testata inforMARE
Cerca
29 de marzo de 2024 - Año XXVIII
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
10:59 GMT+1
LinnkedInTwitterFacebook


COUNCIL OF INTERMODAL SHIPPING CONSULTANTSAÑO XXII - Número 9/2004 - SETIEMBRE 2004

Porti

Il 2003: un'annata eccezionale per i primi 100 porti del mondo

Nel corso delle interviste rilasciate dai dirigenti di vari porti, termini quali "annata da esposizione", "massiccio incremento dei risultati", "annata record" e così via, sono stati quasi un luogo comune.

Sebbene la Cina sia stata all'avanguardia di questo clamoroso aumento dei volumi, anche porti di altre zone hanno tratto vantaggio da ciò che ha costituito un'impennata veramente globale dei risultati in TEU.

Dagli Stati Uniti al sud-est asiatico e dall'Europa all'America Latina, il messaggio è stato forte e chiaro: il 2003 è stato un'annata veramente buona per il settore globale dei porti containerizzati.

Tuttavia, ciò che conta sono le prove: peraltro, le informazioni fornite dal rapporto sui primi 100 porti mondiali di CargoSystem dimostrano la verità di tale affermazione al di là di ogni ragionevole dubbio.

Ad esempio, una statistica spicca immediatamente. Nel 2003, i volumi complessivi in TEU movimentati dai primi 100 porti del mondo sono aumentati di più di 30 milioni di TEU (30.196.316 TEU per la precisione) sino ad un totale che supera i 255 milioni di TEU (255.345.629 TEU), il che rappresenta una crescita di oltre il 13% rispetto all'anno precedente.

Ovvero, per dirla in modo diverso, ciò ha rappresentato una crescita media annua dei risultati pari ad oltre 300.000 TEU per ciascuno dei primi 100 porti containerizzati.

Per certi versi, le cifre medie sono statistiche comparative scarsamente significative, dal momento che servono da meri indicatori delle linee di tendenza globali. Ciò che è maggiormente attendibile è l'analisi delle statistiche che tengono in considerazione le variazioni a livello regionale.

In Cina, Hong Kong ha conservato la propria posizione di porto containerizzato numero uno del mondo, mentre Singapore è al secondo posto; entrambi i porti hanno incrementato i propri volumi del 7%, rispettivamente appena oltre 1,3 ed 1,1 milioni di TEU.

Sebbene lo scorso anno sia stato fatto un tentativo di separare i risultati di Hong Kong da quelli degli altri porti cinesi continentali, sembra che la maggior parte dei lettori preferisca vedere il Porto di Hong Kong incluso tra i porti cinesi, al fine di evitare una distorsione della classifica dei porti di quella regione.

Di conseguenza, sebbene abbia una condizione politica diversa e possa fregiarsi del titolo di Regione Amministrativa Speciale, Hong Kong è stato compreso tra i risultati containerizzati complessivi della Cina per il 2003.

Nel continente cinese, Shanghai si è spostato di un posto nella classifica mondiale pervenendo alla terza posizione, mentre Shenzen - che ha incrementato i propri volumi di oltre 3 milioni di TEU nell'anno per un massiccio +40% rispetto al 2002 - è balzato in avanti di due posti, superando così Pusan e Kaohsiung.

In un'annata degna di rilievo, i principali porti containerizzati cinesi hanno ottenuto una crescita da un anno all'altro prossima agli 11 milioni di TEU sino a circa 60 milioni di TEU, che rappresenta un incremento di quasi il 23% rispetto al 2002.

In effetti, nove dei 10 porti presi in considerazione hanno registrato una crescita a due cifre (Hong Kong è cresciuto del 7%), con Ningbo che ha conseguito un aumento del 49% - la seconda percentuale di crescita portuale a livello mondiale, battuto solo da Salalah in Oman che ha ottenuto una enorme crescita nell'ordine del 65%. E, a giudicare dalle statistiche già disponibili per il 2004, il modello di crescita dei porti cinesi sembra attrezzato per continuare in modo inesauribile.

Negli Stati Uniti, il Porto di Los Angeles ha conservato la propria posizione di principale porto containerizzato del proprio paese con risultati complessivi che sono saliti del 17% sino a far registrare 7,1 milioni di TEU. Inoltre, Los Angeles è salito di un posto sino alla settima posizione nella classifica generale, avendo sorpassato il Porto di Rotterdam.

Gli altri che compongono la classifica dei primi cinque porti statunitensi (che hanno rappresentato il 57% del traffico complessivo statunitense nel 2003) sono stati Long Beach al secondo posto, seguito da New York/New Jersey, Oakland e Tacoma; quest'ultimo nel corso dell'anno ha sorpassato Charleston.

Nel complesso, i primi 14 porti containerizzati degli Stati Uniti hanno conseguito un incremento di oltre 2,6 milioni di TEU, che ha rappresentato un aumento di poco più del 9% rispetto all'anno precedente. Si sono verificate alcune significative variazioni di risultato, che hanno spaziato dall'aumento dell'1% di Jacksonville al maggiore incremento del paese, vale a dire il 18% del Porto di Tacoma.

Sebbene il Porto di San Juan (Portorico) abbia fatto registrare un decremento del 4% rispetto all'anno precedente, è ancora riuscito a realizzare risultati superiori agli 1,6 milioni di TEU, che gli hanno consentito di balzare in avanti di due posti nella classifica dei porti statunitensi, sorpassando Virginia e Seattle, nonché di salire cinque posti sino alla 45a posizione della classifica globale.

In Giappone, il settore portuale è stato meno fiorente di quello di alcune altre regioni, con i primi cinque porti containerizzati che hanno fatto registrare progressi ad unica cifra nel 2003. Tokyo è tornato ad essere il primo porto in classifica del paese, con un aumento del 9% per poco più di 3,3 milioni di TEU. Yokohama, che segue subito dopo, è salito del 6%, mentre Nagoya ha superato Kobe per diventare il terzo porto containerizzato con un incremento dell'8% per poco più di 2 milioni di TEU.

In effetti, i primi cinque porti containerizzati genovesi hanno fatto registrare un incremento complessivo del 7% (con un totale di 768.300 TEU) che, sebbene non rappresenti una statistica sbalorditiva, è stata comunque superiore di più del doppio rispetto a quella dell'anno precedente (2,9%). Date le iniziative finalizzate al conseguimento di procedure lavorative maggiormente efficienti nei principali porti del paese, nonché i continui investimenti in alcuni importanti terminals da parte di operatori terminalistici globali di rilievo, vi sono motivi per sperare che i volumi del 2004 mostrino un notevole incremento.

Le buone notizie per l'America Latina sono consistite in un generale incremento del 20% conseguito dai primi otto porti containerizzati del continente, che risulta ancor più significativo se confrontato con il calo del 6% dell'anno precedente.

Dato il significativo incremento dei carichi di esportazione sperimentato - in particolar modo in Brasile ed Argentina - non sorprende vedere Santos all'avanguardia con un'imponente crescita del 27%, seguito da Buenos Aires col 18%.

Manzanillo, a Panama, è salito del 17% sino a quasi 2 milioni di TEU e ha conservato la propria posizione di porto più importante della regione, con San Juan ancora al secondo posto e Santos nuovamente al terzo.

Nei primi 15 porti containerizzati d'Europa c'è stato un incremento complessivo dei volumi nell'ordine del 10% sino a 42,7 milioni di TEU, con qualche cambiamento significativo nella classifica dei porti.

Sebbene il primo porto continentale, quello di Rotterdam, abbia realizzato un incremento dei propri risultati del 9% sino a poco più di 7,1 milioni di TEU, non è stato abbastanza per impedire un altro slittamento ancora nella classifica mondiale dal 7' all'8' posto, essendo stato superato dal porto di Los Angeles. Nel frattempo, i porti europei situati al secondo e terzo posto, cioè Amburgo ed Anversa, hanno aumentato i propri volumi entrambi del 14%.

Due porti sono entrati nell'arena nel 2003, segnatamente il Pireo in Grecia, che ora è classificato quale 12' porto europeo, ed il Freeport di Malta (che adesso è formalmente un porto europeo in seguito all'ingresso nell'Unione Europea a maggio del 2004), al 14' posto. Barcellona è salita di una posizione sino alla decima, mentre Genova, Southampton e Zeebrugge sono tutte calate di una posizione, rispettivamente all'11a, alla 13a ed alla 15a.

Nel corso del 2003, gli investimenti in numerosi progetti portuali e terminalistici a livello mondiale sono continuati. Tra questi vi sono l'espansione del Freeport Container Port nelle Bahamas, la costituzione dello Shanghai Pudong International Container Terminal in Cina da parte della Hutchison, l'apertura del nuovo terminal contenitori nel porto indonesiano di Giacarta e l'inaugurazione del primo ormeggio CT9 a Hong Kong.

Nel Regno Unito, il porto di Felixtowe ha inaugurato la prima fase del progetto di espansione Trinity Terminal, sebbene a Southampton il governo non abbia approvato il progetto di espansione della Dibden Bay.

In Canada, la P&O Ports ha annunciato di aver concordato l'acquisizione del Centerm (il terminal containers della Casco) nonché della Canadian Stevedoring del porto di Vancouver: la prima associazione commerciale nel mercato canadese e la sua prima acquisizione sulla costa occidentale del Nord America.

In America Latina, è stato finalmente dato il via alla fusione dei terminals TRP e TPA nel porto di Buenos Aires e, quando sarà completato, il terminal combinato sarà il più grande del porto con una capacità di circa 600.000 TEU.

Uno degli eventi di investimento maggiormente significativi della Cina si è verificato a Qingdao a luglio del 2003, quando la P&O Ports ha siglato un contratto di investimento congiunto con la AP Møller e la Cosco Pacific, al fine di sviluppare nuovamente (fase tre) le banchine containerizzate di Qianwan. Si tratta della prima volta che le tre società mirano alla realizzazione del medesimo progetto portuale, la cui concessione operativa è di 35 anni.

A giugno, la APM Terminals ha fatto titolo quando ha annunciato un ulteriore investimento di 238 milioni di dollari USA finalizzato all'espansione del terminal contenitori di Salalah per incrementarne la capacità operativa sino a 3 milioni di TEU.

Inoltre, nel corso del 2003, la APM Terminals Virginia ha continuato a lavorare sul programmato terminal contenitori da 300 acri (120 ettari) in ambito portuale a Portsmouth. Le attuali previsioni della APM parlano del completamento di questa infrastruttura nel 2005. Allorquando sarà stata completata, essa assicurerà al Porto della Virginia capacità sufficiente a far fronte alla domanda prevista per il 2010.

Gli estesi e continui investimenti nei porti di tutto il mondo sono beneauguranti per il futuro dei porti containerizzati mondiali, in particolare per quanto riguarda molti dei progetti che dovrebbero cominciare ad essere operativi nel corso del 2004.

Alla fine del 2003, il numero dei porti globali che avevano movimentato più di 1 milione di TEU in un solo anno era salito a 72 (rispetto ai 66 dell'anno precedente) e rappresentavano l'80% del volume complessivo.

L'ingresso (ovvero il mancato ingresso ed anche la perdita dello stato di membro) nel "club dei porti milionari" nel quadro dell'analisi condotta da CargoSystems sta conseguendo sempre maggiore importanza nell'ambito del settore dei porti containerizzati mondiali, così come l'interesse a sapere quale porto abbia fatto cosa nel corso dell'anno.

I sei nuovi arrivati che hanno conseguito lo stato di "porto milionario" in termini di TEU sono stati il Freeport delle Bahamas, Miami negli Stati Uniti, Haifa in Israele, Zeebrugge in Belgio, La Spezia in Italia e Las Palmas in Spagna. E' interessante notare come nessun porto abbia perduto la propria qualifica milionaria nel corso dell'anno.

Cinque nuovi porti sono entrati nella classifica dei primi 100 nel 2003: Ambarli in Turchia (79'), Jangmen in Cina (81'), Taranto in Italia (90'), Brisbane in Australia (94') e Fuzhou in Cina (98').

Purtroppo, per fare spazio ai nuovi arrivati, cinque porti hanno dovuto essere eliminati dalla tabella dei primi 100 porti containerizzati: si tratta di Port Everglades negli Stati Uniti, Veracruz in Messico, Hakata in Giappone, Ashdod in Israele e Callao in Perù.

Malgrado i loro sforzi ed a dispetto delle grandi speranze, sei altri porti non sono riusciti nel 2003 a fare il proprio ingresso tra i primi cento in classifica: Lisbona in Portogallo, Rio Grande in Brasile, San Antonio in Cile, Thamesport nel Regno Unito, Halifax in Canada e Baltimora negli Stati Uniti.

Tuttavia, i dirigenti di tutti questi porti si stanno sforzando per far sì che i volumi del 2004 possano qualificarli per un ingresso in classifica la prossima volta.
(da: Cargo Systems, supplemento Top 100 Container Ports, agosto 2004)




DESDE LA PRIMERA PÁGINA
El año pasado, los ingresos del Grupo de Navegación COSCO de China cayeron -55.1% por ciento.
El año pasado, los ingresos del Grupo de Navegación COSCO de China cayeron -55.1% por ciento.
Shanghai
En el cuarto trimestre del 3,8% de los volúmenes contenedores transportados por la flota
Los armadores, bien la posición de Italia en la UE en la protección del transporte marítimo
Roma
Messina: Existe el riesgo de una pérdida significativa de competitividad de segmentos enteros de la economía comunitaria y de nuestro país
Guerreros (AdSP Livorno): El paso de la terminal TDT en Grimaldi no tendrá un impacto en los contenedores
Livorno
Pediremos un compromiso formal para garantizar un mayor desarrollo del tráfico en contenedores en la ciudad portuaria ", dijo.
ONE y Yang Ming presentan su red de servicios transpacificantes programados para 2025
Singapur/Keelung
Trece rutas en común
Puerto de Brindisi, bonaria resolución de litigios con Versalis
Bari
La Autoridad Portuaria llevará a cabo intervenciones estructurales que garantizarán el pleno funcionamiento del Molo Polimeri
Fincantieri, contrato con el Ministerio de Defensa de Indonesia para el suministro de dos unidades de PPA
Trieste
La comdessa tiene un valor de 1,18 millones de euros
El carnaval registra ingresos récord para el primer trimestre del año fiscal
El carnaval registra ingresos récord para el primer trimestre del año fiscal
Miami
Pico histórico de reservas
La Autoridad Portuaria Nacional del Perú ha revocado la concesión exclusiva del nuevo puerto de Chancay a COSCO
Callao/Lima
El organismo explica que ha "corregido un error administrativo". Se espera que el ascenso, centro de la Iniciativa de Cinturón y Ruta de China en América Latina, sea inaugurado a finales de este año.
Caída en el tráfico de mercancías en los puertos de Génova y Savona-Voy a febrero
Génova
En general, se manejaron 4,8 millones de toneladas de carga (-4,6%)
¿La extensión del RCDE UE al transporte marítimo?  Un bengodi para compañías de transporte, argumenta T&E
¿La extensión del RCDE UE al transporte marítimo? Un bengodi para compañías de transporte, argumenta T&E
Bruselas
El recargo por el ETS-denuncia a la organización-representa un ejercicio de beneficio, en lugar de una transferencia de costes
La Autoridad Marítima y el Puerto de Singapur aseguran la cooperación en la investigación del accidente. Dali
Un barco contenedor abunda en el Puente de Puente Clave del Puerto de Baltimore
Baltimore
El eje con un pilón hizo colapsar la estructura de acero
USB proclama para el 5 de abril un primer día de 24 horas de huelga de los trabajadores portuarios
Roma
Entre los elementos de preocupación, la reforma portuaria volada por el actual gobierno
Ok para financiar 10,4 millones de euros para la planta fotovoltaica en el puerto de Ravenne
Ravenna
El proyecto de AdSP tiene un valor global de más de 26 millones
El sábado entró en funcionamiento la terminal de contenedores de EST en el puerto de Augusta
El sábado entró en funcionamiento la terminal de contenedores de EST en el puerto de Augusta
Agosto
Pandolfo: Contamos con la apertura de nuevos servicios directos y la explotación de las conexiones que actualmente sirven a los puertos del Adriático
MEPC 81, bien a un mecanismo de fijación de precios de gas de efecto invernadero
Londres/Washington
ICS y WSC satisfechos con el resultado de la reunión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marítimo de la OMI, por la que se aprueba el establecimiento de dos nuevas zonas del TCE en las aguas del Ártico canadiense y en el Mar de Noruega
Accidente mortal en el puerto de Nápoles
Nápoles/Roma
Un mar del ferry "GNV Antares" ha sido aplastado por una rata
El pésame de GNV por la muerte del puerto marítimo de la Antares
Génova
La compañía ha asegurado la máxima cooperación para aclarar la dinámica exacta del incidente.
Tres días de huelga para el contrato de los trabajadores portuarios italianos
Roma
Ha sido proclamado por Filt Cgil, Fit Cisl y Uiltransport
Le Aziende informano
ABB fornirà la sua soluzione per il Cold - Ironing nel Porto Internazionale di Portsmouth
En el cuarto trimestre de 2023, el tráfico de mercancías en los puertos franceses disminuyó un -1,3%
En el cuarto trimestre de 2023, el tráfico de mercancías en los puertos franceses disminuyó un -1,3%
París
En todo el año, el descenso fue de -4,6%
En 2023 el transporte de mercancías por ferrocarril a través de los Alpes suizos marcó un descenso más nítido que en la carretera.
En 2023 el transporte de mercancías por ferrocarril a través de los Alpes suizos marcó un descenso más nítido que en la carretera.
Bern
La única forma de crecer es la carretera ambulante, recuperándose tras el Covid.
En el cuarto trimestre de 2023 los ingresos del grupo terminalista HHLA disminuyeron un -12,1%
Hamburgo
En el año el valor de las acciones aumentó un 40,8% principalmente como resultado de la Opa avanzada por MSC
En el segundo semestre de 2023, el valor del beneficio neto del OOIL chino cayó un -94,4%.
Hong Kong
Ingresos en disminución de -56,6%
Asciende a tres mil millones de euros los costes que el transporte marítimo debe soportar en 2024 para su inclusión en el RCDE UE
Roma
Asswarmners y Confitarma presentaron la actualización del documento " La ruta a cero neto. Juntos para descarbonizar el sector marítimo "
Carlyle en conversaciones con thyssenkrupp para adquirir su división Marine Systems
Carlyle en conversaciones con thyssenkrupp para adquirir su división Marine Systems
Essen/Washington
Se ha activado el procedimiento de diligencia debida. Posible disposición parcial del negocio
Costa, las soluciones alternativas para el puerto de cruceros en Venecia aún están lejos de realizarse
Génova
Alberti: Esperamos una reunión entre todas las partes para encontrar una solución permanente
La instalación en los puertos de las depuradoras de CO2 capturadas a bordo de los buques es problemática.
Singapur
Un estudio del Centro Mundial para la Descarbonización Marítima destaca, entre los obstáculos, la escasez de zonas portuarias
Acuerdo Fincantieri-Saipem en el campo de la vigilancia y el control de la infraestructura crítica submarina
Roma
Las empresas evaluarán las oportunidades de colaboración en la robótica de submarinos
ONE espera una inversión de 25 mil millones durante seis años en el transporte en contenedores
Singapur
Objetivo de la empresa es elevar la capacidad de la flota de 1,8 a tres millones de teu
En 2023, las actividades de reparación naval en los astilleros griegos crecieron
El Pireo
Trabajos realizados en 651 buques (+ 9,8%)
Nuevo récord histórico de ingresos del grupo terminalista chino COSCO Shipping Puertos
Hong Kong
El año pasado se cerró con un beneficio neto de 394,3 millones (+ 0,9%)
Se ha oficializado el preacuerdo para la venta del periódico "Il Secolo XIX" al grupo MSC.
Turín/Ginebra
Inicio de negociaciones exclusivas para permitir la debida diligencia
Acuerdo ferroviario estatal-ESA para la aplicación de tecnologías de servicios espaciales a la logística
Roma
Entre los objetivos, el seguimiento de la infraestructura, su conectividad y digitalización
En 2023, Interporto Padova registró un aumento del 7,3% en el valor de la producción.
Padova
Beneficio neto a 2,9 millones de euros (+ 2,0%)
Sexta edición del informe sobre los corredores y la eficiencia logística de Contship y SRM
Melzo
Las antiguas Obras de las Firmas de Manufactura de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto ya están recurriendo a las antiguas Obras de Manufactura.
Acuerdo al Spezia para el uso del hidrógeno como combustible para las maniobras ferroviarias en el puerto
El Spezia
Fue rubricado por el AdSP y Mercitalia Shunting & Terminal
Carnival ordena a Meyer Werft un crucero de quinta clase "Excel"
Miami
Se tomará en la entrega en 2028
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
Bruselas teme que la adquisición de ATI por parte de Lufthansa pueda limitar la competencia
Bruselas
Comunicado del resultado preliminar de la investigación
La comunidad portuaria de La Spezia recuerda Giorgio Bucchioni
La comunidad portuaria de La Spezia recuerda Giorgio Bucchioni
El Spezia
Era una referencia inteligente, constante e insondable, subrayando los agentes marítimos, los oficiales de aduanas y los transitarios
Acuerdo entre Eni, Fincantieri y RINA para iniciativas conjuntas de transición energética
Roma
Al estudio de las soluciones de descarbonización para el sector marítimo
Acelleron amplía su presencia en el mercado japonés gracias a un acuerdo con Furuno
Baden
La compañía japonesa es líder en el suministro de sistemas de radar marino
En 2023, el transporte de mercancías en las vías navegables interiores de Alemania marcó un mínimo histórico
Wiesbaden
En crecimiento sólo tráfico de tránsito
AD Ports adquirirá el 60% de la capital de Tbilisi Dry Port
Abu Dhabi/Tbilisi
El puerto seco de Georgia entrará en funcionamiento a finales de este año
Misión del puerto de Ravenna en Moldavia
Ravenna
Visita el puerto de Giurgiulesti
Spediport, una fundación público-privada para crear el Green Logistic Valley de Génova
En 2023 los ingresos del grupo terminalista PSA Internacional disminuyeron un -11,2%
Singapur/Génova
A PSA Genova Pra se le ha concedido el premio Felix Industry Award
En el camino la tercera edición del curso para el personal de las agencias marítimas de Génova, Savona y La Spezia
Génova
Se lleva a cabo en colaboración con el Cuerpo de Capitales en Porto
Maersk publica el plan demerger de Svitzer
Copenhague
La compañía de recogida del grupo será cotizada en el mercado bursátil Nasdaq.
SAS (grupo MSC) ofrece 142,03 euros por cada acción de la francesa Clasquin
Ginebra
El precio es del 42,06% del capital y se propondrá el mismo valor para la parte restante.
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
El viernes en Génova un taller sobre la digitalización de los puertos
Génova
Se llevará a cabo en la sede de la Capitanería en Porto
Los días 26 y 27 de marzo en Milán, la 8ª edición de "Shipping, Forwarding & Logistics meet Industry" se celebrará en Milán.
Milán
Tema del evento "El futuro posible de la Italia productiva y logística"
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Le transport maritime national navigue à vue
(Aujourd'hui Le Maroc)
“Israel is facing silent sanctions”
(Globes - Israel's Business Arena)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Relazione del presidente Mario Mattioli
Roma, 27 ottobre 2023
››› Archivo
Acuerdo Mercitalia Logistics-Marcegaglia para la realización de nuevos terminales y accesorios de ferrocarril
Roma
Soluciones logísticas esperadas para el transporte de hierro de los productos siderúrgicos producidos por el grupo mantobay
Euroports-Bluefloat Asociación energética para el desarrollo de parques eólicos marinos
Bilbao/Kallo
Comprensión para cooperar en el ámbito de las infraestructuras portuarias y soluciones logísticas
En febrero, los volúmenes de contenedores en los puertos de Algeciras y Valencia aumentaron un 18,0% y un 7,4% por ciento.
Algeciras/Valencia
El AdSP de Central Tirreno ha firmado un memorando de entendimiento con el puerto turcomano de Turkmenbaschi
Roma
Fue firmado hoy en Roma
El viernes en Génova un taller sobre la digitalización de los puertos
Génova
Se llevará a cabo en la sede de la Capitanería en Porto
Prueba operacional para la conducción remota de una locomotora
Bern
Fueron llevados a cabo por SBB y Alstom
En 2023 la facturación del Grupo Grennet creció un 10%
Génova
Retorno al ejercicio directo de la actividad del armador y de las rutas marítimas internacionales
El 25 de marzo en Livorno un día de carrer organizado por Asswarmners
Roma
Primero de una serie de reuniones en la ciudad costera italiana
Clean Arctic Alliance, establecer áreas de ECA en las aguas del Ártico canadiense y en el Mar de Noruega
Londres
Reunión de la OMI MEPC en marcha en Londres
Licitación para las obras marítimas del nuevo puerto georgiano de Anaklia
Tbilisi
Participan Boskalis, DEME, Jan De Nul y Van Oord
Puertos de Nápoles y Salerno, Liebherr completa el suministro de cuatro grúas pórtico de goma
Burbujas
Un medio ha sido entregado a la SCT, tres a CO.NA.TE.CO.
Más importante paso del Grupo CMA CGM en la industria editorial
Marsella/París
Acuerdo para adquirir Altice France
El año pasado el tráfico de cruceros en Montenegro aumentó un 31,7%
Podgorica
Approx 472 cruceros (+ 8,5%)
El mes pasado el tráfico de contenedores en el puerto de Long Beach aumentó un 24,1% por ciento
Long Beach
En crecimiento los contenedores llenos en el rellano y las brechas. Disminución de las cargas en el embarque
Las ventas de contenedores del año pasado de Singamas de China cayeron un -56% por ciento.
Hong Kong
Reducir a la mitad los ingresos de la firma de Hong Kong
El buque contenedor YM Witness derribó tres grúas de muelle en el puerto turco de Evyap
Kocaeli
El incidente no causó heridos.
Wallenius Wilhelmsen cierra 2023 con resultados financieros récord
Lisadera
Estable los volúmenes de rotación transportada por la flota
Master's Executive in Shipping Management de ForMare y Confitarma
Roma
Se celebrará del 5 de abril al 28 de junio
En febrero, el tráfico de mercancías en los puertos rusos aumentó un 5%
San Petersburgo
Crecimiento de cargas secas. Líquidos a granel estables
En febrero, el tráfico de contenedores en el puerto de Singapur aumentó un 18,2%
Singapur
El volumen global de bienes creció un 9,2%
Estable el tráfico de mercancías en los puertos griegos en el tercer trimestre de 2023
Pireo
Los pasajeros aumentaron un 2,6%
Medidas necesarias para garantizar que las normas de la UE en el transporte por autopista no penalicen al ferrocarril
Roma
Preocupación por la crisis en el sector del transporte ferroviario de mercancías
En 2023, los ingresos de Bureau Veritas Italia crecieron un 12% por ciento.
Milán
Hecho 185 nuevas contrataciones en el curso del año
Captrain Italia firma un acuerdo de sal y arrendamiento con Railpool
Assago/Munich de Baviera
Cedute 13 locomotoras que serán operadas bajo un contrato a largo plazo
Estable en 2023 la textura de la flota mercantil alemana
Hamburgo
Alemania mantiene liderazgo mundial en segmento de contenedores
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil