testata inforMARE
Cerca
08 de junio de 2023 - Año XXVII
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
17:46 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook


CENTRO ITALIANO STUDI CONTAINERSAÑO XVI - Número 2/98 - FEBRERO 1998

Logística

La distribuzione nell'ambito del settore automobilistico nella penisola iberica

La distribuzione di parti di veicoli e dei veicoli stessi, sia in Spagna che in Portogallo, è un'operazione complessa. Essa comporta l'utilizzazione dei sistemi più avanzati per la realizzazione dei concetti di just-in-time ora prevalenti nel settore.

Gli investimenti esteri svolgono un ruolo significativo in Spagna, sia nel settore dell'industria automobilistica che altrove. Un'indicazione del livello degli investimenti esteri diretti complessivi in Spagna e della possibile base logica sottintesa in termini di costo del lavoro può rintracciarsi nelle Tabelle 1 e 2.

TABELLA 1
INVESTIMENTI ESTERI DIRETTI IN SPAGNA
Anno
Miliardi di pesetas
Variazione annua
1989
1248
+ 46,6%
1990
1830
+ 23,7%
1991
2263
- 15,4%
1992
1915
- 3,1%
1993
1856
+ 26,5%
1994
2348
 
Fonti: ZAL, Porto di Barcellona

E' interessante notare come più del 40% dei progetti d'investimento estero in Spagna sia localizzato in Catalogna (dove si trova Barcellona) e come, sebbene il costo del lavoro spagnolo stia gradualmente spostandosi verso il livello medio dell'Unione Europea, la Spagna possa ancora essere annoverata tra i Paesi meno cari in ambito europeo.

La Arcu Logistics è un esempio di come i concetti di just-in-time vengano messi in atto da un'impresa straniera che ha investito in Spagna.

TABELLA 2
INDICI DEL COSTO ORARIO DEL LAVORO

(SPAGNA = 100)

Paese
Indice
Spagna
100
Italia
139
Francia
141
Germania
224
Fonti: ZAL, Porto di Barcellona

Sino alla fine di settembre dello scorso anno, la Arcu Logistics era posseduta da una holding svizzera, ma successivamente è stata rilevata dagli amministratori senza investimenti esterni. La società-holding, una Gmbh, ha un capitale azionario pari a 1,5 miliardi di marchi tedeschi. Essa lavora principalmente nell'ambito dell'industria automobilistica, ma fa anche qualcosa con produttori di carta e di materie chimiche. Tra i suoi principali clienti vi sono la BMW, la Opel, la Ford, la VW/Audi, la Skoda e la Seat. La Arcu attualmente movimenta 135.000 unità all'anno intermodalmente e 22.500 TEU via mare, potendo disporre di una flotta di 1.500 swapbodies e containers.

A supporto del settore automobilistico e, in particolare, della propria filosofia del just-in-time, la società ha sviluppato ed offre un servizio giornaliero tipo "consegna del latte". Vale a dire, un semirimorchio stradale carica presso un certo numero (di solito, tre) di fornitori di parti per auto tra le 11 e le 13, arriva al terminale ferroviario di Granollers, in Spagna, completamente carico, alle 18 per poi partire sul treno alle 20. In questo modo, le parti vengono trasportate in treno alla volta degli impianti automobilistici in Spagna, Portogallo, Germania, Polonia e Bielorussia. L'operazione di trasporto combinato è condotta in associazione con ICF (Intercontainer-Interfrigo), il che avviene con successo da sei anni.

Ogni giorno un treno-blocco Qualitynet ICF parte da Granollers, raggiunge il nodo di Metz via Port Bou, laddove gli swapbodies vengono trasferiti su altri convogli destinati alle specifiche destinazioni con arrivo il mattino del terzo giorno. Al fine di assicurare che non si verifichi alcun ritardo a Metz, il terminal viene preavvisato elettronicamente circa il contenuto del treno 12 ore prima dell'arrivo allo scopo di predisporre l'accoglienza e lo smistamento del carro.

L'ICF è anche impegnata nel trasporto di componenti di auto su swapbody nell'ambito del suo collegamento tra Colonia in Germania e Valencia in Spagna, in cui vengono effettuati sei treni-blocco ogni settimana in entrambe le direzioni. In questo servizio, i convogli partono da Colonia il giorno 1 ed arrivano a Valencia il giorno 3 via Saarbrücken in Germania e Port Bou sul confine franco-spagnolo. Nel caso che gli swapbodies eccedano la capacità dei vagoni, l'eccesso viene portato a Valencia via Qualitynet entro tempi di viaggio paragonabili.

Si riconosce che, per questo tipo di traffico, i tempi di viaggio sono d'importanza cruciale, data la minaccia d'interruzione della linea produttiva presso il cliente finale nel caso che le scorte dovessero esaurirsi prima dell'arrivo della successiva consegna di componenti. A seconda delle componenti, le scorte possono essere sufficienti per un massimo di 12 ore. A tale riguardo, viene assicurato un monitoraggio attivo no stop sette giorni alla settimana con trasmissione di rapporti sulla situazione ogni tre ore.

Un'altra attività relativa alla distribuzione di parti per auto in Spagna viene condotta dalla Honda Europa dal centro distribuzione ZAL nel porto di Barcellona.

La Honda Logistics Centre Spain SA fa parte di una rete di cinque centri sparsi in tutta Europa; gli altri sono localizzati a Gand, in Belgio, che è un centro primario che provvede al trasporto di una gamma di 300.000 parti per auto ed assicura spazio per 25.000 automobili, a Swindon, nel Regno Unito, a Francoforte, in Germania, ed a Verona, in Italia. Attualmente esistono anche due piccoli magazzini in Portogallo e Svizzera, di cui peraltro è in programma la dismissione nel breve termine.

Il centro di Barcellona è stato istituito a giugno del 1996, ha iniziato le operazioni a marzo del 1997 ed attualmente distribuisce una gamma di 35.000 parti. Esso si propone, in un futuro non troppo distante, di incrementare questa cifra sino a 65.000 unità. Circa il 95% del materiale proviene da Gand, mentre il resto arriva da fornitori in Spagna, sebbene ci si aspetti che tra poco possano cominciare le forniture dirette via mare dal Giappone. In termini di personale, l'attuale forza-lavoro consiste solo di 19 unità, ma vi è l'intenzione di incrementare questa cifra fino a 40-45 dipendenti nei prossimi due anni.

Le scorte di parti di auto al momento arrivano dal centro principale di Gand su base giornaliera, mediante instradamento ferroviario alla volta di Perpignano in Francia e, di lì, a Barcellona via strada. I tempi di viaggio da Gand a Barcellona sono dell'ordine di 18-19 ore. In questo modo, si calcola che l'80% delle ordinazioni vengano trattate e consegnate entro il mattino seguente, mentre il restante 20% è consegnato entro il pomeriggio seguente. Di fatto, quindi, le ordinazioni effettuate presso il centro prima delle 13.30 possono essere consegnate entro il medesimo pomeriggio. La distribuzione ai punti di vendita Honda in ambito spagnolo viene effettuata via strada poiché, come spiega Gerard Bassols, direttore del centro, "la distribuzione via ferrovia all'interno della Spagna al momento non è competitiva". I tempi di viaggio dal centro principale di Gand al distributore spagnolo si esauriscono attualmente in 48 ore, sebbene in casi di emergenza si possa anche ricorrere al trasporto aereo. Tutti i centri sono collegati direttamente mediante computer in tempo reale.

Nell'altra metà della penisola iberica, è entrato in funzione un imponente sviluppo a Palmela, un distretto di Setubal in Portogallo.

L'impianto Autoeuropa è costituito da una associazione tra la Ford e la Volkswagen per la produzione e la distribuzione di veicoli multi-ruolo nel cui contesto ciascuna marca conserva la propria identità, ma le linee di assemblaggio vengono condivise. In questo modo, vengono prodotti in Portogallo per l'esportazione nel resto del mondo tre nuovi modelli di autoveicoli destinati al trasporto persone (la Ford Galaxy, la VW Sharan e la Seat Alhambra). Fino ad ora, gli investimenti complessivi nel progetto, compreso lo sviluppo di nuovi modelli, dovrebbero aggirarsi intorno a 2,25 miliardi di dollari USA.

Il mercato dei veicoli multi-ruolo ha avuto inizio in Europa nel 1986 ed in quel momento totalizzava 36.000 veicoli. Testimoniano la rapida espansione della domanda per questo prodotto le 316.000 unità costruite nel 1996, una cifra che è destinata ad aumentare fino a 500.000 unità nel 2000. Per fare un confronto, il medesimo mercato negli USA nel corso del 1995 ha totalizzato 1.250.000 unità, partendo da una base di appena 125.000 nel 1983.

Presso l'Autoeuropa, nel 1996 sono state prodotte 119.042 unità, cifra che - sulla base di un'estrapolazione dei dati relativi alla produzione gennaio-settembre 1997, pari a 91.393 unità - dovrebbe quest'anno essere superata del 2,4%. La produzione citata è stata conseguita mediante il lavoro di 3.900 addetti operanti sulla base di due turni. I veicoli dell'impianto vengono esportati verso 32 Paesi nel complesso, tra i quali il consumatore di gran lunga maggiore è la Germania (39,7%), seguita da Regno Unito (16,8%), Francia (8,8%), Belgio (7,7%) ed Italia (7%). Di fatto, oltre il 98% dei veicoli prodotti vengono esportati e rappresentano il 2,1% stimato del PIL portoghese del 1996, unitamente ad un impatto sulle esportazioni nazionali (stimato anche questo) dell'11,8%.

A Palmela vengono condotte operazioni just-in-time veramente efficaci: i soci del parco industriale sono anche i principali fornitori dell'impianto automobilistico, riducendo così i tempi necessari per la notifica a quattro ore. In effetti, dei 314 fornitori di cui ci si serve nel contesto del processo produttivo di automobili, 10 sono localizzati all'interno del parco industriale e 43 in altre zone del Portogallo; gli altri 261 sono localizzati invece in altre zone d'Europa. Tuttavia, è interessante notare come il 17% dei fornitori di prodotto con sede in Portogallo assicurino il 48% del valore del prodotto fornito dall'impianto. La consegna di componenti che provengono da fornitori distanti avviene tramite semirimorchi stradali, mentre la raccolta dai fornitori del parco industriale è espletata da un trenino su gomma appositamente progettato e gestito dal socio logistico di Autoeuropa, la Frans Maas & PGS. Dal trenino i materiali vengono scaricati per mezzo di elevatori a forca tradizionali.

Una volta prodotte, le auto vengono consegnate all'interno del Paese per mezzo di autotrasportatori. In caso di esportazione, invece, i veicoli vengono movimentati attraverso un terminal ferroviario situato a 300 metri dall'area di assemblaggio e da lì via mare attraverso il porto di Setubal, tramite nave ro-ro.

Sia in Spagna che in Portogallo, quindi, sono in atto complesse procedure che mettono in pratica con successo il concetto del just-in-time.

(da: Containerisation International, gennaio 1998)

DESDE LA PRIMERA PÁGINA
En 2022, la incidencia de los costes de transporte en el valor de las mercancías exportadas e importadas de Italia aumentó por tercer año consecutivo.
En 2022, la incidencia de los costes de transporte en el valor de las mercancías exportadas e importadas de Italia aumentó por tercer año consecutivo.
CMA CGM aumenta su presencia en el mercado portuario español
Valencia
Adquirido el 49% por ciento de COSCO Shipping Ports (España) Holdings
El suizo SBB CFF FFS recompra todo el control de la sucursal de Cargo
El suizo SBB CFF FFS recompra todo el control de la sucursal de Cargo
Bern
Compró el 35% por ciento de la capital en mano en Swiss Combi. Muhm nombró nuevo miembro de la Dirección del Grupo para el Tráfico de Mercancías
El Tribunal de Cuentas se adhiere a la AdSP del Adriático Norte
Roma
Aún incompleta la unificación administrativa y de gestión de los puertos de Venecia y Chioggia
a Pantrust la renovación de la concesión de los servicios de remolque en los puertos de Venecia y Chioggia
a Pantrust la renovación de la concesión de los servicios de remolque en los puertos de Venecia y Chioggia
Venecia
El nuevo contrato tiene una duración de 15 años
Para 2030, un nuevo crucero alimentado por electricidad, viento y energía solar estará listo
Para 2030, un nuevo crucero alimentado por electricidad, viento y energía solar estará listo
Oslo
El proyecto fue presentado hoy por el noruego Hurtigruten y se lleva a cabo junto con otros 11 socios, incluyendo el VARD
Tres ferries en Caronte & Tourist ferries y activos por 29 millones
Palermo
La empresa expresa plena confianza en el trabajo del poder judicial, confiando en que también se determine la idoneidad de los buques.
Le Aziende informano
La Ant. Bellettieri & Co., presente da più di 140 anni nel Porto di Civitavecchia, opera nella logistica portuale e nell'intermodalità mare, ferro, gomma
El envío debe proteger los sistemas de TI, pero también y en particular OT, de los riesgos cibernéticos
El envío debe proteger los sistemas de TI, pero también y en particular OT, de los riesgos cibernéticos
Høvik
Una encuesta de DNV revela que el sector está detrás de las inversiones y medidas para la ciberseguridad
Puerto de Civitavecchia, marcado del recargo sobre las mercancías para financiar la prolongación de la antemurale
Civitavecchia
El antiguo área de Privilege se dedicará a la logística
Giampieri ha sido confirmado como presidente de Assoports
Roma
Entre los desafíos siguientes-recordó-la revisión de las leyes de reforma de la legislación portuaria
Kuehne + Nagel comprará a Moran Cargo de Sudáfrica
Schindellegi
Está especializada en el segmento del envío de productos perecederos
La tendencia de crecimiento excepcional de los tránsitos petroleros permite al Canal de Suez marcar un nuevo récord histórico de tráfico marítimo mensual
La tendencia de crecimiento excepcional de los tránsitos petroleros permite al Canal de Suez marcar un nuevo récord histórico de tráfico marítimo mensual
Ismailia
En abril se cruzó en 2.298 barcos (+ 19,1%)
En abril, una fuerte caída en el tráfico de mercancías en los puertos de Génova y Savona-Voy a
En abril, una fuerte caída en el tráfico de mercancías en los puertos de Génova y Savona-Voy a
Génova
Flexiones registrados de -7,4% y -6,8% respectivamente
Mecanismo fraudulento de evasión fiscal y evasión fiscal implementado por una empresa de logística pavimentada
X-Press Feeders orden seis buques portacontenedores de combustible dual de 1.250 teu
Singapur
Será construido por Chinese CSSC Huangpu Wenchong Shipbuilding
La japonesa ONE tomó la entrega de su primer barco de contenedores de 24.000-teu
Kure
Otros cinco barcos de la misma capacidad construida por Imabari Shipbuilding y Japan Marine United Corporation seguirán.
Suiza subvencionará la autopista de viaje entre Friburgo y Novara hasta 2028
Bern
Se introducirán medidas para que la bandera de la marina mercante suiza sea más atractiva
FEPORT discutió los efectos sobre los puertos y los terminalistas de las normas climáticas de la UE
Saintes Maries de la Mer
Destaca la necesidad de que los gobiernos europeos transpongan la directiva mínima sobre impuestos de sociedades para evitar distorsiones causadas por el impuesto sobre el tonelaje
En 2022, el transporte combinado europeo marcó un ligero descenso.
Bruselas
Récord histórico de volúmenes nacionales, mientras que el tráfico internacional ha disminuido un -0,5%
Una falla en el motor de un petrolero en el Canal de Suez no ha detenido el tráfico en la vía navegable.
Ismailia
El "Seavigour" transporta crudo de Rusia a China
Renovado el contrato nacional de los segadores y barcaioli
Roma
Aumento económico medio de 175 euros
Renovación de la concesión a PSA Venecia
Venecia
Tendrá una duración de 25 años. Una inversión prevista de 78,6 millones de euros y un crecimiento del tráfico de hasta 500mila teu. Concesión a Veneta Cementi
Para su propia descarbonización, el transporte marítimo no tiene que depender demasiado del combustible electrónico
Para su propia descarbonización, el transporte marítimo no tiene que depender demasiado del combustible electrónico
Copenhague
El Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping advierte de tener en cuenta la futura disponibilidad y los precios de los electro-combustibles
La Comisión Europea presenta cinco propuestas legislativas sobre seguridad marítima y prevención de la contaminación marina causadas por buques
Bruselas
El objetivo es también alinear las normas europeas con los reglamentos internacionales
Thales abre un nuevo Centro de Apoyo Integrado en el Arsenal de La Spezia
El Spezia
El objetivo es el fortalecimiento de la asociación con la Marina italiana.
Hoy en Copenhague, el bautismo de MSC Euribia tendrá lugar
Hoy en Copenhague, el bautismo tendrá lugar en Copenhague. MSC Euribia
Copenhague
El barco número 22 de MSC Cruciere será empleado en el norte de Europa
El 20 de junio en Roma, se celebrará la asamblea anual de los
Roma
Se contará con la participación de cuatro ministros
En Génova, la mayor planta fotovoltaica llevada a cabo por particulares en las zonas portuarias de Italia
Fue instalado por el astillero Amigo & Co. con una inversión de alrededor de un millón de euros
Hermanos Cosulich alquila un bettle para GNL en el Titan Holandés
Génova
Tiene una capacidad de 8.200 metros cúbicos. Se utilizará en Europa
APM Terminals amplía a 2033 el contrato para la gestión de la terminal de contenedores del puerto de Kalundborg
La Haya
La actividad se inició en marzo de 2021
El Comité de la AdSP Ligure West insta a reconocer a los estrechos de los conductores prometidos tras el colapso del puente Morandi
Gaudenzio Familiares nombrados Director General de ANCIP
Roma
Es experto en derecho en puerto marítimo y profesor en la Ley de Transporte
Una comisión comenzará a analizar las cuestiones de la reforma portuaria
Roma
La creación del cuerpo fue votada ayer por la Conferencia Nacional de Coordinación de las Autoridades del Sistema Portuario
Uilt insta a una confrontación previa con los interlocutores sociales sobre la reforma de la legislación portuaria
Roma
Reanudar tan pronto como-exhorta a Tarlazzi y Odone-la mesa de discusión permanente sobre los puertos
El aplauso de confitarma para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones para los directores de máquinas
Roma
Gavarone: simplifica la vida
Katoen Natie compra Bélgica Crossport
Luxemburgo
La compañía tiene áreas logísticas con una capacidad de 120mila metros cuadrados cerca de Puerto de Gante
La nueva terminal de cruceros del puerto indio de Chennai ha sido inaugurada.
Chennai
El próximo año, se espera la finalización de tres aprobadores crucierísticos más.
La gestión del tráfico de mercancías en el aeropuerto de Génova se encomendó a los transitarios de la ciudad
Génova
Giachero (Spediport): Es esencial relanzar el sector de la carga
Al final del mes APM Terminals dejará la gestión del contenedor terminal de Itajaí
Itajaí
Superintendência do Porto tratará de implementar una nueva solución transitoria a la espera de la licitación abierta por el gobierno federal
GEODIS ha comprado Swiss Transport & Shipping helvetica
Levallois-Perret
En 2022, registró un volumen de negocios de 58 millones de francos suizos.
Conferencia en Génova sobre el estado de aplicación de la Plataforma Logística Nacional
Génova
Organizado por Federlogistics y Conftransporto-Confcommerce, se celebrará el próximo lunes
Livorno, campaña de monitoreo de calidad del aire en las áreas vecinas de la ciudad a puerto
Livorno
La campaña de descubrimiento durará 240 días
Acuerdo fincantieri en Canadá para proponer patrullero "Vigilance" para la Marina Real de Canadá
Trieste
Dos iniciativas para conmemorar a Giuseppe Bono
El 30 de junio en Génova, se llevará a cabo la segunda edición de la fiesta de verano del joven
Génova
El evento es promovido por Assagents
Fincantieri construirá el tercer submarino NFS de la Armada de la Armada italiana
Trieste
Los dos primeros batones se entregarán en 2027 y 2029
ABB planea una cola de ballena para la propulsión de barcos pequeños y medianos
ABB planea una cola de ballena para la propulsión de barcos pequeños y medianos
Zúrich
El primer prototipo estará disponible en 2025
Ruta final libre al enlace entre el puerto de Ancona y la carretera estatal 16
Ancona
Aquaroli: Es un trabajo fundamental para el desarrollo del puerto, Ancona y el Marche
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
CMA CGM ha completado la adquisición de La Méridionale
Marsella
Se anuncia el próximo pedido de dos nuevos buques de GNL
Inaugurado el Salón Náutico de Venecia
Venecia
Más de 220 expositores. 300 barcos presentados, 240 de ellos en el agua
MSC Crociere ha preso in consegna la nuova MSC Euribia
MSC Cruceros tomaron en entrega el nuevo MSC Euribia
Saint-Nazaire
En el astillero de Chantiers de l'Atlantique también tuvo lugar la ceremonia de moneda de "MSC World America"
Acuerdo entre el AdSP del Adriático Central y el organismo regional de las Marchas para la protección ambiental
Yang Ming ordena a HHI la construcción de cinco portacontainer de 15.500 teu
Keelung
Compromiso por valor de 927,9 millones de dólares
Puerto de Génova: los errores de procedimiento en los trámites se reducen un 70%
Génova
este es el resultado de lo vivido durante un curso organizado por la Capitanía Marítima y Assagenti
Confitarma expresa su satisfacción por la aprobación por la UE de las ayudas a la intermodalidad carretera-mar, pero denuncia la falta de recursos
Roma
Mattioli: Esperamos que el nuevo Gobierno abra un debate concreto con la industria armamentística sobre esta cuestión con vistas a la próxima Ley de Presupuestos
KHI y DNV definirán un método para calcular las emisiones de CO2 de la cadena de suministro de hidrógeno licuado
Japón
Suscrito a un memorando de entendimiento específico
El FENADISMER español iniciará una nueva acción de clase contra compañías petroleras
Madrid
They are accused of taking advantage of the effects of the conflict in Udrain to apply a surcharge to fuels
Eni Agreement - RINA for the energy transition and decarbonization of naval transport
Roma/Génova
Entre los propósitos, el desarrollo...
Inversión china en la Zona Económica del Canal de Suez
Beijing
Se instalarán actividades de producción
En el primer trimestre de este año el tráfico de las mercancías en los puertos croatas creció de los +14,9%
Zagreb
El aumento se determina por el aumento de los volúmenes de vracs
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
El 20 de junio en Roma, se celebrará la asamblea anual de los
Roma
Se contará con la participación de cuatro ministros
El 25 de mayo en Génova, se celebrará una conferencia sobre la programación, funcionamiento y gestión de las redes de transporte
Génova
Está organizado por el Instituto Internacional de Comunicaciones y CIFI
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Budget proposes to cut tax on containers used in shipping
(The Daily Observer)
Exclusive: Malaysian tycoon weighs selling a stake in $2.7 bln port business -sources
(Reuters)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Daniele Rossi
Napoli, 30 settembre 2020
››› Archivo
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil