testata inforMARE
Cerca
16 de septiembre de 2025 - Año XXIX
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
09:53 GMT+2
LinnkedInTwitterFacebook


COUNCIL OF INTERMODAL SHIPPING CONSULTANTSAÑO XXI - Número 8/2003 - AGOSTO 2003

Trasporto ferroviario

Lo sviluppo dei servizi ferroviari olandesi in seguito alla deregolamentazione

Per i principali porti containerizzati europei quale ad esempio Rotterdam, sembra sempre più che il futuro successo dipenda dallo sviluppo dei servizi ferroviari. Dal momento che le navi post-panamax sono divenute più grandi, lo stesso è accaduto per i colli di merce che esse devono scaricare. Al fine di far fronte a ciò in modo più scorrevole, nonché per prevenire i colli di bottiglia che si possono verificare, si è dovuto impiegare più tempo al fine di migliorare le connessioni con l'hinterland. Il solo trasporto stradale non può più essere ritenuto una soluzione sufficiente a causa degli intasamenti. Tale condizionamento rappresenta uno dei fattori economici nascosti che attualmente limitano la crescita delle dimensioni delle navi oltre gli 8.000 TEU.

Matthieu van Roermund, specialista intermodale presso la RMPM (Amministrazione Portuale Municipale di Rotterdam), cioè l'Autorità Portuale di Rotterdam, commenta: "Anche se noi abbiamo già il vantaggio di essere in grado di accogliere navi oltre gli 8.000 TEU, come tutti i porti che hanno una grande città attorno dobbiamo stare attenti agli intasamenti. Abbiamo bisogno di creare altre infrastrutture viarie nell'hinterland idonee ai traffici in grande quantità. Il miglioramento delle nostre infrastrutture terminalistiche non costituisce una mera opzione".

Nel contesto di tale processo, è stata spesa una gran quantità di denaro in miglioramenti delle linee ferroviarie portuali nel corso degli ultimi due anni, e tale processo è lungi dall'essere terminato. L'importante collegamento ferroviario di 45 km della RMPM dai terminal contenitori di Maasvlakte è ora a doppio binario ed in corso di elettrificazione, con completamento previsto per l'anno prossimo.

Anche ognuno dei quattro terminals marittimi a lungo raggio del porto è collegato per ferrovia alla linea di 45 km e sono stati realizzati due piazzali di smistamento per consentire al loro traffico di essere combinato quando si dimostri necessario. Il più grande, lo RSC (Rail Service Centre Rotterdam), nell'area di Eemhaven, proprio nelle vicinanze dei terminals ECT Home e Hanno-Uniport, nel 2000 era stato ingrandito in relazione alle dimensioni da 13 a 20 ettari, raddoppiando il numero dei suoi binari sino ad otto.

La linea portuale alla fine andrà a costituire l'inizio della direttrice ferroviaria Betuwe, che dovrebbe essere inaugurata nel 2007. L'ambizioso collegamento per il trasporto merci ad alta velocità, unico in Europa, contribuirà a velocizzare i flussi di traffico attraverso il confine tedesco, ad Emmerich. Essendo una connessione ferroviaria merci dedicata, essa non dovrà cedere il passo ai servizi passeggeri in ritardo, cosa che rappresenta la rovina dei fornitori di servizi di trasporto merci in tutti i sistemi ferroviari nazionali ad utilizzazione comune.

Detto ciò, la Railion, l'operatore nazionale di trasporto merci, appartenente congiuntamente alla DB Deutsche Bahn Cargo, alla NS Cargo ed alla DSB Gods, lo scorso ha vinto una causa che costituisce un precedente giudiziario contro il fornitore di servizi passeggeri NS Reizigers. L'operatore ferroviario passeggeri sosteneva che le tracce aggiuntive richieste dalla Railion da Rotterdam ad Arnhem via Utrecht avrebbero potuto mettere a repentaglio l'affidabilità dei propri servizi, anche se in teoria c'era sufficiente capacità disponibile. Alla fine, questa non è stata ritenuta una ragione abbastanza buona da impedire alla Railned, il gestore delle infrastrutture nazionali, di concedere le tracce.

Il progetto Betuwe complessivo presenta uno stanziamento di costi pari a 4,5 miliardi di euro, l'80% dei quali è già stato speso. Sono in costruzione cinque gigantesche gallerie per bypassare lo sviluppo urbano. Una volta terminata, la linea sarà inizialmente in grado di movimentare da due a quattro treni/ora in ciascuna direzione, con un aumento a 10 treni/ora entro il 2015. Molte controversie ancora circondano il progetto, tuttavia, dato che uno studio ha rivelato che la linea non potrà procurare profitti prima del 2015. Anche a prescindere da ciò, il governo olandese stava riscontrando delle difficoltà nel reperire gli 800 milioni di euro di finanziamenti privati richiesti per completare la linea, di modo che ora potrebbero essere necessari alcuni tagli. Ciò potrebbe comportare, ad esempio, il rinvio dell'elettrificazione.

Maurits Harting, portavoce della Transpoint, che è responsabile della promozione della direttrice Betuwe, commenta: "Qualcuno ha persino suggerito che il progetto dovrebbe essere cancellato, ma, a mio giudizio, esso è ad uno stadio troppo avanzato perché lo si possa fare. Troppo denaro è già stato speso, sebbene i calcoli sui costi/proventi effettuati in passato debbano senza dubbio essere aggiornati, e debbano essere presi dei provvedimenti a fine di rimedio laddove necessario".

Più nell'immediato, la RMPM è stata occupata a contribuire allo sviluppo di altre tracce ferroviarie da Rotterdam, servendosi delle infrastrutture esistenti. Van Roermund ha osservato: "Ovviamente, quando avevamo un solo operatore di terminal contenitori a dominare nel porto (la ECT), era molto facile per quell'operatore assumersi questa responsabilità. Adesso non è così facile con quattro importanti soggetti, in particolare perché la ECT al momento ha altre priorità, di modo che noi siamo stati impegnati nel ruolo di coordinatori". Diverse direttrici sono in fase di sviluppo, tra cui la Brabante, da Rotterdam a Breda, Tilburg e Venlo, nonché la Robel, da Rotterdam al Belgio.

Per quanto non sia connessa al solo trasporto marittimo, la Commissione Europea sta anche facendo molto per rendere maggiormente fluida l'infrastruttura ferroviaria dell'Unione Europea. L'intento generale è quello di farla finita con la protezione statale delle imprese ferroviarie nazionali, nell'aspettativa che una maggiore concorrenza possa alimentare servizi maggiormente efficienti e la consapevolezza dei clienti. Senza dubbio molto dev'essere fatto per arrestare il declino della quota di mercato delle ferrovie in atto da 30 anni. Ed i Paesi Bassi non fanno eccezione.

Lo scorso anno, solamente l'11% del traffico containerizzato marittimo a lungo raggio di Rotterdam è stato movimentato per ferrovia, vuoti compresi, rispetto al 39% del trasporto fluviale ed al 50% dell'autotrasporto. Le percentuali variano a seconda del terminal, e le migliori prestazioni sono attribuibili alle infrastrutture del Maasvlakte. Presso il terminal marittimo a lungo raggio Maersk Delta, ad esempio, il 15% del suo traffico complessivo lo scorso hanno è stato movimentato per ferrovia, e ci si aspetta che essa quest'anno cresca al 18%.

Tali cifre debbano essere prese con prudenza per un certi numero di altre ragioni. Dato che la ferrovia raramente è in condizione di fare concorrenza alla strada su distanze minori dei 200 km, una percentuale molto più alta di traffico marittimo a lungo raggio transfrontaliero dev'essere movimentata per ferrovia. Sebbene le prestazioni ferroviarie di Rotterdam lo scorso anno siano sembrate in calo rispetto al 12% ottenuto nel 2001 od al 13% del 2000, i flussi di carico non sono coerenti. Il porto ha avuto successo in particolare nello sviluppo del traffico marittimo a corto raggio, che non favorisce il trasporto ferroviario. Inoltre, nuovi centri di distribuzione sono fioriti nei Paesi Bassi, e di solito sono situati nel raggio di 200 km dalla costa, il che allo stesso modo non favorisce il trasporto ferroviario.

Nell'ambito dell'iniziativa della Commissione Europea finalizzata ad incoraggiare una maggiore concorrenza ferroviaria, gli stati membri dell'Unione Europea sono stati costretti a distinguere chiaramente le responsabilità relative ai binari ed alla trazione. Alla fine essi sono stati costretti a marzo ad aprire le proprie reti di binari alla concorrenza "libera e leale" di tutte le imprese ferroviarie adeguatamente autorizzate che forniscono servizi transfrontalieri. I servizi nazionali dovrebbero prontamente seguire nel 2006. Siamo ancora ai primi giorni, ma la strategia sembra avere riscosso qualche successo nei Paesi Bassi.

Lucas Vos, direttore dell'operatore privato ERS (European Rail Shuttle), con sede a Rotterdam, che ha recentemente acquistato convogli propri, commenta: "Quando la ERS partì, circa 10 anni fa, non molta gente riteneva che avremmo finito per gestire treni di nostra proprietà. Acquistare capacità dalle imprese ferroviarie nazionali era tutto ciò che potevamo fare, e, in effetti, se gli operatori esistenti fossero stati in grado di soddisfare le aspettative dei nostri clienti, ancora oggi lo staremmo facendo".

La ERS appartiene congiuntamente alla P&O Nedlloyd ed alla Maersk Sealand, sebbene quando iniziò le attività nel 1994 appartenesse a tre soci, P&O Container Line, Royal Nedlloyd e Sea-Land. Come sono cambiati i tempi nel settore marittimo. E sembra che debbano continuare a farlo, dal momento che il futuro azionariato della P&O Nedlloyd è ancora lungi dall'essere chiaro.

In termini di crescita dei carichi, quella della ERS è certamente stata una storia di successo. Dal 1994, quando trasportava appena 22.000 TEU, il suo traffico è cresciuto a passi da gigante, raggiungendo i 363.000 TEU nel 2002. Dal momento che gran parte di esso proviene dai suoi due azionisti, ai sensi della propria licenza operativa essa è altresì obbligata a trovarsi attività per conto terzi, allo scopo di evitare sanzioni anti-trust.

La società offre un'ampia gamma di servizi navetta da Rotterdam, che fanno scalo nella Francia settentrionale (Mouscron), nel Lussemburgo (Athus), in Germania (Magonza, Gemersheim e Neuss), in Italia (Melzo e Padova), nella Repubblica Ceca (Praga), nella Repubblica Slovacca (Bratislava), in Ungheria (Budapest) ed in Polonia (Varsavia e Gadki). Altri servizi vengono offerti da Amburgo e Bremerhaven tramite una partecipazione del 47% nella boxXpress.de, che attualmente trasporta oltre 720 TEU/giorno. Nel complesso, la ERS offre oltre 220 partenze alla settimana, che coprono almeno 17 diverse località interne.

Solo il servizio da Rotterdam a Gemersheim, che assicura sei partenze alla settimana con un tempo di viaggio di 12 ore, viene effettuato con convogli propri. Sino alla fine dello scorso anno, il servizio veniva assicurato dalla Railion. Anche se la ERS è proprietaria dei treni (5 della classe 66), i loro macchinisti vengono assunti tramite agenzia. La capacità di condurre un convoglio senza fermate da Rotterdam a Gemersheim dipende dalle qualifiche del macchinista assegnato, non ultime le capacità di parlare tedesco ed olandese nonché di comprendere i sistemi di segnalazione dei due paesi.

Continua Vos: "Dall'inizio di questo servizio, l'efficienza operativa è aumentata enormemente, il che significa che abbiamo clienti più contenti. Non dobbiamo più preoccuparci se un treno in coincidenza od un macchinista saranno disponibili o meno dall'altro lato del confine tedesco perché qualcosa sfugge al nostro controllo. E se qualcosa va storto, almeno sappiamo perché, di modo che possiamo programmare immediatamente un rimedio. Quando ci si serve dei grossi operatori nazionali, poiché c'è poca attenzione alla clientela, sembra sempre che la colpa sia di qualcun altro".

Il servizio da Rotterdam all'Italia attira per lo più un notevole quantitativo di carichi diretti negli Stati Uniti, a causa dei tempi di viaggio molto più rapidi offerti dai vettori transatlantici dal Nord Europa. E' interessante notare, poiché i fornitori terzi di trazione sono ancora utilizzati sulla tratta, che possono essere impiegati qualcosa come cinque diversi locomotori. Non ci si deve meravigliare, perciò, se l'affidabilità degli orari spesso non raggiunge la perfezione. Tuttavia, quella attraverso i porti italiani è di poco migliore.

La Short Lines è un'altra impresa ferroviaria appartenente a privati che sta crescendo di statura nei Paesi Bassi, dal momento che si aspetta di movimentare circa 230.000 TEU quest'anno. I suoi azionisti sono la RDP (Rail Development Partners), con una quota del 74,9%, la PMR (25% della RDP) e la società ferroviaria privata tedesca HGK (Hafen und Guterverkehr), con una quota del 25,1%. Il suo primo servizio era stato inaugurato nel 1998 da Rotterdam a Born, nel sud dei Paesi Bassi, nei pressi nel confine con Germania e Belgio. Esso era stato seguito da un servizio transfrontaliero da Rotterdam a Colonia nel 1999. I servizi containerizzati successivamente inaugurati sono le navette da Rotterdam a Venlo e da Eindhoven all'Italia.

La società è un buon esempio di quanto flessibili debbano essere gli operatori ferroviari per sopravvivere. Il servizio per Born è gestito dalla RTB (Rail Terminal Born), che fa parte del Gruppo Waalhaven. La RTB fondamentalmente gestisce un terminal containers trimodale a Born, che serve un'ampia varietà di clienti. Essa si occupa della commercializzazione del servizio ferroviario, unitamente ai propri servizi fluviali e stradali, e non fa altro che subappaltare la parte ferroviaria alla Short Lines.

Il servizio alla volta di Colonia viene effettuato in collaborazione con la HGK e venduto al dettaglio attraverso la Conliner di Rotterdam (in precedenza nota come Transfracht International), una consociata della DB Cargo. La Transfracht International, ora di proprietà congiunta della DB Cargo e dell'operatore di terminal containers HHLA (Hamburger Hafen-und Lagerhaus), adesso effettua operazioni solamente da Bremerhaven ed Amburgo. In altre parole, la Short Lines non ha nulla a che fare con il lato commerciale di questa attività. Altri scali a Duisburg sono stati introdotti nello scorso mese di febbraio, cioè nel momento in cui la frequenza delle partenze settimanali è stata incrementata da cinque a sei.

Il servizio da Rotterdam a Venlo è assicurato dalla ECT, la cui partecipazione maggioritaria adesso appartiene alla Hutchison Ports. Il traffico marittimo a lungo raggio è commercializzato dalla ECT, mentre i traffici intra-europei sono commercializzati dalla RDP, una consociata di logistica integrata della short Lines. La frequenza è stata aumentata da due a tre partenze al giorno a febbraio.

Il servizio alla volta di Eindhoven è effettuato per conto della Philips dalla RDP. Quello diretto a Milano, istituito solamente nello scorso mese di ottobre, viene effettuato attraverso la Swiss Rail Cargo Koln, in cui la HGK ha una partecipazione. Sebbene esso fosse inizialmente commercializzato tramite la Norfolk Line, la P&O Ferrymasters e la Geest North Sea Line, quest'ultima nel frattempo è stata estromessa. Il servizio, che adesso viene effettuato quattro volte alla settimana, è mirato all'attività intra-europea, di modo che fa scalo solamente presso lo RST (Rotterdam's Shortsea Terminal), bypassando il piazzale di smistamento della RSC.

Rob Spierings, amministratore delegato della Short Lines, ha osservato: "Il momento dell'inizio è stato quello veramente difficile per noi. Ad esempio, ci sono voluti due anni solo per ottenere l'autorizzazione delle autorità olandesi all'acquisto dei nostri primi due locomotori. Ora ci vogliono due mesi. Se non avessimo ricevuto un così grande incoraggiamento da parte dei potenziali clienti, dato lo scarso livello del servizio assicurato dagli operatori esistenti, dubito che avremmo avuto la forza di sopravvivere".

Continua Spierings: "Abbiamo ancora molti problemi, non ultimo quello di riuscire ad ottenere le tracce dal gestore delle infrastrutture olandesi, la Prorail. Possono volerci mesi per la conferma di una traccia, periodo di tempo entro il quale il cliente molto probabilmente si sarà rivolto altrove. Sebbene si dica che il nostro sistema di infrastrutture sia congestionato, se un treno è in ritardo, è sorprendentemente facile ottenere un'altra traccia. Le tracce internazionali sono più difficili, perché la Prorail deve consultarsi con il suo equivalente dall'altro lato del confine, anche se un sistema centralizzato è attualmente in fase di sviluppo da parte della Commissione Europea".

La conseguenza è che la Prorail è ancora terrorizzata dall'ipotesi di disturbare l'efficienza dei servizi passeggeri, poiché i passeggeri possono votare, mentre i treni merci non trasportano voti. Si lamenta Spierings: "Il fatto è, semplicemente, che il pubblico in genere ha bisogno di migliori informazioni circa i vantaggi dei servizi merci. Per quanto noi si fornisca un servizio prezioso alla comunità alleviando gli intasamenti stradali in un modo sensibile all'ambiente, poca gente lo riconosce. I servizi di trasporto merci devono occupare un posto più in vista nell'agenda politica".

Un buon esempio di quanto detto poc'anzi è rappresentato dal servizio della Short Lines da Rotterdam ad Eindhoven, una distanza di soli 170 km. Due anni fa, tutto il traffico della Philips veniva movimentato via strada, ma da quel momento essa ha subito un calo del 6%, il che equivale ad approssimativamente 8.000 unità da 40 piedi trasportati per ferrovia quest'anno. Vengono assicurati cinque treni alla settimana, più un altro al sabato periodicamente. Il carico ha inizio a Maasvlakte e viene poi completato a Hanno Waal Eemhaven. Afferma Spierings: "Il punto di svolta è consistito nell'offrire una soluzione integrata alla Philips, tra cui le operazioni di deposito ad Eindhoven, oltre ad una consegna locale nel loro magazzino (gestito dalla Danzas)".

Continua Spierings: "Sebbene il governo abbia pubblicamente chiarito di voler incoraggiare un maggiore dirottamento del traffico stradale alla rotaia, sembra che non tutti siano ancora consapevoli del messaggio". Le tracce sono ancora troppo difficili da ottenere. E poi abbiamo altri problemi: ad esempio, i gestori delle infrastrutture ci applicano una tariffa fissa a seconda della quantità di binari utilizzati. Ma se le tratte da noi concordate non funzionano adeguatamente, magari a causa di manutenzioni in corso o di ritardi provocati da altri servizi, e noi pertanto dobbiamo effettuare una lunga deviazione, ebbene loro vogliono essere pagati lo stesso".

Al fine di trovare un accordo su tali questioni, 15 imprese ferroviarie private si sono unite nel mese di luglio 2002 allo scopo di creare la ERFA (Associazione Europea Trasporto merci Ferroviario), di cui Spierings è il presidente. La partecipazione ad essa, da allora, si è allargata ad oltre 170 imprese. Oltre alla difesa collettiva degli intereressi dei suoi membri, essa effettua azioni di lobbying per ottenere maggiori incentivi normativi all'incremento della quota di mercato del trasporto merci ferroviario. Tra loro si possono annoverare la compensazione delle tasse sul carburante, gli incentivi fiscali per il materiale rotabile, il finanziamento delle infrastrutture e dei terminals ferroviari, nonché la standardizzazione dell'inglese quale lingua ferroviaria europea.

L'accordo della Short Lines con la Philips è simile a quello attualmente in fase di sottoscrizione da parte della BTT (Barge Terminal Tilburg) con la Sony a Tilburg, nelle immediate vicinanze, solo che la BTT è il fornitore principale di servizio mentre la Railion è il subcontraente. Arthur Stockbroeckx, direttore del terminal, commenta: "Sebbene finora noi abbiamo per lo più assicurato un servizio di chiatte alla Sony, recentemente abbiamo dato inizio ad un esperimento con la ferrovia, perché la Sony ha chiarito che era questo ciò che voleva, ed i suoi volumi assicurano un buon carico di base. Una volta giunti i treni presso il nostro terminal di Tilburg, noi fungiamo ancora da deposito di magazzinaggio, e movimentiamo le consegne locali grosso modo allo stesso modo in cui lo facciamo per i nostri servizi di chiatte".

Adam Rashid, dirigente della Sony Logistics Europe, approfondisce: "La ragione che sta dietro a questo cambiamento è costituita dall'aumento dei nostri volumi. Anche se finora le chiatte ci hanno servito bene, adesso abbiamo bisogno di un'alternativa complementare più rapida, e le nostre strade locali sono già troppo intasate".

Continua Stockbrockx: "Quando abbiamo cominciato ad ipotizzare l'uso della ferrovia per la Sony, avevamo poca esperienza di questa modalità di trasporto, ma presto abbiamo realizzato che sarebbe stato meglio servirsi di una società ferroviaria per la sola trazione. In questo modo, la Sony avrebbe potuto continuare ad usare solamente un fornitore di servizi integrati, e considerarci direttamente responsabili se qualcosa fosse andato storto".

Questo esempio mette ancora in evidenza i vari ruoli che una società ferroviaria può svolgere nell'ambito del mercato. Conclude Spierings: "Solo pochi anni fa, questo lusso del poter scegliere semplicemente non esisteva. I clienti potevano solo contrattare con un monopolio a controllo statale, e, poiché non vi era nessuna trasparenza tra binari e trazione, le inefficienze potevano facilmente essere nascoste e le responsabilità evitate. Il sistema che ha sostituito tutto ciò può anche essere lungi dalla perfezione, ma noi pensiamo che almeno un passo nella direzione giusta sia stato fatto. E noi ancora riteniamo con convinzione che l'iniziativa privata possa far crescere notevolmente la misera quota di mercato della ferrovia".
(da: Containerisation International, luglio 2003)




DESDE LA PRIMERA PÁGINA
La estación de Venecia Marghera ha sido equipada con una vía conforme a los estándares europeos TEN-T
Venecia
Se ha inaugurado una vía férrea de 740 metros de longitud.
El Consejo Mundial de Transporte Marítimo presenta el Programa de Seguridad de Carga para prevenir incendios en buques
Washington
Se basa en inteligencia artificial e inspecciones de mercancías tradicionales.
Rheinmetall entrará en el sector de la construcción naval con la adquisición de los buques navales Lürssen
Bremen
El Grupo Lürssen se centrará en la producción de megayates
El gobierno británico está invirtiendo 500 millones de libras para reducir las emisiones del transporte marítimo.
Londres
Le Aziende informanoSponsored Article
ITS Costruttori, il corso di alta formazione per entrare nel mondo di Fincantieri
HMM firma un nuevo contrato de 10 años con Vale para el transporte de mineral de hierro
Seúl
Su valor ronda los 310 millones de dólares.
La Autoridad Portuaria de Campania llega a un acuerdo con UNIPORT y Assiterminal
Nápoles
El impuesto regional - subraya la autoridad portuaria - corre el riesgo de minar la competitividad de los puertos.
La IAPH y la OMA publican directrices actualizadas sobre la cooperación entre aduanas y autoridades portuarias
Tokio/Bruselas
Contribuido por el Consejo Mundial de Transporte Marítimo
ABB y Blykalla colaboran en la propulsión nuclear marina
Estocolmo
El acuerdo se centra en pequeños reactores rápidos modulares desarrollados por la empresa sueca
Saipem gana un nuevo contrato offshore por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares en Turquía
Saipem gana un nuevo contrato offshore por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares en Turquía
Milán
Está relacionado con la tercera fase del proyecto de desarrollo del yacimiento de gas de Sakarya.
En el segundo trimestre el tráfico de mercancías en el puerto de Civitavecchia creció un +5,7%
Civitavecchia
Récord de pasajeros de cruceros en este período
Uniport y Assiterminal se oponen a las tasas adicionales que la Región Campania exige a los operadores portuarios.
Roma
Importe entre el 10% y el 25% de la tasa estatal anual
El primer tren procedente de Bélgica bajo el acuerdo FS Logistix-Lineas ha llegado a Segrate.
Milán
Se prevén cinco conexiones de ida y vuelta por semana a Amberes.
Se están realizando obras de modernización en la terminal de pasajeros del puerto de Igoumenitsa.
Nápoles
Grimaldi recibe el PCTC "Grand Auckland"
Daños a los cables submarinos en el Mar Rojo
Portsmouth
Según el Comité Internacional de Protección de Cables, la causa podría ser el tráfico marítimo.
La empresa holandesa Damen construirá 24 buques de guerra para la británica Serco
Gorinchem/Ámsterdam
Luz verde a un préstamo puente de 270 millones de euros para el constructor naval.
DP World construirá y operará una terminal de contenedores en el nuevo puerto Contrecœur de Montreal
Dubái/Montreal
Entrará en funcionamiento en 2030
Han comenzado las obras de ampliación en la terminal intermodal del sur de Viena.
Viena
Se espera que la capacidad de tráfico anual aumente un 44%
En julio, el tráfico marítimo en el Canal de Suez aumentó un +0,8%
En julio, el tráfico de mercancías en los puertos de Génova y Savona-Vado disminuyó un -3,0%
Génova
La disminución se vio limitada por el aumento del tráfico petrolero en el puerto de Vado. El tráfico de transbordadores cayó un 9,9%.
Trump nomina a Laura DiBella como presidenta de la Comisión Marítima Federal.
Washington
La nominación de Robert Harvey como comisionado de la agencia federal también fue enviada al Senado.
Nueva presa de Génova: aprobada una modificación que permitirá finalizar las obras a finales de 2027.
Génova
Las obras de la Fase A y la Fase B se realizarán en lugar de secuencialmente.
Assiterminal, simplificar y estandarizar los procedimientos de dragado para restaurar la competitividad operativa de los puertos.
Taranto recomienda: La planta de regasificación impulsaría la revitalización del puerto
Taranto
Melucci: un salvavidas para todo el sistema portuario y para el crecimiento económico de nuestra ciudad.
El tráfico de carga y cruceros en los puertos del este de Sicilia está en aumento
Catania
En el segmento de contenedores se registró un incremento del +27,9%
FS Logistix y Lineas forman una empresa conjunta para gestionar la terminal Mainhub de Amberes
Amberes
Se espera que aumenten los servicios ferroviarios entre Amberes y Milán
Ataque a un petrolero en el Mar Rojo
Southampton
Un misil cayó cerca del barco que no sufrió daños.
Se han completado las pruebas en el mar para el nuevo buque ro-pax GNV Virgo .
Génova
Será el primer barco a gas natural licuado de GNV
Le Aziende informano
Accelleron e Geislinger: una collaborazione tecnica in costante evoluzione
En el primer semestre del año, las ventas de contenedores de Singamas disminuyeron un -10%.
Hong Kong
El precio medio de venta bajó un -3,8%
Los ingresos de COSCO Shipping Holdings Group cayeron un -3,4% en el segundo trimestre de 2025.
Los ingresos de COSCO Shipping Holdings Group cayeron un -3,4% en el segundo trimestre de 2025.
Llevar a la fuerza
Fuerte caída del desempeño económico en los mercados transpacífico y Asia-Europa
Para Federlogistica, el puente sobre el estrecho de Messina tendrá el poder milagroso de eliminar gradualmente un marco de injusticias sociales.
Para Federlogistica, el puente sobre el estrecho de Messina tendrá el poder milagroso de eliminar gradualmente un marco de injusticias sociales.
Génova
Falteri: puede convertirse en la arteria de un cuerpo económico y social hasta ahora subdesarrollado
El desempeño semestral de SBB CFF FFS Cargo fue negativo.
Berna
La compañía suiza anunció una caída en los volúmenes tanto en el tráfico nacional como en tránsito.
COSCO Shipping Ports reporta ingresos trimestrales récord
Hong Kong
En el periodo abril-junio, el beneficio neto fue de 122,4 millones de dólares (+32,4%)
El tráfico de carga en los puertos marítimos chinos alcanzó un nuevo récord en julio
El tráfico de carga en los puertos marítimos chinos alcanzó un nuevo récord en julio
Pekín
El tráfico exterior ascendió a 427,6 millones de toneladas (+6,1%)
HD Hyundai Heavy Industries Co. de Corea del Sur y HD Hyundai Mipo Co. se fusionarán
Seúl
La finalización de la operación está prevista para el próximo 1 de diciembre.
Filt Cgil, se debe dar prioridad a la valorización de los trabajadores de AdSP en lugar de asignar puestos
Roma
El sindicato denuncia incumplimiento del Convenio Colectivo Nacional de Trabajo
En el segundo trimestre de este año, el tráfico de mercancías en el puerto de Venecia creció un +4,1%
Venecia
Hubo 228 mil cruceristas (+12,8%)
Los ingresos de COSCO Shipping International aumentaron un 10,3% en el primer semestre del año.
Hong Kong
El beneficio neto fue de 494,6 millones de dólares de Hong Kong (+26,0%)
El comercio de mercancías de los países del G20 mostró un crecimiento modesto en el segundo trimestre
Ginebra
El aumento del comercio de servicios fue más pronunciado
HD Hyundai de Corea del Sur anuncia un programa de inversión multimillonario para revitalizar la industria de construcción naval de EE. UU.
HD Hyundai de Corea del Sur anuncia un programa de inversión multimillonario para revitalizar la industria de construcción naval de EE. UU.
Seongnam
Acuerdos con la firma de inversión estadounidense Cerberus Capital y el Banco de Desarrollo de Corea
El crucero MSC World Europa se estrella frente a la costa de Ponza
Roma
La Guardia Costera informa que la situación a bordo, donde hay 8.585 personas, está tranquila y bajo control.
MSC World Europa ha reanudado la navegación autónoma
Roma
Problema eléctrico solucionado, el crucero se dirige al puerto de Nápoles
PostEurop advierte que a partir del 29 de agosto los envíos de mercancías a EEUU podrían verse limitados o suspendidos
Bruselas
El mes pasado, Trump eliminó las exenciones arancelarias para bienes de bajo costo.
La petrolera china OOIL prevé crecimiento en sus resultados financieros semestrales.
Hong Kong
En los primeros seis meses de este año, los ingresos aumentaron un +5,0%
Premier Alliance dividirá el servicio Mediterranean Pendulum 2 el próximo mes
Seúl/Singapur/Keelung
La firma de inversión CVC Capital Partners vende Boluda Maritime Terminals y TTI Algeciras
Schiphol
Las dos compañías de terminales gestionan un total de nueve terminales portuarias españolas
El desempeño económico y operativo trimestral de ZIM disminuye
El desempeño económico y operativo trimestral de ZIM disminuye
Haifa
En el período abril-junio el valor medio de las tarifas de flete cayó un -11,6%
El sistema de entrada y salida de Interferry corre el riesgo de retrasar las operaciones de ferry en los puertos europeos.
Victoria
El sistema entrará en vigor el 12 de octubre
DFDS cierra el segundo trimestre con pérdidas
Copenhague
En el período abril-junio de 2025 la flota transportó 10,6 millones de metros lineales de material rodante (-0,4%)
El amoníaco y el metanol están listos para descarbonizar el transporte marítimo, pero es necesario eliminar algunos obstáculos a su uso.
Nuevos resultados trimestrales récord para el grupo de cruceros estadounidense Viking
Nuevos resultados trimestrales récord para el grupo de cruceros estadounidense Viking
Los Ángeles
El periodo abril-junio cerró con un beneficio neto de 439,2 millones de dólares (+182,2%)
El tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona creció un 1,8% el mes pasado.
Barcelona
202.321 TEUs manipulados en carga y descarga (+10,4%) y 142.492 TEUs en tránsito (-8,3%)
En el segundo trimestre de 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de Hamburgo creció un +4%
En el segundo trimestre de 2025, el tráfico de mercancías en el puerto de Hamburgo creció un +4%
Hamburgo
Fuerte aumento en los volúmenes de transbordo de contenedores (+26%)
La noruega Xeneta ha comprado la danesa eeSea
Oslo
Ambas empresas aportan datos e información para la optimización del transporte marítimo en contenedores
En el trimestre abril-junio, el tráfico de mercancías en los puertos tunecinos disminuyó un -3,8%
La Goleta
En los primeros seis meses de 2025 se manejaron 13,8 millones de toneladas (-3,2%)
El puerto de Koper establece nuevos récords trimestrales de contenedores y material rodante
Liubliana
En el período abril-junio se movilizaron 5,6 millones de toneladas de mercancías (-4,1%)
El puerto de Los Ángeles alcanza un récord mensual de tráfico de contenedores
Los Ángeles
En julio se gestionaron más de un millón de TEU (+8,5%)
Hapag-Lloyd reporta aumentos en el segundo trimestre de +2,0% en ingresos y +12,4% en contenedores transportados por la flota
Hapag-Lloyd reporta aumentos en el segundo trimestre de +2,0% en ingresos y +12,4% en contenedores transportados por la flota
Hamburgo
El beneficio neto cayó un -39,4%
Evergreen reporta una caída del 18,7% en sus ingresos trimestrales
Taipéi
El periodo abril-junio cerró con un descenso del beneficio neto del -62,9%
Los ingresos de la empresa surcoreana HMM cayeron un 1,5% en el segundo trimestre.
Seúl
Trump anuncia su rechazo al programa de descarbonización del transporte marítimo de la OMI
Washington
El marco propuesto -se denuncia- es en realidad un impuesto global al carbono que afecta a los estadounidenses y es impuesto por una organización irresponsable de las Naciones Unidas.
Las compañías taiwanesas Yang Ming y Wan Hai Lines reportaron resultados negativos en el segundo trimestre.
Las compañías taiwanesas Yang Ming y Wan Hai Lines reportaron resultados negativos en el segundo trimestre.
Keelung/Taipéi
En el período abril-junio, los ingresos disminuyeron un -26,5% y un -8,7% respectivamente.
El tráfico de cruceros en las terminales de Global Ports Holding creció un 6,0% en el segundo trimestre
Estanbul
En los primeros seis meses de 2025 se registró un incremento del +16,7%
En el período abril-junio, el tráfico de carga en los puertos croatas disminuyó un -4,0%.
Zagreb
Los pasajeros de cruceros crecen un +5,4%
Se espera que el tráfico de contenedores en los puertos estadounidenses se desplome en la segunda mitad de este año.
Washington/Long Beach
En julio, el puerto de Long Beach manejó 944.000 TEU (+7,0%)
Los accionistas de ThyssenKrupp aprueban la escisión de ThyssenKrupp Marine Systems
Comer
La empresa cotizará en la Bolsa de Frankfurt.
OMC: Las respuestas mesuradas han amortiguado el impacto de los aranceles en 2025, pero los riesgos siguen siendo altos para 2026.
OMC: Las respuestas mesuradas han amortiguado el impacto de los aranceles en 2025, pero los riesgos siguen siendo altos para 2026.
Ginebra
Se espera que el comercio mundial de bienes crezca un 0,9% este año
Hupac aumentará el número de rotaciones semanales entre Busto Arsizio y Basilea de cinco a ocho
Ruido
Aumento de asistencia a partir del 1 de septiembre
A partir del 1 de enero se aplicarán nuevas normas de abastecimiento de combustible en los puertos de Róterdam y Amberes.
Róterdam
Las barcazas deberán estar equipadas con medidores de caudal.
Maersk reporta mayores ingresos trimestrales y menores ganancias
Maersk reporta mayores ingresos trimestrales y menores ganancias
Copenhague
Las terminales y la logística han contribuido positivamente. El transporte de contenedores se beneficia de los ingresos por sobreestadía.
El CIPESS ha aprobado el proyecto definitivo del puente sobre el estrecho de Messina.
Roma
La construcción comenzará este año y el proyecto estará terminado en 2032.
El tráfico de contenedores en el puerto de Long Beach disminuyó un 1,3% el mes pasado.
Playa larga
Los contenedores vacíos están aumentando. Los contenedores llenos están disminuyendo.
Assoporti, la oferta de cruceros de los puertos italianos presentada en la feria Seatrade Europe.
Hamburgo
Giampieri: Somos líderes en el área mediterránea y en Europa
Falleció el comandante Claudio Tomei, presidente de USCLAC de 2012 a 2024.
Viareggio
Su firme compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los marineros italianos
En el primer trimestre de 2025, el tráfico de carga en los puertos griegos creció un +1,4%
El Pireo
Los pasajeros bajaron un 1,1%
HD Hyundai Samho encarga cuatro nuevos buques portacontenedores
Seúl
Pedido por un valor aproximado de 468 millones de dólares
Trieste: Quiebra fraudulenta en el sector de la construcción naval
Trieste
Investigación a una empresa con sede en Palermo
El tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong cayó un 7,4% en agosto.
Hong Kong
En los primeros ocho meses de 2025 el descenso fue del -3,8%.
El tráfico de contenedores en el puerto de Singapur continuó disminuyendo en agosto
Singapur
El volumen total de mercancías aumentó un +1,1%
BigLift Shipping y CY Shipping solicitan dos buques de carga pesada adicionales
Ámsterdam
Pedido realizado en el astillero chino Jing Jiang Nanyang Shipbuilding Co.
El ferry Charthage fue puesto bajo detención administrativa en el puerto de Génova.
Génova
Una inspección de la Guardia Costera encontró numerosas deficiencias
El debut del barco más grande de Disney Cruise Line se retrasa tres meses
Lago Buena Vista
Los retrasos en la construcción obligan a posponer el viaje inaugural hasta el 10 de marzo.
Shell suministrará biometano licuado a los portacontenedores de Hapag-Lloyd
Hamburgo
Acuerdo vigente de inmediato
Andrea Zoratti ha sido nombrado director general de Hub Telematica
Génova
La empresa está controlada por Assagenti y Spediporto.
Jotun y Messina firman un acuerdo para mejorar el rendimiento ambiental y comercial de los barcos.
Génova
El buque "Jolly Rosa" utilizará la solución Hull Skating Solutions
PSA Genova Pra' anuncia la contratación de 25 personas dedicadas a la manipulación de contenedores.
Génova
Ferrari: Los mercados internacionales han cambiado profundamente
CMA CGM no aplicará recargos por nuevos impuestos estadounidenses a buques y servicios chinos
Marsella
Las tarifas anunciadas por el USTR en abril se aplicarán a partir del 14 de octubre.
La surcoreana HJ Shipbuilding obtiene pedidos para cuatro portacontenedores de 8.850 TEU
Busán
Pedidos por un valor total de aproximadamente 461 millones de dólares
Conferencia «Esperas y retrasos en el transporte por carretera: La logística bajo control»
Génova
Organizado por Trasportounito, se celebrará el 26 de septiembre en Génova.
GNV ha inaugurado una nueva oficina en Barcelona
Barcelona
La empresa cuenta actualmente con 52 empleados en toda España.
Puerto de Trieste: financiación de la UE para dos nuevos proyectos
Trieste
Recursos por un valor total de 1,7 millones de euros
Filt Cgil, el incidente de la Flotilla es grave. Los estibadores están listos para movilizarse.
Roma
El sindicato anuncia medidas si no se permite que la ayuda llegue a Gaza
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
En los primeros ocho meses de 2025, el tráfico de contenedores en el puerto de Gioia Tauro creció un +10,6%
Gioia Tauro
Se manejaron 2.912.943 TEU
Stena Line comprará el operador portuario letón Terrabalt
Gotemburgo
Se encarga del transporte de material rodante, carga a granel y tráfico de carga general en el puerto de Liepaja.
Meyer Turku comienza la construcción del cuarto crucero de la clase "Icon" de Royal Caribbean
Miami/Turku
Se entregará en 2027.
Más de uno de cada diez envíos marítimos presenta escasez
Washington
Esto es lo que revela un informe del Consejo Mundial de Transporte Marítimo, que destaca los riesgos de seguridad
El pasado mes de julio, el tráfico en el puerto de Rávena aumentó un +3,8%
Rávena
En los primeros siete meses de 2025, el crecimiento fue del +5,4%
En el primer trimestre de 2025, el tráfico de mercancías en los puertos belgas cayó un -3,2%.
Bruselas
Los desembarques bajaron un 1,3% y los embarques un 5,4%
El petrolero High Fidelity rescata a 38 migrantes en un bote a la deriva
Roma
Intervención en el sur de la isla de Creta
GES y RINA firman un acuerdo para desarrollar un prototipo de una nueva batería de hidrógeno
Rovereto/Génova
Se inauguró la segunda fase de la terminal de contenedores de PSA en el puerto de Mumbai
Singapur
La capacidad de tráfico anual aumentará a 4,8 millones de TEU
En Palermo se celebrará la conferencia "EU ETS – Perspectivas y oportunidades para la descarbonización en el sector marítimo".
Roma
Se celebrará los días 18 y 19 de septiembre.
Fincantieri y PGZ firman un acuerdo para apoyar la modernización de la Armada polaca
Trieste
En Castellammare di Stabia se inauguró la tercera sección LSS de Chantiers de l'Atlantique.
En Estados Unidos se está recortando la financiación para proyectos de desarrollo de energía eólica en los puertos.
Washington
Se reasignarán recursos por $679 millones para mejoras de infraestructura portuaria
A partir del 1 de enero, Kombiverkehr operará la terminal intermodal PKV en el puerto de Duisburg.
Fráncfort del Meno
Tiene una capacidad de tráfico de aproximadamente 200 mil unidades intermodales al año.
Wallenius Marine y ABB forman una empresa conjunta en el extranjero
Estocolmo
El objetivo es acelerar el lanzamiento de la plataforma del mismo nombre para mejorar el rendimiento de la flota.
DHL eCommerce ha adquirido una participación minoritaria en AJEX Logistics Services de Arabia Saudita.
Bonn/Riad
La empresa de Oriente Medio tiene dos mil empleados.
El Ministerio de Infraestructuras y Transportes ha pedido a la Región que convenga el nombramiento de Bagalà como presidente de la Autoridad Portuaria de Cerdeña.
Roma
Actualmente es comisionado extraordinario del mismo organismo.
Las terminales portuarias de CMPort manejaron un tráfico récord de contenedores en el segundo trimestre
Hong Kong
En los primeros seis meses de 2025 el total fue de 78,8 millones de TEU (+4,3%)
Confitarma aprueba el decreto sobre la formación avanzada de los marineros de buques tanque.
Roma
Aplausos al Comando General del Cuerpo de la Autoridad Portuaria
Aumenta trimestralmente el tráfico de mercancías en los puertos marroquíes
Tánger/Casablanca
En Tanger Med el crecimiento fue del +17%
Se ha renovado la junta directiva del Ente Bacini de Génova.
Génova
El presidente Alessandro Arvigo y el director general Maurizio Anselmo
En el segundo trimestre, las ventas de contenedores secos producidos por CIMC cayeron un -33%.
Hong Kong
Los barcos frigoríficos aumentan un 57%
El Grupo Grimaldi ha recibido el Grande Shanghai
Nápoles
Se utilizará para el transporte de vehículos entre el Este de Asia y el Norte de Europa.
El fabricante de automóviles chino FAW envía componentes a Europa por tren
Changchún
El tiempo de tránsito se reduce a 18 días en comparación con los 45 días del transporte marítimo
La ART insta a verificar que el plan de inversiones y el período de amortización correspondiente sean consistentes con la duración de las concesiones portuarias.
Turín
Opiniones sobre las prórrogas de concesión solicitadas por las empresas napolitanas So.Te.Co. y Co.Na.Te.Co.
Los activos y la flota de la española Armas Trasmediterránea se venderán a Baleària y DFDS
Las Palmas/Dénia/Copenhague
Se han firmado dos acuerdos por valor de 215 y 40 millones de euros respectivamente.
Ferrocarriles Estatales Italianos (FS), invirtiendo 70 millones de euros para instalar el sistema ERTMS.
Roma
Se han finalizado las obras en 382 trenes de Trenitalia, mientras que está en marcha la modernización de 60 locomotoras de Mercitalia Rail, empresa de FS Logistix.
Los ingresos trimestrales de MPC Container Ships vuelven a crecer
El segundo trimestre de 2025 se cerró con un beneficio neto de 78,1 millones de dólares (+20,5%)
Planes para construir dos zonas aduaneras de contenedores al norte y al sur del Canal de Suez
El Cairo
Se han retirado catorce de los 48 naufragios abandonados en el puerto de Catania.
Catania
La actividad se replicará en el puerto de Augusta
El Tribunal Administrativo Regional (TAR) ha confirmado la validez de la licitación para la nueva Terminal Ravano en el puerto de La Spezia.
La Spezia
Las terminales portuarias de DP World manejaron un tráfico trimestral récord de contenedores
Dubái
Los ingresos crecieron un 22,2% en el primer semestre de 2025
En el trimestre abril-junio el volumen de material rodante transportado por Höegh Autoliners aumentó un +9,0%
Oslo
Fuerte aumento (+46,6%) de vehículos procedentes de Asia
HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering de Corea del Sur adquiere Doosan Enerbility de Vietnam
Seongnam
Gestiona un área industrial con instalación portuaria propia
El tráfico de contenedores en el puerto de Algeciras creció un 6,6% en julio
Algeciras
En los primeros siete meses de 2025 se registró una disminución del -2,9%.
En julio, el puerto de Valencia gestionó 488.000 contenedores (+6,7%)
Valencia
Aumento impulsado por el crecimiento de contenedores vacíos
Salvini ha nombrado a Annalisa Tardino comisaria extraordinaria de la Autoridad Portuaria del Mar Occidental de Sicilia.
Roma/Palermo
El Presidente de la Región Siciliana anuncia el recurso contra la disposición
Los materiales dragados en los puertos de La Spezia y Carrara se utilizarán para la construcción del nuevo rompeolas de Génova.
Génova/La Spezia
Acuerdo entre las dos Autoridades del Sistema Portuario de Liguria
X-Press Feeders denuncia que las autoridades no reconocen su responsabilidad en el accidente del X-Press Pearl
Singapur
Según la empresa, la sentencia del Tribunal Supremo ignora el derecho marítimo internacional
El tráfico de carga en los puertos rusos se mantuvo estable en julio
San Petersburgo
En los primeros siete meses de 2025, las cargas disminuyeron un -4,6%
El tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong disminuyó un -6,5% en julio
Hong Kong
En los primeros siete meses de 2025 se registró un descenso del -3,7%
En julio, el Puerto de Singapur estableció un nuevo récord histórico de tráfico mensual de contenedores con 3,9 millones de TEU.
Singapur
En términos de peso, la carga contenerizada disminuyó un -3,6%
La indemnización que deberá pagar la Autoridad Portuaria de Civitavecchia en el caso Fincosit se ha fijado en 1,5 millones de euros.
Civitavecchia
Latrofa: La sentencia permite liberar sumas reservadas que han congelado el presupuesto durante años.
La alemana HHLA registra unos ingresos trimestrales récord
Hamburgo
En el segundo trimestre, las terminales portuarias del grupo manejaron 3,2 millones de contenedores (+7,9%)
En el primer semestre de 2025, las terminales portuarias de CK Hutchison manejaron 44 millones de contenedores (+4,0%)
Hong Kong
En el trimestre abril-junio la flota de Wallenius Wilhelmsen transportó 14,8 millones de metros cúbicos de material rodante (-0,5%)
Lysaker
Los ingresos bajaron un -0,7%
En el segundo trimestre, los puertos de Montenegro manejaron 670 mil toneladas de mercancías (+0,6%)
Podgorica
Los volúmenes con Italia ascendieron a 154 mil toneladas (+53,1%)
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
Conferencia «Esperas y retrasos en el transporte por carretera: La logística bajo control»
Génova
Organizado por Trasportounito, se celebrará el 26 de septiembre en Génova.
En Palermo se celebrará la conferencia "EU ETS – Perspectivas y oportunidades para la descarbonización en el sector marítimo".
Roma
Se celebrará los días 18 y 19 de septiembre.
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Korean Firms Reassess U.S. Investments After Mass Immigration Raid
(The Korea Bizwire)
Russia's infrastructure development plan aims to build 17 marine terminals by 2036
(Interfax)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Intervento del presidente Tomaso Cognolato
Roma, 19 giugno 2025
››› Archivo
Con la llegada del primer buque portacontenedores comienzan las pruebas de los procedimientos operativos en el puerto de Rijeka.
La Haya
Se espera que el primer barco comercial llegue el 12 de septiembre.
¿Una propuesta para reincorporar el puerto de Tarento a las rutas globales de contenedores? Inicie una mesa de debate.
Taranto
Reunión sobre el estado del tráfico de mercancías
Puerto de Ancona: Licitación para la demolición de los almacenes Tubimar dañados por el incendio
Ancona
La duración prevista de las obras es de cuatro meses y medio.
Fusión de las alemanas MACS y Hugo Stinnes, ambas activas en el segmento de buques MPP
Hamburgo/Rostock
La sede de Stinnes en Rostock cerrará el 31 de diciembre
En el segundo trimestre, el tráfico de mercancías en los puertos albaneses creció un +2,9%
Tirana
Hubo 331 mil pasajeros (+13,6%)
A.SPE.DO, poniendo en funcionamiento el Smart Terminal para aumentar la competitividad del puerto de La Spezia.
La Spezia
ING otorga préstamos a Premuda por más de 100 millones de dólares
Milán
Fondos para la compra por parte de la dirección y la adquisición de dos buques cisterna para productos
Sallaum Lines recibió el primero de seis PCTC de combustible dual de clase Ocean
Róterdam
El barco se completó cuatro meses antes de lo previsto.
Primera reunión del nuevo Comité de Gestión de la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Occidental
Génova
Se aprobaron varias medidas, incluidas las destinadas al personal de CULMV y CULP
Euroports operará una nueva terminal de graneles líquidos en el puerto francés de Port-La Nouvelle
Beveren-Kruibeke-Zwijndrecht
Se espera que entre en funcionamiento en 2026.
En el segundo trimestre, el tráfico de mercancías en el puerto de Rávena aumentó un +2,6%
Rávena
En junio se registró un crecimiento del 0,6%. Se prevé un aumento del 4,8% en julio.
OsserMare presenta cinco informes sobre la economía marina
Roma
Se centran en una cadena de suministro de un sector específico o en un aspecto de ella.
Puerto de Nápoles: Se reanudan las operaciones de transporte por carretera
Nápoles
Reunión de resolución entre instituciones, operadores y asociaciones gremiales
ICTSI vuelve a informar resultados financieros y operativos trimestrales récord
Manila
Global Ship Lease reporta ingresos trimestrales récord
Atenas
En el período abril-junio, el beneficio neto fue de 95,4 millones de dólares (+8,4%)
Vard recibe un nuevo pedido de North Star para dos SOV híbridos
Trieste
Contrato entre 100 y 200 millones de euros
El Registro Marítimo de Panamá ya no aceptará la inscripción de buques petroleros y graneleros mayores de 15 años de antigüedad.
Panamá
Medida para contrarrestar el uso de la flota sombra
Danaos Corporation reporta ingresos trimestrales récord
Atenas
El periodo abril-junio cerró con un beneficio neto de 130,9 millones (-7,3%)
Nuevo corredor aduanero rápido entre el puerto de La Spezia y Interporto Padova
Padua
Se suma a los otros tres que ya están activos en la misma ruta.
ICTSI operará la terminal de contenedores de Batu Ampar en Indonesia
Manila
Se encuentra en la isla de Batam.
Pino Musolino ha sido nombrado consejero delegado de la compañía naviera Alilauro.
Nápoles
Sustituye al dimitido Eliseo Cuccaro
En el segundo trimestre, los ingresos por fletamento por tiempo de DIS cayeron un -37,1%.
Luxemburgo
El ingreso neto fue de $19,6 millones (-70,5%)
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil