testata inforMARE
Cerca
18 de septiembre de 2025 - Año XXIX
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
11:54 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook
FORUM de lo shipping y
de la logística

ASSEMBLEA ANNUALE DELLA

CONFEDERAZIONE ITALIANA ARMATORI

Roma, 7 - 8 maggio 1997

Intervento del Ministro dei Trasporti e della Navigazione, Claudio Burlando



Claudio Burlando I due interventi di Aldo Grimaldi e Paolo Clerici, hanno offerto grandi spunti per parlare dell'argomento di oggi, e ci consentono di fare un bilancio sull'economia marittima e portuale dopo un anno dalla precedente Assemblea di Confitarma, che fu anche il primo incontro tra questo settore, così importante della nostra economia, e il Governo che allora era appena insediato.

Seguendo il filo di queste due relazioni affronterò i temi dell'economia del mare che, per un Paese che ha 8000 Km. di coste, è di un certo rilievo e merita un intervento abbastanza monotematico.

In primo luogo vorrei dire che concordo con i giudizi che i due Presidenti hanno dato sullo sviluppo della cantieristica italiana. Mi pare molto importante il fatto che noi abbiamo una cantieristica molto buona ormai. Mi sembra importante sottolineare, una volta tanto che soprattutto la componente pubblica ha saputo ristrutturarsi molto bene. Comunque tutti gli stabilimenti della Fincantieri, e anche i cantieri privati, non ci sarebbero più se non stessero sul mercato: sono molto capaci e sono stati in grado di acquisire commesse molto importanti come quelle per la Carnival Cruise, forse le navi più importanti realizzate al mondo in questi ultimi anni.

Abbiamo cercato di assecondare questo processo con un provvedimento che il Senato ha già approvato in sede deliberante e che penso la Camera approverà abbastanza rapidamente; il Senato lo ha migliorato rispetto al testo originario, inserendo anche una ricapitalizzazione della Fincantieri, il che rende possibile pensare anche ad un rapporto di questa importante azienda col mercato, perchè anche le basi finanziarie stanno diventando molto solide.

E' un provvedimento che probabilmente verrà esteso, perchè pare ormai abbastanza consolidata l'idea che si possa avere la prosecuzione di questi aiuti anche per il 1998. La riunione del Consiglio dei Ministri dell'Industria, svoltasi a Bruxelles il 24 aprile, ha dato indicazioni abbastanza nette in questo senso, seppur subordinate alla mancata ratifica da parte del Congresso americano all'Accordo OCSE; ma questa mi pare ormai la prospettiva più probabile, più credibile, e quindi penso che ci si possa, attrezzare per avere ancora un biennio, in cui usufruire di una serie di aiuti che possono essere molto importanti per la nostra flotta: in particolare nel momento in cui ci sarà l'auspicabile approvazione da parte del Parlamento del provvedimento sul doppio Registro. Probabilmente questo sarà anche un volano per l'ammodernamento ulteriore della flotta, che peraltro ha già subito un processo di rinnovamento molto significativo.

Il fallimento del cantiere di Brema rende ancora più significativo il successo dei nostri cantieri e ci dà una responsabilità in campo europeo molto rilevante.

Credo che adesso sarebbe molto importante riuscire a sviluppare anche un'altra cantieristica, quella minore, legata alla nautica, per completare un processo di sviluppo della cantieristica italiana.

Da questo punto di vista noi abbiamo approvato una serie di provvedimenti di semplificazione, molto ben accolti dall'industria nautica, che stiamo completando in questi giorni (con una modifica del decreto legislativo di recepimento della direttiva comunitaria, anche in ossequio ad alcune osservazioni della Comunità Europea), e che dovrebbero avere un completamento nell'avvio delle nuove procedure di approvazione per quanto riguarda i porticcioli.

E' noto che l'Italia ha meno posti barca in 8000 km di coste di quanti non ne abbia la Costa Azzurra con 200 Km di coste: il vero limite allo sviluppo dell'industria nautica sono gli approdi. Per questo motivo abbiamo approvato una procedura nuova, presentata alle regioni il 6 maggio, per rendere molto più snella l'approvazione dei porticcioli, che adesso richiede circa 10/15 anni di tempo: una cosa assolutamente impossibile.

Il presidente Grimaldi ha ricordato l'ottimo sviluppo della portualità italiana a seguito della legge 84/94 e ha fatto una giusta considerazione, che io condivido: i porti italiani hanno cominciato a funzionare bene quando finalmente i privati sono diventati protagonisti nella gestione dei terminal.

I dati del 1996 sono molto buoni: abbiamo movimentato 3.6 milioni di TEU nei porti italiani con una crescita del 22.6% rispetto all'anno precedente che, paragonati all'1.9 milioni di TEU del 1990 danno il senso di una crescita finalmente molto rilevante, che si è accentuata dal 1994, quando finalmente il Parlamento ha approvato la legge 84.

C'è anche un altro fatto rilevante: l'ingresso di Gioia Tauro, che ha movimentato 481 mila TEU lo scorso anno, ancorchè in un porto di transhipping in molti casi ci sia un doppio movimento, che quest'anno si avvia al milione di TEU.

Abbiamo avuto una ripresa molto significativa anche nel porto di Genova, che quest'anno si avvia a registrare 1.1 milioni di TEU.

Comunque la crescita forte è molto generalizzata.

Mi piace ricordare l'eccellente risultato del porto di Napoli, e neanche a scapito del porto di Salerno. Quest'anno insieme si avviano a superare 500 mila TEUs che per quell'area ha un valore molto rilevante. Dai dati del porto di Napoli si rileva che è molto forte la merce in uscita, segno evidente di una parte del Mezzogiorno che comincia a produrre, ad esportare e utilizza il sistema portuale più efficiente (il sistema dei porti pugliesi è ancora molto arretrato ) per le merci che via mare vengono inoltrate negli altri paesi europei.

La crescita dell'attività portuale, fa giustizia dell'idea che Gioia Tauro possa essere un elemento di crisi del sistema portuale italiano. Io non ho mai pensato questo, e continuo a pensare che le preoccupazioni siano ingiuste. A mio avviso invece lo sviluppo di un porto di transhipment a Gioia Tauro e nel mare di Cagliari, possono far pensare ad un sistema con un forte equilibrio, con tre sottosistemi: uno meridionale prevalentemente di transhipment, e due quello adriatico e quello tirrenico, prevalentemente a destinazione finale. Tra l'altro la crescita delle dimensioni delle navi rende difficile il raggiungimento dei porti del nord per due motivi: perchè le porta-container delle ultime generazioni considerano Genova e Trieste abbastanza decentrate e perché per i porti adriatici il problema del pescaggio con le porta-container molto grandi è rilevante. Invece, la possibilità di avere un polo di transhipment, basato appunto su Gioia Tauro o su Cagliari, consente di avere collegamenti feeder, che per i porti di basso pescaggio sono assai più semplici rispetto ai collegamenti fatti con le grandi navi.

Credo che sia arrivato il momento opportuno di pensare ad un secondo terminal nel porto di Gioia Tauro. Ritengo che nelle prossime settimane il Governo, che è proprietario dell'area che consente di realizzare il secondo terminal, possa aprire una procedura per vedere quali siano gli operatori interessati. Infatti c'è stato attorno a questo porto un interesse molto rilevante da parte di operatori di altri paesi e di gruppi imprenditoriali molto importanti. Possiamo aprire adesso questa possibilità molto rilevante, dopo aver consolidato la prima fase di avviamento del secondo porto di transhipment nel porto di Cagliari, che in questi giorni ha concluso le operazioni di collaudo.

Ricordo che uno dei primi atti di questo Governo fu quello di abolire le tasse sul transhipment, che penalizzavano fortemente Gioia Tauro e gli altri porti che volevano fare quest'attività (eravamo l'unico paese al mondo che aveva questa tassa). Credo che adesso si debba cominciare a riflettere sulle tasse portuali più generali che sono ancora un elemento di rigidità, di arretratezza del nostro sistema, che lo rendono ancora non del tutto competitivo. Ma nel momento in cui concludiamo quella fase della riforma portuale dove una parte delle tasse sono state usate per il completamento di un processo di ammortizzazione sociale per i lavoratori degli ex-consorzi del porto, credo che possiamo pensare anche all'avvio di una nuova riflessione sulla fiscalità per quanto riguarda i porti, riducendo le tasse di ancoraggio e cercando di sviluppare ulteriormente i traffici.

Credo che, quest'anno Genova superi il peggiore dei porti del Mare del Nord, che è Le Havre: però l'idea che si possa considerare il sistema dei porti italiani competitivo rispetto ai porti del Mare del Nord non è più una fantasia. Il nostro sistema portuale è molto aiutato dalla globalizzazione e dal fatto che crescono sempre di più i traffici con il Far East avendo noi un vantaggio posizionale rilevantissimo rispetto al nord Europa. Del resto il fatto che operatori come quelli che rappresentano la Sealand, l'Eurokai, che adesso è una parte fondamentale di Gioia Tauro, l'Evergreen, la Canadian Pacific, comincino a chiederci incontri per verificare gli sviluppi delle nostre attività marittimo-portuali è un segno di interesse molto importante. Quindi credo che possiamo cominciare, senza eccessiva euforia, a giocare questa partita, che riguarda la sfida ai grandi porti del Mare del Nord, i quali hanno ancora un vantaggio enorme e una catena logistica incredibilmente più avanti rispetto alla nostra.

Ovviamente adesso bisogna cominciare a pensare a questa catena logistica. Vorrei dedicare a questo argomento poche battute, ma mi piace ricordare che abbiamo finalmente una significativa rete di interporti: abbiamo 25 interporti, che hanno avuto anche un contributo pubblico, che si affiancano ad altri interporti fatti tutti con capitali privati; abbiamo usato interamente i fondi della legge n. 240 che erano fermi da sette anni, e con la legge 341/641, cioè con i fondi CIPE, abbiamo finanziato un complesso di interporti pari a 25 nodi, molto rilevante. Poi si è avviato il processo di riforma dell'autotrasporto italiano, la cui polverizzazione lo rende assolutamente incompatibile con la concorrenza che si aprirà il 1° Luglio 1998, con una legge di ristrutturazione che adesso è in discussione alla Camera.

Ovviamente tale legge può essere migliorata anche nella parte che riguarda il cabotaggio, come diceva Paolo Clerici, forse anche utilizzando parte dei fondi previsti per gli interporti, i quali hanno usufruito dei finanziamenti CIPE e a questo punto si potrebbe pensare ad un dirottamento di risorse verso il cabotaggio.

Si è poi avviata un'operazione molto significativa che riguarda le ferrovie, con uno sviluppo del quadruplicamento. Adesso bisogna cambiare il materiale rotabile (abbiamo appena messo fuori esercizio locomotori del 1929, ma abbiamo ancora molti locomotori di 40-45 anni, c'è anche una percentuale molto elevata di locomotori guasti, che in certi momenti arriva ad un terzo, questo credo che sia uno dei punti fondamentali). Ho già detto che ritengo che sia giusto pensare anche a flotte private, noi vogliamo applicare integralmente la legge 440, separare infrastrutture e gestione, consentire in una logica di free ways l'accesso alle nostre infrastrutture, non solo alle ferrovie di altri paesi, ma anche a gestori privati italiani, che volessero organizzarsi per questa area di business.

Tuttavia l'assemblea di Confitarma è prevalentemente l'assemblea dell'armamento, quindi mi pare giusto dedicare la parte centrale del mio ragionamento a tutti i problemi dell'armamento, sia per la linea che per il cabotaggio.

Nell'Assemblea dello scorso anno il Governo prese un impegno che riguardava prevalentemente la navigazione internazionale. Sono passati 11 mesi e per parte nostra quest'impegno è stato mantenuto e non ho dubbi che anche il Parlamento rapidamente approverà questo provvedimento che ha un consenso elevato.

Abbiamo preso quest'impegno a giugno, sono state messe le risorse in finanziaria a settembre, c'è stato un importante accordo tra sindacati e Confitarma il 5 novembre, a dicembre la finanziaria è diventata legge ed a gennaio è stato presentato il provvedimento in Consiglio dei Ministri e il 21 di marzo lo ha approvato seppur con un testo ancora da coordinare. Come è noto c'è stata un discussione abbastanza complessa, perchè è facile chiedere ai vari Ministeri di ridurre le tasse, è più difficile per il Ministero delle Finanze concederlo, come è evidente. Ho detto questa cosa perchè sei giorni dopo, il 27 marzo, con la manovra di aggiustamento dei conti pubblici, tutti i fondi di tabella A e B sono stati azzerati. Quando questo è avvenuto, i fondi delle tabelle A e B del Ministero dei Trasporti erano già stati interamente utilizzati per cinque provvedimenti di Legge e quindi abbiamo salvato integralmente le risorse che riguardavano il Ministero dei Trasporti, anche grazie al lavoro del Ministero del Tesoro.

Finalmente il 7 maggio, il testo è stato completamente coordinato, il Presidente della Repubblica ha firmato il provvedimento che è diventato l'atto-Camera n° 3667.

Io penso che ovviamente questo provvedimento possa essere ulteriormente migliorato, so che c'è anche un'aspettativa da questo punto di vista; so che si guarda con interesse all'ipotesi che originariamente era prevista, quella sulla tassa sul tonnellaggio, come hanno, la Grecia e l'Olanda.

Adesso tocca ai parlamentari intervenire ulteriormente. Comunque credo che sia stato fatto un salto di qualità molto rilevante; l'anno scorso dicemmo che bisogna dare alla flotta italiana condizioni di competitività in termini di mercato del lavoro e in termini di fiscalità, simili a quelli degli altri paesi europei.

Ricordo che il Presidente Grimaldi lesse una lettera del suo omologo norvegese: io spero che nel giro di pochi mesi il suo successore possa scrivere un'analoga lettera, dicendo: se pur dopo dieci anni, ci siamo dotati anche noi di uno strumento simile al vostro e pensiamo che si possa cominciare a competere con voi e si possa pensare di raggiungervi nel giro di alcuni anni.

La Norvegia ha la sesta flotta mondiale, ma in realtà è la prima se consideriamo che le prime cinque sono di paesi che hanno adottato la bandiera di comodo. Noi siamo la sedicesima flotta. Adesso comincia la rincorsa, come nei porti, per scalare posizioni. Naturalmente, mentre il Parlamento approverà questo provvedimento, noi chiediamo a voi di convincere molti vostri colleghi a rientrare non appena questo provvedimento sarà approvato, poichè, a prescindere da un'occupazione a bordo qualificata, noi dobbiamo sviluppare l'occupazione a terra, strettamente connessa con lo sviluppo della flotta. Come diceva il dott. Grimaldi.

