testata inforMARE
Cerca
09 de mayo de 2025 - Año XXIX
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
09:34 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook


COUNCIL OF INTERMODAL SHIPPING CONSULTANTSAÑO XXV - Número 8/2007 - AGOSTO 2007

Leasing

Cambiano le prospettive per il leasing di contenitori

Il settore del noleggio di contenitori ha sperimentato una strana annata nel 2006 e nel 2007 si trova a dover affrontare ulteriori incertezze.

Lo scorso anno si è rivelato vivace e punteggiato da diversi sviluppi degni di nota.

E’ stata altresì un’annata contraddittoria, dal momento che la maggior parte dei noleggiatori ha nuovamente conseguito buone prestazioni finanziarie, ma ha continuato ad evitare di investire in nuovi contenitori.

Quest’ultimo atteggiamento è stato dovuto per lo più alla persistente volubilità della domanda, dei prezzi, e dei ritorni giornalieri, che ha posto molte ditte nell’insolita situazione di dover respingere finanziamenti, dal momento che non vi è penuria di investitori che desiderano rilevare una quota azionaria nel settore.

Il gruppo più importante è da tempo rappresentato dalla European KG (Kommanditgesellschaft) e da altri fondi correlati, che ora finanziano almeno il 30-40% della flotta di box noleggiati.

Il settore delle KG è stato molto attivo nel 2006 e, in assenza di sostanziali acquisizioni di nuove costruzioni da parte dei noleggiatori, ha invece contribuito all’acquisto di un certo numero di flotte esistenti.

Una ha riguardato la vendita di 273.000 unità da parte della Interpool, per oltre 500 milioni di dollari USA, ad un gruppo d’investimento svizzero nel mese di marzo.

Un altro accordo ancora è stato stipulato a giugno tra il gruppo Florens e la Buss, altro fondo KG tedesco, a copertura di circa 600.000 TEU provenienti dalla propria flotta noleggiata “internazionale” o di terzi.

Questa transazione ha procurato 870 milioni di dollari al noleggiatore con sede a Hong Kong.

In entrambi i casi, le due ditte di noleggio hanno conservato il controllo operativo delle proprie flotte messe in vendita divenendone i gestori per conto degli acquirenti; esse stanno utilizzando i soldi entrati in cassa per finanziare la futura espansione e ripianare i debiti.

Un altro rilevamento ancora è seguito a luglio, quando il gruppo Textainer ha acquisito il controllo di gestione della flotta da 300.000 TEU in precedenza gestita dalla Gateway Container Corp, anche in questo caso per conto di investitori KG.

Questa transazione ha incoronato la Textainer quale maggiore noleggiatore di box a livello mondiale, avendo fatto innalzare la sua flotta a più di 1,5 milioni di TEU.

Si tratta delle maggiori dimensioni mai raggiunte da qualsiasi proprietario/gestore di contenitori; tale conseguenza è stata indotta dall’inesorabile spinta della Textainer a conseguire migliori economie di scala.

La società per due anni era stata seconda in classifica dietro alla Triton Container, in seguito alla precedente massiccia acquisizione di nuovi contenitori da parte di quest’ultimo noleggiatore nel 2004 ed al conseguente raggiungimento delle sue attuali dimensioni per quasi 1,4 milioni di TEU.

Anche il gruppo Florens recentemente ha guadagnato terreno.

Un’aggressiva espansione biennale ha incrementato le scorte sino ad 1,1 milioni di TEU e ha pertanto fatto balzare le dimensioni della società oltre quelle delle due precedenti leader del mercato, GESeaCo e TAL International.

Entrambe, in precedenza, avevano detenuto la prima posizione in classifica: la TAL nel 1996 e la GESeaCo nel 1998.

Altri due minori (ma in rapida crescita) noleggiatori, vale a dire la GVC (Grandview Development Co) e la UES (Unit Equipment Services), hanno migliorato in modo simile la propria posizione fondendo in parte le proprie operazioni all’inizio del 2006, allo scopo di migliorare l’efficienza e di sfruttare le sinergie esistenti.

La loro flotta combinata è ancora conteggiata separatamente, ma ora ammonta ad oltre 400.000 TEU.

La Interpool, nel frattempo, continua a lavorare in stretta collaborazione con la CAI (Container Application Inc), sebbene quest’ultima abbia riacquistato il 50% delle proprie attrezzature in precedenza appartenenti alla Interpool.

La CAI attualmente gestisce una flotta di oltre 600.000 TEU rispetto ai 700.000 TEU della Interpool.

La maggior parte degli altri noleggiatori di punta hanno sperimentato piccoli cambiamenti nella propria classifica o nelle dimensioni della propria flotta nel corso degli ultimi due anni, sebbene tra gli operatori minori vi sia stato un po’ di pigia pigia.

Tra le ditte che maggiormente si sono espanse nel 2006 troviamo la Gold Container, ora classificata al 10° posto con circa 350.000 TEU, la GVC (che detiene 140.000 TEU) e la XINES Ltd, che è stata costituita solamente all’inizio del 2005 e già controlla oltre 100.000 TEU.

Queste tre ditte da sole hanno guadagnato quasi 200.000 TEU in tutto nel 2006, praticamente quasi tutto l’incremento che ha contribuito all’espansione della flotta.

Altre ditte di noleggio hanno pensato di più alla sostituzione dei vecchi box nel 2006, convertendoli in noleggio finanziario o vendendoli a terzi, vale a dire a vettori marittimi o sul mercato di seconda mano.

Si stima che 700.000 TEU siano stati dismessi in totale dalla flotta noleggiata nel 2006, una cifra più alta di qualsiasi altra fatta registrare in precedenza, bloccando così in effetti tutta la crescita.

La TAL, che è stata uno dei noleggiatori che hanno fatto registrare i maggiori acquisti, alla fine non ha conseguito alcun incremento della flotta, dal momento che le sue cessioni hanno oltrepassato le unità inserite.

Questa stessa ditta è passata attraverso un cambiamento di proprietà nel 2004, quando le sue attività di noleggio di box sono state acquisite da investitori di capitale (e dalla sua stessa dirigenza) per oltre 1 miliardo di dollari USA.

Da allora, essa ha avviato un robusto programma di rinnovamento della flotta, nello sforzo di ridurre l’età media del proprio equipaggiamento.

Si dice che vari altri noleggiatori siano stati proposti per la vendita negli ultimi anni, tra cui la Triton, la Textainer e la Cronos.

I loro attuali proprietari sono stati indotti a vendere dalla sostenuta ripresa del valore dei beni, che sono aumentati in linea con i più elevati prezzi dei containers nuovi (e di seconda mano) negli ultimi tre anni.

Prima del 2004, i prezzi dei box nuovi/di seconda mano erano rimasti bassi e relativamente stabili per diversi anni, con la conseguenza che nessuna significativa fusione od acquisizione si era verificata fra ditte di noleggio.

Il valore della sostituzione “nuovo al posto del vecchio” per l’intera flotta di noleggiatori era rimasto relativamente fermo tra il 2000 ed il 2003, a 14-15 miliardi di dollari USA, ma da allora è cresciuto sino ad oltre 22 miliardi di dollari USA.

La corrispondente crescita delle dimensioni in termini di TEU è stata minore del 40%.

Tuttavia, il più clamoroso evento del 2006 è stato lo spettacolare fallimento della SeaCon (Sea Containers), che alla fine è stata costretta a dichiarare bancarotta.

Le attività di traghetti della società sono state vendute a luglio per far fronte ai debiti crescenti, di modo che la sua partecipazione al 50% nella GESeaCo resta la sua attività maggiormente produttiva di profitti.

Alla fine del 2006, anche i beni della SeaCon appartenenti alla GESeaCo erano in procinto di essere venduti, probabilmente alla GE Capital (l’altro socio) che mira al rilevamento della quota allo scopo di assumere il controllo totale.

Essa da tempo era insoddisfatta per il coinvolgimento della SeaCon nella GESeaCo, avendo dovuto in precedenza assicurare la compensazione delle irregolarità riferibili alla SeaCon e riscontrate nella precedente gestione della GESeaCo.

Lo scioglimento della SeaCon segna la fine di quattro decenni di attività commerciale, nel corso dei quali la società era stata il pioniere di parecchi sviluppi nel settore del noleggio di box.

Essa era stata una delle prime a promuovere il noleggio degli speciali, compresi refrigerati e cisterne, e, in seguito, delle casse mobili locali e dei contenitori palletwide.

La GESeaCo è ancora il più grande noleggiatore di equipaggiamento speciale, affermando di averne oltre 200.000 rispetto ad una flotta complessiva di 960.000 TEU.

La quota in termini di investimento è, naturalmente, di gran lunga maggiore.

I soli altri noleggiatori che si avvicinano un po’ a queste cifre sono la Cronos - che detiene circa 50.000 TEU di speciali nell’ambito della propria flotta
operativa di 400.000 TEU - e nomi minori, quali la Amphicon Leasing, la Bridgehead Container Services e la Carlisle Leasing.

Quest’ultima in precedenza offriva solo equipaggiamento refrigerato, ma alla fine del 2006 ha deciso di investire in box standard per la prima volta.

TABELLA 1

FLOTTA MONDIALE CONTENITORI
IN RELAZIONE AL PERIODO 2002-2005
SUDDIVISA PER PRINCIPALI CATEGORIE DI PROPRIETARI
(DATI IN MIGLIAIA DI TEU)


Metà 2003

Metà 2004

Metà 2005

Metà 2006

Società di leasing

8.096

8.788

9.415

9.420

Vettori marittimi

8.242

9.024

10.345

11.650

Altri operatori di trasporto

1.082

1.140

1.205

1.240

Totale

17.420

18.952

20.965

22.310

Fonte: Analisi di mercato di Containerisation International


Come accennato sopra, i problemi della SeaCon non possono essere in alcun modo attributi alle sue attività di noleggio contenitori, dal momento che queste negli ultimi anni hanno prodotto prestazioni relativamente buone.

A puntellare la forte capacità di conseguire profitti in genere da parte delle ditte di noleggio vi è stato il persistente elevato livello di utilizzazione della flotta.

Quest’ultimo in media è stato del 95% nel corso del 2006, avendo già conseguito oltre il 90% a partire dal 2003.

Un tasso così alto in precedenza non era mai stato sostenuto per così tanto tempo, e ha avuto un impatto finanziario assai positivo, mediante la riduzione dei costi di gestione del fermo di deposito e del riposizionamento.

Questi ultimi si sono ridotti del 75-80% rispetto al loro precedente punto di massima nel 2001, quando l’utilizzazione era al di sotto dell’80% e 300 milioni di dollari venivano spesi annualmente in depositi e noleggio di navi per rilocalizzare i vuoti.

Unitamente a questi miglioramenti, il flusso di entrate annualizzate derivanti dal noleggio è cresciuto di oltre il 30%, aumentando dai 2,1 miliardi di dollari USA stimati per il 2001 ad oltre 2,7 miliardi di dollari USA nel 2005.

Il miglioramento dell’utilizzazione dei noleggiatori si può in gran parte spiegare con il loro dirottamento in massa dall’offerta di leasing a lungo termine (LTL) a favore degli accordi di noleggio master (MLA) di durata minore.

Si è trattato di una linea di tendenza graduale, che risale ai tempi di maggiore deflazione della fine degli anni ’90, quando i prezzi e le tariffe giornaliere erano calati di oltre il 40% nel giro di due anni, di modo che era diminuita la convenienza degli MLA per i box di nuova costruzione.

Oggi, quasi tutto l’equipaggiamento di nuova costruzione viene assoggettato agli LTL (normalmente per una durata iniziale di cinque anni), così come vi è una crescente quota di vecchi contenitori restituiti.

Questi ultimi in precedenza venivano piazzati in leasing master, ma vengono rinoleggiati sempre più sulla base di LTL estesi (per un minimo di tre anni), ai sensi del contratto originale ovvero ad un nuovo locatario.

L’impatto di tali iniziative è stato profondo, dal momento che la quota di TEU fissati sulla base di LTL è balzato da meno del 50% a quasi il 65% in appena sei anni.

La percentuale degli MLA è scivolata dal 35% al di sotto del 30%, così come anche la quota dei box a fine noleggio è calata notevolmente.

Il numero complessivo dei contenitori fissati su LTL è più che raddoppiato nel corso del periodo sino a quasi 6,5 milioni di TEU, laddove la flotta degli MLA (attestata a 2,5 milioni di TEU) è cambiata solo marginalmente.

Il conteggio dei fine noleggio si è dimezzato.

L’attrattiva degli LTL di nuova costruzione rispetto agli MLA è costituita dal minore rischio correlato che i primi presentano.

Le tariffe degli LTL sono determinate solamente dal costo di acquisizione/finanziamento dell’equipaggiamento, e perciò non portano con sé nessuna delle incertezze associate ai contratti di leasing a più breve termine più orientati sul servizio (e più a costo fisso).

Tuttavia, la determinazione delle tariffe LTL è di gran lunga più semplice quando i prezzi dei contenitori sono relativamente stabili e predicibili, vale a dire la situazione che si presentava prima del 2004.

Il più volubile scenario dei prezzi degli ultimi due anni si è dimostrato difficile per i noleggiatori e ha notevolmente scoraggiato gli investimenti dal 2005.

Di conseguenza, le ditte di leasing hanno effettuato nel 2005-06 un livello di acquisizioni di nuovi containers tra i più bassi di sempre.

Comportando ciò la stagnazione della crescita della flotta dei noleggiatori, questa situazione è già costata loro una significativa perdita di terreno in termini di proprietà di TEU.

Alla metà del 2006, il settore del noleggio controllava appena il 42% dei TEU globali, vale a dire il livello più basso dai tempi dei primi giorni della containerizzazione.

Ciò, rispetto al 45-47% mantenuto nel decennio che va sino al 2005, e minore persino rispetto al precedente basso livello del 43% conseguito nel 1990.

La quota dei noleggiatori degli acquisti a livello globale è ad un punto basso simile, ben al di sotto del 30% della produzione mondiale prevista per il 2006.

Questa scarsa prestazione ha fatto seguito ad un egualmente basso 32% fatto registrare nel 2005.

Le uniche annate in cui furono conseguite quote minori sono state il 1983 ed il 1985, quando il settore del leasing si trovava in profonda crisi.

Inoltre, il verificarsi di due annate improduttive di fila è senza precedenti, perché tutte le precedenti annate di bassi investimenti erano state invariabilmente seguite da un anno positivo, di modo che il settore del noleggio era riuscito a riguadagnare il terreno perduto.

Invece, i noleggiatori di box attualmente sembrano voler respirare più a lungo prima di procedere ad acquisti, lasciando perciò capire che avverranno cambiamenti strutturali a più lungo termine ed un possibile cambiamento di rotta in relazione al ruolo complessivo del settore.

Diversamente da quanto avveniva in passato, quando le ditte di leasing offrivano un maggiore fattore di servizio, centrato sul più rischioso MLA e sul noleggio a breve termine, adesso esse stanno già optando per il più sicuro, benché più limitato, contratto LTL, ma al prezzo di una sempre maggiore perdita di terreno e di influenza.

TABELLA 2

PRINCIPALI NOLEGGIATORI DI CONTENITORI
CLASSIFICATI PER FLOTTE OPERATIVE
IN RELAZIONE AL PERIODO 2005-2006
(DATI IN MIGLIAIA DI TEU)


Metà 2005

Metà 2006

Triton Cont International

1.392

1.380

Textainer Group *

1.200

1.515

Florens Container Corp

1.025

1.107

GESeaCo

1.015

960

Transamerica Leasing

993

946

Interpool Group

830

708

CAI-Cont Applications Inc

612

623

Capital Lease

500

522

Cronos Group

408

405

Gateway Container Corp *

332

-

Gold Container Corp

280

325

Unit Equipment Svc

250

270

Carlisle Leasing

120

125

Grandview Development

110

139

Amficon Leasing

105

114

Waterfront Cont Leasing

90

88

Blue Sky Intermodal

40

49

XINES

15

100

Altri

460

460

Totale

9.777

9.836

Leasing operativo

9.415

9.420

* = la Textainer ha acquisito la flotta della Gateway a luglio del 2006

Fonte: Analisi di mercato di Containerisation International


Come sia, molte linee di navigazione sono già meglio in grado di movimentare il proprio riposizionamento globale, a seguito dell’introduzione di navi più grandi, consegnando perciò rapidamente alla storia il vecchio contratto MLA “di elevato servizio”.

Le previste acquisizioni dei noleggiatori per meno di 1 milione di TEU nel 2006, se aggiunte agli insignificanti 800.000 TEU acquistati nel 2005, difficilmente si tradurranno in una significativa crescita della flotta.

Invece, il conteggio del noleggio resta fermo a poco meno di 10 milioni di TEU, in confronto agli oltre 13 milioni di TEU posseduti/finanziati dai vettori marittimi e da altri operatori di trasporto.

Queste categorie nel 2006 dovrebbero avere acquistato la sbalorditiva cifra di 2 milioni di TEU, avendone già incamerati 1,75 milioni nel 2005, conseguendo così una crescita annua a doppia cifra nella propria flotta combinata di proprietà a partire dal 2004.


TABELLA 3

FLOTTA OPERATIVA DEI NOLEGGIATORI DI CONTAINERS
RELATIVA AL PERIODO 2005.2006
SUDDIVISA PER TIPO
(DATI IN MIGLIAIA DI TEU)


Metà 2005

Metà 2006

Standard per carichi secchi

5.045

4.940

High cube per carichi secchi

3.400

3.525

Speciali per carichi secchi

300

283

Standard refrigerati

78

70

High cube refrigerati

300

305

Cisterne

98

102

Regionali - Nordamerica

117

110

Regionali - Europa

77

85

Totale - leasing operativo

9.415

9.420

Fonte: Analisi di mercato di Containerisation International


Questo enorme investimento è stato alimentato dalle continue consegne di portacontainers, che ha comportato l’addizione di oltre 2 milioni di TEU di altri spazi-containers nel 2005-06.

Esso è stato altresì indotto dalle ottime prestazioni finanziarie delle linee di navigazione, che nel 2006 sono solo un po’ peggiorate, ma che in precedenza le avevano messe in grado di mettere da parte una quantità considerevole di denaro utilizzabile per investimenti diretti.

I vettori marittimi differiscono dal settore del noleggio perché hanno bisogno di reperire equipaggiamento containerizzato continuamente e quali che siano le circostanze, al fine di supportare le proprie operazioni in corso.

Essi sono pertanto obbligati ad investire quando i prezzi sono alti o volubili, quale che sia il rischio inerente.
Al contrario, molti noleggiatori stanno sempre più indietreggiando a questo riguardo, e prendono in considerazione la ricerca di attività solo se e quando i margini si dimostrano favorevoli.

Tale situazione si verifica, grosso modo, quando si riesce a conseguire un ritorno accettabile sull’investimento di cassa iniziale relativo all’equipaggiamento di nuova utilizzazione.

Il livello minimo richiesto è attualmente calcolato in oltre il 14% su un termine quinquennale, che più o meno si traduce in quasi 0,80 dollari USA/giorno in relazione ad una unità da 20 piedi acquistata franco fabbrica per 2.000 dollari USA.

Molti hanno avuto difficoltà a conseguire tale risultato nel 2005, dal momento che i prezzi e le tariffe di noleggio dei box nuovi sono precipitati del 40% nel corso dell’anno, lasciando molte ditte nella situazione di chi si trova a detenere equipaggiamento sopravvalutato; alcune di loro, di conseguenza, hanno conseguito un ritorno sull’investimento di cassa iniziale poco soddisfacente.

Sebbene il ritorno sull’investimento di cassa iniziale e le tariffe giornaliere da allora si siano ripresi, e poi ampiamente stabilizzati, l’esperienza del 2005 ha senza dubbio provato molti noleggiatori; questo spiega ulteriormente la scarsità di investimenti nel 2006.

Ci si aspetta una cautela simile per il 2007, anche se probabilmente ciò aprirà la strada ad ulteriori fusioni tra società e ad altre transazioni.
(da: Containerisation International Yearbook 2007, pag. 15)


DESDE LA PRIMERA PÁGINA
Maersk Group publica resultados financieros trimestrales positivos
Maersk Group publica resultados financieros trimestrales positivos
Copenhague
Los volúmenes de contenedores transportados por la flota se mantienen estables. +8,4% de crecimiento del tráfico en las terminales portuarias
La Comisión Europea aprueba la solicitud de Italia de reintroducir el Registro Internacional
Bruselas
Estará vigente hasta finales de 2033.
En el puerto de Trieste disminuyen los graneles y aumentan las mercancías diversas
Trieste
En el primer trimestre se registró un descenso del -4,3%. En Monfalcone el tráfico aumentó un +54,9%
En el primer trimestre las mercancías movilizadas por el puerto de Venecia aumentaron un +4,3%
Venecia
Aumento del transporte de graneles sólidos y carga en contenedores. Los graneles líquidos caen un -6,1%
GNV encarga cuatro buques ro-pax más a Guangzhou Shipyard International
Génova
Las entregas de las unidades de 71.300 TRB comenzarán a principios de 2028
El acuerdo entre la Región y el comisario extraordinario da luz verde a la construcción de la Dársena Europa en el puerto de Livorno
Florencia
Giani: por fin se pueden empezar las obras
Filt, Fit y Uilt apoyan la actividad de Ciane en Génova y Savona, que se vería en peligro por la competencia de Petromar.
Génova
Hupac se centrará en el transporte combinado en el eje Norte-Sur, priorizando las conexiones de alto volumen.
Zúrich
Los ingresos trimestrales de DFDS aumentan un 7,5 % con la adquisición de Ekol
Copenhague
Los volúmenes de mercancías transportadas por la flota son estables. -27,5% de caída de pasajeros
A finales de 2025, RAlpin suspenderá el servicio ferroviario de autopista rodante entre Friburgo y Novara.
Olten
La empresa denuncia las numerosas e inesperadas restricciones en la red ferroviaria
El operador de terminales ICTSI cierra un primer trimestre récord
Manila
Pico histórico en resultados financieros y volúmenes de carga de contenedores manejados
Premuda, operación de compra por parte de la dirección de la totalidad del capital social de la compañía
Génova
Se implementó con el apoyo estratégico y financiero de Pillarstone
En el primer trimestre de este año, el tránsito de buques por el Canal de Panamá aumentó +35,9%
En el primer trimestre de este año, el tránsito de buques por el Canal de Panamá aumentó +35,9%
Panamá
Los barcos transportaron 60,0 millones de toneladas de carga (+40,1%)
En el primer trimestre de 2025, el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo disminuyó un -7,5%
En el primer trimestre de 2025, el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo disminuyó un -7,5%
Ankara
Un total de 9.351 barcos pasaron por allí
Licitación para la ampliación y modernización tecnológica de la Puerta IV del Puerto de Trieste
La Zona Mediterránea de Control de Emisiones de Óxidos de Azufre entra en vigor mañana
Bruselas
Los buques deberán utilizar combustible con un contenido máximo de azufre del 0,1%.
Norwegian Cruise Line Holdings informa una pérdida neta trimestral de -40,3 millones de dólares
Norwegian Cruise Line Holdings informa una pérdida neta trimestral de -40,3 millones de dólares
Miami
En los primeros tres meses de este año, los ingresos cayeron un -2,9%
DSV completa la adquisición de Schenker
Hedehouse
En los tres primeros meses de este año, el resultado operativo del grupo logístico danés aumentó un +17,5%
Hapag-Lloyd espera cerrar el primer trimestre con un desempeño muy positivo
Hamburgo
ONE cerró el año fiscal 2024 con un ingreso neto de $4.2 mil millones (+336%)
ONE cerró el año fiscal 2024 con un ingreso neto de $4.2 mil millones (+336%)
Singapur
En el período la flota de contenedores transportó 3,1 millones de TEU (+2,3%)
En el primer trimestre, los ingresos del grupo naviero chino COSCO crecieron un +20,1%
En el primer trimestre, los ingresos del grupo naviero chino COSCO crecieron un +20,1%
Llevar a la fuerza
La flota transportó 6,5 millones de contenedores (+7,5%)
En el último trimestre de 2024, las terminales portuarias de Eurokai manejaron más de 3,2 millones de contenedores (+9,4%)
Hamburgo
En Alemania, el tráfico fue de 1,9 millones de TEU (+14,0%) y en Italia de 443 mil TEU (+7,9%).
OOIL encarga 14 nuevos portacontenedores de 18.500 TEU
Hong Kong
Los astilleros de Dalian y Nantong ganan un contrato de 3.100 millones de dólares
Orient Overseas (International) Limited (OOIL), la subsidiaria del grupo naviero chino COSCO Shipping Holdings que opera servicios de transporte marítimo en contenedores con...
Los puertos chinos establecen un nuevo récord de rendimiento de carga para el trimestre enero-marzo
Los puertos chinos establecen un nuevo récord de rendimiento de carga para el trimestre enero-marzo
Pekín
En el período, los puertos marítimos manejaron 73,1 millones de contenedores (+8,3%)
Se completa la terminal de pasajeros en el muelle Rizzo del puerto de Messina
Mesina
Comienzan las obras de remodelación del fondo marino del puerto de Reggio Calabria
Le Aziende informano
Il retrofit ibrido-elettrico di ABB guida i traghetti dei laghi italiani verso un futuro più sostenibile
UPS cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 1.200 millones de dólares (+6,6%)
Atlanta
Los ingresos bajaron ligeramente tras la venta de Coyote Logistics
Se lanza el segundo gran crucero construido en China
Llevar a la fuerza
Se unirá a la flota de Adora Cruises a finales de 2026.
Uiltrasporti subraya la necesidad de mantener los puertos italianos bajo control público
Roma
La industria del transporte marítimo de línea contribuye sustancialmente a la economía de Estados Unidos.
Washington
Así lo destaca un análisis realizado por S&P Global Market Intelligence por encargo de WSC y PMSA
Aumenta el número de muertos por la explosión en el puerto iraní de Shahid Rajaee
Teherán
Causó 46 muertos y más de 1.200 heridos.
La licitación para la concesión de la terminal de contenedores en el puerto ucraniano de Chornomorsk se anunciará a mediados de año.
Kiev
La gestión incluirá la terminal de carga general
El primer trimestre de Wärtsilä es positivo
Helsinki
El crecimiento del valor de los nuevos pedidos se desacelera
CEVA Logistics (grupo CMA CGM) comprará la turca Borusan Lojistik
ESPO: La petición de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo de aumentar la financiación para el transporte, la energía y las infraestructuras es bienvenida
Bruselas
Se destacó la importancia de financiar las redes RTE-T para permitir su adaptación a fines de doble uso tanto militares como civiles.
Aporte solidario para las familias de los trabajadores portuarios víctimas de accidentes de trabajo
Roma
Fue establecido por la Autoridad Portuaria Bilateral Nacional
La división Marine & Offshore de Bureau Veritas reporta ingresos trimestrales récord
Neuilly-sur-Seine
Nuevo pico histórico también para la flota clasificada
Según se informa, PSA está considerando vender su participación del 20% en Hutchison Ports
Singapur
Así lo afirma la agencia Reuters, que ya había lanzado esta hipótesis a finales de 2022.
Federagente, Italia debe dar un fuerte impulso a los proyectos de ZES, zonas francas y Zonas Logísticas Especiales
Roma
Pessina: No hay espacio para reflexiones presas de la burocracia
En el primer trimestre de este año, el tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam disminuyó un -5,8%.
Róterdam
Tanto el desembarque (-3,1%) como el embarque (-11,9%) están disminuyendo
El aumento de la carga de contenedores no es suficiente para que el puerto de Amberes-Brujas evite una caída del -4,0% en el tráfico trimestral
Amberes
Se agravó el descenso de los graneles líquidos (-19,1%)
La Asociación de Armadores de China considera que las medidas adoptadas por Estados Unidos contra los buques chinos son un ejemplo típico de unilateralismo y proteccionismo.
Pekín/Washington
La WSC reitera que dichas medidas podrían socavar el comercio estadounidense, perjudicar a los fabricantes estadounidenses y socavar los esfuerzos para fortalecer la industria marítima del país.
COSCO expresa su firme oposición a los impuestos planeados por EE.UU. a los buques chinos
Llevar a la fuerza
Distorsionan la competencia leal -denuncia el grupo de Shanghái- y obstaculizan el normal funcionamiento del transporte marítimo.
Creciente participación de nuevos participantes en el sector del transporte ferroviario europeo
Madrid
En 2023, el rendimiento del transporte de mercancías por ferrocarril disminuyó un -8%
Nuevos impuestos a los barcos chinos que solo aumentarán los precios para los estadounidenses
Washington
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos lo denunció
Se fijan montos de impuestos para buques vinculados a China que llegan a puertos de EE.UU.
Washington
Calculadas en base a la capacidad neta o volumen de contenedores, se aplicarán a partir de octubre y se irán incrementando progresivamente.
Lanzada licitación internacional para adjudicar la concesión del nuevo astillero del puerto de Casablanca
Casablanca
Es el más grande de África y está sin uso desde 2019.
Federlogistica, la industria debe dejar de abordar la logística solo en términos de costos
Génova
Falteri: Es necesaria una sala de control nacional integrada por representantes del sector logístico y de grupos industriales
ABB cierra un primer trimestre positivo aunque el crecimiento de los ingresos es menor de lo esperado
Zúrich
Wierod: Nuestro enfoque consolidado de local a local nos protege de la guerra comercial
Nuevo acuerdo mundial sobre salario mínimo para la gente de mar
Ginebra
El nivel subirá a $690 a partir del 1 de enero de 2026 para llegar a $704 a partir de 2027 y $715 a partir de 2028.
El comercio mundial de bienes podría caer un -1,5% este año
Ginebra
La OMC lo prevé. Okonjo-Iweala: La persistente incertidumbre amenaza con frenar el crecimiento global, con graves consecuencias negativas para el mundo.
En 2023, aproximadamente dos tercios de todas las mercancías transportadas en la UE se transportaron por mar.
Luxemburgo
En el período 2013-2023, solo aumentó la participación del transporte por carretera, mientras que la de los demás modos disminuyó.
Suspendidos los envíos postales de mercancías desde Hong Kong a EE.UU.
Hong Kong
Hongkong Post enfrenta aranceles exorbitantes e irrazonables debido a acciones injustificadas e intimidantes de Estados Unidos
Confitarma destaca la necesidad de que la estrategia de descarbonización no penalice el transporte marítimo frente a otros modos
Roma
Zanetti: garantizar también que el proceso de implementación tenga en cuenta las necesidades operativas de la industria
Intercargo e Intertanko expresan preocupación por el acuerdo de descarbonización del transporte marítimo
Londres
Se destacó la complejidad de la medida adoptada por la OMI y el inusual procedimiento del cual se excluyó a las organizaciones no gubernamentales.
Se ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Regulador del Puerto de Ancona
Ancona
Se inició la verificación preliminar de la Evaluación Ambiental Estratégica
d'Amico International Shipping informa una disminución de ingresos y ganancias trimestrales
Luxemburgo
Balestra di Mottola: No esperamos ningún impacto sobre nosotros por las tarifas portuarias aplicadas en los EE. UU. para los barcos construidos en China.
Hacia la aprobación definitiva del nombramiento de Francesco Benevolo como presidente del puerto de Rávena
Roma
El MIT ha remitido la propuesta a la Comisión de Transportes de la Cámara
Continúa el descenso del volumen de vehículos transportados por la flota de Wallenius Wilhelmsen
Lysaker
Los primeros tres meses de 2025 se cerraron con ingresos de 1.300 millones de dólares (+3,4%)
Los agentes marítimos, los agentes de aduanas y los transportistas de La Spezia aplauden el nombramiento de Pisano
La especia
Para la presidencia de la AdSP -se alegran- ha sido elegido "uno de nosotros".
El MIT nombra a Bruno Pisano presidente de la AdSP del Mar de Liguria Oriental
Roma
DHL compra IDS Fulfillment
Westerville/Indianápolis
Fortalecimiento del segmento de comercio electrónico
V.Ships creó V.Yachts para brindar sus servicios a grandes yates
Londres
Tendrá su sede en Mónaco.
Mercitalia Rail transporta chatarra de Pomezia a acerías del norte de Italia
Milán
Los ingresos de Finnlines aumentaron un +2,3% en el primer trimestre
Helsinki
Los volúmenes transportados por la flota están aumentando, con excepción de los automóviles.
NYK construirá una tercera terminal de automóviles en el puerto de Barcelona
Barcelona
Comienzan las obras de electrificación de la terminal de MSC Cruceros
El fondo de inversión Verdane vende Danelec al grupo GTT
París
Una empresa danesa desarrolla tecnologías para la digitalización del transporte marítimo
Las fuerzas israelíes atacaron el puerto de Hodeyda
Jerusalén
Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) adoptan medidas para limitar los daños a los buques
Vard firma un nuevo contrato con Dong Fang Offshore para el buque OSCV
Trieste
Se entregará en el primer trimestre de 2028.
Protocolo de colaboración entre la Federación del Mar y WSense
Roma
Entre los objetivos, promover la gestión inteligente y sostenible de los recursos marinos
El miércoles se celebrará en Roma una conferencia sobre obras de ingeniería marítima y cambio climático.
Roma
Se celebrará en el Auditorio Fondazione MAXXI
Se han aprobado los estados financieros generales de 2024 de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Oriental.
Trieste
Registra un superávit administrativo general de casi 283 millones de euros
Accelleron Industries anuncia nuevas inversiones en Italia
Baden
El objetivo es fortalecer el liderazgo tecnológico en sistemas de inyección de combustible para la descarbonización del sector marítimo.
AD Ports de los Emiratos Árabes Unidos continúa invirtiendo en Egipto
El Cairo/Abu Dabi
Contrato de usufructo para desarrollar y gestionar un parque logístico e industrial cerca del puerto de Port Said
Aprobado el presupuesto final de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Central para 2024
Ancona
Luz verde del Comité de Dirección
RFI, licitación adjudicada para obras de mantenimiento y mejora de las telecomunicaciones
Roma
Programa por un valor aproximado de 180 millones de euros
Se firma contrato para asignar a CMA CGM la gestión de la terminal de contenedores del puerto de Latakia
Damasco
Se esperan inversiones de 230 millones de euros en los primeros cuatro años
Rizzo nombrado comisionado extraordinario de la Autoridad del Sistema Portuario del Estrecho
Mesina
Los ingresos del Grupo DHL aumentaron un +2,8% en los primeros tres meses de 2025
Bonn
Beneficio neto de 830 millones de euros (+3,9%)
Finalizada la compra del área para la nueva terminal de cruceros en Marghera
Venecia
Se espera que esté operativo en la temporada de cruceros de 2028.
CMA CGM completa la adquisición de Air Belgium
Marsella/Mont-Saint-Guibert
Mazaudier: Fortalecer nuestra capacidad aérea con efecto inmediato
En los primeros tres meses de 2025, el tráfico de mercancías en los puertos albaneses disminuyó un -1,8%
Tirana
Los pasajeros también disminuyen (-1,6%)
En 2024 se transportaron 94,4 millones de toneladas de mercancías en la red ferroviaria austriaca (+2,2%)
Viena
El 31,8% del volumen total se logró en rutas de más de 300 kilómetros
Aprobados el presupuesto definitivo y el informe anual 2024 de la AdSP de Cerdeña
Cagliari
Proyecto piloto para la emisión unificada de permisos de acceso a puertos para transportistas
Se aprueban por unanimidad los estados financieros de Interporto Padova para el ejercicio 2024
Padua
Los ingresos aumentaron un +7,3%
En marcha las obras de remodelación del polo agroalimentario del puerto de Livorno
Livorno
Obras por valor de seis millones de euros
Bluferries está listo para poner en servicio el nuevo ro-pax Athena en el Estrecho de Messina
Mesina
Puede transportar hasta 22 camiones o 125 automóviles y 393 personas.
Aprobados los estados financieros del ejercicio 2024 de la AdSP del Mar Jónico
Taranto
424,8 millones de obras portuarias finalizadas en la última década
Kalmar informa menores ingresos trimestrales y mayores pedidos nuevos
Helsinki
En los tres primeros meses de 2025, el beneficio neto fue de 34,1 millones de euros (+2%)
Antonio Ranieri es el nuevo director marítimo de Liguria
Génova
Reemplaza al almirante Piero Pellizzari, quien fue dado de baja del servicio por alcanzar el límite de edad.
En el primer trimestre de 2025, CIMC de China registró un aumento del 12,7% en las ventas de contenedores.
Hong Kong
Los ingresos crecieron un +11,0%
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
El año pasado, los ingresos del grupo chino CMPort aumentaron un +3,1%
Hong Kong
En los primeros tres meses de 2025, las terminales portuarias manejaron 36,4 millones de contenedores (+5,6%)
Se han aprobado los estados financieros de la AdSP de Liguria Occidental y del Mar Tirreno Centro-Septentrional.
Génova/Civitavecchia
Los ingresos de Konecranes aumentaron un 7,7 % en los primeros tres meses de 2025
Helsinki
343 millones de euros de nuevos pedidos de vehículos portuarios (+37,5%)
Kuehne+Nagel registra un primer trimestre de crecimiento
Schindellegi
Las ventas netas del grupo logístico ascendieron a 6.330 millones de francos suizos (+14,9%)
Solicitud de TDT (grupo Grimaldi) para la construcción y gestión del 50% de la Terminal Darsena Europa en Livorno
Livorno
La empresa ha solicitado una prórroga de la duración de la concesión actual
En 2024 se invertirán 58 millones en la modernización de los puertos de Livorno, Piombino y la isla de Elba
Livorno
Se han aprobado el presupuesto final y el informe anual de la AdSP
En el primer trimestre el puerto de Valencia gestionó 1,3 millones de contenedores (+3,4%)
Valencia
Disminución del tráfico de transbordo
Asesoramiento del BEI para reforzar la resiliencia climática de los puertos de Volos, Alexandroupolis y Patras
Luxemburgo
Ayudará a las autoridades portuarias a identificar y gestionar los riesgos climáticos
El Comité de Gestión de la Autoridad Portuaria del Mar Tirreno Central aprobó por unanimidad el estado financiero de 2024
Nápoles
SOS LOGistica adquirirá la calificación de Entidad del Tercer Sector
Milán
La asociación cuenta actualmente con 74 miembros.
En los tres primeros meses de 2025, el tráfico de mercancías en los puertos de Barcelona y Algeciras disminuyó
Barcelona/Algeciras
Hupac transfiere el servicio intermodal con Padua a Novara
Ruido
Hasta ahora la otra terminal era la de Busto Arsizio
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
El miércoles se celebrará en Roma una conferencia sobre obras de ingeniería marítima y cambio climático.
Roma
Se celebrará en el Auditorio Fondazione MAXXI
El lunes se celebrará en Génova la conferencia «Nuevos combustibles marinos sostenibles: Descarbonizar el transporte marítimo».
Génova
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Proposed 30% increase for port tariffs to be in phases, says Loke
(Free Malaysia Today)
Damen Mangalia Unionists Protest Friday Against Possible Closure
(The Romania Journal)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Nicola Zaccheo
Roma, 18 settembre 2024
››› Archivo
PSA SECH ha operado el primer tren de 400 metros en el Parco Ferroviario Rugna
Génova
Capacidad hasta 20 pares de trenes por día.
Se aprobó por unanimidad el estado financiero de 2024 de la Autoridad Portuaria de Liguria Oriental
La especia
Las obras de limpieza de guerra preparatorias para la ampliación de la Terminal Ravano en La Spezia están a punto de concluir.
La especia
El AdSP ha invertido más de 600 mil euros en ello
Francesco Rizzo nombrado presidente de la AdSP del Estrecho
Roma
Ha denunciado reiteradamente la inutilidad de la construcción del puente sobre el Estrecho.
Aviones estadounidenses atacan el puerto yemení de Ras Isa
Tampa/Beirut
38 muertos y más de un centenar de heridos
En 2025 Stazioni Marittime prevé un aumento del tráfico de ferry y cruceros en el puerto de Génova
El informe de movilidad del MIT destaca la creciente demanda tanto de pasajeros como de mercancías
Roma
En el primer trimestre, el tráfico de carga en los puertos rusos disminuyó un -5,6%
San Petersburgo
Tanto los productos secos (-5,3%) como los graneles líquidos (-5,8%) están disminuyendo
Andrea Giachero confirmado como presidente de Spediporto
Génova
También se ha renovado la junta directiva de la asociación de transportistas genoveses para el trienio 2025-2028.
Estudio para el seguimiento del tráfico de vehículos en los puertos de Venecia y Chioggia
Milán
Orden otorgada a Circle y Arelogik
En Italia, el sector del transporte de mercancías por ferrocarril está en graves dificultades
Ginebra
Fermerci pide que se estructuren y aumenten los incentivos al tráfico y que se refinancie el incentivo a la compra de locomotoras y vagones.
Informe del Foro Marítimo Mundial sobre la optimización de las escalas de los buques para reducir las emisiones
Copenhague
Se proponen enfoques de llegada virtual y de llegada justo a tiempo
En el primer trimestre de este año, el tráfico de contenedores en el puerto de Gioia Tauro creció un +15,5%
Alegría Tauro
Se ha iniciado la construcción de la «Casa del Estibador»
GNV recibió el segundo de cuatro nuevos buques ro-pax en China
Génova
El "GNV Orión" tendrá capacidad para 1.700 pasajeros y transportar hasta 3.080 metros lineales de carga.
Tras diez trimestres de caída, el tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong vuelve a crecer
Hong Kong
En los primeros tres meses de este año se manejaron 3,39 millones de TEUs (+2,1%)
Fincantieri adquiere una participación en WSense
Roma
La novena unidad FREMM "Spartaco Schergat" entregada a la Armada Italiana
El tráfico de contenedores en los puertos de Long Beach y Los Ángeles aumentó un 26,6% y un 5,2% en el primer trimestre
Long Beach/Los Ángeles
El impacto de los aranceles de Trump es inminente
Se presenta la nueva edición del Manual Práctico de Tráfico Marítimo
Génova
Escrito por Assagenti, cumple cincuenta años
En los primeros tres meses de 2025, el puerto de Singapur gestionó 10,5 millones de contenedores (+5,8%)
Singapur
En peso, el tráfico contenerizado registró un descenso del -1,4%
Firmado el reglamento para el abastecimiento de GNL en el astillero Fincantieri de Génova
Génova
Definir los métodos de transferencia de combustible de un barco a otro.
Las históricas marcas de construcción naval Uljanik y 3.Maj al borde de la extinción
Zagreb
El Estado confirma su intención de vender las actividades de construcción naval en los dos sitios de Pula y Rijeka
Cambiaso Risso ha completado la adquisición de la francesa Somecassur
Génova
La compañía transalpina está especializada en seguros para super y mega yates.
Nuevo servicio de trenes semanal entre el puerto de Gioia Tauro y Verona
Joy Tauro/Verona
Operado por Medlog para el transporte de mercancías refrigeradas.
El BERD busca un socio estratégico para el desarrollo del puerto fluvial moldavo de Giurgiulesti
Londres
Se lanza concurso internacional
Los puertos turcos establecen un nuevo récord de tráfico de carga en el primer trimestre
Ankara
Pico histórico de carga importada del exterior
En el primer trimestre de 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de Taranto creció un +37,6%
Taranto
Aumento de 854 mil toneladas de graneles sólidos y 265 mil toneladas de mercancías convencionales
DEME compra Havfram, empresa que instala parques eólicos marinos
Segunda derecha/Washington
Transacción por valor aproximado de 900 millones de euros
El transporte ferroviario de convoyes para el Metro de Roma comenzó desde Reggio Calabria
Roma
Contrato adjudicado por Hitachi Rail a Mercitalia Rail
En 2024, los volúmenes gestionados por el Servicio Intermodal Magli disminuyeron un -2%
Rezzato
Volumen de negocios estable
Yang Ming registra su primera caída en facturación en marzo tras 14 meses de crecimiento
Keelung/Taipéi
El crecimiento de los ingresos de Evergreen y WHL continúa
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil