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20 de abril de 2024 - Año XXVIII
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Piano Generale dei Trasporti



CAPITOLO 8 POLITICHE PER LA CONCORRENZA E LA REGOLAZIONE DEL MERCATO

Probabilmente uno dei principali limiti del precedente PGT risiedeva nella scelta allora compiuta di occuparsi prevalentemente di investimenti in nuove opere, prestando minore attenzione agli assetti istituzionali e alle strutture di mercato.

Da allora, grazie anche agli indirizzi espressi dall’Unione Europea, ha guadagnato consensi la tesi secondo cui i problemi dei trasporti non derivano soltanto da carenze infrastrutturali, e la modernizzazione del settore va affidata anche ad un cambiamento complessivo delle strutture di mercato in cui operano le aziende di trasporto, della loro proprietà, delle politiche e degli strumenti di regolazione e dei sistemi di finanziamento pubblico.

L'affermarsi di un quadro maggiormente concorrenziale e l'abbattimento delle barriere che vi si frappongono sono alla base del processo di integrazione europea. Tuttavia i monopoli pubblici sono entrati in ritardo in questo scenario, soprattutto nel settore dei trasporti.

L’evoluzione recente della normativa europea in questi campi sicuramente risente dell’esperienza di alcuni Stati membri, ma soprattutto riflette una convinzione più generale sulla debolezza dei nessi esistenti tra obiettivi sociali e gestioni monopolistiche e pubbliche delle infrastrutture e dei servizi di trasporto. Tuttavia in generale le resistenze nei confronti dei processi di liberalizzazione appaiono elevate, e l’Italia, nonostante i progressi compiuti e quelli in corso, sembra emergere come un soggetto nazionale ancora parzialmente reticente. Ciò danneggia l'utenza e l'erario ritardando i benefici di efficienza della competizione; non consente un ruolo attivo e propositivo e determina una condizione di subalternità culturale e politica; danneggia le stesse imprese che si propone di difendere, non consentendone la crescita d'efficienza e di qualità e rendendole scarsamente preparate all'avvento, comunque inevitabile, della competizione.

Per il settore ferroviario in sede europea sono in fase di avanzata elaborazione proposte dirette a far avanzare i contenuti delle Direttive 440/91, 18/95 e 19/95 (rimaste prive di effetti), che concernono: la necessità di definire un soggetto terzo, responsabile dell'allocazione delle capacità delle reti; le quote annuali di capacità da offrire a operatori terzi; l'apertura del mercato anche a soggetti che non siano già operatori ferroviari; la scelta del criterio di tariffazione dell'infrastruttura.

Per il settore aereo è allo studio la riforma dei meccanismi di allocazione degli slot aeroportuali, per rendere il sistema più flessibile e recettivo alle istanze di nuovi vettori. La nascita di nuove compagnie aeree consentirà una maggiore apertura del mercato intercontinentale nella misura in cui si allenteranno i vincoli monopolistici e tenderà a modificarsi in modo concorrenziale l'attuale sistema aeroportuale.

Per quanto riguarda il regime di concessioni per le infrastrutture sembrano talvolta prevalere le preoccupazioni di proteggere gli operatori nazionali, forti delle loro concessioni esclusive. Si ritiene quindi necessaria una riflessione organica sul ruolo dell'Italia in merito a un problema tanto rilevante.

Sviluppi tecnologici e crescita della domanda hanno ridotto il ventaglio di servizi la cui fruizione deve essere universalmente garantita dallo Stato. Anche i costi crescenti dei monopoli pubblici e di molte aziende private, con concessioni rinnovate senza ricorso ad alcuna procedura di gara, hanno spinto l'Unione Europea a un ripensamento del ruolo dello Stato e della regolazione nel settore trasporti, diretto a:

individuare modi e tempi per restringere il peso del monopolio pubblico e della regolazione, per accrescere gli spazi di libera concorrenza tra imprese private ove ciò consenta incrementi di efficienza e di efficacia;

regolamentare le aree di monopolio naturale (infrastrutture portuali, aeroportuali, autostradali e ferroviarie) con l'obiettivo di garantire la massima concorrenza nei servizi a valle, minimizzare le rendite monopolistiche e il loro uso a fini di sovrainvestimento;

rendere possibile l'uso di tutte le forme di concorrenza organizzata che consentono di minimizzare le rendite dei gestori di quei servizi ancora necessariamente monopolistici o che richiedono consistenti sussidi pubblici;

promuovere una ridefinizione degli assetti proprietari delle aziende produttrici al fine di massimizzare l'efficacia degli strumenti di incentivazione di cui la regolazione deve servirsi;

promuovere, come necessario presupposto per la trasparenza delle regole della concorrenza, la conoscenza qualitativa e quantitativa dei costi esternalizzati delle attività di trasporto e indicare adeguate politiche per una loro internalizzazione in ottemperanza alle indicazioni comunitarie secondo i principi di equità e di attribuzione dei costi ai soggetti avvantaggiati.

 

8.1 I passaggi della liberalizzazione

Sono potenzialmente liberalizzabili – come avvenuto per il trasporto aereo all'interno della UE e i servizi a terra negli aeroporti - tutti quei servizi per i quali non è desiderabile un sussidio pubblico, cioè quelli che non sono in "regime di servizio pubblico" ai sensi della normativa comunitaria. Possono essere gradualmente liberalizzati una parte dei trasporti extraurbani su gomma, gran parte dei servizi marittimi e i servizi ferroviari merci e viaggiatori a media - lunga distanza.

Anche i servizi aerei intercontinentali potrebbero essere liberalizzati, a condizione che sia superata in tutti i Paesi dell’Unione Europea la logica degli accordi bilaterali tra Stati.

Liberalizzazione è l'equivalente di deregolazione in senso economico: l'amministrazione pubblica conserva soltanto un potere di determinazione e monitoraggio degli standard di sicurezza dei mezzi, nonché di controllo sulla continuità e affidabilità nell'erogazione del servizio. Alla liberalizzazione cos' intesa può accompagnarsi l'imposizione di alcuni oneri di servizio pubblico, ai sensi della normativa comunitaria, oneri ovviamente compensati.

Un'altra questione da affrontare è quella dei sussidi incrociati. Alcune linee di trasporto extraurbano su gomma sarebbero liberalizzabili, in quanto profittevoli già oggi con livelli di costo tutt'altro che efficienti. Ma i guadagni su tali linee bilanciano oggi le perdite del concessionario su altre tratte che altrimenti necessiterebbero di sussidi pubblici. Con la liberalizzazione delle linee profittevoli i sussidi incrociati verrebbero a cessare, introducendo il problema del finanziamento delle linee oggi non profittevoli.

 

8.2 L'accesso alle infrastrutture

In linea di principio l'accesso deve essere non discriminatorio nei confronti degli utenti e in particolare non devono essere discriminate le nuove imprese. E' ovviamente superfluo richiamare la necessità di evitare soluzioni tendenti a introdurre forme di discriminazione verso operatori stranieri (ad esempio penalizzando le rotte internazionali) in un quadro di esplicita concertazione tra gli Stati membri per assicurare la diffusione nell'Unione Europea di criteri non discriminatori.

Inoltre l'Autorità garante della concorrenza ha rilevato - in occasione dell’emanazione di un parere sul regolamento di attuazione della direttiva comunitaria 440/91 - che l'accesso all'infrastruttura ferroviaria si dovrebbe accompagnare alla separazione societaria e non solo contabile tra gestore dell'infrastruttura e gestione dei servizi; e che il soggetto preposto istituzionalmente alla determinazione delle tariffe d'accesso e al monitoraggio dei comportamenti del monopolista non può coincidere con il gestore dell'infrastruttura, specialmente finché esso è integrato societariamente con uno dei produttori dei servizi.

E' anche necessario studiare il graduale superamento dei "diritti di primogenitura" per gli slot aeroportuali. Appare irrealistica un'azione unilaterale dell'Italia, che potrebbe produrre danni ai vettori nazionali. E' invece opportuno studiare le linee di una proposta italiana alla Commissione europea, volta a individuare nuove e più competitive modalità di assegnazione degli slot da applicarsi in tutti i paesi dell’Unione. E' comunque opportuno riflettere sulla possibilità di sottoporre l'attuale organismo di allocazione degli slot alle linee guida fissate e al monitoraggio di un organismo realmente indipendente tanto dai vettori quanto dalle società di gestione aeroportuale.

Per le autostrade occorre proseguire sulla via intrapresa che ha legato il sistema tariffario all'uso efficiente dell'infrastruttura. L'espansione della capacità dovrebbe di norma essere finanziata con i ricavi dei tratti congestionati. E' quindi opportuno riflettere su come trasferire all’intera rete il sistema delle tariffe differenziate, già in vigore per le tratte gestite da un unico concessionario, per stimolare un uso più razionale ed efficiente della capacità autostradale scarsa, soprattutto da parte degli autotrasportatori. Inoltre si può pensare a un sistema di tariffazione che scoraggi i viaggi a vuoto e favorisca l'uso di mezzi di grandi dimensioni. 

 

La questione aeroporti

La tutela delle compagnie aeree da comportamenti monopolistici dei gestori può avvenire combinando la liberalizzazione dei servizi a terra (biglietteria ecc.) con meccanismi di price cap sui diritti di atterraggio, i servizi di assistenza al volo ecc., eventualmente utilizzando anche sistemi di concorrenza per la comparazione tra gestioni aeroportuali comparabili.

La tutela degli utenti dei servizi accessori (parcheggi, attività commerciali ecc.) non è operabile direttamente con i prezzi a causa della complessità dei controlli; è preferibile prelevare le rendite delle società di gestione aeroportuale con royalties annuali, impiegate per fornire servizi aggiuntivi o mettendo periodicamente in gara la gestione.

Le questioni cruciali perché la liberalizzazione del trasporto aereo si traduca in concorrenza e in vantaggi per i consumatori riguardano la effettiva contendibilità della capacità aeroportuale da parte delle compagnie aeree. A tal fine occorre esplorare in una logica di concertazione europea le seguenti linee d'azione:

introdurre misure che impediscano che una singola compagnia domini gli aeroporti hub, con la conseguenza di ridurre la concorrenza sulle singole rotte e rendere difficile l'entrata di nuove compagnie;

facilitare lo sviluppo di collegamenti punto - punto anche tra aeroporti minori;

superare l'attuale sistema di allocazione degli slot, considerati come propri asset dalle compagnie senza che siano stati mai assegnati loro dei chiari diritti di proprietà con procedure trasparenti e competitive.

 

La questione ferrovie

Per l'uso efficiente dell'infrastruttura ferroviaria è necessario che:

l'accesso sia aperto a tutti coloro che sono disposti a pagare il costo fissato dal regolatore in modo non discriminatorio;

in caso di capacità scarsa, essa sia allocata tra i diversi operatori in base alla loro disponibilità a pagare;

le tariffe d'accesso garantiscano un’offerta efficiente, stimolando il gestore della rete a ridurre i costi e a effettuare nuovi investimenti.

Questi tre principi devono fare i conti anche con il vincolo delle risorse pubbliche.

Per la determinazione dei pedaggi si possono seguire due approcci, molto diversi per le conseguenze sulla concorrenza e per le risorse pubbliche impegnate. L'approccio scandinavo (Finlandia e Danimarca) con un livello del canone fissato al livello dei costi marginali (pedaggio basso) in parte aggiustati per tenere conto dei costi di altre modalità di trasporto. E l'approccio basato sul costo medio (pedaggi alti) - applicato in Germania, Francia e Austria – naturalmente a un livello più elevato del costo marginale. La questione circa la scelta di un approccio piuttosto che di un altro comporta importanti valutazioni relative agli attuali vincoli di finanza pubblica, anche alla luce della successiva relazione tra livello del pedaggio, tariffa per l’utente e eventuale sussidio al gestore dell’infrastruttura. Tali questioni vanno dunque opportunamente studiate nell’ambito degli approfondimenti del PGT.

 

8.3 La concorrenza organizzata

La concorrenza organizzata riguarda i servizi la cui offerta viene sussidiata (i servizi urbani su gomma e gran parte degli extraurbani) e almeno in prospettiva i servizi di gestione delle infrastrutture (metropolitane, gestioni aeroportuali, concessioni stradali).

Essa può essere pensata in due modi, in parte complementari. Il primo è la costruzione di meccanismi di concorrenza, attraverso gare per l'affidamento di servizi in monopolio temporaneo. Il secondo modo consiste - dopo aver favorito la costituzione di un certo numero di unità produttive - nello stabilire la remunerazione di ciascuna sulla base delle performance di altre imprese operanti altrove in condizioni analoghe.

La combinazione dei due modi potrebbe prevedere che, nelle gare, la base d'asta al ribasso sia costituita dalla media dei sussidi o delle tariffe dei vincitori delle gare di altri servizi.

Qualsiasi forma di concorrenza per il mercato implica comunque una attenta valutazione in merito all’attenuazione dei "vincoli di manodopera". L'obbligo alle aziende entranti di assumere la manodopera impiegata dai vecchi monopolisti alle vecchie condizioni, impedisce ai nuovi entranti di avvalersi di una leva tramite cui controllare i propri costi e la qualità del servizio, con pesanti effetti anticoncorrenziali. Analoghe considerazioni possono esser fatte per i vecchi monopolisti. Il che ripropone la necessità di ammortizzatori sociali e strumenti di riqualificazione professionale per rendere meno gravosa la transizione al mercato.

 

8.4 Assetti proprietari e contratti di servizio

Un processo di liberalizzazione e di apertura dei mercati esige in primo luogo il "dimagrimento" dei vecchi monopoli pubblici, inducendoli a cedere parte delle loro attività, oppure – qualora esistano più aziende territoriali, come nel trasporto locale - facendo cadere qualsiasi barriera territoriale affinché le aziende pubbliche possano operare in regime di concorrenza, su un piede di effettiva parità.

In secondo luogo, l’attività di regolazione – che deve necessariamente accompagnarsi ai processi di liberalizzazione – è tipicamente costituita da un insieme di meccanismi di incentivazione la cui efficacia è subordinata a una netta distinzione tra le figure del regolatore e del soggetto regolato.

Finché l'azienda è pubblica, l’ente proprietario si sente libero, anche per più che legittime esigenze di bilancio, di ridurre unilateralmente le risorse pattuite, senza modificare per tempo la quantità richiesta e quindi senza permettere all’azienda, o alle aziende, di intervenire sui costi. Ciò implica la possibilità continua di una rottura del contratto incentivante. Rottura di fatto non sanzionabile, visto il rapporto di proprietà esistente tra azienda regolata e azionista che è al contempo regolatore. La proprietà privata delle aziende - ma anche la semplice presenza di azionisti privati, anche in minoranza - avrebbe l’effetto di creare interessi realmente contrapposti e di ridurre l’incertezza dei comportamenti della pubblica amministrazione.

è evidente come i vari punti appena sollevati hanno rilevanza diretta per l’effettivo funzionamento dei contratti di servizio. L’esperienza dei contratti di servizio tra Stato e F.S. è paradigmatica di quanto inefficace possa diventare la regolazione in presenza di impegni non mantenuti da parte di entrambi i contraenti.

Tutto ciò non significa che bisogna proporsi l'immediata privatizzazione delle aziende di trasporto cos' come sono, anche perché è certo preferibile farla precedere da una profonda liberalizzazione al fine di non passare da monopoli pubblici a monopoli privati, senza alcun sostanziale beneficio per gli utenti. Ma la questione va posta in una prospettiva di medio periodo.



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DESDE LA PRIMERA PÁGINA
Fincantieri ha entregado el nuevo crucero Reina Ana a Cunard
Monfalcona
Concordancia con Princess Cruises el aplazamiento de la entrega del Star Princess
Asociaciones internacionales de transporte marítimo piden ayuda en la ONU para proteger el transporte marítimo
Londres
Se solicitó una mayor presencia militar, misiones y patrullas. El mundo -escriben en una carta a Guterres-estaría indignado si cuatro aviones de línea fueran incautados.
En febrero, el tráfico marítimo en el Canal de Suez disminuyó un -42,8% por ciento.
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El Cairo
El tonelaje neto del naviglio bajó -59,8% por ciento. Reducción drástica del -53% del valor de las tasas de tránsito
El Consejo Mundial de Navegación señala a la UE la manera de apoyar la economía y el comercio
En Noruega, la construcción de los dos mayores transbordadores de hidrógeno del mundo
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Brønnøysund/Gursken
Orden de la empresa Torghatten en el astillero Myklebusto
El tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam en el primer trimestre bajó un -1,4% por ciento.  Aumento de contenedores
El tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam en el primer trimestre bajó un -1,4% por ciento. Aumento de contenedores
Rotterdam
Fuerte aumento (+ 29,0%) de los buques alimentadores que salen de la escala holandesa a los puertos mediterráneos
En los tres primeros meses de 2024, el tráfico de mercancías en los puertos rusos cayó un -3,3% por ciento.
San Petersburgo
Reducción drástica del tráfico de pasajeros en las exploraciones portuarias de Crimea
En los tres primeros meses de 2024, el tráfico de mercancías en los puertos rusos cayó un -3,3% por ciento.
Tytgat (SEA Europe): Se necesita urgentemente una estrategia industrial marítima europea
Bruselas
Mesa redonda con representantes de las instituciones de la Unión Europea
Joe Kramek será el próximo presidente y CEO del World Shipping Council
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Washington/Bruselas/Londres/Singapur
Se retirará a finales de julio en Butler cuando este último se retire.
En el primer trimestre de este año el tráfico de mercancías en el puerto de Amberes-Zeebrugge creció en 2,4%
En el primer trimestre de este año el tráfico de mercancías en el puerto de Amberes-Zeebrugge creció en 2,4%
Anverso
En el aumento de los contenedores. Disminución de otras cargas. Los puertos belgas, holandeses y alemanes instan a los gobiernos europeos a garantizar que las industrias permanezcan en Europa
Asociación de Industrias Heavy de HD Hyundai y de Industrias Anduril en el Campo de la Defensa Marítima
Condado de Orange/Seúl
Concebir el diseño, el desarrollo y la producción de nuevos tipos de sistemas navales autónomos
d' Friend International Shipping ordena dos nuevos tanqueros LR1
Luxemburgo
Se compromete con el astillero de China Jiangsu New Yangzi Shipbuilding Co.
Global Infrastructure Partners renuncia a adquirir el 49% de Malaysian MMC Port Holdings
New York
CMA CGM Air Cargo anuncia su primera línea transpacifica
Marsella
Tres aeronaves serán tomadas entre verano y principios del próximo año.
En 2023 nuevo récord histórico anual de tráfico marítimo en las Historias de Malaca y Singapur
En 2023 nuevo récord histórico anual de tráfico marítimo en las Historias de Malaca y Singapur
Puerto Klang
El pico máximo anterior se había alcanzado en 2018
HMM anuncia la casi duplicación de la capacidad de la flota para 2030
Seúl
Incrementos previstos del 63% de los volúmenes transportables de los portacontenedores y del 95% en el sector de graneleros
En el primer trimestre de 2024, el Puerto de Singapur manejó diez millones de contenedores (+ 10,7%)
En el primer trimestre de 2024, el Puerto de Singapur manejó diez millones de contenedores (+ 10,7%)
Singapur
El tráfico general de mercancías aumentó un 7,6%
Irán ha dado paso al ataque a Israel con la incautación del buque contenedor. MSC Aries
Londres/Manila
Le Aziende informano
ABB fornirà la sua soluzione per il Cold - Ironing nel Porto Internazionale di Portsmouth
Se está llevando a cabo la construcción de la nueva terminal de contenedores venecianos en Porto Marghera.
Se está llevando a cabo la construcción de la nueva terminal de contenedores venecianos en Porto Marghera.
Venecia
Será capaz de acomodar barcos Panamax y tendrá una capacidad de tráfico anual de un millón de teu
El Senado francés aprobó un proyecto de ley para limitar el derecho a la huelga en el transporte
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El año pasado el tráfico de contenedores en Malta disminuyó un -11,4%
El año pasado el tráfico de contenedores en Malta disminuyó un -11,4%
La Valeta
Cruceristas en crecimiento de 59,1%
Aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso de España una propuesta para mejorar la competitividad del Registro de buques de la REC
Madrid
Aplausos de ANAVE. El número de buques mercantes de bandera nacional ha caído al mínimo histórico
Los ataques piratas en los barcos han estado creciendo.
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Londres
Recrudecimiento de la piratería somalí
Assarmadoras, bien el decreto que delega controles de seguridad a organismos reconocidos
Roma
Messina: un avance concreto en la óptica de una competitividad cada vez mayor de la bandera italiana
Le Aziende informano
Protocollo d'intesa tra l'Autorità di Sistema Portuale del Mare di Sicilia Occidentale e l'Escola Europea di Intermodal Transport
Se espera que el tráfico marítimo en el Canal de Panamá se normalice gradualmente de aquí a 2025
Balboa
Se espera que el inicio de la temporada de lluvias, que se espera para fin de mes, eleve el número de barcos que transita de 27 a 36.
El año pasado en los cruceros mundiales se inició la cifra récord de 31,7 millones de pasajeros (+ 55,4%).
El año pasado en los cruceros mundiales se inició la cifra récord de 31,7 millones de pasajeros (+ 55,4%).
Miami
Pasado el pico histórico del año anterior a la pandemia de 2019
Actualización de las normas que rigen el servicio de atraque
Roma
Ok el gobierno para decretar la creación de una empresa pública para gestionar las autopistas de peaje de propiedad estatal
Acuerdo entre Mercitalia Logistics y Logtainer para el desarrollo de servicios intermodales que integran el transporte en hierro, caucho y mar
DFDS compra toda la red de servicios de autotransporte entre Turquía y la Europa de Ekol Logistics
Copenhague
Transacción del valor de 260 millones de euros
Se esperan 13,8 millones de cruceristas en puertos italianos este año.
Miami
Cemar espera un nuevo récord de tráfico que se romperá ya en 2025 con 13,9 millones de pasajeros.
África Marruecos Enlace ha cambiado de propiedad
Casablanca/Atenas
El 51% de la capital pasó de Bank of Africa a CTM y 49% de Attica a Stena Line.
NCL ordena a Fincantieri cuatro nuevos cruceros con carta de intención para cuatro unidades más
Miami
Cuatro unidades de 77mila-86mila tsl y cuatro de 200mila tsl se entregarán entre 2026 y 2036
El Spezia y Carrara tratan de romper el campanario y solicitar la cooperación en los puertos de Génova y Savona
El Spezia
Resumen: Es necesario presentarse en el mercado como un sistema coordinado
Suiza y Suiza cortaron el comercio entre Italia y Suiza.
Bern
En los primeros tres meses del descenso de 2024 en las exportaciones suizas. Importaciones estables
Puerto de Nápoles, la huelga del ferry rápido Isla de Procida contra un muelle
Nápoles
Cerca de treinta heridos leves entre los pasajeros
Convocado para el 23 de abril una reunión en el MIT sobre ex trabajadores portuarios del TCT
Taranto
Los sindicatos habían solicitado una aclaración sobre el futuro de los 330 miembros de la Agencia de Trabajadores Portuarios de Taranto.
El muelle exterior de Levante del puerto de Arbatax ha vuelto completamente operativo
Cagliari
En agosto de 2020 había sido gritado por el ferry "Bithia"
El Puerto de Los Ángeles cerró el primer trimestre con un crecimiento del 29,6% por ciento en el tráfico de contenedores
Los Angeles
Se espera una continuación de la tendencia positiva
Estable el valor de los ingresos de ABB en el primer trimestre
Zúrich
Los nuevos pedidos han bajado un -5.0% por ciento. A finales de julio Rosengren dejará la posición de CEO en Wierod
La crisis de la Cooperativa Sole Trabajadores de Porto Flavio Gioia oficializada en instituciones y sindicatos
Salerno
USB Mare y Porti, lo que está pasando en el puerto de Salerno es el resultado de la presión de los armadores
Euronav vende su propia empresa de gestión de buques a Anglo-Eastern
Amberes/Hong Kong
Gestiona la flota de buques cisterna de la empresa de Amberes
Génova Construcción de la construcción naval ha adquirido una barcaza sumergible de la capacidad de carga de 14.000 toneladas
Génova
También se puede emplear como una cuenca flotante para el varo de artefactos de hasta 9.800 toneladas
Venice Cold Stores & Logistics obtiene la calificación de depósito fiscal para vinos y espumosos
Venecia
Ampliación de los servicios ofrecidos a las empresas del sector vitivinícola
Gasparato insta a eximir a la propiedad de los interpuertos del pago del Imu
Nola
El Presidente de la Unión Interports Reunidos advirtió que con los sitios de construcción del PNRR la intermodalidad ferroviaria está en riesgo
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
Hapag-Lloyd planea futuras inversiones para expandir los negocios en los sectores terminal e intermodo
Hamburgo
Entre los mercados, la compañía centra la atención en África, India, el Sudeste Asiático y el Pacífico.
Crear un consorcio para descarbonizar el transporte en la ruta del Pacífico Norte
Vancouver
Está formado por nueve empresas y entidades y está abierto a otros socios
En el primer trimestre de este año, el tráfico de contenedores en el puerto de Long Beach aumentó un 16,4%
Long Beach
En marzo, el incremento fue del 8,3% por ciento.
Entrega de la obra de consolidación de la presa foranea del puerto de Catania
Catania
Adquisición del valor de 75 millones de euros
Plan para mejorar en Génova y Savona los enlaces ferroviarios con los terminales de cruceros y el aeropuerto
Génova
Se presentó hoy en la capital de Liguria
Del 10 al 12 de Mayo en Spezia se llevará a cabo "DePortibus-El festival de los puertos que conectan el mundo"
El Spezia
El programa prevé acontecimientos técnicos y propuestas culturales
Tres nuevas grúas STS han llegado al puerto keniano de Lamu.
Mombasa
Podrán trabajar en buques portacontenedores de la capacidad de más de 18mila teu
Cien nuevos camiones IVECO impulsados por HVO en la flota de Smet
Turín
Serán tomadas en el transcurso de este año.
En los primeros tres meses de este año, las mercancías transportadas por ferrocarril entre China y Europa aumentaron un 10% por ciento.
Pekín
Se han operado 4.541 trenes (+ 9%)
En el primer trimestre de 2024, el tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong cayó un -2,3%
Hong Kong
En marzo, el descenso fue de -10.6% por ciento.
Terminal de regasificación FSRU Toscana izquierda Livorno directo a Génova
Livorno
En el cuero cabelludo de Liguria y luego en Marsella las intervenciones de mantenimiento se llevarán a cabo
Confirmado a Tugchiers Meeting Puerto de Génova la concesión de servicios de remolque en el puerto de Génova
Génova
Inversión prevista de 35 millones de euros para renovar flota
En el primer trimestre de 2024, los ingresos de OOIL disminuyeron un -9,0%
Hong Kong
Los contenedores transportados por la flota OOCL aumentaron un 3,4%
Mattioli (Federación del Mar) relanza el papel propulsivo de los grupos marítimos
Roma
Hoy se celebra el Día Nacional del Mar y la cultura marinara
En el primer trimestre de 2024, los ingresos de Yang Ming y WHL crecieron un 18,5% y un 8,1%.
Keelung/Taipei
En marzo los incrementos fueron iguales a 20,3% y 8,6%
En 2023 el tráfico de mercancías manejado por el Grupo de Ferrocarriles del Estado cayó un -2,0%
Roma
El Polo Logístico registró una pérdida neta de -80 millones de euros, 63 millones de euros más.
Puerto de Génova, inaugurado nuevas habitaciones de Stella Maris en las estaciones marítimas
Génova
Están destinados al bienestar y a la socialización de la gente de mar en tránsito en la Superba
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
El 11 de abril comenzará la sexta edición de las "Jornadas Portuarias italianas".
Roma
También este año el proyecto se ha dividido en dos sesiones: la primera en la primavera y la segunda del 20 de septiembre al 20 de octubre.
El 16 de abril en Nola, la conferencia nacional de la Unión Interports Reunidos
Nola
Evento " Interpuertos al centro. Una red estratégica para Italia "
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RESEÑA DE LA PRENSA
Iran says MSC Aries vessel seized for 'violating maritime laws'
(Reuters)
Le transport maritime national navigue à vue
(Aujourd'hui Le Maroc)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Mario Mattioli
Roma, 27 ottobre 2023
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Dachser de Alemania ha adquirido el compatriota Brummer Logistik
Kempten
La empresa se especializa en la logística de productos perecederos
En el primer trimestre de 2024, los ingresos de Evergreen aumentaron un 32,6% por ciento.
Taipei
En marzo, el incremento fue del 36,5%.
Pacto de cooperación entre las asociaciones de los puertos y compañías navieras de Grecia
El Pireo
Entre las actividades, asegúrese de que los bancos de puertos son adecuados para las nuevas tecnologías navales
En 2023 el tráfico de mercancías en los puertos de la Lazio cayó un -5,7% por ciento. Registro de cruceros
Civitavecchia
Los servicios de línea de pasajeros crecen un 10,0%
RINA colaborará en el desarrollo sostenible de los puertos y el envío de Indonesia
Génova
Contrato con el Banco Mundial
En Udine el mantenimiento de la oficina rotable de FVG Rail ha sido equipado con un césped de vuelta en fossa
Procedimiento
La asamblea de Interporto Padova se fusionará para la incorporación del Consorcio Zip
Padova
Aumento de capital de más de 7,8 millones de partes entre el Municipio, la Provincia y la Cámara de Comercio
El turco Arkas ordena cuatro buques portacontenedores de 4.300 teu a Guangzhou Wenchong Shipyard
Izmir
En el camino una inversión de 240 millones
Deutsche Bahn habría solicitado a un grupo de potenciales candidatos presentar propuestas para adquirir DB Schenker.
New York
La invitación dirigida, entre otros, a DSV, Maersk y MSC
Interferry pide a los gobiernos que utilicen los ingresos del impuesto sobre el carbono para equipar los muelles de planchar en frío
Victoria
Corrigan: "imperativo que la instalación extensiva de instalaciones de OPS se lleve a cabo con urgencia"
Cursos de capacitación para tripulaciones de GNV para evitar colisiones con cetáceos y tortugas marinas
Génova
Junto con el organismo de investigación Fundación CIMA, también promueven la protección de la biodiversidad
DP World y Rumo llevarán a cabo una nueva terminal de granos y fertilizantes en el puerto de Santos
Curitiba/Dubai
Se espera una inversión de casi 500 millones
Singapurense ONE reestructurará el servicio de alimentador entre el Adriático y Egipto
Singapur
Usted incluirá scales en Trieste y Pireo
Más de 700mila cruceristas aprobados en 2023 en Spezia gastaron un total de 71,2 millones de euros.
El Spezia
68,3% de esta suma para la compra de tours organizados
Nuevos servicios ferroviarios de Rail Cargo Group entre Austria, Alemania e Italia
Viena
Aumento de la frecuencia de las salidas en la línea Duisburg-Villach-Lubiana
Cinco grúas ULCV banchina para el puerto malasio de Tanjung Pelepas
Gelang Patah
Se han pedido a chino ZPMC
El 11 de abril comenzará la sexta edición de las "Jornadas Portuarias italianas".
Roma
También este año el proyecto se ha dividido en dos sesiones: la primera en la primavera y la segunda del 20 de septiembre al 20 de octubre.
Los sistemas autónomos de conducción garantizan beneficios a las empresas autopropulsoras y a los conductores, aseguran desde China
Shanghai
Deshun Logistics pone a prueba las tecnologías de Inceptio Technology en viajes comerciales
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
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