testata inforMARE
Cerca
02 de octubre de 2026 - Año XXX
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
18:08 GMT+2
LinkedInXFacebook


COUNCIL OF INTERMODAL SHIPPING CONSULTANTSAÑO XXI - Número 4/2003 - ABRIL 2003

Progresso e tecnologia

L'informatizzazione delle procedure doganali nel Regno Unito

Caricatori, vettori e 3PLs hanno tratto tutti vantaggio dalla sostituzione negli ultimi anni delle procedure cartacee con un ambiente elettronico nei settori marittimo e bancario.

I vantaggi principali per il settore marittimo consistono nella semplificazione e nello snellimento delle procedure di commercio internazionale, compresa la possibilità di stampare a distanza le polizze di carico ed altra documentazione di viaggio, le lettere di credito elettronico ed i portali dei vettori marittimi, INTRA, GT Nexus e CargoSmart. Inoltre, la diffusione della documentazione elettronica è stata incrementata negli ultimi due anni mediante una modifica della normativa europea che consente un'utilizzazione maggiormente estesa della firma elettronica.

La Commissione Europea, la WCO (Organizzazione Mondiale delle Dogane) e le autorità doganali nazionali stanno traendo grossi vantaggi dagli sviluppi elettronici che semplificano le procedure doganali.

La Commissione Europea, sebbene debba ancora ottenere l'approvazione da parte del Parlamento e del Consiglio europeo, sta spingendo verso il proprio obiettivo di sviluppare un sistema elettronico non cartaceo nel contesto dell'espansione dell'Unione Europea nel 2007.

La Commissione Europea ha lanciato la sperimentazione della SEA (Autorizzazione Unica Europea), ai sensi della quale le imprese che importano merci in più di uno degli stati membri dell'Unione Europea possono accentrare i loro rapporti doganali attraverso una sola autorità, piuttosto che in ciascun singolo paese. Ciò comprende l'accentramento dei pagamenti degli oneri di importazione, per quanto l'IVA resti decentrata. Il sistema SEA è stato implementato da un certo numero di importanti caricatori.

Un altro progetto della Commissione Europea consiste nel NCTS (Nuovo Sistema di Transito Comunitario), che dovrebbe essere realizzato concretamente alla fine di quest'anno, una versione elettronica del regime di Transito Comunitario cartaceo, che controlla la movimentazione nell'ambito dell'Unione Europea delle merci che non sono in libera circolazione (vale a dire, in relazione alle quali non si pagano oneri di importazione e tasse). Il NCTS si estende a 22 paesi, vale a dire quelli dell'Unione Europea più gli stati baltici, la Repubblica Ceca, l'Ungheria, la Polonia e la Slovacchia.

L'Iniziativa G7 è per definizione più globale per sua natura rispetto ai progetti SEA e NCTS e recentemente è entrata nelle grazie della WCO, che è intenzionata ad estendere tale programma a tutti i suoi 161 paesi membri. L'iniziativa è pilotata dalle autorità doganali canadese e britannica per conto di tutti i paesi del G7 (che comprende anche Giappone, Stati Uniti, Francia, Germania ed Italia).

L'iniziativa è finalizzata ad armonizzare e semplificare le procedure di importazione ed esportazione a livello mondiale e ha sviluppato uno standard globale per le dichiarazioni doganali elettroniche. I messaggi doganali di importazione ed esportazione sono stati concordati utilizzando la stessa struttura. Ciò consente agli stessi dati di essere usati per le dichiarazioni sia d'esportazione che d'importazione. Gli insiemi di dati uniformi concordati a livello internazionale saranno trasmessi servendosi di messaggi elettronici standard basati sulla struttura UN-EDIFACT (Interscambio Dati Elettronico delle nazioni Unite per l'Amministrazione, il Commercio ed i Trasporti).

Un certo numero di autorità doganali europee, segnatamente quelle del Regno Unito, ha introdotto procedure semplificate elettroniche di importazione ed esportazione. Nel 2002, la HMCE (Dogane e Dazi di Sua Maestà) ha pubblicato il suo "Commercio internazionale: una formula per il futuro scenario doganale", che promuove un incremento dell'approccio collaborativo tra le attività imprenditoriali e le dogane britanniche, nel contesto del quale gli operatori del commercio che vi si adeguano traggono vantaggio dalle agevolazioni e dalle procedure semplificate. Esso dichiara altresì l'intenzione della HMCE, unitamente agli altri dipartimenti del governo britannico, di rendere i proprio servizi elettronicamente disponibili entro il 2005.

E' forse in ragione del progressivo approccio della HMCE che il Regno Unito rappresenta l'Europa nell'iniziativa pilota G7. Joe O'Connor, specialista della HMCE per le politiche, le dogane ed i traffici internazionali, con ufficio a Londra, spiega: "Il Regno Unito è all'avanguardia dello sviluppo e della sperimentazione delle risultanze della G7. Altre amministrazioni doganali del G7 e dell'Unione Europea stanno programmando di implementarle in seguito. Alcuni paesi non G7 dell'Unione Europea, tra cui l'Olanda, la Svezia e la Finlandia, sono sempre aperti a nuove ed innovative idee che miglioreranno le prestazioni internazionali dei loro operatori commerciali; noi, peraltro, non siamo a conoscenza di tutte le azioni-pilota G7 intraprese in tali paesi".

Anche le autorità doganali olandesi si sono attivate per dar corso ad alcuni progetti elettronici, segnatamente il NCTS ed il SEA. Una ragione sta nel fatto che un gran numero di imprese multinazionali hanno istituito centri distributivi nei Paesi Bassi, in particolar modo nei settori dell'abbigliamento e delle industrie ad alta tecnologia, oltre al fatto che l'inglese là è parlato diffusamente.

Tuttavia, Tim Cornell, dirigente nazionale della Squadra Relazioni Sviluppo Scambi Internazionali della divisione servizi alle imprese e tasse della HMCE, con sede a Redhill, spiega: "Il Regno Unito primeggia in Europa nelle iniziative elettroniche sin dal 1987, segnatamente con l'introduzione del sistema computerizzato CHIEF (Movimentazione Doganale del Trasporto Merci d'Importazione ed Esportazione). La maggior parte degli stati membri dell'Unione Europea non dispongono di un sistema d'importazioni completamente elettronico. L'Olanda ne ha uno per le importazioni via Rotterdam e l'Aeroporto di Schiphol, denominato Sagitta, ma non per l'intero paese. La Francia, la Germania ed il Belgio non hanno sistemi elettronici. Esistono procedure semplificate disponibili in altri paesi, ma si tratta di sistemi cartacei. Pertanto, tra gli stati membri esistono divari inerenti ai tempi di sviluppo. Quello che tendenzialmente abbiamo scoperto è stato che più si va a sud nell'Unione Europea, meno si trovano procedure elettroniche, e meno progredite".

In relazione all'Europa del sud, una notevole eccezione è costituita dalla Spagna, che dispone di un sistema elettronico. Tuttavia, il paese è meno progredito per quanto attiene alla propria partecipazione agli attuali progetti-pilota dell'Unione Europea.

Il primo stadio delle modifiche procedurali a lungo termine della HMCE delineate nel suo documento del 1997 "Politica del trasporto merci a lungo termine" è stato posto in atto nel 1998, con le procedure doganali semplificate relative al trasporto merci (CFSP). Esse rappresentano una pietra miliare nell'ambito delle procedure doganali elettroniche semplificate, dato che il documento cartaceo per l'ingresso delle importazioni (C88) è stato rimpiazzato da un sistema di messaggeria elettronica tra l'importatore ed il sistema CHIEF della HMCE.

Data la diffusa adozione da parte degli importatori britannici, la HMCE giustificatamente considera le CFSP come un successo. Spiega Cornell: "Ben oltre il 50% delle dichiarazioni d'importazione del Regno Unito sono ora trattate mediante le CFSP. L'elevato numero di contatti tiene conto del fatto che gli integratori, che rappresentano una grossa percentuale dei contatti d'importazione, per lo più si serve delle CFSP".

L'equivalente delle CFSP per quanto attiene alle esportazioni, vale a dire il NES (Nuovo Sistema Esportazioni), è entrato nel vivo nel 2002; ci si aspetta che anch'esso abbia successo, malgrado il fatto che i suoi vantaggi nei confronti dei caricatori siano meno ovvii rispetto a quelli assicurati dalle CFSP. Mike Dixon, amministratore delegato dell'importante fornitore di software Langdon Systems Ltd, approfondisce il concetto: "Proviamo moltissimo interesse nei confronti del NES. E' un vantaggio per i 3PLs, dato che questi ultimi possono in tal modo procedere ad esportazioni in modo molto più svelto di quanto non accada con la documentazione. Abbiamo proceduto ad un esperimento pilota con tre imprese nel 2001, tra cui la Elliott Turno Machinery e la Polaroid. Ma poiché esso potrebbe essere di minore interesse per gli esportatori, provvederemo ad offrire il NES sul nostro sito web, piuttosto che installarlo come un sistema a se stante, o come un'aggiunta ad un altro sistema, quale quello dei depositi doganali".

Il sistema NES funziona in un modo simile alle CFSP, ma in senso inverso. Un messaggio elettronico viene inviato dal caricatore alla HMCE via CHIEF prima che la spedizione sia fatta partire dai locali dell'esportatore. Il messaggio contiene dettagli sulle merci e sul loro valore, così come un numero alfanumerico denominato UCR (riferimento unico di consegna).

Quando la HMCE accondiscende alla spedizione della consegna, invia la propria autorizzazione all'inoltro del messaggio di ritorno al caricatore; le merci, successivamente, viaggiano sino al porto di esportazione, dopodiché viene rilasciato un messaggio di arrivo, seguito da un messaggio di autorizzazione all'esportazione. Chiaramente, ciò ridurrà notevolmente i tempi trascorsi in porto dalle consegne in esportazione, semplificando le procedure sia per la HMCE che per il caricatore. Come per le CFSP, le informazioni richieste alla frontiera sono minime, dato che la maggior parte delle informazioni (a scopi statistici e di controllo) vengono fornite in seguito.

Sia le CFSP che il NES realizzano l'obiettivo della HMCE di eseguire i controlli doganali interni, vale a dire uno dei punti fermi del progetto 2002. Entrambi i regimi dipendono da un elevato livello di fiducia e di approccio collaborativo tra l'imprenditore e la HMCE.

Per utilizzare tali procedure, gli imprenditori devono essere autorizzati dalla HMCE ed avere buone tradizioni di correttezza nei traffici. Le CFSP ed il NES stanno contribuendo a modificare il tradizionale sistema di controlli alla frontiera da parte della HMCE nel momento in cui le merci vengono esportate od importate, trasformandolo in verifiche periodiche (della documentazione, dei sistemi informatici, ecc.).

Questa concezione è stata sviluppata ulteriormente in Svezia, con l'introduzione dello Starway, un sofisticato sistema di procedure semplificate. Lo Starway è stato concepito dalle Dogane Svedesi in collaborazione con il dipartimento svedese Industria e Commercio ed altri dipartimenti governativi. Gli utenti, tra cui l'importante dettagliante Ikea, possono scegliere tra cinque livelli di servizio e semplificazione, ciascuno dei quali rappresenta un gradino metaforico della scala. Maggiore è la responsabilità che l'operatore concorda di accettare nella gestione delle proprie operazioni doganali, più sono le opportunità di semplificazione.

L'implementazione delle CFSP e della NES aiuta altresì la HMCE ad individuare con maggiore efficienza la piccola percentuale di imprenditori fraudolenti. Secondo Cornell, a causa della carenza di un sistema inerente alle esportazioni completamente elettronico, i controlli anti-frode sino ad ora sono stati incompleti. Cornell spiega altresì che in precedenza non vi era un buon collegamento con il sistema dell'IVA, né alcuna capacità di seguire le movimentazioni in modo appropriato.

Commenta al riguardo: "Abbiamo sperimentato frodi sulle esportazioni per molti milioni di sterline, ad esempio quelle sui telefoni mobili dirottati sul mercato interno invece di essere riesportati. Il NES sta conseguendo il controllo doganale delle esportazioni, dato che esse vengono tassate ai sensi della normativa comunitaria.

Abbiamo introdotto contatti non cartacei sulle importazioni in tutto il Regno Unito, secondo una modalità per fasi, negli ultimi 18 mesi. La prossima mossa verso la "elettronificazione" è il NES, che è stato sviluppato per tutta una serie di ragioni. Oltre ai controlli sulle esportazioni, esso comprende la standardizzazione dell'aggregazione delle statistiche. In passato, un porto la faceva in un modo ed un altro porto in modo diverso".

Per quanto attiene alla HMCE, l'introduzione del NES è da tempo in ritardo. Il sistema CHIEF è stato progettato per movimentare sia le esportazioni che le importazioni, ma, dato che la maggior parte dei contatti relativi alle esportazioni si basa sul cartaceo, il CHIEF è stato sottoutilizzato.

La HCME sta inoltre continuando ad effettuare i controlli di frontiera per alcune importazioni, come ha spiegato O'Connor: "La nostra attività principale alla frontiera del Regno Unito consiste nell'assoggettare a controllo doganale i carichi relativi a paesi terzi, nonché nella scoperta del contrabbando". Per la maggior parte delle merci, non sarà richiesta la presentazione alle dogane alla frontiera della documentazione integrativa affinché possa essere sdoganata. Tuttavia, ci si aspetta che la presentazione di determinati documenti possa essere decisiva per il rilascio della merce. Ciò si applica ad una ristretta gamma di merci, a causa della loro natura e del potenziale pericolo all'ambiente, quali i prodotti agricoli ed alimentari, le armi e gli esplosivi. Ma per la maggior parte delle importazioni, il nostro interesse alla frontiera consisterà nell'ammissibilità e nella responsabilità, cioè nell'identificazione di quelle merci, in una fase tempestiva, che sono autorizzate alla movimentazione e nel nome del soggetto che è tenuto al pagamento delle imposte, nonché nel soddisfacimento degli altri requisiti normativi. Questi saranno identificati principalmente in base al rapporto elettronico sul carico (manifesto del vettore) prima che la nave arrivi".

O'Connor ha dichiarato che alcuni vettori marittimi stanno attualmente inviando informazioni preventive sul manifesto direttamente alla HMCE per via elettronica, attraverso il formato di messaggeria CUSCAR. Si spera che questo standard comune possa alla fine essere esteso sino a comprendere tutte le merci, quale che sia la modalità trasportistica. I nuovi requisiti di sicurezza vengono riprodotti nel modello di dati G7 allo scopo di ridurre il loro impatto sulle attività quanto più possibile. Le modifiche alle dichiarazioni doganali in conseguenza dell'iniziativa G7 vengono al momento apportate dai fornitori del software.

Un certo numero di altre soluzioni di commercio elettronico a disposizione dei caricatori completano questi sistemi, assicurando la documentazione non cartacea relativa ad importazioni ed esportazioni. Un importante importatore che trae vantaggio da tali strumenti è la Otto UK, che fa parte della società tedesca di ordinazioni per posta Otto International, che importa ogni anno dalla Cina, da Hong Kong e da Taiwan alla volta di Southampton circa 5.000 TEU di beni di consumo da movimentare rapidamente. Un'ampia gamma di prodotti viene importata per i cataloghi di ordinazioni postali della Freeman e Grattan. I containers vengono trasportati per ferrovia (dalla Freightliner) a sei magazzini nell'Inghilterra settentrionale.

Justin Gales, dirigente addetto alla catena delle forniture della Otto UK con sede a Bradford, spiega che i fornitori asiatici della società emettono fatture, liste di imballaggio e polizze di carico marittime (P&O Nedlloyd) non cartacee, con immissione minima di dati, utilizzando i servizi del provider informatico boleroXML. Attraverso un collegamento tra i sistemi della Otto UK e quelli dei suoi fornitori, il boleroXML consente la creazione automatica di tale documentazione (utilizzando i dati degli ordini d'acquisto della Otto UK) e la loro stampa a distanza. Il boleroXML riesce ad ottenerlo fornendo una serie di standard comuni che descrive come "transazioni commerciali agevolate nel contesto di tutte le organizzazioni".

La Otto UK trae altresì vantaggio da una struttura EDI fornita dal dipartimento britannico dell'Industria e del Commercio per le applicazioni elettroniche della licenza di importazione. Afferma Gales: "Noi siamo una delle poche imprese che lo fanno. Trattiamo molte applicazioni relative alle licenze in ragione degli elevati volumi di vestiario che importiamo".

Tuttavia, il notevole cambiamento della normativa europea in materia di licenze che dovrebbe essere posto in atto entro la fine del 2004 sembra fatto apposta per comportare vantaggi a società quali la Otto UK. Spiega O'Connor: "Le licenze d'importazione dei capi di abbigliamento, che rappresentano la gran massa delle licenze in Europa, stanno scomparendo ai sensi dello MFA (Accordo Multi Fibra). Nel Regno Unito, il dipartimento dell'Industria e del Commercio attualmente rilascia circa un terzo di milione di licenze all'anno in ordine a questo tipo di merce. Nel 2005, saremo lasciati soli alle prese con merci che necessitano di controlli. Per le esportazioni vi saranno ancora le licenze ' ad esempio per i prodotti agricoli ' ma nel Regno Unito il NES le tratterà elettronicamente".

Questi ultimi prodotti includono le merci ai sensi della Politica Agricola Comunitaria, a cui si applicano i rimborsi per le esportazioni. Nel Regno Unito, controlla questi rimborsi la RPA (Agenzia Pagamenti Rurali) e la HMCE amministra tali esportazioni (tra cui gli esami, le autorizzazioni al rimborso, ecc.) per conto del dipartimento dell'Ambiente, degli Alimenti e degli Affari agricoli (DEFRA). Allo scopo di agevolare le pratiche intercorrenti tra i dipartimenti della pubblica amministrazione del Regno Unito, tra cui il DEFRA, così come per agevolare il dialogo con i vari dipartimenti della comunità dello shipping e del pubblico in generale, la HMCE sta sviluppando la "Finestra Unica" nell'ambito del proprio progetto. Essa sarà costituita da un portale Internet, con collegamenti tra i vari dipartimenti, vale a dire l'Ufficio IVA, le Entrate Interne ed il dipartimento dell'Industria e del Commercio.

Nel frattempo, l'implementazione delle iniziative NCTS, G7 e SEA procede, sebbene non così alla svelta come piacerebbe alla comunità dello shipping. Lo NCTS è pilotato dalle Dogane Olandesi, ma, secondo Dixon, la messaggeria elettronica su cui il sistema fa affidamento è nuovo per tale organismo. Lo NCTS richiede al caricatore di inviare un avviso di pre-spedizione al suo ufficio doganale locale, avvertendolo della destinazione programmata. Il caricatore quindi attende conferma circa la possibilità che la merce venga sottoposta ad ispezione. Un altro messaggio elettronico viene inviato alla destinazione finale della spedizione.

Il programma è quello di diffondere lo NCTS in tutta l'Europa quest'anno. Ci si aspetta che diventi operativo nel Regno Unito nel secondo trimestre. La Langdon Systems ha recentemente consegnato una soluzione NCTS alla Trek Bikes, giusto in tempo per l'espansione nei Paesi Bassi della società con sede negli U.S.A.

L'iniziativa G7 finalmente quest'anno verrà sottoposta ad esperimento-pilota ed il primo caricatore a partecipare sarà l'importante società canadese di telecomunicazioni Nortel Networks. La società spedisce notevoli volumi di equipaggiamenti e pezzi di ricambio per mare (in contenitori) e via aria, utilizzando una varietà di porti e di aeroporti.

Le operazioni doganali e logistiche della Nortel sono affidate all'esterno alla Vastera, per cui il software per l'agevolazione degli scambi globali di quest'ultima viene utilizzato per gestire tutte le questioni di conformità e per fornire il collegamento con i sistemi doganali canadese e britannico.

O'Connor, che è responsabile delle politiche inerenti al progetto G7 della HMCE, ha dichiarato che la messaggeria elettronica tra i due paesi potrà essere ottenuta senza alcuna riformattazione degli assiemi di dati della spedizione. Tuttavia, i dati dovranno essere modificati in relazione al valore delle merci, al codice della derrata ed al Codice di Procedura Doganale.

Secondo O'Connor, altri produttori, alcuni dei quali utilizzano i servizi gestiti dalla Vastera (affidati a terzi), sono interessati a partecipare al progetto-pilota. A detta di O'Connor sono state contattate sino a 20 società, tra cui 3PLs, sebbene non tutte siano in condizione di partire ad aprile. Tra loro vi è un certo numero di altre società tecnologiche: "Le società tecnologiche sono state duramente colpite nel corso dell'ultimo paio d'anni, e stanno cercando il modo di gestire meglio le loro attività e di tagliare i costi".

Un altro incentivo alla partecipazione di imprese sta nel potenziale di applicazione dei principi del modello svedese Stairway. O'Connor ha suggerito la possibilità di istituzione dello stato di "carta d'oro", sia per gli imprenditori che vi si conformano sia per i vettori marittimi. Per gli importatori ed esportatori autorizzati, un tale sistema presenterebbe somiglianze con le CFSP ed il NES, ma su scala globale (WCO).

O'Connor è stato altresì incoraggiato dalla cooperazione di un gran numero di spedizionieri britannici, che hanno espresso la propria volontà di assumersi la responsabilità di conformità per conto degli importatori partecipanti. E' interessante notare come esista la possibilità che anche quattro società giapponesi (tra cui la Hitachi e la Matsuita) partecipino al progetto-pilota G7, il che lo estenderebbe all'Asia.

Il SEA è già stato attivato in alcuni stati dell'Unione Europea, dato che la Kimberly-Clark, la Philips e la Toyota lo utilizzano. Essi trattano con una sola autorità doganale per il pagamento degli oneri e lo sdoganamento delle importazioni alla volta di diversi paesi europei.

Mike Wingate, direttore operatore finanziarie della Toyota nel Regno Unito, spiega: "Noi importiamo automobili dal Giappone nei nostri depositi in Belgio, Finlandia, Francia e Regno Unito, così come parti di auto containerizzate in diversi paesi europei. Dati gli elevati volumi e l'ammontare degli oneri sulle importazioni per le automobili, noi traiamo vantaggio in modo significativo dalla possibilità di accentrare le nostre operazioni in Belgio".

Tuttavia, il SEA non è stato ancora adottato da paesi dell'Unione Europea. Continua: "Le autorità doganali nord-europee, in particolar modo quelle dei quattro paesi in cui importiamo automobili, si sono dimostrate più collaborative di quelle delle autorità dell'Europa meridionale".

Uno dei principali punti di stallo che comportano questa frammentazione del SEA è rappresentato dalla carenza di interpretazione uniforme delle regole doganali in tutti gli stati membri. Ciò ha richiesto la stipulazione di accordi bilaterali (i JUC, Intese Congiunte di Comunicazione) tra le autorità doganali nazionali. Secondo Cornell, il sistema SEA attualmente gira attorno a tali JUC. E' stata definita la questione del 25% del valore degli oneri di importazione che viene assegnato all'autorità doganale del paese in cui viene riscosso (le cosiddette "risorse proprie").

La risoluzione di questo problema è un arduo compito per la Commissione Europea, a causa delle diverse strutture interne degli stati membri rispetto alle dogane, alle IVA ed a Intrastat. Cornell ha sottolineato ci si aspetta che entro il 2013 gli oneri di importazione scompaiano nell'Unione Europea in ordine ad esportazioni provenienti dai paesi GATT. Come i progetti sopra descritti, ciò rappresenterà una sfida per l'Unione Europea così come per le autorità doganali, ma costituirà solamente una buona notizia per gli imprenditori interessati.




DESDE LA PRIMERA PÁGINA
Buques de GNL y taxonomía: el Tribunal de Justicia de la UE rechaza la falta de límites para el metano.
La Comisión deberá establecer un umbral de emisiones de metano para los criterios del transporte marítimo. La apelación presentada por tres ONG fue parcialmente admitida.
Puertos: La Comisión Europea insta a Italia a rechazar el requisito de la bandera nacional para el remolque y el amarre.
Bruselas
Francia y España también recibieron un dictamen motivado: dos meses para cumplir con la normativa sobre servicios portuarios.
Otro barco fue atacado en el estrecho de Ormuz.
Southampton/Teherán
Irán se enfrenta a una escasez de productos básicos, que también se importan a través del Golfo Pérsico.
Corredores europeos: Italia se enfrenta al reto de 2030.
Bruselas
La infraestructura nacional cumple en gran medida con los requisitos, pero el calendario y la financiación de los proyectos clave siguen siendo inciertos.
Electrificación de puertos y aeropuertos: la red eléctrica es el nuevo cuello de botella.
Bruselas
El Ministerio de Transporte y Medio Ambiente pide que se agilicen las conexiones y que se supere el criterio de "el primero que llega es el primero en ser atendido".
Boluda gestiona la terminal polivalente del muelle Príncipe de Espanya en el puerto de Barcelona
Barcelona
El contrato de concesión tendrá una duración de 16 años.
El valor actual del Aeropuerto de Génova Spa se sitúa entre 14,9 y 15,9 millones de euros.
Génova
Evaluación de PwC presentada
FEPORT: El sistema de comercio de derechos de emisión de la UE no debería expulsar el transbordo fuera de Europa.
Bruselas
La federación de operadores de terminales insta a la comisión ENVI a reforzar las medidas contra la evasión fiscal y a destinar parte de los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) a los puertos.
Nueva serie de ataques contra barcos en el estrecho de Ormuz.
Southampton/Teherán/Tampa
Tres buques cisterna fueron alcanzados por proyectiles. Otro barco se incendió.
Eurokai, mayores ingresos pero menores beneficios.
Eurokai, mayores ingresos pero menores beneficios.
Hamburgo
Los ingresos aumentaron un 14,4% y el tráfico un 8,3%, pero el beneficio neto cayó un 8,3% debido a la menor cuota de mercado de Eurogate.
Impuesto sobre el alojamiento en Génova: el Tribunal Administrativo Regional falla a favor del Ayuntamiento.
Génova
El recurso presentado por los armadores y agentes navieros fue rechazado.
Carnival registra ingresos y beneficios récord en el trimestre de junio a agosto, a pesar de un aumento del 36% en los costes del combustible.
Carnival registra ingresos y beneficios récord en el trimestre de junio a agosto, a pesar de un aumento del 36% en los costes del combustible.
Miami
Los depósitos de los clientes están en su punto más alto. Se espera que los precios y la ocupación alcancen niveles récord el próximo año.
Ganadores y perdedores en la conectividad portuaria: la larga trayectoria de los altibajos de los puertos italianos.
Ganadores y perdedores en la conectividad portuaria: la larga trayectoria de los altibajos de los puertos italianos.
Ginebra
Los índices de la UNCTAD revelan un Mediterráneo en transformación: Italia cae al séptimo puesto, La Spezia, Trieste y Vado Ligure crecen, mientras que el sur pierde terreno.
Los camiones eléctricos son más asequibles que los diésel en seis de los principales mercados de la UE.
Bruselas
Según T&E, en los países que representan el 46% de las ventas europeas, los vehículos eléctricos ya se han abaratado en cinco años. Italia, España y Polonia se encuentran rezagadas.
AP Moller Capital adquirirá una participación mayoritaria en Euroports.
Copenhague/Amberes
R-Logitech se desvinculará del capital, mientras que PMV y SFPIM seguirán siendo accionistas.
En China, las exportaciones están creciendo, pero la actividad en los puertos se está ralentizando.
Pekín
En agosto, el comercio exterior mundial aumentó un 19,8%, pero el volumen de mercancías internacionales gestionadas por los puertos marítimos disminuyó un 2,3%.
De Puertos del Estado a Puertos de Italia: la misma inspiración, un resultado opuesto.
Génova
Para la reforma portuaria, el gobierno se remite al modelo español, pero está construyendo justo lo contrario: otro contrapeso más, de esos que el espíritu empresarial italiano sabe inventar tan bien.
Sistema de comercio de derechos de emisión marítimo: Bruselas se abre a los ferris híbridos y eléctricos, pero Interferry exige más.
Bruselas
La revisión propuesta refuerza el mecanismo SMAP, pero deja la cuestión de las redes e infraestructuras portuarias en manos de AFIR y FuelEU Maritime.
Un marinero muere a bordo de un buque granelero atacado en el estrecho de Ormuz.
Nueva Delhi/Southampton/Teherán
Los demás miembros de la tripulación fueron rescatados.
El tráfico de mercancías en los puertos de Génova y Savona-Vado sigue oscilando entre signos de recuperación y ralentización.
Génova
En julio, los volúmenes aumentaron en ambos puertos de Liguria.
Trasportounito ofrece un sistema automático para ajustar las tarifas de transporte por carretera al precio del diésel.
Roma
Gente de mar, cinco años después de la entrada en vigor del Código de Conducta, la brecha entre la política y la realidad persiste.
Londres
El cumplimiento normativo por parte de las compañías navieras está aumentando, pero persisten problemas relacionados con la fatiga, la seguridad psicológica, las quejas y los costes de contratación.
El mes pasado, el tráfico marítimo en el Canal de Suez aumentó un 26,9%.
Ismailia
En los primeros ocho meses de 2026, fue cruzada por 9.602 barcos (+17,4%).
La decisión sobre el tramo ferroviario crucial del Corredor Escandinavo-Mediterráneo en Alemania se pospone nuevamente.
Hamburgo
Los operadores portuarios alemanes reclaman una aceleración tanto de la construcción de nuevas infraestructuras como del fortalecimiento de la línea existente.
Kuehne+Nagel acuerda una alianza estratégica a largo plazo con Amazon.
Schindellegi
El acuerdo incluye una opción de compra sobre las acciones existentes del grupo logístico.
MSC está en conversaciones para adquirir el grupo alemán de construcción naval Meyer Werft.
Nueva York
Actualmente, el 80,73% del capital está en manos del Gobierno Federal Alemán y del Estado de Baja Sajonia.
Trafigura crea una nueva compañía naviera dedicada al transporte de petróleo.
Ginebra
Inicialmente, Volare Shipping cuenta con una flota de seis VLCC, además de ocho en construcción.
Los armadores están pidiendo a los Estados miembros de la UE que aprueben la inclusión de dos astilleros indios en la lista europea de instalaciones de reciclaje de buques.
Bruselas
Se ha inaugurado en Génova la nueva sede de la Academia Italiana de la Marina Mercante.
Génova
Los puertos franceses registraron un equilibrio entre aumentos y descensos en el segundo trimestre.
París
El tráfico total alcanzó los 71,1 millones de toneladas (-0,2%). El tráfico de contenedores aumentó un 8,1%.
El Plan Director del Puerto de Génova, el muelle de Pra' y los depósitos de productos químicos de Multedo son los temas más espinosos en las conversaciones con los operadores y la zona local.
Génova
Crosetto: La Armada italiana garantizará el tránsito seguro de los buques italianos a través del estrecho de Bab el-Mandeb.
La Spezia
Tenemos —subrayó el Ministro de Defensa— la capacidad para proteger su paso.
Assiterminal: La certeza sobre el lecho marino y el dragado planificado son esenciales para la competitividad del puerto.
Génova
Mordeglia: No solo necesitamos una regla más sencilla, sino una predecible.
Alemania está reformando el IVA para hacer que sus puertos sean más competitivos.
Hamburgo
La Conferencia de Ministros de Finanzas aprueba el modelo de compensación que debería eliminar la prefinanciación del impuesto a partir de 2030.
Arabia Saudí denuncia que los hutíes están llevando a cabo una política destinada a "estrangular el estrecho" y a mantener como rehén a la comunidad internacional.
Nueva York
El Consejo de Seguridad de la ONU está dividido entre las condenas y los llamamientos a la negociación.
OMC: Una reforma del sistema comercial podría aumentar el PIB mundial en un 3% para 2050.
Ginebra
El Informe sobre el Comercio Mundial 2026 advierte de los costes de la fragmentación: hasta un 7 % menos de PIB mundial en un mundo dominado por los acuerdos de libre comercio.
Uno de cada diez contenedores no cumple con los estándares.
Washington
WSC publica los datos de inspección de 2025: de las 93.079 unidades inspeccionadas en siete países, 9.645 presentaban deficiencias.
El Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC), la asociación internacional que representa a los principales armadores de buques portacontenedores del mundo, ha instado a los estados miembros...
Maersk y Hapag-Lloyd reanudarán cuatro servicios en la ruta del Canal de Suez.
Copenhague/Hamburgo
Las líneas conectan Asia con Europa/Mediterráneo.
Los grupos Neri y Nova Marine Carriers controlarán la terminal Calata Orlando
Lugano
La terminal de Livorno será objeto de una importante inversión.
Cavotec y EVIAS firman un acuerdo para la recarga en movimiento de vehículos eléctricos portuarios.
Estocolmo
La empresa sueca se convierte en distribuidora e instaladora exclusiva para el sector portuario de las tecnologías de la empresa francesa.
Hapag-Lloyd firma un acuerdo con DP World para asegurar capacidad de terminal en África.
Hamburgo
El acuerdo concierne a los puertos de Dakar, Luanda, Dar es Salaam, Banana y Maputo.
La amenaza para el transporte marítimo en el Mar Rojo aumenta a medida que los hutíes se apoderan de la isla de Perim.
La amenaza para el transporte marítimo en el Mar Rojo aumenta a medida que los hutíes se apoderan de la isla de Perim.
Saná/Hamburgo
Los armadores alemanes advierten que la posibilidad de volver a la ruta de Suez se aleja aún más.
Nuevos ataques contra barcos en el estrecho de Ormuz.
Southampton/Teherán
La Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica ataca a un dron naval estadounidense.
El puerto de Long Beach registra un tráfico récord de contenedores en agosto.
Playa larga
En los primeros ocho meses de 2026, los volúmenes crecieron un +1,3%.
WSC informa que los contenedores llenos de baterías de litio pueden enviarse sin ser identificados como mercancías peligrosas.
Washington
Kramek: Personas, puertos, barcos y el medio ambiente marino en riesgo
La revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) para el transporte marítimo propuesta por la Comisión Europea supone un paso adelante con ciertas reservas.
Bruselas
Sin embargo, si el sistema se extiende a pequeñas unidades navales —subraya la asociación—, las exenciones y las excepciones corren el riesgo de anular su impacto climático.
El tráfico ferroviario de mercancías transalpino sigue bajo presión a pesar de la recuperación económica.
El tráfico ferroviario de mercancías transalpino sigue bajo presión a pesar de la recuperación económica.
Berna
La carretera va más rápido que el tren.
La inteligencia artificial impulsa el comercio mundial, a pesar de Oriente Medio y los aranceles.
La inteligencia artificial impulsa el comercio mundial, a pesar de Oriente Medio y los aranceles.
Ginebra
El barómetro de la OMC está en alza. La demanda de semiconductores y componentes electrónicos está compensando las tensiones geopolíticas.
Luz verde a una inversión de 1.350 millones de euros en el puerto de Bremerhaven.
Bremen
Se trata de la mayor cantidad de fondos que el gobierno federal ha destinado jamás a un proyecto en el estado.
APM Terminals firma un acuerdo para desarrollar el puerto de Badagry en Nigeria.
Copenhague
Se construirían cuatro kilómetros de muelles con un calado de -18 metros.
Renaissance Partners ha firmado un acuerdo vinculante para adquirir De Wave Group.
Génova/Milán
La empresa genovesa será vendida por la empresa estadounidense Platinum Equity.
Descarbonizar el transporte marítimo: un reto de 36.000 millones de euros y una oportunidad de 45.000 millones de euros para Italia.
Cernobbio
Sin inversiones en puertos, Italia corre el riesgo de perder 80.000 millones de euros en valor añadido para 2050.
Los sindicatos canadienses quieren que BC Ferries construya nuevos transbordadores en la Columbia Británica.
Delta
El último pedido de la empresa fue a la empresa china CMI Weihai.
Filt, Fit y Uilt deberían retirar la enmienda que pone en riesgo a las empresas y cooperativas portuarias en virtud del artículo 17.
Roma
Los sindicatos temen la sustitución progresiva de una función estructural del puerto por formas de trabajo precarias.
Norwegian Nor Cruises firma un memorando de entendimiento con la empresa china SWS para la construcción de 2+3 nuevos cruceros.
Llevar a la fuerza
Las unidades tendrían un tonelaje bruto de 84.000 toneladas.
En julio, el tráfico marítimo en el Canal de Suez aumentó un 27%.
El Cairo
En los primeros siete meses de este año, el tráfico marítimo fue de 8.244 buques (+15,9%).
Mañana Kombiverkehr inaugurará una conexión intermodal entre Ratisbona y el Interporto Quadrante Europa.
FS Logistix e Interporto Bologna presentaron el primer tren experimental italiano con convertidor de amplitud directa (DAC).
Bolonia
El sistema permite el acoplamiento y desacoplamiento automático de los vagones.
Evento de Assologistica para debatir la estrategia mediterránea para la competitividad italiana.
Roma
Se celebrará el próximo 30 de octubre en Nápoles.
Sanilog lanza una campaña especial de prevención del cáncer.
Roma
Tres nuevas áreas dedicadas a la prevención de cánceres de cabeza y cuello y de cavidad oral y a la evaluación del riesgo vascular.
Se ha adjudicado el contrato para el dragado y la finalización de la electrificación de los muelles del puerto de Gioia Tauro.
Gioia Tauro
Serán llevadas a cabo respectivamente por Dravo y RTI Saet-Suardi.
Premio de estudiante de arquitectura naval otorgado en Génova
Génova
El Grupo d'Amico y la Real Institución de Arquitectos Navales reconocen la excelencia en la ingeniería naval.
El transporte de mercancías resulta más caro para Malta: 35 millones de euros al año entre ETS, FuelEU y BAF.
Zebbug
La asociación de transportistas insta al gobierno a cuestionar una política europea diseñada para el continente.
CMA CGM ha finalizado la adquisición de FedEx Supply Chain.
Marsella/Atlanta
Con esta transacción, la presencia de CEVA Logistics en Norteamérica se ha triplicado.
Contships para encargar 10 buques alimentadores con opciones para 10+10 adicionales.
Atenas
Carta de intención con la empresa china Hubei Guangji Green Energy Shipbuilding Group Co.
DP World firma un acuerdo para desarrollar un puerto de aguas profundas en el estado de Ogun, en Nigeria.
Dubái
El proyecto incluye aproximadamente cuatro kilómetros de muelles.
Se han aprobado las nuevas regulaciones portuarias para Civitavecchia, Fiumicino y Gaeta.
Civitavecchia
Se ha aprobado el acuerdo de procedimiento con Interminal en Gaeta.
Kotug adquiere una participación mayoritaria en Vortex Offshore.
Róterdam
La empresa, con sede en Dubái, presta servicios marítimos a la industria offshore en Oriente Medio.
Más de 1.900 millones de euros en España para mejorar las conexiones por carretera y ferrocarril entre puertos.
Madrid
Las autoridades portuarias aportarán 875,1 millones de euros.
Attica Holdings vendió el buque ro-pax Levka Ori por 8,3 millones de euros.
Kallithea
El ferry fue construido en 1987.
El servicio ro-ro Trieste-Damietta de DFDS pasará a ser quincenal a mediados de octubre
Copenhague
Insertar un segundo buque en la ruta
La Academia Italiana de la Marina Mercante incrementa su cooperación con el puerto de Durres.
Génova
Se ha firmado un memorando de entendimiento.
El viernes se presentará en Livorno un libro sobre la historia del sistema portuario toscano.
Livorno
Comparación de los actores portuarios: desde las reformas de la década de 1990 hasta los retos del futuro.
Suardiaz recibe un buque transportador de automóviles propulsado por GNL con capacidad para 5.000 vehículos.
Madrid
Se espera un segundo buque PCTC a mediados de 2027.
Hapag-Lloyd eleva aún más sus previsiones para 2026.
Hamburgo
La fuerte demanda y el aumento de las tarifas de flete al contado están impulsando a la empresa a incrementar significativamente sus previsiones de EBITDA y EBIT.
La reunión pública de UNIPORT se celebrará en Roma el 6 de octubre.
Roma
Debate sobre la reforma portuaria y otros aspectos relevantes del sector.
Proyecto piloto para la producción y el uso de hidrógeno verde en el puerto de Savona.
Savona
Paroli (Autoridad Portuaria de Liguria Occidental): se ha identificado una zona portuaria para realizar trabajos.
Tarros y Nurminen Logistics lanzan un nuevo servicio intermodal escandinavo-mediterráneo.
La Spezia/Helsinki
La ruta terrestre conecta Örebro, Parma y La Spezia.
Se ha colocado el primer cajón del rompeolas que protege la planta de regasificación frente a la costa de Rávena.
Rávena
La obra marítima tendrá una longitud aproximada de 900 metros.
Fincantieri y PT PAL firman un acuerdo para la modernización de un buque de la Armada de Indonesia.
Trieste
Esta es la unidad "Kri Sriwijaya" (antes "Giuseppe Garibaldi")
En Italia, la economía azul tiene un valor de 225 mil millones de euros, y solo la industria náutica supera los 10 mil millones en exportaciones.
Roma
La iniciativa Focus On de SACE se presentó en el Salón Náutico de Génova.
Incendio a bordo del buque ro-ro Blue Carrier 2 de Blue Star Ferries.
Kallithea
Las 29 personas a bordo fueron evacuadas.
Los costes y los plazos para la reconstrucción de los cuatro astilleros de la Armada estadounidense están aumentando exponencialmente.
Washington
Si en 2018 se estimaba un coste de 21.000 millones de dólares y 20 años de trabajo, hoy la estimación es de 200.000 millones y al menos 50 años.
El sector del transporte marítimo se enfrenta a un triple desafío: la descarbonización, la geopolítica y la nueva geografía de la industria automovilística.
Paja
En la Convención Euromed de Grimaldi, el sector se enfrenta a nuevas normativas medioambientales, rutas cada vez más expuestas y el desplazamiento de la producción automovilística hacia el sudeste asiático.
Orizzonte Sistemi Navali firma un contrato de 3.700 millones de euros para la adquisición de dos destructores.
Trieste
El PPA "Domenico Millelire" ha sido entregado a la Armada.
Livorno: El Tribunal Supremo de Casación revoca las condenas en el caso de los muelles de Darsena Toscana.
Roma
El fallo de apelación revocó la absolución dictada por el tribunal y condenó a tres acusados por falsificación ideológica.
El puerto de Rijeka prevé cerrar 2026 con un tráfico récord de contenedores de 800.000 TEU.
Río
Con la nueva terminal en la isla de Krk, el tráfico podría aumentar a 1,7 millones de TEU.
Financiación para la energía eólica marina: Pichetto tranquiliza a Taranto, pero Taranto exige certezas.
Taranto
La financiación para el puerto de Apulia en 2026 se reduce a 13,9 millones de euros. Gugliotti espera una confirmación formal de los recursos restantes en 2027.
Reforma portuaria: La mayoría sigue adelante con Porti d'Italia SpA.
Roma
La Comisión de Transportes de la Cámara rechaza las enmiendas represivas de la oposición.
El puerto deportivo de Gela, Porto Rifugio, ha recibido un dictamen favorable para el dragado de las aguas del puerto.
Palermo
Greenbrier Europe fabricará el sistema de transbordo NIK para TX Logistik.
Troisdorf/Berlín
Permite la carga rápida de semirremolques no aptos para grúa en trenes.
Maersk abre su propio centro logístico en el corazón de Alemania.
Herleshausen
Ubicado en Herleshausen, tiene una superficie de 71.800 metros cuadrados.
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
La empresa surcoreana HJ Shipbuilding & Construction Co. consigue pedidos para cuatro nuevos buques portacontenedores de 10.100 TEU.
Busan
El contrato tiene un valor total aproximado de 500 millones de dólares.
Partido Demócrata: La reforma portuaria del gobierno allana el camino a la privatización de los puertos italianos.
Roma
Ghio y Misiani: también les quita recursos y habilidades a los territorios.
Autoproducción portuaria: El Consejo de Estado niega la segmentabilidad de la autorización de conformidad con el artículo 16, párrafo 3.
Roma
La autorización "parcial" de Cartour en el puerto de Salerno ha sido suspendida.
El puerto de Miami cierra el año fiscal 2026 con un tráfico de cruceros récord.
Miami
Se ha superado el umbral de los diez millones de pasajeros, en comparación con los 8,56 millones del ejercicio económico anterior.
El Grupo Grimaldi ha recibido el nuevo buque transportador de automóviles y camiones Grande Egitto.
Nápoles
Su capacidad de carga alcanza los 9.800 CEU.
La reforma portuaria se debatirá en Génova el 2 de octubre.
Génova
Taller organizado por AdSP y la asociación Altero Matteoli.
Fratelli Cosulich refuerza su red logística con la apertura de Express Global Dubai.
Dubái
Teresa Cosulich será la responsable de la nueva oficina de logística.
"Un mar de Suiza" se celebrará en Lugano el 9 de octubre.
Lugano
Novena edición del Foro Internacional sobre Transporte e Infraestructura
Brullo Group encarga tres buques tanque para petróleo y productos químicos con una capacidad de 40.800 toneladas de peso muerto.
Roma
Pedido al astillero chino Anhui Shipyard
Nuevo ataque a un barco en el estrecho de Ormuz.
Southampton
Una bala causó heridas leves a dos miembros de la tripulación.
Se inaugura en Trieste un nuevo centro de producción, mantenimiento y almacenamiento de megayates.
Trieste
Trieste Shipyards fue fundada por Seadock (grupo Samer) y Yachting Expertise y es propiedad de Friulia.
Confitarma aplaude la iniciativa del gobierno para proteger a los buques italianos en el Mar Rojo.
Roma
Zanetti: La seguridad marítima es, en efecto, un componente de la seguridad económica nacional.
Los sindicatos aprueban la plataforma para el convenio colectivo único del sector naviero.
Roma
Filt, Fit y Uilt se estructura en torno a tres elementos centrales como salario, protección, participación y trece solicitudes concretas.
FHP Intermodal está aumentando la frecuencia de su servicio de transporte ferroviario de mercancías entre Fiorenzuola e Incoronata/Bari.
Milán
Llega hasta cinco días a la semana.
Este año, más de 2.000 grandes yates operaron a lo largo de las costas italianas.
Roma
Más un 10% para embarcaciones propias y una tendencia sustancialmente estable para las alquiladas.
El evento "Ciberresiliencia en el sector marítimo: defensa, normativa y cooperación europea" se celebrará en Roma el martes.
Roma
Está organizado por Var Group y Confitarma.
Con la adquisición de HTG, Smeup amplía su cartera en el sector de la logística y el transporte.
Erbusco
La empresa, con sede en Turín, se especializa en el desarrollo de software propietario.
Puertos de Arabia Saudita: El volumen de carga líquida a granel disminuirá drásticamente en 2025.
Riad
El tráfico total descendió a 298,3 millones de toneladas (-10,9%).
Una delegación del puerto lituano de Klaipeda visitó el puerto de Livorno.
Livorno
Comparación en profundidad de sus respectivos planes de desarrollo de infraestructura.
Nuevo servicio de OOCL entre el Mediterráneo occidental y Canadá.
Hong Kong
Colaboración con las compañías de Ocean Alliance y otras navieras.
El futuro del puerto es el tema central del evento que celebra el 80 aniversario de Assosped Venezia y Asamar Veneto.
Venecia
La conferencia del viernes será el plato fuerte del festival.
Aumento de trabajadores portuarios en los puertos de Monfalcone y Milazzo.
Roma
Luz verde de la Dirección General de Puertos, Logística e Intermodalidad del Ministerio del Interior.
El tráfico de mercancías en los puertos griegos está disminuyendo drásticamente.
El Pireo
Estancamiento en el número de pasajeros
Mercitalia Shunting & Terminal ha adquirido ocho locomotoras bimodales Eurolight Dual.
Roma
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
Evento de Assologistica para debatir la estrategia mediterránea para la competitividad italiana.
Roma
Se celebrará el próximo 30 de octubre en Nápoles.
La reunión pública de UNIPORT se celebrará en Roma el 6 de octubre.
Roma
Debate sobre la reforma portuaria y otros aspectos relevantes del sector.
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Cosco Shipping arm readies China IPO to capitalise on global shipbuilding wave
(South China Morning Post)
Rosatom expects cargo traffic along Northern Sea Route to rise 14% in 2026 - CEO
(Interfax)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Intervento del presidente Tomaso Cognolato
Roma, 19 giugno 2025
››› Archivo
El tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong creció un 22,1% el mes pasado.
Hong Kong
El total para los primeros ocho meses de 2026 se mantiene sin cambios.
AGV Expo, una nueva feria europea dedicada a los vehículos autoguiados, se celebrará en Piacenza el próximo mes.
Génova
El evento también contará con un amplio programa de conferencias.
Se descubre un fraude transnacional masivo en el sector del transporte por carretera.
Chieti
Empleo ilegal de trabajadores no pertenecientes a la UE
El tráfico de carga en el puerto de Singapur disminuyó un -4,9% en agosto.
Singapur
En los primeros ocho meses de 2026, el puerto gestionó 30,7 millones de contenedores (+4,2%).
Cochin Shipyard y Drydocks World desarrollarán conjuntamente un nuevo centro internacional de reparación naval en Cochin.
Bombay
Un buque mercante iraní fue alcanzado en el estrecho de Ormuz.
Teherán/Southampton
Un marinero falleció y otros cuatro miembros de la tripulación resultaron heridos.
En julio, el tráfico de mercancías en el puerto de Ravenna creció un +6,7%.
Rávena
Se espera un fuerte descenso del -21,2% en agosto.
Giulio Stoppa es el nuevo secretario general de Trasportounito
Roma
Una elección de continuidad que al mismo tiempo marca el comienzo de una nueva fase.
La ceremonia de botadura del Viking Astrea tuvo lugar en el astillero Fincantieri en Ancona.
Ancona/Los Ángeles
El consejo de administración de Viking ha autorizado un programa de recompra de acciones de hasta 1.000 millones de dólares.
Meyer Werft comienza la construcción del crucero Carnival Tropicale.
Papenburg
Con un tonelaje bruto de 180.000 toneladas, podrá albergar a más de 6.000 pasajeros.
VTG vende su filial británica VTG Rail UK al fondo de pensiones USS.
Hamburgo
La empresa opera en el sector del arrendamiento de vagones de mercancías por ferrocarril.
La Guardia Costera de Génova alcanza su inspección número 100 de Control del Estado del Puerto en 2026.
Génova
Hasta el momento se han detectado más de 250 deficiencias.
ABB y Oceanly colaboran para integrar y optimizar el rendimiento y las operaciones de los buques.
Génova
Acuerdo estratégico entre Federlogistica y el Puerto de Xiamen.
Génova
Estudio de viabilidad para una conexión marítima entre el puerto chino y Génova.
El tráfico de contenedores en el Puerto de Los Ángeles se mantuvo estable en agosto.
Los Ángeles
El aumento de garajes vacíos ha compensado la disminución de los garajes llenos.
Gulftainer adquirirá una participación en la terminal de Suksawat en Tailandia.
Sharjah/Bangkok
Está ubicado a orillas del río Chao Phraya, en Bangkok.
Robo.ai crea una empresa especializada en seguridad marítima y submarina.
Abu Dabi
Al-Mansory: Produciremos localmente y ofreceremos soluciones para mercados de todo el mundo.
Kombiverkehr ha tomado el control total de la empresa española Combiberia.
Fráncfort del Meno
Las acciones fueron adquiridas de los otros 20 miembros.
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil