiza cayó un -6,4%
Neuchâtel
Rendimiento del servicio: 2.350 millones de toneladas-km, un descenso del 8,2%
ANGOPI teme que las nuevas medidas para garantizar la continuidad marítima penalicen los servicios de amarre
ANGOPI teme que las nuevas medidas para garantizar la continuidad marítima penalicen los servicios de amarre
Isquia
Poder: es necesario sacarlos de un mecanismo perverso
La holandesa HES International operará una terminal granelera en el puerto de Marsella-Fos
Marsella
El contrato de concesión tendrá una duración mínima de 30 años
El Gobierno de Ibiza se opone al programa de pernoctaciones de ferry de Trasmed
Ibiza/Valencia
Se considera un "hotel clandestino", mientras que la compañía lo define como un servicio de cruceros.
Bruno Pisano nombrado comisario extraordinario de la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Oriental
Roma
Asumirá el cargo el próximo lunes
Federlogistica propone una comparación entre operadores sobre la tarifa de congestión a la espera de una solución del gobierno
Génova
En los primeros cinco meses de 2025, el tráfico de contenedores en el puerto de Gioia Tauro creció un +10,3%
Alegría Tauro
Se manejaron 1.813.071 TEU
Pessina (Federagenti): El sistema logístico del norte de Europa está en crisis. ¡Aprovechémoslo!
Roma
Una oportunidad inesperada -subraya- para los puertos del Mediterráneo y en particular los italianos.
MSC Cruceros se une a Carnival y Royal Caribbean para capitalizar el astillero de Gran Bahama
Miami
Las negociaciones en curso desde finales de 2024 han concluido con éxito.
En el International Propeller Clubs se entrega el Premio Dorso para el área mediterránea
Nápoles
En reconocimiento del papel primordial que desempeñan los operadores logísticos en el tráfico mediterráneo
ABB firma un acuerdo de servicio con la línea de cruceros estadounidense Royal Caribbean
Zúrich
Tiene una duración de 15 años y abarca 33 buques de la flota.
P&O Maritime Logistics (DP World Group) adquirirá el 51% de NovaAlgoma Cement Carriers
Lugano
Nova Marine Holding y Algoma Central Corporation conservarán el 49%
Tráfico de mercancías estable en los puertos de Génova y Savona-Vado Ligure en mayo
Génova
En el aeropuerto de la capital de Liguria se registró un descenso del -2,4% y en el de Savona un aumento del +7,2%.
Consilium Safety Group amplía su presencia en Turquía y el mercado marítimo
Gotemburgo
Ares Marine adquirido
Los primeros vagones de mercancías InnoWay han salido de la planta de Bagnoli della Rosandra
Fincantieri ha abierto una nueva Antena de Innovación en Corea del Sur
Seúl
Está ubicado en el corazón del distrito tecnológico de Seúl.
Los comisionados de las distintas AdSP también asumen las competencias atribuidas a los Comités de Gestión.
Roma
Disposiciones para las autoridades portuarias del mar Jónico, del mar Adriático centro-norte, del mar de Liguria oriental y del mar Tirreno septentrional
INCICO, con sede en Ferrara, adquiere Italiana Sistemi y se centra en la ingeniería de transporte
Ferrara/Nápoles
Está especializada en ingeniería de infraestructuras y plantas en los sectores ferroviario y de carreteras.
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
Hupac anuncia la ampliación del servicio de transporte Duisburg-Singen con conexiones a Italia
Ruido
Se realizarán salidas diarias.
Se ha realizado la transferencia del 80% del capital de Louis-Dreyfus Armateurs a InfraVia
Suresnes/París
La familia Louis-Dreyfus conserva el 20% restante
Puerto de Génova, luz verde para la ampliación de la concesión a Spinelli hasta el 30 de septiembre
Génova
Vale también la ampliación al grupo Campostano
El Fondo Marítimo Nacional inició el reconocimiento de becas
Génova
Se otorgan para cursos de formación básica y familiarización en seguridad.
RFI y MIT firman la actualización del contrato del programa por aproximadamente 2.100 millones
Roma
Se prevén unos 500 millones de euros para la gestión de la red ferroviaria
San Giorgio del Porto entrega un buque para el abastecimiento de gas natural licuado
Génova
Fue construido para Genova Trasporti Marittimi.
Pisano (AdSP Liguria Orientale): los puertos de La Spezia y Carrara se han integrado casi a la perfección
La Spezia/Bari
Nombrado Comisario Extraordinario de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Meridional
Raffaele Latrofa nombrado presidente de la AdSP del Mar Tirreno Centro-Norte
Roma
Es el teniente de alcalde de Pisa.
Mazagon Dock Shipbuilders de India adquiere el control del astillero Colombo de Sri Lanka.
Bombay
Inversión de aproximadamente 53 millones de dólares
Al Comisario de la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Occidental se le han otorgado los poderes y prerrogativas del Comité de Gestión
Génova
La medida pendiente del restablecimiento de los órganos superiores de dirección ordinarios
Aprobado el Plan Operativo Trienal 2025-2027 de la Autoridad Portuaria del Adriático Central
Ancona
Opinión favorable del Organismo de Asociación para los Recursos Marinos
El 2 de julio se celebrará en Génova la reunión pública del Centro Internacional de Estudios de Contenedores
Génova
Se abordarán las transformaciones físicas del contenedor y la digitalización de procesos.
Andrea Ormesani es el nuevo presidente de Assosped Venezia
Venecia
Se ha renovado la junta directiva. Paolo Salvaro sigue siendo secretario general.
Witte (ISU): En 2024, el sector de salvamento de barcos se estabilizó desde el mínimo de hace dos años
Londres
La empresa finlandesa Elomatic instalará propulsores de túnel en 11 cruceros de Carnival
Turku
Las obras comenzarán el próximo otoño y finalizarán en 2028
La asamblea de Assarmatori se celebrará en Roma el 1 de julio
Roma
"Mediterráneo contracorriente" el tema del encuentro
Fincantieri ha entregado el nuevo crucero Viking Vesta a la empresa estadounidense Viking
Trieste/Los Ángeles
Fue construido en el astillero de Ancona.
La Guardia Costera de Génova ha puesto bajo detención administrativa al buque portacontenedores PL Germany.
Génova
El Grupo MSC gestionará los servicios de cruceros en los puertos de Bari y Brindisi
Bari
Concesión de diez años con posibilidad de prórroga
La Armada italiana encarga dos nuevos buques de combate multipropósito a Fincantieri
Trieste
El pedido al astillero asciende a 700 millones de euros
La Kombiverkehr alemana vuelve a generar beneficios en 2024
Fráncfort del Meno
El nivel de ingresos se mantuvo sin cambios en 434,6 millones de euros.
Deltamarin diseñará los seis nuevos buques ro-pax encargados por Grimaldi para las rutas del Mediterráneo
Turku
La práctica de la subcontratación en la logística europea está creando un mercado laboral paralelo donde no se respetan los derechos
Bruselas
Presentan informe "Lo sentimos, lo subcontratamos"
Mañana Grendi lanzará el cuarto barco del grupo en rutas hacia y desde Cerdeña.
Milán
"Grendi Star", con una capacidad de carga de 2.800 metros lineales, conectará Marina di Carrara y Cagliari
Firmado el contrato de apoyo operativo de las fragatas FREMM entre Orizzonte Sistemi Navali y OCCAR
Taranto
El acuerdo tiene un valor total de aproximadamente 764 millones de euros.
En el puerto de Gioia Tauro, militares de la Guardia di Finanza incautaron 228 kilos de cocaína
Regio de Calabria
Dos estibadores detenidos
Llamamiento a reformar todo el sistema de formación de conductores en el sector del transporte
Roma
Se presentaron siete propuestas
Puerto de Livorno, nuevo observatorio para encontrar soluciones al problema de la congestión portuaria
Livorno
Marilli: Buscaremos soluciones para llegar a la posible revocación de la tasa portuaria
Lockton PL Ferrari cerró el último ejercicio fiscal con unos ingresos brutos de 34 millones de dólares
Génova
El volumen de primas de seguros aumentó a 350 millones
El grupo polaco Trans Polonia adquiere el holding holandés Nijman/Zeetank
Tczew
Se especializa en el transporte y logística de productos líquidos y gaseosos.
d'Amico Tankers vende dos petroleros construidos en 2011 por 36,2 millones de dólares
Luxemburgo
Serán entregados a los compradores a finales de julio y el 21 de diciembre.
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
La asamblea de Assarmatori se celebrará en Roma el 1 de julio
Roma
"Mediterráneo contracorriente" el tema del encuentro
El 2 de julio se celebrará en Génova la reunión pública del Centro Internacional de Estudios de Contenedores
Génova
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
US has its eye on Greek ports
(Kathimerini)
Proposed 30% increase for port tariffs to be in phases, says Loke
(Free Malaysia Today)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Intervento del presidente Tomaso Cognolato
Roma, 19 giugno 2025
››› Archivo
La Academia de la Marina Mercante Italiana prevé 13 nuevos cursos gratuitos
Génova
Más de 300 puestos disponibles
Una delegación de Wista Italia visita los puertos de Catania y Augusta
Catania/Agosto
La asociación está formada por mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en los sectores marítimo, logístico y comercial.
En los cinco primeros meses de 2025, el puerto de Algeciras gestionó 1,9 millones de contenedores (-6,3%)
Algeciras
Los contenedores vacíos disminuyeron un -5,5% y los llenos un -6,4%
El Grupo Reway entra en el sector del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias portuarias
Licciana Nardi
Dos contratos adjudicados por la AdSP del Mar de Liguria Oriental
Delcomar y Ensamar se hacen cargo de los servicios marítimos con las islas menores de Cerdeña
Cagliari
Se ha adjudicado la licitación para la concesión de las conexiones por seis años
Puerto de Trieste, el recién nombrado Gurrieri torpedea al recién nombrado Torbianelli
Trieste
Russo (Pd): es un sórdido juego de poder
SeaLead de Singapur amplía su oferta de transporte marítimo para conectar Turquía e Italia
Singapur
Ruta conectada a los servicios que transitan por el Canal de Suez
El programa estadounidense de Iniciativa de Seguridad de Contenedores se extiende a Marruecos
Rabat
Amrani: Consolidemos el papel de Tanger Med como centro marítimo seguro y de clase mundial
Primer trimestre muy positivo para los bancos griegos Euroseas
Atenas
Pittas: el impulso positivo continuó en el segundo trimestre
Assonat y SACE presentan un plan para los puertos turísticos italianos
Roma
RINA ha adquirido la totalidad del capital de la empresa finlandesa Foreship
Helsinki
La empresa con sede en Helsinki está especializada en consultoría en el campo de la ingeniería marina y mecánica.
Kuehne+Nagel ha abierto una nueva sucursal en Nápoles
Milán
El objetivo es apoyar el crecimiento operativo del grupo en el sur de Italia.
El tráfico de contenedores cae en los puertos de Barcelona y Valencia en mayo
Barcelona/Valencia
Reanudación del tránsito de contenedores en el puerto catalán
El tráfico anual de carga en los puertos griegos se mantendrá estable en 2024
El Pireo
Los volúmenes internos están creciendo, mientras que el comercio exterior está disminuyendo
Perplejidad de los transitarios, agentes de aduanas y agentes marítimos de La Spezia ante la cesión del puerto de Carrara a la AdSP toscana
La especia
Tímidamente, "esperan que se tengan en cuenta los avances logrados hasta ahora".
Francesco Mastro nombrado comisario extraordinario de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Sur
Roma
Asumirá el cargo el 30 de junio.
John Denholm será el nuevo presidente de la Cámara Naviera Internacional
Atenas
Reemplazará a Emanuele Grimaldi dentro de un año.
Se han instalado los comisarios extraordinarios de las dos Autoridades del Sistema Portuario de Liguria
Génova/La Spezia
Matteo Paroli y Bruno Pisano al frente de las instituciones
Assogasliquidi-Federchimica muestra el camino para acelerar la descarbonización del transporte por carretera y marítimo
Roma
El tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong cae drásticamente en mayo
Hong Kong
Se manejaron 1,05 millones de TEUs (-12,7%)
El comando del petrolero Eagle S es acusado de cortar cables submarinos en el Golfo de Finlandia
Ventajas
El accidente fue causado por el ancla del barco.
Plataforma en línea para denunciar problemas críticos que ponen en riesgo a los trabajadores del transporte
Génova
Fue preparado por Fit Cisl Liguria
GNV creará una conexión directa de verano entre Civitavecchia y Túnez
Génova
Circulará por el trazado histórico vía Palermo.
Completada la unificación de las concesiones de Grimaldi en el puerto de Barcelona
Madrid/Barcelona
El contrato vence el 20 de septiembre de 2035.
En los primeros cinco meses de 2025, el tráfico de carga en los puertos rusos cayó un -4,9%
San Petersburgo
En mayo se registró una disminución de aproximadamente -12%.
El Grupo Logístico Raben crea una filial en Turquía
Milán
Contará con 20 empleados y un almacén cross-dock de 2.000 metros cuadrados
Alberto Dellepiane confirmado como presidente de Assorimorchiatori
Roma
La composición de toda la dirección de la asociación permanece inalterada.
Acuerdo entre Fincantieri y PMM de Indonesia para desarrollar soluciones para afrontar nuevos retos submarinos no convencionales
Adjudicadas las obras de adecuación estructural del muelle 23 del puerto de Ancona
Ancona
Intervención por valor de más de 11,8 millones de euros
Conferencia sobre el papel del GNL y el bioGNL para la descarbonización del transporte y la industria
Roma
El evento Federchimica-Assogasliquidi tendrá lugar el lunes en Roma.
La holandesa Bolidt aumenta su presencia en el sector de cruceros con la adquisición de la estadounidense Boteka
Hendrik Ido Ambacht
Contship Italia ha adquirido la empresa de servicios aduaneros genovés STS
Melzo
La empresa ligur fue fundada en 1985
Francesco Benevolo ha sido nombrado comisario extraordinario de la AdSP del Mar Adriático Centro-Norte
Roma
Es director de operaciones de RAM - Logística, Infraestructura y Transporte
Montaresi dimite como comisario de la Autoridad Portuaria de Liguria Oriental
La especia
En los ocho meses de gestión -subraya- no hemos perdido ni un segundo.
Gurrieri ha sido nombrado comisario extraordinario de la AdSP del Mar Adriático Oriental
Trieste
A la espera de que concluya el proceso formal para la designación del presidente
Los comisarios de la AdSP de Liguria Occidental han entregado su mandato al ministro Salvini
Génova
La decisión se enmarca en el proceso de designación y nominación de los nuevos líderes.
Confetra critica las disposiciones del decreto-ley Infraestructura para el transporte por carretera
Roma
La Confederación insta a bloquear el proceso de nombramiento de los presidentes de las autoridades portuarias
Las taiwanesas Evergreen, Yang Ming y WHL vieron una caída en sus ingresos en mayo
Keelung/Taipéi
El descenso se acentúa para las dos principales empresas
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil