testata inforMARE
Cerca
29 de abril de 2024 - Año XXVIII
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
00:48 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook


CENTRO ITALIANO STUDI CONTAINERSAÑO XXI - Número 1/2003 - ENERO 2003

Progresso e tecnologia

L'evoluzione dell'equipaggiamento per la movimentazione ferroviaria

Le ferrovie non hanno avuto una buona stampa negli ultimi tempi. Tuttavia, presso i fornitori di servizio è ampiamente diffusa la sensazione che la liberalizzazione ferroviaria e le operazioni senza soluzione di continuità di trasporto merci ferroviario attraverso le frontiere nazionali in Europa abbiano mosso un passo maggiormente consono al secondo pacchetto ferroviario della Commissione Europea. La sua politica in effetti ha spostato all'indietro, dal 2008 al 2006, il giorno in cui i treni potranno viaggiare in Europa senza ostacoli.

Un'altra connotazione positiva è data dal fatto che la Commissione Europea sarà presto in grado di contribuire a finanziare i nuovi servizi finalizzati a dirottare le merci dalla strada alle altre modalità, ai sensi del suo programma Marco Polo di recente emanazione.

Il progetto riceverà un finanziamento di 115 milioni di euro a partire dal prossimo anno per sette anni. Esso è finalizzato a portare avanti il precedente programma sulle azioni-pilota per il trasporto combinato (PACT) al fine di supportare i servizi di trasporto merci intermodali.

La nuova iniziativa offrirà assistenza su tre fronti: quale "azione per il dirottamento modale", ai sensi della quale essa può finanziare sino al 30% del costo di istituzione di un nuovo servizio; quale "azione catalizzatrice" per affrontare le barriere strutturali, provvedendo sino al 35% dei costi; e quali "azioni comuni di apprendimento" per migliorare la cooperazione ed il know-how del settore trasportistico-logistico, finanziando sino al 50% del costo.

Il Marco Polo viene considerato un notevole progresso rispetto al PACT, essendo stato strutturato per affrontare tutte le aree del mercato della logistica del trasporto merci e non solo quella del trasporto combinato. Esso sarà inoltre in grado di supportare le azioni che interessano i paesi al di fuori dell'Unione Europea.

Dovendo far fronte a questi mercati ed a quelli che verranno, molti dei principali produttori di equipaggiamento adibito al trasporto hanno proposto una moltitudine di macchine della nuova generazione.

La Kalmar Industries produce una gamma di attrezzature adatte alle operazioni ferroviarie, tra cui le impilatrici RMG, RTG, ContChamp e ContMaster, gli elevatori a forca FLT ed i trattori terminalistici.

Per quanto attiene alle impilatrici, sia la ContMaster che la ContChamp della Kalmar sono disponibili nelle versioni combinata ed intermodale e si stanno rivelando macchine popolari. La ContChamp, che è disponibile in diversi modelli di base, può essere adattata a quasi tutte le applicazioni.

La versione intermodale della ContChamp è tipicamente caratterizzata da un combi-spreader per la movimentazione sia di semirimorchi che di contenitori e può essere attrezzata con stabilizzatori o con cric, il che le consente di movimentare box pesanti anche quando da un binario ferroviario deve passare ad un altro. Inoltre, la versione intermodale dispone di capacità di carico in alto.

All'inizio dell'anno, due ContChamps hanno iniziato le operazioni alla ITS (International Transportation Service) di Long Beach, negli Stati Uniti. Il modello scelto dalla ITS era uno dei più grandi della gamma ContChamp in quel momento. Configurato per la movimentazione di 45 tonnellate e con una base di ruote pari a 8 metri, esso dispone di un notevole sbraccio ed è in grado di sollevare containers a pieno carico dalla terza fila di contenitori impilati ovvero di lavorare due binari ferroviari paralleli dallo stesso lato.

Le attività intermodali della ITS si concentrano sulle spedizioni nel Mid-West, così come alla volta di destinazioni degli Stati Uniti orientali. La maggior parte dei servizi movimentati presso il terminal si servono di carri ferroviari a due strati (DST) e la capacità della ContChamp rispetto al secondo binario consente la lavorazione simultanea di due binari adiacenti.

Più di recente, la ContChamp e la ContMaster sono state revisionate. Sono state sviluppate le nuove impilatrici ContChamp Generazione F e ContMaster in risposta ad un certo numero di esigenze. In occasione del loro lancio ufficiale a settembre, Ismo Vaihtamo, vice presidente della Kalmar reachstackers, ha affermato che la società guarda all'ambiente, alle prestazioni, all'affidabilità ed ai costi operativi delle macchine.

Entrambi i modelli sono ora equipaggiati con motori a bassa emissione che soddisfano gli standard della direttiva 97/68 CE fase 2 e della US EPA Tier 2. La ContChamp è equipaggiata con un Volvo Penta da 12 litri, che consuma anche meno carburante rispetto alla vecchia unità da 10 litri. La CountMaster invece dispone di uno Scania D112 o di un Cummins QSM11.

Gli intervalli dal servizio sono stati aumentati sino ad oltre 500 ore, il che comporta un incremento dei tempi operativi. Ciò è stato conseguito attraverso la modifica delle modalità di manutenzione. Ad esempio, il numero dei punti di lubrificazione è stato ridotto, il braccio adesso non ne ha, e tutte le operazioni di manutenzione vengono effettuate da un lato della macchina.

La nuova CountMaster offre grandi risultati orari attraverso il miglioramento delle prestazioni e dell'affidabilità rispetto ai suoi predecessori. Essa dispone di un robusto motore, di un nuovo sistema idraulico sensibile al carico a dislocamento variabile e di un innovativo e collaudato sistema di controllo.

Per essere sicuri che fosse pronta a soddisfare la domanda, la ContChamp Generazione F è stata sottoposta ad estesi collaudi. Questi ultimi si sono prolungati per un anno e più prima che la impilatrice venisse consegnata per l'uso. Oltre ai test di fabbrica, il prototipo e le macchine di serie sono stati collaudati presso il terminal Railion di Taulov, in Danimarca, presso il terminal Europort della P&O North Sea Ferries nei Paesi Bassi ed anche a Hong Kong.

Dal completamento dei propri collaudi, la rinnovata impilatrice CountMaster ha iniziato le operazioni nel porto di Oulu, in Finlandia. L'operatore portuale Herman Andersson movimenta il traffico containerizzato dello scalo dal 1996 con un modello precedente.

Tauno Parviainen, direttore operazioni a Oulu della Herman Andersson, dichiara che il pacchetto-motore è adesso assolutamente adatto al tipo di utilizzazione della macchina che l'operatore intende adottare, che sfrutta le caratteristiche operative in tutte le condizioni, sia che movimenti containers vuoti sia che ne movimenti di pieni. Egli è rimasto altresì impressionato dal nuovo sistema idraulico, che presenta varie pompe a dislocamento variabile.

Poiché il motore viene chiamato in causa solo quando è necessario, risulta disponibile maggiore potenza per le operazioni della macchina e l'eccessivo riciclo dell'olio non è più un problema. Ciò in effetti riduce l'accumulo di calore e fa inoltre risparmiare carburante.

Parviainen è inoltre felice di avere assistito ai miglioramenti che rendono più semplice e veloce l'esecuzione delle ispezioni giornaliere: l'astina dell'olio del motore può essere controllata senza dover aprire alcun cofano o sportello, e la temperatura ed il livello dell'olio idraulico è visibile in ogni momento mediante l'introduzione di una spia di vetro nel corpo della macchina.

Un portavoce della Kalmar ha dichiarato a Cargo Systems che la maggior parte delle ordinazioni recenti per la nuova ContMaster sono venute da movimentatori di merce via ferrovia in Francia ed Australia, mentre la migliorata ContChamp è stata presa al volo da operatori dello stesso tipo in Svezia, Austria e Polonia.

Specialmente a fini di utilizzazione nel settore ferroviario, la Demag Mobile Cranes Gottwald produce gru per linee ferroviarie a binario unico o multiplo, tra cui le gru di rialzo ferroviario con bracci telescopici e fissi, gru per la posa dei binari e la costruzione di ponti, così come gru universali.

Costruite su sistemi modulari di base, che si servono di parti di materiale rotabile standard combinate con componenti specialmente concepite per le operazioni con gru, le gru ferroviarie della Gottwald offrono soluzioni che possono essere modificate in vista della necessità della maggior parte dei sistemi ferroviari. Le sue gru per le riparazioni ferroviarie vengono fornite con bracci telescopici o fissi e hanno una gamma di capacità dalle 60 alle 200 tonnellate, mentre le gru specificamente designate per compiti di posa dei binari sono equipaggiate con bracci telescopici.

Dato che le gru adibite alla posa dei binari hanno una fascia di capacità che spazia dalle 20 alle 150 tonnellate, i carichi quali i segmenti di binario e gli scambi possono essere sollevati con il braccio in posizione orizzontale, spostati e trasportati. Un raggio posteriore minimo fa sì che la gru possa lavorare di traverso rispetto alla direzione di viaggio, senza ostacolare il traffico sul binario adiacente.

Le più recenti concezioni della Demag per la manutenzione dei binari comprendono le unità GS 15014 ed AC 50. La GS dispone di un braccio telescopico reversibile, che può essere spostato avanti ed indietro verso ciascun capo della gru, ed in tal modo la direzione di lavoro può essere modificata senza alterare la sovrastruttura. La gru non ha raggio di coda e non c'è alcun contrappeso ad ostruire il binario adiacente quando la gru lavora da un lato. Essa è progettata per una velocità auto-propulsa di 100 km all'ora.

La ferro-combi-strada AC 50 unisce le prestazioni di una gru mobile con le caratteristiche specifiche di una gru ferroviaria telescopica. E' equipaggiata con carrelli ferroviari puri. Tutte le coppie di ruote sono guidate e frenate idraulicamente e, poiché viaggia in sicurezza ad una velocità di 25 km all'ora, ha una fascia di capacità sino ad 80 tonnellate.

Anche la Noell Crane Systems progetta, produce e distribuisce equipaggiamento per il carico e la movimentazione di contenitori per il settore ferroviario. I prodotti comprendono straddle carriers, gru da impilaggio, RMG e RTG.

La straddle carrier Noell Tipo T è un'applicazione da carico multi-ruolo adoperabile indipendentemente, in grado di caricare non solo containers ma anche tubi, travi ed altri materiali.

Secondo la società, essa presenta un sistema di guida idrodinamica estremamente robusto, che offre i seguenti vantaggi: eccellente accessibilità alle ispezioni ed alla manutenzione; intervallo di 1.000 ore tra i servizi del motore diesel; lunga vita di servizio del motore - sino a 25.000 ore per la prima revisione completa, ed il veicolo, essendo leggero, consente l'uso delle gomme 14-24 a basso costo.

Le gru da impilaggio della Noell sono disponibili sia per il carico che per lo scarico dei camion e dei carri ferroviari, nonché per lo stivaggio ed il ritiro dei containers nei piazzali di deposito. Le gru da impilaggio vengono altresì utilizzate per trasferire i semi-rimorchi ed i pezzi interscambiabili.

La gru è in grado di movimentare a 90° in senso orario rispetto alla direzione di viaggio, assicurando un maggior grado di flessibilità rispetto a quello conseguito con le gru montate su rotaia. Il modello standard ha otto ruote ed una capacità di sollevamento di 40 tonnellate sotto lo spreader, un'ampiezza di impilaggio di sei containers oltre alla corsia per i camion, e possono impilare containers sino al quarto strato. Le gru da impilaggio della Noell sono disponibili anche con quattro o sedici ruote ed un'altezza di issaggio sino a 21 metri.

Tuttavia, il suo prodotto maggiormente originale è il concetto mega hub per il trasbordo automatico di containers e swapbodies tra convogli ferroviari. Secondo la Noell, il mega-hub è ideale per l'uso nel retroterra degli scali marittimi, e dopo anni nella fase di pianificazione, potrebbe presto essere pronto per l'utilizzazione.

Il dott. Klaus-Peter Franke, capo dipartimento sistemi della Noell e responsabile del progetto del mega hub, afferma: "E' un'idea che abbiamo sviluppato con le ferrovie tedesche. Nella sostanza, essa comporta la creazione di un terminal terrestre per il trasbordo semi-automatico ferroviario e ferro-stradale dei containers e degli swapbodies a Lehrte, nei pressi di Hannover, nel nord della Germania.

"Ci stiamo lavorando dal 1996, ma è probabile che la decisione venga presa, dando semaforo verde al progetto, prima della fine dell'anno".

Secondo Franke, la teoria del mega-hub della Noell riesce ad ottenere un rapido trasbordo mettendo in grado il treno di essere condotto sino ad un piazzale di sosta, nonché dirigendo le unità di carico che non sono sufficienti a formare un treno a carico completo verso centri di snodo lungo la tratta.

Ciò comporta, ad esempio, che i treni di linea possano trasportare unità di carico, alcune delle quali non sono dirette alla destinazione finale del treno che le trasporta, ma vengono trasferite su altri convogli per altre destinazioni. Durante il viaggio, il treno ferma presso almeno un centro di snodo dove il carico in questione viene rimpiazzato da un altro. Di conseguenza, non è necessario smistare i carri.

Le vere e proprie operazioni mega hub, che all'inizio probabilmente consisteranno in un trasbordo ferro-ferro, verranno eseguite solo di notte. Durante il giorno, il mega hub sarà gestito come un terminal di trasbordo convenzionale.

Allo stesso modo, ma su scala minore, la Rapid Rail già progetta, fornisce ed installa sistemi di gru ferroviarie. La società con sede in Gran Bretagna afferma che progettare un sistema di gru ferroviarie è molto più complesso della semplice fornitura di mezzi per far funzionare una gru. Troppo spesso, il progetto del sistema di conduzione delle gru viene trascurato, il che comporta riparazioni d'emergenza, continua manutenzione e, nei casi estremi, il completo malfunzionamento del sistema. Tutto ciò ingenera alti costi di manutenzione e perdita di guadagni.

Paul Howard, direttore della Rapid Rail, sulla piazza da dieci anni, commenta: "Con un'appropriata progettazione del sistema, un'installazione corretta ed un elevato livello del personale assegnatovi, questi guasti ed i costi correlati possono essere quasi eliminati.

La fornitura materiale è decisiva per il successo di qualsiasi sistema ferroviario per gru. L'essere un'impresa di installazioni indipendente ci mette in condizione di scegliere i materiali più appropriati e razionali dal punto di vista dei costi da fornitori di qualità comprovata".

Howard ha dichiarato che esistono molte applicazioni per gru ferroviarie diverse, tutte quante dotate di criteri individuali di progettazione ed installazione. Peraltro, tutte condividono una medesima affinità: tutte le applicazioni dipendono da una corretta installazione al fine di assicurargli una vita più lunga possibile quanto a servizio ininterrotto.

Dopo decenni di attività in tono minore, sembra che infine il Regno Unito sia pervenuto all'idea di movimentare notevoli quantitativi di merci per ferrovia. Negli ultimi anni, la Rapid Rail ha trasportato merce dai porti britannici di Felixtowe, Hull e Tilbury e Howard ha dichiarato che vi è un sacco di spumeggiante attività potenziale sotto la superficie, citando ad esempio gli sviluppi presso i porti sia di Felixtowe che di Southampton.

Negli ultimi mesi, il segretario di stato del Regno Unito ha impartito le istruzioni inerenti alla revisione della situazione del porto di Felixtowe, relativamente allo sviluppo del Trinity Terminal. Il porto aveva inizialmente chiesto nell'ottobre del 2000 l'autorizzazione governativa in ordine all'estensione di 270 metri; ora che il progetto ha ottenuto l'assenso, la Hutchison Ports, proprietaria dello scalo, è intenzionata a rendere operative le banchine in circa 12 mesi.

Anche sulla costa meridionale, il porto di Southampton, che fa parte della Associated British Ports, ha recentemente completato la prima fase del programma di investimento, per 1,5 milioni di sterline (2,4 milioni di dollari, 2,35 milioni di euro) presso il proprio terminal rinfuse multi-utente.

Il proprietario del porto ed operatore ha ristrutturato ed estensivamente modificato l'esistente gru portuale da 35 tonnellate al fine di assicurare una ulteriore capacità in termini di gru, assai necessaria, al settore portuale delle rinfuse che è in fase di espansione. La gru è in grado di scaricare sino a 500 tonnellate all'ora.

La prossima fase del programma di investimento comporterà la ristrutturazione del convogliatore sopraelevato del terminal rinfuse. L'attuale piattaforma per il carico ferroviario sarà estesa di 50 metri, il che migliorerà le infrastrutture per il carico dei treni per rinfuse.

Sembra che porti ed operatori siano stati incoraggiati dal fatto che le principali direttrici ferroviarie intermodali dai porti del Regno Unito possano essere migliorate entro il 2010 ai sensi dello SRA (piano strategico dell'autorità ferroviaria) per le ferrovie britanniche. Le proposte contenute nello SRA confermano il programma decennale dei trasporti del governo di far crescere le tonnellate di merci al km. trasportate dell'80%, il che richiederà un ulteriore finanziamento pubblico di 4,5 miliardi di sterline (7,07 miliardi di euro).

Ai sensi del progetto SRA, le direttrici ferroviarie da Felixtowe e Southampton alla volta delle West Midlands, dell'Inghilterra settentrionale e della Scozia saranno migliorate al fine di consentire il trasferimento dei più grandi contenitori marittimi, che attualmente vengono movimentati via strada.

Il programma, che si prefigge obiettivi a breve, medio e lungo termine, comprende uno schema a supporto dei ricavi al fine di incoraggiare la concorrenza tra operatori di trasporto merci ed il dirottamento dalla strada alla rotaia di volumi inferiori al treno completo.

La proposta comprende altresì la previsione di finanziamenti per 430 milioni di sterline destinati a piccoli progetti locali, al completamento della prima fase del collegamento ferroviario del Tunnel della Manica entro il 2003 ed al miglioramento della direttrice trans-Pennina. Dopo il 2010, lo SRA prevede la costruzione di nuovi terminali ferroviari collegati a linee nuove o riattivate.
(da: Cargo Systems, dicembre 2002)


DESDE LA PRIMERA PÁGINA
ECSA, bien el objetivo de producción de la UE del 40% relativamente al combustible limpio para el transporte marítimo
Bruselas
Raptis: Vamos a trabajar para asegurar que este punto de referencia se traduzca en acciones inmediatas
Puerto Marghera, de acuerdo a la renovación de concesión en Terminal Intermodal Venecia
Venecia
Expirará en 2050. Aprobado el presupuesto de 2023 de la AdSP del Adriático Norte
En el primer trimestre de 2024 el tráfico de contenedores en las terminales portuarias del CMPort de China creció un 9,0%
Hong Kong
Excepcional primer trimestre del año para Royal Caribbean Cruises
Excepcional primer trimestre del año para Royal Caribbean Cruises
Miami
Récord histórico de pasajeros embarcados. Aumento del rendimiento económico para el período. Libertad: La que está en progreso es la mejor temporada de olas de la historia
En el tercer trimestre de 2023 el tráfico de mercancías en los puertos de la UE disminuyó un -6,5%
Luxemburgo
Las cargas al aterrizar y al embarque bajaron un -7,2% y -5,4%, respectivamente.
La actuación de Bureau Veritas en el sector del transporte marítimo y offshore está creciendo.
París
Registro de la cartera de pedidos y el valor de flota en la clase
Aprobado el presupuesto de 2023 de la AdSP del Mar Tirreno del Norte
Livorno
El año pasado el número de trabajadores portuarios en Livorno y Piombino disminuyó en 46 unidades al caer a 1.767, de los cuales 1.499 estaban operando (1.632 en 2022) y 268 administrativos (181)
El Grupo MSC presenta una oferta para comprar el Gram Car Carriers, el tercer mayor operador del mundo en el segmento PCTC
El Grupo MSC presenta una oferta para comprar el Gram Car Carriers, el tercer mayor operador del mundo en el segmento PCTC
Oslo
La propuesta, por valor de unos 653 millones de euros, fue aceptada por la Junta de la compañía noruega y sus principales accionistas.
En el sitio de construcción Fincantieri en Marghera el varo del crucero noruego Aqua noruego
En el sitio de construcción Fincantieri en Marghera el lanzamiento del crucero Noruega Aqua
Trieste/Miami
Tiene 322 metros de largo y tiene un arqueo bruto de 156.300 toneladas
Paolo Guidi ha sido nombrado director general de CMA CGM Italia
Marsella
HHLA adquirirá el 51% del capital de la compañía de transporte intermodal austriaco Roland Spetion
HHLA adquirirá el 51% del capital de la compañía de transporte intermodal austriaco Roland Spetion
Hamburgo
Su red conecta puertos en Hamburgo, Amberes, Bremerhaven, Koper, Rotterdam y Trieste.
La tendencia bajista de Kuehne + Nagel en el desempeño económico continúa.
La tendencia bajista de Kuehne + Nagel en el desempeño económico continúa.
Schindellegi
En crecimiento la manipulación de volúmenes de transporte marítimo y aéreo
ESPO señala las cuestiones que deben abordarse para permitir a los puertos europeos afrontar los próximos retos
Bruselas
Memorándum de cara a las elecciones europeas de junio
El Puerto de Barcelona ha establecido nuevos registros históricos de tráfico de contenedores mensual y trimestral
El Puerto de Barcelona ha establecido nuevos registros históricos de tráfico de contenedores mensual y trimestral
Barcelona
Hasta marzo de 2024, se gestionaron 348mila teu (+ 34,3%), de los cuales 154mila en transbordo (+ 63,9%) y 194mila en importación-exportación (+ 17,4%)
Fincantieri ha entregado el nuevo crucero Reina Ana a Cunard
Monfalcona
Concordancia con Princess Cruises el aplazamiento de la entrega del Star Princess
Le Aziende informano
Protocollo d'intesa tra l'Autorità di Sistema Portuale del Mare di Sicilia Occidentale e l'Escola Europea di Intermodal Transport
Asociaciones internacionales de transporte marítimo piden ayuda en la ONU para proteger el transporte marítimo
Londres
Se solicitó una mayor presencia militar, misiones y patrullas. El mundo -escriben en una carta a Guterres-estaría indignado si cuatro aviones de línea fueran incautados.
En febrero, el tráfico marítimo en el Canal de Suez disminuyó un -42,8% por ciento.
En febrero, el tráfico marítimo en el Canal de Suez disminuyó un -42,8% por ciento.
El Cairo
El tonelaje neto del naviglio bajó -59,8% por ciento. Reducción drástica del -53% del valor de las tasas de tránsito
El Consejo Mundial de Navegación señala a la UE la manera de apoyar la economía y el comercio
Bruselas
Butler: Instamos a la Unión a trabajar conjuntamente con nosotros para salvaguardar un sector marítimo sostenible, competitivo y seguro.
En Noruega, la construcción de los dos mayores transbordadores de hidrógeno del mundo
En Noruega, la construcción de los dos mayores transbordadores de hidrógeno del mundo
Brønnøysund/Gursken
Orden de la empresa Torghatten en el astillero Myklebusto
El tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam en el primer trimestre bajó un -1,4% por ciento.  Aumento de contenedores
El tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam en el primer trimestre bajó un -1,4% por ciento. Aumento de contenedores
Rotterdam
Fuerte aumento (+ 29,0%) de los buques alimentadores que salen de la escala holandesa a los puertos mediterráneos
En los tres primeros meses de 2024, el tráfico de mercancías en los puertos rusos cayó un -3,3% por ciento.
San Petersburgo
Reducción drástica del tráfico de pasajeros en las exploraciones portuarias de Crimea
En los tres primeros meses de 2024, el tráfico de mercancías en los puertos rusos cayó un -3,3% por ciento.
Tytgat (SEA Europe): Se necesita urgentemente una estrategia industrial marítima europea
Bruselas
Mesa redonda con representantes de las instituciones de la Unión Europea
Joe Kramek será el próximo presidente y CEO del World Shipping Council
Joe Kramek será el próximo presidente y CEO del World Shipping Council
Washington/Bruselas/Londres/Singapur
Se retirará a finales de julio en Butler cuando este último se retire.
En el primer trimestre de este año el tráfico de mercancías en el puerto de Amberes-Zeebrugge creció en 2,4%
En el primer trimestre de este año el tráfico de mercancías en el puerto de Amberes-Zeebrugge creció en 2,4%
Anverso
En el aumento de los contenedores. Disminución de otras cargas. Los puertos belgas, holandeses y alemanes instan a los gobiernos europeos a garantizar que las industrias permanezcan en Europa
Asociación de Industrias Heavy de HD Hyundai y de Industrias Anduril en el Campo de la Defensa Marítima
Condado de Orange/Seúl
Concebir el diseño, el desarrollo y la producción de nuevos tipos de sistemas navales autónomos
d' Friend International Shipping ordena dos nuevos tanqueros LR1
Luxemburgo
Se compromete con el astillero de China Jiangsu New Yangzi Shipbuilding Co.
Global Infrastructure Partners renuncia a adquirir el 49% de Malaysian MMC Port Holdings
New York
CMA CGM Air Cargo anuncia su primera línea transpacifica
Marsella
Tres aeronaves serán tomadas entre verano y principios del próximo año.
En 2023 nuevo récord histórico anual de tráfico marítimo en las Historias de Malaca y Singapur
En 2023 nuevo récord histórico anual de tráfico marítimo en las Historias de Malaca y Singapur
Puerto Klang
El pico máximo anterior se había alcanzado en 2018
HMM anuncia la casi duplicación de la capacidad de la flota para 2030
Seúl
Incrementos previstos del 63% de los volúmenes transportables de los portacontenedores y del 95% en el sector de graneleros
En el primer trimestre de 2024, el Puerto de Singapur manejó diez millones de contenedores (+ 10,7%)
En el primer trimestre de 2024, el Puerto de Singapur manejó diez millones de contenedores (+ 10,7%)
Singapur
El tráfico general de mercancías aumentó un 7,6%
Irán ha dado paso al ataque a Israel con la incautación del buque contenedor. MSC Aries
Londres/Manila
Un equipo de los Cuerpos de Guardias de la Revolución Islámica aterrizó en un helicóptero que se apoderó del barco.
Se está llevando a cabo la construcción de la nueva terminal de contenedores venecianos en Porto Marghera.
Se está llevando a cabo la construcción de la nueva terminal de contenedores venecianos en Porto Marghera.
Venecia
Será capaz de acomodar barcos Panamax y tendrá una capacidad de tráfico anual de un millón de teu
El Senado francés aprobó un proyecto de ley para limitar el derecho a la huelga en el transporte
El Senado francés aprobó un proyecto de ley para limitar el derecho a la huelga en el transporte
En 2023, las mercancías transportadas por Rail Cargo Group disminuyeron un -11%.
Viena
Ingresos en declive de -1,8%
Crecimiento trimestral sostenido de los nuevos pedidos adquiridos por Wärtsilä
Helsinki
En los primeros tres meses de este año, los ingresos del grupo cayeron un -9,8% por ciento.
DIS ordena dos nuevos petroleros más nuevos LR1
Luxamburgo
Nuevos compromisos en la Jiangsu New Yangzi Shipbuilding Co.
Un buque contenedor de MSC dirigido con misiles y drones en el Golfo de Adén
San'a ' Portsmouth
Ningún daño al buque ni a la tripulación
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 de la Central Adriática AdSP
Ancona
En el primer trimestre de 2024 las órdenes de los medios portuarios producidos por Konecranes cayeron un -51,6%
Hyvinkää
Grimaldi ha tomado la entrega del ro-ro polivalente Gran Abiyán
Nápoles
Es el cuarto de seis barcos de clase "G5"
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
Baltimore atribuye al propietario y al operador del buque Dali la culpa del colapso del puente de llaves
Baltimore
Se habría establecido la disfunción a la fuente de alimentación a bordo que causaría un apagón
Grimaldi e IMAT han renovado el acuerdo quinquenal para la formación de tripulaciones
Castel Volturno
Centrarse en las nuevas tecnologías instaladas a bordo de los buques
El rendimiento económico trimestral de DSV sigue disminuyendo
Heddesheno
En el primer trimestre de este año, el valor del beneficio neto disminuyó un -27,2%
Aprobado el presupuesto consuntivo 2023 del AdSP del Mar de Cerdeña
Cagliari
Un superávit de la administración de 530 millones de euros, de los cuales más de 475 atados por obras en curso
Las importaciones estadounidenses de mercancías peligrosas han sido penalizadas durante la pandemia.
Washington
Encuesta de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental
En 2023, el Interport de CEPIM-Parma registró un crecimiento del 6,8% del valor de la producción.
Bianconeses de Fontevivo
Beneficio neto di788mila euro (+ 223,2%)
En el primer trimestre de 2024, los ingresos del Grupo UPS cayeron un -5,3%.
Atlanta
Beneficio neto-41,3%
Grendi ha perfeccionado la compra del barco Wedellsborg
Milán
Se renombrará con el nombre de "Grenching Futura"
Grimaldi consolida su presencia en China con nueva sede en Shanghai
Nápoles/Shanghai
Inaugura las oficinas de la Agencia naviera Grimaldi Shanghai
Aprobado el presupuesto consuntivo de 2023 del Western Ligure Sea AdSP
Génova
La nueva dotación de la planta orgánica de la institución prevé 50 contrataciones, incluyendo tres puestos directivos.
Primera planta para la distribución de GNL y GNC a los vehículos en el puerto de La Spezia
El Spezia
Se ha instalado en ubicaciones de Stagnoni
Acuerdo entre MSC, MSC Foundation y Mercy Ships para la construcción de un nuevo buque hospital
Ginebra/Lindale
Mañana en Livorno una conferencia sobre la historia del puerto de la ciudad
Livorno
Se hablará de la arquitectura, el comercio y la política entre el XVI y el siglo XX
Acuerdo de Asociación-STI Academia G. Caboto para la formación en los sectores marítimo, portuario y logístico
Roma
En el primer trimestre de 2024, el puerto de Algeciras manejó 1,2 millones de contenedores (+ 8,1%)
Algeciras
El tráfico de bienes en general aumentó un 3,3%
En los tres primeros meses de este año en Valencia, el tráfico portuario de contenedores creció un 12,1% por ciento.
Valencia
En marzo, el incremento fue de 15.7% por ciento.
El Spezia y Carrara tratan de romper el campanario y solicitar la cooperación en los puertos de Génova y Savona
El Spezia
Suiza y Suiza cortaron el comercio entre Italia y Suiza.
Bern
En los primeros tres meses del descenso de 2024 en las exportaciones suizas. Importaciones estables
Puerto de Nápoles, la huelga del ferry rápido Isla de Procida contra un muelle
Nápoles
Cerca de treinta heridos leves entre los pasajeros
Convocado para el 23 de abril una reunión en el MIT sobre ex trabajadores portuarios del TCT
Taranto
Los sindicatos habían solicitado una aclaración sobre el futuro de los 330 miembros de la Agencia de Trabajadores Portuarios de Taranto.
El muelle exterior de Levante del puerto de Arbatax ha vuelto completamente operativo
Cagliari
En agosto de 2020 había sido gritado por el ferry "Bithia"
El Puerto de Los Ángeles cerró el primer trimestre con un crecimiento del 29,6% por ciento en el tráfico de contenedores
Los Angeles
Se espera una continuación de la tendencia positiva
Estable el valor de los ingresos de ABB en el primer trimestre
Zúrich
Los nuevos pedidos han bajado un -5.0% por ciento. A finales de julio Rosengren dejará la posición de CEO en Wierod
La crisis de la Cooperativa Sole Trabajadores de Porto Flavio Gioia oficializada en instituciones y sindicatos
Salerno
USB Mare y Porti, lo que está pasando en el puerto de Salerno es el resultado de la presión de los armadores
Euronav vende su propia empresa de gestión de buques a Anglo-Eastern
Amberes/Hong Kong
Gestiona la flota de buques cisterna de la empresa de Amberes
Génova Construcción de la construcción naval ha adquirido una barcaza sumergible de la capacidad de carga de 14.000 toneladas
Génova
También se puede emplear como una cuenca flotante para el varo de artefactos de hasta 9.800 toneladas
Venice Cold Stores & Logistics obtiene la calificación de depósito fiscal para vinos y espumosos
Venecia
Ampliación de los servicios ofrecidos a las empresas del sector vitivinícola
Gasparato insta a eximir a la propiedad de los interpuertos del pago del Imu
Nola
El Presidente de la Unión Interports Reunidos advirtió que con los sitios de construcción del PNRR la intermodalidad ferroviaria está en riesgo
Hapag-Lloyd planea futuras inversiones para expandir los negocios en los sectores terminal e intermodo
Hamburgo
Entre los mercados, la compañía centra la atención en África, India, el Sudeste Asiático y el Pacífico.
Crear un consorcio para descarbonizar el transporte en la ruta del Pacífico Norte
Vancouver
Está formado por nueve empresas y entidades y está abierto a otros socios
En el primer trimestre de este año, el tráfico de contenedores en el puerto de Long Beach aumentó un 16,4%
Long Beach
En marzo, el incremento fue del 8,3% por ciento.
Entrega de la obra de consolidación de la presa foranea del puerto de Catania
Catania
Adquisición del valor de 75 millones de euros
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
Mañana en Livorno una conferencia sobre la historia del puerto de la ciudad
Livorno
Se hablará de la arquitectura, el comercio y la política entre el XVI y el siglo XX
El 11 de abril comenzará la sexta edición de las "Jornadas Portuarias italianas".
Roma
También este año el proyecto se ha dividido en dos sesiones: la primera en la primavera y la segunda del 20 de septiembre al 20 de octubre.
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Iran says MSC Aries vessel seized for 'violating maritime laws'
(Reuters)
Le transport maritime national navigue à vue
(Aujourd'hui Le Maroc)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Mario Mattioli
Roma, 27 ottobre 2023
››› Archivo
Plan para mejorar en Génova y Savona los enlaces ferroviarios con los terminales de cruceros y el aeropuerto
Génova
Se presentó hoy en la capital de Liguria
Del 10 al 12 de Mayo en Spezia se llevará a cabo "DePortibus-El festival de los puertos que conectan el mundo"
El Spezia
El programa prevé acontecimientos técnicos y propuestas culturales
Tres nuevas grúas STS han llegado al puerto keniano de Lamu.
Mombasa
Podrán trabajar en buques portacontenedores de la capacidad de más de 18mila teu
Cien nuevos camiones IVECO impulsados por HVO en la flota de Smet
Turín
Serán tomadas en el transcurso de este año.
En los primeros tres meses de este año, las mercancías transportadas por ferrocarril entre China y Europa aumentaron un 10% por ciento.
Pekín
Se han operado 4.541 trenes (+ 9%)
En el primer trimestre de 2024, el tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong cayó un -2,3%
Hong Kong
En marzo, el descenso fue de -10.6% por ciento.
Terminal de regasificación FSRU Toscana izquierda Livorno directo a Génova
Livorno
En el cuero cabelludo de Liguria y luego en Marsella las intervenciones de mantenimiento se llevarán a cabo
Confirmado a Tugchiers Meeting Puerto de Génova la concesión de servicios de remolque en el puerto de Génova
Génova
Inversión prevista de 35 millones de euros para renovar flota
En el primer trimestre de 2024, los ingresos de OOIL disminuyeron un -9,0%
Hong Kong
Los contenedores transportados por la flota OOCL aumentaron un 3,4%
Mattioli (Federación del Mar) relanza el papel propulsivo de los grupos marítimos
Roma
Hoy se celebra el Día Nacional del Mar y la cultura marinara
En el primer trimestre de 2024, los ingresos de Yang Ming y WHL crecieron un 18,5% y un 8,1%.
Keelung/Taipei
En marzo los incrementos fueron iguales a 20,3% y 8,6%
En 2023 el tráfico de mercancías manejado por el Grupo de Ferrocarriles del Estado cayó un -2,0%
Roma
El Polo Logístico registró una pérdida neta de -80 millones de euros, 63 millones de euros más.
Puerto de Génova, inaugurado nuevas habitaciones de Stella Maris en las estaciones marítimas
Génova
Están destinados al bienestar y a la socialización de la gente de mar en tránsito en la Superba
Dachser de Alemania ha adquirido el compatriota Brummer Logistik
Kempten
La empresa se especializa en la logística de productos perecederos
En el primer trimestre de 2024, los ingresos de Evergreen aumentaron un 32,6% por ciento.
Taipei
En marzo, el incremento fue del 36,5%.
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil