testata inforMARE
Cerca
16 de enero de 2026 - Año XXX
Periódico independiente sobre economía y política de transporte
11:39 GMT+1
LinnkedInTwitterFacebook
FORUM de lo shipping y
de la logística
Il Nuovo
Piano Generale dei Trasporti



CAPITOLO 9 LE POLITICHE PER L'INNOVAZIONE TECNOLOGICA

Sussistono tre motivi prioritari per promuovere l'innovazione tecnologica nei trasporti: innanzitutto perché costituisce un fattore decisivo per la modernizzazione del sistema, anche sotto l'aspetto di nuovi servizi; in secondo luogo perché può fornire un contributo decisivo all'aumento di competitività dell'industria nazionale; infine alcune tecnologie innovative quali quelle dell'informazione sono per loro natura pervasive, e si espanderanno perciò nel breve termine anche nel settore dei trasporti. Non è detto che la spontaneità porti a cogliere tutte le opportunità esistenti per accrescere l'efficienza. E' certamente conveniente e necessario che il processo innovativo sia accompagnato dallo sviluppo di un quadro normativo adeguato e da azioni di stimolo.

Un sistema di trasporti globalmente più efficiente ha minori impatti negativi per incidenti, emissioni inquinanti, consumi energetici e tempi complessivi di spostamento. A questi obiettivi può concorrere l'innovazione tecnologica lungo quattro linee di azione con effetti cumulativi tra loro interdipendenti:

diminuire il numero di spostamenti di merci e persone necessari per ogni attività;

diminuire la quantità di materia spostata per ogni movimento di merci e persone;

diminuire gli impatti dei singoli spostamenti;

diminuire gli impatti ambientali delle infrastrutture di trasporto.

Per il raggiungimento di questi obiettivi un contributo determinante sarà dato dagli effetti dei programmi europei di navigazione satellitare GNSS 1 e 2, ritenuti particolarmente rilevanti sia per servizi nei settori della tutela ambientale e della conoscenza dei cambiamenti climatici, che per i servizi di multimedialità e i servizi applicati all’industria. I sistemi di navigazione satellitare saranno strategici sia per il trasporto aereo, che per il trasporto marittimo e l’autotrasporto.

La diminuzione degli spostamenti necessari si può ottenere con tutte le applicazioni telematiche che permettono di svolgere attività nella sede più conveniente (telelavoro, videoconferenze, commercio elettronico ecc.) Ma le esperienze maturate mostrano al più una neutralità delle tecnologie rispetto a questo obiettivo e indicano la necessità di accompagnare gli sviluppi tecnologici con azioni politiche.

La diminuzione della quantità di materia spostata a parità di spostamenti utili di passeggeri e merci passa in Italia attraverso il potenziamento e la razionalizzazione del trasporto collettivo. Le tecnologie possano contribuire attraverso:

il miglioramento in termini di velocità commerciale, di regolarità e qualità del servizio;

il miglioramento della percezione che ha l'utente della qualità del servizio: flusso di informazioni continuo che faciliti l'uso intermodale;

razionalizzazione complessiva del trasporto collettivo. Per il trasporto passeggeri ciò comporta l'integrazione di tutta una serie di servizi di trasporto intermedi; per le merci comporta la creazione di servizi di supporto e logistici collettivi (borse noli ecc.).

Per quanto riguarda il trasporto individuale, tutte le tecniche telematiche per migliorare l'efficienza del viaggio concorrono ad aumentare l'efficienza complessiva.

La diminuzione degli impatti negativi dei singoli spostamenti si ottiene migliorando i veicoli (maggior sicurezza), l'infrastruttura (per la sicurezza e l'impatto ambientale) e la relazione tra veicoli e infrastruttura.

Sistemi di controllo del traffico, di gestione delle reti, di miglioramento dei flussi e dei comportamenti producono risultati molto significativi e relativamente facili da ottenere. Per i trasporti individuali la riduzione della velocità di punta e delle irregolarità di marcia - grazie a sistemi di controllo e di rilievo delle infrazioni - porta risultati positivi per emissioni, consumi e sicurezza senza penalizzare necessariamente i tempi di spostamento.

La riduzione degli impatti ambientali delle infrastrutture di trasporto si ottiene:

applicando metodi innovativi di processo e di prodotto per la costruzione di infrastrutture in tutte le fasi, a partire da quella progettuale, ove la protezione ambientale sia un obiettivo alla base degli investimenti;

ricorrendo alle tecnologie di gestione per accrescere la capacità delle infrastrutture esistenti e progettate, minimizzando l'esigenza di nuovi investimenti. 

 

9.1  Innovazione spontanea e innovazione guidata

In un quadro di evoluzione spontanea, non è affatto certo che l'innovazione produca i benefici suesposti. Molte azioni richiedono infatti la disponibilità individuale e collettiva a investimenti anche importanti, il che non si verifica in tempi brevi. Basti pensare che per raggiungere la concordata riduzione delle emissioni di anidride carbonica saranno necessari investimenti in ricerca da parte delle industrie, ma anche la disponibilità dei cittadini a rinnovare rapidamente il parco veicoli. Di qui l'esigenza di un quadro normativo e di un'azione di promozione/incentivazione.

Quando poi le innovazioni non richiedono investimenti importanti, è probabile che il mercato privilegi gli aspetti più facilmente percepibili con ricadute globali negative. E' il caso della telematica per l'auto, che rischia di essere usata facilmente per comfort e divertimento con possibili effetti negativi su sicurezza ed efficienza.

Tutte le azioni indicate potrebbero inoltre portare ad un aumento della domanda di mobilità e al trasporto individuale su strada, peggiorando il riparto tra le diverse modalità di trasporto.

Sarà quindi necessario evitare che l'aumento di efficienza porti il singolo a comportamenti compensativi (utilizzare di più il trasporto stradale, aumentare i viaggi non necessari ecc.) e favorire l'innovazione mirata al miglioramento del riparto modale (strada - ferrovia per le merci, mezzo privato - mezzo collettivo per i passeggeri).

 

9.2 Innovazione e mercato

Il vincolo della minimizzazione dei costi nelle gare della Pubblica Amministrazione ha impedito all'innovazione di costituire un aspetto prioritario. Tale tendenza, pur se motivata, può innescare un circolo negativo.

Un impulso all'introduzione di nuove tecnologie può essere dato sia dall'istituzione di un sistema di gare per prezzo e prestazioni, in cui il soggetto pubblico, via via informato sulle opportunità dell'innovazione, alza il livello delle gare e spinge alla ricerca di soluzioni tecnologiche; e sia dal ricorso sistematico, nei criteri di aggiudicazione, oltre al costo, alla valutazione con metodologie verificabili delle prestazioni in termini di efficienza, qualità, impatto ambientale e contenuto tecnologico.

Tali considerazioni assumono particolare importanza anche nelle procedure per l'affidamento dei servizi di trasporto.

In una logica di mercato aperto, l'intervento pubblico deve operare su due piani complementari: disegnare in primo luogo un quadro di riferimento per lo sviluppo dell'innovazione attraverso la definizione degli obiettivi e delle normative, la creazione delle strutture di base e l'orientamento del mercato al rinnovamento tecnologico; e in secondo luogo applicare le tecnologie con investimenti sulle reti di proprietà, promuovendone l'uso da parte dei concessionari, e con un'azione di informazione e formazione nei confronti di autorità e operatori locali.

Un contributo determinante può venire dalla realizzazione dei sistemi moderni di gestione, informazione collettiva e controllo.

Altrettanto necessari sono i servizi di informazione collettiva con una rete di trasferimento dati tra i vari operatori nazionali ed europei e i sistemi di pagamento automatici utili sia al controllo degli accessi e all'uso multimodale dei trasporti, sia al finanziamento delle infrastrutture.

Poiché la realizzazione delle iniziative spetterà ai concessionari e agli operatori locali, l'intervento pubblico deve assumere una funzione di catalizzatore delle applicazioni innovative, con nuove esigenze:

la necessità di azioni dimostrative, di informazione e formazione nei confronti di tutti gli operatori;

la promozione della sperimentazione;

la fissazione di adeguati standard di servizio per le diverse reti in termini di efficienza, sicurezza, informazione agli utenti.

Ma queste azioni, pur necessarie, non sono sufficienti. I benefici a lungo termine possono venire soltanto da una applicazione su vasta scala di tutto lo spettro tecnologico. Occorre un nuovo tipo di cooperazione pubblico - privato, con una chiara suddivisione dei ruoli dei diversi attori.

 

9.3 La telematica applicata ai trasporti

La telematica applicata ai trasporti può servire a ottenere risultati positivi in termini di efficienza globale, sicurezza, impatto ambientale e comfort all'utente. Sono già operativi in Italia servizi telematici e prototipi dimostrativi su larga scala. Iniziative di sviluppo sono in corso in diverse realtà locali e nazionali. Guardando al solo trasporto stradale si possono ricordare:

i sistemi di pagamento automatizzato;

i sistemi integrati e ottimizzati di gestione, informazione e controllo del traffico;

il servizio di informazione collettiva digitale via radio, ora in fase di lancio d'accordo con altri Paesi;

il Piano nazionale per la telematica per i trasporti stradali, a cura del Ministero dei lavori pubblici;

la partecipazione dell'Italia ad alcuni progetti dimostrativi europei.

Può dunque emergere nell'immediato futuro tutta una serie di opportunità, e tra queste:

servizi individuali di informazione in tempo reale al pubblico sullo stato della rete di traffico e sulla situazione della rete di trasporto. Le informazioni, anche per il trasporto merci, raggiungeranno l'utente in viaggio, a casa, sul lavoro;

sistemi di informazione collettiva, controllo e gestione ottimizzati per reti e singoli tronchi, con la capacità di prevenire congestioni e ridurre incidenti, reagire immediatamente a situazioni anomale dirottando il traffico;

sistemi di gestione ottimizzati delle flotte di trasporto pubblico e privato, merci e passeggeri capaci di migliorare l'efficienza globale anche in situazioni di domanda debole o flessibile;

sistemi di informazione individuale e navigazione assistita, che permettono di trovare la rotta più conveniente nella rete di trasporto;

sistemi di assistenza al guidatore nel trasporto su strada che, in un futuro prossimo, potranno includere informazioni sullo stato della strada, sistemi anticollisione, regolazioni adattive di velocità, aiuti in caso di emergenza.

Per quanto riguarda l'efficienza, si stima che l'azione contemporanea delle azioni di dirottamento, gestione e controllo su reti mediamente congestionate possa produrre una riduzione del 20% dei tempi di viaggio medi. Il dato è stato confermato dalla sperimentazione in Torino e anche se ricavato su una rete urbana, può essere esteso a reti di qualunque natura, purché sufficientemente congestionate.

Per quanto riguarda la sicurezza, i benefici si traducono in una limitazione e in una minore esposizione al rischio e in una riduzione degli incidenti e delle loro conseguenze. La telematica può grandemente facilitare la prevenzione e la repressione dei comportamenti scorretti.

Per quanto riguarda la protezione ambientale, essa è conseguente all'aumento di efficienza e all'eventuale miglioramento della scelta modale. Stime ed esperimenti (Torino) portano a riduzioni locali del 20% e globali dell'11%.

Naturalmente anche la telematica ha i suoi lati negativi, potendo generare una maggiore domanda e peggiorare la scelta modale a favore del trasporto automobilistico individuale. Può suscitare una sensazione di falsa sicurezza sugli utenti. Occorrerà dunque intervenire con norme razionalizzatrici e reprimere comportamenti scorretti.

In particolare nel PGT occorrerà dedicare attenzione a tutti i servizi che permettono un miglior uso intermodale della rete dei trasporti.

 

9.4 L'innovazione nel trasporto ferroviario

Emergono in questo settore le seguenti necessità:

modernizzare i sistemi di controllo e di gestione del traffico, per maggiori sicurezza e qualità del servizio;

piattaforme comuni vari operatori dei servizi per i sistemi tecnologici di supporto ai passeggeri;

sistemi di comunicazione interni ai veicoli;

piattaforme comuni per lo scambio dati tra operatori diversi, nazionali e internazionali, con il loro utilizzo sia per la gestione del servizio di trasporto che per la diffusione dell'informazione agli utenti;

un insieme di servizi per il tracking di merci e per il potenziamento dei servizi di trasporto combinato;

analisi delle opportunità offerte dall'innovazione sui veicoli, con particolare attenzione all'integrazione delle reti all'interoperabilità.

Alcune di queste necessità stanno trovando risposte naturali, nei piani di sviluppo esistenti; tra queste, la modernizzazione degli impianti e dei sistemi di controllo. Sembra prioritario incentivare tutte le azioni che hanno riferimento diretto alla interoperabilità dei sistemi e dei servizi. Tra queste, è importante un’azione di definizione di una architettura aperta per il complesso dei servizi e sistemi ferroviari, poiché tale architettura favorirebbe la definizione di componenti e di servizi integrabili, la nascita di nuove opportunità industriali e, nel contempo, un più rapido adeguamento della rete e del materiale rotabile alle necessità poste dalla deregulation. La definizione dell’architettura dovrà considerare le interfacce con gli altri modi, essere indipendente dalle tecnologie e aperta a integrazioni in ambito europeo e, infine, tendere a fornire un input di base per le azioni di standardizzazione.

 

9.5 I veicoli stradali

Il raggiungimento degli obiettivi di tutela ambientale passa forzatamente attraverso il rinnovo del parco veicoli sia per trasporto merci che per passeggeri. In questo campo le tecnologie hanno fatto notevoli passi in avanti, ma è necessario che questi risultati si traducano in benefici in termini globali. Il PGT dovrà a questo fine considerare le azioni necessarie a:

favorire un ricambio accelerato del parco circolante;

evitare gli effetti di rimbalzo (aumenti del chilometraggio, delle velocità d'uso, dei pesi e delle potenze);

favorire le scelte strategicamente più corrette.

Occorrerà stabilire una scala di priorità alle diverse tecnologie a breve e medio termine. Il PGT dovrà prevedere le misure per incentivare il mercato dei veicoli a basse emissioni, almeno per gli usi pubblici, anche a scopo dimostrativo in quanto le tecnologie pulite saranno più costose.

Appare prevedibile inoltre l'immissione sul mercato di nuove tipologie di veicoli per il trasporto merci (veicoli per le consegne in città e veicoli a grande portata per distanze medie e lunghe). Sarà necessario analizzare le conseguenze e - in caso di risultati positivi - definire le condizioni per uno sviluppo accelerato.

Si deve poi puntare al miglioramento della sicurezza attiva e passiva dei veicoli prevedendo il possibile ingresso nel mercato di nuovi sistemi (assistenza al guidatore, della quale occorre studiare in campo europeo la normativa) e, in generale, adeguando le norme alle nuove tecnologie.

Il PGT dovrà inoltre considerare le possibili politiche verso i mezzi a due ruote che - nel caso delle motociclette - hanno assunto rilevanza in ambito urbano con impatti importanti per l'accessibilità, le emissioni e la sicurezza; e presentano problemi e opportunità specifiche. Infine si dovranno considerare i sistemi di trasporto a impianto fisso in quanto potrebbero costituire un'alternativa molto interessante per i centri urbani.

 

9.6 L’introduzione del fattore "tecnologia" nella fase di costruzione delle opere

Occorre un radicale mutamento di rotta nelle procedure per la costruzione delle opere civili. In particolare:

ai fini di una valutazione collaterale introdurre – accanto a quelli tradizionali – anche criteri che ponderino la struttura temporale dei costi, per tenere conto dell'urgenza del completamento dell'opera;

nel processo di valutazione utilizzare anche dei prezzi ombra ambientali e occupazionali. Per l'ambiente si tratta di valutazioni circa l'impatto sul paesaggio, sul contenuto energetico totale, agli impatti sulle cave e sullo smaltimento dei residui di scavo. Pur con molta attenzione per evitare scivolamenti distorsivi, si potrà attribuire un valore esplicito al contenuto in termini di occupazione delle tecnologie prescelte e alla possibilità di lavoro indotto;

definire obiettivi specifici di innovazione tecnologica del settore, di fatto configurando un contenuto autonomo di ricerca – sperimentazione alle opere.

Occorre, in conclusione, un paniere di obiettivi più articolato che non la semplice minimizzazione dei costi, considerando in modo esplicito il progresso tecnologico e le certificazioni dei sistemi di qualità contenuti necessari e qualificanti ai fini dell'aggiudicazione.

Per quanto riguarda la possibile evoluzione del mercato delle infrastrutture stradali verso la richiesta di sistemi integrati, occorrerà prevedere che già in fase di progettazione ed esecuzione siano inclusi: il pagamento e il controllo degli accessi, il monitoraggio del traffico, il rilievo delle infrazioni, l'informazione collettiva, il tracking di veicoli e le reti di comunicazione. Appare ancor più necessario porre attenzione alla progettazione e alle specifiche di fornitura che devono imperativamente indicare gli obiettivi in termini di prestazione e servizio, considerando l'intero ciclo di vita del sistema e la sua funzionalità in esercizio.



INDICE
›››Archivo
DESDE LA PRIMERA PÁGINA
Convocatoria de manifestaciones de interés para la remodelación y gestión de la terminal de cruceros del Puerto de Gibraltar
Gibraltar
Los solicitantes deben estar dispuestos a financiar completamente el trabajo.
En 2025, los actos de piratería contra buques aumentaron un +18%
En 2025, los actos de piratería contra buques aumentaron un +18%
Kuala Lumpur
En el último trimestre se registró una disminución del 43% en accidentes
InRail gestionará la terminal intermodal Interporto Pordenone durante un año
Pordenona
Solución temporal en vista de la creación de una empresa público-privada
El astillero turco Kuzey Star construirá un astillero en el puerto sirio de Tartous.
Damasco
Se espera una inversión de al menos 190 millones de dólares en cinco años
En 2025, el tráfico de carga en los puertos ucranianos disminuyó un -15%
Kiev
El tráfico de contenedores crece un 66%
El tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong disminuyó un 5,7% el año pasado.
Hong Kong
Sólo en el cuarto trimestre el descenso fue del -8,0%.
En 2025, las terminales portuarias de PSA manejaron un tráfico récord de contenedores
Singapur
Nuevos picos en los volúmenes gestionados en Singapur y en las terminales del grupo en el extranjero
Las terminales portuarias de CMPort, China, manejaron un tráfico récord de contenedores el año pasado
Hong Kong
El total fue de 151,5 millones de TEU, un incremento del +4,0% respecto a 2024.
COSCO encarga 12 nuevos portacontenedores de 18.000 TEU y seis de 3.000 TEU
Hong Kong
Jiangnan Shipyard, China Shipbuilding Trading y COSCO Shipping Heavy Industry obtienen pedidos por 2.700 millones de dólares.
El puerto de Trieste cerró 2025 con un crecimiento del 0,7% en el tráfico de mercancías gracias al aumento de los precios del crudo.
Trieste
El puerto de Gioia Tauro vuelve a batir su récord de tráfico de contenedores
El puerto de Gioia Tauro vuelve a batir su récord de tráfico de contenedores
Gioia Tauro
En 2025, el pico anterior registrado el año anterior aumentará un +14%.
El puerto de Singapur establece un nuevo récord histórico en el tráfico de contenedores
El puerto de Singapur establece un nuevo récord histórico en el tráfico de contenedores
Singapur
El puerto confirma su posición como el segundo puerto de contenedores más grande del mundo
El volumen de tráfico de carga en el puerto de Koper se mantendrá sin cambios en 2025.
Koper
Aumento de contenedores y material rodante. Disminución de otros tipos de carga.
Las taiwanesas Evergreen, Yang Ming y WHL cierran 2025 con caídas de ingresos de dos dígitos
Taipéi/Keelung
En 2025, los ataques de piratería contra buques en Asia aumentaron un +23%
Singapur
La gravedad de los accidentes ha disminuido
El Partido Demócrata acusa al gobierno de bloquear las inversiones en los puertos y de poner a las Autoridades del Sistema Portuario bajo administración especial.
Roma/Génova
Nova Marine Carriers, Bolten y Ership han adquirido el control total de VCK Port Logistics.
Lugano
Ámsterdam ha desarrollado su única terminal cubierta capaz de operar en todas las condiciones climáticas.
En el cuarto trimestre de 2025, los ingresos generados por la flota de portacontenedores de OOCL disminuyeron un -17,2%.
Hong Kong
Los volúmenes transportados aumentaron un +0,8%
TKMS presenta una oferta no vinculante para comprar Astilleros Navales Alemanes
TKMS presenta una oferta no vinculante para comprar Astilleros Navales Alemanes
Kiel
La empresa de Kiel construye buques de guerra y yates de lujo.
Más de dos toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Génova
Génova
Una vez comercializada, la droga habría generado a las organizaciones criminales alrededor de 1.500 millones de euros.
Seatrade adquiere una participación estratégica en JR Shipping
Harlingen
La empresa holandesa seguirá operando como una organización independiente y autónoma.
En 2025, Ningbo-Zhoushan confirmó su posición como el puerto líder del mundo en términos de tráfico total de carga.
En 2025, Ningbo-Zhoushan confirmó su posición como el puerto líder del mundo en términos de tráfico total de carga.
Ningbo
Se movilizaron más de 1.400 millones de toneladas de carga. Se transportaron aproximadamente 43 millones de contenedores.
En 2025, el puerto de Rávena registró su nuevo récord histórico de tráfico anual de mercancías.
Rávena
Volumen de carga manejado nunca antes visto solo en el cuarto trimestre
La Autoridad Portuaria de Cerdeña confía en la consultoría basada en inteligencia artificial del Financial Times para comprender qué estrategias, proyectos e infraestructuras implementar.
Cagliari
Adjudicación directa por un valor estimado de 140.000 euros
Aprobada la eliminación de sedimentos procedentes del dragado del puerto de La Spezia en el nuevo dique de abrigo de Génova.
La Spezia
Se ha aprobado la transferencia de 282.000 metros cúbicos que se realizará durante el año 2026.
En noviembre, el tráfico marítimo en el Canal de Suez aumentó un +16,0%
El Cairo
En los primeros once meses de 2025 pasaron 11.620 buques (-4,8%)
ABB construirá sistemas de energía en tierra en tres terminales de contenedores en el puerto de Róterdam
Róterdam/Zúrich
Podrán recargar hasta 32 buques portacontenedores simultáneamente
El tráfico de carga en los puertos marítimos chinos creció un 5,8% el mes pasado.
El tráfico de carga en los puertos marítimos chinos creció un 5,8% el mes pasado.
Pekín
Las cargas extranjeras aumentaron un 8,2%. Los contenedores aumentaron un 8,9%.
El aumento de los peajes en las autopistas certifica el fracaso de las políticas de transporte por carretera del gobierno y del ministro Salvini.
Módena
Franchini: Primero los impuestos especiales, ahora los peajes; un doble golpe que afecta directamente a las pequeñas empresas.
Trasportounito atribuye la responsabilidad del aumento de los peajes de las autopistas al Tribunal Constitucional y a la ART
Génova/Roma
Casu y Simiani (PD): ¿Pero es culpa de los jueces que Salvini no pueda ser ministro?
Xtera Topco será adquirida por una empresa conjunta propiedad de Prysmian (80%) y Fincantieri (20%)
Milán/Trieste
La transacción implica un valor empresarial de 65 millones de dólares.
China lanza un simulacro para probar el corte de los vínculos marítimos de Taiwán
Pekín
Maniobras cerca de las principales zonas portuarias
En octubre, el tráfico de mercancías en los puertos de Génova y Savona-Vado disminuyó un -1,8%
Génova
En los primeros diez meses de 2025 se manejaron 52,9 millones de toneladas (-1,0%)
El 1 de enero, la presidencia de la UIRR será asumida por Jürgen Albersmann
Bruselas
Es vicepresidente y CEO de Contargo
Un barco de Maersk Line ha regresado a transitar por el Canal de Suez
Un barco de Maersk Line ha regresado a transitar por el Canal de Suez
Ismailía
Rabie: Los niveles de tráfico normales se alcanzarán en la región en el segundo semestre de 2026
Hanseatic Global Terminals adquiere el 50% de la empresa que desarrolla el nuevo puerto brasileño de Imetame
Hanseatic Global Terminals adquiere el 50% de la empresa que desarrolla el nuevo puerto brasileño de Imetame
Hamburgo
Se construirá una terminal de contenedores que estará operativa a mediados de 2028
En el tercer trimestre el tráfico de mercancías en el puerto de Civitavecchia disminuyó un -3,0%
Civitavecchia
La carga a granel disminuyó y la carga rodante aumentó. Los volúmenes aumentaron en los puertos de Fiumicino y Gaeta.
El consejo de administración de ZIM rechaza una segunda oferta de compra de la empresa presentada por Glickman y Ungar
Haifa
La junta directiva está evaluando otras propuestas
El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley sobre gobernanza portuaria.
Roma
En el corazón de la nueva estructura se encuentra la creación de Porti d'Italia Spa
La FMC plantea la posibilidad de cerrar puertos estadounidenses a buques españoles
Washington
La agencia estadounidense anuncia la continuación de la investigación sobre los barcos estadounidenses a los que Madrid ha negado el acceso a sus puertos.
Global Ports Holding y Ocean Platform Marinas construirán una nueva terminal de cruceros en el Puerto de Sevilla
Sevilla/Londres
El contrato de concesión tendrá una duración de 25 años
Africa Global Logistics diseñará y construirá tres muelles en el nuevo puerto de Bagamoyo en Tanzania
Africa Global Logistics diseñará y construirá tres muelles en el nuevo puerto de Bagamoyo en Tanzania
Dar es Salaam
La empresa del Grupo MSC ha firmado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Tanzania
Roberto Petri es el nuevo presidente de la Asociación de Puertos Italianos.
Roma
Muy cercano a los Hermanos de Italia, trabajó en el sector bancario y fue miembro de los consejos de administración de empresas públicas.
Crece el nivel de conexión de los puertos italianos a la red de rutas marítimas contenerizadas
Ginebra
La única excepción fue Trieste, que registró un descenso del -12,3%.
Carnival Corporation afirma que 2025 fue su mejor año
Carnival Corporation afirma que 2025 fue su mejor año
Miami
Se anuncia la reintroducción de la distribución de dividendos
T&E: Los proyectos europeos de producción de e-combustibles son insuficientes para la descarbonización del transporte marítimo
T&E: Los proyectos europeos de producción de e-combustibles son insuficientes para la descarbonización del transporte marítimo
Bruselas
Es probable que los objetivos europeos se cumplan con combustibles importados, o no se cumplan en absoluto.
Porto Marghera inaugura un nuevo oleoducto subterráneo de un solo tramo para el transporte de aceites vegetales.
Venecia
Con 3,1 kilómetros, es la más larga de Italia y una de las cinco primeras de Europa.
PSA Intermodal Italia y Logtainer gestionarán la Terminal Intermodal de Interporto Padua
Padua
Se presentó una oferta económica de 75 millones de euros
Sea-Intelligence: En 2025, el modelo de despliegue de buques portacontenedores habrá cambiado radicalmente.
Sea-Intelligence: En 2025, el modelo de despliegue de buques portacontenedores habrá cambiado radicalmente.
Copenhague
Los buques se reemplazan con frecuencia para adaptarse a las fluctuaciones a corto plazo de la demanda y gestionar las interrupciones operativas.
El finlandés Mikki Koskinen es el nuevo presidente de Armadores Europeos - ECSA
Bruselas
Sustituirá a Karin Orsel el 1 de enero.
Los servicios de Premier Alliance en Asia y el norte de Europa se basarán en un modelo de centro y radios
Seúl
Reducción drástica del número de escalas en algunas rutas
En Suiza han comenzado las obras de construcción de un corredor ferroviario de cuatro metros de ancho para el transporte de mercancías procedentes de Francia.
Berna
La obra se finalizará a finales de 2029
En el tercer trimestre, el tráfico de mercancías en los puertos franceses creció un +6,9%
La Défense
El aumento se debió al incremento de la carga a granel. La carga miscelánea se mantuvo estable.
Fincantieri planea duplicar la capacidad de producción de sus astilleros italianos en el segmento de defensa
Trieste
Se espera que los ingresos aumenten un 40% en los próximos cinco años
WHL ordena a CSSC Huangpu Wenchong Shipbuilding Co. la construcción de seis portacontenedores de GNL de doble combustible
Taipéi
Alquiler de tres buques adicionales
El observatorio español del RCDE UE detecta un aumento inusual del tráfico de contenedores en puertos vecinos no europeos
Madrid
Creciente actividad en puertos como los del Reino Unido, Egipto y Turquía
Marsa Maroc adquirirá el 45% de la española Boluda Maritime Terminals
Casablanca/Valencia
Inversión por valor de 80 millones de euros
La firma de inversión BC Partners adquirirá una participación mayoritaria en Fortidia
Milán
La empresa opera a través de múltiples marcas de franquicia, incluidas Mail Boxes Etc. y PostNet.
MPC Container Ships encarga seis portacontenedores de 3.700 TEU
Oslo
Taizhou Sanfu Ship Engineering gana un contrato de 292,5 millones de dólares
La propiedad del grupo Fagioli pasará a CEVA Logistics
Milán
El grupo Sant'Ilario D'Enza está especializado en el sector de la logística de proyectos
MSC Cruceros encarga a Meyer Werft la construcción de cuatro cruceros con opciones para dos más
MSC Cruceros encarga a Meyer Werft la construcción de cuatro cruceros con opciones para dos más
Berlina
Pedidos por un valor total de hasta diez mil millones de euros
AD Ports presenta una oferta para adquirir el control de Alexandria Container & Cargo Handling Co. de Egipto.
El Cairo/Abu Dabi
Se espera una inversión de al menos 435 millones de dólares
Aumenta el número de escalas en los puertos italianos de la red Premier Alliance para 2026.
Seúl/Singapur/Keelung
Tres escalas en Génova, dos en La Spezia y dos en Gioia Tauro. Los servicios Asia-Europa continuarán circunnavegando África.
Stefano Messina se encamina a un nuevo mandato como presidente de Assarmatori.
Roma
La renovación de los cargos de la asociación para el cuatrienio 2026-2030 está prevista para el próximo mes.
Hapag-Lloyd encarga a CIMC Raffles la construcción de ocho portacontenedores de 4.500 TEU
Hamburgo
Alquiler a largo plazo de 14 buques portacontenedores con capacidades que oscilan entre 1.800 y 4.500 TEU
Hanwha aumenta su participación en Austal del 9,9% al 19,9%
Henderson
El grupo surcoreano se ha convertido en el accionista de referencia de la compañía australiana
Maersk Group cambia varios puestos directivos de la empresa
Copenhague
Nuevo CFO y nombramiento de nuevos gerentes regionales
En el primer semestre del año, los puertos italianos registraron un crecimiento en el transporte de contenedores y graneles secos
Roma
El volumen de material rodante y graneles líquidos disminuyó. Infografía portuaria de Assoporti-SRM.
Snam adquirirá el 48,2% de Igneo Infrastructure Partners en OLT - Offshore LNG Toscana
Londres/San Donato Milanese
Operación por valor de aproximadamente 126 millones de euros
El primer "Década del Transporte Sostenible" establecido por la ONU comenzará el 1 de enero.
Nueva York
Kramek (WSC): Una regulación global eficaz de las emisiones de gases de efecto invernadero en la OMI es vital para el transporte marítimo
Investigación de la UE sobre el control conjunto de la empresa española Tercat por TiL (Grupo MSC) y Hutchison Ports
Bruselas
La empresa gestiona la terminal BEST del puerto de Barcelona
En el tercer trimestre, el tráfico de mercancías en los puertos de Nápoles y Salerno registró aumentos del +0,5% y del +2,5%.
Nápoles
La ESPO insta a los eurodiputados a respaldar el informe sobre movilidad militar
Bruselas
Ryckbost: Reconoce claramente el papel estratégico de los puertos
A partir del 1 de enero, ICTSI gestionará la Terminal de Contenedores 2 de Durban en el Puerto de Durban.
Durban
La capacidad de tráfico se incrementará de dos a 2,8 millones de TEU
El Consejo de Administración de ZIM confirma que ha recibido múltiples manifestaciones de interés en comprar la empresa, incluida una de carácter estratégico.
En el tercer trimestre, el tráfico de mercancías en el puerto de Bremen/Bremerhaven creció un +5,7%
En el tercer trimestre, el tráfico de mercancías en el puerto de Bremen/Bremerhaven creció un +5,7%
Bremen
Aumento significativo de la carga general. Disminución de la carga a granel.
CSSC y COSCO firman un acuerdo de cooperación para la construcción de 87 buques
CSSC y COSCO firman un acuerdo de cooperación para la construcción de 87 buques
Pekín
Proyecto con un valor aproximado de 7.100 millones de dólares en el marco del 15º Plan Quinquenal de China
El pasado mes de octubre, el tráfico marítimo en el Canal de Suez disminuyó un -0,7%
El Cairo
El tránsito de buques tanque aumentó un 9,6%. El de otros tipos de buques disminuyó un 6,5%.
HD Hyundai construirá un astillero en el estado indio de Tamil Nadu
Seongnam
También se firmó un acuerdo con BEML para la construcción de grúas marinas y portuarias en India.
Los armadores piden suspender la aplicación del RCDE UE al sector marítimo.
Bruselas
Messina denuncia la miopía ideológica de una parte de la Comisión que se basa en un seguimiento parcial e impreciso del mercado.
Federlogistica manifiesta su preocupación por el proyecto de impuesto genovés sobre los pasajeros marítimos.
Génova
Preocupaciones por el equilibrio general del ecosistema portuario nacional y por las decisiones operativas de los armadores
SEA Europa decepcionada por el hecho de que no se reconozca la industria manufacturera marítima como un sector estratégico para la UE
Puerto de Palermo: Infracciones administrativas por valor de un millón de euros relacionadas con la navegación y las concesiones
Palermo
Se identificaron más de 265 embarcaciones utilizadas para fines de alquiler sin seguro obligatorio.
Se ha inaugurado la terminal de contenedores del Mar Rojo en el puerto egipcio de Sokhna.
Sokhna
Es operado por una empresa conjunta de Hutchison Ports, COSCO y CMA Terminals.
El ferry GNV Altair se ha unido a la flota de GNV
Génova
Tiene una capacidad de 2.700 pasajeros y 915 metros lineales de material rodante.
Ignazio Messina & C. ha adquirido el control total de Thermocar
Génova
La empresa genovesa opera en el sector de la logística de contenedores refrigerados a temperatura controlada.
Maersk confirma la reanudación de los tránsitos del MECL por el Canal de Suez
Copenhague
La línea conecta India y Oriente Medio con la costa este de Estados Unidos.
La junta directiva de Genco rechazó la propuesta de adquisición de Diana Shipping.
Nueva York/Atenas
La compañía estadounidense, sin embargo, deja un rayo de esperanza al admitir la validez de la fusión.
MSC incluirá el puerto de Trieste en la ruta Dragon Italia-EE.UU.
Ginebra
Se llegará al puerto juliano a partir de la segunda quincena de febrero
De Wave Group ha adquirido la empresa francesa DL Services.
Génova
La empresa está especializada en el diseño de cocinas industriales y el suministro de componentes técnicos y repuestos a bordo.
El servicio transatlántico TUX de CMA CGM hará escala en el puerto de Salerno
Marsella
La línea conecta Turquía con la costa este de EE.UU.
Nuevas conexiones intermodales entre el norte de Italia y Bélgica por GTS Rail y CargoBeamer
Bari/Leipzig
Activado en las líneas Padua-Zeebrugge y Lieja-Domodossola
El tráfico de cruceros en el puerto de El Pireo aumentó un 9% el año pasado
El Pireo
Se movilizaron aproximadamente 1,85 millones de pasajeros
En 2025, el tráfico de cruceros en el puerto de Génova creció un +6,5%
Génova
Los pasajeros del ferry bajan un 3,6%
Grimaldi recibió el PCTC Grande Manila
Nápoles
El buque tiene una capacidad total de 9.241 CEU.
El crucero de expedición Exploris One será subastado
Nantes
Tiene una capacidad de 144 pasajeros y 102 tripulantes.
SeaCube Container Leasing ha adquirido Martin Container.
Montvale
La empresa se especializa en el segmento de contenedores refrigerados.
Pisano: La Zona Logística Simplificada tiene una gran importancia estratégica para el puerto de La Spezia.
La Spezia
RINA y HPC lanzan un proyecto para promover puertos verdes en la región del Caspio
Génova
Contrato de cinco años con la OSCE
Vard construirá cuatro buques robóticos multipropósito para Ocean Infinity
Trieste
El contrato tiene un valor total de más de 200 millones de euros.
Hanseatic Global Terminals se convertirá en el único propietario de Florida International Terminal
Róterdam
El sector del transporte entra en un punto de inflexión con la adopción de la inteligencia artificial
Ulm
Sin embargo, la mayoría de las empresas aún se encuentran en las primeras etapas de este proceso.
El 19 de enero se celebrará en Génova una conferencia sobre la congestión en el sistema logístico del noroeste.
Génova
Se celebrará en el Salón de la Transparencia de la Región de Liguria.
Finalizadas las obras de ampliación del canal de acceso al puerto de Livorno.
Livorno
El ancho entre ambas orillas se incrementará de 70 a 120 metros.
Nexans establece un récord de profundidad en el tendido de un cable submarino de alta tensión en el Tirreno
París
Instalación a -2.150 metros
Fondos para que los puertos españoles se adapten al uso de la energía eólica y otras energías renovables marinas
Madrid
Programa con un valor total de 212 millones de euros
CMD - Costruzioni Motori Diesel vuelve a ser propiedad totalmente italiana
Atella
Giorgio y Mariano Negri han adquirido el 67% del capital de la china Loncin Motor Co.
Intesa Sanpaolo financia la construcción de tres PCTC para Grimaldi Euromed.
Milán
Los nuevos barcos se entregarán a finales de este año.
Medlog adquiere las operaciones intermodales australianas de Seaway
Fremantle
La transacción se completará dentro del primer trimestre de este año.
El MIT ha actualizado las medidas de ciberseguridad para los buques, puertos e instalaciones portuarias nacionales
Roma
Se ha publicado una circular que, entre otras cosas, introduce la formación del personal
V.Group ha comprado la empresa danesa Njord
Londres
La empresa ofrece a la industria naviera soluciones para la eficiencia energética y la descarbonización.
Incendio a bordo del ferry Majestic en el puerto de Génova
Génova
Las llamas fueron extinguidas por la intervención de los bomberos de a bordo y no provocaron heridos.
COSCO adquirirá el control de la empresa alemana de logística Zippel
Hamburgo
Acuerdo para adquirir el 80% de su capital
El puerto de Colombo establece un nuevo récord anual de tráfico de contenedores
Colón
La Autoridad Portuaria de Sri Lanka firma un acuerdo con el grupo naviero francés CMA CGM
Viasat saldrá del capital de la británica Navarino
Londres
ICG apoyará a los hermanos Tsikopoulos en la reinversión en la empresa
El gobierno de Palau garantiza el pleno funcionamiento del Registro Naval
Koror
Moisés (BMT): Los servicios continúan prestándose de acuerdo con los procedimientos y estándares internacionales
En los primeros nueve meses de 2025, el transporte de mercancías en la red ferroviaria austriaca aumentó un +1,4%.
Viena
Sólo en el tercer trimestre se registró un crecimiento del +4,9%
Saipem gana un contrato offshore de 425 millones de dólares para desarrollar el yacimiento de gas Sakarya.
Se firmó el decreto para la distribución de recursos del PNRR a los interpuertos.
Roma
Se espera un desembolso de 1,9 millones de euros
Messina, empresa genovesa, lanza un nuevo servicio a Argelia.
Génova
La rotación toca los puertos de Fos, Génova, Barcelona, Argel, Fos
FS Logistix es la primera empresa en Europa en certificar su huella de carbono para el transporte de mercancías.
Roma
La empresa del grupo FS ha obtenido la certificación ISO 14067
PROXIMAS SALIDAS
Visual Sailing List
Salida
Destinación:
- orden alfabético
- nación
- aréa geogràfica
WASS (Grupo Fincantieri) gana un contrato de suministro de torpedos para la Armada de la India
Trieste
Contrato con un valor total de más de 200 millones de euros
El FHP Intermodal entrará en funcionamiento el 1 de enero
Milán
El Grupo FHP completa el proceso de integración entre sus filiales CFI Intermodal y Lotras
El crucero Coral Adventurer encalló en Papúa Nueva Guinea.
Puerto Moresby
No hay daños a las personas a bordo
d'Amico International Shipping encarga dos nuevos buques cisterna MR1 a Guangzhou Shipyard International.
Puerto de Gioia Tauro: Se aprueba nuevamente la reducción de la tarifa de fondeo
Gioia Tauro
Se ha asignado un importe total de 1,5 millones de euros
El Consejo de Estado ha confirmado la legitimidad de la licitación para el nuevo muelle de Ravano en La Spezia.
Roma/La Spezia
Se confirma la sentencia del TAR para Liguria.
Hupac pondrá en marcha un nuevo servicio de tren lanzadera entre Duisburg y Novara.
Ruido
Programe seis rotaciones por semana
Se han asignado las franjas horarias de atraque de ferry para Piombino y la isla de Elba en 2026.
Livorno
Proceso de financiación del proyecto para la primera planta de producción de hidrógeno en el puerto de La Spezia
La Spezia
Proyecto para proporcionar suministros "móviles" a vehículos como locomotoras y barcos
La nueva terminal de hidroplanos del puerto de Messina llevará el nombre de una víctima de feminicidio.
Mesina
La iniciativa para recordar a Omayma Benghaloum
Tres nuevas grúas de patio e-RTG han llegado a la terminal PSA Venecia-Vecon
Venecia
Inversión de 8,5 millones de euros
Fincantieri entrega el segundo buque de combate multipropósito a la Armada de Indonesia
Trieste
Ceremonia en el astillero de Muggiano
En junio el grupo Grendi se dotará de un quinto buque ro-ro
Génova
Tendrá una capacidad de carga de 3.000 metros lineales.
Se ha firmado la renovación del contrato de trabajo de los directivos de empresas de transporte y logística.
Roma
Firmado hoy por Manageritalia y Confetra
Bruselas ha aprobado el préstamo para rescatar a la empresa de transporte ferroviario de mercancías Lineas.
Bruselas
Sesenta y un millones de euros concedidos por el gobierno belga
Green Mobility Partners y KKR se asocian para crear una plataforma europea de arrendamiento ferroviario
Fráncfort
Una empresa estadounidense invierte en GMP
Saipem gana contrato EPCI offshore en Qatar
Milán
El contrato tiene un valor aproximado de 3.100 millones de dólares.
Wärtsilä vende su división Gas Solutions a la firma de capital privado alemana Mutares.
Helsinki/Múnich
El Banco de China financia la compra de Grande Melbourne de Grimaldi Euromed
Importe de 57 millones de euros
GeneSYS Informatica (Fratelli Cosulich) ha adquirido el 51% del capital de Navimeteo
KSOE obtiene un pedido de 466 millones de dólares para cuatro buques portacontenedores
Lysaker/Seongnam
NYK y Ocean Yield adjudican un pedido para cuatro nuevos transportadores de GNL
El Servicio Adriático 1 de ONE también hará escala en el puerto de Ancona
Singapur
La línea a Damietta tiene una frecuencia semanal.
Se han finalizado los trabajos de consolidación en el muelle Riva en el puerto de Ortona.
Ancona
Trece millones es el coste de la adecuación de la infraestructura
Vard ha firmado un acuerdo de cooperación con el instituto de investigación noruego Norce
Ålesund
Afecta a todos los campos de investigación e innovación en el sector naval.
La transición energética, la simplificación regulatoria, la competitividad de la industria marítima y la gobernanza portuaria son las prioridades de Confitarma.
Roma
Federlogistica informa sobre la imposibilidad de que la carga del proyecto circule por las carreteras del noroeste.
Génova
Falteri: Estamos ante una verdadera crisis sistémica.
Los accionistas de ZIM vuelven a llegar a un acuerdo
Haifa
Se alcanza acuerdo sobre candidatos para la renovación de la junta directiva
Fusión por incorporación de Degrosolutions a CLS
Milán
Castelli: Nuestro objetivo es reforzar nuestra trayectoria de crecimiento en el mercado italiano de carretillas elevadoras.
Se aprueban medidas de apoyo a la reinserción laboral de los trabajadores de la empresa Pippo Rebagliati de Savona-Vado.
Génova
Se han iniciado los trámites administrativos para el planchado en frío en la terminal de cruceros del puerto de Savona.
Assiterminal informa sobre una agresión a un trabajador en la terminal Vado Gateway.
Génova
No es tolerable -subrayó la asociación- que ocurran episodios similares.
Se ha creado el Comité de Gestión de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Centro-Norte.
Rávena
Está compuesto por Francesco Benevolo, Luca Coffari, Tomaso Triossi y Maurizio Tattoli.
Stonepeak (Textainer) completa la adquisición de Seaco
Hamilton
Fue vendido por Bohai Leasing Co. de China.
En el segundo trimestre de 2025, el tráfico de carga en los puertos griegos disminuyó un -3,9%.
El Pireo
Los pasajeros aumentaron un +0,9%
AD Ports participa en el desarrollo del tráfico de contenedores en el puerto de Shuaiba
Abu Dabi
Acuerdo con la Autoridad Portuaria de Kuwait
La UE amplía la lucha contra la flota fantasma rusa para incluir a operadores que faciliten su despliegue
Bruselas
Cinco personas más y cuatro empresas multadas
En noviembre, el puerto de Barcelona gestionó 296.000 contenedores (+1,0%)
Barcelona
Los contenedores de importación y exportación están aumentando y los contenedores de tránsito están disminuyendo.
Falleció Paolo Spada, vicepresidente de Federagenti.
Roma
Pessina: Deja un vacío inllenable en toda la comunidad marítima italiana.
El tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong disminuyó un -12,0% en noviembre
Hong Kong
En los primeros 11 meses de 2025 el descenso fue del -5,7%
Rebranding para las actividades del Grupo Messina
Génova
Elección gráfica y léxica común para todas las áreas de negocio
Emanuele Grimaldi ha sido nombrado miembro honorario de la Orden Nacional del Mérito de Malta.
Nápoles
Es uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Armadores de Malta, de la que ocupa el cargo de vicepresidente.
Seis nuevas grúas de patio 100% eléctricas han llegado a la terminal PSA Genova Pra'.
Génova
Tres vehículos más serán entregados a la terminal PSA Venecia-Vecon en Navidad
ICTSI modernizará la terminal de contenedores Rio Brasil Terminal en el Puerto de Río de Janeiro
Río de Janeiro
Inversión de aproximadamente 175 millones de dólares
En los primeros 11 meses de 2025, el Puerto de Singapur gestionó más de 40,7 millones de contenedores (+8,5%)
Singapur
El tráfico total de mercancías disminuyó un -1,1%
GTS aumenta la frecuencia de sus conexiones intermodales entre Bari y Verona y Piacenza y Nola.
Bari
El primero aumentará a seis rotaciones; el segundo pasará a ser diario.
Se ha constituido el Órgano de Asociación para los Recursos Marinos de la Autoridad Portuaria del Mar de Liguria Oriental.
La Spezia
Nombramiento por decreto del Presidente Pisano
Acuerdo entre la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio para facilitar la entrada de un socio industrial en el Aeropuerto de Génova.
Génova
Se firmará pronto
Paolo Guidi ha sido elegido nuevo presidente de Assologistica.
Milán
Los vicepresidentes son Sabrina De Filippis, Riccardo Fuochi, Agostino Gallozzi, Paolo Pandolfo, Umberto Ruggerone y Renzo Sartori.
138 kilos de cocaína incautados en el puerto de Civitavecchia.
Roma
Hallado en el interior de un camión articulado desembarcado de un barco procedente de España
Se ha firmado el decreto para la eliminación de los sedimentos dragados del puerto de La Spezia en el nuevo dique de Génova.
La Spezia
Está previsto el traslado de 282.000 metros cúbicos
La CCEC griega casi ha completado su salida del segmento de portacontenedores
Atenas
$814,3 millones en ingresos por la venta de 14 contenedores llenos en 22 meses
El GNV Virgo fue bautizado en el puerto de Palermo
Génova
El programa de renovación de flota de GNV incluye la construcción de ocho buques
El Centro Portuario de Livorno celebra una década dedicada a integrar la realidad portuaria y urbana
Livorno
Gariglio (AdSP): en los últimos años hemos conseguido crear un ambiente de comunidad
Se han nombrado los miembros del Comité de Gestión de la Autoridad Portuaria del Mar Tirreno Norte.
Livorno
La nominación del miembro expresada por la Región Toscana aún no ha sido recibida.
Fincantieri y WSense llegan a un acuerdo sobre tecnologías de comunicación y monitoreo submarino para infraestructura marítima.
Trieste/Milán
Entre los objetivos, la seguridad, la previsibilidad y el control en las actividades portuarias
La entrada en vigor del RCDE UE para la construcción y el transporte por carretera se ha pospuesto hasta 2028.
Bruselas/Roma
Confetra, el aplazamiento permite una planificación más racional de las inversiones en renovación de la flota
Costa Cruceros está probando el uso de camiones eléctricos para abastecer a los barcos en los puertos de Génova y Savona.
Génova
Pruebas en el marco de la colaboración con LC3 Trasporti
Convenio de colaboración entre ALIS y ANITA para impulsar el desarrollo del transporte por carretera y la logística
Roma
El acuerdo se extiende también al ámbito de las relaciones laborales
El Tribunal Administrativo Regional del Lacio ha aceptado la solicitud de Grimaldi de suspender la venta de los cinco barcos Moby.
Roma
Recurso destinado a "impedir la consolidación de una estructura anticompetitiva irreversible"
En el astillero de Marghera se celebró el lanzamiento del crucero de ultra lujo Seven Seas Prestige .
Trieste
Será entregado el próximo año a Regent Seven Seas Cruises.
Los dos últimos tramos de la autopista de circunvalación de la línea ferroviaria entre Friburgo y Novara se realizarán el jueves.
Olten
RAlpin, en los casi 25 años de historia de la empresa, ha transportado más de dos millones de camiones por ferrocarril.
PUERTOS
Puertos italianos:
Ancona Génova Rávena
Augusta Gioia Tauro Salerno
Bari La Spezia Savona
Brindisi Liorna Taranto
Cagliari Nápoli Trapani
Carrara Palermo Trieste
Civitavecchia Piombino Venecia
Interpuertos Italianos: lista Puertos del mundo: Mapa
BANCO DE DATOS
Armadores Reparadores navales y astilleros
Expedicionarios Abastecedores de bordo
Agencias marítimas Transportistas
MEETINGS
El 19 de enero se celebrará en Génova una conferencia sobre la congestión en el sistema logístico del noroeste.
Génova
Se celebrará en el Salón de la Transparencia de la Región de Liguria.
La conferencia de Spediporto "Aprovecha las oportunidades navegando las tensiones comerciales" se celebrará en Génova el 1 y 2 de diciembre.
Génova
Se celebrará en el Salón de Congresos de Banca Bper
››› Archivo
RESEÑA DE LA PRENSA
Bulgarian court rejects extradition of Russian owner of a ship linked to Beirut port blast
(ABCNEWS.com)
Three UAE Firms Eye Investment In Kenya's Port, Renewable Energy, And Shipping Projects
(Capital FM Kenya)
››› Reseña de la Prensa Archivo
FORUM de lo shipping y
de la logística
Intervento del presidente Tomaso Cognolato
Roma, 19 giugno 2025
››› Archivo
Edison firma un contrato con Knutsen para el fletamento de un nuevo buque de GNL
Milán
Con una capacidad de 174.000 metros cúbicos, será construido por Hanwha Ocean
Unifeeder, P&O Ferrymasters y P&O Maritime Logistics se unirán bajo la marca única DP World.
Dubái
Proyecto para construir un centro turístico en la terminal de cruceros del puerto mexicano de Ensenada
Miami/Cancún
Acuerdo entre Carnival Corporation, ITM Group y Hutchison Ports
Lineas y FS Logistix han inaugurado la terminal conjunta Modalink.
Amberes
Cinco rotaciones semanales de trenes entre Amberes y Milán
Marcel Theis será el nuevo CEO de SBB Cargo International a partir del 1 de enero.
Olten
Reemplazará a Sven Flore
En octubre, el tráfico de mercancías en el puerto de Rávena creció un +13,4%
Rávena
Se espera un aumento del +14,5% en noviembre
Se intensifica el conflicto por el impuesto adicional que el Municipio de Génova debe pagar a las tarifas de embarque en el puerto.
Génova
Assarmatori, Assagenti, CLIA, Confindustria Genova y Confitarma no participarán en la reunión técnica anunciada por el alcalde.
Bulgaria, Grecia y Rumanía llegan a un acuerdo sobre una mayor cooperación en el Corredor Mar Negro-Egeo
Bruselas
Se espera una aceleración en la implementación de proyectos de ejes de transporte
El Puerto de Barcelona prevé reducir a la mitad sus emisiones de CO2 en 2030
Barcelona
Se esperan inversiones privadas de 920 millones de euros y públicas de 780 millones.
Fincantieri llega a un acuerdo con ASRY de Bahréin para colaborar en el sector de la construcción naval
Trieste
Evaluarán oportunidades para la construcción de buques navales y unidades offshore
Salis: El recargo municipal en la tarifa de embarque no supondrá ninguna reducción del tráfico.
Génova
El alcalde de Génova recuerda que ya se han activado medidas similares en otras ciudades portuarias
En el primer año de funcionamiento, por la terminal ferroviaria de Parma Interporto pasaron 750.000 toneladas de mercancías
Parma
Más de 800 trenes se movieron
Los cinco barcos puestos a la venta por Moby se adquirieron por 229,9 millones de euros.
Vicenza
Se presentó una oferta igual al precio inicial.
PSA Italia espera cerrar 2025 con un mayor crecimiento en el tráfico de contenedores
Génova
- Via Raffaele Paolucci 17r/19r - 16129 Génova - ITALIA
tel.: +39.010.2462122, fax: +39.010.2516768, e-mail
Partita iva: 03532950106
Registrazione Stampa 33/96 Tribunale di Genova
Director: Bruno Bellio
Prohibida la reproducción, total o parcial, sin el explicito consentimento del editor
Búsqueda en inforMARE Presentación
Feed RSS Espacios publicitarios

inforMARE en Pdf
Móvil