Noi abbiamo perso il 40% della stazza lorda in dieci anni; secondo le stime che abbiamo allegato alla relazione tecnica, la flotta italiana, di bandiera italiana, nel 2003 sarebbe arrivata a zero. Quindi abbiamo cominciato a risalire quando eravamo già molto in basso, come nella portualità, del resto, abbiamo cominciato a risalire quando eravamo veramente molto molto in basso.

Tuttavia adesso bisogna guardare avanti, come fanno gli uomini di mare, e bisogna cominciare a risalire: vedere quante navi possono rientrare, vedere quanti armatori possono decidere di utilizzare il doppio Registro, (ho visto un interesse di Aponte, per esempio, che mi sembra molto rilevante) e cercare di fare opera di promozione di questo nuovo strumento, per cercare di ancorare la nostra flotta ai nostri porti con questo Registro internazionale.

In questo provvedimento sono presenti vari punti; Paolo Clerici faceva riferimento ai vagoni attaccati a questo treno: però, in fondo, se escludiamo alcune norme per i ferrotranvieri (inserite qui perchè l'unico provvedimento ancora da approvare), questo provvedimento ha una logica abbastanza organica. Completa la riforma portuale, con gli ultimi provvedimenti che riguardano le Autorità portuali, le compagnie, il servizio escavazione porti, e con il doppio Registro avvia la riforma all'Armamento.

E' possibile che in questo provvedimento vadano inserite alcune norme (credo che dobbiamo fare un'intesa sul terzo comma dell'articolo 17 o complessivamente sulla questione riguardante la fine della riserva del lavoro portuale). Tuttavia penso che possa essere portato a termine abbastanza rapidamente in modo tale che, con il prossimo anno, si possa disporre di una serie di agevolazioni che riguardano la fiscalità e l'accesso al mercato del lavoro, per rendere competitiva la flotta italiana e metterla semplicemente alla pari con gli altri paesi.

Ha ragione Paolo Clerici: noi non facciamo niente di più di quello che fanno gli altri paesi, ma, ahimè, lo facciamo con molto ritardo.

Se questo è stato "l'anno della flotta" - se vogliamo misurare gli anni da un'Assemblea di Confitarma all'altra - , il prossimo anno, deve essere "l'anno del cabotaggio".

Dobbiamo attrezzare il nostro Paese alla sfida della liberalizzazione del cabotaggio del 1999, che, tra l'altro, un paese forte come la Grecia affronterà in posizione di enorme vantaggio rispetto a noi, e accolgo l'idea di cercare di difendere, in sede comunitaria, i nostri interessi con molta forza.

Voglio dire subito a questo proposito che i timori che Clerici ha espresso circa una nostra mancanza di volontà a privatizzare la navigazione di linea non sono fondati; noi abbiamo semplicemente voluto mettere in fase la privatizzazione della linea con il doppio Registro e vogliamo cambiare quella parte del piano Finmare che prevedeva il conferimento della Tirrenia alle FS.

Questo è il primo punto, perchè il conferimento della Tirrenia alle FS non era giustificato dai dati di bilancio dell'attività di cabotaggio delle FS e dai dati di bilancio dell'attività di cabotaggio di Finmare. Tirrenia è molto più capace di gestire il cabotaggio che non le FS e allora conferire la parte migliore alla parte peggiore non è una buona politica; è molto meglio cercare di conferire la parte peggiore alla parte migliore, di solito si fa' così.

Voi sapete che il Parlamento aveva approvato un piano diverso; sapete anche che questo piano era ispirato ad una logica puramente finanziaria, che nasceva da una disponibilità finanziaria, allora, delle FS e da una grave situazione finanziaria dell'IRI. Ma da una parte oggi le FS stanno messe peggio, dall'altra l'IRI, con l'operazione Telecom-Stet, ha migliorato un po' i suoi conti e quindi è meglio riportare le cose a posto e fare in modo che quella parte del cabotaggio che ora è pubblico, sia organizzata "in casa" dall'azienda più capace a fare cabotaggio nell'ambito del pubblico.

Il secondo punto è quello di avviare il processo di privatizzazione di Italia e Lloyd Triestino in autunno, dopo l'approvazione, da parte del Parlamento, del doppio Registro. Infatti, il valore di queste aziende aumenterà in maniera considerevole non appena noi potremo venderle con il doppio Registro, come dire, "appiccicato".

Questo è il punto, non ci sono altre questioni.

Il presidente uscente Grimaldi mi ha inviato una lettera il 26 febbraio e ci ha chiesto di aprire un tavolo sul cabotaggio, richiesta che è stata oggi rinnovata dal nuovo presidente Paolo Clerici.

Noi siamo d'accordo, pensiamo che si debba aprire un confronto tra armamento pubblico e armamento privato, che si debba ragionare sui due poli; ma siamo anche d'accordo, in prospettiva, a un processo sempre più aperto al mercato dell'armamento pubblico.

Naturalmente c'è un problema di equilibrio con il mondo del lavoro, equilibrio che abbiamo spostato molto a favore delle richieste che vengono dai privati, avendo in un anno chiuso la riserva portuale, avviato il doppio Registro e confermato che vogliamo cedere Italia e Lloyd Triestino. Quindi bisogna anche fare un'operazione che abbia il suo equilibrio poichè io credo che un rapporto positivo con il mondo sindacale, aiuti questi processi e non li ostacoli.

Vi sono poi ad una serie di rilievi che vengono dall'Unione Europea e dall'Antitrust, c'è un problema specifico di questo Paese che si chiama "continuità territoriale", cioè come noi garantiamo un servizio dignitoso ai nostri connazionali, anche in periodi dell'anno in cui non è vantaggioso garantire un servizio. C'è il tema del servizio di cabotaggio in generale.

La discussione sul cabotaggio non deve riguardare solamente la divisione tra il pubblico ed il privato delle quote del mercato esistente, ma deve riguardare anche la possibilità di incrementare le quote di mercato, utilizzando al meglio il provvedimento sull'intermodalità che attualmente è alla Camera, ma anche organizzando le dogane, la Finanza ed il "know-how" dei porti in modo del tutto nuovo.

Con gli accordi di Schenghen, in un aereoporto non solo gli italiani, ma anche tutti i comunitari non passeranno più alla dogana: che si debba passare attraverso la dogana quando si viene, con merci o con passeggeri, dalla Sardegna a Genova è una cosa che ha poco senso.

Bisogna aprire una stagione in cui si discuta del rapporto pubblico-privato, del rapporto con le altre pubbliche amministrazioni, con dogane e Finanza;, della quota complessiva di cabotaggio. Dobbiamo lavorare, come abbiamo lavorato quest'anno, un anno intero, in maniera che alla prossima Assemblea di Confitarma si possa presentare un progetto organico e complessivo.

Voglio fare una breve considerazione conclusiva di carattere generale.

Per difenderci dai Greci noi abbiamo certamente bisogno di costruire un miglior rapporto con l'Unione Europea, ma dall'Unione Europea si ottiene in funzione della credibilità costruita. Questo è il grosso problema che noi abbiamo: non abbiamo costruito un rapporto organico, credibile, costante, continuativo con l'Unione Europea. Certo è difficile farlo per chi cambia così spesso governo; abbiamo cambiato 54 governi in 50 anni.

Pensate ai maggiori paesi europei: l'Inghilterra, che ora ha avuto un cambio di direzione politica, ha avuto due Presidenti del Consiglio in 18 anni e dello stesso segno ( 11 più 7 ); la Spagna ha avuto per 12 anni Felipe Gonzales; la Germania tra un anno va al voto dopo 16 anni di governo Khol, che tra l'altro è intenzionato a cercare di aggiungere 4 anni; la Francia ha avuto per 14 anni Mitterand.

La stabilità politica è un grande valore e anche cercare di darsi regole: è molto importante che chiunque vinca, abbia la possibilità di darsi una certa stabilità politica davanti.

Il presidente Grimaldi ha fatto riferimento all'economia americana, che sta crescendo in modo incredibile, tuttavia ha non solo meno Stato e più flessibilità, ha anche meno Stati: c'è un intero continente dove c'è un solo Stato.

Di qui l'importanza assoluta di un processo di integrazione europea in cui l'Europa diventa sempre di più una realtà unitaria con regole comuni; avere tanti Stati con leggi diverse in un'economia che si globalizza è un handicap incredibile per un continente come il nostro.

Dobbiamo guardare con molta attenzione ai processi di integrazione europea non solo monetari, ma anche legislativi.

Noi non mandavamo neanche i provvedimenti all'Unione Europea. Infatti l'Unione Europea apriva le procedure non perchè non gli andasse bene il provvedimento, ma perchè glielo mandava qualcuno che faceva opposizione.

E' tutta una cultura che va in qualche modo rimessa in sesto, è una credibilità che dobbiamo costruire; perdere la credibilità è facile, acquisirla è un processo abbastanza complesso, lo sanno anche gli imprenditori quanto sia importante che un'impresa sia considerata affidabile e credibile.

Infine, dopo aver ricucito i rapporti con gli altri partners europei noi cominceremo a cercare di costruire rapporti con gli altri paesi. Questo mese di maggio sarà dedicato ad una lunga esperienza internazionale che faremo insieme a parecchi imprenditori, incontrando rappresentanti di imprese o di governi di molti paesi dell'Estremo Oriente: la Cina , la Corea, il Vietnam, la Malesia, Singapore. In autunno poi ci sarà una seconda tappa alla quale potranno partecipare i soggetti imprenditoriali interessati, in Indonesia, Taiwan, Giappone. La nostra economia dipenderà in modo crescente dai rapporti con l'Estremo Oriente e la crescita dei traffici dipenderà in modo prevalente dalla capacità che noi avremo di sviluppare rapporti con questi paesi, in cui cercheremo di vendere i nostri prodotti, ma dai quali cercheremo di avere anche dei capitali per il sistema dei trasporti italiano, per i nostri porti, per la nostra economia, perchè sono paesi che stanno accumulando una quantità enorme di capitali e che quindi possono investire nelle nostre realtà.

Voglio concludere riferendomi alla bella prefazione di Giorgio Doria citata da Paolo Clerici .

Giorgio Doria si considerava allievo e amico di Fernand Braudel, che ho avuto l'occasione di conoscere quando gli conferimmo la cittadinanza onoraria della città di Genova, e nella sua " Storia del mondo" Braudel ha scritto pagine molto belle su Genova e sull'Italia.

Su Genova - che comincia a diventare una lobby importante perchè esprime presidenti di Confitarma uno dietro l'altro, (nel primo caso un cittadino d'adozione, nel secondo caso un cittadino tout-court) comincia a riprendersi un suo spazio, anche con un porto che comincia finalmente a funzionare.

Ma Braudel ha scritto anche pagine molto belle sull'Italia, cercando di legare la fortuna di questo Paese alla capacità di sviluppare la sua economia mercantile.

In fondo forse il secolo più importante della storia di questo Paese, il Cinquecento, è anche il secolo, diceva lui, in cui noi italiani abbiamo saputo di più aprirci ai traffici del mondo aprendo anche a nuove vie.

A me sembra molto importante questo: noi siamo un Paese che ha dei momenti positivi quando si apre; e poi, come tutti i paesi, viviamo stagioni più negative quando ci rinchiudiamo.

Se ci pensate, voi rappresentate proprio quel pezzo di economia che è più capace di aprirsi, di mettersi in relazione con le altre parti del mondo.

Noi vorremmo, come Governo, essere capaci di creare quelle condizioni economiche di base che non avevate, e che giustamente avete chiesto per tanti anni affinché, non aiutati economicamente, ma liberati da una serie di vincoli, voi possiate nuovamente intraprendere, commerciare, creare scambi che sono poi anche scambi politico-culturali e non solo economici e rappresentano in un'economia globale la parte decisiva dell'economia di un paese.

Oggi, con l'economia globale noi siamo tornati alla fase dello sviluppo dell'umanità in cui gli scambi sono stati messi al centro del mondo, appunto la fase che Braudel ha descritto così bene nella "Storia del mondo" ed è importante che noi vi consentiamo di sviluppare appieno le vostre potenzialità.

Se, dopo averlo fatto con la linea, sapremo farlo anche con il cabotaggio, io penso che dopo i porti noi possiamo presentare un secondo segmento vitale della nostra economia che a questo punto completerebbe la riforma, e consentirebbe al Paese di reggere meglio la sfida tremenda della globalizzazione, che non possiamo eludere.

Quello che abbiamo fatto con l'Europa, cioè fare finta che non esistesse, che Bruxelles, Lussemburgo e Strasburgo non ci riguardassero, non è stata una buona idea e non sarebbe adesso una buona idea fare finta che non esistano Cina, Corea, Giappone, Malesia, Indonesia.

Queste realtà esistono, per fortuna esistono, e stanno riscattando anche tre miliardi di persone che hanno una dignità nuova: noi dobbiamo semplicemente imparare a metterci in relazione con esse. La parte di imprenditoria italiana che ha più capacità, esperienza, know how, storia, relazioni con questi paesi, è la vostra.

E qui noi dobbiamo mettervi in condizione di reggere questa sfida al meglio delle vostre possibilità.

Grazie.

›››Archivo
DESDE LA PRIMERA PÁGINA
Licitación para la privatización del astillero croata 3. MAJ Rijeka 1905
Zagreb
La oferta inicial es de 6,66 millones de euros.
Para descarbonizarse, el transporte marítimo debería unir fuerzas con otros sectores difíciles de reducir
Londres
Así lo destaca un informe de Accelleron, que considera que es necesaria una masa crítica de demanda para superar una fase de estancamiento.
El transporte marítimo aún está lejos del objetivo de que entre el 5 % y el 10 % del combustible utilizado provenga de fuentes escalables y de cero emisiones para 2030
Copenhague
Se subrayó la necesidad de introducir incentivos
COSCO tranquiliza a sus clientes sobre el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses a los buques chinos
Llevar a la fuerza
Nosotros –aseguró la empresa china– mantendremos tarifas de flete y recargos competitivos.
La española Boluda adquiere los servicios intermodales de transporte ferroviario de mercancías de Transfesa.
Valencia
El acuerdo también incluye servicios industriales, actividades de mantenimiento y maniobras ferroviarias y terminales intermodales.
Til (MSC Group) se convertirá en accionista del puerto de contenedores de Petkim en Turquía
Til (MSC Group) se convertirá en accionista del puerto de contenedores de Petkim en Turquía
Bakú
Acuerdo con el grupo petrolero azerbaiyano SOCAR
Los fabricantes de remolques alemanes y austriacos desafían la normativa de la UE para reducir el impacto ambiental de los camiones
Berlín/Bruselas
Denuncian que su aplicación supone un aumento del volumen de tráfico y por tanto de las emisiones.
La estación de Venecia Marghera ha sido equipada con una vía conforme a los estándares europeos TEN-T
Venecia
Se ha inaugurado una vía férrea de 740 metros de longitud.
El Consejo Mundial de Transporte Marítimo presenta el Programa de Seguridad de Carga para prevenir incendios en buques
Washington
Se basa en inteligencia artificial e inspecciones de mercancías tradicionales.
Rheinmetall entrará en el sector de la construcción naval con la adquisición de los buques navales Lürssen
Bremen
El Grupo Lürssen se centrará en la producción de megayates
El gobierno británico está invirtiendo 500 millones de libras para reducir las emisiones del transporte marítimo.
Londres
Le Aziende informanoSponsored Article
ITS Costruttori, il corso di alta formazione per entrare nel mondo di Fincantieri
HMM firma un nuevo contrato de 10 años con Vale para el transporte de mineral de hierro
Seúl
Su valor ronda los 310 millones de dólares.
La Autoridad Portuaria de Campania llega a un acuerdo con UNIPORT y Assiterminal
Nápoles
El impuesto regional - subraya la autoridad portuaria - corre el riesgo de minar la competitividad de los puertos.
La IAPH y la OMA publican directrices actualizadas sobre la cooperación entre aduanas y autoridades portuarias
Tokio/Bruselas
Contribuido por el Consejo Mundial de Transporte Marítimo
ABB y Blykalla colaboran en la propulsión nuclear marina
Estocolmo
El acuerdo se centra en pequeños reactores rápidos modulares desarrollados por la empresa sueca
Saipem gana un nuevo contrato offshore por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares en Turquía
Saipem gana un nuevo contrato offshore por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares en Turquía
Milán
Está relacionado con la tercera fase del proyecto de desarrollo del yacimiento de gas de Sakarya.
En el segundo trimestre el tráfico de mercancías en el puerto de Civitavecchia creció un +5,7%
Civitavecchia
Récord de pasajeros de cruceros en este período
Uniport y Assiterminal se oponen a las tasas adicionales que la Región Campania exige a los operadores portuarios.
Roma
Importe entre el 10% y el 25% de la tasa estatal anual
El primer tren procedente de Bélgica bajo el acuerdo FS Logistix-Lineas ha llegado a Segrate.
Milán
Se prevén cinco conexiones de ida y vuelta por semana a Amberes.
Se están realizando obras de modernización en la terminal de pasajeros del puerto de Igoumenitsa.
Nápoles
Grimaldi recibe el PCTC "Grand Auckland"
Daños a los cables submarinos en el Mar Rojo
Portsmouth
Según el Comité Internacional de Protección de Cables, la causa podría ser el tráfico marítimo.
La empresa holandesa Damen construirá 24 buques de guerra para la británica Serco
Gorinchem/Ámsterdam
Luz verde a un préstamo puente de 270 millones de euros para el constructor naval.
DP World construirá y operará una terminal de contenedores en el nuevo puerto Contrecœur de Montreal
Dubái/Montreal
Entrará en funcionamiento en 2030
Han comenzado las obras de ampliación en la terminal intermodal del sur de Viena.
Viena
Se espera que la capacidad de tráfico anual aumente un 44%
En julio, el tráfico marítimo en el Canal de Suez aumentó un +0,8%
En julio, el tráfico de mercancías en los puertos de Génova y Savona-Vado disminuyó un -3,0%
Génova
La disminución se vio limitada por el aumento del tráfico petrolero en el puerto de Vado. El tráfico de transbordadores cayó un 9,9%.
Trump nomina a Laura DiBella como presidenta de la Comisión Marítima Federal.
Washington
La nominación de Robert Harvey como comisionado de la agencia federal también fue enviada al Senado.
Nueva presa de Génova: aprobada una modificación que permitirá finalizar las obras a finales de 2027.
Génova
Las obras de la Fase A y la Fase B se realizarán en lugar de secuencialmente.
Assiterminal, simplificar y estandarizar los procedimientos de dragado para restaurar la competitividad operativa de los puertos.
Taranto recomienda: La planta de regasificación impulsaría la revitalización del puerto
Taranto
Melucci: un salvavidas para todo el sistema portuario y para el crecimiento económico de nuestra ciudad.
El tráfico de carga y cruceros en los puertos del este de Sicilia está en aumento
Catania
En el segmento de contenedores se registró un incremento del +27,9%
FS Logistix y Lineas forman una empresa conjunta para gestionar la terminal Mainhub de Amberes
Amberes
Se espera que aumenten los servicios ferroviarios entre Amberes y Milán
Ataque a un petrolero en el Mar Rojo
Southampton
Un misil cayó cerca del barco que no sufrió daños.
Se han completado las pruebas en el mar para el nuevo buque ro-pax GNV Virgo .
Génova
Será el primer barco a gas natural licuado de GNV
Le Aziende informano
Accelleron e Geislinger: una collaborazione tecnica in costante evoluzione
En el primer semestre del año, las ventas de contenedores de Singamas disminuyeron un -10%.
Hong Kong
El precio medio de venta bajó un -3,8%
Los ingresos de COSCO Shipping Holdings Group cayeron un -3,4% en el segundo trimestre de 2025.
Los ingresos de COSCO Shipping Holdings Group cayeron un -3,4% en el segundo trimestre de 2025.
Llevar a la fuerza
Fuerte caída del desempeño económico en los mercados transpacífico y Asia-Europa
Para Federlogistica, el puente sobre el estrecho de Messina tendrá el poder milagroso de eliminar gradualmente un marco de injusticias sociales.
Para Federlogistica, el puente sobre el estrecho de Messina tendrá el poder milagroso de eliminar gradualmente un marco de injusticias sociales.
Génova
Falteri: puede convertirse en la arteria de un cuerpo económico y social hasta ahora subdesarrollado
El desempeño semestral de SBB CFF FFS Cargo fue negativo.
Berna
La compañía suiza anunció una caída en los volúmenes tanto en el tráfico nacional como en tránsito.
COSCO Shipping Ports reporta ingresos trimestrales récord
Hong Kong
En el periodo abril-junio, el beneficio neto fue de 122,4 millones de dólares (+32,4%)
El tráfico de carga en los puertos marítimos chinos alcanzó un nuevo récord en julio
El tráfico de carga en los puertos marítimos chinos alcanzó un nuevo récord en julio
Pekín
El tráfico exterior ascendió a 427,6 millones de toneladas (+6,1%)
HD Hyundai Heavy Industries Co. de Corea del Sur y HD Hyundai Mipo Co. se fusionarán
Seúl
La finalización de la operación está prevista para el próximo 1 de diciembre.
Filt Cgil, se debe dar prioridad a la valorización de los trabajadores de AdSP en lugar de asignar puestos
Roma
El sindicato denuncia incumplimiento del Convenio Colectivo Nacional de Trabajo
En el segundo trimestre de este año, el tráfico de mercancías en el puerto de Venecia creció un +4,1%
Venecia
Hubo 228 mil cruceristas (+12,8%)
Los ingresos de COSCO Shipping International aumentaron un 10,3% en el primer semestre del año.
Hong Kong
El beneficio neto fue de 494,6 millones de dólares de Hong Kong (+26,0%)
El comercio de mercancías de los países del G20 mostró un crecimiento modesto en el segundo trimestre
Ginebra
El aumento del comercio de servicios fue más pronunciado
HD Hyundai de Corea del Sur anuncia un programa de inversión multimillonario para revitalizar la industria de construcción naval de EE. UU.
HD Hyundai de Corea del Sur anuncia un programa de inversión multimillonario para revitalizar la industria de construcción naval de EE. UU.
Seongnam
Acuerdos con la firma de inversión estadounidense Cerberus Capital y el Banco de Desarrollo de Corea
El crucero MSC World Europa se estrella frente a la costa de Ponza
Roma
La Guardia Costera informa que la situación a bordo, donde hay 8.585 personas, está tranquila y bajo control.
MSC World Europa ha reanudado la navegación autónoma
Roma
Problema eléctrico solucionado, el crucero se dirige al puerto de Nápoles
PostEurop advierte que a partir del 29 de agosto los envíos de mercancías a EEUU podrían verse limitados o suspendidos
Bruselas
El mes pasado, Trump eliminó las exenciones arancelarias para bienes de bajo costo.
La petrolera china OOIL prevé crecimiento en sus resultados financieros semestrales.
Hong Kong
En los primeros seis meses de este año, los ingresos aumentaron un +5,0%
Premier Alliance dividirá el servicio Mediterranean Pendulum 2 el próximo mes
Seúl/Singapur/Keelung
La firma de inversión CVC Capital Partners vende Boluda Maritime Terminals y TTI Algeciras
Schiphol
Las dos compañías de terminales gestionan un total de nueve terminales portuarias españolas
El desempeño económico y operativo trimestral de ZIM disminuye
El desempeño económico y operativo trimestral de ZIM disminuye
Haifa
En el período abril-junio el valor medio de las tarifas de flete cayó un -11,6%
El sistema de entrada y salida de Interferry corre el riesgo de retrasar las operaciones de ferry en los puertos europeos.
Victoria
El sistema entrará en vigor el 12 de octubre
DFDS cierra el segundo trimestre con pérdidas
Copenhague
En el período abril-junio de 2025 la flota transportó 10,6 millones de metros lineales de material rodante (-0,4%)
El amoníaco y el metanol están listos para descarbonizar el transporte marítimo, pero es necesario eliminar algunos obstáculos a su uso.
Nuevos resultados trimestrales récord para el grupo de cruceros estadounidense Viking
Nuevos resultados trimestrales récord para el grupo de cruceros estadounidense Viking
Los Ángeles
El periodo abril-junio cerró con un beneficio neto de 439,2 millones de dólares (+182,2%)
El tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona creció un 1,8% el mes pasado.
Barcelona
202.321 TEUs manipulados en carga y descarga (+10,4%) y 142.492 TEUs en tránsito (-8,3%)
En el segundo trimestre de 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de Hamburgo creció un +4%
En el segundo trimestre de 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de Hamburgo creció un +4%
Hamburgo
Fuerte aumento en los volúmenes de transbordo de contenedores (+26%)
La noruega Xeneta ha comprado la danesa eeSea
Oslo
Ambas empresas aportan datos e información para la optimización del transporte marítimo en contenedores
En el trimestre abril-junio, el tráfico de mercancías en los puertos tunecinos disminuyó un -3,8%
La Goleta
En los primeros seis meses de 2025 se manejaron 13,8 millones de toneladas (-3,2%)
El puerto de Koper establece nuevos récords trimestrales de contenedores y material rodante
Liubliana
En el período abril-junio se movilizaron 5,6 millones de toneladas de mercancías (-4,1%)
El puerto de Los Ángeles alcanza un récord mensual de tráfico de contenedores
Los Ángeles
En julio se gestionaron más de un millón de TEU (+8,5%)
Hapag-Lloyd reporta aumentos en el segundo trimestre de +2,0% en ingresos y +12,4% en contenedores transportados por la flota
Hapag-Lloyd reporta aumentos en el segundo trimestre de +2,0% en ingresos y +12,4% en contenedores transportados por la flota
Hamburgo
El beneficio neto cayó un -39,4%
Evergreen reporta una caída del 18,7% en sus ingresos trimestrales
Taipéi
El periodo abril-junio cerró con un descenso del beneficio neto del -62,9%
Los ingresos de la empresa surcoreana HMM cayeron un 1,5% en el segundo trimestre.
Seúl
Trump anuncia su rechazo al programa de descarbonización del transporte marítimo de la OMI
Washington
El marco propuesto -se denuncia- es en realidad un impuesto global al carbono que afecta a los estadounidenses y es impuesto por una organización irresponsable de las Naciones Unidas.
Las compañías taiwanesas Yang Ming y Wan Hai Lines reportaron resultados negativos en el segundo trimestre.
Las compañías taiwanesas Yang Ming y Wan Hai Lines reportaron resultados negativos en el segundo trimestre.
Keelung/Taipéi
En el período abril-junio, los ingresos disminuyeron un -26,5% y un -8,7% respectivamente.
El tráfico de cruceros en las terminales de Global Ports Holding creció un 6,0% en el segundo trimestre
Estanbul
En los primeros seis meses de 2025 se registró un incremento del +16,7%
En el período abril-junio, el tráfico de carga en los puertos croatas disminuyó un -4,0%.
Zagreb
Los pasajeros de cruceros crecen un +5,4%
En agosto, el tráfico de mercancías en el puerto de Taranto creció un +20,3%
Taranto
El ferry "Drea" también fue rechazado por el puerto de Apulia, donde sin embargo se encuentra detenido temporalmente.
El tráfico de contenedores en el Puerto de Los Ángeles se mantuvo estable en agosto.
Los Ángeles
Se espera que los volúmenes disminuyan en el resto de 2025
Las autoridades portuarias de Jacksonville y Livorno se reúnen
Livorno
Entre los objetivos, iniciar uno o más servicios directos entre ambos puertos.
Los Ferrocarriles Estatales Italianos y ENAC firman un acuerdo para el uso de drones en la monitorización de infraestructuras.
Roma
También se utilizarán para sobrevolar tramos de la red ferroviaria y de carreteras que de otro modo serían difíciles de vigilar.
A.SPE.DO, el puerto de La Spezia es esencial para garantizar empleo, desarrollo y futuro a la economía local.
La Spezia
Landolfi: No podemos permitirnos subestimar su valor.
El MIT se reúne con los responsables de las AdSP italianas
Roma
Reunión sobre la visión estratégica del Gobierno para el sector y la reforma portuaria
Yang Ming ordena a Hanwha Ocean Co. la construcción de siete buques portacontenedores de 15.880 TEU
Keelung
Se entregarán entre 2028 y 2029
Se han recibido más de 40 manifestaciones de interés para el desarrollo del puerto ucraniano de Chornomorsk.
Kiev
Hoy se celebró la primera reunión de la comisión de licitación.
Se espera que el primer barco comercial llegue al muelle público de Largo Trattaroli en Rávena.
Rávena
El portacoches "AICC Huanghu" llegará pronto
Comienza el Terminal Road Show de Assiterminal
Génova
Cognolato: Queremos fortalecer nuestros vínculos con las comunidades y territorios locales.
El tráfico de contenedores en el puerto de Long Beach disminuyó un 1,3% el mes pasado.
Playa larga
Los contenedores vacíos están aumentando. Los llenos están disminuyendo.
Assoporti, la oferta de cruceros de los puertos italianos presentada en la feria Seatrade Europe.
Hamburgo
Giampieri: Somos líderes en el área mediterránea y en Europa
Falleció el comandante Claudio Tomei, presidente de USCLAC de 2012 a 2024.
Viareggio
Su firme compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los marineros italianos
En el primer trimestre de 2025, el tráfico de carga en los puertos griegos creció un +1,4%
El Pireo
Los pasajeros bajaron un 1,1%
HD Hyundai Samho encarga cuatro nuevos buques portacontenedores
Seúl
Pedido por un valor aproximado de 468 millones de dólares
Trieste: Quiebra fraudulenta en el sector de la construcción naval
Trieste
Investigación a una empresa con sede en Palermo
El tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong cayó un 7,4% en agosto.
Hong Kong
En los primeros ocho meses de 2025 el descenso fue del -3,8%.
El tráfico de contenedores en el puerto de Singapur continuó disminuyendo en agosto
Singapur
El volumen total de mercancías aumentó un +1,1%
BigLift Shipping y CY Shipping solicitan dos buques de carga pesada adicionales
Ámsterdam
Pedido realizado en el astillero chino Jing Jiang Nanyang Shipbuilding Co.
El ferry Charthage fue puesto bajo detención administrativa en el puerto de Génova.
Génova
Una inspección de la Guardia Costera encontró numerosas deficiencias
El debut del barco más grande de Disney Cruise Line se retrasa tres meses
Lago Buena Vista
Los retrasos en la construcción obligan a posponer el viaje inaugural hasta el 10 de marzo.
Shell suministrará biometano licuado a los portacontenedores de Hapag-Lloyd
Hamburgo
Acuerdo vigente de inmediato
Andrea Zoratti ha sido nombrado director general de Hub Telematica
Génova
La empresa está controlada por Assagenti y Spediporto.
Jotun y Messina firman un acuerdo para mejorar el rendimiento ambiental y comercial de los barcos.
Génova
El buque "Jolly Rosa" utilizará la solución Hull Skating Solutions
PSA Genova Pra' anuncia la contratación de 25 personas dedicadas a la manipulación de contenedores.
Génova
Ferrari: Los mercados internacionales han cambiado profundamente
CMA CGM no aplicará recargos por nuevos impuestos estadounidenses a buques y servicios chinos
Marsella
Las tarifas anunciadas por el USTR en abril se aplicarán a partir del 14 de octubre.
La surcoreana HJ Shipbuilding obtiene pedidos para cuatro portacontenedores de 8.850 TEU
Busán
Pedidos por un valor total de aproximadamente 461 millones de dólares
Conferencia «Esperas y retrasos en el transporte por carretera: La logística bajo control»
Génova
Organizado por Trasportounito, se celebrará el 26 de septiembre en Génova.
GNV ha inaugurado una nueva oficina en Barcelona
Barcelona
La empresa cuenta actualmente con 52 empleados en toda España.
Puerto de Trieste: financiación de la UE para dos nuevos proyectos
Trieste
Recursos por un valor total de 1,7 millones de euros
Filt Cgil, el incidente de la Flotilla es grave. Los estibadores están listos para movilizarse.
Roma
El sindicato anuncia medidas si no se permite que la ayuda llegue a Gaza
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
En los primeros ocho meses de 2025, el tráfico de contenedores en el puerto de Gioia Tauro creció un +10,6%
Gioia Tauro
Se manejaron 2.912.943 TEU
Stena Line comprará el operador portuario letón Terrabalt
Gotemburgo
Se encarga del transporte de material rodante, carga a granel y tráfico de carga general en el puerto de Liepaja.
Meyer Turku comienza la construcción del cuarto crucero de la clase "Icon" de Royal Caribbean
Miami/Turku
Se entregará en 2027.
Más de uno de cada diez envíos marítimos presenta escasez
Washington
Esto es lo que revela un informe del Consejo Mundial de Transporte Marítimo, que destaca los riesgos de seguridad
El pasado mes de julio, el tráfico en el puerto de Rávena aumentó un +3,8%
Rávena
En los primeros siete meses de 2025, el crecimiento fue del +5,4%
En el primer trimestre de 2025, el tráfico de mercancías en los puertos belgas cayó un -3,2%.
Bruselas
Los desembarques bajaron un 1,3% y los embarques un 5,4%
El petrolero High Fidelity rescata a 38 migrantes en un bote a la deriva
Roma
Intervención en el sur de la isla de Creta
GES y RINA firman un acuerdo para desarrollar un prototipo de una nueva batería de hidrógeno
Rovereto/Génova
Se inauguró la segunda fase de la terminal de contenedores de PSA en el puerto de Mumbai
Singapur
La capacidad de tráfico anual aumentará a 4,8 millones de TEU
En Palermo se celebrará la conferencia "EU ETS – Perspectivas y oportunidades para la descarbonización en el sector marítimo".
Roma
Se celebrará los días 18 y 19 de septiembre.
Fincantieri y PGZ firman un acuerdo para apoyar la modernización de la Armada polaca
Trieste
En Castellammare di Stabia se inauguró la tercera sección LSS de Chantiers de l'Atlantique.
En Estados Unidos se está recortando la financiación para proyectos de desarrollo de energía eólica en los puertos.
Washington
Se reasignarán recursos por $679 millones para mejoras de infraestructura portuaria
A partir del 1 de enero, Kombiverkehr operará la terminal intermodal PKV en el puerto de Duisburg.
Fráncfort del Meno
Tiene una capacidad de tráfico de aproximadamente 200 mil unidades intermodales al año.
Wallenius Marine y ABB forman una empresa conjunta en el extranjero
Estocolmo
El objetivo es acelerar el lanzamiento de la plataforma del mismo nombre para mejorar el rendimiento de la flota.
DHL eCommerce ha adquirido una participación minoritaria en AJEX Logistics Services de Arabia Saudita.
Bonn/Riad
La empresa de Oriente Medio tiene dos mil empleados.
El Ministerio de Infraestructuras y Transportes ha pedido a la Región que convenga el nombramiento de Bagalà como presidente de la Autoridad Portuaria de Cerdeña.
Roma
Actualmente es comisionado extraordinario del mismo organismo.
Las terminales portuarias de CMPort manejaron un tráfico récord de contenedores en el segundo trimestre
Hong Kong
En los primeros seis meses de 2025 el total fue de 78,8 millones de TEU (+4,3%)
Confitarma aprueba el decreto sobre la formación avanzada de los marineros de buques tanque.
Roma
Aplausos al Comando General del Cuerpo de la Autoridad Portuaria
Aumenta trimestralmente el tráfico de mercancías en los puertos marroquíes
Tánger/Casablanca
En Tanger Med el crecimiento fue del +17%
Se ha renovado la junta directiva del Ente Bacini de Génova.
Génova
El presidente Alessandro Arvigo y el director general Maurizio Anselmo
En el segundo trimestre, las ventas de contenedores secos producidos por CIMC cayeron un -33%.
Hong Kong
Los barcos frigoríficos aumentan un 57%
El Grupo Grimaldi ha recibido el Grande Shanghai
Nápoles
Se utilizará para el transporte de vehículos entre el Este de Asia y el Norte de Europa.
El fabricante de automóviles chino FAW envía componentes a Europa por tren
Changchún
El tiempo de tránsito se reduce a 18 días en comparación con los 45 días del transporte marítimo
La ART insta a verificar que el plan de inversiones y el período de amortización correspondiente sean consistentes con la duración de las concesiones portuarias.
Turín
Opiniones sobre las prórrogas de concesión solicitadas por las empresas napolitanas So.Te.Co. y Co.Na.Te.Co.
Los activos y la flota de la española Armas Trasmediterránea se venderán a Baleària y DFDS
Las Palmas/Dénia/Copenhague
Se han firmado dos acuerdos por valor de 215 y 40 millones de euros respectivamente.
Ferrocarriles Estatales Italianos (FS), invirtiendo 70 millones de euros para instalar el sistema ERTMS.
Roma
Se han finalizado las obras en 382 trenes de Trenitalia, mientras que está en marcha la modernización de 60 locomotoras de Mercitalia Rail, empresa de FS Logistix.
Los ingresos trimestrales de MPC Container Ships vuelven a crecer
El segundo trimestre de 2025 se cerró con un beneficio neto de 78,1 millones de dólares (+20,5%)
Planes para construir dos zonas aduaneras de contenedores al norte y al sur del Canal de Suez
El Cairo
Se han retirado catorce de los 48 naufragios abandonados en el puerto de Catania.
Catania
La actividad se replicará en el puerto de Augusta
El Tribunal Administrativo Regional (TAR) ha confirmado la validez de la licitación para la nueva Terminal Ravano en el puerto de La Spezia.
La Spezia
Las terminales portuarias de DP World manejaron un tráfico trimestral récord de contenedores
Dubái
Los ingresos crecieron un 22,2% en el primer semestre de 2025
En el trimestre abril-junio el volumen de material rodante transportado por Höegh Autoliners aumentó un +9,0%
Oslo
Fuerte aumento (+46,6%) de vehículos procedentes de Asia
HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering de Corea del Sur adquiere Doosan Enerbility de Vietnam
Seongnam
Gestiona un área industrial con instalación portuaria propia
El tráfico de contenedores en el puerto de Algeciras creció un 6,6% en julio
Algeciras
En los primeros siete meses de 2025 se registró una disminución del -2,9%.
En julio, el puerto de Valencia gestionó 488.000 contenedores (+6,7%)
Valencia
Aumento impulsado por el crecimiento de contenedores vacíos
Salvini ha nombrado a Annalisa Tardino comisaria extraordinaria de la Autoridad Portuaria del Mar Occidental de Sicilia.
Roma/Palermo
El Presidente de la Región Siciliana anuncia el recurso contra la disposición
Los materiales dragados en los puertos de La Spezia y Carrara se utilizarán para la construcción del nuevo rompeolas de Génova.
Génova/La Spezia
Acuerdo entre las dos Autoridades del Sistema Portuario de Liguria
X-Press Feeders denuncia que las autoridades no reconocen su responsabilidad en el accidente del X-Press Pearl
Singapur
Según la empresa, la sentencia del Tribunal Supremo ignora el derecho marítimo internacional
El tráfico de carga en los puertos rusos se mantuvo estable en julio
San Petersburgo
En los primeros siete meses de 2025, las cargas disminuyeron un -4,6%
El tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong disminuyó un -6,5% en julio
Hong Kong
En los primeros siete meses de 2025 se registró un descenso del -3,7%
En julio, el Puerto de Singapur estableció un nuevo récord histórico de tráfico mensual de contenedores con 3,9 millones de TEU.
Singapur
En términos de peso, la carga contenerizada disminuyó un -3,6%
La indemnización que deberá pagar la Autoridad Portuaria de Civitavecchia en el caso Fincosit se ha fijado en 1,5 millones de euros.
Civitavecchia
Latrofa: La sentencia permite liberar sumas reservadas que han congelado el presupuesto durante años.
La alemana HHLA registra unos ingresos trimestrales récord
Hamburgo
En el segundo trimestre, las terminales portuarias del grupo manejaron 3,2 millones de contenedores (+7,9%)
En el primer semestre de 2025, las terminales portuarias de CK Hutchison manejaron 44 millones de contenedores (+4,0%)
Hong Kong
En el trimestre abril-junio la flota de Wallenius Wilhelmsen transportó 14,8 millones de metros cúbicos de material rodante (-0,5%)
Lysaker
Los ingresos bajaron un -0,7%
En el segundo trimestre, los puertos de Montenegro manejaron 670 mil toneladas de mercancías (+0,6%)
Podgorica
Los volúmenes con Italia ascendieron a 154 mil toneladas (+53,1%)
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
Conferencia «Esperas y retrasos en el transporte por carretera: La logística bajo control»
Génova
Organizado por Trasportounito, se celebrará el 26 de septiembre en Génova.
En Palermo se celebrará la conferencia "EU ETS – Perspectivas y oportunidades para la descarbonización en el sector marítimo".
Roma
Se celebrará los días 18 y 19 de septiembre.
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Korean Firms Reassess U.S. Investments After Mass Immigration Raid
(The Korea Bizwire)
Russia's infrastructure development plan aims to build 17 marine terminals by 2036
(Interfax)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Intervento del presidente Tomaso Cognolato
Roma, 19 giugno 2025
››› Archivo
Con la llegada del primer buque portacontenedores comienzan las pruebas de los procedimientos operativos en el puerto de Rijeka.
La Haya
Se espera que el primer barco comercial llegue el 12 de septiembre.
¿Una propuesta para reincorporar el puerto de Tarento a las rutas globales de contenedores? Inicie una mesa de debate.
Taranto
Reunión sobre el estado del tráfico de mercancías
Puerto de Ancona: Licitación para la demolición de los almacenes Tubimar dañados por el incendio
Ancona
La duración prevista de las obras es de cuatro meses y medio.
Fusión de las alemanas MACS y Hugo Stinnes, ambas activas en el segmento de buques MPP
Hamburgo/Rostock
La sede de Stinnes en Rostock cerrará el 31 de diciembre
En el segundo trimestre, el tráfico de mercancías en los puertos albaneses creció un +2,9%
Tirana
Hubo 331 mil pasajeros (+13,6%)
A.SPE.DO, poniendo en funcionamiento el Smart Terminal para aumentar la competitividad del puerto de La Spezia.
La Spezia
ING otorga préstamos a Premuda por más de 100 millones de dólares
Milán
Fondos para la compra por parte de la dirección y la adquisición de dos buques cisterna para productos
Sallaum Lines recibió el primero de seis PCTC de combustible dual de clase Ocean
Róterdam
El barco se completó cuatro meses antes de lo previsto.
Primera reunión del nuevo Comité de Gestión de la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Occidental
Génova
Se aprobaron varias medidas, incluidas las destinadas al personal de CULMV y CULP
Euroports operará una nueva terminal de graneles líquidos en el puerto francés de Port-La Nouvelle
Beveren-Kruibeke-Zwijndrecht
Se espera que entre en funcionamiento en 2026.
En el segundo trimestre, el tráfico de mercancías en el puerto de Rávena aumentó un +2,6%
Rávena
En junio se registró un crecimiento del 0,6%. Se prevé un aumento del 4,8% en julio.
OsserMare presenta cinco informes sobre la economía marina
Roma
Se centran en una cadena de suministro de un sector específico o en un aspecto de ella.
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil