testata inforMARE
Cerca
13 de mayo de 2025 - Año XXIX
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
13:07 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook


COUNCIL OF INTERMODAL SHIPPING CONSULTANTSAÑO XXI - Número 6/2003 - JUNIO 2003

Progresso e tecnologia

Una nuova era per la sicurezza dei containers

L'11 settembre 2001 sarà ricordato nella storia come un giorno in cui un sacco di cose sono cambiate. La sicurezza, di qualsiasi tipo e forma, è venuta alla ribalta ed i containers non costituiscono un'eccezione. Per molti anni, un contenitore carico di acqua minerale o di zucchero o di qualsiasi altro prodotto grezzo non è stato considerato come un rischio elevato e le movimentazioni in containers od in altri veicoli merci avvenivano senza che venissero usati congegni di sicurezza, ovvero usandone pochi. Adesso, dato il timore di contaminazioni da parte di terroristi, persino a questi carichi innocui deve essere assicurato un livello di sicurezza a cui in precedenza non si era mai pensato.

Il livello di sicurezza richiesto è determinato dalla modalità di trasporto utilizzata e dal tipo di carico trasportato. Se un carico di merce è accompagnato per la maggior parte del tempo ed è assicurato da un sistema di bloccaggio, presenta esigenze molto diverse rispetto a quelle di un operatore di contenitori i cui boxes possono essere lasciati incustoditi nei piazzali e nei terminals per lunghi periodi di tempo, anche se naturalmente anche un carico accompagnato è vulnerabile in posti come le aree di servizio autostradali.

Il Porto di Felixtowe, con 55.000 containers affidati alle sue cure, è assai consapevole delle esigenze di sicurezza. All'ispettore Steve Brumpton, capo della Polizia di Sicurezza del Porto di Felixtowe, idealmente piacerebbe che tutti i containers venissero equipaggiati con sigilli di alto profilo. Egli afferma che, anche se la maggior parte dei contenitori arriva in porto dotata di sigilli, occorre sempre essere consapevoli della possibile necessità per le Dogane di rompere un sigillo per ispezionare l'interno di un contenitore. In molti casi vi è collaborazione tra le Dogane, i porti e le linee di navigazione e, se le Dogane hanno bisogno di rompere un sigillo, alle linee è data l'opportunità di risigillare il container con uno dei propri sigilli e quindi di preservare la traccia di verifica.

Anonimato

Se un particolare contenitore è con tutta evidenza attrezzato con congegni ad elevata sicurezza, costituisce un allettante invito per ladri potenziali. L'anonimato può di per se stesso essere una delle migliori forme di sicurezza quando un box è tra molte migliaia di altri in un'area portuale, ma un livello di sicurezza appropriato e discreto resta pur sempre necessario. E tutti i box disponessero di sigilli di elevato livello come standard, i carichi ad alto valore non risalterebbero.

Anche se l'anonimato rappresenta una buona forma di sicurezza, essa, a causa della natura dell'attività containerizzata, è molto difficile da conseguire. John Nicholls della TT (Through Transit) Club, fornisce un esempio dello studio che la TT ha effettuato alcuni anni fa, allorquando un container carico era stato seguito dal Giappone alla Costa Occidentale USA ed era stato condotta un'analisi circa quante persone avessero avuto accesso al numero dell'unità, i particolari della polizza di carico, il contenuto ecc. Il risultato è stato che un sorprendente numero di 485 persone ha avuto accesso a quasi tutte queste informazioni e che se qualcuna di loro fosse stata in combutta con potenziali ladri quasi ogni livello di sicurezza sarebbe stato superato.

Qualsiasi sistema di sicurezza è valido quanto il sistema nell'ambito del quale opera e, a meno di non esercitare un controllo accurato sui particolari del carico, della traccia di verifica del viaggio e, ciò che più importante, dei sigilli utilizzati, qualsiasi sistema può non funzionare. Molti dei sigilli utilizzati recano impresso il nome dell'utente ed i controlli rigorosi ed accurati sul magazzinaggio e l'emissione rappresentano una parte importantissima del sistema di sicurezza.

Alcuni vettori hanno un problema per certi versi diverso con la sicurezza, non riguardante l'evitare che le merci vengano rubate, ma inerente l'evitare che la gente si nasconda nel container. Ciò recentemente è stato spesso all'ordine del giorno, quando un certo numero di immigranti ha cercato illegalmente di entrare nel Regno Unito. La P&O Stena, che effettua la maggior parte dei servizi di traghetto dalla Francia settentrionale e dal Belgio a Dover, ritiene che i potenziali immigranti siano diventati persino troppo ingegnosi perché si possa fare affidamento sui soli sigilli al fine di evitare di essere assoggettati a multe salate per avere involontariamente trasportato immigranti nel Regno Unito. Prima che i veicoli si imbarchino sul traghetto, una sonda CO2 viene inserita nel semirimorchio o contenitore e, afferma la P&O Stena, si tratta di un congegno talmente sensibile da scoprire qualsiasi traccia di respiro umano. La compagnia di navigazione è sicurissima che nessun immigrante illegale possa salire sulle sue navi attraverso i veicoli adibiti al trasporto merci ed afferma che dal momento dell'introduzione del sistema nel dicembre 2000 sono stati intercettati 4.700 "tentativi".

Sigilli

Gran parte dei containers viaggia con qualche sorta di sigillo per evitare la facile apertura dei portelloni e spesso i sigilli sono utilizzati anche quando i containers sono vuoti nei piazzali e nei depositi. Secondo i produttori di sigilli, dagli eventi terroristici del settembre 2000, c'è stato un notevole incremento del livello di sicurezza che i caricatori e le linee di navigazione stanno utilizzando sui contenitori. Mentre fino a poco tempo fa i sigilli di plastica erano generalmente usati per i contenitori vuoti e per i carichi non vulnerabili, ora vi è un considerevole aumento del passaggio dai sigilli di plastica ai più resistenti sigilli "Barriera".

Recentemente, ha avuto inizio l'utilizzazione più estesa ed i collaudi sul campo di sigilli elettronici, ma uno dei principali ostacoli che impediscono una sua implementazione più ampia è rappresentato dall'accettazione a livello mondiale della frequenza della sua utilizzazione.

Il 27 novembre dello scorso anno il Commissario delle Dogane degli Stati Uniti, Robert Bonner, ha annunciato un'iniziativa da portare avanti con gli importatori e finalizzata ad incrementare la sicurezza dei carichi importati negli U.S.A. Ciò, nella scia della nuova rotta del servizio doganale che sta dirigendo la propria attenzione, prima concentrata soprattutto sulla lotta anti-droga, anche sulle iniziative di contro-terrorismo.

Ha detto Bonner: "Dobbiamo riaffermare l'importanza di conoscere il proprio cliente e di prendere in considerazione la rigidità della propria catena delle forniture, dal pavimento della fabbrica al piano di carico ed al trasporto sino al confine statunitense. Ogni singola connessione a quella catena dovrebbe essere resa più sicura contro la minaccia terroristica".

Bonner ha poi continuato affermando che vorrebbe lavorare con il settore per istituire una rete marittima più sicura e ha espresso alcuni suggerimenti, tra cui:

  • migliorare la sicurezza nel corso del trasporto, sia terrestre che marittimo;
  • rendere maggiormente accurate e tempestive le informazioni preliminari sul manifesto;
  • utilizzare i sigilli elettronici per le spedizioni containerizzate.

Gli importatori che rafforzano la sicurezza in tal modo dovrebbero essere premiati, a detta di Bonner. "A quelle imprese' verrà concessa una corsia preferenziale attraverso le frontiere e gli scali marittimi".

Edward Lysne, direttore generale della Tyden-Tek, che è alla guida della divisione sigilli elettronici della società statunitense Tyden, sottolinea che questa affermazione da parte di Bonner senza dubbio fungerà da importante stimolo della velocizzazione di una più estesa introduzione dei sigilli elettronici. Per la prima volta, afferma Lysne, il valore di un buon sigillo potrà essere adeguatamente apprezzato. Se l'uso di un tale sigillo mette in grado il carico di muoversi più rapidamente attraverso le dogane, c'è un valore per il consegnatario consistente nel ricevere più presto la spedizione. Ciò può controbilanciare il costo del sigillo.

L'ultimo prodotto della Tyden Tek è il sigillo D3 Data. Il sigillo è in grado di effettuare letture a lungo raggio ed è caratterizzato da una tecnologia a duplice frequenza. E' di tipo attivo, nel senso che si serve di batterie ed è riutilizzabile, può essere letto ad una distanza di 100 piedi e, secondo la società, "apporta tracking e verifica istantanei ad un'ampia gamma di applicazioni inerenti ai carichi".

Il sigillo immagazzina dati su eventi quali il momento, la data e la durata di ogni apertura del sigillo nel corso del deposito o lungo il viaggio di consegna e può essere letto anche quando il carico si sposta ad alta velocità. La Tyden Tek dichiara che il sistema D3 è facile da montare e da utilizzare perché elimina la necessità di ispezioni visive complicate e costose nonché le registrazioni manuali di dati, rendendolo ideale per viaggi pre-programmati od operazioni di cabotaggio marittimo.

Una società che ha prodotto un sigillo elettronico destinato al tipico operatore di contenitori a livello mondiale è la OneSeal. Essa sta attualmente conducendo collaudi sul campo sul suo OTS (OneSeal Transponder System) della terza generazione. Si tratta di un sigillo a chiavistello quasi standard con alcune componenti a tecnologia molto alta. In un piccolo accessorio situato in alto, il sigillo contiene un transponditore che è passivo nel senso che non contiene batterie ma viene "svegliato" dal segnale inviato dal lettore. L'OTS è un sigillo ad utilizzazione singola e viene distrutto quando si toglie il chiavistello alla fine della giornata. La miniaturizzazione dell'OTS inevitabilmente significa che l'informazione contenuta è più limitata di quella di un sigillo più complesso, ma la OneSeal ha tenuto il prezzo dell'OTS a 2,50 dollari per unità, un prezzo che le linee di navigazione hanno suggerito come necessario al fine di rendere giustificabile un sigillo elettronico ad uso singolo.

Il sistema funziona per mezzo di uno specifico numero di sigillo che viene collegato ad uno specifico numero di container quando gli si applica il sigillo. Entrambi questi numeri vengono caricati nel sistema dell'utente e, da quel momento, ogni qualvolta il numero di sigillo viene letto, il sistema conoscerà il contenitore cui esso si applica.

Lars Berenth della OneSeal sottolinea come il sigillo possa essere letto da 3 metri ed altresì automaticamente quando un camion che carica il container passa attraverso il varco di un piazzale. Ciò apporta ulteriori vantaggi in termini di notizie sulla localizzazione.

 

Sigilli elettronici

L'utilizzazione diffusa dei sigilli elettronici sta guadagnando consensi, specie con i veicoli stradali negli U.S.A. ed in Europa per i parchi-veicoli interni dei supermercati e dei grossi dettaglianti. Di modo che, come mai non si è fatto l'auspicato balzo in avanti nel mondo containerizzato?

Una delle ragioni è costituita dalle diverse frequenze in uso nei diversi paesi, a dispetto del fatto che comincia a diffondersi lo standard ISO. Vi è l'esigenza di ispirare ai vari operatori del settore la fiducia necessaria per effettuare investimenti nei lettori che servono al monitor per caricare le informazioni del sigillo elettronico.

I produttori di sigilli sono d'accordo circa il fatto che è imminente un significativo passo in avanti ma anche che c'è bisogno che alcuni elementi del settore mettano in moto il processo. Potrebbe essere un'importante linea di navigazione od un gruppo di linee di navigazione; oppure un importante porto o gruppo di porti; ovvero potrebbe provenire da uno o più paesi che mettano in atto le proprie esigenze. E' possibile che l'iniziativa già cominciata ad opera delle Dogane statunitensi possa essere il catalizzatore di cui c'è bisogno.

La eLogicity, il fornitore di sigilli elettronici ed informazioni sulla sicurezza con sede a Singapore, ha fatto notevoli passi avanti mettendo assieme un certo numero di soggetti. La società ha costituito quella che definisce la Global Terminal Alliance, un raggruppamento di importanti operatori terminalistici, che comprende la P&O Ports of Australia e la PSA Corporation di Singapore, che, oltre ad effettuare operazioni in uno dei più grandi porti containerizzati a livello mondiale, partecipa ad altri 13 progetti portuali in Europa, Asia, India e Medio Oriente.

Nel contesto del proprio Modello di Attività, la eLogicity sostiene che la fornitura di lettori di frequenze radio e di sigilli costituisce solamente la tecnologia che essa utilizza per farsi pubblicità. Sono le informazioni che la tecnologia fornisce riguardo alla sicurezza, alla logistica ed alla servizio alla clientela che la contraddistingue di fronte ai suoi concorrenti.

Vi sono alcuni precedenti in ordine all'applicazione diffusa dell'etichettatura e della lettura dell'equipaggiamento per i trasporti. Alcune ferrovie statunitensi ed europee etichettano tutti o quasi tutti i loro carri e containers utilizzati sui carri, di modo che essi possono essere letti quando passano attraverso i lettori sui binari. Questo sistema è stato adoperato per alcuni anni e rappresenta un semplice mezzo per identificare quando e dove varie componenti dell'equipaggiamento passano per determinati punti. Unitamente ad un sofisticato sistema informatico, anche questo basilare tipo di informazioni può essere di enorme utilità nel tracking e, potenzialmente, nel miglioramento della sicurezza.

Soluzioni ad alta tecnologia

Le soluzioni ad alta tecnologia per la sicurezza non si limitano ai sigilli elettronici ed ai lettori. L'uso della tecnologia satellitare nel settore del trasporto merci ha fatto qualche progresso nell'area del monitoraggio costante dei carichi pericolosi od a temperatura controllata. Sono disponibili sistemi che mettono i caricatori in grado di monitorare costantemente non solo la localizzazione dei loro carichi ma anche le loro condizioni e la loro temperatura e di effettuare aggiustamenti a distanza se e quando è necessario. Questa tecnologia è anche utilizzata per gestire la sicurezza.

La Hansestar con sede a Brema offre una sorveglianza continua a livello mondiale delle merci in transito. La società ha fornito servizi di tracking e tracing negli ultimi quattro anni sebbene la sua società-madre OHB Teledata abbia 10 anni di esperienza nelle applicazioni GSM, per lo più in relazione all'utilizzazione dei veicoli stradali in ambito europeo. Christian Calkosz della Hansestar sostiene che il tracking satellitare consente a regioni del mondo che sarebbero irraggiungibili mediante i convenzionali sistemi di comunicazione di essere incorporate in un esteso programma di tracking.

La Hansestar offre ai propri clienti, che normalmente sono proprietari di contenitori ma sotto pressione da parte del caricatore, applicazioni progettate ad hoc che utilizzano strutture sia GSM che ORB-COMM. In alcune parti del mondo, tra cui certe zone della Russia e degli Stati Uniti, la copertura GSM non è disponibile. Laddove tale copertura è disponibile, il tempo di risposta è di soli 1, 2 o 3 minuti a seconda di quanto vari la risposta del satellite. Per quanto anche i tempi di risposta del satellite siano normalmente di pochi minuti, in casi eccezionali essi possono essere di un'ora e più.

La Hansestar offre infrastrutture di tracking e monitoraggio per i carichi pericolosi in contenitori-cisterna, per i carichi sensibili alla temperatura in contenitori refrigerati e per i carichi ad alto valore in contenitori per carichi secchi. I containers per carichi secchi sono i più difficili poiché in loro non vi è energia disponibile alla bisogna, anche se l'energia tratta dalla batteria o dal serbatoio del carburante possono essere utilizzati per fornire energia fino a due anni. Il trasmettitore e la fonte di energia si trovano all'interno del container e l'antenna si trova nelle ondulazioni del soffitto, il che rende virtualmente impossibile scoprire che il container presenta apparati ad alta sicurezza.

Il sistema fornisce non solo tracking e tracing ma è altresì in grado di assicurare una notifica immediata dell'apertura dei portelloni dei containers il che mette il servizio di sicurezza in condizione di essere avvisato.

Calkosz afferma che il costo della fornitura di queste applicazioni varia da 800 a 1.800 dollari per container e che vi è un onere mensile da pagare che comprende la fornitura di aggiornamenti sulla localizzazione e di messaggi sulla situazione.

Dollari e centesimi

Questo tipo di tecnologia non è molto a buon mercato se confrontata con l'umile sigillo da pochi centesimi, o con l'OTS basato su trasponditore da 2,50 dollari, o con il sigillo dati riutilizzabile da 200 dollari o giù di lì; peraltro, per un carico containerizzato di computers o di tabacco o di qualsiasi altra cosa valutata attorno a mezzo milione di dollari ed oltre, un sistema computerizzato dal costo di poche centinaia di dollari può essere appropriato se garantisce una sicurezza quasi totale.

Dall'umile cassa da imballaggio il cui scopo primario è quello di mettere il carico in grado di essere movimentato in modo più rapido ed economico, siamo passati ad un veicolo ad alta sicurezza, qualsiasi spostamento del quale viene seguito e monitorato dallo spazio. Nei mesi e negli anni a venire, assisteremo all'avanzata di questa tecnologia, e senza dubbio in misura maggiore di quanto non avessimo mai pensato, non solo al fine di assicurare una maggiore sicurezza, ma al fine di aiutare i responsabili dei magazzini a programmare le proprie scorte, i responsabili dei contenitori a migliorare la propria logistica ed i proprietari dei veicoli di fare un uso migliore dei loro costosi beni.
(da: CargoSystems, maggio 2003)




DESDE LA PRIMERA PÁGINA
El crecimiento de las ganancias trimestrales de Evergreen, Yang Ming y WHL se desacelera
Keelung/Taipéi
La segunda empresa registró una caída en sus ganancias
En el primer trimestre de 2025, el tráfico de barcos en el Canal de Suez disminuyó un -17,1%
En el primer trimestre de 2025, el tráfico de barcos en el Canal de Suez disminuyó un -17,1%
El Cairo
Crecimiento del +16,4% en el valor de los derechos de tránsito pagados por los buques
Esta mañana se ha celebrado la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Darsena Europa en el puerto de Livorno.
Esta mañana se ha celebrado la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Darsena Europa en el puerto de Livorno.
Livorno
Se prevén cinco años de obras y una inversión de 550 millones de euros
Rusia invertirá 6.000 millones de dólares en los próximos seis años para desarrollar la construcción naval
Volar
Se planea construir más de 1.600 buques civiles para 2036
EE.UU. y China acuerdan suspender aranceles por 90 días y reducirlos en 115 puntos porcentuales
Pekín/Washington
Bajarán al 30% y al 10% respectivamente desde el 145% y el 125% actuales.
En el primer trimestre, el tráfico de mercancías en los puertos tunecinos disminuyó un -2,6%
La Goulette
-16,9% de caída en las cargas de descarga y +6,8% de aumento en las cargas de carga
En los primeros tres meses de 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de Rávena aumentó un +8,9%
Rávena
Aumento de carga seca a granel, contenerizada y convencional
El puerto de Ancona cerró el primer trimestre con un tráfico de 2,1 millones de toneladas de mercancías (+4%)
Ancona
En el aeropuerto de Ortona se registró un descenso del -9% y en el de Vasto un crecimiento del +14%.
En el primer trimestre, los ingresos de Costamare disminuyeron un -6,1%
Monje
Se completa la escisión de Costamare Bulkers
Ya está operativo el muelle occidental del puerto de Gioia Tauro
Alegría Tauro
El buque portacontenedores "MSC Bridge" atraca
Maersk Group publica resultados financieros trimestrales positivos
Maersk Group publica resultados financieros trimestrales positivos
Copenhague
Los volúmenes de contenedores transportados por la flota se mantienen estables. +8,4% de crecimiento del tráfico en las terminales portuarias
La Comisión Europea aprueba la solicitud de Italia de reintroducir el Registro Internacional
Bruselas
Estará vigente hasta finales de 2033.
En el puerto de Trieste disminuyen los graneles y aumentan las mercancías diversas
Trieste
En el primer trimestre se registró un descenso del -4,3%. En Monfalcone el tráfico aumentó un +54,9%
En el primer trimestre las mercancías movilizadas por el puerto de Venecia aumentaron un +4,3%
Venecia
Aumento del transporte de graneles sólidos y carga en contenedores. Los graneles líquidos caen un -6,1%
GNV encarga cuatro buques ro-pax más a Guangzhou Shipyard International
Génova
Las entregas de las unidades de 71.300 TRB comenzarán a principios de 2028
El acuerdo entre la Región y el comisario extraordinario da luz verde a la construcción de la Dársena Europa en el puerto de Livorno
Florencia
Giani: por fin se pueden empezar las obras
Filt, Fit y Uilt apoyan la actividad de Ciane en Génova y Savona, que se vería en peligro por la competencia de Petromar.
Génova
Hupac se centrará en el transporte combinado en el eje Norte-Sur, priorizando las conexiones de alto volumen.
Zúrich
Los ingresos trimestrales de DFDS aumentan un 7,5 % con la adquisición de Ekol
Copenhague
Los volúmenes de mercancías transportadas por la flota son estables. -27,5% de caída de pasajeros
A finales de 2025, RAlpin suspenderá el servicio ferroviario de autopista rodante entre Friburgo y Novara.
Olten
La empresa denuncia las numerosas e inesperadas restricciones en la red ferroviaria
El operador de terminales ICTSI cierra un primer trimestre récord
Manila
Premuda, operación de compra por parte de la dirección de la totalidad del capital social de la compañía
Génova
Se implementó con el apoyo estratégico y financiero de Pillarstone
En el primer trimestre de este año, el tránsito de buques por el Canal de Panamá aumentó +35,9%
En el primer trimestre de este año, el tránsito de buques por el Canal de Panamá aumentó +35,9%
Panamá
Los barcos transportaron 60,0 millones de toneladas de carga (+40,1%)
En el primer trimestre de 2025, el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo disminuyó un -7,5%
En el primer trimestre de 2025, el tráfico marítimo en el estrecho del Bósforo disminuyó un -7,5%
Ankara
Un total de 9.351 barcos pasaron por allí
Licitación para la ampliación y modernización tecnológica de la Puerta IV del Puerto de Trieste
Trieste
Está relacionado con el diseño de viabilidad técnica y económica del proyecto.
La Zona Mediterránea de Control de Emisiones de Óxidos de Azufre entra en vigor mañana
Bruselas
Los buques deberán utilizar combustible con un contenido máximo de azufre del 0,1%.
Norwegian Cruise Line Holdings informa una pérdida neta trimestral de -40,3 millones de dólares
Norwegian Cruise Line Holdings informa una pérdida neta trimestral de -40,3 millones de dólares
Miami
En los primeros tres meses de este año, los ingresos cayeron un -2,9%
DSV completa la adquisición de Schenker
Hedehouse
En los tres primeros meses de este año, el resultado operativo del grupo logístico danés aumentó un +17,5%
Hapag-Lloyd espera cerrar el primer trimestre con un desempeño muy positivo
Hamburgo
ONE cerró el año fiscal 2024 con un ingreso neto de $4.2 mil millones (+336%)
ONE cerró el año fiscal 2024 con un ingreso neto de $4.2 mil millones (+336%)
Singapur
En el período la flota de contenedores transportó 3,1 millones de TEU (+2,3%)
En el primer trimestre, los ingresos del grupo naviero chino COSCO crecieron un +20,1%
En el primer trimestre, los ingresos del grupo naviero chino COSCO crecieron un +20,1%
Llevar a la fuerza
La flota transportó 6,5 millones de contenedores (+7,5%)
En el último trimestre de 2024, las terminales portuarias de Eurokai manejaron más de 3,2 millones de contenedores (+9,4%)
Hamburgo
En Alemania, el tráfico fue de 1,9 millones de TEU (+14,0%) y en Italia de 443 mil TEU (+7,9%).
OOIL encarga 14 nuevos portacontenedores de 18.500 TEU
Hong Kong
Los astilleros de Dalian y Nantong ganan un contrato de 3.100 millones de dólares
Orient Overseas (International) Limited (OOIL), la subsidiaria del grupo naviero chino COSCO Shipping Holdings que opera servicios de transporte marítimo en contenedores con...
Los puertos chinos establecen un nuevo récord de rendimiento de carga para el trimestre enero-marzo
Los puertos chinos establecen un nuevo récord de rendimiento de carga para el trimestre enero-marzo
Pekín
En el período, los puertos marítimos manejaron 73,1 millones de contenedores (+8,3%)
Se completa la terminal de pasajeros en el muelle Rizzo del puerto de Messina
Mesina
Comienzan las obras de remodelación del fondo marino del puerto de Reggio Calabria
Le Aziende informano
Il retrofit ibrido-elettrico di ABB guida i traghetti dei laghi italiani verso un futuro più sostenibile
UPS cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 1.200 millones de dólares (+6,6%)
Atlanta
Los ingresos bajaron ligeramente tras la venta de Coyote Logistics
Se lanza el segundo gran crucero construido en China
Llevar a la fuerza
Se unirá a la flota de Adora Cruises a finales de 2026.
Uiltrasporti subraya la necesidad de mantener los puertos italianos bajo control público
Roma
La industria del transporte marítimo de línea contribuye sustancialmente a la economía de Estados Unidos.
Washington
Así lo destaca un análisis realizado por S&P Global Market Intelligence por encargo de WSC y PMSA
Aumenta el número de muertos por la explosión en el puerto iraní de Shahid Rajaee
Teherán
Causó 46 muertos y más de 1.200 heridos.
La licitación para la concesión de la terminal de contenedores en el puerto ucraniano de Chornomorsk se anunciará a mediados de año.
Kiev
La gestión incluirá la terminal de carga general
El primer trimestre de Wärtsilä es positivo
Helsinki
El crecimiento del valor de los nuevos pedidos se desacelera
CEVA Logistics (grupo CMA CGM) comprará la turca Borusan Lojistik
ESPO: La petición de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo de aumentar la financiación para el transporte, la energía y las infraestructuras es bienvenida
Bruselas
Se destacó la importancia de financiar las redes RTE-T para permitir su adaptación a fines de doble uso tanto militares como civiles.
Aporte solidario para las familias de los trabajadores portuarios víctimas de accidentes de trabajo
Roma
Fue establecido por la Autoridad Portuaria Bilateral Nacional
La división Marine & Offshore de Bureau Veritas reporta ingresos trimestrales récord
Neuilly-sur-Seine
Nuevo pico histórico también para la flota clasificada
Según se informa, PSA está considerando vender su participación del 20% en Hutchison Ports
Singapur
Así lo afirma la agencia Reuters, que ya había lanzado esta hipótesis a finales de 2022.
Federagente, Italia debe dar un fuerte impulso a los proyectos de ZES, zonas francas y Zonas Logísticas Especiales
Roma
Pessina: No hay espacio para reflexiones presas de la burocracia
En el primer trimestre de este año, el tráfico de mercancías en el puerto de Rotterdam disminuyó un -5,8%.
Róterdam
Tanto el desembarque (-3,1%) como el embarque (-11,9%) están disminuyendo
El aumento de la carga de contenedores no es suficiente para que el puerto de Amberes-Brujas evite una caída del -4,0% en el tráfico trimestral
Amberes
Se agravó el descenso de los graneles líquidos (-19,1%)
La Asociación de Armadores de China considera que las medidas adoptadas por Estados Unidos contra los buques chinos son un ejemplo típico de unilateralismo y proteccionismo.
Pekín/Washington
La WSC reitera que dichas medidas podrían socavar el comercio estadounidense, perjudicar a los fabricantes estadounidenses y socavar los esfuerzos para fortalecer la industria marítima del país.
COSCO expresa su firme oposición a los impuestos planeados por EE.UU. a los buques chinos
Llevar a la fuerza
Distorsionan la competencia leal -denuncia el grupo de Shanghái- y obstaculizan el normal funcionamiento del transporte marítimo.
Puerto de Génova, la TAR de Lacio ha anulado la fusión Ignazio Messina-Terminal San Giorgio
Roma
Se acepta el recurso de Grimaldi Euromed
Fincantieri cierra el primer trimestre con un récord de nuevos pedidos
Trieste
Fuerte crecimiento en ingresos y EBITDA
Basta, otras regiones deberían seguir el ejemplo de Abruzzo introduciendo el ferrobono regional
Roma
Se celebró la colocación del primer pilar del parque logístico en construcción en Tortona
Tortona
Está previsto que el proyecto finalice en mayo de 2026.
La Zona Franca Aduanera delimitada en Génova como oportunidad para mitigar el impacto de los aranceles
Génova
Spediporto lo destaca
Los ingresos de Evergreen y Yang Ming de Taiwán disminuyeron en abril
Keelung/Taipéi
La facturación de la compatriota Wan Hai Lines crece
En los primeros tres meses de 2025, los portacontenedores de RCL transportaron 658.000 TEU (+8,9%)
Bangkok
Los ingresos aumentaron un +37,6%
Se ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Regulador del Puerto de Ancona
Ancona
Se inició la verificación preliminar de la Evaluación Ambiental Estratégica
d'Amico International Shipping informa una disminución de ingresos y ganancias trimestrales
Luxemburgo
Balestra di Mottola: No esperamos ningún impacto sobre nosotros por las tarifas portuarias aplicadas en los EE. UU. para los barcos construidos en China.
Hacia la aprobación definitiva del nombramiento de Francesco Benevolo como presidente del puerto de Rávena
Roma
El MIT ha remitido la propuesta a la Comisión de Transportes de la Cámara
Continúa el descenso del volumen de vehículos transportados por la flota de Wallenius Wilhelmsen
Lysaker
Los primeros tres meses de 2025 se cerraron con ingresos de 1.300 millones de dólares (+3,4%)
Los agentes marítimos, los agentes de aduanas y los transportistas de La Spezia aplauden el nombramiento de Pisano
La especia
Para la presidencia de la AdSP -se alegran- ha sido elegido "uno de nosotros".
El MIT nombra a Bruno Pisano presidente de la AdSP del Mar de Liguria Oriental
Roma
DHL compra IDS Fulfillment
Westerville/Indianápolis
Fortalecimiento del segmento de comercio electrónico
V.Ships creó V.Yachts para brindar sus servicios a grandes yates
Londres
Tendrá su sede en Mónaco.
Mercitalia Rail transporta chatarra de Pomezia a acerías del norte de Italia
Milán
Los ingresos de Finnlines aumentaron un +2,3% en el primer trimestre
Helsinki
Los volúmenes transportados por la flota están aumentando, con excepción de los automóviles.
NYK construirá una tercera terminal de automóviles en el puerto de Barcelona
Barcelona
Comienzan las obras de electrificación de la terminal de MSC Cruceros
El fondo de inversión Verdane vende Danelec al grupo GTT
París
Una empresa danesa desarrolla tecnologías para la digitalización del transporte marítimo
Las fuerzas israelíes atacaron el puerto de Hodeyda
Jerusalén
Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) adoptan medidas para limitar los daños a los buques
Vard firma un nuevo contrato con Dong Fang Offshore para el buque OSCV
Trieste
Se entregará en el primer trimestre de 2028.
Protocolo de colaboración entre la Federación del Mar y WSense
Roma
Entre los objetivos, promover la gestión inteligente y sostenible de los recursos marinos
El miércoles se celebrará en Roma una conferencia sobre obras de ingeniería marítima y cambio climático.
Roma
Se celebrará en el Auditorio Fondazione MAXXI
Se han aprobado los estados financieros generales de 2024 de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Oriental.
Trieste
Registra un superávit administrativo general de casi 283 millones de euros
Accelleron Industries anuncia nuevas inversiones en Italia
Baden
El objetivo es fortalecer el liderazgo tecnológico en sistemas de inyección de combustible para la descarbonización del sector marítimo.
AD Ports de los Emiratos Árabes Unidos continúa invirtiendo en Egipto
El Cairo/Abu Dabi
Contrato de usufructo para desarrollar y gestionar un parque logístico e industrial cerca del puerto de Port Said
Aprobado el presupuesto final de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Central para 2024
Ancona
Luz verde del Comité de Dirección
RFI, licitación adjudicada para obras de mantenimiento y mejora de las telecomunicaciones
Roma
Programa por un valor aproximado de 180 millones de euros
Se firma contrato para asignar a CMA CGM la gestión de la terminal de contenedores del puerto de Latakia
Damasco
Se esperan inversiones de 230 millones de euros en los primeros cuatro años
Rizzo nombrado comisionado extraordinario de la Autoridad del Sistema Portuario del Estrecho
Mesina
Los ingresos del Grupo DHL aumentaron un +2,8% en los primeros tres meses de 2025
Bonn
Beneficio neto de 830 millones de euros (+3,9%)
Finalizada la compra del área para la nueva terminal de cruceros en Marghera
Venecia
Se espera que esté operativo en la temporada de cruceros de 2028.
CMA CGM completa la adquisición de Air Belgium
Marsella/Mont-Saint-Guibert
Mazaudier: Fortalecer nuestra capacidad aérea con efecto inmediato
En los primeros tres meses de 2025, el tráfico de mercancías en los puertos albaneses disminuyó un -1,8%
Tirana
Los pasajeros también disminuyen (-1,6%)
En 2024 se transportaron 94,4 millones de toneladas de mercancías en la red ferroviaria austriaca (+2,2%)
Viena
El 31,8% del volumen total se logró en rutas de más de 300 kilómetros
Aprobados el presupuesto definitivo y el informe anual 2024 de la AdSP de Cerdeña
Cagliari
Proyecto piloto para la emisión unificada de permisos de acceso a puertos para transportistas
Se aprueban por unanimidad los estados financieros de Interporto Padova para el ejercicio 2024
Padua
Los ingresos aumentaron un +7,3%
En marcha las obras de remodelación del polo agroalimentario del puerto de Livorno
Livorno
Obras por valor de seis millones de euros
Bluferries está listo para poner en servicio el nuevo ro-pax Athena en el Estrecho de Messina
Mesina
Puede transportar hasta 22 camiones o 125 automóviles y 393 personas.
Aprobados los estados financieros del ejercicio 2024 de la AdSP del Mar Jónico
Taranto
424,8 millones de obras portuarias finalizadas en la última década
Kalmar informa menores ingresos trimestrales y mayores pedidos nuevos
Helsinki
En los tres primeros meses de 2025, el beneficio neto fue de 34,1 millones de euros (+2%)
Antonio Ranieri es el nuevo director marítimo de Liguria
Génova
Reemplaza al almirante Piero Pellizzari, quien fue dado de baja del servicio por alcanzar el límite de edad.
En el primer trimestre de 2025, CIMC de China registró un aumento del 12,7% en las ventas de contenedores.
Hong Kong
Los ingresos crecieron un +11,0%
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
El año pasado, los ingresos del grupo chino CMPort aumentaron un +3,1%
Hong Kong
En los primeros tres meses de 2025, las terminales portuarias manejaron 36,4 millones de contenedores (+5,6%)
Se han aprobado los estados financieros de la AdSP de Liguria Occidental y del Mar Tirreno Centro-Septentrional.
Génova/Civitavecchia
Los ingresos de Konecranes aumentaron un 7,7 % en los primeros tres meses de 2025
Helsinki
343 millones de euros de nuevos pedidos de vehículos portuarios (+37,5%)
Kuehne+Nagel registra un primer trimestre de crecimiento
Schindellegi
Las ventas netas del grupo logístico ascendieron a 6.330 millones de francos suizos (+14,9%)
Solicitud de TDT (grupo Grimaldi) para la construcción y gestión del 50% de la Terminal Darsena Europa en Livorno
Livorno
La empresa ha solicitado una prórroga de la duración de la concesión actual
En 2024 se invertirán 58 millones en la modernización de los puertos de Livorno, Piombino y la isla de Elba
Livorno
Se han aprobado el presupuesto final y el informe anual de la AdSP
En el primer trimestre el puerto de Valencia gestionó 1,3 millones de contenedores (+3,4%)
Valencia
Disminución del tráfico de transbordo
Asesoramiento del BEI para reforzar la resiliencia climática de los puertos de Volos, Alexandroupolis y Patras
Luxemburgo
Ayudará a las autoridades portuarias a identificar y gestionar los riesgos climáticos
El Comité de Gestión de la Autoridad Portuaria del Mar Tirreno Central aprobó por unanimidad el estado financiero de 2024
Nápoles
SOS LOGistica adquirirá la calificación de Entidad del Tercer Sector
Milán
La asociación cuenta actualmente con 74 miembros.
En los tres primeros meses de 2025, el tráfico de mercancías en los puertos de Barcelona y Algeciras disminuyó
Barcelona/Algeciras
Hupac transfiere el servicio intermodal con Padua a Novara
Ruido
Hasta ahora la otra terminal era la de Busto Arsizio
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
El miércoles se celebrará en Roma una conferencia sobre obras de ingeniería marítima y cambio climático.
Roma
Se celebrará en el Auditorio Fondazione MAXXI
El lunes se celebrará en Génova la conferencia «Nuevos combustibles marinos sostenibles: Descarbonizar el transporte marítimo».
Génova
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Proposed 30% increase for port tariffs to be in phases, says Loke
(Free Malaysia Today)
Damen Mangalia Unionists Protest Friday Against Possible Closure
(The Romania Journal)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Nicola Zaccheo
Roma, 18 settembre 2024
››› Archivo
PSA SECH ha operado el primer tren de 400 metros en el Parco Ferroviario Rugna
Génova
Capacidad hasta 20 pares de trenes por día.
Se aprobó por unanimidad el estado financiero de 2024 de la Autoridad Portuaria de Liguria Oriental
La especia
Las obras de limpieza de guerra preparatorias para la ampliación de la Terminal Ravano en La Spezia están a punto de concluir.
La especia
El AdSP ha invertido más de 600 mil euros en ello
Francesco Rizzo nombrado presidente de la AdSP del Estrecho
Roma
Ha denunciado reiteradamente la inutilidad de la construcción del puente sobre el Estrecho.
Aviones estadounidenses atacan el puerto yemení de Ras Isa
Tampa/Beirut
38 muertos y más de un centenar de heridos
En 2025 Stazioni Marittime prevé un aumento del tráfico de ferry y cruceros en el puerto de Génova
El informe de movilidad del MIT destaca la creciente demanda tanto de pasajeros como de mercancías
Roma
En el primer trimestre, el tráfico de carga en los puertos rusos disminuyó un -5,6%
San Petersburgo
Tanto los productos secos (-5,3%) como los graneles líquidos (-5,8%) están disminuyendo
Andrea Giachero confirmado como presidente de Spediporto
Génova
También se ha renovado la junta directiva de la asociación de transportistas genoveses para el trienio 2025-2028.
Estudio para el seguimiento del tráfico de vehículos en los puertos de Venecia y Chioggia
Milán
Orden otorgada a Circle y Arelogik
En Italia, el sector del transporte de mercancías por ferrocarril está en graves dificultades
Ginebra
Fermerci pide que se estructuren y aumenten los incentivos al tráfico y que se refinancie el incentivo a la compra de locomotoras y vagones.
Informe del Foro Marítimo Mundial sobre la optimización de las escalas de los buques para reducir las emisiones
Copenhague
Se proponen enfoques de llegada virtual y de llegada justo a tiempo
En el primer trimestre de este año, el tráfico de contenedores en el puerto de Gioia Tauro creció un +15,5%
Alegría Tauro
Se ha iniciado la construcción de la «Casa del Estibador»
GNV recibió el segundo de cuatro nuevos buques ro-pax en China
Génova
El "GNV Orión" tendrá capacidad para 1.700 pasajeros y transportar hasta 3.080 metros lineales de carga.
Tras diez trimestres de caída, el tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong vuelve a crecer
Hong Kong
En los primeros tres meses de este año se manejaron 3,39 millones de TEUs (+2,1%)
Fincantieri adquiere una participación en WSense
Roma
La novena unidad FREMM "Spartaco Schergat" entregada a la Armada Italiana
El tráfico de contenedores en los puertos de Long Beach y Los Ángeles aumentó un 26,6% y un 5,2% en el primer trimestre
Long Beach/Los Ángeles
El impacto de los aranceles de Trump es inminente
Se presenta la nueva edición del Manual Práctico de Tráfico Marítimo
Génova
Escrito por Assagenti, cumple cincuenta años
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil