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04 de julio de 2025 - Año XXIX
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
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Il Nuovo
Piano Generale dei Trasporti



CAPITOLO 1 PREMESSA

Il nuovo Piano Generale dei Trasporti si propone come quadro di riferimento di un insieme di interventi il cui fine ultimo è rafforzare il sistema economico e migliorare la qualità della vita in un contesto di sviluppo sostenibile. Una pluralità di agenti è coinvolta in tale processo: cittadini, imprese, amministrazioni pubbliche. Una molteplicità di settori e di temi sono correlati con la politica del trasporto: la politica industriale e la politica per lo sviluppo, l’innovazione e la telematica, la politica ambientale nazionale e internazionale, il decentramento e le politiche per la promozione della concorrenza. Il PGT si pone dunque come momento di coordinamento e di sintesi di obiettivi intermedi, individuali e collettivi, per conseguire il fine ultimo di una migliore competitività delle imprese, di trasporto e non, e di una migliore qualità della vita per i cittadini.

L’Italia soffre di indubbie carenze infrastrutturali che, a seconda delle aree del Paese, si traducono in un freno all’espansione o in un fattore di inibizione di processi di sviluppo indispensabili per ridurre i persistenti e gravi squilibri territoriali. Il PGT si propone di individuare un numero relativamente limitato di interventi prioritari, capaci tuttavia di contribuire alla realizzazione di un sistema integrato di trasporto strategico di interesse nazionale, punto di riferimento delle iniziative locali.

La politica dei trasporti non può tuttavia essere ristretta alle sole infrastrutture. Nell’ambito del PGT dovranno essere individuate gli interventi volti ad aumentare l’efficienza complessiva dell’offerta di servizi di trasporto, concentrando in particolare l’attenzione sui processi di privatizzazione e liberalizzazione dei mercati. Tali processi dovranno essere orientati al miglioramento della qualità dei servizi, alla riduzione dei costi e dovranno contemplare un passaggio dalla logica della ‘tariffa’ a quella del ‘prezzo’.

Insieme agli interventi sul lato dell’offerta andranno individuate e sviluppate opportune politiche per la gestione della domanda di trasporto, volte a rivedere il sistema dei sussidi che ne stimola artificialmente la crescita e a indirizzarla verso le modalità economicamente, socialmente e ambientalmente più efficienti nei diversi contesti.

La modernizzazione del settore dei trasporti passa anche attraverso l’innovazione tecnologica. Il PGT si propone di individuare strategie e strumenti volti a promuovere e a orientare l’innovazione, al fine di renderla funzionale al miglioramento della qualità dei servizi, all’aumento della competitività delle imprese e alla riduzione delle diseconomie esterne proprie degli attuali modelli di trasporto pubblico e privato (inquinamento, congestione, incidentalità).

Il PGT si propone di identificare nuove e più efficaci forme di coordinamento tra i diversi livelli di governo tese ad esaltare i benefici del decentramento, ricercando soluzioni operative del principio di sussidiarietà rispettose del principio di autonomia ma non in contrasto con l’esigenza di assicurare in tutto il Paese il soddisfacimento di bisogni essenziali.

 

1.1 Il PGT: le nuove condizioni di contorno

Dal precedente Piano Generale dei Trasporti a oggi sono profondamente mutate le condizioni generali di riferimento.

I vincoli di bilancio per il rientro dal debito pubblico hanno prodotto una riduzione delle disponibilità di fondi pubblici e quindi l'introduzione di criteri selettivi di spesa sulla base di una gerarchia di priorità e di una attenta valutazione della produttività economica e delle ricadute sociali dei programmi. E' poi maturata l'esigenza di riforme istituzionali e di nuovi rapporti tra i diversi livelli di governo ed è lievitata la necessità di un ruolo di coordinamento delle Amministrazioni centrali a fronte della crescente autonomia di quelle locali in termini di programmazione, capacità di spesa e di responsabilità finanziaria.

Il processo di integrazione europea ha subito una forte accelerazione. Non solo la nascita dell’Euro, ma anche, e soprattutto, il processo di progressiva armonizzazione dei principi generali e delle regole che governano o dovranno governare le politiche in un numero crescente di settori, hanno contribuito a ridurre gli spazi di autonomia dei singoli governi, esaltandone, nel contempo, la funzione di soggetti attivi nel processo di costruzione di regole comuni.

Ancora, è cresciuta e si è consolidata l’integrazione economica tra gli Stati. La globalizzazione dei mercati ha reso ciascun paese e ciascun attore più dipendente dal contesto internazionale, elevando il grado di complessità delle decisioni private e collettive, e quindi il grado di incertezza, ma ha anche contribuito ad allargare la sfera delle opportunità. Opportunità che possono essere colte solo attraverso la formulazione di strategie capaci di introdurre forti elementi di flessibilità nei processi decisionali.

Da ultimo, non può non essere sottolineata l’evoluzione dell’ atteggiamento, dei singoli e della collettività, nei confronti della questione ambientale e del peso da attribuire all’uso razionale delle risorse nell’ambito delle decisioni collettive. Il trattato di Amsterdam nel 1997 ha confermato esplicitamente tra i grandi obiettivi dell’UE "la promozione di uno sviluppo armonioso equilibrato e sostenibile delle attività economiche, nonché un elevato livello di protezione dell’ambiente", stabilendo la necessità di integrare a tal fine le esigenze connesse con la tutela dell’ambiente in tutte le politiche settoriali. I trasporti costituiscono uno dei cinque settori prioritari del V Programma d’azione per uno sviluppo durevole e sostenibile della Comunità. Uno sguardo, su scala planetaria, dello stato dell’ambiente, offre una immagine caratterizzata da luci e ombre. Le ombre derivano dal peggioramento delle condizioni ambientali globali, dovute al progressivo scostamento del prelievo di risorse e dell’emissione di scorie dalla "capacità di carico" dell’ecosistema. L’emergenza dei fenomeni di inquinamento globale – cambiamenti climatici, riduzione dello strato di ozono, acidificazione dei suoli e delle acque – sottolineano, sulla questione ambientale, l’interdipendenza strutturale delle economie sviluppate e di quelle in via di sviluppo. Le luci derivano dal miglioramento o, quantomeno, dalla forte decelerazione del deterioramento dell’ambiente fisico riscontrabile nei maggiori paesi industrializzati nei quali sono stati realizzati indubbi progressi nella riduzione di molte forme tradizionali di inquinamento.

L’evidenza empirica su scala internazionale di una correlazione positiva tra livello del reddito nazionale e opportunità di tutela ambientale rende plausibile la tesi di un possibile circolo virtuoso tra sviluppo e ambiente. Nelle economie avanzate, infatti, si osserva una crescita della quota del prodotto interno lordo collegabile ad attività quasi immateriali e a una diminuzione del contenuto materiale delle attività tradizionali.

Tuttavia, la tesi del circolo virtuoso non va intesa come un semplice atto di fede nella crescita economica: è necessario infatti verificare di volta in volta le forme che la crescita assume e, quindi, la sua effettiva capacità di conseguire effettivi avanzamenti sulla via della sostenibilità di lungo periodo dello sviluppo.

Inoltre, nonostante la tesi del circolo virtuoso poggi su una accresciuta fiducia nella capacità delle forze di mercato di dotarsi di meccanismi di "autoregolamentazione", capaci di promuovere un uso più razionale ed equilibrato dell’ambiente da parte dei vari attori economici, l’attivazione di tali meccanismi richiede un sapiente intervento pubblico, in grado di stimolare e sostenere i processi di autoregolamentazione spontanei, senza rinunciare a una funzione di regolamentazione di taluni usi "critici" delle risorse naturali da parte dei singoli soggetti economici.

Tale intervento appare particolarmente necessario nel settore dei trasporti dal quale, in particolare nel nostro Paese, non emergono segnali tali da far ritenere che le forze di mercato operino spontaneamente nel senso di una riduzione della pressione ambientale. Al contrario, tale pressione è aumentata, a motivo anche dell’assenza di una strategia organica di controllo delle esternalità negative associate alla mobilità.

L’intervento pubblico dovrà tuttavia assumere forme e avvalersi di strumenti in larga parte diversi da quelli che hanno caratterizzato la prima generazione delle politiche ambientali, dominate dal ricorso a norme vincolanti e uniformi. Esiste ormai un diffuso consenso intorno alla necessità di non interpretare la politica ambientale - intesa come insieme non solo di norme vincolanti, ma anche e sempre più di incentivi economici – come un capitolo autonomo, un corpo estraneo rispetto alla politica economica e alla politica tout court.

 

1.2 Il PGT: il quadro di riferimento

Il nuovo PGT non può che partire dall'analisi della domanda di mobilità, la cui crescita è molto sostenuta in tutta Europa. Questo processo si è concretizzato soprattutto nel crescente uso dell’auto privata per la mobilità passeggeri e del camion per il trasporto delle merci. Al contrario, l’utenza dei mezzi collettivi è variata di poco ed è comunque diminuita in termini di quote. Il trasporto aereo ha anch’esso registrato una crescita molto rapida, tanto che il traffico infra-europeo supera ormai quello ferroviario.

In Italia la domanda di trasporto passeggeri è cresciuta a ritmi molto sostenuti, a causa non solo dell’aumento del reddito e della variazione dei modelli di consumo, ma anche dei processi di terziarizzazione e di decentramento delle imprese. L'analisi degli attuali volumi di traffico passeggeri e merci conferma l'assoluta prevalenza del trasporto su strada con le seguenti caratteristiche: una elevata concentrazione di traffico su alcune direttrici critiche, una squilibrata distribuzione territoriale della domanda, un'elevata quota di movimentazione delle merci e dei passeggeri su brevi e medie distanze.

Lo squilibrio modale è nettamente maggiore rispetto agli altri Paesi europei. La strutturale prevalenza del trasporto stradale è particolarmente accentuata nelle aree urbane. Anche per le merci la quota di trasporto ferroviario è diminuita costantemente, cos' come il cabotaggio, mentre aumenta l'autotrasporto, malgrado lo sviluppo significativo del combinato e del trasporto marittimo containerizzato. Marginali le quote di navigazione interna e aerea.

Negli scambi internazionali le merci a basso valore aggiunto viaggiano via mare, per il resto prevale il vettore stradale.

L'offerta di infrastrutture rispecchia tale situazione. La rete stradale ha una estensione di 442mila km circa, ma a causa della concentrazione di traffico su certe direttrici alcuni punti della rete sono prossimi alla saturazione: ciò si registra in corrispondenza dei nodi principali, per la sovrapposizione del traffico a lunga percorrenza con il traffico locale.

Analoga la situazione nel settore ferroviario, pur in presenza di un ridotto volume di traffico. Alle tratte sature o in via di saturazione nei collegamenti con le principali città del Nord e nelle linee di accesso alle principali stazioni, si affianca sul resto della rete un sistema con servizi scadenti, ridotta affidabilità e oneri di gestione elevati, a causa dell'obsolescenza delle infrastrutture, degli impianti, del materiale rotabile.

Nel trasporto aereo i due grandi poli di Roma e Milano movimentano oltre il 60% dei passeggeri e l'80% delle merci. Gli altri aeroporti tendono ad essere sottoutilizzati rispetto alle loro potenzialità e nel Mezzogiorno convivono situazioni di sottoutilizzo con altre di inadeguata capacità infrastrutturale, alle quali si sta ponendo rimedio anche con il concorso privato.

Nelle città sono insufficienti sia la viabilità stradale di scorrimento, sia soprattutto i servizi collettivi su gomma e ferroviari, spesso con forti ritardi rispetto alle principali aree urbane europee.

I sistemi collettivi di trasporto su strada non sono sufficientemente attraenti per gli utenti, causa il minore livello di efficienza e di affidabilità. Analoghe carenze presentano le ferrovie regionali e metropolitane, nonostante i recenti sforzi tesi a migliorare l’offerta, e i parcheggi.

Il trasporto merci ha una notevole debolezza strutturale. L'autotrasporto nazionale presenta una notevole polverizzazione dell’offerta pregiudicando la nostra presenza sui mercati internazionali: i vettori nazionali riescono a servire solo il 25% del traffico di importazione e appena il 35% di quello di esportazione, con un trend progressivamente decrescente.

Le carenze del sistema dell’offerta non sono riconducibili alla dimensione relativa del peso del finanziamento pubblico al trasporto. Il finanziamento dello Stato è sostanzialmente in linea con i principali Paesi europei, pur nella diversa sua distribuzione ed efficacia tra i diversi comparti modali. Le scelte di investimento hanno privilegiato in passato soprattutto il settore stradale, che ha assorbito l'80% delle risorse destinate alle infrastrutture di trasporto tra i primi anni '60 e la metà degli anni '70, contro un 15% alle ferrovie. Soltanto nell'ultimo decennio si è realizzato un riallineamento rispetto agli altri Paesi europei. Ma, al contrario di quanto è accaduto nel resto d’Europa, le risorse stanziate non si sono tradotte altrettanto efficacemente in nuove infrastrutture e in servizi di trasporto più efficienti, il che denota una bassa capacità delle nostre strutture amministrative di mobilitare efficacemente tali risorse.

 

1.3 Il nuovo PGT: un documento aperto

Questo documento è una base di discussione, un testo aperto sui principi guida del PGT. Vi vengono proposti orientamenti di metodo e di merito ai fini di un confronto costruttivo tra soggetti pubblici e privati per la predisposizione di un piano nazionale dei trasporti, punto di riferimento delle iniziative locali e di raccordo con le politiche europee. I principi ispiratori del PGT possono cos' essere riassunti.

Poiché la politica dei trasporti deve rendere il settore funzionale alle esigenze di imprese e cittadini, ogni misura suggerita va valutata per l'impatto complessivo e di medio-lungo periodo sulla collettività.

Per quanto riguarda le infrastrutture si proporrà un numero limitato di interventi prioritari che concorrono a configurare un sistema integrato di trasporto strategico di interesse nazionale, la cui programmazione è a carico dello Stato, per superare una prassi basata su interventi frammentari, non riconducibili ad un disegno organico, talvolta motivata da esigenze di breve periodo. In questo senso, il nuovo PGT rappresenterà anche l'alveo naturale all’interno del quale i Piani di trasporto regionali troveranno la migliore compatibilità.

Di ogni intervento saranno analizzati costi e benefici in rapporto agli obiettivi del PGT: i parametri di valutazione saranno la sostenibilità finanziaria e la possibilità di coinvolgimento dei capitali privati, la complementarità con altri interventi e l’effetto leva complessivo, gli impatti sull'ambiente e la sicurezza, la capacità di riduzione di squilibri territoriali, gli effetti sull'occupazione e sulla competitività delle imprese. Saranno altres' individuate le procedure per assicurare maggiore efficienza e celerità in fase di realizzazione delle opere.

Per le aree urbane e metropolitane, l'attenzione sarà rivolta alla promozione di sistemi integrati di mobilità costruiti in direzione di obiettivi fondamentali quali il risanamento ambientale, la sicurezza del trasporto e la qualità del servizio.

La politica dei trasporti non può essere ristretta alle sole infrastrutture, che costituiscono una componente importante ma non decisiva e sufficiente. Ogni proposta di nuove opere deve costituire parte integrante di una politica che correttamente moduli le varie componenti hard e soft che concorrono a configurare un sistema di trasporti e a determinarne il grado di qualità ed efficienza. Tra le componenti soft vanno incluse le regole e gli incentivi che concorrono a determinare le strutture di mercato, la distribuzione delle competenze tra governo centrale ed amministrazioni locali e la saldatura della politica dei trasporti con le altre azioni di politica economica.

Per quel che riguarda le regole e più in generale gli assetti istituzionali, occorre un cambiamento complessivo delle strutture di mercato, degli strumenti di regolazione e di finanziamento pubblico, a seguito anche degli indirizzi europei per l'abbattimento degli ostacoli alla concorrenza. I processi di privatizzazione e di liberalizzazione dei mercati devono essere realizzati nel modo il più funzionale possibile agli interessi nazionali, attenuando le eventuali ricadute sociali senza tuttavia compromettere l'efficacia del disegno. Sono altres' necessarie nuove regole laddove l'abolizione dei monopoli pubblici rischi di produrre rendite a vantaggio di nuovi operatori privati, senza apprezzabili guadagni di efficienza e di benefici per l'utenza.

In un quadro di accresciuta autonomia e responsabilità delle Amministrazioni locali, il PGT ha il compito di indicare forme di coordinamento tra le iniziative ai diversi livelli di governo, anche nella ricerca di soluzioni operative del principio di sussidiarietà, rispettose del principio di autonomia ma non in contrasto con l'esigenza di assicurare in tutto il Paese il soddisfacimento di bisogni essenziali.

Il PGT deve tenere conto delle diversità tra aree territoriali e quindi della diversità dei bisogni. Nelle aree più ricche e dinamiche si indicheranno le soluzioni ai problemi connessi all'eccesso di domanda, ma anche (in una prospettiva di medio-lungo periodo) i modi per riorientare la domanda verso l'impiego di mezzi di trasporto compatibili con i vincoli esistenti, compreso quello della ristrettezza dello spazio fisico. Nelle aree più arretrate e in particolare nel Mezzogiorno, gli interventi sono invece considerati come strumenti atti ad innescare e sostenere processi di sviluppo, nell’ambito di una prospettiva di maggiore valorizzazione del territorio.

L’insieme delle politiche e degli interventi infrastrutturali del nuovo PGT dovrà assicurare il raggiungimento degli standard di qualità ambientale definiti dalle direttive comunitarie e dalla normativa nazionale che dovrà consentire al Paese di far fronte agli impegni di riduzione dell’inquinamento transfrontaliero e di prevenzione dei cambiamenti climatici sottoscritti nelle sedi nazionali.

Nel comparto della logistica e del trasporto merci il PGT assume come obiettivo primario il raggiungimento degli standard di servizio europei, in modo da incidere in maniera determinante su uno degli aspetti chiave della competitività del sistema produttivo del Paese.

Nel trasporto di persone a media e lunga percorrenza le diverse modalità operano in complementarità e concorrenza. Anche in questo settore l'obiettivo è di sviluppare l'intermodalità, nell'ottica di un generale miglioramento della qualità del servizio, anche grazie all’intensificazione della concorrenza e alla promozione dell'innovazione.

Un ruolo fondamentale spetta all'innovazione tecnologica e il PGT dovrà individuare strategie e strumenti per incentivarne la diffusione coordinata nell'intero sistema. Un suo corretto impiego ridurrà il fabbisogno di spostamento di merci e passeggeri, la quantità di merci in movimento, gli impatti ambientali e svilupperà un importante mercato per sistemi e servizi.

Elemento qualificante sarà dunque la riconosciuta esigenza di sviluppare l’attività di ricerca nel settore dei trasporti: dalle metodologie per la pianificazione e la gestione dei sistemi alla ricerca tecnologica nel campo dei veicoli, delle infrastrutture, degli equipaggiamenti ausiliari, dei sistemi telematici e satellitari. Parallelamente dovranno individuarsi nuovi percorsi formativi per agevolare la mobilità professionale e la creazione di nuove competenze e professionalità.

Infine, i problemi del costo del lavoro e degli assetti contrattuali nelle aziende che operano nei settori del trasporto assumono un’importanza strategica all’interno del quadro di miglioramento dei servizi proposto dal PGT, anche in conseguenza dei processi di liberalizzazione. La microconflittualità ricorrente indica l'esigenza di un riesame del sistema redistributivo orientato alla semplificazione e alla razionalizzazione del complesso sistema contrattuale del settore trasporti.

 

1.4 Metodologia di lavoro

Con la definizione degli obiettivi, delle linee guida, e dei criteri ordinatori cui dovrà ispirarsi il nuovo PGT, questo documento si apre alla discussione. Le analisi e le proposte in esso contenute non sono punto di arrivo ma punto di partenza. Tramite la creazione di gruppi di lavoro tematici che coinvolgano anche amministrazioni pubbliche, associazioni di categoria e parti sociali, università e centri di ricerca si apre una fase che dovrà condurre alla definizione di una moderna e organica politica dei trasporti in una prospettiva di medio e lungo periodo.



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DESDE LA PRIMERA PÁGINA
El Gobierno alemán destina 400 millones de euros para apoyar la transición energética en el sector marítimo-portuario
Más de 78 millones de euros para los puertos de Augusta y Taranto para energía eólica marina
Roma
Fondos distribuidos en tres años a partir de 2025
En los primeros tres meses de 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de La Spezia cayó un -9,4%
La especia
En el puerto de Marina di Carrara se registró un crecimiento del +3,7%
Ruote Libere denuncia la flexibilización de los controles antimafia en el sector del transporte por carretera
Módena
Franchini: La obsesión del ministro Salvini con la construcción del Puente del Estrecho, incluso a costa de ampliar los controles
El índice de conexión de Italia a la red mundial de servicios marítimos en contenedores cae por cuarto trimestre consecutivo
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Ginebra
Índices PLSCI de los principales puertos nacionales en alza por volumen de tráfico de contenedores
Se aprobó un proyecto de ley para evitar que la gestión de los puertos y aeropuertos de Córcega recaiga en empresas privadas.
París
Prevé la creación del Établissement Public du Commerce et de l'Industrie
En la India, está previsto designar al menos un remolcador en los principales puertos para emergencias en el mar.
Bombay
Actualmente esto sólo está sucediendo en los puertos de Mumbai y Chennai.
Proyecto de ampliación de HMM y CMA CGM Total Terminal International Algeciras
Seúl
Se prevé una inversión de 150 millones de euros. La capacidad se incrementará a 2,8 millones de TEU.
Reunión de la Comisión Europea para definir la estrategia de desarrollo de los puertos y la industria marítima de la UE
Bruselas
Convocatoria de artículos hasta el 28 de julio
Assarmatori pide apoyo para los marinos italianos empleados en rutas de corta distancia y para la renovación de las flotas de ferry
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Roma
Messina: Es necesario rediseñar el régimen de ayudas estatales para los astilleros europeos
En los primeros cuatro meses de 2025, el tráfico marítimo de contenedores entre Asia y Europa creció un +4,8%
Tokio
-6,4% de caída en los envíos a puertos asiáticos. +9,0% de aumento en los volúmenes de descarga en Europa.
El impacto en Italia de un posible cierre de la ruta marítima por el estrecho de Ormuz sería significativo
Roma
La flota mercante de productos energéticos controlada por la industria naviera italiana interesada en estos tráficos asciende a aproximadamente 80 unidades.
El tráfico de carga en los puertos marítimos de China creció un +3,7% el mes pasado
El tráfico de carga en los puertos marítimos de China creció un +3,7% el mes pasado
Pekín
Los contenedores ascendieron a 26,7 millones de TEU (+6,1%)
En 2024, se perdieron en el mar 576 contenedores de los más de 250 millones transportados por buques.
Washington
Unas 200 personas han caído de portacontenedores en la región del Cabo de Buena Esperanza
La FMC cuestiona el acuerdo que exime a las empresas del Consejo Mundial de Transporte Marítimo de las normas antimonopolio de EE. UU.
Washington
Mientras tanto, Sola, designado por Trump el 20 de enero para la presidencia de la agencia federal, deja hoy su cargo.
El sector marítimo-portuario europeo critica la reforma de la normativa aduanera comunitaria
Bruselas
Nota de CLECAT, ECASBA, Armadores Europeos, ESPO, Feport y WSC
El Consejo de la UE acuerda la reforma del Código Aduanero de la Unión
Bruselas
A CLECAT le preocupa la persistencia del concepto de "Persona Única Responsable" en el texto
En los primeros tres meses de 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de Civitavecchia creció un +2,4%
Civitavecchia
Aumento del +9,9% en Gaeta y descenso del -17,1% en Fiumicino
Le Aziende informanoSponsored Article
Accelleron consolida le partnership con Somas e Geislinger per sostenere l'efficienza e la sostenibilità del settore marittimo
La empresa japonesa de construcción naval Imabari Shipbuilding adquiere el control de su compatriota japonesa JMU
Imabari/Tokio
La participación accionaria aumentó del 30% al 60%
OMC: Los nuevos aranceles han dado un impulso al comercio que es poco probable que dure
Ginebra
La recuperación fue impulsada por los importadores que adelantaron compras ante los aumentos arancelarios previstos
Terminal Investments Limited del Grupo MSC adquiere el 50% del capital de Barcelona Europe South Terminal
Barcelona
La operación fue autorizada por la Autoridad Portuaria de Barcelona
No existen decretos de aplicación de la ley SalvaMare y los ciudadanos italianos pagan por la gestión de los residuos pesqueros que no se lleva a cabo.
Roma
La Fundación Marevivo y la Federación del Mar lo denuncian
En cinco años y medio se han incautado 1.244 toneladas de droga en puertos de la UE
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Lisboa
Las mayores cantidades pasan por puertos de Bélgica, España, Holanda, Italia y Alemania.
El Convenio internacional sobre el reciclaje de buques entrará en vigor mañana
Copenhague
BIMCO insta a la UE a incluir a los astilleros indios en la lista de la UE de instalaciones de reciclaje de buques.
Assologistica presenta el proyecto "Cruscotto" para garantizar la transparencia y la legalidad en el sector logístico
Milán
Ruggerone: es una infraestructura de confianza entre clientes y operadores
Federagentes, los cruceros no pueden ni deben convertirse en el blanco de una campaña de odio indiscriminada
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Roma
Se propone un "Pacto por el Mar" con soluciones para combatir el turismo excesivo del que no son responsables los buques de pasajeros
Nuevo paso adelante para la construcción del sistema de transporte subterráneo de mercancías en Suiza
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Berna
Cargo subterraneo planea construir un sistema de 500 kilómetros a mediados de siglo
Carnival registra ganancias récord para el período marzo-mayo
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Miami
El número de pasajeros de cruceros embarcados también alcanzó su punto máximo este trimestre.
Federlogistica: Es imprudente activar obras ferroviarias sin un plan concertado
Génova
Falteri: Aislar el puerto de Génova de la red ferroviaria durante tres semanas supone poner en dificultades a todo el norte de Italia.
Se privatizan terminales multipropósito en ocho puertos saudíes
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Riad
Cuatro serán operados por Saudi Global Ports y cuatro por Red Sea Gateway Terminal
Se abre el debate público sobre el proyecto del Muelle VIII en el puerto de Trieste
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Trieste
Se espera una inversión total de 315,8 millones de euros
La surcoreana HD Hyundai se asocia con la estadounidense Edison Chouest Offshore para construir buques portacontenedores en EE. UU.
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Seúl
Se prevé la posibilidad de construir otros tipos de buques y construir grúas portuarias.
Rixi: con el decreto Ómnibus está garantizada la Fase B del nuevo dique de Génova
Roma
Se autoriza un gasto de 50 millones de euros para 2026 y 92,8 millones para 2027
El conflicto entre Israel e Irán lleva a Maersk a suspender las escalas en el puerto de Haifa
Copenhague
Los que están en el puerto de Ashdod continuarán.
Compromiso de las naciones del norte de Europa para contrarrestar la Flota Sombra rusa
Varsovia
Si los barcos no enarbolan una bandera válida en el Mar Báltico y en el Mar del Norte - precisan - se tomarán las medidas adecuadas de conformidad con el derecho internacional.
El tráfico de mercancías en los puertos franceses se mantiene estable en el primer trimestre de 2025
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La defensa
Aumento de los contenedores y graneles líquidos. Aumento de las cargas de descarga y disminución de las de carga.
Cognolato (Assiterminal): Hoy más que nunca necesitamos una política portuaria coherente
Roma
"Todas las cuestiones críticas señaladas en los últimos años siguen abiertas", resaltó.
Alessandro Pitto confirmado como presidente de Fedespedi
Milán
Se han renovado el Consejo de Administración, el Consejo de Árbitros y el Consejo de Auditores.
La acción de protesta de los marineros griegos se intensifica, con los sindicatos PENEN y PNO lanzando acusaciones muy graves, incluidas las mutuas.
El Pireo
La huelga, declarada ilegal por los tribunales, bloquea algunos barcos del grupo Attica en el puerto de Patras
Saipem se adjudica un contrato para un proyecto de extracción de fosfato en Argelia que incluye la modernización del puerto de Annaba
Milán
También está prevista la construcción de líneas ferroviarias.
El Canal de Suez celebra el regreso del tránsito de portacontenedores de gran capacidad
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Ismailía
Hoy lo cruzó el buque "CMA CGM Osiris" que tiene capacidad para transportar 15.536 teu.
La OMI, la OIT, la ICS y la ITF instan a proteger los derechos de la gente de mar frente a la criminalización injusta
Londres
En abril se adoptaron las "Directrices sobre el trato justo de la gente de mar detenida en relación con presuntos delitos".
Los nuevos aranceles de Trump también afectan el tráfico de contenedores en el Puerto de Long Beach
Playa larga
En los primeros cinco meses de 2025 se registró un incremento del +17,2%
La transferencia del puerto de Carrara del AdSP ligur al toscano no estuvo exenta de un diálogo con los operadores
Milán
Dario Perioli, FHP, Grendi y Tarros lo piden
Se necesitan hasta 768.000 millones de dólares en inversiones para adaptar los puertos mundiales al aumento del nivel del mar
Nueva York
El puerto de Los Ángeles siente el impacto de las nuevas tarifas en el tráfico de contenedores
Los Ángeles
En mayo se registró un descenso del -4,8%.
Assagenti propone un grupo de trabajo para resolver problemas portuarios, logísticos e industriales
Génova
Un órgano consultivo "solucionador de problemas" integrado, además de por las categorías del clúster marítimo, por las industrias manufactureras del cuadrante Noroeste
El tráfico de carga en el puerto de Singapur cayó un -4,6% en mayo
Singapur
Nueva grúa volcada para entrega en nueva zona portuaria de Tuas
En el primer trimestre de 2025, el tráfico de mercancías en la red ferroviaria suiza cayó un -6,4%
Neuchâtel
Rendimiento del servicio: 2.350 millones de toneladas-km, un descenso del 8,2%
ANGOPI teme que las nuevas medidas para garantizar la continuidad marítima penalicen los servicios de amarre
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Isquia
Poder: es necesario sacarlos de un mecanismo perverso
La holandesa HES International operará una terminal granelera en el puerto de Marsella-Fos
Marsella
El contrato de concesión tendrá una duración mínima de 30 años
El Gobierno de Ibiza se opone al programa de pernoctaciones de ferry de Trasmed
Ibiza/Valencia
Se considera un "hotel clandestino", mientras que la compañía lo define como un servicio de cruceros.
Bruno Pisano nombrado comisario extraordinario de la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Oriental
Roma
Asumirá el cargo el próximo lunes
Federlogistica propone una comparación entre operadores sobre la tarifa de congestión a la espera de una solución del gobierno
Génova
En los primeros cinco meses de 2025, el tráfico de contenedores en el puerto de Gioia Tauro creció un +10,3%
Alegría Tauro
Se manejaron 1.813.071 TEU
Pessina (Federagenti): El sistema logístico del norte de Europa está en crisis. ¡Aprovechémoslo!
Roma
Una oportunidad inesperada -subraya- para los puertos del Mediterráneo y en particular los italianos.
MSC Cruceros se une a Carnival y Royal Caribbean para capitalizar el astillero de Gran Bahama
Miami
Las negociaciones en curso desde finales de 2024 han concluido con éxito.
En el International Propeller Clubs se entrega el Premio Dorso para el área mediterránea
Nápoles
En reconocimiento del papel primordial que desempeñan los operadores logísticos en el tráfico mediterráneo
ABB firma un acuerdo de servicio con la línea de cruceros estadounidense Royal Caribbean
Zúrich
Tiene una duración de 15 años y abarca 33 buques de la flota.
P&O Maritime Logistics (DP World Group) adquirirá el 51% de NovaAlgoma Cement Carriers
Lugano
Nova Marine Holding y Algoma Central Corporation conservarán el 49%
Tráfico de mercancías estable en los puertos de Génova y Savona-Vado Ligure en mayo
Génova
En el aeropuerto de la capital de Liguria se registró un descenso del -2,4% y en el de Savona un aumento del +7,2%.
Consilium Safety Group amplía su presencia en Turquía y el mercado marítimo
Gotemburgo
Ares Marine adquirido
Los primeros vagones de mercancías InnoWay han salido de la planta de Bagnoli della Rosandra
Fincantieri ha abierto una nueva Antena de Innovación en Corea del Sur
Seúl
Está ubicado en el corazón del distrito tecnológico de Seúl.
Los comisionados de las distintas AdSP también asumen las competencias atribuidas a los Comités de Gestión.
Roma
Disposiciones para las autoridades portuarias del mar Jónico, del mar Adriático centro-norte, del mar de Liguria oriental y del mar Tirreno septentrional
INCICO, con sede en Ferrara, adquiere Italiana Sistemi y se centra en la ingeniería de transporte
Ferrara/Nápoles
Está especializada en ingeniería de infraestructuras y plantas en los sectores ferroviario y de carreteras.
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Hupac anuncia la ampliación del servicio de transporte Duisburg-Singen con conexiones a Italia
Ruido
Se realizarán salidas diarias.
Se ha realizado la transferencia del 80% del capital de Louis-Dreyfus Armateurs a InfraVia
Suresnes/París
La familia Louis-Dreyfus conserva el 20% restante
Puerto de Génova, luz verde para la ampliación de la concesión a Spinelli hasta el 30 de septiembre
Génova
Vale también la ampliación al grupo Campostano
El Fondo Marítimo Nacional inició el reconocimiento de becas
Génova
Se otorgan para cursos de formación básica y familiarización en seguridad.
RFI y MIT firman la actualización del contrato del programa por aproximadamente 2.100 millones
Roma
Se prevén unos 500 millones de euros para la gestión de la red ferroviaria
San Giorgio del Porto entrega un buque para el abastecimiento de gas natural licuado
Génova
Fue construido para Genova Trasporti Marittimi.
Pisano (AdSP Liguria Orientale): los puertos de La Spezia y Carrara se han integrado casi a la perfección
La Spezia/Bari
Nombrado Comisario Extraordinario de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Meridional
Raffaele Latrofa nombrado presidente de la AdSP del Mar Tirreno Centro-Norte
Roma
Es el teniente de alcalde de Pisa.
Mazagon Dock Shipbuilders de India adquiere el control del astillero Colombo de Sri Lanka.
Bombay
Inversión de aproximadamente 53 millones de dólares
Al Comisario de la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Occidental se le han otorgado los poderes y prerrogativas del Comité de Gestión
Génova
La medida pendiente del restablecimiento de los órganos superiores de dirección ordinarios
Aprobado el Plan Operativo Trienal 2025-2027 de la Autoridad Portuaria del Adriático Central
Ancona
Opinión favorable del Organismo de Asociación para los Recursos Marinos
El 2 de julio se celebrará en Génova la reunión pública del Centro Internacional de Estudios de Contenedores
Génova
Se abordarán las transformaciones físicas del contenedor y la digitalización de procesos.
Andrea Ormesani es el nuevo presidente de Assosped Venezia
Venecia
Se ha renovado la junta directiva. Paolo Salvaro sigue siendo secretario general.
Witte (ISU): En 2024, el sector de salvamento de barcos se estabilizó desde el mínimo de hace dos años
Londres
La empresa finlandesa Elomatic instalará propulsores de túnel en 11 cruceros de Carnival
Turku
Las obras comenzarán el próximo otoño y finalizarán en 2028
La asamblea de Assarmatori se celebrará en Roma el 1 de julio
Roma
"Mediterráneo contracorriente" el tema del encuentro
Fincantieri ha entregado el nuevo crucero Viking Vesta a la empresa estadounidense Viking
Trieste/Los Ángeles
Fue construido en el astillero de Ancona.
La Guardia Costera de Génova ha puesto bajo detención administrativa al buque portacontenedores PL Germany.
Génova
El Grupo MSC gestionará los servicios de cruceros en los puertos de Bari y Brindisi
Bari
Concesión de diez años con posibilidad de prórroga
La Armada italiana encarga dos nuevos buques de combate multipropósito a Fincantieri
Trieste
El pedido al astillero asciende a 700 millones de euros
La Kombiverkehr alemana vuelve a generar beneficios en 2024
Fráncfort del Meno
El nivel de ingresos se mantuvo sin cambios en 434,6 millones de euros.
Deltamarin diseñará los seis nuevos buques ro-pax encargados por Grimaldi para las rutas del Mediterráneo
Turku
La práctica de la subcontratación en la logística europea está creando un mercado laboral paralelo donde no se respetan los derechos
Bruselas
Presentan informe "Lo sentimos, lo subcontratamos"
Mañana Grendi lanzará el cuarto barco del grupo en rutas hacia y desde Cerdeña.
Milán
"Grendi Star", con una capacidad de carga de 2.800 metros lineales, conectará Marina di Carrara y Cagliari
Firmado el contrato de apoyo operativo de las fragatas FREMM entre Orizzonte Sistemi Navali y OCCAR
Taranto
El acuerdo tiene un valor total de aproximadamente 764 millones de euros.
En el puerto de Gioia Tauro, militares de la Guardia di Finanza incautaron 228 kilos de cocaína
Regio de Calabria
Dos estibadores detenidos
Llamamiento a reformar todo el sistema de formación de conductores en el sector del transporte
Roma
Se presentaron siete propuestas
Puerto de Livorno, nuevo observatorio para encontrar soluciones al problema de la congestión portuaria
Livorno
Marilli: Buscaremos soluciones para llegar a la posible revocación de la tasa portuaria
Lockton PL Ferrari cerró el último ejercicio fiscal con unos ingresos brutos de 34 millones de dólares
Génova
El volumen de primas de seguros aumentó a 350 millones
El grupo polaco Trans Polonia adquiere el holding holandés Nijman/Zeetank
Tczew
Se especializa en el transporte y logística de productos líquidos y gaseosos.
d'Amico Tankers vende dos petroleros construidos en 2011 por 36,2 millones de dólares
Luxemburgo
Serán entregados a los compradores a finales de julio y el 21 de diciembre.
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
La asamblea de Assarmatori se celebrará en Roma el 1 de julio
Roma
"Mediterráneo contracorriente" el tema del encuentro
El 2 de julio se celebrará en Génova la reunión pública del Centro Internacional de Estudios de Contenedores
Génova
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RESEÑA DE LA PRENSA
US has its eye on Greek ports
(Kathimerini)
Proposed 30% increase for port tariffs to be in phases, says Loke
(Free Malaysia Today)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Intervento del presidente Tomaso Cognolato
Roma, 19 giugno 2025
››› Archivo
La Academia de la Marina Mercante Italiana prevé 13 nuevos cursos gratuitos
Génova
Más de 300 puestos disponibles
Una delegación de Wista Italia visita los puertos de Catania y Augusta
Catania/Agosto
La asociación está formada por mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en los sectores marítimo, logístico y comercial.
En los cinco primeros meses de 2025, el puerto de Algeciras gestionó 1,9 millones de contenedores (-6,3%)
Algeciras
Los contenedores vacíos disminuyeron un -5,5% y los llenos un -6,4%
El Grupo Reway entra en el sector del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias portuarias
Licciana Nardi
Dos contratos adjudicados por la AdSP del Mar de Liguria Oriental
Delcomar y Ensamar se hacen cargo de los servicios marítimos con las islas menores de Cerdeña
Cagliari
Se ha adjudicado la licitación para la concesión de las conexiones por seis años
Puerto de Trieste, el recién nombrado Gurrieri torpedea al recién nombrado Torbianelli
Trieste
Russo (Pd): es un sórdido juego de poder
SeaLead de Singapur amplía su oferta de transporte marítimo para conectar Turquía e Italia
Singapur
Ruta conectada a los servicios que transitan por el Canal de Suez
El programa estadounidense de Iniciativa de Seguridad de Contenedores se extiende a Marruecos
Rabat
Amrani: Consolidemos el papel de Tanger Med como centro marítimo seguro y de clase mundial
Primer trimestre muy positivo para los bancos griegos Euroseas
Atenas
Pittas: el impulso positivo continuó en el segundo trimestre
Assonat y SACE presentan un plan para los puertos turísticos italianos
Roma
RINA ha adquirido la totalidad del capital de la empresa finlandesa Foreship
Helsinki
La empresa con sede en Helsinki está especializada en consultoría en el campo de la ingeniería marina y mecánica.
Kuehne+Nagel ha abierto una nueva sucursal en Nápoles
Milán
El objetivo es apoyar el crecimiento operativo del grupo en el sur de Italia.
El tráfico de contenedores cae en los puertos de Barcelona y Valencia en mayo
Barcelona/Valencia
Reanudación del tránsito de contenedores en el puerto catalán
El tráfico anual de carga en los puertos griegos se mantendrá estable en 2024
El Pireo
Los volúmenes internos están creciendo, mientras que el comercio exterior está disminuyendo
Perplejidad de los transitarios, agentes de aduanas y agentes marítimos de La Spezia ante la cesión del puerto de Carrara a la AdSP toscana
La especia
Tímidamente, "esperan que se tengan en cuenta los avances logrados hasta ahora".
Francesco Mastro nombrado comisario extraordinario de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Sur
Roma
Asumirá el cargo el 30 de junio.
John Denholm será el nuevo presidente de la Cámara Naviera Internacional
Atenas
Reemplazará a Emanuele Grimaldi dentro de un año.
Se han instalado los comisarios extraordinarios de las dos Autoridades del Sistema Portuario de Liguria
Génova/La Spezia
Matteo Paroli y Bruno Pisano al frente de las instituciones
Assogasliquidi-Federchimica muestra el camino para acelerar la descarbonización del transporte por carretera y marítimo
Roma
El tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong cae drásticamente en mayo
Hong Kong
Se manejaron 1,05 millones de TEUs (-12,7%)
El comando del petrolero Eagle S es acusado de cortar cables submarinos en el Golfo de Finlandia
Ventajas
El accidente fue causado por el ancla del barco.
Plataforma en línea para denunciar problemas críticos que ponen en riesgo a los trabajadores del transporte
Génova
Fue preparado por Fit Cisl Liguria
GNV creará una conexión directa de verano entre Civitavecchia y Túnez
Génova
Circulará por el trazado histórico vía Palermo.
Completada la unificación de las concesiones de Grimaldi en el puerto de Barcelona
Madrid/Barcelona
El contrato vence el 20 de septiembre de 2035.
En los primeros cinco meses de 2025, el tráfico de carga en los puertos rusos cayó un -4,9%
San Petersburgo
En mayo se registró una disminución de aproximadamente -12%.
El Grupo Logístico Raben crea una filial en Turquía
Milán
Contará con 20 empleados y un almacén cross-dock de 2.000 metros cuadrados
Alberto Dellepiane confirmado como presidente de Assorimorchiatori
Roma
La composición de toda la dirección de la asociación permanece inalterada.
Acuerdo entre Fincantieri y PMM de Indonesia para desarrollar soluciones para afrontar nuevos retos submarinos no convencionales
Adjudicadas las obras de adecuación estructural del muelle 23 del puerto de Ancona
Ancona
Intervención por valor de más de 11,8 millones de euros
Conferencia sobre el papel del GNL y el bioGNL para la descarbonización del transporte y la industria
Roma
El evento Federchimica-Assogasliquidi tendrá lugar el lunes en Roma.
La holandesa Bolidt aumenta su presencia en el sector de cruceros con la adquisición de la estadounidense Boteka
Hendrik Ido Ambacht
Contship Italia ha adquirido la empresa de servicios aduaneros genovés STS
Melzo
La empresa ligur fue fundada en 1985
Francesco Benevolo ha sido nombrado comisario extraordinario de la AdSP del Mar Adriático Centro-Norte
Roma
Es director de operaciones de RAM - Logística, Infraestructura y Transporte
Montaresi dimite como comisario de la Autoridad Portuaria de Liguria Oriental
La especia
En los ocho meses de gestión -subraya- no hemos perdido ni un segundo.
Gurrieri ha sido nombrado comisario extraordinario de la AdSP del Mar Adriático Oriental
Trieste
A la espera de que concluya el proceso formal para la designación del presidente
Los comisarios de la AdSP de Liguria Occidental han entregado su mandato al ministro Salvini
Génova
La decisión se enmarca en el proceso de designación y nominación de los nuevos líderes.
Confetra critica las disposiciones del decreto-ley Infraestructura para el transporte por carretera
Roma
La Confederación insta a bloquear el proceso de nombramiento de los presidentes de las autoridades portuarias
Las taiwanesas Evergreen, Yang Ming y WHL vieron una caída en sus ingresos en mayo
Keelung/Taipéi
El descenso se acentúa para las dos principales empresas
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
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